lunes, 30 de noviembre de 2015

El Director General de la Casa Árabe visita la Mezquita Central de Madrid

Madrid, 25/11/2015,islamedia


El presidente de la Comisión Islámica de España D.Riay Tatary recibió junto a destacados miembros de la comunidad de musulmana de Madrid al Director General de la Casa Árabe el diplomático Sr. D. Pedro Villena Pérez. el miércoles 25 de noviembre de 2015 en la sede de la Mezquita Central de Madrid.

El Sr.Villena Pérez, ofreció su colaboración en aras a dar visibilidad a la comunidad musulmana española así como participar en las actividades y actos que se celebran tanto en la sede de Madrid como la de Cordoba.

El Sr.Tatary agradeció su ofrecimiento así como expresó su disposición a cooperar en beneficio de toda la sociedad española inclusive los ciudadanos musulmanes .

Al final de la visita, el sr.Villena Pérez, acompañado por el Sr. Tatary han dado vuelta en los distintos departamentos del edificio mostrando su admiración por su belleza y ordenación.   

Musulmanes británicos se oponen a los bombardeos en Siria

Londres,30.11.2015,mundo.sputniknews.com


© REUTERS/ Bassam Khabieh

Gran parte de la población musulmana de Reino Unido es contraria a la propuesta de extender los bombardeos británicos contra objetivos del Estado Islámico (EI) de Irak a Siria, según advirtió su principal asociación.

"La mayoría de musulmanes británicos no solo cree que los ataques aéreos en Siria no serán efectivos en la destrucción de Daesh (su denominación en árabe), sino que además serán otro sargento de reclutamiento para los terroristas", denunció Shuja Shafi, secretario general del Consejo Musulmán Británico (MCB, por sus siglas en inglés).

Cameron dice que su país puede intervenir en Siria durante meses
Shafi reconoce en su comunicado que las comunidades musulmanas quieren ver derrotado a este "culto asesino" que es "una entidad malvada e inhumana", pero están en desacuerdo con el orden de prioridades en la estrategia del primer ministro, David Cameron.

Por otro lado, el líder de Respect y candidato a la alcaldía de Londres, George Galloway, criticó la decisión del dirigente laborista, Jeremy Corbyn, de permitir libertad de voto a sus diputados cuando la propuesta se presente en Westminster.

"Siento decir que Corbyn ha cometido un funesto error táctico, estratégico y moral de grave magnitud", escribió en su cuenta de Twitter.

El ex diputado laborista, que fue expulsado del partido en 2003 por su oposición a la invasión de Irak, añadió en su tuit que la posición adoptada por Corbyn "significa que las bombas que caigan sobre Siria serán bombas laboristas-conservadoras".

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, se hizo eco de la confusión en la estrategia laboristas: "¿así que un partido que dice que es anti-ataques aéreos acaba de hacer más posible un voto en favor de ataques áereos?! Figurénse!".

“La esperanza de la humanidad reposa sobre nuestros hombros”

Paris,30.11.2015,trt.net.tr


Los líderes internacionales se han referido a la importancia de la lucha contra el calentamiento global en la Cumbre del Clima, en París

La XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) ha arrancado en la capital francesa de París. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente francés, François Hollande, acogen la conferencia.Hollande se ha referido a la importancia de la cumbre diciendo “La esperanza de toda la humanidad reposa sobre nuestros hombros”.

Por su parte, el gobernante norteamericano, Barack Obama, declaró que la cumbre podría ser “un punto de cruce” en la lucha contra el calentamiento global.Hizo un llamado a los delegados a llegar a un acuerdo. “Nos sigue la próxima generación” dijo.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, admitió que los países industrializados contaminaron la planeta en el pasado. Aseveró que dichos países deben ser dirigentes para mantener limpio el futro.
Destacó que no se ha podido alcanzar el objetivo de limitar el incremento global de la temperatura a dos grados centígrados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que deben ir mucho más rápido para limitar el incremento global de la temperatura a dos grados centígrados. En la cumbre, está prevista la suscripción de nuevos compromisos que serán válidos durante un plazo de al menos una década ya que los acuerdos actuales sobre las emisiones de gas invernaderos caducarán en 2020.

La genial lección de un jugador del Leverkusen tras ser agredido desde la grada

Alemania, 30/11/2015,EL HUFFINGTON POST


El centrocampista del Bayern Leverkusen Hakan Calhanoglu ha acaparado todo el protagonismo de la Bundesliga este fin de semana por un gesto tan poco común como educado.

El jugador alemán, de origen turco y confesión musulmana, recibió el impacto de un trozo de pan lanzado desde el sector de la grada ocupado por la hinchada del visitante Schalke 04. En su reacción no hubo indignación ni quejas, solamente un beso para bendecir esa comida desperdiciada para atacar a una persona.

UCIDCAT y la Federación Consejo Islámico de Cataluña se reúnen con el Cónsul de Francia en Barcelona.

Barcelona, 30-11-2015,islamedia


Hoy lunes, día 30 de noviembre de 2015, la Federación Consejo Islámico de Cataluña y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña fueron recibidas por el Honorable Cónsul general de Francia en Barcelona el sr. Edouard Beslay. El tema principal de la reunión, que fue solicitada por las comunidades Musulmanas de Cataluña, fue para dar el pésame a las familias de las víctimas de los criminales y bárbaros atentados del pasado día 13 de noviembre de 2015, ocurridos en París. 

Al mismo tiempo fue una ocasión para condenar cualquier acto terrorista que se haga en nombre del Islam. Insistiendo sobre el mensaje de paz y de concordia que defiende la religión musulmana. También se han intercambiado intenciones de buena colaboración y disponibilidad de nuestras comunidades para apoyar toda iniciativa que fomente el diálogo y la paz. La reunión duró una hora aproximadamente donde la federación Consejo Islámico de Cataluña ha estado representado por el Sr. Mohamed Halhoul, Lahcen Saaou y Larbi Cherki y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ha estado representada por su vicepresidente y representante en la provincia de Barcelona el señor El Mustapha Ben El Fassi.

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura ha convocado una concentración por la paz

Plasencia,20/11/2015- islamedia


La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura ha convocado una concentracion el dia 20 de Noviembre de 2015,en la plaza mayor de la ciudad de Plasencia, condenando el terrorismo, y guardando un minuto de silencio en memoria de las victimas del atentado de Paris

Mohamed Taktak, vecipresidente de la Union de Comunidades Islamicas de Extremadura, y Presiente de la Comunidad islamica de Plasencia aseguraba en Canal Extremadura TV que los musulmanes en Extremadura rechazan y condenan todo tipo de violencia y terror.

El alcalde de Plasencia Fernando Pizarro ha participado en la concentracion organizada por los musulmanes contra los atentados de Paris .

¿Una gasolinera en la Luna? Los científicos revelan a la NASA la mejor ruta para llegar a Marte

USA, 29 nov 2015,rt.com


La NASA pretende lanzar un dron a Marte en el 2020, que realizará la función de reconocimiento y ayudará a elegir la ruta más segura para los vehículos de exploración marciana como el Curiosity, lo que agilizaría considerablemente el estudio del planeta rojo. Mientras que otro grupo de científicos sugiere que la mejor ruta para una misión tripulada a Marte es a través de la Luna.

"Estamos desarrollando la tecnología para crear un dron, que vuele sobre el vehículo explorador, que explore la ruta para el 'rover', con lo que este se movilizaría de manera más eficiente y segura", comentaron los especialistas de la agencia espacial estadounidense citados por 'Space News'.

El dron tendría la forma de un pequeño helicóptero de un kilogramo de peso y un metro de envergadura entre sus hélices. Por otro lado, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sugieren que una misión tripulada a Marte podría rebajar su carga de lanzamiento de forma considerable si hiciera escala en la Luna.

La NASA sugiere que se podría usar el hielo que hay en ciertos cráteres del satélite, refinarlo para transformarlo en combustible. Por el momento, es solo una teoría pero, según el MIT, hacer escala en la Luna para repostar reduciría la masa de la misión en un 68%.

Según la agencia espacial estadounidense, enviar una misión tripulada al planeta rojo superaría los 300 millones de dólares y buena parte de ese presupuesto se emplearía para salir de la Tierra con una carga enorme.

Los investigadores del MIT desarrollaron un modelo matemático que sugiere enviar la misión con el combustible justo para entrar en órbita alrededor de la Luna, donde recogería los tanques de combustible lanzados por una planta de producción, que debería estar instalada en la superficie lunar, y continuar con el viaje hacia Marte.

La comunidad árabe en República Dominicana

R. Dominiana,30.11.2015,AIN.


Club Libanés Sirio Palestino en la República Dominicana Fuente: AIN

Los árabes comenzaron a llegar a finales del siglo XIX, y más pronto que tarde la comunidad árabe logró ser la minoría más relevante del país; pues hoy en día ellos y sus descendientes se destacan en áreas como medicina, ingeniería, política, derecho, arte, comercio, industria, entre otras.

De acuerdo con el sitio económico y financiero, elDinero, los árabes que llegaron al país fueron en su mayoría libaneses, seguidos de los palestinos y por último los sirios. 

La meta de muchos de ellos fue tomar rumbo a Marsella para finalmente llegar a “Las Américas”, cuyos ecos de libertad resonaban desde el otro lado del hemisferio. 

Algunos llegaron de Marsella a Haití y se establecieron allí; otros llegaron directamente a República Dominicana, pero fue al momento de la prohibición del comercio al detalle en el país vecino cuando realmente se propagaron a todo lo largo y ancho del lado Este de la Isla, explica Moisés Arbaje, actual presidente del Club Libanés Sirio Palestino.

Entre los detalles que ofrece en su relatoría en cuanto a cómo llegan y se asientan estos árabes, puntualiza que no se quedaron fijos en una región, sino que se expandieron por todo el país. “Los que cruzaban por Pedernales terminaban en Barahona; los que cruzaban por Comendador terminaban en Las Matas de Farfán; y los que cruzaban por Dajabón se quedaban en Santiago. Pero estuvieron tanto en el Norte, como en el Sur, Este y Oeste”.

Además, menciona que parte de la estrategia de integración de los árabes y libaneses en la sociedad dominicana fue mezclarse con el pueblo casándose con mujeres criollas y formando familias.

Destaca que entre las universidades de República Dominicana, cuatro de ellas les pertenece a descendientes de libaneses. La Universidad Iberoamericana (UNIBE) le pertenece a los Hazoury; Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE) a los Hazim; Universidad Central del Este (UCE) a los Hazim; Organización y Métodos (O&M) a los Abinader.

Indica que entre las investigaciones que el Club Libanes Sirio Palestino ha llevado a cabo han concluido que los libaneses, sirios y palestinos son lumbreras en muchas áreas.

“En el arte tenemos al Premio Nacional de Literatura, al poeta Tony Raful quien es descendiente libanés; el crítico de arte Gamal Michelén, presidente de la Asociación Dominicana de Galerías de Arte y descendiente palestino. En la música no se concibe el bolero dominicano sin Moisés Zouain”.

En cuanto a las leyes menciona al jurista Juttin Cury; en la medicina dice que “son los más”, entre ellos el cardiólogo Víctor Atallah, el neurocirujano José Puello Herrera, la oftalmóloga Margarita Arbaje. En la política nombra a Jacobo Majluta, Luis Abinader y Alberto Atallah.

Entre otras figuras públicas alude al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el periodista y abogado Luis Scheker Ortiz.

El señor Moisés Arbaje puntualiza que el club Libanés Sirio Palestino es el único con semejante nombre, pues su fin al momento de su fundación fue unificar a los emigrantes del Medio Oriente sin distinción de nacionalidades. Explica que tiene oficialmente 90 años, ya que fue en 1925 cuando se llevó a cabo el decreto de incorporación. Sin embargo, en existencia lleva ya 101, pues su origen se traza en 1914.

“Cuando llegan los árabes y libaneses a República Dominicana, estos empiezan a buscarse entre sí con fines de ayudarse entre ellos e intercambiar experiencias sobre el país, al igual que para hacer negocios los unos con los otros”, agrega, y señala también que al juntarse estas comunidades y sumárseles sus familias, surgió la necesidad de buscarle entretención a estas personas. Es ahí, al presentársele la necesidad de compartir con sus similares lúdicamente, cuando nace el club.

Ya que no hay embajadas del Líbano ni de Siria ni de Palestina, el club les sirve como una especie de cobija para que las tres nacionalidades puedan darse apoyo mutuo. Sí existen consulados del Líbano y de Palestina, siendo el cónsul libanés Adeel Baza y el de Palestina Víctor Atallah.

Turquía y la Unión Europea alcanzan un acuerdo calificado de ‘’histórico’’

Bruselas, 30-11-2015,Hispanatolia


“Somos una nación europea”, subrayó el primer ministro turco tras la cumbre en que la UE ha aprobado un fondo de ayuda para los refugiados, relanzar las negociaciones de adhesión con Turquía, y suprimir el visado para los ciudadanos turcos.

La Unión Europea y Turquía alcanzaron el domingo un acuerdo calificado de “histórico” para relanzar las estancadas negociaciones sobre la plena integración del país euroasiático en el bloque europeo, a la par que una ayuda de 3.000 millones de euros para cubrir las necesidades de los más de dos millones de refugiados que actualmente se encuentran en territorio turco, a cambio de que Ankara tome nuevas medidas para prevenir la llegada de más personas que huyen de la guerra en Siria hacia Europa.

El acuerdo adoptado el domingo establece además la apertura el próximo 14 de diciembre de un nuevo capítulo de los 35 que componen las negociaciones de adhesión –concretamente el Capítulo 17- así como una hoja de ruta que concluirá, si las autoridades turcas cumplen todos los criterios, con la eliminación a partir de octubre de 2016 de la exigencia de visado para los ciudadanos turcos que viajen a la UE.

“Estos 3.000 millones de euros no son para Turquía, son para los refugiados sirios. La principal filosofía (del acuerdo) es compartir la carga”, declaró tras la cumbre el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

“Puedo garantizar que Turquía completará y cumplirá todas las promesas mencionadas en el plan de acción conjunto. Nuestro objetivo último es frenar a los traficantes de seres humanos, evitar todo tipo de actividades criminales contra los refugiados, y regularizar este flujo (de personas) todo lo que sea posible, recalcó Davutoğlu.

Pese a que la cuestión de Chipre sigue constituyendo un importante obstáculo en el avance de las negociaciones de adhesión –la administración grecochipriota sigue bloqueando varios de los Capítulos- el presidente de la Comisión Europea se mostró “bastante optimista” tras haber visitado la isla mediterránea y comprobar el buen avance de las negociaciones para la reunificación de Chipre, dividido desde 1974 entre turcochipriotas al norte y grecochipriotas al sur. “Las cosas están avanzando (en Chipre) en la dirección correcta”, aseguró Juncker.

Davutoğlu: ‘’Somos una nación europea’’

En declaraciones a los periodistas realizadas antes de la trascendental cumbre del domingo, el premier turco destacó la importancia del encuentro organizado en Bruselas. “Hoy es un día muy histórico para relanzar nuestro proceso de adhesión a la UE, así como para abordar los últimos acontecimientos en Europa... Hoy compartiremos el destino de nuestro continente, los desafíos globales de la crisis económica, y los desafíos de la geopolítica regional que tenemos ante nosotros, incluyendo las cuestiones sobre migración”, declaró. “Estoy agradecido a todos los líderes europeos por este nuevo comienzo”, añadió un exultante Davutoğlu.

Durante la cumbre con los líderes de los 28 Estados miembros de la UE, el primer ministro turco subrayó una vez más sobre Turquía que “Somos una nación europea”. “Y por el futuro del continente europeo, Turquía está haciendo todo lo que es posible no sólo para responder a la crisis de los refugiados, sino sobre todas las cuestiones relativas al futuro de nuestro continente”, dijo Davutoğlu en Bruselas, volviendo a recalcar que “queremos ser un miembro de la familia europea”.

En declaraciones posteriores durante la rueda de prensa conjunta, Davutoğlu destacó que en la reunión del domingo se había acordado celebrar dos cumbres entre Turquía y la Unión Europea cada año, así como encuentros de alto nivel sobre energía. “Esta es la primera reunión de este tipo desde hace 11 años”, volvió a decir el mandatario turco para subrayar la especial importancia de la cumbre del domingo, en la que Davutoğlu además destacó que “no surgieron discrepancias”. “Estoy feliz de ver que todos mis colegas europeos están de acuerdo en que Turquía y la UE tienen el mismo destino”, aseguró.

El Papa regresa a Roma tras reunirse con musulmanes

BANGUI, nov 30/11/2015,Diario La Hora


El Papa Francisco se aventuró hoy a visitar un volátil barrio musulmán de la capital de República Centroafricana y llevó su mensaje de reconciliación a la mezquita principal de Bangui, insistiendo en que cristianos y musulmanes siempre han convivido en paz en la ciudad y que la religión nunca puede justificar la violencia.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Francisco entró en el barrio PK5, donde los residentes musulmanes llevan meses sin salir por la presencia de combatientes de una milicia cristiana que rodean su perímetro. El Papa realizó el trayecto en su papamóvil descapotable pese a los riesgos de seguridad. Las fuerzas de paz de la ONU montaban guardia en los minaretes de la mezquita.

La visita de Francisco proporcionó de inmediato un mayor sentido de libertad en la zona sitiada. En lo que hasta el día anterior había sido tierra de nadie que separaba el enclave musulmán del resto de la ciudad, miles de personas cruzaban coreando “¡La guerra ha terminado!” en el idioma local sango tras la partida del Pontífice.

Algunos siguieron a la comitiva papal hasta el recinto deportivo donde ofició la última Misa antes de trasladarse al aeropuerto donde tomó el avión de regreso a Italia.

Francisco había insistido en visitar el barrio PK5 para hacer un llamado a la paz en un país cuya capital está dividida tras casi dos años de violencia sectaria entre cristianos y musulmanes. Casi un millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Los mercados del enclave, en su día vibrante, están ahora cerrados casi en su totalidad y muchos de los negocios propiedad de musulmanes están en ruinas.

Unos 200 hombres sentados en el interior de la mezquita dieron la bienvenida a Francisco, que se sentó en un sofá. En comentarios al imán del templo, el Pontífice insistió en que los musulmanes y los cristianos son hermanos y deben comportarse como tal.

“Los cristianos y los musulmanes y los miembros de las religiones tradicionales han vivido en paz durante muchos años”, dijo. “Juntos decimos no al odio, a la venganza y la violencia, especialmente a la cometida en nombre de una religión o de un Dios”.

El principal imán de la mezquita, Tidiani Moussa Naibi, agradeció al Papa su visita, que calificó como un “un símbolo que todos nos entendemos”.

Francisco se quitó los zapatos, inclinó la cabeza y guardó silencio en el mihrab, la zona de la mezquita que mira en dirección de la ciudad sagrada musulmana de La Meca.

Esta visita fue el punto culminante de un viaje que lo llevó a tres naciones de África, con paradas anteriores en Kenia y Uganda.

La República Centroafricana se sumió en el caos en 2013 cuando rebeldes musulmanes derrocaron al presidente cristiano e instalaron un régimen brutal que cometió atrocidades contra los cristianos. Cuando el líder rebelde dejó el poder al año siguiente, se desencadenó una venganza no menos brutal contra los musulmanes.

Durante los primeros meses de 2014 turbas atacaron a musulmanes, a algunos de los cuales decapitaron y descuartizaron. Decenas de miles de civiles musulmanes huyeron a las naciones vecinas de Chad y Camerún. Actualmente, la capital que llegó a tener 122 mil residentes musulmanes solo tiene unos 15 mil, según la organización Human Rights Watch.

Antes del conflicto, la nación tenía un 37% de residentes católicos y 15% musulmanes, mientras el resto se dividía entre religiones tradicionales y protestantes, según el Vaticano.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Del miedo a la confianza

Madrid,28/10/2015,alfayomega.es


Blázquez saluda al presidente de las Comunidades Islámicas. Foto: CEE

La Iglesia ha celebrado en todo el mundo el 50 aniversario de la declaración conciliar Nostra aetate, aprobada el 28 de octubre de 1965, que marcó un nuevo rumbo en la relación con las religiones no cristianas. «El mundo nos mira a nosotros los creyentes, nos llama a colaborar entre nosotros y con los hombres y las mujeres de buena voluntad que no profesan ninguna religión», decía el Papa durante la audiencia general de la semana pasada. «Es importante –añadía– continuar con un diálogo interreligioso abierto y respetuoso, que ayude a conocerse más y afrontar juntos muchos de los problemas que afligen a la humanidad, como el servicio a los pobres, a los excluidos, a los ancianos, la acogida a los emigrantes, el cuidado de la creación, así como a asegurar a todas las personas una vida más digna».

En la plaza de San Pedro estaban varios de los participantes en la Asamblea Europea de las Religiones por la Paz, que se celebraba del 28 de octubre al 2 de noviembre en Castelgandolfo, con el acento puesto en la acogida en el Viejo Continente a personas de otras religiones. «¿Cómo podemos cambiar el miedo en confianza, la discriminación en respeto, la enemistad en amistad, la polarización en solidaridad?», se preguntaba en el mensaje que les dirigió el cardenal Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

También la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma se sumaba a las conmemoraciones de Nostra aetate, con un congreso en el que el secretario del Consejo Pontificio, el sacerdote español Miguel Ayuso, reconoció que hacer comprender la necesidad del diálogo interreligioso «es un gran desafío». «Sabemos perfectamente cuáles son las dificultades, las resistencias y los problemas, pero la solución siempre es y será el diálogo».

Críticas unánimes al PSOE

En España, la Conferencia Episcopal conmemoró el 28 de octubre la efeméride en un acto en el que intervinieron monseñor Javier Martínez (arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales), el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary. Todos se felicitaron por los grandes avances en el diálogo interreligioso producidos en el último medio siglo, pero mientras monseñor Martínez pidió a los representantes musulmanes mayor insistencia en la deslegitimación de la violencia, Querub y Tatary demandaron a los obispos un mayor esfuerzo frente a los prejuicios en las comunidades católicas hacia los musulmanes y los judíos.

A preguntas de los periodistas, los tres ponentes coincidieron en criticar la propuesta socialista de retirar la asignatura de Religión de la escuela. Querub aseguró que nunca apoyará «ninguna iniciativa que vaya ni contra la religión católica ni contra ninguna religión», mientras que Tatary se extrañó de que la propuesta parta del PSOE, el partido que gobernaba cuando los musulmanes firmaron los acuerdos vigentes en materia educativa.

Hacia el fin del cáncer: ¿por qué la lucha contra la enfermedad cambiará en 2016?

USA, 29 nov 2015,rt.com


Reuters / Jean-Bernard Sieber

Pese a los avances en la lucha contra el cáncer que durante los últimos años han permitido incrementar la expectativa y calidad de vida de muchos pacientes, la labor científica por encontrar una cura definitiva aún sigue siendo insuficiente. Sin embargo, un innovador tratamiento inmunológico que será desarrollado a lo largo de 2016 promete eficaces y esperanzadores resultados.

Mientras que los índices de muerte por enfermedades cardiacas y cerebrovasculares disminuyen, las posibilidades de sobrevivir al cáncer cada día son menores. La quimioterapia, la radioterapia y los procedimientos quirúrgicos, que la actualidad son los tratamientos más utilizados, siguen sin arrojar progresos alentadores en etapas avanzadas de la enfermedad, publica la corresponsal en temas de salud Natasha Loder en un artículo para 'The Economist'.

Muchas de las células cancerígenas expresan en su superficie proteínas de control específicas que le permiten adherirse a las células T del sistema inmune impidiendo que el cuerpo las reconozca y decida atacarlas. Sin embargo, la inmunoterapia aprovecha el propio sistema inmune del paciente estimulando la liberación de anticuerpos capaces de neutralizar e impedir que las células tumorales consigan 'engañar' al organismo.

En 2011 la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb desarrolló Yervoy, el primer anticuerpo que permitía neutralizar las proteínas tumorales en pacientes con melanoma disminuyendo en más de un 30 por ciento la mortalidad. Posteriormente, en 2014, medicamentos como Keytruda y Opdivo demostraron una mayor efectividad. El 74 por ciento de los enfermos que recibieron el tratamiento continuaron con vida un año después.

De acuerdo con los investigadores, existen indicios de que la combinación de esta clase de medicamentos pueda resultar más efectiva que si se usan por separado ya que cada uno de ellos afecta una proteínas de control diferente. Por tanto, los estudios programados para 2016 estarán encaminados a descifrar cuál de estas combinaciones funciona mejor. 

Esta nueva técnica que busca entender la variabilidad a nivel molecular del cáncer y su complejidad, podría convertirse en el pilar del tratamiento de muchas enfermedades oncológicas y abrir el camino para descifrar la mejor forma de combatirla. 


Mueren 6 niños ahogados en las costas del Egeo

Mar Egeo,27-11-2015,Hispanatolia


En las últimas horas los guardacostas turcos han llevado a cabo al menos ocho operaciones de rescate ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el Egeo, que han hecho naufragar varias embarcaciones con refugiados.

Al menos seis niños fallecieron ahogados en las primeras horas del viernes en aguas del Mar Egeo que separa Grecia de Turquía, después de que dos botes cargados de refugiados se hundieran por separado frente a las costas de las provincias de Çanakkale y Muğla, según informaron medios turcos.

El primer suceso se registraba en torno a la 1:00 de la madrugada del viernes hora local (00:00 CET) frente a las costas del distrito de Ayvacık (provincia de Çanakkale), al norte del Egeo, cuando una embarcación que trataba de alcanzar la isla griega de Lesbos tuvo que ser rescatada por la Guardia Costera Turca.

Fueron los propios refugiados quienes pidieron ayuda a los guardacostas por teléfono debido al fuerte oleaje en la zona, que provocó que el bote se fuera a pique. Un total de 51 personas fueron rescatadas en la operación, la mayoría de ellas de origen afgano, pero cuatro niños que iban a bordo murieron ahogados.

En otro incidente por separado ocurrido frente a las costas de la provincia turca de Muğla, los guardacostas turcos hallaron los cuerpos de otros dos niños de corta edad después de que un barco que transportaba una veintena de refugiados se hundiera el viernes frente a las costas del distrito de Bodrum, al sur del Egeo. Quince de ellos pudieron ser rescatados y llevados a tierra, mientras que continúan las operaciones de búsqueda para tratar de localizar al resto.

Los dos niños fallecidos fueron identificados posteriormente como Diven Halil Hüseyin, de sólo un año de edad, y Veren Halil Hüseyin, de cuatro años. Ambos eran hermanos y viajaban en la embarcación hundida junto con sus familiares. Milagrosamente y medio de la tragedia, los guardacostas lograban hallar con vida en medio del mar a una niña también de 4 años de edad, Ceylan Nesrin Solar Omar, que fue ingresada en un hospital de Bodrum pero se encuentra por fortuna en buen estado de salud.

Según informó la Guardia Costera Turca al menos ocho operaciones de búsqueda y rescate han sido llevadas a cabo entre la tarde del jueves y la noche del viernes ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, que han hecho naufragar varias embarcaciones que trataban de cruzar el Egeo. Un total de 357 personas fueron rescatadas con vida a lo largo de las últimas horas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 3.138 refugiados han muertos en lo que va de año tratando de cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa, 291 de ellos en el Mar Egeo. Según un informe reciente, desde que la imagen del pequeño de tres años Aylan Kurdi muerto en una playa turca sacudiera la conciencia global y llenara titulares a principios de septiembre, cerca de 80 niños han muerto ahogados en el Egeo intentando huir con sus familias a Europa.

30 años de programas religiosos en Televisión Española

Madrid,28 NOV 2015,elpais.com,JUAN G. BEDOYA

Las confesiones minoritarias reclaman más presencia en TVE


El pasado 31 de octubre, TVE retransmitió el Culto de la Reforma desde una iglesia evangélica.

La acogida en la parrilla de RTVE de programas de las confesiones judías, protestantes y musulmanas ha sido celebrada por las religiones minoritarias entregando una placa a la cadena pública, a pesar de la evidente hegemonía de la Iglesia católica en su programación. Lo hicieron Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la Federación Evangélica (FEREDE); Coty Aserín, en nombre de la comunidad judía, y Riay Tatary Bakry, por parte de la confesión musulmana. “Fue un lunes de 1985 cuando el entonces director general de Asuntos Religiosos, Gustavo Suárez Pertierra, nos comunicó que TVE había concedido los espacios religiosos para las tres confesiones”, dijo Tatary.

No en vano, el nacionalcatolicismo que impuso con mano dura la dictadura franquista —la religión católica como única de la nación; prohibidas todas las demás, a veces con saña— no declinó hasta muy avanzada la democracia.De eso ya hace treinta años.


 Novedades literarias que no pueden faltar

La pluralidad en los medios de comunicación privados es una utopía, lamentan las confesiones minoritarias. Por eso se muestran agradecidas con RTVE. Pero no faltan quejas. “Siento diferentes emociones respecto al trato que se le da a la información religiosa. El judaísmo sigue siendo un gran desconocido. Intentamos cada domingo explicar algún concepto básico de la tradición judía, convencidos de que la educación y el conocimiento son la mejor manera, si no la única, de que exista una convivencia en armonía. Nos gustaría contar con más espacio y con más medios”, afirma Coty Aserín, directora de Shalom (domingos, La 2, 9.30).


 La CIE condena los atentados de París

Los musulmanes también se muestran satisfechos con RTVE, que emite Islam hoy (domingos, La 2, 9.45), y en RNE Fe y convivencia, dirigidos por Bouziane Ahmed Khodja, “con completa autonomía” en el complejo mundo del islam español. La Comisión Islámica de España suele reunirse con el equipo que hace esos programas solo para “sugerir coberturas sobre algún evento religioso islámico particular”, sostiene Tatary.


 Huellas en la historia

“La programación hace visible la pluralidad, la normalización y la tolerancia entre las confesiones”, afirma Blázquez, el líder de los protestantes. Pero hay “batallas por ganar”. Lo dice José Pablo Sánchez, que dirige Buenas noticias (domingos, La 2, 9.15). “En RNE no tenemos programas independientes como tiene, y varios, la Iglesia católica; los presupuestos dan privilegios en recursos humanos y en fondos a la misa católica y a Pueblo de Dios, etc. TVE no revitaliza políticamente el hecho de la convivencia y normalidad que judíos, musulmanes y protestantes han demostrado en estos treinta años. Tienen estos programas en un rincón. Nunca hace promoción de esta realidad, que merecería premio en un mundo de guerras de religiones”.

Pese a todo, los protestantes no ocultan su gozo por la decisión de TVE de retransmitir el Culto de la Reforma, celebrado en la primera iglesia bautista de Madrid, abarrotada de fieles. Ocurrió el 31 de octubre de 2015, la fecha en que, 500 años atrás, Martín Lutero clavó en las puertas de la Iglesia de Witenberg sus 95 propuestas de reforma del cristianismo.

Jorge Fernández, responsable de Comunicación de FEREDE, tiene dos grandes reproches, sobre todo al Estado, tan confesional católico. Lo subraya en el hecho de que RTVE se haya adelantado en siete años al Estado en establecer acuerdos con las confesiones de “notorio arraigo”, y por el maltrato (o no trato) dispensado por gran parte de las cadenas públicas autonómicas. El peor ejemplo es Telemadrid, “que se ha negado a ceder un espacio, ni siquiera ocasional, a las minorías religiosas”.

“El error no tiene derechos”

“Jamás los mismos derechos al error que a la verdad”, clamaron los obispos durante el franquismo. Lo dijeron de nuevo cuando RNE suprimió el anuncio del Ángelus y el rezo del Padre Nuestro, el 4 de febrero de 1981. Aquel mediodía empezó la transición religiosa, aún sin completar. “Nunca pensé que gente tan amante del Evangelio fuese tan violenta”, recuerda Eduardo Sotillos, el director de RNE que tomó la decisión. Francisco Umbral escribió al día siguiente en EL PAÍS: “Sotillos ha descolgado los ángeles de forillo que decoraban el mediodía nacional, y, claro, se ha armado el cirio y el episcopado patrio vuelve a ponerse en pie de guerra civil”.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Turquía recomienda a sus ciudadanos no viajar a Rusia

Ankara,28/11/2015,(dpa)


Turquía recomendó este sábado (28.11.2015) a sus ciudadanos no viajar a Rusia a menos que sea imprescindible, según una indicación del Ministerio del Relaciones Exteriores. Las autoridades señalan que los ciudadanos turcos están encontrando dificultades en la actualidad en sus viajes a Rusia.

Desde el derribo de un bombardero ruso en la frontera turco-siria el pasado martes, las relaciones entre ambos países son tensas. El viernes Rusia anunció que a partir de enero los turcos tendrán que pedir un visado para entrar al país como turistas, algo que hasta ahora no era necesario.

Turquía asegura que el avión estaba en su espacio aéreo, pero Moscú lo niega. El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió una disculpa, algo que rechazó su homólogo Recep Tayyip Erdogan, quien hasta ahora solamente se ha limitado a lamentar el derribo de la aeronave. (dpa).

Munilla afirma que la comunidad islámica es "gente de paz" y pide que "no nos dejemos engañar por los terroristas"

SAN SEBASTIÁN, 28/11/2015,(EUROPA PRESS)


El obispo Munilla (a la izquierda) durante la inauguración del centro islámico de San Sebastián. EFE

Representantes del centro islámico de San Sebastián remarcan que el terrorismo "no tiene religión ni cultura"

El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha subrayado que la comunidad islámica es "gente de paz" y pide que "no nos dejemos engañar por los terroristas". Asimismo, ha pedido su ayuda para reivindicar ante los gobiernos de los países islámicos "la libertad religiosa para los cristianos de aquellos lugares que están padeciendo situaciones de persecución, a veces incluso de forma dramática".

Munilla ha realizado estas afirmaciones en la inauguración oficial del centro cultural islámico de San Sebastián, en la que también ha participado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y representantes municipales como la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Amaia Almirall.

Este centro, el mayor de los doce con los que cuenta Guipúzcoa, no se dedica exclusivamente al culto sino que ofrece diferentes actividades culturales como clases de árabe, español, o de lectura del Corán. Unas 200 personas acuden cada viernes al rezo en este espacio, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de abril.

En el acto de inauguración, la activista de Derechos Humanos y representante de la comunidad islámica Tarana Karim ha destacado la importancia del mismo para "enseñar el Islam a todas las personas que se acerquen", así como para "fomentar la convivencia entre los vecinos".

Karim, otro de los representantes del centro, ha destacado la importancia de contar con este acto con las autoridades municipales y eclesiásticas "sobre todo en estos momentos tan especiales", tras los atentados de París. En esa línea, ha agradecido la "voluntad de acercarse, de entender, de convivir con las diferencias" que muestra la sociedad donostiarra.

De este modo, ha destacado la "buena convivencia" de estos años en Guipúzcoa y ha apostado por "afianzarla" y avanzar "hacia nuevos retos". Por ello, ha considerado "fundamental" construir "espacios comunes de convivencia" y ha resaltado que este centro donostiarra "no es un lugar únicamente de culto porque el 80% de sus actividades son espacios para la convivencia".

