domingo, 24 de enero de 2016

El turco podría convertirse en idioma oficial de la Unión Europea

Bruselas,24-01-2016,Hispanatolia


La iniciativa, impulsada por el presidente grecochipriota Nikos Anastasiadis, forma parte de los esfuerzos por conseguir un acuerdo en 2016 que ponga fin definitivamente a la división de Chipre.

El turco podría convertirse en el 25º idioma oficial de la Unión Europea si prosperan los esfuerzos llevados a cabo por el presidente grecochipriota Nikos Anastasiadis, que ha estado presionando en este ámbito a Bruselas como parte de las negociaciones de paz para la reunificación de la isla de Chipre.

Según confirmó el martes un portavoz de la Presidencia de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) citado por la agencia de noticias Anatolia, Barış Burcu, la iniciativa habría partido de Anastasiadis, que buscaría así favorecer un acuerdo para reunificar la isla mediterránea –dividida desde 1974 en una mitad de norte de mayoría turca y una parte sur de mayoría griega- que ambas partes confían en alcanzar antes del fin de 2016.

“El turco será una de las lenguas oficiales de la futura federación unida (de Chipre) si alcanzamos un acuerdo”, declaró Burcu durante una conferencia de prensa, calificando además la propuesta de que la lengua turca se convierta en el 25º idioma oficial de la UE como una decisión que “llega tarde pero es bien intencionada”.

Las negociaciones entre turcochipriotas y grecochipriotas para acabar con la división en la isla se reanudaron en 2015 tras varios años de estancamiento a raíz de la elección como presidente de la KKTC del candidato de izquierdas Mustafa Akıncı, considerado como un moderado favorable a la reconciliación con los grecochipriotas, al contrario que su predecesor en el cargo Derviş Eroğlu, mucho más reticente y partidario de la partición definitiva de la isla.

Desde entonces se han logrado avances muy importantes en el proceso, que deberá conducir al establecimiento de un Estado federal único con dos entes autónomos –uno de mayoría griega y otro de mayoría turca- y con una capital unificada en Nicosia; ambas partes han manifestado repetidamente en los últimos meses que son pocos los escollos que restan para un acuerdo definitivo.

Pese a que Chipre entró oficialmente a formar parte de la UE en 2004, únicamente lo hizo su mitad sur de mayoría griega; los turcochipriotas del norte son teóricamente considerados también como ciudadanos de la Unión Europea, pero en realidad no tienen representación en las instituciones comunitarias ni están bajo el control de la administración grecochipriota. Su idioma, el turco, tampoco goza hasta la fecha de reconocimiento oficial en la UE.

No hay comentarios: