miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Curso de Defensa reclama acciones para proteger a los refugiados sirios

Jaca,30/09/2015, EL PERIÓDICO


El responsable de Gobernanza del consorcio público Casa Árabe, Karim Hauser Askalani, instó ayer a "tomarse muy en serio" la situación de conflicto que se vive en Oriente Medio, y a "no solo abrir las puertas a los refugiados, como está sucediendo en este momento". Hauser, quien ha ejercido como corresponsal de BBC Mundo en Oriente Medio, hizo esta afirmación en el marco del 23 Curso Internacional de Defensa en Jaca, en el que ha ofrecido una ponencia con el título Iraq y Siria, la herida abierta.

Tras los conflictos vividos, el experto auguró que aunque es "difícil" hacer previsiones sobre el futuro, "es muy probable que siga sumida durante años en el caos porque se han destruido una gran parte de sus infraestructuras".

Añadió que esta zona da cobijo a grupos radicales con una ideología y un mensaje "muy potentes", y con medios y recursos financieros para organizarse y conquistar terreno "con objetivos más claros que los que tiene occidente". Hauser incidió en la necesidad de "atajar" el problema que vive el país desde sus orígenes, subrayando que las oleadas de refugiados que llegan a Europa se deben al hecho de "no haberlo hecho así". 

Al-Azhar denuncia muestra de caricaturas anti-islámicas en Dinamarca

El Cairo,30.09.2015,AIN.


La Universidad Al-Azhar de Egipto rechazó la realización de una exposición de caricaturas ofensivas contra el Profeta Muhammad (P y B) que se celebra en Copenhague, capital de Dinamarca. 

Al-Azhar aseguró que tales movimientos son contrarios a los valores reconocidos internacionalmente como el respeto mutuo y la convivencia pacífica, según informó Irib.

Además hizo un llamamiento a la comunidad internacional a condenar estos actos de provocación, que pueden conducir a la propagación de la islamofobia en diversas partes del mundo.

La muestra fue inaugurada el pasado sábado, celebrada por la Organización contra la Islamización de Dinamarca (SIAD, por sus siglas en inglés) y exhibe mismas caricaturas mostradas en Dallas, EE.UU. hace varios meses.

La bandera palestina ondea en la sede de las Naciones Unidas

Nueva York,30/09/2015, AFP


Los palestinos izaron por primera vez su bandera en la sede de las Naciones Unidas este miércoles, en un gesto simbólico que, no obstante, no esconde el estancamiento absoluto de una de las crisis más antiguas en la historia del ente mundial. "En este momento histórico le digo a mi pueblo en todas partes: icen la bandera de los palestinos muy en alto porque es un símbolo de nuestra identidad", dijo Abbas, de 80 años, a la multitud.

"Hoy es un día de orgullo para los palestinos: el alba se aproxima", agregó el presidente de la Autoridad Palestina durante la ceremonia. La bandera roja, negra, blanca y verde fue izada en el jardín de rosas de la sede de la ONU, en una nublada tarde neoyorquina que amenazaba con lluvia. Algunos aplausos y bulla estallaron al verla ondear con la brisa.

El pabellón será luego llevado al frente del edificio de la ONU y quedará flanqueado por las banderas de los 193 países miembro de Naciones Unidas, y de El Vaticano, que como Palestina, tiene estatus de miembro observador en la ONU.

- Símbolos "son importantes" -

El izado de la bandera constituye un hito en los esfuerzos de los palestinos por lograr su reconocimiento dentro del concierto de naciones, pero la sobriedad de la ceremonia también reflejaba el pesimismo reinante respecto al conflicto palestino-israelí, que se remonta a los albores de la ONU.

Abas presidió la ceremonia junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, poco después de lanzar una denuncia en la Asamblea General contra la ocupación de Israel.

Estados Unidos e Israel han desestimado la iniciativa como un gesto simbólico que traba la causa de la paz, pero Ban apuntó que los símbolos "son importantes" y pueden "impulsar a la acción en la dirección correcta".

"Ahora es tiempo de que tanto israelíes como palestinos restauren la confianza en un acuerdo pacífico" con vías crear "dos Estados para dos pueblos", añadió.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 10 de septiembre una resolución para permitir izar la bandera de Palestina y del Vaticano en el órgano mundial al lado de las de los países miembros.

La resolución fue apoyada por 119 países, con un fuerte bloque de países de América Latina y los votos de Francia, Rusia y China. Otros 45 se abstuvieron, mientras que Australia, Israel y Estados Unidos la rechazaron.

- Pedidos de reconocimiento -

Abas utilizó el podio de la Asamblea General para pedir a "aquellos países que todavía no han reconocido al estado de Palestina a hacerlo". "Palestina, que es estado observador en Naciones Unidas, merece reconocimiento y membresía plenos" en el órgano mundial, dijo.

En su discurso, el presidente palestino amenazó también no respetar más los acuerdos con Israel si el Estado hebreo no hace lo mismo, por ejemplo continuando con su política de colonización en Cisjordania. "No podemos continuar estando atados por esos acuerdos e Israel debe asumir todas sus responsabilidades de potencia ocupante, porque el statu quo no puede continuar", lanzó.

Esta amenaza, agitada a menudo por los responsables palestinos, llevaría en la práctica a la disolución de hecho de la Autoridad Palestina, y según las Convenciones de Ginebra, Israel debería entonces asumir los asuntos civiles de la población de los territorios ocupados.

Las palabras de Abas recibieron una crítica inmediata del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de que él mismo subiera al podio de Naciones Unidas el jueves. "El discurso de Abu Mazen (alias de Mahmud Abas) es deshonesto, incita a la provocación (antiisraelí) y a la destrucción en Oriente Medio", afirmó la oficina del primer ministro mediante un comunicado.

El arte sagrado de la caligrafía cúfica: una reflexión estética

Madrid,30/09/2015,Casa Árabe


Una de las manifestaciones artísticas más importantes del islam es la caligrafía cúfica. En esta conferencia, Valérie González, experta en estética y cultura visual islámica, analizará el papel de la escritura y la caligrafía, en concreto de la escritura cúfica, como paradigmas artísticos del logocentrismo islámico. 

Se examinarán obras maestras de la caligrafía cúfica utilizada en distintos soportes como libros, arquitectura y objetos de creación artística para mostrar como el sagrado acto humano de dejar por escrito la Revelación Divina dio lugar una visualización sublimante que transcendía más allá del arte religioso. Se pondrá un especial hincapié en la cerámica Samánida de los siglos X y XI, cuya magnífica decoración caligráfica desdibuja la frontera entre lo extraordinario y lo ordinario, lo sagrado y lo profano, y lo religioso y lo secular, que esta tan profundamente atrincherado en la conciencia estética occidental.

Acompañará a Valérie González el director general de Casa Árabe, Pedro Villena.

Heridos 18 palestinos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en varias manifestaciones en Cisjordania

MADRID, 30/09/2015, (EUROPA PRESS)


Al menos 18 palestinos han resultado heridos este martes en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante varias manifestaciones celebradas en Cisjordania en protesta por las últimas medidas de Israel relativas a la Mezquita de Al Aqsa.

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, doce personas han resultado heridas --tres de ellas de bala-- durante una marcha entre Ramala y el asentamiento judío de Beit El.

Las fuerzas de seguridad israelíes han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para hacer frente a la protesta, tras lo que el Ejército ha confirmado el uso de balas de goma contra los "principales instigadores".

Por otra parte, se han registrado manifestaciones en las localidades de Belén, Tuqu y Tulkarem, con decenas de personas --entre ellas varios menores de edad-- atendidas por inhalación de gases lacrimógenos.

Israel se ha comprometido a mantener los derechos de los musulmanes que acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa pero, argumentando motivos de seguridad, ha prohibido en muchas ocasiones a jóvenes musulmanes que entren en la Explanada de las Mezquitas, que tomó junto con el resto de Jerusalén Oriental en la guerra de 1967.

En las últimas semanas se han registrado días con enfrentamientos similares coincidiendo con los días en los que se celebran las principales festividades judías y musulmanas. La prohibición israelí para que los judíos no visiten la Explanada de las Mezquitas todavía sigue en vigor.

martes, 29 de septiembre de 2015

Hallan a tres refugiados sirios en un camión frigorífico en un pueblo de Guipúzcoa

San sebastián 29.09.2015, efe.


Se encuentran hospitalizados porque presentaban síntomas de hipotermia, pero su estado no reviste peligro
Los tres refugiados sirios localizados este martes en el interior de un camión frigorífico estacionado en Hernani (Gipuzkoa) se encuentran bien aunque permanecerán ingresados en observación en el Hospital Donostia durante las próximas horas.

Fuentes del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, han informado a Efe de que se trata de tres jóvenes que fueron trasladados el Hospital afectados por la falta de oxígeno y con síntomas de hipotermia, pero no están graves y ya presentan un buen estado, pese a lo que permanecerán en observación las próximas horas.

Los tres jóvenes han sido hallados esta tarde en el interior del remolque un camión frigorífico después de que el vehículo se haya detenido en una estación de servicio ubicada en el kilómetro 22 de la AP-8 en sentido hacia Madrid.

En ese momento, el chófer de otro vehículo ha oído golpes y gritos procedentes del interior del remolque, tras lo que ha alertado al conductor del camión frigorífico, que viajaba desde Polonia, tras lo que ambos han avisado a la Ertzaintza.

Los agentes han abierto el portón del camión y han hallado a los tres hombres, de nacionalidad siria, afectados por la falta de oxígeno y con síntomas de hipotermia, por lo que han sido trasladados al Hospital Donostia.

El compartimiento refrigerado en el que han viajado los tres inmigrantes se mantenía a una temperatura de 10 grados, según ha precisado la Ertzaintza.

La Universidad de Valladolid se solidariza con Siria creando un Comité de Actuación ante Situaciones de Crisis Humanitarias

Valladolid, 29 de Septiembre de 2015,ultimocero.com,Laura Fraile


José Ramón González, Husamiddén Kharat, Milagros Alario, Javier García Medina, Luis Javier Miguel y Agustín García. Foto: L. Fraile

El Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido este martes un acto de apoyo a los refugiados sirios en el que la UVa se ha comprometido a colaborar en su acogimiento e integración.

"La Universidad de Valladolid está obligada a colaborar e involucrarse". Con estas palabras ha manifestado este martes José Ramón González García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, el compromiso adquirido por la UVa con los refugiados sirios. La manifestación más visible de este gesto se hará realidad con la creación de un Comité de Actuación ante Situaciones de Crisis Humanitarias que estará formado por uno o dos vicerrectores y varios representantes de diferentes áreas, como el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa, el Observatorio de Derechos Humanos, el Área de Asuntos Sociales o el Área de Voluntariado de la UVa. "Queremos que sea un comité eficaz y operativo y que pueda responder lo más rápido posible", ha señalado José Ramón.

Esta medida se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Gobierno de la Universidad y se sumará a otras como la elaboración de una base de datos para colaborar en el acogimiento e integración de refugiados sirios, así como la programación de un ciclo de jornadas formativas sobre la situación de estas personas. El vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria ha finalizado su turno leyendo una declaración en la que la Universidad de Valladolid hace explícito este compromiso.

A continuación ha tomado la palabra Javier García Medina, que ejerce como director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVa. Javier ha denunciado el incumplimiento por parte del gobierno español de "todas" las normativas internacionales referidas a los refugiados y ha reivindicado la necesidad de que se cumplan los derechos humanos como "guía" ante la situación de esta población. Asimismo, ha aludido a la necesidad de que, además del derecho a la vida (entendido como la posibilidad de tener un futuro), éstos se beneficien del derecho a la educación, del acceso a la salud, a la vivienda y al trabajo.

Luis Javier Miguel, como director del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa, ha ofrecido algunas cifras como la de los más de 250 millones de niños de 4 a 15 años que se ven obligados a trabajar o la de los 1000 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Luis Javier también ha recordado el descenso en un 70% de los presupuestos destinados a cooperación internacional para el desarrollo y ha destacado la existencia de una interdependencia global que choca con el establecimiento de fronteras.

Finalmente, durante este acto de apoyo ha intervenido Husamiddén Kharat Kiwán, que es el secretario de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. Husamiddén nació en Damasco en 1986, aunque a los cuatro meses vino a vivir a España. Desde 2005 a 2011 estuvo estudiando Medicina en Valladolid y ahora se está especializando como anestesista en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Husamiddén ha aprovechado su regreso a Valladolid para resumir el contexto político que se ha vivido en Siria durante los últimos cuatro años. Para ello se ha referido al mes de marzo de 2011, fecha en la que una serie de protestas pacíficas promovidas por la ciudadanía para exigir reformas democráticas fueron aplacadas con violencia por el régimen. Unos meses más tarde, según ha recordado, se produjeron las primeras deserciones en el ejército, lo que derivó en la proclamación del Ejército Libre Sirio. En el 2013 se establecieron dos zonas en este país: una bajo el control del régimen y otra bajo el control de este ejército, que se posicionó como una fuerza de oposición dentro de este conflicto armado. Un año más tarde efectuaría su aparición el estado islámico, que en mayo de 2015 consiguió el control del 50% del territorio.

"Hoy en día Siria es un país devastado en el que hay una guerra de guerrillas de carácter urbano", resumía esta mañana Husamiddén, al tiempo que proyectaba unas imágenes en las que se podían ver los movimientos de refugiados hacia países como Turquía (casi dos millones) y Líbano (1.200.000). "En todo este tiempo unos once millones de sirios han abandonado sus hogares. Cuatro millones son refugiados. Los otros siete están dentro y son desplazados que han acabado viviendo en campamentos o hacinados en viviendas", ha comentado Husamiddén.

Este médico también ha provechado su intervención para resumir el trabajo que se está haciendo desde la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, una organización que se creó en Madrid en el año 2011 con el objetivo de reclamar el cumplimiento de los derechos y libertades de la población siria. Con el paso del tiempo, coincidiendo con el inicio del conflicto armado, la asociación se transformó en un mecanismo desde el que conseguir material de carácter humanitario para mandarlo a este país. "En estos cuatro años hemos mandado dieciocho contenedores con ropa, mantas, sacos de dormir y tiendas de campaña. También hemos conseguido equipos médicos que han sido donados por el hospital Puerta de Hierro, entre los que se incluyen un equipo para hacer resonancias magnéticas, incubadoras y material para el quirófano. Actualmente somos prácticamente la única ONG española que está consiguiendo mandar material al interior de Siria, ya que la mayor parte de las organizaciones están trabajando de la frontera hacia fuera", comentaba esta mañana Husamiddén.

Su asociación, que tiene su sede principal en la calle Marroquina 108 del barrio madrileño de Moratalaz, ha abierto delegaciones en una veintena de ciudades y pueblos de España. Dentro de Castilla y León, por ejemplo, están presentes en León y en Burgos (ciudad en la que acaban de iniciar una campaña de recogida a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Politécnica). "Aún no tenemos delegación en Valladolid, aunque nos gustaría disponer de una. Seguimos necesitando material para enviarlo a Siria. Todo aquel que quiera colaborar puede mandarnos latas de comida sin cerdo, ya que la mayor parte de la población es musulmana, mantas, ya sean nuevas o usadas, leche infantil en polvo, alimentos ricos en proteínas, sacos de dormir, tiendas de campaña, juguetes y material didáctico", ha resumido este médico.

Husamiddén, que en el año 2013 estuvo colaborando como anestesista en Alepo dentro de la Plataforma Médica de Cooperación con Siria y que forma parte de otras organizaciones como ACNUR, Médicos sin Fronteras o UNICEF, también ha aprovechado su intervención para mencionar otras iniciativas como la de `La manta de la vida´. Este proyecto, al que ya se han sumado 2000 personas de toda España, es un llamamiento a tejer mantas que, una vez terminadas, serán enviadas a la población siria.

El acto de apoyo de esta mañana ha finalizado con un concierto de la Orquesta infantil In Crescendo, un proyecto dirigido por el violinista Benjamin Payen que cuenta con la colaboración de músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del Conservatorio. Los integrantes de esta orquesta infantil, todos ellos alumnos del CEIP Antonio Allúe Morer de las Delicias, han interpretado una selección de canciones de origen gitano, búlgaro y palestino, interculturalidad que se evidencia entre sus propios miembros, ya que éstos proceden de países como Bulgaria, Marruecos, Rumanía, Senegal, España o República Dominicana.

Técnicos palestinos visitan las instalaciones de Aguas de Valencia

Valencia,29.09.2015,EFE/LEVANTE-EMV.COM 


Especialistas en gestión hídrica conocen los procesos internos de trabajo y el proyecto de telelectura

Un grupo de técnicos en gestión hídrica palestinos han visitado hoy las instalaciones de Aguas de Valencia en Paterna para conocer sus medios y forma trabajo, con el objetivo de aplicarlos en la modernización de la gestión hídrica de su territorio.

Según ha informado el grupo en un comunicado, los técnicos han conocido sus procesos internos de trabajo y el proyecto de telelectura que se está implantando en toda España y que permitirá, a finales de año, que Valencia sea "la primera ciudad europea que tenga operativo todo el parque de contadores inteligentes con 430.000 unidades".

El consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García, ha reconocido que ha sido "una enorme satisfacción compartir el conocimiento y experiencia con técnicos extranjeros para que puedan mejorar el abastecimiento de sus ciudades, haciendo más fácil el acceso de sus conciudadanos al agua potable". "Visitas como la de hoy ponen relieve la relevancia y referencia técnica y tecnológica de nuestra empresa en el contexto internacional", ha agregado Comín.

Policia israelí detiene a niños palestinos en Jerusalén

La Habana, 29 sep 15,(RHC)

Imágen de archivo

Fuerzas del ejército israelí detuvieron en Jerusalén a cuatro niños palestinos de entre 11 y 13 años de edad porque presuntamente habían lanzado piedras contra sus vehículos. La víspera invadieron los soldados israelíes decenas de hogares palestinos en el distrito de Altur en busca de los menores.

La organización de derechos humanos Defensa de los Niños denunció que la detención arbitraria de infantes palestinos es una conducta reincidente de las tropas sionistas en los territorios ilegalmente ocupados.

De acuerdo con reportes oficiales más de 10 000 niños palestinos han sido detenidos por militares israelíes desde el año 2000 y sólo en el 2014 las fuerzas sionista apresaron a 1266 menores en Jerusalén y Cisjordania. Se estima que 75 por ciento de los niños apresados han sido víctimas de violencia física.

Groenlandia se vuelve negra por culpa de los volcanes rusos

Groenlandia, 29 sep 2015, RT.COM


Un grupo de científicos británicos han analizado el hielo del Lejano Oriente ruso y de las 
 proximidades de Groenlandia y han llegado a la conclusión de que las cenizas volcánicas de la península de Kamchatka pueden "ahumar" y derretir el Ártico.

Los climatólogos han establecido que entre Kamchatka y Groenlandia existe una denominada 'comunicación aérea' tras encontral polvo, ceniza volcánica y partículas quemadas de origen vegetal de la península rusa en los glaciares de la isla. Por este motivo, es posible que los volcanes de Kamchatka contribuyan a aumentar la temperatura global, según James Bendle, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

El científico estima que los residuos procedentes de los 29 volcanes ubicados en la península de Kamchatka provocarán que Groenlandia pronto se vuelva negra y que ya están generando un derretimiento extremadamente rápido de los glaciares en la región. Esas partículas que se producen a partir de la actividad volcánica en Kamchatka absorben el calor del sol y contribuyen al calentamiento global, según el estudio publicado en la revista 'Nature'.

¿Cómo es la zona de Marte en la que la NASA encontró agua líquida?

USA, 28 sep 2015,RT.COM


Diversas imágenes permiten apreciar cómo es la "temporada de flujos" en uno de los lugares en los que la NASA halló signos de agua en Marte. Especialistas ratificaron la necesidad de enviar astronautas a explorar la zona.

El análisis de los surcos en los cráteres de Palikir, Horowitz y Hale permitieron a los científicos de la NASA revelar uno de los mayores misterios del planeta rojo. Su extensión de varios cientos de metros de longitud y hasta cinco metros de ancho, que aparecen en las estaciones cálidas, se alargan y desaparecen cuando la temperatura es más baja, es una de las señales de la presencia de agua.

Sin embargo, este hallazgo dispara nuevos interrogantes, el principal, si hay vida en Marte. Entonces, el cráter de Palikir pareciera ser un buen lugar para iniciar la búsqueda.

Este cráter, según publicó el portal Motherboard, está ubicado dentro del cráter Newton, en un terreno elevado, a unos 4.000 kilómetros al sudeste del lugar en el que en la actualidad está el vehículo explorador Curiosity. Sin embargo, en la NASA descartaron que el 'rover' pueda llegar hasta Palikir, aunque no excluyen la posibilidad de recorrerlo en la misión planeada para el año 2020.

Como la presencia de energía solar en la zona es escasa, hacer aterrizar una misión allí también entraña dificultades, ya que los instrumentos y tecnologías que se alimentan de ese tipo de energía tendrían problemas para operar.

Pese a todas estas incertidumbres, las esperanzas de descender al lugar no desaparecen. Según explicó John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado de la NASA, en un futuro, naves especialmente diseñadas podrían lograrlo.

La siguiente pregunta que surge tras lo anterior es si se podrá llegar con una misión tripulada. El descubrimiento de agua podría impulsar los proyectos para que astronautas viajen a Marte, aunque primero habrá que saber si hay suficiente agua para mantener esa presencia humana y cuán salada es. Por eso, según el portal, Mikki Osterloo, geólogo especializado en Marte, explicó que deberán averiguar si será necesario algún equipamiento para desalinizar el agua, en caso de que se opte por enviar una misión tripulada.

Hasta ahora, pensar en esta iniciativa no era algo tan cercano, pero la comprobación de la presencia de agua es, para Grunsfeld, "una de las razones por las que es imprescindible enviar a Marte astrobiólogos y científicos".

El rechazo a los refugiados se une en Europa al miedo al Islam

MADRID,29/09/2015,ABC_MUNDO,FRANCISCO DE ANDRÉS


La gran mayoría de los «sin papeles» son de religión islámica, pero no son islamistas, como insinúa el populismo europeo

El debate político entre líderes europeos recuerda por momentos al diálogo de sordos. Los países de Centroeuropa no quieren aceptar las nuevas oleadas de inmigrantes e invocan «sólidos argumentos morales»; la estabilidad de sus sociedades peligra, dicen, con las avalanchas de seres humanos que llegan desesperados a sus fronteras. Los grandes de la Europa occidental esgrimen razones no menos poderosas para acogerles; la canciller Merkel advierte de que en esta crisis migratoria, la mayor desde la Segunda Guerra, «Europa debe mostrar sus valores», en particular su concepción de la dignidad humana.

De entrada, como recuerda la analista checa Silja Schultheis, existe en las sociedades que están recibiendo el primer impacto un serio prejuicio casi existencial. «El 90 por ciento de los checos respalda la deportación automática de los refugiados porque el 99 por ciento de ellos no han visto en su vida a un refugiado».

Lo que sigue a esta realidad es aplicable a los cuatro países del Grupo de Visegrado, los más renuentes de la Unión Europea a las cuotas de inmigrantes: Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Polonia. Sus dirigentes políticos juegan con una confusión conceptual extendida en el pueblo. No se hace distinción entre el refugiado político que huye de la guerra en Siria o en Irak, y el que cruza en balsa el Mediterráneo empujado por el hambre. Negar asilo al primero no solo es indigno de un gobierno europeo sino también una contravención de las leyes internacionales. Lo inteligente, por tanto, es no hacer matices entre refugiado e inmigrante para cerrarse en banda.

Un terreno abonado

El segundo elemento de confusión en el debate es la tendencia a identificar el islam—la religión de la mayoría de los inmigrantes sin papeles que se hacinan hoy en el sur de Europa— con el islamismo, la corriente política radical que justifica la violencia para imponer a todos la ley musulmana.

Angela Merkel no es ajena a este juego dialéctico de medias verdades, cuando en su laudable política de acogida a los refugiados los compara con los 400.000 llegados a Alemania después de la guerra de los Balcanes. Casi todos se integraron bien, cooperaron en el milagro económico alemán «y muchos regresaron después a sus países», ha dicho la canciller, que podría haber puesto un ejemplo más homologable, el de los «gasterbeiter» turcos. Estos llegaron en masa a Alemania desde los años 60, y —pese a sus raíces musulmanas— han demostrado una capacidad de integración en Europa que no se aplica a los millones de magrebíes llegados a Francia, España o Italia, ni a los paquistaníes instalados en el Reino Unido.

El miedo al islam funciona, porque está arraigado en el imaginario de los europeos. En Grecia, el partido neonazi Amanecer Dorado ha crecido en las últimas elecciones, y es de prever que la actual crisis migratoria beneficiará en las urnas al resto de partidos nacionalistas o de extrema derecha europeos, que pescan siempre en el terreno abonado de la xenofobia y de la islamofobia. No son 160.000 los refugiados a repartir en la Unión Europea, sino los 480.000 de los que habla Acnur, que ya han llegado al Viejo Continente y esperan su turno; sin contar con las decenas de miles que seguirán probando fortuna.

En el gueto

La ola de desesperados procedente de las guerras en Oriente Próximo es, para los agoreros, la nueva «invasión musulmana», a las puertas, literalmente, de Viena. Muchos europeos no practican ya el cristianismo, pero temen por su estilo de vida, o por la mera posibilidad estética de que los alminares sustituyan en el paisaje a las torres de las iglesias. «Nuestras fronteras están en peligro así como nuestro modo de vida construido sobre el respeto a la ley. Hungría y toda Europa están en juego», ha dicho el primer ministro húngaro, Viktor Orban, convertido casi en furibundo teleevangelista norteamericano instantes después del Once de Septiembre.

El rechazo a los refugiados imperante en Centroeuropa, que cuenta con sociedades muy homogéneas, se alimenta en parte del fracaso de la integración de los musulmanes en Francia y Reino Unido, Ambos países tienen modelos dispares —Francia aboga por la incorporación de sus cinco millones de mahometanos al modelo laico y republicano, mientras que el Reino Unido permite el multiculturalismo—, pero ninguno ha podido evitar el surgimiento de guetos musulmanes en las grandes ciudades, caldo de cultivo para los predicadores radicales del odio a Occidente. Húngaros, checos y eslovacos quieren a toda costa evitar que se repita ese fenómeno parasitario en sus ciudades, y pretenden eludir más aún el riesgo de convertirse en blanco de atentados terroristas, como ha sido el caso de Madrid, París o Londres.

El auge demográfico de los mahometanos plantea además nuevos desafíos al Viejo Continente. Por ejemplo, el de las mezquitas: ¿cuántas, dónde y quién las financia? Las soluciones propuestas no son siempre afortunadas. A comienzos del verano, el considerado «número uno» de los musulmanes franceses, Dalil Boubakeur, lanzó la peregrina propuesta de convertir en mezquitas las iglesias no abiertas al culto.

Alemania es un caso excepcional que explica en parte su aceptación de un elevado contingente de refugiados, que podrían llegar a convertirse en centenares de miles de inmigrantes musulmanes en poco lapso de tiempo. El país que cuenta con más musulmanes de la Unión Europeano ha sufrido en su territorio ningún ataque terrorista de envergadura. Hasta hoy, su preocupación eran los kurdos laicos del PKK, y no los barbudos de Al Qaida o Estado Islámico. El islam que practican sus ciudadanos de origen turco es moderado y respetuoso con las leyes civiles.

No obstante, esta semana los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior alemán se mostraron «preocupados» por los intentos del movimiento islamista radical de reclutar jóvenes entre los miles de refugiados sirios e iraquíes que llegan al país. El control de la llamada Oficina de Protección de la Constitución volvió a sorprender por su rigor germánico: «el número de salafistas -dijo el comunicado- ha pasado en tres meses de 7.500 a 7.900» en el territorio de la república federal.

No se puede admitir" la asociación del islam con el radicalismo"

Jaca,29/09/2015,EL PERIÓDICO


Instantánea de la mesa en la jornada inaugural del Curso de Defensa. - Foto:ALEJANDRO TOQUERO

El XXIII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, con más de 170 alumnos inscritos, se inauguró ayer en Jaca con el objetivo de debatir hasta el 2 de octubre sobre El islam en la sociedad global del siglo XXI. Entre los participantes de la primera jornada, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, subrayó que "de ninguna forma se puede admitir" la asociación del islam con el radicalismo, "tal y como sucede con la visión que nos llega a través de los medios de comunicación". "Esa realidad no forma parte de la esencia del islam, es totalmente ajena a los musulmanes", añadió.

Por otra parte, el general Jerónimo de Gregorio hizo hincapié en la importancia de profundizar en el conocimiento del islam, su naturaleza, su historia, su realidad actual, el impacto que ha tenido su evolución en la sociedad y en la seguridad global, y el modo en que todo ello puede afectar a España y los españoles.

Por otro lado, el general Francisco José Gan Pampols, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, impartió la conferencia inaugural, en la que, tras señalar que "España tiene una posición estratégica privilegiada", aseguró que que los españoles poseen una mentalidad muy bien estructurada para entender otras culturas". En este sentido, citó encuestas según las cuales el grado de integración de los musulmanes en España es mayor que en otros lugares.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Arranca el Curso Internacional de Defensa de Jaca sobre el Islam

Huesca,28/09/2015,Europa Press.


Presentación del Curso Internacional de Defensa de Jaca. Guillermo Mestre

Durante una semana se va a reflexionar sobre esta religión, su naturaleza, su historia o su realidad actual, entre otros.
El Islam en la sociedad global del siglo XXI centra la nueva edición del Curso de Defensa de Jaca

La localidad oscense de Jaca acoge a partir de este lunes, 28 de septiembre, el XXIII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Cátedra 'Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras' de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza. Durante cinco días, alumnos civiles y militares van a participar en las reflexiones y debates sobre 'El Islam en la sociedad global del siglo XXI'.

Las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de la ciudad de Jaca hasta el próximo viernes, 2 de octubre. Durante el desarrollo del curso se va a hacer hincapié en la importancia de profundizar en el conocimiento del Islam, su naturaleza, su historia, su realidad actual, el impacto que ha tenido su evolución en la sociedad y en la seguridad global, y el modo en que todo ello puede afectar a España y los españoles.

La apertura del curso tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca. A continuación, se desarrollará la conferencia inaugural (10.00 horas) impartida por el general Francisco José Gan Pampols, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que hablará sobre 'España y el mundo islámico'.

Después, se desarrollará la primera área de trabajo, 'Conocer el Islam', con las ponencias del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, que hablará sobre 'Islam, religión de paz' (11.30 horas).

Por último, el investigador del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah, impartirá una conferencia con el título '¿De qué hablamos cuando nos referimos al Islam?' (12.45 horas).

En las cuatro áreas en las que se articula el Curso se tratará de comprender el Islam, hablar de los antecedentes, religión e historia; las zonas de interés, presentando la realidad actual en cinco áreas geográficas, terminando con la exposición de los lazos internacionales existentes entre los diferentes grupos de corte yihadista repartidos por el mundo.

En otras ponencias se pondrá el acento en la percepción que sobre tema tienen los ciudadanos a través de los medios de comunicación y, el último día, se hablará del Islam relacionándolo directamente con España y su entorno próximo.

En esta edición, como novedad, durante las tardes del lunes, martes y miércoles de esta semana, uno de los ponentes de cada una de esas jornadas ofrecerá la misma conferencia impartida en Jaca por la mañana.

La cita será en el salón de actos del Patio de la Infanta de Ibercaja (19.30 horas) con entrada libre hasta llenar el aforo.

El tema elegido en esta edición ha despertado un gran interés. Prácticamente se van a superar los 200 alumnos inscritos, civiles y militares, entre los que hay representantes de nueve países y de siete universidades españolas.


UCIDCAT se reúne con las comunidades islámicas de la provincia de Lleida.

Tàrrega,28-09-2015,islamedia


El pasado domingo, día 20 de septiembre de 2015, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) se reunió con los representantes de las comunidades islámicas de la provincia de Lleida. La reunión tuvo lugar en la sede de la comunidad islámica de Tàrrega entre las 14: 30h y las 18: 30h. En la reunión ha asistido el presidente de UCIDCAT, el señor Mohamed El Ghaidouni, el vicepresidente de UCIDCAT y representante de la federación en la provincia de Lleida, el señor Mohamed Kharbouch, y el señor Abdelaziz Idrissi, miembro del consejo consultivo de UCIDCAT.

La reunión se inició con la lectura de algunos versículos del sagrado Corán, recitados por Abdelaziz Idrissi, luego tomó la palabra el señor Kharbouch que agradeció a los representantes de las comunidades para asistir a la reunión y por el esfuerzo llevado a cabo para un buen funcionamiento de las comunidades islámicas en la provincia de Lleida. Kharbouch comentó que, las comunidades deben ser preparadas para responder a las necesidades espirituales de sus miembros y ofrecer servicios que ayuden a una buena integración del conjunto de miembros en la sociedad. Habló también de la enseñanza de árabe y de educación islámica, insistiendo en la formación del profesorado y la adecuación de estas tareas al modelo curricular escolar catalán. El Ghaidouni y tras escuchar las intervenciones de los diferentes representantes de las comunidades, inició su intervención agradeciendo a los presentes en la reunión y el interés mostrado por mejorar el funcionamiento de sus comunidades.


El Ghaidouni explicó a los reunidos el presente de la comisión islámica de España, el tema del proyecto de real decreto y el porqué de este real decreto, la necesidad de cambiar la representación de los musulmanes de España para desbloquear el funcionamiento, la proyección y el seguimiento de los acuerdos de 1992 entre España y la comisión Islámica de España. Habló también de la importancia de la formación tanto para los representantes de las comunidades como para el profesorado de árabe y de educación islámica. Los reunidos dieron el visto bueno a UCIDCAT para iniciar los preparativos de un curso de formación dirigido a los profesores de árabe y de educación islámica en la provincia de Lleida en colaboración con el centro internacional de formación pedagógica de Paris a finales de octubre.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Idul Adha de 1436 en la Mezquita Central de Madrid

Madrid,24/09/2015,islamedia.



Más de 2.500 musulmanes acudieron a la Mezquita Central de Madrid en la calle Madrileña de Anastasio Herrero número 5-7 del Barrio de Tatúan para celebrar el rezo de Idul Adha,de 1436 nada más llegada la hora de la Oración 9,30 de la mañana del jueves 24 de septiembre 2015,los fieles esperaban en la cola buscando un hueco en las distintas plantas del edificio, para poder cumplir con la oración del id, sin embargo muchos fieles rezaron en la propia calle de la mezquita, que ya es hecho muy familiar en estos acontecimientos.


La mezquita fue totalmente abarrotada por los fieles que han acudido a primera hora de la mañana para participar en el acto religioso de estas características, ya que es una tradición que se repite cada año por los principales acontecimientos que marca el calendario islámico, y muchos musulmanes empiezan el Takbir muy temprano para expresar su total satisfacción por el cumplimiento con el mandamiento religioso del Hayy en sintonía con los peregrinos que acaban de cumplir los rituales en los lugares santos.


Una vez anunciado el comienzo de la oración, una voz dulce y profunda salió de la boca de todos repitiendo “ Allahu Akabar”. Terminada la oración el Imam Shaij Gamal El Said, imam enviados por El Honorable Al Azhar de Egipto, subió al Mimbar y pronunció la oratoria del Id, recordando los deberes de los musulmanes en estos días, sacrificio, solidaridad, hermandad, participación y alegría entre todos los miembros de la Comunidad, y implorar a Allah que ayude a todos los oprimidos en la tierra.


Luego fue la esperada fiesta de los niños que un equipo de voluntarios de la Mezquita, niños, jóvenes y mayores habían preparado para entregar los 700 regalos que los niños con ilusión esperaban, al mismo tiempo unos muchachos y muchachas ofrecían los dulces típicos de la fiesta obsequio de la mezquita Central de Madrid, en un ambiente de plena felicidad y alegría.


Estos actos se repiten en todas las mezquitas de la Comunidad de Madrid y toda España, demostrando el auténtico sentido de la fiesta en el islam.


Casi 60 alumnos presentan quejas contra el profesor que echó a la estudiante con velo

Zaragoza,26/09/2015,heraldo.es,B.TravesÍ /A.Tovar


La familia de la joven se reunirá el lunes con el decano de Magisterio para exigir que se tomen medidas contra el docente.

Alrededor de 60 estudiantes de 1º de Magisterio de la Universidad de Zaragoza presentaron ayer en la secretaría de la facultad sus quejas por escrito contra el profesor que el lunes no dejó entrar en su clase a una alumna (Soraya M.) que cubría su cabeza con un velo y con el que tres días después volvieron a tener un incidente en el aula. Los alumnos cumplían así con lo que les pidieron el jueves los responsables de la Universidad, después de que ese día, y tras un comentario hecho por el mismo docente, toda la clase decidiera abandonar la sala en señal de protesta.

Los textos de queja fueron llevados en la tarde del viernes a la secretaría de la facultad de Educación por los estudiantes, donde fueron recibidos y sellados para darles oficialidad. En ellos, los alumnos explican lo ocurrido en la clase del jueves, las razones por las que dejaron plantado al profesor y piden que se tomen medidas contra el docente por una actitud que consideran «intolerable» en alguien que imparte clases en la Universidad, según explicaron ayer algunos de los jóvenes.

Los alumnos -dijeron- están a la espera de ver si por parte del Decanato o del propio Rectorado se adopta algún tipo de medida. Fuentes de la Universidad reiteraron ayer que están trabajando «activamente» para tratar de resolver este problema, aunque no precisaron en qué dirección podría ir la solución.

Libertad religiosa

Por su parte, la familia de la joven ha decidido solicitar asesoría legal. Ha contratado al abogado Iván Jiménez-Aybar, especializado en extranjería y libertad religiosa, y se entrevistará el lunes con el decano de la facultad de Educación para pedirle que se adopten medidas contra el docente.

Jiménez-Aybar explicó ayer que la familia había contactado con él porque en los últimos años se ha ocupado de muchas de las causas judiciales que se han producido en España por la prohibición del hiyab en el ámbito educativo. Apuntó que acompañará a la familia a la reunión convocada para el lunes con responsables universitarios y que el objetivo es «acercar posturas».

«Por el momento -dijo- hay que valorar las manifestaciones realizadas desde la Universidad, que dejan claro que se garantiza el ejercicio de la libertad religiosa de los alumnos, dentro del marco legal, constitucional e internacional». En opinión de este abogado, «manifestaciones aisladas de un profesor no pueden representar, en ningún caso, a toda una institución. Estoy seguro que la alumna y su familia tendrán, en todo momento, su respaldo». concluyó.

Quien no quiso opinar ni dar su versión sobre lo sucedido fue el propio profesor. Ayer fue a dar su clase de manera normal, pero eludió hablar sobre los acontecimientos ocurridos el lunes y el jueves en el aula. Argumentó que la situación estaba ya suficientemente caldeada y que era preferible esperar a que se calmara: «¿Cómo voy a opinar? Yo no puedo hablar -dijo- cada vez que digo algo se provoca un incendio».

Dos enfrentamientos

El primer incidente se produjo el lunes cuando este profesor llamó aparte a Soraya M., una chica musulmana que cubre su cabeza con un pañuelo, y le dijo que en su clase no podía llevar velo. La joven se negó a quitárselo, por lo que el docente le impidió la entrada en el aula. Posteriormente, y tras mediar el decano, el profesor pareció rectificar y argumentó que desconocía que el reglamento de la Universidad permitiera llevar hiyab, por lo que se mostró dispuesto a readmitirla.

El jueves, día que volvió a coincidir el profesor con la clase de Soraya, el docente se refirió al suceso del lunes. Según la versión de los alumnos, explicó que le habían obligado a admitir en clase a la alumna, que como funcionario público debía acatar el reglamento y las normas de la Universidad, pero que estaba en desacuerdo y que la chica no era «bienvenida». Esta manifestación provocó las protestas de los alumnos y abandonaron el aula.

Musulmanes entregan carne a los carenciados

Alemania,26/09/2015,abc.com.py


Los miembros de la organización Hasene comparten un momento con los niños de la guardería que atiende el padre Aldo Trento. También estuvieron con jóvenes y adultos. / ABC Color

La organización turca islámica Hasene, con sede en Alemania, entregó ayer raciones de carne a varias instituciones de beneficencia, con motivo de la Peregrinación a la Meca, un acontecimiento que obliga a los seguidores musulmanes a hacer actos de caridad en el mundo.

Encabezaron las entregas Bekir Guzel, Murat Kili, Semih Abes, Khaled Rahal y Ricardo Candia. Es el segundo año que realizan esta donación en Paraguay.

Candia explicó que la organización adquirió 47 animales vacunos que luego fueron sacrificados y empaquetados para su entrega. Las organizaciones beneficiadas son Mitã Raity, Pequeño Cottolengo, Hogar Santo Domingo, Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Asunción, Chiquitunga Hogar de Jóvenes, Fundación Rocío Cabriza, Guardería Las Colinas, Hogar La Piedad, Guardería de Niños de Puerto Botánico, Hogar de Reposo San Francisco de Asís, Asoleu, Hogar de Niños, Dequení, Jardín de Esperanza, Fundación Padre Domingo Masi y Buen Pastor. En nuestro país viven 10.000 musulmanes.

Bulgaria cierra puerta a migrantes: “nosotros somos cristianos, ellos musulmanes”

Bulgaria,26/09/2015,AFP


Pierre-Philippe Marcou | AFP

La Iglesia cristiana ortodoxa búlgara, a la que pertenece más del 80% de la población del país, pidió el gobierno que “en ningún caso” deje entrar a más migrantes al país.

“Ayudamos a los refugiados que ya han llegado a nuestra patria, pero el gobierno no debe en ningún caso dejar entrar a más refugiados” indica el Santo Sínodo, el cuerpo dirigente de la Iglesia, en una declaración en su web. “Se trata de una oleada que tiene perfiles de la invasión” asegura.

Por su parte, el primer ministro búlgaro, el conservador Boiko Borissov, se declaró el viernes “preocupado” ante un eventual flujo masivo de migrantes en los próximos meses. “Tengo miedo y el pueblo búlgaro tiene miedo, aunque sólo sea en lo referente a las religiones. Nosotros somos cristianos, ellos son musulmanes”, aseguró.

El principal flujo de migrantes que llegan a Grecia y luego se dirigen vía Macedonia y Grecia hacia Europa occidental no pasa por Bulgaria, un país en el centro de los Balcanes. Sin embargo es país de tránsito para los sirios, afganos e iraquíes que quieren ir de Turquía a Europa occidental.

Bulgaria es el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de musulmanes (13%), entre ellos turcos y búlgaros islamizados durante la dominación otomana (del siglo XIV al XIX).

Pese a la desconfianza de la opinión pública ante las minorías, ninguna tensión importante se ha producido desde el fin del comunismo, en 1989.


Los musulmanes españoles muestran sus condolencias por la tragedia de La Meca

Madrid,26/09/2015,(EFE).-


La Comisión Islámica de España ha expresado hoy sus condolencias a las familias de los fallecidos en la tragedia ocurrida en la ciudad saudí de Mina (La Meca), donde este jueves murieron al menos 717 personas en una estampida.

En un comunicado, Riay Tatary, secretario general de la comisión y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, invoca "al Altísimo para que los tenga en su gloria" y muestra su deseo de una plena recuperación de los heridos, al tiempo que transmite su solidaridad con los musulmanes de todo el mundo.

Los fieles musulmanes ya estaban concluyendo los ritos del quinto precepto islámico el Hayy, que en este año cayó en el mes de septiembre, cuando ocurrió la estampida que causó la tragedia.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Alerta en Gaza por falta de medicamentos debido al bloqueo israelí

Gaza,24.09.2015,AIN.


El Ministerio de Salud ha señalado que se encuentran en un momento de grave crisis que afectará, sobre todo, a los pacientes con enfermedades como la insuficiencia renal, entre ellos, niños. 

El Ministerio de Salud de Gaza alerta de las consecuencias de la crisis aguda de combustible y de la falta de material médico. Los pacientes con insuficiencia renal están pagando el precio del bloqueo israelí. El director y los enfermeros del departamento de Nefrología del Hospital Pediátrico Rantisi lo confirman a los medios.

Ante la alarma, Hispan TV, decide entrar en el hospital infantil y ver de primera mano el estado de los niños con insuficiencia renal. Uno de los bebés que nos encontramos a lo largo de nuestro recorrido por el centro es el pequeño de Siham, que necesita diálisis cada día. Siham viene con su hijo cuatro veces a la semana y está muy preocupada por lo que pueda suceder.

Este material médico es con lo que cuentan en este departamento, el único que trata a niños afectados por esta enfermedad en toda la Franja de Gaza.

“Me obligan a tenerte en clase, pero no eres bienvenida”, ha espetado el profesor Heredia a la alumna expulsada por vestir hiyab

Zaragoza,24/09/2015,ARAINFO.ORG


El profesor universitario Alfonso Heredia Manrique mantiene su postura, contra el criterio de la Universidad de Zaragoza, y a pesar de la denuncia formulada el pasado lunes por una alumna de la Facultad de Educación por su “injustificada expulsión del aula” por vestir un hiyab

Tal y como explicábamos el pasado martes, la alumna Soraya ‘Malwick’, fue expulsada de clase en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza por vestir un hiyab. Malwick denunció lo sucedido ante el decanato, lo que propició la actuación de la Universidad de Zaragoza para conocer los motivos del profesor Alfonso Heredia en su proceder, mientras se afirmaba institucionalmente el compromiso con no permitir “ningún tipo de discriminación en cumplimiento de los artículos 4 y 158 de los estatutos de la institución, que de forma nítida y clara impiden cualquier tipo de discriminación”.

En este sentido el vicerrector, Fernando Zulaica añadía que “si se lee la Declaración Universal de los Derechos Humanos queda absolutamente claro que no puede producirse discriminación alguna por motivos religiosos, étnicos o políticos”, y recalcaba que en todo caso “el único límite a estos derechos es aquello que tiene que ver con la seguridad, el orden, la salud o el atentado contra los derechos de otras personas, sin que nos conste que se den ninguna de estas circunstancias”.

Tras mantener reuniones académicas entre el Decano de la facultad, miembros del departamento y el propio profesor Heredia, parecía que la normalidad volvía a las aulas de la universidad pública aragonesa, y que el profesor aceptaba las normas y estatutos que rigen la vida de la Universidad de Zaragoza.

Este jueves era cuando el profesor Heredia debía reencontrarse con el grupo para impartir su asignatura. Con puntualidad, a las 16.00 horas, y contando con la presencia en los pasillos del Decano, el Vicerrector y representantes de la Asamblea de estudiantes de la facultad, tanto el alumnado como el profesor Heredia entraban en clase con normalidad.
Sin embargo, unos 20 minutos después el bochorno ha vuelto a las aulas de la universidad. Cuando el profesor pasaba lista y llegaba el turno de Soraya Malwick, este ha espetado a la alumna y a toda la clase “sepan que me obligan a tenerte en clase, pero no eres bienvenida”.
En ese momento uno de los alumnos presentes ha recriminado su actitud al profesor y ha anunciado que abandonaba el aula. Acto seguido todos los alumnos y alumnas presentes han acompañado a este alumno y han abandonado el aula en señal de protesta por la actitud del profesor y en apoyo de la compañera Malwick.

Una vez conocidos estos hechos, el Decano ha tratado de reconducir la situación, y una vez que ha expresado de nuevo el derecho de asistencia a clase de Malwick con su hiyab, ha conseguido que tanto alumnado como profesor continuaran con la clase.

Durante el descanso ordinario, el vicerrector ha mantenido una nueva reunión con el profesor Heredia, y en la reanudación se ha vuelto a producir un nuevo incidente desagradable. El vicerrector había decido permanecer dentro del aula, y el profesor se ha negado a continuar sino se le dejaba a solas con el alumnado. Como el vicerrector ha mantenido su postura, el profesor Heredia ha decidido suspender la clase y abandonar la Facultad.

Llegados a este punto, tanto el decano como el vicerrector se han visto en la obligación de anunciar el final de esta ‘sesión académica’ recordando al alumnado el derecho que les asiste de presentar reclamaciones si entendían vulnerados sus derechos.

Ya antes, en el descanso, los alumnos habían decidido realizar un escrito de queja “ante la actitud excluyente” del profesor Heradia. Así, la Asamblea de estudiantes de la Facultad de Educación ha confirmado a AraInfo que este viernes por la mañana se presentaran estas quejas por escrito en la secretaría del centro, y también que están coordinando “otras medidas de presión con los colectivos estudiantiles para que el profesor Heredia cese en su hostilidad hacia la alumna”, y que, de continuar el profesor con su actitud no descartaban “exigir la expulsión de la universidad” del mismo.

Por otra parte, en declaraciones a AraInfo, la alumna Soraya ‘Malwick’ explicaba sentirse “tan sorprendida como serena”, y sobre todo recalcaba el agradecimiento “por el apoyo recibido de todos mis compañeros y de la Asamblea de Facultad”.

Mensaje de paz en el rezo por el Aid el Kebir

Ceuta,25/09/2015,elfarodigital.es/SILVIA PERDIGUERO


Más de 2.000 personas se dieron cita ayer en el rezo colectivo en la explanada de loma margarita.

Los reclamos a la paz mundial y a la convivencia entre comunidades en la ciudad autónoma fueron los principales mensajes que más de 2.000 musulmanes ceutíes, según datos de Protección Civil, se llevaron de la explanada Loma Margarita, tras el rezo por el Aid El Kebir.

Desde primera hora de la mañana, los fieles acudían al recinto habilitado como musal-la, donde entonaron los cánticos coránicos previos al rezo. Alrededor de las 09:00 horas mujeres y hombres se sentaron ordenadamente para escuchar al imán. De igual forma, en la mezquita Sidi Embarek se celebró otro rezo por el Aid El Kebir. Casi una hora después, los asistentes abandonaron la explanada para acudir a sus casas y continuar con la Fiesta del Sacrificio. 

El Aid El Kebir o Aid El Adha es una de las festividades más importantes del calendario musulmán, después del final del mes de Ramadán. Los fieles vistieron sus mejores galas para participar en el rezo. Entre los asistentes, acudió un grupo de inmigrantes subsaharianos de confesión musulmana para participar de la festividad, aún lejos de sus países natales. 


Los cielos amanecieron despejados y el sol pronto inundó la musal-la, pero la organización había previsto multitud de botellas de agua para repartir entre los asistentes y calmar así la sed. 

El imán se subió al pequeño escenario colocado para la ocasión en la explanada. Allí, frente a los dos millares de fieles, recordó el pasaje del profeta Abraham, motivo del homenaje que se realiza en las principales religiones monoteístas. Dios ordenó a Abraham sacrificar a su único hijo Isaac en prueba de su fe en él. A pesar del dolor del padre, éste se llevó a su hijo para cumplir con el mandato, pero antes de sacrificar a Isaac, Dios lo impidió y a cambio le dio un cordero para realizar el sacrificio. La fe de Abraham en Dios y la demostración de su sumisión es lo que la comunidad musulmana celebra todos los años en la Fiesta del Sacrificio.

Tras la intervención del iman instando a los fieles a vivir el día festivo con alegría y paz, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, expresó sus mejores deseos y felicitaciones para la comunidad musulmana y la sociedad ceutí en general.

Mensaje de paz 

Aunque aún era pronto para hacer un balance del desarrollo de la jornada, Maateis no dudó en afirmar que la fiesta se desarrollaría con la tranquilidad habitual, como así fue. Destacó que el Aid El Kebir es una fiesta muy emotiva que se vive principalmente en familia.


Tras el rezo, primer homenaje al profeta Abraham, los cabezas de cada familia se encargan de realizar el sacrificio bien en las carpas habilitadas al efecto en cada barrio, 21 en total, según la Ciudad Autónoma, o en sus viviendas, como sucedió en muchos casos. 
Maateis destacó que la unidad familiar participa al completo en el sacrificio del borrego. “Se vive con gran emoción, con los niños y los mayores. Simplemente conmemoramos una prueba, un examen de sumisión a Dios como en todas las religiones”, remarcó el presidente de la UCIDCE.

Por último, quiso enviar su más sincera felicitación a toda la comunidad musulmana de Ceuta y del mundo. Deseó que reinara la “paz en el mundo” y lamentó que muchos fieles tengan que celebrar esta fiesta lejos de sus países de origen, de sus hogares. Por ello, explicó que desde la UCIDCE y gracias a la aportación y solidaridad de muchos ciudadanos han puesto en marcha una campaña para ayudar a estos musulmanes desplazados a cumplir con el precepto del sacrificio. Maateis precisó que la entidad ha ayudado a ciudadanos procedentes de Bangladesh, Siria e Irak y anunció que en los próximos días ofrecerá más información al respecto. “Todo ello ha sido gracias a la aportación generosa de muchas personas”, precisó.

Calendario laboral 2016 

Sobre la polémica suscitada estos días por la aprobación del calendario laboral del próximo año y del hecho de que, en este 2015, el día de fiesta oficial fijado para el Aid el Kebir no haya coincidido con la fiesta religiosa, Maateis recordó la dificultad que entraña fijar un día concreto para una celebración, teniendo en cuenta que el calendario islámico se rige por los ciclos de la luna. En relación al calendario laboral del próximo año, el presidente de la UCIDCE dijo no estar al día de la polémica política suscitada al respecto, pero sí explicó que desde la entidad que preside enviaron una propuesta de calendario a la Consejería de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma. En esa propuesta, recordó, enumeraron las principales festividades religiosas musulmanas, entre las que se encuentra el año nuevo, el nacimiento del profeta, el final del mes de Ramadán y la fiesta del Sacrificio. No obstante, precisó que “de cara a la sociedad”, únicamente se festejan el final de Ramadán o Aid el Fitr y la Fiesta del Sacrificio o Aid El Kebir.

Relaciones institucionales 

Maateis también se refirió al enfriamiento de las relaciones institucionales con la Ciudad Autónoma en los últimos años. Lamentó que el Gobierno local haya dejado de implicarse en esta festividad, si bien confesó no querer expresar sus quejas en este sentido en una jornada tan especial y emotiva para la comunidad musulmana de Ceuta.

El presidente de la UCIDCE dijo no pretender “alertar” a la sociedad y generar una “crispación” por ese distanciamiento institucional, pues aseguró que “la convivencia en la ciudad la estamos ganando por parte nuestra, no por la otra parte, se lo garantizo. Eso no quiere decir que no queramos la paz y la convivencia ni mucho menos”, apostilló.

La Fiesta del Sacrificio se vive y disfruta en familia

Ceuta,25/09/2015,elfarodigital.es,SILVIA PERDIGUERO


Una de las carpas más concurridas fue la de la estación del ferrocarril.

Además del sentido religioso de la fiesta del sacrificio o Aid El Kebir, estos días se vive la celebración con especial emoción y alegría en familia.

Los pequeños de la casa acompañaron ayer a sus mayores hasta las carpas habilitadas al efecto en cada barrio para asistir al sacrificio de los borregos y su despiece. “¿Es ése el mío?”, preguntaba insistentemente un niño en la carpa en el barrio de la Reina al matarife. En los alrededores de la carpa otros niños jugaban con los borregos que esperaban su ‘turno’. 

Los adultos mientras ayudaban al matarife a sujetar el animal en el degüello. Otros ya quitaban la piel a otro borrego y otros finalizaban el ritual limpiándolo de las entrañas. Como si de una fábrica en cadena se tratara, los cabezas de familia participaban del sacrificio de su borrego en las carpas. Otros optaron por hacerlo en el patio de su casa o incluso en el interior de sus viviendas. De hecho, algún que otro matarife se ofrecía estos días para hacer su labor a domicilio a las familias que así lo requirieran. 

Las mujeres también esperaban pacientes su ‘turno’ para recoger los despojos del borrego para lavarlos con abundante agua e introducirlos después en barreños, bolsas o cubos. Lo que no se aprovecha del animal, poco en realidad, lo metían en las bolsas específicas para residuos biocontaminantes facilitadas al efecto.
Todos tienen su papel
El primer día de esta fiesta se cocinan todas las vísceras. El hígado, el corazón y los riñones bien pueden servir para hacer unos ricos pinchitos o bien para enriquecer un buen puchero. El resto de la carne del animal se irá comiendo a lo largo de los próximos días en diferentes preparaciones. 
En una de las carpas ubicadas en el barrio de Loma Colmenar, el ritual era el mismo. Mientras los hombres se repartían las tareas para cumplir con el ritual del sacrificio, las mujeres bien esperaban o ayudaban a limpiar el suelo de la sangre y despojos del animal con abundante agua. Los niños continuaban correteando por el lugar. 

Uno de los lugares de sacrificio más concurridos fue la Estación del Ferrocarril. Allí había siete animales ya sacrificados en diferentes fases de su preparación para ser llevado de vuelta a la vivienda, mientras otros cinco esperaban su turno. Todos ellos estaban marcados con sus números correspondientes para que ningún animal se ‘despistara’ de su dueño.

Los sacrificios comenzaron poco después de la finalización del rezo y se prolongaron durante buena parte de la mañana. Los matarifes estuvieron muy ocupados, teniendo en cuenta que en las últimas semanas han llegado a la ciudad más de 4.000 borregos.

La actividad y animosidad que rodeaba las carpas de sacrificios en los principales barrios de la ciudad contrastaba con la soledad de las calles en algunas barriadas y especialmente llamativo fue el cierre del matadero municipal. Un lugar que sería también idóneo y una opción más que ofrecer a las familias musulmanas de Ceuta en esta festividad. 

Durante estos días, los ceutíes de confesión musulmana continuarán festejando el Aid El Kebir visitando a sus familiares y compartiendo con ellos té, pastas y otros productos típicos.
Quejas por sacrificios en el interior de viviendas, mientras un borrego es ‘cazado’ en la calle Real
La fiesta del Aid El Kebir no estuvo exenta de anécdotas. La más llamativa fue la ‘fuga’ de un borrego que fue rápidamente interceptado por sus propietarios en la calle Real, en pleno centro de la ciudad. La sorpresa fue mayúscula entre los viandantes que transitaban por esta calle en el momento en el que vieron corretear al animal.

Por otra parte, vecinos del centro de la ciudad expresaron a El Faro sus quejas por la práctica del ritual del sacrificio en el interior de las viviendas por parte de algunas familias musulmanas. Dijeron no entender por qué se permiten este tipo de acciones cuando la Ciudad habilita carpas específicamente para esta festividad. Concretamente en un bajo de un inmueble situado en la calle Sevilla, una vecina observó cómo una mujer ‘limpiaba’ su casa de restos de sangre del borrego con una manguera, ‘canalizando’ el agua por el portal hasta la calle.

Otra de las quejas que llegaron a este diario, aseguraban que habían visto a vecinos matar a su animal en plena calle.

