sábado, 16 de enero de 2016

Una nueva comunidad islámica abre una mezquita junto al MEH

Burgos, 16 de enero de 2016,diariodeburgos.es


Attaqwa quiere que el local, entre las calles Santa Cruz y Doctor Fleming, sea un lugar de encuentro con la sociedad burgalesa. Integrada por 80 personas, el lunes visita al alcalde

Los musulmanes cuentan con un nuevo lugar de culto en la capital burgalesa. La comunidad islámica Attaqwa, de nueva creación, ha abierto una mezquita en un bajo entre las calles Santa Cruz y Doctor Fleming, en las traseras del Museo de la Evolución Humana, y ha comenzado una ronda de contactos para presentarse oficialmente a todos los grupos políticos y ofrecerse a colaborar en cualquier iniciativa ciudadana.Ya se han entrevistado con el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, y el lunes serán recibidos por Javier Lacalle en la Alcaldía.

Unas 80 personas están integradas en este nuevo colectivo, donde predominan los marroquíes y argelinos de origen, aunque muchos ostentan la nacionalidad española desde hace años. «Aunque la mayoría somos de origen extranjero, ya contamos con españoles de nacimiento», explica Mohamed Chograni, una de las caras visibles de la comunidad.

Por el momento y debido fundamentalmente a las limitaciones económicas, Attqwa carece de imán propio. Pese a que su principal razón de ser es trabajar los aspectos religiosos, son conscientes de que ello «resulta insuficiente» para las necesidades  de una sociedad como la actual. Así, quieren hacer del local un lugar de encuentro y de convivencia, una de las facetas en las que más incidirán. También prestarán especial atención a los niños y a su educación en los valores del Islam.

En el poco tiempo que lleva abierto el local de culto, la convivencia con el vecindario ha sido perfecta. Tampoco antes han notado ningún tipo de rechazo hacia su credo religioso. «La sociedad española tiene otro tipo de respuestas, incluso a la hora de votar», afirma Chograni en referencia a los partidos radicales y xenófobos, que en otros países de Europa sí encuentran su nicho electoral.

La de Attaqwa será la tercera mezquita que funcione en la ciudad, tras las de SanJuan de los Lagos y barriada Inmaculada. Hubo otra en la zona sur (calle Hermanos Machado)pero cerró en 2013.

No hay comentarios: