sábado, 31 de octubre de 2015

Más de 70 niños se ahogaron en el mar Egeo desde la muerte de Aylan Kurdi

Turquía,31/10/2015,minutouno.com
 

Pese a la conmoción mundial por la imagen del niño sirio y que despertó la reacción de Europa ante el drama de los refugiados que huyen de la guerra, nada cambió. Una ONG registró varias decenas de casos similares al de Aylan, que perdió la vida durante la travesía entre Turquía y Grecia en septiembre pasado.

La organización no gubernamental Save the Children registró entre septiembre y octubre de este año la muerte de más de 70 niños que se ahogaron en el mar Egeo durante las travesías fallidas desde Turquía a Grecia junto a sus familias en calidad de refugiados

Según cifras de Save the Children, más de 70 niños se ahogaron en el Egeo en los dos últimos meses desde la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años cuya foto sacudió al mundo y provocó que países como Alemania o Austria se decidieran a recibir a los refugiados de Medio Oriente. Se calcula que alrededor de 8 mil personas llegan a Grecia cada día y 23% son niños, informó el sitio La Vanguardia de España. Cerca de medio millón de personas entraron a Europa a través de tierras helénicas desde enero de 2015.

Desde Save the Children advirtieron que las condiciones climáticas y marítimas empeorarán durante el invierno, lo que hará aún más peligrosa la corta travesía entre Turquía y Grecia. "Los niños suelen llegar empapados y temblando de frío cuando llegan a la playa, lo que aumenta el riesgo de hipotermia debido a la falta de refugio adecuado en los campos de tránsito", advirtieron desde la ong.

Mientras tanto, la guardia costera de Grecia rescató este sábado a 37 personas que habían naufragado cerca de la isla de Lesbos, en el mar Egeo, los números de víctimas no deja de ascender debido a las malas condiciones climáticas y a la marea violenta que caracteriza a esas aguas.

Musulmanes abren sus mezquitas a los australianos

Australia,31.10.2015,AIN.


Con el objetivo de mostrar sus lugares de culto, y luchar contra los prejuicios, la comunidad musulmana de Australia organiza este fin de semana una jornada “Mezquitas abiertas” en todo el país."Cualquier persona que tenga alguna duda sobre lo que hacemos y lo que enseñamos es bienvenido a la mezquita, dijo a ABC, el imam de la mezquita de Hoppers Crossing, sheij Nawas Saleem.

"La mezquita es un lugar abierto, no tiene habitaciones secretas, nuestros libros están en exhibición, no hay espacio clandestino o cámaras ocultas", agregó Sheij Nawas.  Organizada por la Asociación Libanesa musulmana, la jornada se quiere una oportunidad para disipar los conceptos erróneos que rodean el Islam, e brindar información certera a los visitantes.

Una reciente encuesta nacional ha encontrado que un cuarto de la población australiana tiene una actitud negativa hacia los musulmanes, en medio de crecientes ataques raciales contra la minoría religiosa.

viernes, 30 de octubre de 2015

Julio L. Martínez, rector de Comillas: "También son refugiados los que huyen de sistemas económicos fallidos"

Madrid, 30/10/2015,periodistadigital.com


No hay invasión de refugiados, no hay yihadistas entre ellos ni la civilización cristiana occidental está en peligro por su llegada. Éstos son los tres mitos o miedos que la Universidad Pontificia Comillas quiso desmentir, con datos y razones, en un foro-desayuno de trabajo con periodustas de varios de sus especialistas, dirigidos por el rector, Julio L. Martínez.

"Estamos ante un drama humano", comenzó diciendo el padre Martínez. Un drama humano que, además se está convirtiendo en un "gran problema para Europa". A su juicio, por varios motivos. El primero, porque ante la llegada d ellos refugiados "hubo mucha tecnocracia y poca política". En efecto, en 2013 el Papa Francisco lanzó el primer sos en Lampedusa y calificó de "vergüenza" las muertes de los inmigrantes cerca de aquella isla. Europa no reaccionó hasta el 2015.

El segundo motivo de que esta drama humano se esté convirtiendo en un problema para Europa es, según el rector de Comillas, "el miedo tremendo que hay en Europa, sobre todo en Francia, a la xenofobia. Un miedo que tiene que ver con lo mal que se ha trabajado en Europa el tema de la integración".

La experta del SJR también tacha de tópico el miedo a la islamización y a la eventual infiltración de yihadistas entre los refugiados. Porque "los terroristas no cogen una lancha para jugarse la vida en la travesía". Aún así, el padre Martínez reconoce que, ante "el miedo a la islamización" lo que hay que hacer es separar netamente "el yihadismo del Islam" y "apoyar a los musulmanes para que se opongan al yihadismo".

Se trata, a su juicio, de "trabajar por una cultura del diálogo y del encuentro, para que los musulmanes que viven en Europa se identifiquen con los valores democráticos y puedan decir: 'Aquí podemos vivir'". Porque los cristianos, mayoritarios en España, "no sólo tenemos que aspirar a llevarnos bien con los musulmanes, sino a construir juntos una sociedad mejor".

Tampoco es cierto, según Valcárcel, que los países árabes no estén acogiendo refugiados. "Hay países árabes que están al límite, como Líbano, Jordania o Turquía", explica. Por ejemplo, en el Líbano, el 25% de la población está integrado por refugiados sirios.

Los programas religiosos de RTVE cumplen treinta años

Madrid,30.10.2015,PRENSA RTVE


RTVE ha felicitado a los representantes de las confesiones evangélica, judía y musulmana por sus treinta años de programación religiosa
Las tres confesiones han agradecido a RTVE estos treinta años de emisión

La programación religiosa que se emite en TVE cumple treinta años en la presente temporada 2015-2016. Se inició en el marco de los acuerdos Iglesia católica-Estado y más tarde se sumaron los acuerdos con la comunidad evangélica, judía y musulmana.

El acto, que ha reunido a las confesiones judía, musulmana y evangélica, ha comenzado con unas palabras de bienvenida del director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, quien ha recordado que, “con la Constitución de 1978 quedó garantizada la libertad religiosa y de culto”. Ventero ha recordado que “en 1985 se iniciaron en RTVE las primeras emisiones de programas religiosos correspondientes a religiones distintas de la católica” y ha evocado en su alocución la frase del presidente Adolfo Suárez en la presentación del proyecto de ley de la reforma política, en octubre de 1976, sobre la necesidad de “elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal”. Con esta expresión, Ventero ha hecho referencia al “notorio arraigo” que, ya en aquellos años, se observaba en la sociedad española de estas tres confesiones.

RTVE ha sido pionera en reflejar la diversidad religiosa existente en España. El 7 de septiembre de 1982 el Consejo de Administración de RTVE aprobó el acuerdo sobre programación religiosa, materializándose en la parrilla en el primer semestre de 1985. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, estas confesiones emiten sus programas en TVE.

Representantes de las tres confesiones han entregado unas placas de agradecimiento a RTVE por su apoyo y colaboración en las emisiones semanales de su programación religiosa. Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la Federación Evangélica (FERDE), ha destacado que “la programación de RTVE hace visible la pluralidad, la normalización y la tolerancia entre las diferentes confesiones religiosas”. Blázquez también ha destacado que esta programación “muestra la mezcla y la libertad con que RTVE ha construido a lo largo de estos treinta años, junto a las tres confesiones presentes en el acto, una cultura de paz y convivencia”.

Coty Aserín ha sido la encargada de entregar la placa de agradecimiento, en nombre de la comunidad judía. Aserín, directora del programa Shalom de TVE, ha afirmado en su agradecimiento que “es un lujo disponer de un estrado desde hace treinta años en esta casa. Cada semana tenemos la oportunidad de dirigirnos a los oyentes mediante estas antenas, podemos pensar que esto es normal, pero no lo es en muchos países, ni siquiera en muchos de los de la Comunidad Europea”. Aserín ha querido destacar que, “entre los representantes de las tres confesiones formamos una gran familia de respeto y cariño, donde nos ayudamos todas las semanas, con respeto y empatía”.

Por parte de la confesión musulmana, el encargado de agradecer a RTVE estos treinta años de programación religiosa plural, ha sido el Riay Tatary Bakry, presidente de la Comisión Islámica de España. Riay ha recordado con agrado “un lunes de hace treinta años, cuando el entonces director general de Asuntos Religiosos, D. Gustavo Suárez Pertierra, les comunicó que TVE había concedido los espacios religiosos para las tres confesiones. Los musulmanes mandamos un abrazo muy fuerte, de corazón, a todo el equipo de RTVE que hace posible esta programación”.

Al acto ha asistido también Jaime Rosell, subdirector general de Relaciones con las Confesiones Religiosas, del Ministerio de Justicia, que también ha dirigido unas palabras a los asistentes. Rosell ha dicho que estos años de programación religiosa en RTVE “son un claro ejemplo de cómo el Derecho se ha aplicado en la práctica. La Constitución del 78 estableció como un derecho fundamental, también de la minorías religiosas, el derecho de acceso a los medios públicos de comunicación. RTVE lo tuvo muy claro, no hubo que esperar a acuerdos firmados en 1992, sino que mucho antes supo que tenía que cumplir con ese mandato constitucional que habla de pluralismo, igualdad y no discriminación. RTVE está comprometida con estos valores”.

UCIDCAT organiza la segunda jornada de formación dirigida a los profesores de árabe y educación islámica en la comarca del Bages.

Manresa,30-10-2015,islamedia


Los pasados ​​días sábado y domingo, 17 y 18 de octubre de 2015, tuvo lugar la segunda jornada de formación dirigida a los profesores de árabe y educación islámica en la comarca del Bages.
La jornada que organizó la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAD) y que contó con la colaboración de la Comunidad Islámica del Bages y la Comunidad Islámica de Manresa, y el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña y la Fundación Pluralismo y Convivencia tuvo como objetivo:

Formación de Profesores de árabe y educación Islámica y proporcionarles experiencia y conocimiento avanzado en estas materias.
Actualización y modernización de los métodos pedagógicos de enseñanza de árabe y educación islámica. Identificar y analizar los obstáculos que impiden un desarrollo positivo y rentable en la enseñanza de árabe y educación islámica.
Promocionar técnicas de comunicación entre el profesorado con el objetivo de intercambiar experiencias y superar obstáculos.


El curso se inició el sábado a las 10: 00h con la recitación de algunos versículos del sagrado Corán, recitados por el señor Abdelaziz Idrissi, presidente de la Comunidad Islámica de Martorell y miembro del consejo consultivo de UCIDCAT. Después tomó la palabra el señor Abdellah Rahmani coordinador de actividades de la Comunidad Islámica de Manresa que agradeció a UCIDCAT para asumir la organización de esta jornada importante en la comarca del Bages por primera vez. También agradeció a la señora Mercedes Rosich Vilaró, segunda teniente de alcalde y concejala de Acción social, cooperación e igualdad, por el apoyo que está dando a la comunidad musulmana de la ciudad de Manresa con el objetivo de facilitar la una integración positiva en la sociedad y una participación plena y activa. Después tomó la palabra el señor Abdellan Anhari, presidente de la comunidad Islámica del Bages, que agradeció tanto a UCIDCAT como del Ayuntamiento de Manresa por el apoyo que han ofrecido a las dos comunidades para llevar a cabo este curso.

La señora Mercè Rosich, Teniente del Alcalde, en su intervención felicitó a las dos comunidades por la iniciativa subrayando que, semejantes actividades son necesarios para encaminar una buena integración de los miembros de la comunidad en la sociedad y para preparar futuros ciudadanos con una identidad fuerte y equilibrada.

El presidente de UCIDCAT, Mohamed El Ghaidouni, en su intervención agradeció tanto a las comunidades de Manresa como la teniente del alcalde por el esfuerzo y por haber aceptado la iniciativa de la federación de organizar una jornada similar a la ciudad de Manresa. El Ghaidouni comentó que enseñar el árabe y la educación islámica no es una tarea fácil, sino es un proceso complicado en el que el profesor debe tener conocimiento académico, didáctico y pedagógico.

Después inició el curso el D. Chokri Hamrouni, miembro del Centro Internacional de Formación Pedagógica (CIFOP) de Paris, que agradeció a UCIDCAT ya las comunidades participantes en la formación. El curso se incluyó el siguiente programa:
Realidad de la enseñanza de árabe y educación islámica en España (Cataluña en particular).
La enseñanza de árabe y de educación Islámica entre la enseñanza objetivo y la enseñanza competitivo.

Aspectos y especificaciones artísticas y pedagógicas en el proceso de preparación de libros de textos para la enseñanza de árabe y de educación islámica.

El uso de las teorías modernas de aprendizaje a la hora de preparar una sesión de enseñanza de árabe y de educación Islámica.
Papel de competencias científicas y pedagógicas en el desarrollo de la enseñanza de árabe y de educación islámica.
Saber aprovechar los métodos modernos de enseñanza a la hora de explicar el contenido de una sesión de enseñanza de árabe y de educación islámica.
Técnicas de motivación del alumnado en el área de enseñanza de árabe y de educación islámica.
Medios educativos y actividades paralelas en el área de la enseñanza de árabe y de educación islámica.


El uso de la tecnología y la comunicación en la enseñanza de árabe y de educación islámica.
El curso concluyó el domingo, 18 de octubre de 2015, a las 14: 00h con la intervención del señor Abdellatif Abbou, Vicepresidente de la Comunidad Islámica del Bages, que agradeció a los participantes, a D. Chokri Hamrouni ya UCIDCAT insistiendo en la importancia de organizar otros cursos para poder favorecer una formación continua a los profesores de árabe y educación islámica y por tanto garantizar una enseñanza basada sobre la profesionalidad, concluyendo el acto con la entrega de los certificados a los participantes en el curso.

El programa “Tiempo de Creer – Islam hoy” de TVE cumple 30 años de emisión

Madrid, 30/10/15, islamedia


Se ha celebrado en la Corporación de  Radio televisión española, ha recibido hoy un reconocimiento por haber cumplido 30 años la emisión de los programas religiosos, evangélico, judío y musulmán.

Asistieron al acto de entrega de las placas conmemorativas, representantes  de la Corporación de  Radio televisión española, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones D. Jaime Rosell.

El presidente de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary acompañado por el director del programa Islam hoy  D.Bouziane Khoja , entregó la palca que dice :

(La Comisión Islámica de España a  RTVE
En reconocimiento de su prolongada dedicación en favor de la libertad, la tolerancia y la convivencia religiosa al cumplirse treinta años de emisión del programa
“Tiempo de Creer-Islam hoy”
Madrid a 30 de octubre de 2015.)  

Crisis de los refugiados sirios: Impacto socioeconómico y asistencia humanitaria

Madrid,30/10/2015, casaarabe.es


03 de noviembre de 2015 MADRID  Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).  19:00 horas  Entrada libre hasta completar el aforo. En inglés y español, con interpretación simultánea.

Representantes de la UNRWA en Siria, Acción contra el Hambre y Save the Children analizan la dimensión regional de la crisis de refugiados, así como el impacto en los países vecinos. 

Casa Árabe y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en sus siglas en inglés), en colaboración con Acción contra el Hambre y Save the Children, organizan la mesa redonda "La dimensión regional de la crisis de los refugiados de Siria (I): Impacto socioeconómico y asistencia humanitaria". 

El objetivo de la misma es analizar y poner en evidencia la dimensión regional de la crisis de refugiados originada por el conflicto sirio, así como el impacto socioeconómico que está teniendo en los países vecinos.

Contará con las intervenciones de Michael Kingsley-Nyinah, director de la Oficina de la UNRWA en Siria; Jean-Raphäel Poitou, responsable geográfico para Oriente Medio de Acción contra el Hambre; David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children; y un representante de Médicos sin Fronteras (pendiente de confirmar). Moderará el debate la periodista Carla Fibla.

Esta mesa redonda es la primera de una serie de dos encuentros que organiza Casa Árabe para tratar la dimensión regional de la crisis de refugiados de Siria. La segunda conferencia tendrá lugar el 18 de noviembre y versará sobre la respuesta y gestión de la crisis por parte de los países vecinos. En ella participarán responsables de Turquía, Jordania y Líbano, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Hoja de sala de la mesa redonda

La crisis de los refugiados en Europa, que desde 2011 ha recibido 512.909 solicitudes de asilo por parte de refugiados sirios (46% de ellos en Alemania y Serbia, 38% en Suecia, Hungría, Austria, Holanda y Bulgaria) y el horror y víctimas mortales de refugiados sirios intentando cruzar a países Europeos, ha finalmente elevado la cuestión a la primera línea de los medios de comunicación y la opinión pública en la Unión Europea. Sin embargo, los países vecinos llevan sufriendo esta realidad desde hace más de cuatro años y la situación está alcanzando en la actualidad dimensiones catastróficas, especialmente por la agudización de la violencia en algunas partes de Siria y la llegada del invierno.

Según las últimas cifras ofrecidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un total de 4.180.631 de refugiados se han desplazado de Siria hacia los países vecinos, además de los más de 7,6 millones de refugiados desplazados dentro del país. 38.3% de estos refugiados, es decir, más de un millón y medio, tiene menos de 11 años.

Desde el principio del conflicto pero especialmente durante 2013 y a lo largo de este año, los países vecinos han tenido que absorber una llegada cada vez mayor de refugiados llegados de Siria. Turquía alberga ahora 2.072.290 millones de refugiados sirios registrados, mientras Líbano, un pequeño país que cuando comenzó el conflicto contaba con una población de 4,4 millones de habitantes, es ahora el segundo receptor con 1.078.338 refugiados en la actualidad. Jordania acoge otros 629.627, Iraq 245.585, y Egipto 128.019 refugiados sirios, más otros 26.700 registrados en el resto del norte de África. A esto se añade, que refugiados de larga duración de otros países que se habían instalado en los últimos años en Siria, como los refugiados palestinos e iraquíes, se han visto envueltos en el conflicto y desplazados de nuevo a otros países o forzados a retornar a Iraq donde la situación tampoco es fácil. La población refugiada de Palestina en Siria se encuentra entre la más vulnerable del país. UNRWA calcula que más del 50% de la población de refugiados de Palestina se han desplazado internamente al menos una vez y el 95% necesitan ayuda humanitaria continua.

Los musulmanes negocian los nuevos estatutos de la Comisión Islámica

Donostia, 30/10/2015,RUBÉN OLVEIRA ARAUJO -


Un grupo de jóvenes musulmanes participan en el rezo  (EFE)

El Ministerio de Justicia archiva el real decreto que pretendía regular la organización de las entidades islámicas.

El pasado mes septiembre el Gobierno español decidió reordenar el mapa de las comunidades musulmanas mediante decreto. Su objetivo era, entre otros, crear la figura del presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) para disponer de un único interlocutor que represente a los cerca de 1,8 millones de musulmanes del Estado -40.000 de ellos vascos-. Para conseguirlo, pretende unificar las cabezas de las dos federaciones que han monopolizado las comunidades islámicas del Estado: la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) y la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). A día de hoy, el Ministerio de Justicia ha archivado este real decreto, pero bajo una condición: que los presidentes de ambas federaciones dialoguen y lleguen por cuenta propia a un acuerdo para elegir un único representante ante el Gobierno español.

Según Abdelaziz Messaoudi, delegado de la Federación Islámica del País Vasco (Fivasco, la filial de Feeri en la CAV), el real decreto que Rajoy trató de sacar adelante no es más que “una pantalla de humo”. En los nuevos estatutos que se proponen en el real decreto no se delimitan las funciones de la CIE a nivel autonómico, a diferencia de los estatutos propuestos al Gobierno español anteriormente, como los de 2012, los cuales rechazó. “Esto se puede traducir, entre otras cosas, en que sea el nuevo presidente de la CIE el que asigne quién nos representa ante el Gobierno Vasco, en vez de elegirlo nosotros”, detalla el delegado vasco. Aun así, Messaoudi cree que todavía “todo está en el aire”.

En cuanto a las negociaciones entre los presidentes de las federaciones estatales, Messaoudi se mantiene escéptico. “Desde mi punto de vista no creo que esto salga adelante”. Si bien ambas federaciones comparten los mismos objetivos, que se resumen en buscar el bienestar de la comunidad musulmana, Messaoudi explica que difieren en la manera de trabajar y de conseguirlos. Además, para complicar el proceso, este será lento y tortuoso, según Fivasco. Primero se formará una comisión asesora que tratará de preparar los nuevos estatutos de una futura comisión permanente, y esta última terminará por decidir al nuevo presidente de la CIE. “Este proceso va a durar mucho tiempo”, asegura el portavoz de Fivasco.

Mientras tanto, la preocupación de la asociación de Euskadi va más allá de la amenaza del real decreto y las negociaciones con Unión de Comunidades Islámicas de España continúa siendo la puesta en marcha de los acuerdos firmados en 1992, que abarcan temas como la educación, las comidas en los comedores escolares, la apertura de nuevos lugares de culto, etc. Según afirma Messaoudi, lo que busca el Gobierno con estas medidas es echar por tierra el trabajo que han realizado durante los últimos tres años. “Y el Estado no tiene derecho a interceder en asuntos propios de una religión, sea cual sea”.

LA OTRA CARA Por otra parte, Ahmed El-Hanafy, representante de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV, la filial de Ucide), se muestra favor de buscar una única representación de todos los musulmanes en el Estado español. “Ello facilitará la negociación con las instituciones”. Como hasta ahora no ha habido acuerdo, El-Hanafy considera positivo que el Gobierno haya propuesto el ya mencionado real decreto para forzar las negociaciones. En ellas, más que los estatutos de 2012, abogan por una modificación de los artículos establecidos en 1992.

“Lo que pretendemos es solucionar los problemas de los musulmanes y para ello intentamos construir un canal de diálogo continuado”, declara El-Hanafy. Según él, no habrá conflicto durante las negociaciones, ya que tanto Ucide como Feeri buscan los mismo. “Simplemente habrá opiniones diferentes”.

Por si acaso las negociaciones no fructifican al ritmo deseado, el Gobierno español todavía tiene el real decreto preparado para sacarlo y ponerlo en vigor en cualquier momento.

LOS DATOS

40.000 musulmanes. Aunque ningún organismo pueda dar una cifra exacta debido a que no hay un registro al uso, Feeri estima que hay alrededor de 40.000 musulmanes en la CAV.

Más de 40 comunidades. En Euskadi Fivasco cuenta con 25 mezquitas y UCIPV con seis. Las restantes, alrededor de diez, se mantienen independientes, según Fivasco.

LAS POSTURAS

Desde Fivasco (la filial de Feeri en la CAV), consideran los estatutos del real decreto un paso atrás para los musulmanes de todo el Estado en general y los de Euskadi en particular.

Desde UCIPV, la filial de Ucide, se muestran favorables a acabar con la bicefalia actual en pro de una comunicación más eficiente.

Tatary invitado a la fiesta nacional de la República de Turquía

Madrid,25/10/2015, islamedia.


El Embajador de la República de Turquía, y  la Sra Önhan , tienen el honor de invitar al Sr. Riay Tatary a la recepción  que con motivo de la Fiesta Nacional tendrá lugar el jueves 29 de octubre de 2015,de 19:00h a 21:00h en la residencia . 


Marruecos construye el complejo solar más grande del mundo

Marruecos,30.10.2015,AIN


El país magrebí construye actualmente en Ouarzazate, un complejo conformado por cuatro centrales solares que abastecerán el país con 50% de la energía eléctrica necesaria a partir del año 2020.

Actualmente, la primera fase, Noor 1, consiste en la instalación de 500 mil paneles solares repartidos en 800 líneas. Estos espejos parabólicos que se distinguen de los tradicionales paneles fotovoltaicos, siguen el movimiento del sol para no perder nada de su luz.

Cuando las cuatro centrales del complejo sean terminadas, la capacidad de producción total será del orden de 580 MW por año que permitirá alimentar cerca de un millón de casas.

Musulmana brutalmente agredida en Australia

Melbourne,30.10.2015,AIN.


Una joven estudiante musulmana de 21 años, fue brutalmente agredida en plena luz del día cuando salía de la biblioteca municipal en Melbourne.

La joven que fue golpeada brutalmente antes de sacarle su pañuelo (hiyab) y estrangulada por un joven, tuvo suerte ya que la intervención providencial de un adolecente musulmán de 16 años permitió salvarle la vida. El adolecente considerado como héroe por los medios australianos, llamó a la policía que se hizo presente y que prometió iniciar una investigación profunda para dar con el paradero del agresor.

El padre de la víctima, se puso en contacto con la Asociación Australiana de Lucha contra la Islamofobia, señalando el grave hecho y solicitando ayuda.Por su parte, Mariam Veiszadeh, 
fundadora de la Asociación de defensa de los Derechos de los Musulmanes, saludó la valentía del adolecente musulmán y expresó su preocupación por las secuelas que puede dejar la agresión en la joven víctima.

Enrique Ujaldón recibe a David García en la Conejearía de educación de Murcia

Murcia a 29/10/15,islamedia


Se celebró un encuentro en el despacho de D. Enrique Ujaldón, Director General de Planificación y Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) con D. David García Martínez representante del comité de educación para la coordinación de las comunidades islámicas de Murcia el pasado jueves 22 de Octubre .

En la reunión, se informó y se hizo entrega al Sr. Ujaldón de la carta presentada al anterior Consejero de Educación, y recibida por el Secretario General Sr. D. Manuel Marcos, en la que se exponían argumentos demográficos y legales acerca de la Comunidad Islámica en la Región de Murcia y la representatividad de Ucid-Murcia para la solicitud de implantación y sobre la pertinencia de la asignatura de Religión: Islam en la educación pública. 

Asimismo se le hizo entrega de un ejemplar del libro de texto para primer curso editado por Ucide para este área, el cual fue muy gratamente recibido. Se trató acerca del currículo oficial, las características demográficas de la comunidad musulmana y los avances en otras áreas de religión (judía y evangélica), estando éstos ligadas al progreso de la religión islámica, tal y como se expuso anteriormente por parte de D. Manuel Marcos en su respectivo encuentro con el presidente de UCIDMURCIA D. Walid Habbal y el Coordinador D. Ihab Fahmy. Resultó un encuentro cordial en el Director General se mostró muy interesado en conocer los planteamientos de Ucid-Murcia y su propuesta educativa, así como presto a documentarse y abordarla en mayores instancias de la Consejería. Asimismo, se le ofreció todo el apoyo posible de Ucid-Murcia y su comisión educativa.

jueves, 29 de octubre de 2015

Visita del Instituto EXTREMADURA de Mérida a la mezquita de Badajoz

Badajoz , 29 de Octubre de 2015,Islamedia


Estas visitas están en el marco de las actividades de carácter cultural que desarrolla la comunidad islámica de Badajoz

Ayer miercoles , 28 de Octubre de 2015, la Mezquita de Badajoz ha abierto sus puertas a los alumnos del Instituto de Extremadura ( Mérida ) con el objetivo de acercarles a la cultura musulmana y conseguir la mejor convivencia y tolerancia entre las diferentes culturas y creencias creando una sociedad multicultural y solidaria.


Zouhair El Fezzaoui se encargo de explicar a los alumnos los fundamentos del islam y los lazos de convivencia entre los musulmanes y los tejidos sociales pacenses .

Una vez terminada la visita, se ofreció a los visitantes zumo y pastel .

Estas visitas están en el marco de las actividades de carácter cultural que desarrolla la comunidad islámica de Badajoz , situada en el barrio pacense del Gurugú, un programa dirigido a los escolares de los centros educativos de la Comunidad autónoma de Extremadura y consiste en visitas programadas con antelación que se realizan durante el curso escolar.

Seguridad se reúne con los 'islamistas' vascos

Vitoria,29/10/2015,elmundo.es


Estefanía Beltrán de Heredia, ayer, junto a un portavoz de la comunidad musulmana en Lakua. IREKIA

Líderes islámicos y policiales mantienen una histórica cita para tender puentes 
La asociación EBI promete trabajar por la 'integración total' de los musulmanes

Fue un desliz, pero la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia se refirió ayer por dos veces a la comunidad musulmana, con algunos de cuyos representantes mantuvo un encuentro en la sede del Gobierno vasco, como la «comunidad islamista». La expresión de Beltrán de Heredia, utilizada sólo para referirse a los integristas y no al conjunto del colectivo islámico, disgustó a algunos musulmanes vascos justo cuando el objetivo del encuentro era el contrario, combatir la islamofobia y tender puentes hacia a un sector creciente de la población en un momento de alerta global por la amenaza yihadista.Al margen del desliz, la fotografía del encuentro fue histórica. 

A instancias del Departamento de Seguridad, se sentaron en una misma mesa y en dependencias oficiales las autoridades policiales vascas (incluidos varios destacados miembros de los servicios de Información de la Ertzaintza) y algunos líderes musulmanes como Ahmed El-Hanafy y representantes de otras mezquitas. Forman parte de una nueva entidad, creada en mayo de 2015, llamada Euskal Bilgune Islamiarra (EBI).

 En otros sectores de la comunidad musulmana no ha gustado nada que Seguridad haya elegido a esta plataforma como interlocutor único. «No representan a nadie más que a ellos», indican portavoces de otras mezquitas marroquíes, subsaharianas y paquistaníes, que subrayan que «el Consejo Islámico del País Vasco lleva años disuelto». De hecho, la falta de un liderazgo claro y nítido en esta comunidad con unos 50.000 integrantes hizo que, por ejemplo, fueran otros líderes religiosos, apoyados por Fede García de SOSRacismo Vitoria, los que hicieran de portavoces cuando se produjo una reunión con la Fiscalía también para abordar la situación generada por la nueva alerta antiterrorista y las medidas de control establecidas.

En todo caso, Beltrán de Heredia hizo una valoración muy positiva del encuentro en declaraciones a los medios de comunicación. Explicó que este tipo de gestos se encuadran dentro de la voluntad de la Ertzaintza por acercarse a cada una de las colectividades que forman parte de la sociedad vasca para generar confianza mutua y hacer frente a las «desconfianzas» que «surgen desde el desconocimiento».La consejera de Seguridad recordó que dentro del plan estratégico vasco contra el islamismo radical (la instrucción 79: un catálogo de protocolos preventivos y operativos) se recogen también medidas para evitar generalizaciones y que se criminalice al conjunto de la comunidad musulmana, por lo que planteó que la Policía autonómica contribuya también a luchar contra la islamofobia. Beltrán de Heredia, asimismo, confió en que la vía de comunicación abierta ayer se mantenga viva y permita una interlocución «muy fluida» en el futuro.

Tras la reunión también tomó la palabra El Hanafy, uno de los líderes musulmanes más conocidos desde hace varios años en el País Vasco. Aseguró que la plataforma que representa, EBI, trabaja a favor de la convivencia y de la «integración total» de los musulmanes e indicó que promueve «romper los muros que haya entre la comunidad musulmana y los no musulmanes». El Hanafy sostuvo que todos los no musulmanes están invitados a las mezquitas para conocer su verdadera cara y recalcó que en los centros de culto se combate tanto el radicalismo como la islamofobia.

Madrid: Los musulmanes piden a carmena que les reserve una parcela del cementerio municipal

Madrid,29/10/2015,Servimedia


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha enviado esta semana una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidiendo una parcela para enterramientos islámicos en el cementerio municipal, como es “imperativo legal” desde 1992.

“Lo hemos pedido hasta la saciedad y no hay manera”, dijo a Servimedia Tatary, que concretó que la misiva se refiere a este asunto y también solicita a la alcaldesa que reciba a los representantes de la comunidad musulmana para abordar con ella otros temas.

Tatary también recordó que recientemente recibió la visita de Antonio Miguel Carmona a la Mezquita Central de Madrid, donde escuchó las reivindicaciones de los fieles musulmanes en este y otros temas, como la formación religiosa en los colegios.

Según la Unión de Comunidades Islámicas de España, el cementerio municipal de Griñón, hasta finales del año pasado dependiente del Ministerio de Defensa, es el único cementerio de la Comunidad de Madrid para musulmanes, aunque la UCIDE está negociando para adquirir esos derechos también en autonomías como Extremadura y Galicia, con el objetivo de que exista al menos uno de estos recintos en cada comunidad autónoma.

Tatary indicó que existen cementerios musulmanes en Granada y otros lugares de Andalucía, en Valencia, Zaragoza, Barcelona y Canarias, pero que son insuficientes para cubrir las necesidades de la población musulmana en España, que ronda los dos millones de personas.

En el caso del de Griñón, que en 2014 dio sepultura a 118 musulmanes, se exige una cuota por enterramiento de 2.000 euros, y es válida sólo para diez años. “A este ritmo, en dos o tres años se llena”, apostilló el portavoz de las comunidades islámicas.

Por otra parte, Tatary añadió a Servimedia que los musulmanes madrileños están tratando de negociar con la Comunidad de Madrid que los escolares de esta confesión puedan recibir clases de Islam, asignatura que antes impartía un voluntario de la UCIDE en cuatro colegios de la ciudad de Madrid.

Turquía propone construir nuevas ciudades para alojar a los refugiados

Turquía,27-10-2015,Hispanatolia


Estas nuevas ciudades para los refugiados, que Turquía está dispuesta a construir también en su territorio, estarían dotadas de servicios y de fábricas para generar empleo, y financiadas por un nuevo organismo internacional.

El gobierno turco ha propuesto un plan que constaría de dos fases y cuyo objetivo sería estudiar nuevas medidas para abordar la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial, y que incluiría la construcción de nuevas ciudades para los cientos de miles de desplazados con la ayuda de una nueva organización financiada por todos los países.

“La política de refugiados de la comunidad internacional se ha desmoronado”, aseguró el lunes a los periodistas el vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş, durante la presentación de un estudio elaborado para abordar el problema de los refugiados. La primera fase del plan consistiría en la creación de un organismo internacional más amplio que ACNUR con capacidad para llevar a cabo proyectos por todo el mundo, y que debería estar financiado por todos los países en base a su PIB.

La segunda parte de dicho plan consistiría en “establecer nuevos asentamientos para los refugiados” explicó Kurtulmuş. “Es importante fundar asentamientos donde los refugiados puedan demostrar sus capacidades, administrarse a sí mismos y contribuir a la economía de los países donde estén localizados” añadió, explicando que dichas ciudades tendrían colegios, hospitales y fábricas para que trabajasen los refugiados.

Kurtulmuş remarcó que si bien Turquía no admitirá que se la convierta en el “campo de concentración del mundo”, su país está dispuesto a construir estas ciudades para los refugiados en su propio territorio o en zonas seguras en territorio sirio. En este sentido, el vice primer ministro turco señaló que en los campos de refugiados establecidos en Turquía por la AFAD (Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias) ya se promueve que los refugiados se administren a sí mismos y elijan sus propios representantes.

“Cuando la gente piensa en refugiados, tiende a pensar en niños limpiando los parabrisas de los coches en la calle. Pero ahí afuera hay una generación brillante con un potencial profesional y empresarial”, aseguró Kurtulmuş, quien hizo un llamamiento a empresarios, académicos, ONGs y ciudadanos a colaborar para resolver la situación de los refugiados, quienes probablemente tardarán años en regresar a su país incluso aunque la guerra acabara hoy.

En este punto, el gobierno del AKP difiere con el principal partido de la oposición (el CHP), que ha asegurado que enviará de vuelta a sus países de origen a los refugiados en cuanto sea posible. Kurtulmuş predijo además que los 60 millones de personas con estatus de refugiado que hay actualmente en el mundo “se duplicarán en 15 años si la brecha de ingresos entre ricos y pobres, las guerras, y la opresión, continúan empeorando”.

Turquía acoge según cifras oficiales al menos 2,2 millones de refugiados, principalmente de Siria e Irak, de los que unos 270.000 viven en 26 campos distribuidos por varias provincias fronterizas del sur y sureste del país, y el resto viven en distintas ciudades. Según recordó el vice primer ministro turco, unos 450.000 niños refugiados en edad escolar que viven en Turquía asisten además a clases.

‘’Hay más refugiados en Estambul que en toda Europa’’

Precisamente el domingo los líderes de la Unión Europea acordaban un plan para mejorar su asistencia humanitaria a los refugiados ante la llegada del invierno, que incluirá proporcionar servicios de alojamiento, comida, agua y asistencia médica para las decenas de miles de desplazados que cruzan en estos momentos la ruta de los Balcanes hacia el norte de Europa. “Cada día que pasa cuenta. Pronto veremos a familias perecer de forma miserable en los fríos ríos de los Balcanes” advirtió desde Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El lunes, el ex secretario de exteriores británico y actual presidente del Comité Internacional de Rescate o IRC (una ONG creada a iniciativa de Albert Einstein en 1933 para oponerse a las políticas raciales de Adolf Hitler), David Miliband, aseguró que pese a los problemas e incluso el rechazo que despiertan la llegada masiva de refugiados al continente europeo, actualmente hay más refugiados sirios sólo en Estambul que en todo el resto de Europa.

Miliband subrayó además que la imagen tradicional del refugiado como alguien alojado en un campo también ha cambiado, y que casi el 60% de ellos viven ya en ciudades. “En primer lugar, hay tantas personas que están huyendo de la guerra y el caos que no queda sitio para ellos en los campos. Pero lo que es igualmente importante es que la mayor parte de ellos no quieren quedarse en campos de refugiados, y cuando se ven desplazados durante un largo período de tiempo quieren ganarse la vida, incluso si eso implica trabajar en el mercado negro”, recalcó.

No solo la carne procesada causa cáncer: OMS anuncia 116 elementos que pueden provocar la enfermedad

Londres,29 oct 2015,rt.com


Una imagen de un cáncer de mama Una imagen de un cáncer de mama / REUTERS/Edgard Garrido

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de Salud ha publicado una lista completa de los causantes del cáncer. Entre los amenazantes factores, a pesar de los conocidos como la carne procesada, el tabaquismo y cabinas solares, también aparecen la fabricación y reparación de calzado y muebles, las bebidas alcohólicas y la alimentación de alto contenido en pescado y otros.

Recientemente, la Organización Mundial de Salud ha generado una polémica tras declarar que los productos elaborados con carne procesada podrían causar cáncer. Aunque, ahora hay más razones para preocuparse. Los expertos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer han publicado un listado de 116 elementos y actividades reproducido por el diario 'The Guardian' que conllevan riesgo de padecer "la plaga de siglo XXI".



miércoles, 28 de octubre de 2015

El presidente de la Comisión Islámica de España aboga por “fomentar el conocimiento interreligioso a través del diálogo y la cercanía”

Valencia,28/10/2015,Rubén Figueirido/comunicacion@ucv.es


Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España

Riay Tatary imparte una conferencia sobre la realidad actual de los musulmanes españoles

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir sobre los derechos y libertades del colectivo musulmán en España en la que ha abogado por "fomentar el conocimiento interreligioso a través del diálogo, la cercanía y las iniciativas creativas"

En su intervención, que ha tenido lugar en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, Tatary ha tratado de acercar "la realidad de los musulmanes españoles en la actualidad". "Una realidad de la que mucha gente, a través de los medios de comunicación, tiene una idea errónea", ha lamentado.

En este sentido, el presidente de la Comisión Islámica ha destacado el protagonismo de la comunidad musulmana "no solo en el campo comercial, sino también en el campo científico y de relaciones internacionales entre el mundo árabe islámico y España en la tres últimas décadas". "Los musulmanes conviven con el resto de españoles, comparten la vida, y contribuyen a construir el país", ha subrayado el ponente.


Público participante en la ponencia.

Tatary ha recordado que "antes de firmar los acuerdos de colaboración entre la Comunidad Musulmana y el Estado Español en el año 1992 la cifra de musulmanes en España no llegaba a 200.000, mientras que ahora ya son más de 1.800.000 musulmanes los censados en España". "Asimismo, ya son varias las generaciones con carnet de identidad español y que no conocen otro país que España", ha añadido.

En este punto, Tatary ha lamentado que en España, por el hecho de tener un nombre musulmán, "se siga dudando de la nacionalidad de las personas y se les descarte como españoles". "Es algo que afecta sobre todo a los más pequeños y que habría que intentar evitar para no herir ninguna sensibilidad", ha reclamado el presidente de la Comisión Islámica de España.

Así, este representante islámico ha recalcado que "es necesario fomentar iniciativas que ayuden a la gente a conocer la vida y las costumbres de los los musulmanes en España, sin complejo ninguno". "La convivencia la hemos trabajado nosotros, pero para aplaudir se necesitan las dos manos", ha metaforizado Tatary.

La ponencia ha tenido lugar en la Facultad de Derecho.

"En muchas cosas se ha avanzado positivamente, antes no se sabía ni lo que significaba ramadán o musulmán, y ahora nos llegan felicitaciones institucionales en cada una de nuestras celebraciones, sin embargo queda todavía un largo camino por recorrer", ha afirmado el ponente.

Tatary también se ha referido al fenómeno de la ?islamofobia' que desde hace unos lustros viene sufriendo la comunidad islámica en Europa y ha señalado que en "en España, salvo algunos focos contagiados por movimientos europeos, no ha habido hasta la fecha islamofobia organizada". "Sin embargo, hay que seguir trabajando para eliminar aquellos focos que puedan surgir, y convencer a estas personas de que los que hacen no es lo correcto", ha incidido el ponente.

"Islam que quiere decir paz, y nuestras oraciones diarias nos empujan todos los días a fomentar la clemencia y la misericordia entre todos los seres humanos", ha recordado este representante islámico


Ricardo García, vicerrector general y de Planificación Estratégica de la Universidad Católica de Valencia, se ha encargado de presentar al ponente.

En este punto, Tatary ha asegurado que "los musulmanes estamos en contra de cualquier acto delictivo que se emboca en el nombre de Dios" y ha afirmado que el terrorismo no debe tener nunca el adjetivo de islámico -haciendo referencia al término ?terrorismo islámico' que se utiliza desde muchos ámbitos.

AYUDA A LOS REFUGIADOS

En cuanto a la crisis de los refugiados Sirios, Tatary ha indicado que desde la comisión que el preside "estamos ayudando al goteo diario que viene a través de Ceuta o Melilla, aunque la gran mayoría de estas personas no se queda en España y se va a otros países del norte de Europa".

Sin embargo, el ponente ha señalado que "todo cambiará cuando se distribuyan las cuotas de refugiados y España reciba a los que le corresponden". "Será ese el momento de trabajar muy seriamente y por ese motivo me he reunido hoy con el cardenal Antonio Cañizares; la idea es aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para fomentar esta ayuda y llevarla a cabo al máximo de personas posible", ha concluido Tatary.

Tatary invitado a la presentación del libro "La gran revolución americana"

Madrid,28/10/2015, islamedia


El Director del Instituto Universitario General Gutiérrez  Mellado de la UNED, le invita al Presidente de la Comisión Islámica de España,D. Risy Tatary a la presentación del libro "La gran revolución americana. Raíces ideológicas de la política exterior de Estados Unidos" que se celebrará el día 12 de noviembre de 2015, a las 18,30 h, en el Salón de actos.

Se adjunta invitación en la que constan los intervinientes; lugar, fecha, hora y datos para confirmar asistencia.

Reunión de la Consejera de Seguridad con representantes de la Asociación Euskal Bilgune Islamiarra

Biblao, 28 Octubre 2015,bilbao24horas.com


La Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha reunido esta mañana en su despacho de Lakua con una representación de la Asociación Euskal Bilgune Islamiarra.

El encuentro, en el que han participado cargos del Departamento y varios mandos de la Ertzaintza, se enmarca en la serie de reuniones periódicas que, desde el año 2014, se vienen manteniendo por ambas partes y ha servido para el intercambio mutuo de información y para pulsar el estado actual de las relaciones con la comunidad musulmana en Euskadi.

Católicos, musulmanes y judíos defienden la clase de Religión como escuela de "valores" contra la propuesta del PSOE

MADRID,28/10/2015,(EUROPA PRESS)


Responsables de la Iglesia Católica, la comunidad musulmana y la judía han defendido este miércoles la clase de Religión en los colegios españoles, frente a la propuesta del PSOE de sacar la asignatura de las aulas, porque consideran que esta materia es una escuela de "valores".

"No es idóneo (eliminar la Religión del currículo) porque puede ayudar a fomentar los valores que todos anhelamos", ha indicado el responsable de la Comunidad Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, durante una comparecencia antes de intervenir en una mesa redonda organizada por la Conferencia Episcopal Española con motivo de los 50 años de la promulgación de la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II.

Además, ha apuntado que le "extraña" mucho que esta propuesta venga del PSOE teniendo en cuenta que los musulmanes firmaron sus acuerdos con el Estado y los desarrollaron en materia educativa estando los socialistas en el Gobierno. Por ello, ha anunciado que durante los próximos días se reunirá con algunos cargos del partido para debatir sobre este tema.

En esta línea, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha asegurado que no van a apoyar nunca "ninguna iniciativa que vaya ni contra la Religión católica ni contra ninguna religión". "Nosotros somos partidarios de la enseñanzas de los valores contenidos dentro del judaísmo, del cristianismo y del islam", ha matizado.

Querub se ha mostrado partidario de un Estado aconfesional pero ha precisado que si se imparte Religión en los colegios, tanto católicos como musulmanes y judíos deben tener la opción de enseñar esta asignatura. Asimismo, ha pedido que se respete a los judíos y no se les obligue a examinarse en sábado o en Yom Kipur. También ha pedido que el derecho a la asistencia religiosa en los hospitales, cuarteles y cárceles se aplique de forma "práctica, fácil y normal".

Por su parte, el arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, monseñor Javier Martínez Fernández, considera que la educación puede ayudar "sin duda" a fomentar el diálogo interreligioso en la sociedad española pero ha precisado que esto no servirá de mucho si no se produce "un cambio en los corazones".

"Lo más importante es que las personas podamos mirar al otro con afecto. La diferencia es una ocasión de crecer unos al lado de otros", ha añadido, al tiempo que ha rechazado esa "antropología que ha dominado mucho en el mundo contemporáneo de negar o aniquilar al otro para afirmarse a uno mismo". En su lugar, ha apostado por una antropología en la que el hombre "se afirma a sí mismo afirmando al otro".

Los representantes de las tres religiones han mostrado su alegría por la conmemoración del 50 aniversario de la Nostra aetate, que se firmó en Roma el 28 de octubre de 1965 y con la que comenzó una nueva etapa de diálogo oficial por parte de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas.

MUCHO POR HACER

"Estamos de enhorabuena, la declaración Nostra Aetate supuso un cambio radical en el enfoque de las relaciones entre católicos y judíos. Hasta entonces, el pueblo judío era considerado un pueblo deicida, de pérfidos y a partir de esta declaración se estableció un diálogo fructífero", ha afirmado el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

En cualquier caso, Querub ha subrayado que el diálogo judeocristiano en España está "en sus albores" y que aún queda "mucho por hacer", más aún en un clima internacional en el que "católicos y judíos son perseguidos y asesinados por el mero hecho de serlo". Por ello, ha invitado a defender juntos los valores de la civilización judeocristiana y a "no callarse cuando gente fanática les mata".

Concretamente, sobre España, ha expresado el deseo de que la Iglesia católica haga "un esfuerzo por profundizar en el diálogo" pues, a su juicio, "los vientos de Roma no han soplado tanto como en otros países de la órbita occidental". "Como en España no se ha vivido la Shoa, muchas veces, la Iglesia católica no ha hecho el mismo esfuerzo que en países como Alemania, Francia, Italia o EEUU y se ha hecho poco por ayudar al centro de estudios judeocristianos en España y en la educación de los jóvenes en la enseñanza del aprecio mutuo", ha aseverado.

AYUDA A LOS REFUGIADOS

Por otro lado, el responsable de la CIE, Riay Tatary, ha explicado que la declaración Nostra aetate abrió el camino a unas relaciones "muy fluidas" entre católicos y musulmanes, tendiendo "puentes de trabajo común y de solidaridad". "Estamos compartiendo el país, estamos construyendo España juntos", ha remarcado.

Precisamente, ha recordado que este martes se reunió con el cardenal arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares, y crearon una comisión para atender a los refugiados, y ha asegurado que "por supuesto" van a intentar que esta colaboración se extienda con la Conferencia Episcopal Española para coordinar su ayuda a los refugiados a nivel nacional. También ha contado que le propuso a Cañizares hacer una oración por la paz todos unidos.

En cuanto a la normalización de la presencia musulmana en la sociedad española, Tatary ha indicado que un momento se pudo temer un contagio de la islamofobia presente en otros países pero ha indicado que "la población española ha demostrado mucha madurez".

"El 11 de marzo de 2004 cuando pasó lo que pasó, nunca hemos tenido ni siquiera una pintada. Nosotros dimos inmediatamente el mensaje que conocen. Ustedes saben que nuestros hijos salen del mismo portal y van al mismo colegio y vuelven a jugar juntos. Esta demostración que hemos dado tan sencilla ha calado mucho", ha explicado, al tiempo que ha agradecido los apoyos que recibieron del Gobierno y del Rey Juan Carlos I.

El Arzobispado de Valencia colaborará con la Comisión Islámica de España en la atención a los refugiados

Valencia,27.10.2015,EUROPA PRESS.


 El cardenal Cañizares señala con "la voz muy alta" que se le ha "calumniado" y "jamás" pensó renunciar 
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, se han reunido este martes para sentar las bases de una comisión de colaboración de ayuda a los refugiados que lleguen de Oriente Medio y han acordado asimismo una oración por la paz entre todas las comunidades religiosas. Ampliar foto Así, desde el Arzobispado pondrán sus recursos y la experiencia de Cáritas para atender a esos refugiados y proporcionarles "casas y residencia para que sean dignamente respetados y acogidos, así como ayudarles en la búsqueda de trabajo". 

