jueves, 31 de diciembre de 2015

Japón gana la batalla por el elemento 113 de la tabla periódica

Japón, 31/12/2015,lainformacion.com


Es bastante probable que el elemento 113 sea denominado 'japonio', informa la agencia Kyodo. También se baraja la denominación 'uruntrio'.

En septiembre de 2004 los investigadores nipones lograron sintetizar el elemento 113 al colisionar iones de zinc contra una fina capa de bismuto y repitieron el experimento en 2005 y 2012.

Un equipo del instituto japonés RIKEN ha sido reconocido como el creador del elemento 113 de la tabla periódica, solventando un litigio de años con otro grupo de estadounidenses y rusos. Así lo ha anunciado el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologías de Japón.


Los científicos que reciben el reconocimiento oficial tienen derecho a ponerle nombre al nuevo átomo. Es bastante probable que el elemento 113 sea denominado 'japonio', informa la agencia Kyodo. También se baraja la denominación 'uruntrio'.

En septiembre de 2004 los investigadores nipones lograron sintetizar el elemento 113 al colisionar iones de zinc contra una fina capa de bismuto y repitieron el experimento en 2005 y 2012.

Sin embargo, siete meses antes el equipo de científicos rusos y estadounidenses anunciaron que habían obtenido el elemento 113 cuando buscaban sintetizar el elemento 115 y propusieron nombrarlo 'bequerelio', pero la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada no reconoció los resultados.

Ahora, este organismo ha reconocido que el descubrimiento corresponde al grupo del Instituto Riken liderado por Kosuke Morita, lo que significa además el primer elemento de la tabla periódica descubierto en Asia.

Musulmanes y evangélicos piden al 2016 el desarrollo de los acuerdos y los judíos celebran la ley de sefardíes

MADRID, 31/12/2015, (EUROPA PRESS)


Los musulmanes esperan que se amplíe la enseñanza religiosa islámica a Secundaria y Bachillerato

Musulmanes y evangélicos piden al 2016 diálogo en España y más apoyo a las minorías religiosas a través del cumplimiento de los acuerdos con el Estado, y los judíos celebran algunos logros alcanzados en el año que termina como la Ley de nacionalidad a los sefardíes.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, destaca entre los avances de 2015 el real decreto que organiza el Registro de Entidades Religiosas y el apoyo en la reestructuración de la Comisión Islámica de la que Tatary espera que sea "representativa, participativa y moderna".

Entre los aspectos negativos, Tatary recuerda que no se han desarrollado "muchos" apartados del acuerdo de cooperación y se ha referido concretamente a los comedores escolares, la cesión de parcelas en cementerios municipales para enterramientos islámicos o a la falta de contratación de profesores de religión.

Precisamente, en el marco educativo, los musulmanes esperan que este nuevo año se amplíe la enseñanza religiosa islámica a Secundaria y Bachillerato, ya que en algunos colegios, según precisa Tatary a Europa Press, no es que se tenga que reunir a diez alumnos para impartir la asignatura sino que el 80 por ciento de los estudiantes son musulmanes.

Este pasado año ha estado marcado por los atentados de París y los musulmanes han tenido que explicar que el Islam no tiene nada que ver con los terroristas. Por ello, Tatary espera que en 2016 ya no se identifique a los musulmanes con estas acciones, se cambie el discurso del 'nosotros' y 'vosotros' y se eliminen las "paredes" que aún existen. Por otro lado, los musulmanes piden al 2016 "estabilidad" para España.

PENSIÓN PARA LOS PASTORES JUBILADOS

Por su parte, el portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, considera que el 2015 ha sido un año "triste" para los protestantes en materia de libertad religiosa por el real decreto aprobado por el Gobierno sobre el derecho a la pensión de los pastores jubilados.

La Federación interpuso el pasado 20 de noviembre un recurso contencioso-administrativo contra este real decreto por considerar que "condena" a los pastores jubilados a que "no se les pueda reconocer el derecho de pensión".

"Nos sentimos traicionados", asegura Blázquez, al recordar que, tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condenó a España por el caso del pastor Manzanas --que no había obtenido esta pensión de jubilación--, el Gobierno les aseguró que iba a luchar para que la situación se subsanara. También, según añade, echaron de menos el apoyo de la Iglesia Católica aunque sí lo recibieron por parte de las otras confesiones.

En cuanto al futuro, Blázquez no prevé que se produzcan cambios importantes porque, a su juicio, ni el partido que aún gobierna ni los demás tienen "mucho interés" en avanzar en los asuntos que afectan a las minorías religiosas. "España sigue siendo o católica o anticatólica. Se reconoce la diversidad política y social pero no la religiosa", lamenta.

Sobre la situación política de España, la FEREDE cree necesario que se tracen alianzas, que se forme gobierno y que se pacte sobre los temas fundamentales como la educación o la sanidad.

UN "BUEN" AÑO PARA LOS JUDÍOS

Mientras, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha hecho un balance muy positivo del año, especialmente, por la aprobación de la Ley de nacionalidad a los sefardíes.


"El año 2015 ha sido bueno para la FCJE. Hemos alcanzado casi todos los objetivos que teníamos: incluir el estudio del Holocausto en la LOMCE, la reforma del artículo 510 del Código Penal y, desde luego, la tan anhelada ley de nacionalidad para los sefardíes del mundo entero, sin tener que residir en España o renunciar a la nacionalidad de origen", ha indicado. Si bien, ha precisado que les quedan algunos retos en relación al kashrut (reglas alimentarias prescritas por la Torá), pero que esperan poder cumplirlos en 2016.

Atendiendo a la situación del mundo, Querub insiste en la "necesidad de diálogo, respeto y comprensión" y asegura que desde la Federación redoblarán sus esfuerzos "para que Occidente recuerde que sus fundamentos radican en los principios judeocristianos".


Atacada por su hiyab, una musulmana enseña ahora autodefensa

EE.UU.,31/12/2015,terra.es


Foto: Foto AP/Richard Drew / AP en español

Cuando tenía 16 años, Rana Abdelhamid fue abordada en las calles de Nueva York por un hombre que intentó sacarle el pañuelo que llevaba en la cabeza como símbolo de su compromiso con su fe musulmana.

 En esta imagen, tomada el 14 de diciembre de 2015, Rana Abdelhamid habla durante una entrevista en Nueva York. Abdelhamid fue atacada en Nueva York cuando tenía 16 años. Pronto comenzó a enseñar tácticas de artes marciales a otras niñas. Su iniciativa, convertira ahora en Women’s Initiative for Self-Empowerment o WISE, enseña también técnicas de liderazgo y empresariales.

En esta imagen, tomada el 14 de diciembre de 2015, Rana Abdelhamid habla durante una entrevista en Nueva York. Abdelhamid fue atacada en Nueva York cuando tenía 16 años. Pronto comenzó a enseñar tácticas de artes marciales a otras niñas. Su iniciativa, convertira ahora en Women’s Initiative for Self-Empowerment o WISE, enseña también técnicas de liderazgo y empresariales.

En lugar de arredrarse, como había visto hacer a otras mujeres musulmanas, convirtió esa ira en un programa que ahora trabaja con jóvenes de su misma fe para enseñarles autodefensa al tiempo que las anima a convertirse en líderes y modelos de comportamiento para otros en sus comunidades.

Abdelhamid, graduada en el Middlebury College de Vermont y que ahora estudia en la Harvard Kennedy School of Government, dice que los retos que enfrentan los musulmanes en general y las mujeres en especial han empeorado con el tiempo, especialmente desde los ataques de parís y San Bernardino, en California.

"Es lamentable que esto se haya convertido en una necesidad y que recibamos tantas llamadas", dijo Abdelhamid, de 22 años, que se crió en el barrio de Queens, en Nueva York.

Robina Niaz, directora ejecutiva del grupo Turning Point for Women and Families, una organización que trabaja para erradicar la violencia doméstica en la comunidad musulmana de Nueva York, recuerda que conoció a Abdelhamid cuando estudiaba en secundaria y participaba en programas en el centro.

"Rana es el vivo ejemplo de lo que se puede conseguir cuando invertimos en estas jóvenes", señaló Niaz. "Si creemos en ellas, si las apoyamos, vigilamos sus espaldas — solo necesitan un empujoncito y orientación y están listas".

Mujeres musulmanas de varias ciudades de Estados Unidos se están organizando para tomar clases de autodefensa, pero la organización de Abdelhamid, Women's Initiative for Self-Empowerment o WISE, va más allá de las técnicas físicas para animar a las jóvenes a convertirse en líderes y empresarias sociales.

Las lecciones de reafirmación pueden ser tan simples como mostrarles cómo alquilar o reservar una habitación en un centro comunitario u ofrecer consejos para convertirse en oradoras dotadas de confianza.

Abdelhamid sostiene que sus esfuerzos no han sido bien recibidas por toda la comunidad musulmana.

"Hemos tenido algunos problemas y reveses de los miembros más tradicionalistas de nuestra comunidad que, por desgracia, no ven necesariamente espacio para las mujeres en el liderazgo ", dijo. "Esto es realmente, realmente descorazonador porque quieres que tus aliados estén en la comunidad".

El programa ha crecido desde la primera clase que ofreció a alrededor de una docena de niñas en el sótano de un centro comunitario en Brooklyn. El programa básico, llamado Mentee Muslimah (mujer musulmana, en árabe), es un campamento de verano de 13 sesiones en Nueva York al que asisten unas 50 jóvenes en edad de estudiar en secundaria, y sigye a un curso de 100 páginas elaborado por Abdelhamid cuando asistía a Middlebury.

La organización tiene una fuerte dependencia del préstamo de espacios y de los voluntarios, pero también recibe donaciones y en, algunos casos, los asistentes a los cursos abonan una cuota para ayudar a sufragar los gastos. La joven está en trámites para convertir su uniciativa en una organización sin ánimo de lucro de pleno derecho para que WISE pueda conseguir una sede permanente y tener un presupuesto.

"Con dos horas al día de clase se puede leer el Corán en un mes sin problemas"

Las Palmas,23.12.2015, laprovincia.es, Fabio García


"Utilizamos un método clásico de enseñanza de los sonidos árabes que se usa desde tiempos preislámicos", asegura el Doctor en Medicina y profesor de lengua árabe.

La mezquita As Salam de Doctoral inicia hoy un curso de enseñanza del Corán y el idioma árabe según el Método andalusí que será impartido por Aiman Adlbi (Siria, 1946). La oportunidad se ofrece en una de las localidades de la Isla con mayor censo de musulmanes practicantes. Aiman Adlbi defiende los sistemas de enseñanza tradicionales que se empleaban en la Península ya en época preislámica, conocido como Método andalusí.

Aiman Adlbi,      P1- ¿Cómo un doctor en medicina termina dando clases sobre el Corán y el idioma árabe? ¿Cuál ha sido la trayectoria que le ha llevado desde la medicina hasta la pedagogía religiosa?

Respuesta: En mi país de origen tuve mi formación de ciencias islámicas y de lengua árabe mucho antes de comenzar mi formación en medicina que fue en mil novecientos setenta y uno en la universidad de Granada en su facultad de medicina.
Allí en Granada en mil novecientos setenta y dos en el Centro Cultural Islámico en Granada comencé a impartir clases de lengua árabe a las señoras casadas con señores de países árabes y a alumnos universitarios que estudiaban estudios islámicos; pues desde entonces vengo impartiendo clases de lengua árabe y cultura islámica en las asociaciones y comunidades de la Asociación Musulmana de España que fue la primera entidad religiosa registrada en el RER. Del Ministerio de justicia y hasta la actualidad en Madrid Mezquita central} sede de la Comisión Islámica de España (CIE) y sede central de la Asociación Musulmana de España (AME) . 
     
 P2- Usted ha rescatado un método andalusí de enseñanza del Corán y la lengua árabe, ¿Cuál es su antigüedad y como es que ha caído en el olvido?

Respuesta: A lo largo de todos estos años (desde 1972 y hasta la actualidad) se forjo nuestro método de enseñanza del árabe para hispanohablante (llamado: el Árabe para hispanohablantes) tal como nos dictó la experiencia a lo largo de todos estos años.
En las últimas dos décadas y con el crecimiento del número de estudiantes de árabe de todas las edades en nuestros centros, comunidades y mezquitas venimos observando que a pesar del gran esfuerzo de la enseñanza del árabe, los alumnos tenían dificultades para hablar y leer el árabe, estudiando este fenómeno nos dimos cuenta que a pesar de todo el esfuerzo del profesorado y de las direcciones de los centros de enseñanza y demás órganos encargados, no había espacio real donde el alumno pueda practicar lo aprendido, sumando a esto la presión creciente de los padres que decían que quieren enseñar el árabe a sus hijos para que puedan leer el Noble Qúr_ãn y los otros alumnos pedían lo mismo.
Como respuesta a esta necesidad comenzamos a impartir clases encaminadas a erradicar o por lo menos minimizar estas dos dificultades, y para ello invertimos la secuencia en vez de comenzar enseñando directamente el árabe, enseñamos antes como curso preliminar la fonética y la caligrafía con los siguientes principios: Deletrear para leer. Repetir para perfeccionar. Escribir para retener. 
para ello seguimos los métodos clásicos de enseñanza de los sonidos árabes que fueron utilizados desde tiempos preislámicos y que siguen hasta la actualidad vigentes en los países musulmanes no árabes aun que luego se extendieron a muchos países árabes; estos métodos plasmados en los folletos llamados uno Al-Qaeda al_bag_dādiyah que no se conoce su autor y otro Al-Qaeda an_nurāniah que su autor es el señor Muhammad Nur Haq_qany, Pakistán,  Al-Qaeda alhalabiya, Al-Qaeda Almadaniya, Al-Qaeda al makkiya  y otra serie larga de libros que siguen los mismos métodos clásicos pero siempre acondicionados a los medios sociolingüísticos donde  se utilizan.
Hoy dia existen en los países árabes muchos libros que se basan en uno de los tres métodos clásicos, el del abyadiyah, del alifbaiyah y del método que  seguía cualquiera de estos dos pero comienza por enseñar los sonidos dejando para más tarde los nombres de las letras. 
Nosotros a lo largo de estos años de impartir clases de fonética en la Asociación Musulmana de España hemos llegado a la conclusión, como lo ha dictado la  práctica, a plasmar toda esa experiencia (siguiendo los tres principios antes citados) en esta serie de cuatro libros que llamamos:
1- El Método andalusi (libro del alumno mayor) explicado en castellano.
2- El Método andalusi (libro del alumno menor) solo en árabe.
3- El Método andalusi (libro de caligrafía).
4- El Método andalusi (libro del profesor).
Existe otro libro de fonética árabe que sirve a los alumnos que quieren seguir profundizando en fonética árabe o de la lectura del  Noble Qúr_ãn. 
Con todo esto en nuestra experiencia hemos conseguido:
1- Que los alumnos en sus primeros pasos tengan un espacio para practicar lo aprendido en un medio deseado como es leer el Noble Qúr_ãn y escucharlo, que es el libro vocalizado a la perfección, por lo tanto es fácil para ellos además todos lo tienen en sus casas o es muy fácil de adquirir.  
2- Que la curiosidad les lleva buenamente a adquirir buen caudal de vocabulario con el tiempo ya que buscaran o preguntaran que significa esta palabra o esta frase para entender lo que ya saben leer y escribir.
3- cuando siguen el estudio del árabe lo hacen sin las dos dificultades, que siempre eran dos quejas de la mayoría de los alumnos, la pronunciación y la caligrafía con esto tienen el camino del aprendizaje bien acondicionado. 
4- Eliminar “el acento de extranjero” que realmente no solo es un problema de pronunciación sino es un problema social, laboral y de comunicación.