Asimismo, ha querido mostrar su agradecimiento a "quienes nos han acogido", al tiempo que ha desvinculado el terrorismo del Islam y ha incidido en que "Daesh que no nos representa para nada". "La sociedad no discrimina, por fortuna en el País vasco nos sentimos islamofobia, si hay algo es aislado", ha asegurado.

De este modo, ha resaltado que "hay mucha concienciación entre los vascos por diferenciar que es una religión muy lejos de lo que estamos viendo en Francia y en otros países del mundo, el terrorismo no tiene ni religión ni cultura". Finalmente, ha reiterado su agradecimiento a las personas que "antes de juzgar a un modo de vida que es el Islam se preocupan de juzgar primero su propia ignorancia, porque antes de ser musulmanes o cristianos o judíos somos personas".

En su intervención, el Obispo de San Sebastián se ha congratulado por la apertura de este Centro Cultural Islámico, "cuya razón de ser no es únicamente el principio sagrado de la libertad religiosa, sino también la misma convicción de la riqueza del encuentro intercultural".

"El verdadero encuentro no requiere compartir una misma cosmovisión sino que, muy al contrario, supone la fidelidad a la propia identidad cultural y religiosa, desde la que estamos llamados a colaborar en la promoción de la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres", ha afirmado.

Munilla ha recordado los "lazos de hermandad" entre ambas comunidades religiosas y ha ofrecido el apoyo de la Iglesia para que las familias musulmanas "puedan disponer, entre nosotros, de los medios necesarios para educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, en conformidad al artículo 27.2 de nuestra Constitución".

"Vuestro testimonio de fidelidad a la fe y a vuestras raíces culturales, es muy valioso para los cristianos que hoy son tentados por la secularización y el relativismo", ha manifestado.

Asimismo, el prelado donostiarra ha solicitado ayuda a esta comunidad para "reivindicar ante los gobiernos de los países islámicos la libertad religiosa para los cristianos de aquellos lugares que están padeciendo situaciones de persecución, a veces incluso de forma dramática". "Confiamos en que vuestra reivindicación en favor de la reciprocidad en el principio de libertad religiosa, formulada desde las comunidades musulmanas en Europa, tendría un gran peso moral", ha concluido.

Un encapuchado amenaza e insulta a los fieles de la mezquita de Llodio

Llodio,28 noviembre 2015,elcorreo.com, DAVID S. OLABARRI


Reunión del colectivo musulmán en Álava para celebrar el fin del Ramadán en el 2010.Reunión del colectivo musulmán en Álava para celebrar el fin del Ramadán en el 2010. / EL CORREO

Varios musulmanes del centro, donde después aparecieron bolsas de basura, presentan una denuncia por un delito de odio religioso ante la Ertzaintza

Un encapuchado amenazó el pasado viernes a los fieles que cumplían con el último rezo del día en la mezquita Al-quds de Llodio. El individuo, vestido con apariencia «militar», se plantó en la puerta con una «actitud muy violenta» y lanzó insultos a los musulmames, al islam y a Alá. Horas después, en torno a la una de la madrugada, la puerta de la mezquita apareció con varias bolsas de basura. Varios fieles del centro religioso presentaron el miércoles una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza por un «delito de odio religioso». Lo hicieron porque, según dicen, no se trata de un hecho «aislado» ni «en el País Vasco ni en Europa». De hecho, se trata del tercer ataque contra centros de culto musulmanes o de inmigrantes que se registra en Euskadi después de los atentados yihadistas de París del 13-N. «No podemos permitir que estos ataques salgan gratis. Hay gente con verdadero miedo», afirma Othman Alfredo Gómez Kortazar, uno de los fieles de la comunidad, en una conversación con EL CORREO.

El encapuchado apareció en el exterior de la mezquita en torno a las ocho de la tarde. En ese momento «tampoco había mucha gente» en el centro Al-quds (que significa Jerusalén) ya que muchos de los fieles se habían marchado. Othman asegura que «una familia» de musulmanes vio al individuo insultando a su religión. El hombre, además, empezó a retar a las personas que estaban dentro a que saliesen para «pelear con él». El suceso no fue a más. El encapuchado se marchó y los creyentes se fueron a sus casas. Sin embargo, en torno a la una de la madrugada aparecieron varias bolsas de basura en la puerta de la mezquita. «Otras personas de la comunidad musulmana» vieron los sacos con desperdicios y alertaron a una patrulla de la Ertzaintza que pasaba por allí. Según Othman -un vecino de la localidad alavesa, sociólogo, que se convirtió al islam hace más de una década-, lo hicieron porque no tenían seguridad de qué había dentro de la bolsas. Finalmente comprobaron que sólo había basura y las retiraron de allí. La Policía vasca abrió un atestado por este suceso.

Varios habituales de la mezquita se decidieron a interponer la denuncia porque, en su opinión, este ataque es consecuencia de una «campaña de fomento del odio» que están desarrollando determinados sectores políticos. Y advierten de los peligros que conlleva para la convivencia los discursos «llamando a la guerra» y la «estigmatización» a la que se somete a los musulmanes. De hecho, aseguran que hay «fieles y niños» que tienen «auténtico miedo» después de lo ocurrido con el encapuchado. «Somos una comunidad pequeña, pero hemos denunciado para sentirnos seguros. La gente tiene que saber que hay gente que nos protege, que vivimos en un entorno seguro y que estos ataques no van a salir gratis».

Dos casos más en Vitoria

Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, los delitos de odio se refieren a «todas aquellas infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas». Según el Ministerio del Interior, el año pasado se produjeron 1.285 incidentes de este tipo. Los más comunes son los de orientación sexual (casi un 40%) y los de tintes racistas (37%). Se denunciaron 63 ataques relacionados con las creencias o prácticas religiosas y más de la mitad (52%) se produjeron en Cataluña. Euskadi fue la cuarta comunidad con más denuncias por delitos de odio. Pueden ser penados hasta con dos años de prisión.

El ataque de Llodio se suma a otros registrados en Vitoria la pasada semana. En la puerta de entrada de la asociación de residentes afroamericanos hicieron varias pintadas insultantes. A los pocos días, en la mezquita de Ariznabarra, apareció una hoja con un mensaje amenazante que contenía faltas de ortografía.

Investigadores fechan la mezquita rural de Antequera en el siglo IX

ANTEQUERA,28.11.2015,malagahoy.es, JAVIER FLORES


Interior de la mezquita rural de Antequera, con una puerta moderna inserta en un arco de herradura.

La construcción está considerada la más importante de la Península Ibérica en su género

Diez años después del descubrimiento de la mezquita rural de Antequera, considerada por los especialistas en arqueología medieval como más importante de España de este tipo, estudios arqueológicos recientes llevados a cabo un equipo de arquitectos, arqueólogos y restauradores, bajo la dirección de Pedro Gurriarán Daza y de María Ángeles Agudo, han concluido que esta infraestructura religioso se construyó en el siglo IX después de Cristo. 

De este modo, los investigadores han podido dar respuesta a algunas de las preguntas e interrogantes que surgieron tras este hallazgo, considerado como uno de los más importantes en la Península Ibérica en los últimos años, y que tuvo a Carlos Gozalbes Cravioto como su descubridor. Precisamente, en el año 2006, se publicó el libro 'El Cortijo Las Mezquitas, una mezquita medieval en la Vega de Antequera', que se considera que aportó un importante conocimiento del mundo andalusí, aunque presentaba más interrogantes que respuestas, según algunos expertos en la materia. 

Diferentes casualidades posibilitaron que este edificio permaneciera en el anonimato hasta el año 2006, aunque desde el departamento de arqueología del Ayuntamiento de Antequera se considera que los nuevos estudios que se están realizando en estos momentos abren nuevos caminos a la investigación y documentan un nuevo elemento que se califica como de "primera categoría" para el patrimonio de la ciudad del Torcal, tanto por la características histórico-artísticas como por el buen estado de conservación que tiene, "embutido y enmascarado en las ruinas de un moderno cortijo". 

Los trabajos de investigación, que se han desarrollado en paralelo a los trabajos de consolidación, adelantan en un siglo la cronología propuesta hasta el momento, situando su construcción en el siglo IX: época emiral. 

Los expertos aseguran que el edificio tienen una inspiración califal y sus dimensiones hablan de una intervención estatal, más que fuese fruto de una esporádica actuación popular. 

"Su gran extensión nos indica que tuvo que ser un santuario rural de una enorme importancia, puesto que en ningún momento de la Edad Media la población de los alrededores justificaba un templo de estas dimensiones, ni tampoco de esta calidad constructiva.", explican desde la oficina arqueológica antequerana, por lo que se afirma de forma rotunda que "se trata, sin duda, de una arquitectura hecha desde el poder, para su representación y propaganda". Además, explican que la bibliografía existente sobre las mezquitas rurales en Al-Andalus es muy escasa, ya que solía tratarse de edificio poco monumentales, construidos a base de materiales pobres y fácilmente deteriorables, lo que ha impedido que perduren en el tiempo. Estas mezquitas solían estar situadas en el interior de alquerías o alzadas como santuarios para la oración de la población rural de la zona. 