"No escatimaremos ningún medio", ha garantizado el cardenal. Por su parte, Tatary ha señalado que ellos no disponen de tantos medios pero que pueden aportar el trabajo de "muchos "voluntarios para traducir, acompañar a los refugiados y enseñarles castellano". "Unos y otros podemos complementarlos", ha apuntado. Además, ha apuntado que se abrirá una cuenta para recabar dinero e incluso alimentos con la que los valencianos podrán ejercer su solidaridad. 

Al respecto, ha señalado que ha sido una reunión "amena de encuentros casi en todo" en la que el cardenal se ha mostrado "muy receptivo". Asimismo, ha explicado que se han comprometido a "trabajar ya" y a "empezar a caminar" para lograr los objetivos de esta reunión. Por su parte, el cardenal Cañizares ha destacado que ha sido una entrevista de "grandísima cercanía, mutua comprensión y de mutuo amor y de sentir verdaderamente unidos en la fe del Dios único" ya que "sin Él no será posible la paz ni la dignidad de la persona humana". En esta línea, ha reclamado la necesidad de "estrechar lazos" entre la comunidad islámica y la Iglesia Católica en Valencia. 

"Todo lo que no venga del cielo, los hombres podemos estropearlo", ha constatado. Además, ha informado de que la Universidad Católica plantea crear un Instituto de Estudios Religiosos para dar a conocer lo que son las religiones y para ver que "no separan sino que unen". Asimismo, este instituto se encargaría de fomentar la formación de las personas que están al frente de esas confesiones para profundizar en "este entendimiento, lenguaje común y unidad" al servicio de los más pobres, los que tienen que "abandonar su tierra y que todos sean respetados acogidos y queridos cada uno desde su propia identidad religiosa". 

Llegada de refugiados Tatary ha confiado en que en la reunión que "pronto" van a mantener con la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, les comunique "una fecha próxima con el número de refugiados que llegarán a España". 

Preguntado por su opinión respecto a la oferta de la Generalitat de traer en barco a 1.100 refugiados aún no haya sido puesta en marcha por impedimento del Ejecutivo central, ha sido el cardenal Cañizares el que ha contestado. "No es el Gobierno central sino que es la comunidad europea", ha apuntado. Así, ha argumentado que es la UE "quien marca unas exigencias a las que tiene que atenerse el Estado español y la Comunitat Valenciana". "No es ninguna prohibición sino hacer las cosas como es normal que se haga en un estado donde el derecho tiene que proteger a los ciudadanos", ha indicado. 

El cardenal arzobispo de Valencia ha afirmado que la Generalitat y Ayuntamiento "saben desde el primer momento" de la disposición de colaboración del Arzobispado. "Colaboraremos desde lo que somos, desde nuestra identidad religiosa y colaboraremos con toda la libertad desde nuestra identidad religiosa", ha apuntado. "mentiras y calumnias" Por otro lado, ha asegurado que "jamás, jamás" pensó en renunciar por las críticas recibidas a las declaraciones que realizó en el desayuno informativo 'Fórum Europa.

Tribuna Mediterránea' en las que se preguntaba si la "invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio". Al respecto, ha afirmado: "se me ha calumniado y se ha mentido. Así de claro. Lo tengo que decir con la voz muy alta y con el dolor que produce cuando uno es calumniado". Por ello, ha pedido que a los medios de comunicación que "colaboren, que lo que queremos es ayudar a los refugiados y que no expresen lo que no he dicho jamás". 

De hecho, ha avanzado que en su próxima carta pastoral, que será publicada en los próximos días, pone a "la caridad por encima de todo". En ese sentido, ha insistido, "pido simplemente que se lea lo yo escribo y que se diga lo que yo digo". "Hay una carta precisamente sobre los refugiados donde digo todo lo contrario que han dicho algunos medios y algunos políticos y eso no puede ser. Pido objetividad sencillamente, pido verdad", ha apostillado. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica de España ha comentado que sabía "perfectamente" que el cardenal "no quería decir esto". Además, ha considerado que hubo "bastante manifestaciones de otras ministerios y de medios de prensa sobre este tema y la reacción con el cardenal no ha sido la adecuada". "Estamos buscando, tanto él como yo, la dignidad de las persona independiente de lo que es la seguridad del Estado, que depende de los aparatos de seguridad del Estado", ha señalado.

El cardenal Cañizares se reúne con el presidente de la Comisión Islámica de España

Madrid, 27 de octubre de 2015 (ZENIT.org).


Ambos acuerdan colaborar en la ayuda a los refugiados y promover un encuentro de oración común por la paz

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, se ha reunido este martes con el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, para coordinar la ayuda a los refugiados presentes en la Comunidad Valenciana y promover un encuentro de oración común por la paz.

El encuentro, que ha sido el primero organizado en una diócesis española con la Comisión Islámica para organizar acciones conjuntas de ayuda a refugiados, ha sido convocado a iniciativa del cardenal Cañizares, y también han participado el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero; el vicerrector general y de planificación estratégica de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), Ricardo García, y cuatro miembros de la Comisión Islámica en la Comunidad Valenciana, Said Ratbi, Ahmad Al-Ghadban, Ihab Fahmy y Abdul Rahim Yaghmour. 

El objetivo de la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal, ha sido “poner en común todos los medios disponibles y coordinar la respuesta asistencial para prestar la mejor atención posible”, han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

En rueda de prensa, al término de la reunión, Riay Tatary ha agradecido la iniciativa del purpurado valenciano, que “ha sido muy receptivo” al promover el contacto entre la comunidad católica e islámica. Al mismo tiempo ha asegurado que “nos hemos comprometido a trabajar inmediatamente, y a no teorizar”, para “empezar a caminar y lograr objetivos”.

Durante la conversación ha sido abordada la convocatoria de una oración por la paz que se celebrará próximamente en Valencia entre todas las comunidades religiosas y la “formación de una comisión de colaboración con el Arzobispado de Valencia para el reto de recibir a los refugiados procedentes de la zona del Oriente Medio”, ha señalado.

Por su parte, el cardenal Cañizares ha agradecido profundamente este “encuentro cordial, de grandísima cercanía, de mutua comprensión y de mutuo amor y de sentirnos verdaderamente unidos en la fe en el Dios único”.

Para el purpurado, “sin Él no será posible ni la paz ni la dignidad de la persona humana”. Así, ha expresado que tanto la comunidad islámica como la comunidad católica, “estamos convencidos que sin Dios no habrá posibilidad de esa unidad, de esa paz, y de ese afirmar constantemente la dignidad de la persona humana que es la clave de todo”.

Además, el cardenal Cañizares ha advertido de la necesidad de “orar juntos al único Dios por la paz con todas las demás confesiones religiosas y cristianas” y de mostrar “la solidaridad de la comunidad islámica y la católica para acoger a los refugiados”. El purpurado ha asegurado que “dentro de poco tiempo llegará a España un número importante de refugiados que estamos dispuestos a acoger y a colaborar mutuamente para facilitarles la lengua, casas y residencias, donde dignamente sean verdaderamente respetados y acogidos, y también a buscarles conjuntamente trabajo”.

En esta línea, el cardenal Cañizares ha destacado el “papel importante” de la UCV que proyecta actualmente la creación de un instituto de Estudios Religiosos, “precisamente para dar a conocer lo que suman las religiones, fomentar la formación de las personas que están al frente de las distintas confesiones y estar al servicio de los más pobres”.

Asimismo, con el fin de organizar la ayuda a los refugiados, el Arzobispado de Valencia “ha creado una comisión formada por las entidades de la Iglesia Católica que trabajan habitualmente en intervención social en la diócesis y desde antes del verano se está trabajando en el proyecto de atención a los refugiados para canalizar todas las muestras de solidaridad de los ciudadanos valencianos”. A este respecto, el purpurado ha recordado ante los medios de comunicación la “colaboración que he manifestado desde el primer momento con las distintas autoridades e instituciones valencianas”, colaboración que será llevada a cabo “desde nuestra identidad religiosa” para ayudar a los refugiados “vengan de donde vengan y en las condiciones que vengan”.

El proyecto se ha denominado “En casa hay sitio para un hermano más”, el mismo título de la carta escrita por el cardenal Cañizares el pasado 13 de septiembre, y en él participan entidades como el Secretariado Diocesano de Migraciones, la Comisión de Ayuda a Refugiados y Cristianos Perseguidos, Cáritas Diocesana de Valencia, la Confederación Española de Religiosos de la Comunidad Valenciana (CONFER-COVAL) y la Fundación CeiMigra.