P3- ¿En qué se diferencia este método de los que se imparten en los países musulmanes?

Respuesta:Los Métodos seguidos en los países musulmanes están concebidos para sus alumnos y el medio sociolingüístico de cada país.
Este Método andalusi sigue fielmente las necesidades de nuestro medio y la necesidad de nuestros alumnos, como en cantidad de ejemplos, abarcar los temas de fonética y no deja ninguna circunstancia fonética que afecte a las fonemas sin ejemplos para practicarla suficientemente. 
      
P4- ¿Cuál ha sido su experiencia impartiendo este curso por varios países de Europa  y toda la geografía española?

Respuesta:En los cursos que los organizadores hicieron en su dia encuesta y valoración, por los asistentes los resultados fueron, muy satisfactorias.

P5- ¿Está dirigido a musulmanes  hispano-hablantes,  conversos al islam o a cualquier persona interesada en la cultura arabo-islámica?

Respuesta:Está dirigido a toda persona que quiere aprender el árabe, interesada en la cultura arabo-islámica o que ya sabe árabe y quiere perfeccionar su pronunciación y caligrafía.   
No tiene limitación para la edad esta experimentada con adultos y niños, solo difiere en la relación (la cantidad/ en cada lección).
La relación tiempo aprendizaje:
- En una clase semanal de dos horas el alumno en seis meses puede leer y escribir el árabe incluso puede leer El Noble Qúr_ãn correctamente.
- si doblamos las clases por semana necesitamos tan solo tres meses.
- En un mes dos horas diarias:
 Hemos repetido la experiencia en cinco años con alumnos de varias nacionalidades occidentales y Europa del este todos los alumnos leían, como método de evaluación, el Noble Qúr_ãn.     

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El presidente Barack Obama se reúne con Dina Katabi, la científica siria residente en EE.UU.

EE.UU.30/12/2015,AP


(AP Photo / Andrew Harnik)

El presidente Barack Obama se reúne con Dina Katabi, Cambridge, Mass., De esmeralda, ya que acogió principales innovadores y fundadores de startups de todo el país por primera Casa Blanca demo Día, Martes, 04 de agosto 2015, en el Salón Comedor de Estado la Casa Blanca en Washington.

 El uso de sensores de radio de alta precisión y análisis de datos, Emerald puede detectar la respiración, el ritmo cardíaco, y cambios en la marcha con tal detalle que pronto podría ser capaz de predecir la disminución de la salud y un mayor riesgo de caer por anticipado, lo que podría potenciar a las personas mayores a vivir con seguridad y de forma independiente.


Dina Katabi (nacida en 1971 en Damasco) es el profesor Andrew y Erna Viterbi de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT y el director del Centro inalámbrico MIT.

Katabi recibió una licenciatura de la Universidad de Damasco en 1995 y SM y Ph.D. en Ciencias de la Computación del MIT en 1998 y 2003 respectivamente. [1] En 2003, se unió a Katabi MIT donde actualmente ostenta el título de Profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Ella es el co-director del Centro del MIT para redes inalámbricas y la informática móvil y un investigador principal en la Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de laboratorio.

Un dispositivo puede ver a través de paredes gracias a las ondas del Wi-Fi

EE.UU.,22 de diciembre de 2015, Antonio Sabán

Aunque la visión con rayos X es un concepto muy lejano, en el MIT se están acercando a ella gracias a un dispositivo que puede ver más allá de las paredes.


Mayer George I Shutterstock

En esta sección se ha comentado varias veces cómo la ciencia está cada vez más cerca de traer a nuestras vidas conceptos, dispositivos y capacidades que sólo conocíamos en la ciencia ficción y en la cultura popular de superhéroes. Hoy hablaremos de visión con rayos X, algo que conocemos de la cultura médica, pero que también se ha usado con otros fines, como en Superman. Un grupo de investigadores del MIT ha conseguido acercarse más que nunca al concepto, y parece que, dentro de lo que cabe, la tecnología va a ser asequible.

El equipo dirigido por Dina Katabi ha conseguido desarrollar un software que, usando variaciones en las señales de radio (Wi-Fi), permite reconocer siluetas humanas atravesando muros, además de poder controlar el movimiento de estas, por lo que puede valer para controlar a los niños (como ahora con las cámaras infrarrojas) y a las personas mayores. Según uno de los investigadores, "es parecido a una cámara, pero no es una cámara".


Rayos X MIT dispositivo

Lo más interesante es que digamos que espacios con señales inalámbricas de radio están ya en cualquier sitio, aunque habrá que saber qué tipo de ondas y frecuencias pueden ser utilizadas. Lo que comenzó como una duda por saber si se podía detectar que había movimiento y algo estaba pasando en un espacio determinado, ha evolucionado. Una vez lo consiguieron, el próximo reto fue detectar exactamente sus movimientos a través de muros. Ahora incluso puede medir el ritmo cardíaco y la respiración. Potencialmente, dicen, incluso identificar a la persona basándose en el esqueleto.


Rayos X MIT

Por supuesto, esto se consigue sin que la persona tenga que portar nada, especialmente útil en casos de aplicación médica. Por ejemplo, en la actualidad las personas ancianas pueden tener en casa dispositivos que alertan directamente a Urgencias. Con esto, compañías médicas públicas y privadas podrían detectar caídas bruscas en casa, y enviar una ambulancia para ver si está todo en orden. Por supuesto, también podría ayudar en el ejército y en cárceles.

Lo mejor de todo es que se espera que la empresa desarrolladora de esta "visión con rayos X", llamada Emerald, ponga los dispositivos de reconocimiento en venta a principios de 2017, y a un precio de entre solo 250 y 300 dólares. La intención es que el dispositivo que se comercialice llegue al mercado siendo más pequeño y con control a través de smartphone.

Universidad Internacional Islámica de Malasia ofrece becas para musulmanes latinoamericanos

Malasia,30.12.2015,AIN.


La Universidad Internacional Islámica de Malasia (International Islamic University Malaysia) está ofreciendo becas para estudios de pregrado y posgrado para musulmanes latinoamericanos. 

Los criterios que deben cumplir los beneficiarios de las becas son la nacionalidad de cualquier país latinoamericano y alto compromiso y liderazgo en sus comunidades musulmanas. Además, se requiere que los interesados apliquen a través del proceso de admisión en línea/manual de la Universidad, también deben cumplir con todos los requisitos establecidos para el programa de interés y contar con sus respectivos documentos de soporte.

Para informarse sobre estudios de pregrado, dirigirse a: http://iium.edu.my/anr
Para informarse sobre estudios de posgrado, dirigirse a:
http://www.iium.edu.my/admissions/postgraduates

Las becas son para ser asignadas en el mes de Abril del 2016, por esta razón se requiere el envío de las aplicaciones a partir de Diciembre de 2015.

Entrevista radiofónica con el Dr.Aiman Adlabi promotor y profesor del Método Andalusí

Las Palmas, 21/12/2015,islamedia


Entrevistamos al Dr. Aiman Adlbi promotor y profesor del Método Andalusí para el aprendizaje del árabe.

Radio 2 Luces, informa sobre la actualidad, destacando las realidades relacionadas con la comunidad musulmana y el resto de la ciudadanía (Noticias). Cultura (Cine, literatura, exposiciones, eventos culturales en general). Inmigración. Economía. Diálogo interreligioso.  Integración. Sociedad. Historia. Espiritualidad (Islam religión y civilización).

Picar para descargar el audio:
http://www.nurainmagazine.info/radio2luces/index.phpoption=com_k2&view=item&id=2633%3Aentrevista-al-dr-aiman-adlbi&Itemid=58


Las Palmas, acogió al método Andalusí para la enseñanza del Corán

Las Palmas , 27/12/2015 ,  islamedia


Dr. Ayman Adlbi, profesor y promotor del Curso de Formación para profesores, según el método andalusí  para hispanohablantes, ٱلْقاعِدَةُ الأنْدَلُسِيَّة para la enseñanza del Corán Sagrado y el idioma árabe, ya tiene otra cita para seguir propagando el nuevo método eficaz y rápida para poder leer el Corán.


Esta vez, se trasladó a las Palmas, después de pasar por Extremadura, Valencia, Aragón, Navarra, Alicante y San Sebastián con el único objetivo, ayudar y facilitar a los hispanohablantes, la lectura del Sagrado Corán.


El nuevo curso, fue organizado por el "Centro Cultural islámico Canario" y "Radio Dos Luces", a partir del  día 24 de diciembre, y durara hasta el domingo, día27 de diciembre de 2015.


A parte de impartir el curso el Dr. Adlabi, dio un ejemplo en las clases de árabe en los locales de la asociación juvenil musulmana "El Choso De La Isla GC". Con la participación de los profesores que recibieron la formación, e interesados que superaron los  55 participantes.


Con la gran asistencia durante el curso "Método Andalusí" para el aprendizaje de la lengua árabe y el Sagrado Corán, impartido por el Dr. Aiman Adlbi en la Isla de Gran Canaria, en España.  Desde aquí felicitamos y damos las gracias a el Dr. Aiman por su buen hacer y su maravillosa labor por la causa de Allah.

Entrevista al Dr. Aiman Adlbi en Las Palmas

Las Palmas,26/12/2015,islamedia


Momentos de grabación del programa de debate "El Enfoque" esta semana con el tema "Método Andalusí de Enseñanza del Árabe" El Centro Canario Islámico y Radio Dos Luces fueron los encargados de traer a Gran Canaria al Profesor y Doctor en Medicina Aiman Adlbi para impartir un curso sobre este novedoso sistema de enseñanza del Árabe que permite leer y escribir este idioma en un Mes.


José Luis López de Iniesta entrevista a este destacado Profesor. Este programa se emitió el día 16 de Diciembre a las 21.00 Hora en Canal 8 en la TDT.

Dr. Shaij Yusuf Mazi, diserta sobre , Fiqhu Adawa según la senda del equilibrio y la moderación en la Mezquita Assuna de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid)

San Cristóbal de los Ángeles (Madrid),22/12/2015,islamedia


Invitado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, Dr.Shaij Yusuf Mazi, miembro del Consejo Científico de Bani Mellal (Marruecos),  ha impartido una conferencia en la Mezquita Assuna  de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid), el día 22 de diciembre de 2015, sobre “Fiqhu Adawa  según la senda del equilibrio y la  moderación”  fue ilustrada con aleyas coránicas y dichos del Profeta Muhammad (PyB) y sus recomendaciones  para dar el ejemplo a partir de la misma persona.


Los fieles musulmanes que presenciaron la conferencia, valoraron el contenido de la conferencia, participando activamente en la charla  que duró más de una hora y media, desde la oración del magrib hasta la oración del isha,  también el Shaij respondió a las preguntas que le han sido formuladas, del público que abarrotó la mezquita.  

Dr. Shaij Yusuf Mazi, diserta sobre la Fraternidad en el Islam: sus perspectivas y repercusiones en la sociedad en la Mezquita Attauhid de Móstoles

Móstoles,21/12/2015, islamedia


Invitado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, Dr.Shaij Yusuf Mazi, miembro del Consejo Científico de Bani Mellal (Marruecos),  ha impartido una conferencia en la Mezquita Attauhid de Móstoles, el día 21 de diciembre de 2015, sobre “la Fraternidad en el Islam: sus perspectivas y repercusiones en la sociedad  ” fue ilustrada con aleyas coránicas y dichos del Profeta Muhammad (PyB) y sus recomendaciones  para dar el ejemplo a partir de la misma persona.


Los fieles musulmanes que presenciaron la conferencia, valoraron el contenido de la conferencia, participando activamente en la charla  que duró más de una hora y media, desde la oración del magrib hasta la oración del isha,  también el Shaij respondió a las preguntas que le han sido formuladas, del público que abarrotó la mezquita. 

Alemania emplea a médicos sirios en el reconocimiento de refugiados

Rostock, Alemania,28 de diciembre de 2015,EL UNIVERSAL-


Los médicos aprenden alemán en cursos de integración que durarán hasta junio. Después, tendrán que seguir un curso de alemán especializado para la práctica de la medicina, antes de que obtengan la licencia de practicar en Alemania. El empleo de médicos sirios para el reconocimiento de los refugiados está siendo un éxito, según explicó el director del instituto de medicina tropical de la ciudad alemana de Rostock, Emil Reisinger.

"En total empleamos a cinco médicos que habían llegado, ellos mismos, como refugiados a Alemania", dijo Reisinger. La clínica universitaria de Rostock supervisó el proyecto, informó DPA. Llegaron, según Reisinger, a un acuerdo: "Nos ayudáis a ayudar a vuestros colegas sirios y, a cambio, os ayudamos a poder ejercer la medicina en Alemania". Un médico colegiado alemán supervisa las revisiones.

En total, seis médicos sirios y dos equipos logísticos han trabajado así durante las últimas semanas. Los médicos aprenden alemán en cursos de integración que durarán hasta junio. Después, tendrán que seguir un curso de alemán especializado para la práctica de la medicina, antes de que obtengan la licencia de practicar en Alemania.

Para lograr este último paso, necesitarán una prueba de convalidación del título de medicina. Reisinger cree que los primeros médicos sirios obtendrán su licencia para ejercer ya en 2016.

Unanimidad en la aprobación del manifiesto contra la islamofobia

Ceuta,29 DICIEMBRE 2015,elfarodigital.es,SILVIA VIVANCOS
  

La finalización del pleno de ayer, daba paso a una sesión extraordinaria convocada por la Junta de Portavoces para la aprobación del ‘Manifiesto contra la islamofobia’, elaborado conjuntamente por todos los integrantes de la Asamblea de la Ciudad.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, daba lectura al manifiesto que fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas locales. “En el contexto histórico actual, y teniendo en cuenta el riesgo que significa la islamofobia para la comunidad internacional, la Ciudad de Ceuta quiere significarse como ejemplo de convivencia, desde su propia configuración cultural, étnica y sociológica”. Con estas palabras daba comienzo la lectura de este escrito, mediante el cual la Asamblea de la Ciudad de Ceuta se pronuncia “rotundamente a favor de la convivencia, a favor de una sociedad inclusiva en la que todos y todas tengamos cabida al amparo de los valores recogidos en la Constitución Española”, aseveraba el presidente Vivas. 

La Ciudad, continuaba, debe mantener una “posición férrea e inquebrantable” contra las muestras de islamofobia, rechazando cualquier agresión o manifestación violenta, oral o escrita, que de ella se derive. Vivas insistía en que, a través de este documento, todos los integrantes de la Asamblea se muestran en contra

 En esta sesión extraordinaria se ponía de manifiesto la reacción de la ciudadanía ceutí ante un hecho global, y que, por tanto, “no responde a un problema específico de nuestra ciudad”. Declaración institucional Es por ello que el Pleno de la Asamblea suscribía una declaración institucional por la cual “rechazamos rotundamente la islamofobia, y en consecuencia toda conducta racista y discriminatoria que suponga un trato humillante o denigrante hacia los musulmanes y las musulmanas”. En segundo lugar expresaba su más “firme convicción de que el islam es una religión de paz, que promueve la fraternidad entre hombres y mujeres del mundo, rechazando categóricamente cualquier relación entre religión y terrorismo”. En tercer, y último lugar, muestran su “rechazo a las manifestaciones islamófobas, y abogamos por construir entre todos y todas una sociedad en la que la convivencia sea, de manera inquebrantable, una seña de identidad de nuestra ciudad”.

Caballas propuso la aprobación de este documento

La propuesta que ayer aprobaba, por unanimidad el Pleno de la Asamblea, fue presentada por Caballas para respaldar el apoyo de todas las fuerzas con representación política de modo que promueva un ‘Pacto por la Ciudadanía y la Diversidad’. El objetivo es, según argumentaba Caballas en su petición, fortalecer en el conjunto de la sociedad ceutí el valor de la diversidad cultural y el respeto mutuo como piedras angulares de nuestro modelo de convivencia. La islamofobia es una expresión del racismo, alimentado por el miedo, que se manifiesta mediante conductas discriminatorias que humillan y denigran a los musulmanes por el mero hecho de serlo. “Es una propagación del odio irracional al diferente concentrado en los musulmanes a los que se les presupone la categoría de enemigos de Occidente”, puntualizaba el partido.

El Claustro de la UAB insta al rectorado a aplicar el boicot académico a Israel

Barcelona ,22/12/2015,boicotisrael.net


Durante el pasado año, en el campus de Bellaterra, se han organizado diversos actos para sensibilizar sobre la lucha del pueblo palestino / BDS UAB 

La comunidad universitaria de la Universitat Autònoma de Barcelona es la primera del Estado español que aprueba la propuesta del BDS. La decisión no es vinculante y su ejecución dependerá de la voluntad política del equipo de gobierno.

Un año ha tardado el núcleo de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en la Universitat Autònoma de Barcelona (BDS UAB) en obtener uno de sus principales objetivos: que el Claustro asuma el llamamiento al BDS académico contra Israel. Éste es el órgano máximo de representación de la comunidad universitaria y debate las líneas generales de actuación de la universidad, controla la gestión de los cargos e impulsa la actividad normativa de los órganos de gobierno.

En la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 17 de diciembre y presidida por el rector, Ferrán Sancho, los miembros de la Crida per la UAB –candidatura que agrupa las estudiantes organizadas en las asambleas de facultad– introdujeron esta propuesta en nombre del BDS UAB. Finalmente, la moción se aprobó después de ser sometida a votación.

En la práctica, esto significa que la comunidad universitaria insta al Equipo de Gobierno de la UAB a declararse la institución educativa como espacio “libre de apartheid” y a romper todo tipo de acuerdos y relaciones con “aquellas instituciones israelíes que estén directa o indirectamente implicadas en la ocupación de Palestina”, hasta que Israel “respete los derechos humanos y cumpla con el Derecho Internacional”.

Desde el grupo de la campaña de BDS en la UAB celebran esta victoria y afirman estar “muy orgullosas de la lucha y todo el esfuerzo dedicado a esta causa”. Chaimae, activista del colectivo universitario BDS UAB, explica que hace un año impulsaron el grupo entre miembros del profesorado, investigadores universitarios y alumnos de diversas facultades. Durante el primer año de vida han impulsado diversas actividades de sensibilización en el campus, como por ejemplo charlas y un concierto para conmemorar el día de la Nakba, hasta que “hemos conseguido obtener todo el apoyo necesario para introducir este debate en los órganos de representación de la universidad”.

Fátima, activista propalestina de la UAB, destaca que éste es el punto de inicio. La joven cree que el hecho de que se haya aprobado la moción “servirá como herramienta de presión para que realmente se aplique el BDS” y cree que, si no es así, el rectorado evidenciará “su falta de interés en el posicionamiento de la comunidad universitaria”.

La lucha del BDS académico

La de la UAB no es la primera batalla que se libra en Cataluña en el terreno del BDS académico. Hace dos años en la campaña de Complicitats que maten (Complicidades que matan) que trabaja para que la Universidad de Vic (Uvic) rompa sus acuerdos con instituciones israelíes y ha obtenido más de 400 adhesiones individuales y 67 de colectivas.

El 12 de noviembre de 2013, la Uvic hizo pública una nota de prensa en que anunciaba la firma de acuerdos de colaboración con instituciones israelíes. El rector de la universidad, Jordi Montaña, viajó con la delegación que acompañaba al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su viaje oficial a Israel. Entre los diversos acuerdos que se firmaron, había un convenio con la Universidad de Haifa y el Rambam Health Care Campus para impulsar programas de movilidad dirigidos a profesorado, investigadores y estudiantes, así como para establecer grados y másteres interuniversitarios.

La campaña de Complicitats que maten denuncia que la Universidad de Haifa patrocina, conjuntamente con el ejército, un programa académico que forma futuros y futuras oficiales de inteligencia en una base militar situada en el mismo campus universitario. Además, el alumnado que ha servido el ejército tiene preferencia a la hora de asignar plazas de residencia, de hecho, según las actividades, supone un “criterio abiertamente discriminatorio contra estudiantes árabes-palestinos”.

La victoria en el Claustro de la UAB supone un salto cualitativo en esta lucha, ya que se trata de la primera universidad del Estado que muestra una voluntad de apostar por el BDS académico. Sin embargo, diversos estamentos universitarios inferiores ya se habían comprometido con la causa: es el caso de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia o los departamentos de Sociología de la Universidad de la Laguna y de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros. Según los datos del colectivo de BDS académico por Palestina, más de 1300 profesores e investigadores universitarios de todo el Estado se han adherido a esta iniciativa que pide solidaridad y la implicación de la sociedad civil internacional para “obligar a Israel a cumplir la legalidad vigente para poner fin a décadas de opresión y represión a Palestina”.

Fuente: El Claustre de la UAB insta el rectorat a aplicar el boicot acadèmic a Israel, La Directa, David Bou (21/12/2015).

martes, 29 de diciembre de 2015

'Financial Times': Los grandes poderes se agitan ante la crisis global

Reino Unido, 29 dic 2015, rt.com


Este último año un sentimiento de inquietud se ha apoderado de las principales potencias mundiales, gobiernos y medios de comunicación, señala Gideon Rachman, periodista de 'Financial Times'.
Foto ilustrativa

En 2015, la ansiedad y los malos presentimientos parecen haberse apoderado del mundo: ningún país se siente optimista. Esta situación es algo extraña: en los últimos treinta años siempre ha habido al menos una potencia que se ha mantenido alegre, afirma Gideon Rachman, periodista de 'Financial Times'.

A finales de los años ochenta, en Japón disfrutaban del auge industrial y compraban activos; en los noventa, tras la Guerra Fría, EE.UU. vivió un crecimiento económico. Para principios de los 2000, la Unión Europea había duplicado sus miembros y recibió su moneda única. Además, el creciente poderío de China ha cambiado su papel en la escena internacional.

Sin embargo hoy, incluso los países más grandes, a excepción de la India, donde la élite se alegra por las reformas del primer ministro Narendra Modi, se sienten inseguros. Así, los japoneses están perdiendo la fe en las reformas denominadas 'Abenomics', del primer ministro Shinzo Abe, y no ven una salida a la deuda y la deflación. En China crecen las preocupaciones sobre la estabilidad interna y la crisis de la bolsa. Distintos funcionarios y empresarios temen ser atrapados en una campaña contra la corrupción, en el curso de la cual ya fueron detenidas 100.000 personas, indica el periodista.

Mientras tanto, Europa también parece estar de luto debido a la serie de ataques terroristas en París, la fuerte crisis económica que ha llegado a su punto crítico relacionado con la situación de Grecia y la eurozona, y el flujo migratorio con el que se ha enfrentado Alemania y que ha causado desacuerdos entre Berlín y los Estados de Europa Oriental. A esto se suma el hecho de que los franceses se fijan cada vez más en la extrema derecha, y la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE, rumor que se oye cada vez más fuerte.

Asimismo, EE.UU. es el único país que debería alegrarse, puesto que su expansión económica continúa creciendo desde hace seis años. Sin embargo, el humor que reina en el país no es especialmente positivo. Según Rachman, la perspectiva de que los republicanos nombren a Donald Trump como su candidato a la presidencia sugiere que EE.UU. "no está a gusto consigo mismo". Además, toda la campaña de Trump y la de sus principales rivales se basa en la idea de que EE.UU. está en un peligroso declive.

En consecuencia, el sistema político actual internacional "se siente como un paciente que todavía está luchando para recuperarse de una enfermedad grave que comenzó con la crisis financiera de 2008. Si no hay golpes adicionales, la recuperación procederá gradualmente y los peores síntomas políticos podrían desaparecer. Sin embargo, el paciente es vulnerable", concluye el periodista y añade, que "otro golpe severo como un ataque terrorista o una recesión económica grave, podría significar un verdadero problema".

Israel planea construir más de 55.000 viviendas en sus colonias

Cisjordania,29 DIC 2015,AFP,Abbas Momani


Un palestino lanza piedras a las fuerzas de seguridad israelíes durante unos enfrentamientos registrados tras una protesta contra la confiscación de tierras y la expansión de las colonias, el 27 de noviembre de 2015 cerca de Betunia, en Cisjordania.

Israel intenta reactivar y ampliar sus planes de construcción en Cisjordania ocupada con 55.000 nuevas viviendas, sobre todo cerca de Jerusalén, afirmó el lunes una ONG.

La organización israelí Paz Ahora, que se basa en informaciones comunicadas por el Gobierno, afirma que las autoridades buscan construir más de 55.000 viviendas en sus colonias, 8.300 de las cuales en la zona conocida como E1, entre Jerusalén y el asentamiento de Maalé Adumim, en el noreste de la Ciudad Santa.

Los palestinos acusan a Israel de querer cortar en dos Cisjordania intentando crear una continuidad territorial, con construcciones en la zona E1, entre Jerusalén y Maalé Adomim, y enterrar así la posibilidad de un Estado palestino.

En total, el Ministerio israelí de Vivienda busca construir 55.548 nuevas viviendas en Cisjordania, en dos colonias existentes y en dos nuevas, según Paz Ahora.

"El proyecto de Israel de expandir sus planes de colonización y ahogar al pueblo palestino y sus tierra conducen al final de una solución de dos Estados", estima Hanane Achraui, miembro de la dirección palestina, en reacción al informe de la ONG.La comunidad internacional considera que la colonización israelí es ilegal y la ve como el primer obstáculo a la paz.

Actualmente, cerca de 400.000 colonos viven en Cisjordania, y otros 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa, ocupada y anexionada por Israel.

En 2013, frente a la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, vetó la construcción de 1.200 viviendas en zona E1, pero Paz Ahora afirma que el Ministerio de Vivienda contrató a arquitectos para que presenten nuevos planos. El Ministerio de Vivienda no ha comentado por el momento esta información.

Piden en Marruecos proteger y desarrollar árabe clásico como idioma del saber

Rabat,29/12/2015,EFE
  

Varios responsables e intelectuales marroquíes pidieron hoy en Rabat proteger el árabe clásico, idioma de enseñanza y de cultura en los países árabes, y desarrollar su papel como lengua del saber y de la ciencia.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, destacó en su intervención en la inauguración de un congreso sobre el idioma árabe la necesidad de "reflexionar sobre las formas de desarrollar el uso" del árabe culto para adaptarlo a las necesidades de la civilización contemporánea.

Jalfi subrayó que el idioma es "la llave de estabilidad y seguridad" de los países y añadió que la defensa del árabe tiene que ser "existencial".

En el mismo sentido, el representante de Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), Abdelaziz Gayati, llamó a devolver al árabe la consideración que tuvo tiempos atrás cuando fue durante siglos idioma del saber, de cultura y del desarrollo intelectual para el mundo civilizado y la civilización islámica.

La ministra delegada de Enseñanza Superior, Jamila Msali, indicó que a pesar del declive actual del valor del árabe, este idioma "resiste a los intentos para excluirlo", y pidió aunar los esfuerzos para desarrollar el uso de este idioma en la producción del saber científico y de las nuevas tecnologías.

Los participantes en este congreso coincidieron en exigir la protección del árabe contra "el predominio" de las lenguas mundiales y contra los llamamientos para adoptar los dialectos locales de los países arabófonos en la enseñanza y en las diferentes ramas del saber.

El coordinador de la Coalición Nacional de la Lengua Árabe (organizador del congreso), Fuad abu Ali, lamentó "la exclusión" que sufre el árabe clásico en la enseñanza y en los medios de comunicación en Marruecos que lo atribuyó a la hegemonía "del lobby francófono".

En Marruecos, la lengua obligatoria en la escuela pública es el árabe culto, y el francés se introduce como lengua extranjera a partir del tercer año.

El árabe es el cuarto idioma más utilizado en el mundo, que según la UNESCO es hablado por 422 millones de personas en el mundo árabe y utilizado por al menos 1.500 millones de musulmanes.

Este idioma fue adoptado en 1973 como lengua oficial y de trabajo de la Asamblea General de la ONU.

Guiños de Carmena a los musulmanes: gastará en las fiestas del Ramadán lo mismo que en la Semana Santa

Madrid, 28 de diciembre de 2015,periodistadigital.com


Manuela Carmena y Celia Mayer. 

Por primera vez se sufragarán fiestas de otras confesiones minoritarias

La alcaldesa de Madrid continúa lanzando ataques a todo lo que huela a católico. Tras su cruzada contra los belenes, ahora ha decidido gastarse en los Presupuestos de 2016 por primera vez una partida para celebrar el Año Nuevo chino -en febrero- y el Ramadán -en junio-. Cada una contará con 150.000 euros.

El mismo fondo destinará el gobierno de Ahora Madrid para la Semana Santa -en marzo-, una tradición de fuerte arraigo en la capital y en todo el país que deja importantes sumas de dinero tanto a las administraciones como los entes privados.

Con los gobiernos de Ana Botella, el colectivo chino y musulmán se encargaban de sufragar sus actividades. En 2016, la empresa pública municipal Madrid Destino gestionará estas celebraciones.

Por el momento, según informa ABC, no se sabe qué programación tendrá el Ramadán, pero ya está casi confeccionado el del Año Nuevo chino.

Las 13 procesiones de Madrid y su tamborrada continuarán saliendo por sus calles tal y como se ha venido desarrollando durante todos los años. El programa será similar.--Carmena equipara el Ramadán y el Año Nuevo chino a la Semana Santa--

Francia aumenta su rechazo al Islam tras los ataques de 'Charlie Hebdo' y el 13-N

París, 28/12/2015, lainformacion.com, Marta Bardón


Los ataques de Charlie Hebdo y el 13-N elevan la islamofobia en Francia.
En España se han denunciado más de 80 casos islamófobos en 2015.

El presidente de los musulmanes en España, Riay Tatary apela a la conciencia de los españoles para no caer en islamofobia

El Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) denunció un incremento muy notable de discriminación y abusos contra musulmanes durante el último año y registró más de 200 situaciones reprobables desde los atentados perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico el pasado 13 de noviembre en París. En el primer semestre, se registró un aumento del 23% en relación a los datos del año precedente, según explicó el responsable del comité en Nord-Pas-de-Calais, Jawad Bachare, a la emisora Europe 1.

Según el CCIF, 2015 va camino de cerrar con niveles récord en materia de "islamofobia". La organización registra casos de violencia física contra la población musulmana, pero también muchos casos de discriminación relacionados con el temor al terrorismo islamista.