Además, en muchos casos eran eliminadas para acabar con vestigios del pasado islámico o se procedía a "limpiarlo" o "purificarlo" con la superposición de nuevas construcciones.

La idea original del escultor de la Estatua de la Libertad era una mujer musulmana

Madrid,27/11/2015,EFE


Versión inicial de la Estatua de la LibertadVersión inicial de la Estatua de la Libertad | Foto: archive.org

Una linterna como faro en vez de la antorcha, un pañuelo cubriendo la cabeza en vez de una diadema y la mano que ahora sujeta una tablilla hubiera estado vacía. Era el proyecto original de Frederic Auguste Bartholdi. Pero las negociaciones con el 'wali' de Egipto no prosperaron. Sí lo consiguió en EEUU, que recibió como regalo de Francia la escultura rediseñada respecto a la idea inicial pero que ahora es un símbolo de Nueva York.
  
El prestigioso Instituto Smithsonian ha confirmado el dato poco conocido que recordó el historiador Michael B. Oren en su libro 'Poder, fe y fantasía': la Estatua de la Libertad, símbolo del espíritu de acogida de Estados Unidos hacia millones de inmigrantes que han cruzado sus fronteras a lo largo de su historia, fue concebida originalmente por su escultor, el francés Frederic Auguste Bartholdi, como una mujer musulmana. En concreto, una campesina musulmana cuyo destino original era el Canal de Suez, con una linterna por antorcha que serviría de faro y símbolo del progreso egipcio; una idea finalmente descartada tras dos años de negociaciones por el 'wali' –el equivalente a gobernador– de Egipto, Mehmet Alí, considerado el fundador de la era moderna del país.

El Smithsonian ha echado mano de sus extraordinarios recursos documentales para ratificar la historia que relata Oren. Bartholdi decidió iniciar el proyecto inspirado en una visita que realizó en 1855 a los enormes monumentos nubios de Abú Simbel, en Egipto, donde desarrolló "su pasión por los monumentos públicos a gran escala y por las estructuras colosales". Con esta intención, Bartholdi concibió el boceto de una enorme estatua de una beduina de 19 metros de altura, una especie de 'Colosa de Rodas', y símbolo de la Revolución Industrial en Egipto, que presentó ante el wali en 1871, ya en franca decadencia y prácticamente en bancarrota. Las negociaciones fueron infructuosas.

Bartholdi, no obstante, perseveró en su intención de construir la estatua y sus deseos se vieron alimentados cuando visitó Nueva York en busca de un nuevo patrocinador. Nada más ver la isla de Bedloe, el escultor decidió reactivar su idea, y el resto es la historia de un regalo de Francia a Estados Unidos para la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense.

Bartholdi rediseñó el concepto, que llamó 'La Estatua de la Libertad que ilumina el mundo', mientras que el insigne Alexandre-Gustave Eiffel se encargó de diseñar la estructura que soportaría los 93 metros de estatua, sin contar pedestal. El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua, finalmente inaugurada en octubre de 1886.

Las diferencias: una antorcha en vez de faro, una diadema en vez de pañuelo, una tablilla en lugar de una mano vacía y una leyenda en el interior del pedestal: un poema de Emma Lazarus, 'El nuevo Coloso', que se convirtió en símbolo para los desfavorecidos: "Dadme a vuestros pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres, los tristes desechos de costas populosas. Que vengan los desamparados. Que las tempestades batan. Mi antorcha alumbra un umbral dorado".

Consejo Inmigración de Valladolid condena atentados y ve integración ejemplar

Valladolid,24/11/2015,(EFE).


El Consejo Municipal de Personas Inmigrantes de Valladolid ha mostrado hoy su solidaridad con la comunidad islámica asentada en esta ciudad, donde protagoniza una integración que consideran "ejemplar", y ha condenado los atentados perpetrados en París.

Los integrantes de este consejo se han reunido hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid para leer el Manifiesto contra la Discriminación de la Población Islámica y condenar "de manera enérgica los atentados terroristas ocurridos recientemente en París, fruto de la intolerancia y la barbarie de una minoría que actúa arbitrariamente en nombre del Islam".

Han mostrado también su solidaridad con los cerca de 2.500 ciudadanos que integran la comunidad islámica en Valladolid y que está "integrada de forma ejemplar en los barrios, escuelas y demás estructuras de participación social".

En el acto han participado, como lectora del manifiesto la integrante del Movimiento contra la Intolerancia Mónica Prieto, así como el imán de la comunidad islámica de Valladolid, Zaki Mahmoud; el representante de la Asociación Al Hostakbal (El futuro) Elberkkay Gervou y el misionero Nicolás Castellano, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

En el manifiesto aluden también a la tragedia de las personas refugiadas, que en su opinión no puede ser olvidada, ya que tras los atentados pueden ser víctimas de una "doble persecución" por ser expulsados de su país y "culpabilizados" en el país de destino por las acciones de sus mismos "verdugos".

En este texto el Consejo de Inmigrantes aboga por una convivencia basada en el respeto a la diversidad de identidades culturales, con los "valores democráticos" y la "dignidad humana" como pilares.

Miradas del Islam en Uruguay

Uruguay,27/11/2015,elpais.com.uy


En Uruguay hay 1.100 musulmanes, y en lo que va del año ya son 12 los conversos a esta religión en la que encuentran valores muy distintos a los demostrados por los terroristas que atacaron en París. Dicen estar "afectados" por lo ocurrido y por cómo se potencia el prejuicio.

El islam ser vida, el islam no ser terrorismo (sic)". Es viernes poco antes del mediodía y el imam Samir Simil interrumpe el rezo del día santo para expresar este sentimiento. Lo dice con las palabras que aprendió en español durante estos 10 meses que está en Montevideo. Es el líder religioso en la mezquita de la embajada de Egipto al que, esta vez, 21 hombres y dos mujeres escuchan atentos.

Cruza las manos en posición solemne y con la voz tenue, como suelen hacer los sacerdotes, pide a los fieles que recen por los fallecidos en París y sus familiares. "Las explosiones hacer mucho dolor", recalca en un esfuerzo por hacer entender el concepto a quienes no hablan árabe. "Nosotros querer la paz, la convivencia". Su rostro joven transmite angustia y aun así debe esconder ese pesar. Este viernes es día de fiesta porque Victoria (26) se inicia en el islam. Con ella son 12 los uruguayos conversos en lo que va del año: ocho en la embajada y cuatro en el Centro Islámico detrás de la Intendencia.

Para la mayoría de los 1.100 musulmanes que hay en Uruguay —contando conversos, refugiados, diplomáticos y simples inmigrantes— y de los 1.200 millones desparramados por el mundo, el terrorismo no es una interpretación errónea del islam, es directamente el "anti-islam". De ahí que los atentados en Francia sean la excusa para reafirmarse en sus valores y explicarles a los vecinos las diferencias entre un musulmán y un radical.

Óscar Jantos (58), uno de los participantes en el rezo del viernes, dice haber sentido el efecto de las explosiones desde Montevideo, a 11 mil kilómetros de París. Este kinesiólogo converso al islam hace dos años, tuvo que dedicar varias charlas para que sus colegas de Urunday Universitario entendieran que su amigo está a favor de la paz y que no cree en "un mundo dividido entre fieles y herejes".

Conoció la religión mientras trabajaba en el equipo del entrenador Jorge Fossati en Emiratos Árabes. "Él (Fossati) iba con su virgencita y su rosario, y yo me interesé por la cultura de la zona", recuerda en lo que considera una "convivencia perfecta, sin intentar imponer nada".

Al principio su familia no entendió el cambio ni su insistencia en dejar de comer cerdo como parte de la dieta musulmana. Menos aún comprendieron que interrumpiera la rutina para los cinco rezos diarios o que los viernes hiciera un corte para ir a la mezquita, descalzarse y orar en dirección a La Meca. Pero el tiempo le fue dando la oportunidad de narrar los valores que lo entusiasmaron: "hay respeto por las minorías religiosas, por el viejo, por la mujer y el pobre. El profeta decía: no le dejes de pagar al trabajador antes de que se le seque el sudor de su frente".

El Estado Islámico o ISIS (por sus siglas en inglés), esa agrupación de insurgentes que pretende instalar un Estado basado en las leyes islámicas, es "contrario a nuestra fe", explica Jantos con la taqiyah —especie de gorra que simboliza la existencia de Dios— ya puesta, pronto para ingresar a la mezquita. "Ellos se autoproclaman el califato, la representación de Dios en la Tierra, sin embargo no creemos en una única autoridad político-religiosa… todos los Estados musulmanes son islámicos".