Desde el Arzobispado de Valencia se pondrá a disposición de las personas que quieran colaborar, a través de la página web de Cáritas Diocesana de Valencia, “un formulario donde se recogerán los datos de quienes ofrezcan colaboración con todo tipo de ayuda material y personal y se habilitará una cuenta bancaria para recoger donativos en metálico y un número de teléfono directo para dar información”. 

También está prevista la realización de cursos de formación para las personas que intervengan en la atención a los refugiados organizados por Cáritas y la Comisión Islámica de España.

Homenajean a un religioso musulmán en Brasil

Brasil,28.10.2015,AIN.


Las autoridades de la ciudad brasileña de Mogi das Cruzes, homenajearon al imam de la mezquita de la ciudad, Hosni Abdelhamid Mohamed Youssef, otorgándole el título de “ciudadano ilustre” por su compromiso con la sociedad. 

El homenaje se llevo a cabo en el Parlamento de la ciudad, en presencia del presidente de la Cámara, Antonio Lino Da Silva, miembros del Consejo legislativo, miembros del Consejo Superior de los Religiosos y Asuntos islámicos, además de representantes de la comunidad musulmana de Brasil.

Antonio Lino Da Silva, declaró:”Este homenaje al imam de la mezquita es la consecuencia de los servicios otorgados a la comunidad musulmana y árabe pero también por su compromiso con la sociedad brasileña en general”.

Por su parte, el sheij Hosni Abdelhamid Mohamed Youssef, agradeció a las autoridades de la ciudad de Mogi das Cruzas, sin olvidar de de agradecer a su país de origen, Egipto, a su familia y a Al Azhar por la formación religiosa recibida.

El arzobispado de Valencia y la Comisión Islámica se coordinarán para asistir mejor a los refugiados

Valencia,27 octubre 2015,Efe


El arzobispado de Valencia y la Comisión Islámica se coordinarán para asistir mejor a los refugiados
El cardenal Cañizares y Riay Tatary, de la Comisión Islámica, buscan coordinarse para atender a los refugiados de Oriente

La Comisión Islámica y el Arzobispado de Valencia crearán una comisión para coordinar la recepción y asistencia a los refugiados que lleguen a la Comunidad Valenciana desde Oriente Medio y que se traducirá en proporcionarles viviendas, traductores y profesores de castellano y buscarles trabajo.

Así lo han anunciado hoy el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, y el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, tras mantener una reunión en la que también han acordado realizar en Valencia una oración por la paz con la participación de todas las comunidades religiosas.

Tatary ha incidido en que se han "comprometido a trabajar ya, no a teorizar" y ha señalado que Cáritas y el Arzobispado tienen más medios que ellos pero que sus voluntarios pueden "acompañar a los refugiados, traducir y enseñarles castellano" y así "complementar" lo que puede ofrecer las otras entidades. 

Además, ha anunciado la creación de una cuenta bancaria para recaudar fondos para ayudar a los refugiados que lleguen a la Comunidad, así como una próxima reunión con la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, que les permita conocer en breve el calendario de llegada de los refugiados y su número exacto.

Cañizares ha afirmado que no van a "escatimar" ningún medio y que están "dispuestos a acoger" a los refugiados y a "colaborar" en facilitarles "desde la lengua, casas, residencias donde dignamente sean respetados y buscarles conjuntamente trabajo".

En la reunión han expuesto la necesidad de que las comunidades islámica y católica de Valencia "estrechen lazos", según Cañizares, quien ha explicado que la comisión, aún no constituida, colaborará de forma coordinada con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

Sobre la negativa del Gobierno a que se pueda fletar un barco para traer refugiados a la Comunitat, Cañizares ha asegurado que "no es el Gobierno central (quien se opone a ello), es la Comunidad Europea (por la UE), que marca unas exigencias a las que tienen que atenerse el Estado español y la Comunidad" Valenciana.

Preguntado por las polémicas palabras de Cañizares del pasado día 13 en las que se cuestionaba si en la "invasión" de refugiados en Europa "eran todos trigo limpio", Tatary ha asegurado que "conociéndole" sabe que "no quería decir esto" y ha afirmado que "la reacción contra él no ha sido la adecuada".

Al respecto, el propio cardenal ha asegurado que le "han calumniado y se ha mentido" y ha asegurado que "jamás" se planteó la renuncia en los días posteriores a esas declaraciones. "Lo digo con la voz muy alta y con el dolor que produce cuando uno es calumniado. Cómo voy a renunciar hoy a la atención a los refugiados", se ha preguntado y ha recordado que en su carta ´En casa hay sitio para un hermano más´ -que da nombre a la iniciativa con la Comisión Islámica- ya dice que "la caridad" está "por encima de todo".

Ha pedido a los medios que "colaboren para ayudar a los refugiados vengan de donde vengan y no expresen" lo que él no ha "dicho jamás, así de claro" y ha insistido: "Que no mienta ni calumnie nadie".

"Que se lea lo que yo escribo y se diga lo que yo digo", ha pedido para recordar que en la citada carta, con fecha 13 de septiembre, un mes antes de sus polémicas declaraciones, "dice todo lo contrario a lo que han dicho algunos medios y algunos políticos y eso no puede ser" y por ello ha pedido "objetividad" y "verdad".

Cañizares, tras la crisis de los refugiados: 'Jamás me planteé renunciar'

Valncia, 27/10/2015,elmundo.es,XAVIER BORRAS


Antonio Cañizares, junto a los representantes de la Comisión Islámica de España. JOSÉ CUÉLLAR
Cañizares pacta un plan conjunto de ayuda con la Comisión Islámica de España, que le defiende en la polémica de los refugiadosInsiste en que sus palabras fueron malinterpretadas

"Jamás, jamás". El arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, ha mantenido esta mañana la posición de que sus palabras sobre los refugiados sirios fueron malinterpretadas no sólo por los medios de comunicación, sino por políticos que llegaron a pedir incluso su "jubilación", como fue el caso del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Esta mañana el arzobispo se ha reunido con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, para coordinar esfuerzos en la ayuda a los refugiados y promover un encuentro de oración común por la paz. Durante un encuentro con la prensa posterior a la primera toma de contacto, monseñor Cañizares ha sido preguntado directamente por la enorme polémica que generaron sus manifestaciones. Incluso el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, tuvo que poner matices a las palabras del máximo representante de la Iglesia Católica en Valencia. "¿En algún momento se planteó usted la renuncia?", ha sido la pregunta formulada directamente a Cañizares. 

"Jamás, jamás", ha respondido contundente. "Se me ha calumniado, se me ha injuriado, se me ha perserguido", ha dicho literalmente. Es más, ha dicho que en ningún momento se ha apartado de los postulados de la Iglesia. "Lo digo con la voz muy alta y con el dolor que produce cuando uno es calumniado. Cómo voy a renunciar hoy a la atención a los refugiados", se ha preguntado. Según ha dicho, "la caridad" está "por encima de todo".Cañizares ha contado con el respaldo de Tatary, que "conociéndole" sabe que "no quería decir esto" y ha afirmado que "la reacción contra él no ha sido la adecuada". 

El Arzobispado de Valencia y la Comisión Islámica de España formarán una comisión para atender las necesidades de las personas que lleguen, aunque por el momento no existen estimaciones sobre los refugiados. Esa ayuda se traducirá en proporcionarles viviendas, traductores y profesores de castellano y buscarles trabajo.El proyecto de ayuda recibe el nombre de En casa hay sitio para un hermano más, que curiosamente es el mismo nombre de la carta que escribió Cañizares el 13 de septiembre y que expresaba puntos de opinión absolutamente distintos de los que planteó en el desayuno informativo organizado por Forum Europa. 

El cardenal arzobispo ha pedido a los medios que "colaboren para ayudar a los refugiados vengan de donde vengan y no expresen" lo que él no ha "dicho jamás, así de claro" y ha insistido: "Que no mienta ni calumnie nadie". "Que se lea lo que yo escribo y se diga lo que yo digo", ha pedido para recordar que en la citada carta, con fecha 13 de septiembre, un mes antes de sus polémicas declaraciones, "dice todo lo contrario a lo que han dicho algunos medios y algunos políticos y eso no puede ser" y por ello ha pedido "objetividad" y "verdad".

El arzobispado ha informado de que Cáritas Diocesana de Valencia va a poner a disposición de sus feligreses un formulario donde se recogerán los datos de quienes ofrezcan colaboración con todo tipo de ayuda material y personal y se habilitará una cuenta bancaria para recoger donativos en metálico y un número de teléfono para dar información.