Casi 200 euros por borrego 

En el día de ayer se vieron en las calles y en las carpas borregos de todos los tamaños. Con imponentes cuernos o sin ellos, de más edad o más jóvenes, con más pelaje o menos... lo que importa es el tamaño, al parecer, a simple vista. Así se calcula el precio que puede costarle a una familia comprar un borrego para su sacrificio. 
Un vecino del barrio de La Reina, Mohamed Agharbi, explicó a El Faro que su borrego le había costado 190 euros, algo caro para un animal de tamaño mediano. El año pasado pagó 270 euros por uno de dimensiones similares, pero con cuernos. “No importa los kilos, se paga por pieza”, afirma. Sin embargo, a pesar de lo elevado del precio, asegura que en Marruecos se paga más del doble. Según cuenta, corre el rumor de que la carne de los animales del país vecino es “mejor”, pero este joven asegura que prefiere los borregos que se pueden comprar en Ceuta, traídos de la península.

Desayuno en la prisión 

La celebración se vivió en prácticamente todos los rincones de la ciudad. La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y la asociación Masyid Annour informaron a este diario de que ayer por la mañana compartieron un desayuno con los internos del Centro Penitenciario de confesión musulmana. Sus responsables aseguraron que los reclusos vivieron con especial emoción esta invitación al desayuno, que fue posible gracias a la colaboración del director del centro. Destacaron que este tipo de acciones se hacen “por el bien” de los internos y reconocieron la labor del personal del Centro Penitenciario en la rehabilitación y reinserción social de estas personas. Por último, agradecieron también que se permita a los reclusos “vivir su fe con normalidad sin radicalismos”.

Milagro en La Meca

Todos los peregrinos ceutíes y españoles que están estos días en La Meca están a salvo. Así lo aseguró ayer a El Faro el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, quien se puso en contacto con los guías que acompañan a cada grupo de peregrinos, tras conocer la trágica noticia de la avalancha humana registrada en el centro espiritual del mundo islámico. 

Hace unos días partió desde la ciudad autónoma un total de 144 ceutíes para cumplir con uno de los preceptos de esta religión, como es visitar una vez en la vida La Meca. Todos están bien, sin duda, fruto de un milagro, aseguró Maateis, pues los peregrinos ceutíes estuvieron en el lugar del siniestro media hora antes de que éste se produjera. 

Durante toda la jornada, el presidente de la UCIDCE se puso en contacto con los guías de los peregrinos que han viajado a La Meca, desde Madrid o Barcelona. Todos están a salvo.
Una avalancha de fieles musulmanes en las afueras de La Meca causó ayer 717 muertos y 863 heridos, en la que es la peor tragedia en la peregrinación hacia la ciudad santa del islam  desde 1990, cuando murieron 1.426 personas. Según informó la Defensa Civil saudí en un comunicado, la avalancha de fieles se produjo por el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de muchos de ellos hacia el área donde estaba previsto que se realizara el ritual, conocido como ‘La lapidación del Diablo’. El ministro de Sanidad saudí achacó el suceso a “la aglomeración y el incumplimiento de las instrucciones (por parte de los fieles)”.

Musulmanes de Melilla llaman a compartir "respeto, tolerancia y generosidad"

Melilla,24-09-2015,EFE


El presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Driss Mohamed Aman, ha felicitado a todos los musulmanes melillenses en el inicio del Aid El Kebir por contribuir a que "este gran día que da comienzo a su fiesta grande haya transcurrido sin ningún tipo de incidente".

Mohamed Aman ha querido hacerse eco de "las lecciones impartidas" en el discurso ofrecido por el Imán de la mezquita del barrio del Tesorillo tras el rezo colectivo, que ha tenido lugar esta mañana en la explanada de Cabrerizas.

En declaraciones a la prensa, presidente de la Comisión Islámica, ha subrayado que este gran día de los musulmanes "se comparten valores tradicionales muy importantes que imprimen tolerancia, respeto y generosidad, que son valores universales".

La comunidad musulmana, ha continuado, siempre apela "a la paz, la tolerancia y el respeto", por encima de "otras cosas" que les son ajenas.

Ha agradecido a la consejería de Medio Ambiente la labor realizada por su departamento con motivo del la celebración de Aid El Kebir a la hora de preparar la explanada de Cabrerizas para la realización del rezo y ha felicitado a la Policía Local por su "flexibilidad a la hora de dirigir la circulación en una zona que no dispone de aparcamiento.

También desde diversos ámbitos e instituciones de la Ciudad Autónoma han querido hacer llegar a la comunidad musulmana su felicitación en el Aid El Kebir.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik EL Barkani, ha querido trasladar sus mejores deseos para todos los melillense y, especialmente a los de religión musulmana en tan señalado día ya ha festejado que "todos profundicemos en el necesario tránsito hacia la interculturalidad, abundando en la convivencia pacífica y efectiva".

Por su parte, la Comandancia General de Melilla ha querido trasladar a través del comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, su deseo de "paz y felicidad" durante estos días.

Eivissa celebra el ‘Eid al Adha’

Eivissa,24-09-2015, periodicodeibiza.es/Daniel Espinosa.


Numerosos musulmanes se congregaron para realizar una oración.

Se calcula que más de 1,8 millones de musulmanes en toda España celebraron ayer la fiesta del sacrificio del cordero, conocida en su idioma como Eid al Adha o Aid al-Adha. De ellos, cerca de dos mil lo hicieron en nuestra isla, unos 800 en el barrio de Ca n’Escandell de Eivissa, unos 800 en Sant Antoni y unos 200 en Santa Eulària.

Eid Al Adha es una de las celebraciones más importantes del rito musulmán, considerada incluso como la Fiesta Mayor del Islam, y coincide con el cierre de la peregrinación ritual (Hajj) a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam y que todos los musulmanes «que tengan capacidad» tienen que hacer al menos una vez en su vida.

Según explicó ayer a este periódico Salahuddin Costa Schreiner, responsable del colectivo musulmán en Santa Eulària, «en contra de lo que mucha gente piensa, no es una fiesta culinaria sino espiritual y familiar que conmemora el pasaje de la Biblia y el Corán en el que el profeta Abraham o Ibrahim estuvo cerca de sacrificar a su hijo, Ismael para los musulmanes, como un acto de obediencia a Dios, antes de que éste interviniera dándole un cordero en su lugar».

Ayer la celebración comenzó bien pronto. A primera hora de la mañana los musulmanes de la isla, tras haber realizado la ablución mayor o gusl y haberse ataviado con su mejor ropa, limpia y perfumada, se congregaron en sus lugares habituales de culto para realizar una oración multitudinaria a la que estaban llamados todos y que fue más corta de lo habitual. Después, se realizaron sendos sermones donde cada Imám agradeció a Alá todo lo dado e instó a los presentes «a no dejarse llevar por los egos, el egoísmo, la corrupción o la envidia». Y finalmente, llegó un acto de conciliación «único en el año», en el que todos «dejan atrás sus rencores hacia el prójimo y se perdonan mutuamente para comenzar una nueva etapa en su relación».

Sacrificio ‘Halal’

Concluida la ceremonia religiosa propiamente dicha, cada uno se marchó rumbo a sus respectivos casas para celebrar la fiesta del cordero en grupo o en familia. Sin embargo, antes hay que proceder al sacrificio del animal, algo que es comunicado previamente a todos los organismos sanitarios correpondientes. Según Salahuddin Costa, el proceso, llamado Halal, se transmite de padres a hijos, se hace impidiendo el sufrimiento del cordero y siempre cumpliendo las normas higiénicas establecidas por ley. «Consiste fundamentalmente en una incisión rápida y profunda con un cuchillo afilado en el cuello, que debe cortar las venas yugulares y las arterias carótidas y dejar intacta la espina dorsal para conseguir el drenaje efectivo de la sangre del animal», explicó el responsable de la comunidad musulmana de Santa Eulària.

En tres tercios

Una vez que el cordero ha fallecido se le quita la piel, se vacía y su carne se separa en tercios, para repartirse entre la persona que ha comprado la bestia, entre sus parientes y entre los necesitados, independientemente de la religión, raza o nacionalidad que tengan. «El profeta nos dijo que no es creyente aquel que se acuesta con su estómago lleno mientras su vecino tiene hambre y nosotros cumplimos eso a rajatabla», explicó Costa.

Por ello, la celebración del Eid al Adha es mucho más. Por un lado, significa «la victoria de la confianza en Alá frente a las dudas», por otro «el día de la conciliación donde nos pedimos perdón unos a otros por las ofensas cometidas» y por último también tiene un destacado componente social, «ya que la familia se reúne, los niños juegan, recogen dinero de sus padres, abuelos, tíos y primos y la gente trata de disfrutar y estrenar ropa».