Es destacable el aumento de abusos durante el mes de enero, tras el ataque de 'Charlie Hebdo', cuando se produjeron en París y sus alrededores tantos abusos como durante todo el año anterior en la misma región.

La tendencia continúa siendo creciente tras los atentados del 13-N, con 22 ataques islamofóbos cometidos desde la fecha.

España es uno de diez países europeos que más rechazan el Islam

Según los datos recogidos por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, las denuncias por discriminación o rechazo hacia el islam aumentaron un 70% en España en lo que va de 2015. Amparo Sánchez, presidenta de la plataforma aseguró que ya son más de 80 denuncias por discriminación hacia la comunidad musulmana las registradas en 2015.

En el año 2014, dicha plataforma registró 49 casos de islamofobia, de los cuales un 46% fueron casos contra bienes materiales que incluyen el cierre o desplazamiento de mezquitas, y un 54% resultaron ser agresiones físicas y verbales contra musulmanes.

Muchos ataques se producen a través de Internet, en especial las redes sociales.

Desde la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia se presentan denuncias pero continúa siendo evidente la opacidad de los datos policiales y la ausencia de protocolos que permitan un mejor análisis de la islamofobia en España.

Top 10 de países europeos en islamofobia

Según publicó el diario económico digital Insider Monkey, existe una lista de diez naciones en Europa que alcanzan altos niveles de rechazo al islam frente al resto. Francia es el que más casos de agresiones e insultos a personas musulmanas registra. Por su parte, España ocupa el octavo lugar de las naciones que mayor rechazo revelan contra la comunidad musulmana. 


En Europa se han dado casos extremos de discriminación como sucedió en noviembre, cuando el presidente checo declaró en Praga que el islam es una “cultura de asesinos y de odio religioso”. 

1. Francia

Francia es el país que corona el top 10 de naciones europeas islamofóbicas. El país es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y por lo tanto, desempeña un papel fundamental en la política europea. Las leyes francesas prohíben a las mujeres musulmanas de cubrir los rostros. En Francia, más del 70% de los ciudadanos considera que el Islam no es compatible con la sociedad y cultura gala.

2. Dinamarca

El país se convirtió en diana de radicales cuando se emitieron imágenes del profeta Mahoma. Desde entonces la tensión no ha parado de crecer. De hecho, en el mes de marzo, un partido político danés ofreció ayuda y apoyo a los musulmanes para abandonar el Islam. 

3. Países Bajos

Un ministro holandés exhibió en televisión imágenes del profesa Mahoma. Las reacciones se reflejaron en todo el mundo y toda la comunidad musulmana se quejó, lo que tuvo como consecuencia el cierre de las embajadas holandesas en diferentes países musulmanes. lo que provocó una ola de indignación.

4. Italia

En Italia residen alrededor de 1,5 millones de musulmanes. Algunas alcaldías aprobaron por ley la prohibición de mezquitas en las ciudades a principios de 2015. En el país se conocen sólo 8 mezquitas oficiales.

5. Rusia

En Rusia se ha producido este año el ataque a una mezquita en cuyas paredes se representaron varias imágenes de Mahoma. Las redes sociales están siendo el vehículo en el que se expresan posiciones más extremas contra el islam.

6. Gran Bretaña

Más de tres cuartas partes de la población de Reino Unido consideran que el Islam no es compatible con la sociedad británica. A pesar de este hecho, una encuesta sugirió que casi el 85% de los musulmanes en Gran Bretaña estaban orgullosos de su nacionalidad británica, en comparación con el 78% de los ciudadanos británicos no musulmanes.

7. Alemania

Más del 70% de la población alemana confiesa que tiene sentimientos negativos hacia la comunidad musulmana. 

8. España

El país posee una amplia tradición musulmana, sin embargo, desde la década de 1970 el país comenzó a seguir una política de inmigración estricta e impidió la entrada de muchos musulmanes, según el informe. Por otro lado, en los últimos tiempos, el país comenzó a registrar una tendencia creciente de conversiones al Islam, lo que provocó un aumentó de la población musulmana en España.

9. Bélgica

Los musulmanes constituyen alrededor del 5% de la población belga total. Se observaron protestas anti-islámicos en el país a pesar de la prohibición gubernamental. Además, se han denunciado casos de insultos en público a mujeres musulmanas que vestían el velo.

10. Ucrania

En un escenario de agitación política restringió la entrada de inmigrantes, algo que sufrieron más que ninguno los musulmanes. El país cuenta con grupos autodenominados patriotas europeos que trabajan contra la islamización de Occidente. 

lunes, 28 de diciembre de 2015

Maritoñi se lanza al mercado halal

Grnada,28.12.2015,granadahoy.com,E. PRESS


Al producto sólo le falta cerrar un fleco con el conservante para que aguante el viaje y se pueda consumir más tarde.

La empresa adapta sus famosas tortas al consumidor árabe También se prepara para lanzar una versión gigante, la 'Doña Antonia'

La empresa granadina que desde el año 1945 elabora las conocidas tortas Maritoñi está ultimando el proceso para lograr un producto totalmente halal y abrirse de esa forma al mercado árabe, especialmente a Marruecos, pero también a Emiratos Árabes. Así lo ha explicado el gerente de la compañía, Raimundo Pérez, hijo del creador de los populares dulces, que indicó que la nueva torta, sin manteca de cerdo, está casi ultimada, una vez resuelto el problema de la fecha de caducidad del producto, que tendría que ser mayor al viajar más lejos. 

El nuevo producto, al que sólo le falta cerrar un fleco que tiene que ver con un conservante, ya ha sido catado en Marruecos, donde ha tenido "gran éxito". Además, ya ha comenzado a distribuirse en Ceuta y el objetivo es que en unos cuatro meses empiece a venderse en Marruecos, cuando logre el certificado halal. Igualmente, será vendido para el consumidor musulmán en España y, en un futuro próximo, en Emiratos Árabes, donde han mostrado interés por la 'Maritoñi halal'. 

La empresa familiar sigue innovando no sólo en ese terreno, sino que también sigue investigando la forma en la que conseguir un producto light. Por ahora, ya se han obtenido resultados de una torta con menos calorías y menos grasas, pero no se ha logrado que se mantenga el sabor característico de la Maritoñi.  No obstante, la empresa ya ofrece un producto "artesanal" y ha ido evolucionando hacia uno más saludable, evitando los conservantes y las grasas más dañinas, consciente de que el consumidor vela ahora más por su alimentación, pero manteniendo la esencia de "un dulce especial, un regalo para el paladar". 

Lo que sí está a punto de salir al mercado es una Maritoñi gigante, que sube de categoría y se llamará 'Doña Antonia'. Será una torta de unos 600 ó 700 gramos, que se venderá como producto para compartir o regalar, según ha explicado Pérez.  Por otra parte, la compañía calcula que pronto pondrá en marcha la nueva página web que permitirá la venta on-line de sus productos, que ya son demandados no sólo en otras comunidades autónomas lejos de Andalucía, como Valencia o Cataluña, sino también en Alemania, Francia o Canadá. 

La empresa ha trabajado durante meses para lograr disminuir los costes de transporte para atender a la demanda de productos que se hace desde otras latitudes a la planta de Granada, situada en el Polígono Tecnológico de Ogíjares (Granada). De esta forma, Maritoñi actualizará su web y su imagen corporativa -aunque manteniendo la esencia tradicional- y ofrecerá a todo aquel que lo desee -que se espera que sea principalmente nacional- los productos que elabora, desde las tortas Maritoñi hasta su versión en chocolate, las Chocotoñis, pasando por todo tipo de bollos, tartas y pastelería artesanal.