La frase puede sonar obvia, pero esconde un mensaje potente en una religión que tiene varias subdivisiones. Nueve de cada 10 musulmanes son, al igual que Jantos, sunitas. Ellos leen el Corán y son seguidores de la Sunna —de ahí el nombre—, un conjunto de frases y hechos que se le atribuyen al líder Mahoma (569 - 632). La minoría más relevante son los chiítas, quienes gobiernan en Irán. Son seguidores de Alí, primo y yerno de Mahoma, a quien consideran el verdadero sucesor del profeta.

La búsqueda de nuevas formas de espiritualidad, llevó a que varios jóvenes uruguayos se acercasen al islam y siguieran la línea sunita. Pero por más que a ellos se les agregan los refugiados sirios y los exreclusos de Guantánamo, el crecimiento de la población religiosa no fue tal "porque algunos vienen y otros se van, simplemente prueban", explica Alí Ahmat, líder del Centro Islámico de la calle Soriano y Ejido.

Je suis.
"Lo sucedido en Francia me duele en el alma, me siento París", dice un conmovido Juan Pedro Ribas, hermano del excéntrico entrenador Julio Ribas, y uno los pocos chiítas uruguayos. Y agrega: "Quisiera que a Francia le doliera también las muertes de miles de ciudadanos que han sido agredidos por sus bombardeos e invasiones".

Juan Pedro conoció Oriente de cerca, cuando acompañó a su hermano en el proyecto deportivo de la selección de Omán. El propio Julio le comentó un día que su hijo Sebastián se había convertido en Francia al islam y eso motivó a Juan Pedro a tomar una decisión que venía masticando. Si bien tuvo un origen católico que aferró al trabajar en la ayuda comunitaria, pasó por un desencanto cuando llamó a su "amigo" Pablo Galimberti para que lo dejara ser cura. La respuesta fue lapidaria: "A lo sumo podrás llegar a diácono".

Hoy, a más de una década de distancia, sostiene que "Dios es uno y todas las religiones deberían estar juntas en esta cruzada… los Estados islámicos deben encabezar la lucha contra el Daesh (Estado Islámico en árabe) motivados por la legítima defensa".

La última conversa.

Tres terroristas invaden la sala de Le Bataclan al grito de "Alá es grande", una mujer es lapidada en Siria por circular sin velo, y un joven de 16 años se inmola en Yemen para conquistar el paraíso. Cuando el mundo musulmán goza de mala prensa, la uruguaya Victoria optó por el camino más difícil.

La suya es la historia típica de una familia cristiana, salvo por el final. Hizo todos los sacramentos, fue a colegio católico y jamás dudó de la existencia de Dios. Pero algo no le cerraba: "La figura de Jesús cobraba cada vez más protagonismo, se le rezaba a un montón de santos y el Vaticano estaba lleno de contradicciones", cuenta sobre su paulatina desmotivación. En su trabajo, del que no quiere dar detalles porque allí aún no saben de su conversión, conoció a unos inmigrantes musulmanes. "Ellos me hicieron dar cuenta de que el islam es una religión con muchos valores, que busca lo simple y deja de lado las falsas tentaciones (eso que para Susana Mangana es el verdadero significado de la palabra Yihad, el combate)", recuerda sobre su primer acercamiento. "¿Cómo es posible, entonces, que haya gente que prefiera inmolarse? Eso no cerraba con mi idea religiosa y así me arrimé al centro cultural".

Hace tres meses fue a la librería Pocho, compró un Corán traducido al español, y el viernes, con todos los fieles de testigos, prometió seguir las palabras del profeta Mahoma. Así se sumó a una religión que lleva 14 siglos y que en Montevideo tiene unos 300 devotos.

Al igual que Victoria, en la capital la mayoría de los musulmanes son conversos. En la frontera, a la inversa, son árabes sunitas que llegaron de Palestina, Líbano, Iraq y Siria.

"Estamos integrados con la cultura uruguaya, jamás tuvimos problemas", explica Alí Ahmad que hace 23 años está en el país. "Mucha gente confunde entre el islam y el fanatismo… nuestra forma de vida está muy lejana a Estado Islámico".

De los 30.000 terroristas que para la Policía europea integran la agrupación Estado Islámico, hay 5.000 que están identificados. Fuentes de Interpol afirmaron a El País que hasta el momento no hay ningún latinoamericano. El islam parece vivirse de otra forma.

"Todos somos un blanco potencial" del Estado Islámico y los radicales.


"El Estado Islámico quiere tener un territorio con dominio y petróleo". Foto: M. Bonjour.

Juan Pablo De Marco 

Dante Ibrahim Matta podría haber muerto en los ataques de París. También su madre, su padre, su hermana, sus amigos o sus vecinos. "Por suerte", cuenta este francés musulmán radicado en Uruguay desde hace cuatro años, "nada de esto pasó".

Una serie de casualidades impidió que la tragedia afectara a sus conocidos: su hermana iba a visitar a una amiga en la calle Charonne, pero al final no pudo ir; un amigo quería ir a ver a la banda estadounidense en Le Bataclan, pero no consiguió entradas, y otro amigo justo ese día no le tocó trabajar en ese lugar donde fueron asesinadas 89 personas.

Si bien nada de eso pasó, a nueve días de los brutales asesinatos en su tierra natal, Dante, de 28 años, continúa horrorizado con lo que sucedió. "Eventos trágicos hay todos los días, pero esto me tocó tanto... la verdad es que no he salido de esto. Todo el día lo pienso", afirma.

La madre de Dante es uruguaya y su padre es chileno. Antes de que él naciera, sus padres decidieron instalarse en Francia por motivos económicos. Él vivía a dos cuadras de Le Bataclan, en el distrito 11 de la capital francesa. "Como adolescente y adulto iba mucho con mis amigos a esos lugares (donde ocurrieron los atentados). En Bataclan he visto varios conciertos", agrega.

Como musulmán, Dante afirma que no tiene nada que ver el islam con el grupo Estado Islámico. "La casi totalidad de ellos no van a mezquitas, es gente que se radicaliza por Internet", comenta.

Dante, como tantos otros que hoy profesan esta religión, no tiene padres musulmanes ni ha recibido una educación islamista.

A los 19 años sufrió dos accidentes de tránsito, uno de ellos muy grave, que transformaron su visión sobre el islamismo.

Como el barrio donde vivió es mayoritariamente musulmán, tenía varios amigos que le hablaban sobre alguna de estas creencias. Un día, un amigo de Malí le entregó el Corán, el libro sagrado de la religión, y su devoción empezó a incrementarse. "Sentí algo muy fuerte y empecé a investigar", afirma.

Desde chico, siempre supo que quería venir a vivir a Uruguay. Finalmente, lo consiguió hace cuatro años. Acá conoció a una uruguaya católica con la cual está casado por la religión musulmana. Según su relato, para efectivizarlo solo requirieron a dos testigos y una dote: un regalo simbólico que muestra el deseo de vivir con esa persona.

En su casa en Montevideo, donde hay símbolos y frases islámicas pintadas en la pared, cuenta con una biblioteca con decenas de libros en francés sobre el islam. Su prédica a esta fe está presente todo el día a toda hora: estudia Teología en la Universidad de la República, hace cinco rezos diarios, y cuenta con un sitio en Internet (Sunnismo.com) en donde intenta explicar qué es el islam y por qué hay que combatir al Estado Islámico.

En Uruguay más de una persona lo ha llamado "terrorista". Como estudiante de Teología, cree que esto "es normal" porque desde el mundo occidental es lo único que se conoce de los musulmanes.

En este sentido, observa que en Uruguay la gente tiene "humildad en su conocimiento". "Entonces, en general, yo hablo cinco minutos y la gente ya piensa que no somos terroristas y que no les pegamos a nuestras mujeres", afirma.

Desde su lugar, siente la responsabilidad de "unir a estas dos culturas". "En el mundo musulmán hay muchos cristianos y en el mundo occidental también hay muchos musulmanes. La única salida que nos queda es construir puentes".

Bajo esta idea, Dante entiende que debe utilizar vestimenta musulmana que se adapte y "no rompa" con el ambiente en donde vive. Para la entrevista, se muestra con una túnica gris y un sombrero. "En general no salgo así a la calle", señala.

Amenaza.

El Estado Islámico ha logrado difundirse en el mundo, cree Dante, gracias a su poder
descentralizador: recluta jóvenes por Internet. Según su punto de vista, las personas que terminan integrando este grupo son jóvenes (en algunos casos adolescentes) cuyas vidas están dominadas por los problemas familiares, la depresión y el alcoholismo. "Son muy influenciables", dice.

Hasna Ait Boulahcen, de 26 años, una mujer que se escondía en una cueva terrorista junto con otras cuatro personas en París y que murió en un operativo policial, era una "fiera fiestera", promiscua y extrovertida, según contó uno de sus hermanos. "Nunca leyó el Corán", afirma.

Para demostrar que este grupo terrorista no tiene nada que ver con la religión recita una frase del Corán: "Quien mata a un inocente es como si hubiera matado a la humanidad entera. Quien salva una vida inocente es como si hubiera salvado a la humanidad entera".