Un cóctel Molotov causa daños en una mezquita de California

California,28.12.2015,Agencia AP
 

El ataque que causó daños por valor de unos mil dólares podría tratarse de un crimen de odio.

Ante la falta de sospechosos,  la motivación del ataque se desconoce.Ante la falta de sospechosos, la motivación del ataque se desconoce.
California, Estados Unidos La policía del condado de San Joaquin, en California, investigaba si un ataque con un cóctel Molotov contra una mezquita en la localidad de Tracy era un crimen de odio.

El incidente en el Centro Islámico de Tracy se produjo el viernes por la noche o el sábado de madrugada, indicaron miembros de la oficina de policía. El ataque causó daños por valor de unos mil dólares.


Los agentes no consiguieron imágenes de videos de seguridad y no tienen una descripción del sospechoso, dijo el teniente de policía Mike Van Grouw al Sacramento Bee (http://bit.ly/1R2I3vA ).Ante la falta de sospechosos, señaló, la motivación del ataque se desconoce.


¿Puedo entrar en una mezquita sin ser musulmán?

Paris,28/12/2015,abc.es,FRANCISCO DE ANDRÉS


Musulmanes rezando en la Mezquita de París - AP

Jornada de puertas abiertas el 9 de enero en las 2.500 mezquitas de Francia, un año después de los atentados de «Charlie Hebdo»

El islam tiene muchas tradiciones por lo que la política de quién puede entrar en las mezquitas varía de modo considerable en cada país y en cada comunidad musulmana local. Para un no musulmán que quiera visitar los lugares de culto del islam -para disfrutar de su bella arquitectura o por simple curiosidad religiosa- lo aconsejable siempre es preguntar sobre el terreno.

La mayor parte de las interpretaciones de la ley islámica -la Sharía- permiten a los no musulmanes visitar las mezquitas, siempre que se respeten algunas reglas de decoro y no se realicen durante los tiempos específicos de la oración ritual. No obstante, las escuelas más rígidas Hanbali y Maliki, mayoritarias en Marruecos y en la mayor parte de los países del Golfo Pérsico, en particular Arabia Saudí, prohíben expresamente a los no musulmanes entrar en las mezquitas bajo ninguna circunstancia. En Arabia Saudí la prohibición se extiende a todo el territorio de las ciudades santas de La Meca y Medina.

Por eso ha sorprendido la decisión de la primera institución representativa del islam en Francia de abrir al gran público todos los lugares oficiales de culto, los próximos 9 y 10 de enero, para un “té de fraternidad”. El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) quiere así conmemorar el primer aniversario de los atentados terroristas contra la revista “Charlie Hebdo”, y demostrar que el islam es una “religión de paz y tolerancia”. Alrededor de 2.500 mezquitas francesas han sido invitadas por el Consejo a mostrar las dependencias y salas de oración de los lugares de culto musulmanes, y responder a todas las preguntas -”incluso las más difíciles”- de los no musulmanes. El gesto se produce también casi dos meses después de los ataques yihadistas de París que dejaron 130 muertos.

No se especifica en la convocatoria ninguna norma, pero se presuponen las que rigen en las visitas ordinarias a las mezquitas abiertas a no musulmanes. La entrada -en particular en las salas de oración- requiere el uso de pantalones largos y descalzarse. Las mujeres deben usar además faldas largas (en algunas mezquitas de Asia se distribuyen toallas a las turistas) y cubrirse la cabeza. En caso de encontrarse con musulmanes rezando, está prohibido interrumpirles o distraerles con las cámaras fotográficas. Se debe además mantener un tono bajo de voz, evitar conversaciones o referencias a otras religiones o mostrar algún signo de otra creencia, como un crucifijo o un escapulario visible en el cuello.

Más manifestaciones en Córcega agudizan la xenofobia e islamofobia

Córcega,28/12/2015,diariobae.com


Manifestación en Córcega. (Foto: @RipollRafa)

Una nueva manifestación por segundo día consecutivo se desarrolló este sábado en Ajaccio, sobre la isla francesa de Córcega, luego del asalto y saqueo a una sala de oración musulmana este viernes, además de agresiones a bomberos y policías.

Un centenar de personas se manifestaron este sábado por segundo día consecutivo en Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, en el barrio donde este viernes viernes se produjo el asalto y saqueo de una sala de oración musulmana, al margen de una primera manifestación.

Al grito de “fuera los árabes” y “esta es nuestra casa”, los manifestantes desplazaron las vallas policiales y rompieron a pedradas los vidrios de tres puertas en el modesto barrio Jardines del Emperador, en un suburbio de Ajaccio, donde el jueves dos bomberos y un policía fueron agredidos por decenas de personas cuando intervenían en un incendio, reportó la agencia de noticias DPA.

El viernes por la noche, una concentración de apoyo a los bomberos se descontroló cuando unas 300 personas dejaron la manifestación pacifica y marcharon hacia el lugar de la agresión para buscar a los autores.  Un grupo arrasó una sala de oración musulmana, arrojaron a la calle medio centenar de libros de oración e intentaron quemar ejemplares del Corán, informó el subprefecto de Córcega, François Lalanne.

En sendos comunicados, el primer ministro francés, Manuel Valls, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, condenaron tanto el ataque a la sala de oración como la agresión a los bomberos y a la policía.

El premier Valls calificó de “profanación inaceptable” el ataque a la mezquita, mientras el ministro Cazeneuve, condenó las agresiones y denunció “intolerables exacciones de racismo y xenofobia”.

Por su parte, el ultraderechista Frente Nacional (FN) estimó en un comunicado que “cuando los ciudadanos tienen el legitimo sentimiento de que el Estado no impone el orden republicano, cuando ven a bomberos y policías caer en una emboscada en uno de los innumerables guetos que existen en Francia, está presente el riesgo de que quieran hacer justicia ellos mismos”.

Los atentados perpetrados por islamistas radicales en enero y noviembre en París, que dejaron más de 150 muertos, siguen presentes en la sociedad francesa, como el estado de emergencia (equivalente al estado de sitio en Argentina), que se extendió hasta finales de febrero.

Según un informe del Colectivo contra la Islamofobia en Francia (Ccif) del mes de octubre, los ataques contra musulmanes se multiplicaron por tres en los primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior. De 110 ataques registrados entre enero y septiembre de 2014, se pasó a 330 en esos meses de 2015.

Institución musulmana advierte de que ataques de Córcega alientan extremismo

El Cairo,27/12/2015, EFE


La institución de Al Azhar, la más importante del islam suní y con sede en El Cairo, condenó hoy los recientes ataques contra una sala de rezo en la isla de Córcega (Francia) y advirtió de que "alientan el extremismo". En un comunicado, Al Azhar denunció "el sabotaje y la profanación" de una mezquita en Córcega y la quema de libros, entre ellos ejemplares del Corán.

Un grupo de unos 600 individuos incendiaron el viernes la sala de culto, al tiempo que gritaron eslóganes como "Árabes, fuera de aquí" o "Estamos en nuestra casa". La institución suní lamentó asimismo estos lemas racistas proferidos contra los árabes y musulmanes por parte de "aquellos que pretenden interesarse por los derechos y las libertades", en referencia a la postura de Occidente.

En este sentido, agregó que esas personas "sorprenden confiscando esos derechos y libertades a ciudadanos inocentes". Al Azhar agradeció por otro lado la condena del Gobierno francés a estos ataques y le pidió "tomar más medidas para proteger los lugares de culto islámicos de agresiones".

Las comunidades religiosas y la clase política francesa, empezando por el primer ministro, Manuel Valls, han condenado con firmeza los ataques y han instado a la convivencia.

Las tensiones islamófobas en la isla mediterránea se producen dos semanas después de que los nacionalistas corsos ganaran las elecciones regionales por primera vez desde la creación de la Asamblea corsa en 1982.