"Ellos cortan las cabezas de los sabios musulmanes primero y luego manipulan a las masas porque antes seguían a este tipo de teólogos", dice. "Ellos lo que quieren es tener un territorio con bastante dominio y con petróleo. Su intención es hacer publicidad, no defender el islam", agrega.

Ese poder descentralizador hace que puedan existir yihadistas (como en los medios se denominan a estos terroristas) en cualquier parte del mundo. De hecho, Dante cuenta que ha sufrido amenazas en las redes sociales. Y concluye: "Todos somos un blanco potencial".

Seminario sobre racismo y xenofobia en Andalucía

Sevilla,26/11/2015,islamedia


Lahsen Himer presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía UCIDAN, ha participado en el seminario sobre RACISMO Y XENOFOBIA organizado por la dirección General de coordinación de políticas migratorias de la Consejería de justicia e interior de la JUNTA DE ANDALUCÍA, en representación de UCIDAN.

Gran Bretaña: La Islamofobia se ensaña con las mujeres

Londres,27/11/2015, (apro).LEONARDO BOIX


La agresión contra la joven británica Hanane Yakoubi. Foto: Especial

El pasado 13 de octubre la joven británica Hanane Yakoubi –de religión musulmana, embarazada de 34 semanas– subió al autobús de la línea 206 en el barrio de Brent, al noroeste de Londres, para ir de compras. La acompañaban su hijo pequeño y su amiga Rasheena.

Minutos después la pasajera londinense Simone Joseph se acercó a ellas y, sin aviso, comenzó a gritarles a la cara. “Putas del Estado Islámico. Vuélvanse a su país”, les dijo la mujer. Y agregó: “Dejen de hablar su maldito idioma. Sigan riéndose mientras esconden bombas debajo de sus túnicas”. Aterradas, las dos mujeres musulmanas intentaron proteger al pequeño y le pidieron a la agresora que dejara de gritarles.

“Las detesto porque son unas malditas maleducadas. Vienen a Inglaterra y no tienen modales. Regrésense a su maldito país donde explotan bombas todos los días, no vengan aquí donde somos libres”, gritaba Joseph, sin saber que era grabada por la cámara de seguridad del camión, y que esa filmación recorrería más tarde las redes sociales en el país.

Durante la agresión, que duró más de cinco minutos, la pasajera incluso amenazó con patear el estómago de Hanane.“Te voy a patear en la panza. Te sacaría la túnica y patearía ahí mismo, para que nunca más tengas un bebé. Te daría patadas como de burro. Sería la primera vez que recurro a la violencia en público”, vociferaba.

Una semana más tarde, en el barrio londinense de Whitechapel, al este de la capital británica, un hombre blanco agredió verbalmente a una mujer musulmana de 67 años que vestía el velo islámico completo y que caminaba por la vía pública. “Terrorista, sácate el velo. Deja ver tu cara terrorista. Ojalá se volvieran todos ustedes a sus países y nos dejaran tranquilos”, le gritó el hombre a la mujer, que debió pedir auxilio en una verdulería de la populosa calle Comercial Road.

Los ataques islamofóbicos contra mujeres musulmanas británicas crecieron 70% desde el último año. Sin embargo, se incrementaron aún más tras los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París.

De acuerdo con un informe encargado por el gobierno británico y compilado por el organismo Tell Mama Helpline, que registra incidentes físicos y verbales contra musulmanes y mezquitas en el Reino Unido, el número de ataques islamofóbicos contra mujeres musulmanas aumentó 300% desde los atentados en París.

El reporte oficial, que da cuenta de un creciente odio contra los musulmanes en el país, registró al menos 115 ataques violentos contra mujeres musulmanas, en su mayoría las que llevaban el velo o la hijab. La mayoría de las víctimas de los ataques islamofóbicos fueron niñas y mujeres musulmanas, de edades comprendidas entre los 14 y 45 años. Por otro lado, el informe destacó que los atacantes fueron todos hombres blancos, de 15 a 35 años.

Victimizadas, avergonzadas, solas y enojadas

Los expertos de Tell Mama Helpline consideran que el porcentaje de ataques islamofóbicos sería incluso muy superior al reportado, debido a que muchas víctimas tienen demasiado miedo de denunciar los abusos racistas a la Policía o a grupos comunitarios. Indicaron que la gran mayoría de los ataques contra las mujeres musulmanas ocurrieron en la vía pública, incluido el transporte público, como autobuses y trenes.

Del total de las mujeres afectadas, 34 llevaban el velo islámico completo o la hijab, mientras que en ocho casos se trató de mujeres con niños pequeños. “Esto es muy preocupante, ya que los casos muestran que las mujeres que llevan el velo islámico son aquellas que en general tienden a sufrir mayores abusos y amenazas”, agregó el reporte.

Muchas de estas mujeres afirmaron que nadie las ayudó en la vía pública tras sufrir las agresiones. La mayoría dijo sentirse “victimizadas, avergonzadas, solas y muy enojadas” por lo padecido. “Al menos 16 de ellas admitieron incluso que tienen miedo de salir a la calle, y que debido a los ataques racistas su confianza disminuyó mucho”, señaló el informe.

“De los casos ocurridos en el transporte público, ocho ocurrieron con niños pequeños que presenciaron cómo sus madres eran objeto de abusos, amenazas o ataques verbales”, continuó. En un caso reciente en Londres que se propagó a través de las redes sociales, una joven musulmana de 18 años que llevaba la hijab fue objeto de una agresión verbal mientras viajaba en un vagón del metro capitalino.

Ashley Powys, testigo de los hechos, describió cómo un pasajero agredió a la joven. “Este hombre se acercó a ella y comenzó a decirle que se sacara ‘el trapo de la cabeza’; la llamó ‘terrorista’, ‘basura’, y la acusó de que ‘su gente’ había asesinado a las víctimas en los ataques de París”.

En otro caso, una mujer musulmana decidió sacar a su hija pequeña de una escuela en Edimburgo, en Escocia, al denunciar un creciente acoso islamofóbico dentro del aula desde los atentados en París.“Abusaban verbalmente de mi hija, insultándola por ser musulmana. Los ataques empeoraron desde los atentados en Francia. Nadie merece ser tratado de esta manera”, dijo la madre al periódico The Independent, que ha documentado estos casos.

El reporte dado a conocer el pasado 23 de noviembre indicó además que el lenguaje racista anti-islámico utilizado en Gran Bretaña utilizaba insultos como “musulmanes pedófilos” o “violadores”, luego de un publicitado caso de hombres musulmanes que abusaron de niñas en la localidad inglesa de Rotherham. Tras los ataques de París se agregaron otros, como “terroristas” y “atacantes suicidas”.

Los investigadores del informe pidieron al gobierno hacer más para combatir la creciente islamofobia en el país, al indicar que dichos ataques ponen en riesgo las relaciones comunitarias en el Reino Unido. Por su parte, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB, por sus siglas en inglés), al que pertenecen millones de musulmanes en el país, expresó su seria preocupación por el aumento de ataques racistas y dijo que ante los recortes presupuestarios del gobierno para la Policía y los servicios de seguridad, la comunidad podría quedar muy desprotegida.

Miqdaad Versi, portavoz del MCB para el área de seguridad y antiterrorismo, afirmó que los recortes de financiamiento para la Policía “han afectado la oportunidad de que organizaciones comunitarias establecieran vínculos y relaciones con los servicios de seguridad, debido a que el número de agentes se ha reducido drásticamente”.

“Para crear políticas más efectivas a la hora de combatir al terrorismo que afecta a nuestra sociedad, es clave que la Policía se vincule, lleve a cabo consultas y construya vínculos de confianza con la comunidad musulmana”, señaló.Las últimas cifras del MCB indican que el número de musulmanes en Inglaterra y Gales se duplicó prácticamente en una década, ya que dicha población pasó de 1.5 a 2.7 millones.En la actualidad llega a 5%, sin contar los 77 mil musulmanes censados en Escocia y poco más de 3 mil en Irlanda del Norte.

Sin embargo, el MCB recalca que los ingleses tienen una percepción errónea del peso proporcional de la población musulmana y piensan que el número es sustancialmente mayor, cuando en realidad se mantiene muy pequeño.En Londres, con más de un millón de musulmanes, esa comunidad supera el 10% de la población, mientras que en los barrios periféricos de Birmingham, Bradford, Manchester o Leicester, los musulmanes superan el 25% del censo.

Tres de cada cuatro musulmanes se considera “británico”, aunque el MCB admite que hace falta un esfuerzo especial para que la comunidad islámica asuma “las realidades sociales” del Reino Unido.La pobreza, el desempleo, el divorcio y las situaciones de desarraigo social son más frecuentes entre los musulmanes, que viven habitualmente en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades.

“Las actuales políticas anti-terroristas corren serio riesgo de ser contraproducentes, pues pueden alienar a la comunidad musulmana”, afirmó Versi. “Al menos que el gobierno hable directamente con los musulmanes de distintos sectores de la comunidad en todo el Reino Unido, no vamos a ver cambio alguno”, concluyó.