lunes, 31 de agosto de 2015

Jornada de padres e hijos de “Ayial “verano 2015

Madrid, 29/08/2015, islamedia


La Asociación de Jóvenes  Musulmanes Españoles (AYIAL), organiza  en colaboración con la Asociación Musulmana en España y apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, una  serie de actividades para niños y jóvenes musulmanes de la Comunidad de Madrid.

Se trata de campamentos en los tres últimos fines de semana de agosto de 2015, el primero y el último para los chicos  jóvenes, mientras se dedica el segundo para las chicas jóvenes.


Hoy se ha organizado una jornada de padres e hijos hoy sábado donde participaron juntos en un día de convivencia y dialogo entre las dos generaciones.

Los padres se reunieron en la Mezquita Central de Madrid, de donde partieron en dirección al lugar del encuentro en la sierra de Madrid.   

Hallada la mayor reserva de gas natural del Mediterráneo

Egipto,31.08.2015,trt.net.tr


Se trata de una reserva de 850 mil millones de metros cúbicos

Se descubrió en las aguas territoriales de Egipto en el Mar Mediterráneo la mayor reserva de gas natural hallada hasta el momento. En el área de 100 kilómetros cuadrados determinado por una empresa energética italiana, se encontró una reserva de gas natural de 850 mil millones de metros cúbicos.

La reserva encontrada en la región Şuruk está a unos 190 kilómetros de la tierra y una profundidad de 1.450 metros. Se espera que este gas natural responda a la demanda interior energética de Egipto y luego reduzca la dependencia del país al exterior.

En el pasado mes de marzo el gigante británico BP declaró que hará una inversión de 12 mil millones de dólares para buscar gas natural en Egipto. En 2010 fueron encontradas reservas de gas natural en las aguas territoriales de Israel en el Mediterráneo.

Musulmanes publican “Declaración de Beirut sobre la libertad religiosa”

Beirut,31.08.2015,AIN.

La Asociación Filantrópica Islámica Makassed de Beirut, entidad cercana a Dar el-Fatwa, organismo oficial de referencia de los sunitas en el Líbano, ha publicado un documento de tres páginas titulado “Declaración de Beirut sobre la libertad religiosa”.

La Declaración de Beirut tiene como objetivo aclarar cuáles son las enseñanzas fundamentales del Islam y cuándo, en cambio, éstas son meramente utilizadas para justificar lógicas de poder. En el documento se expresa, por tanto, la posición de los musulmanes del Líbano en relación con la violencia realizada en nombre de su religión.

Así, el texto define la religión islámica en cuestiones tales como el reconocimiento de la libertad religiosa y de enseñanza, el respeto a la libertad de conciencia, el respeto a la dignidad del ser humano como tal, el derecho a la diferencia, el respeto al pluralismo, el derecho a la participación política y social, la construcción de un Estado civilizado, el cumplimiento de la Carta de los derechos humanos, el compromiso con un Líbano unido y democrático, etc.

La Declaración de Beirut señala que “no existen en el Islam un Estado islámico o un Estado teocrático” porque el Islam no establece ningún régimen político específico. Además, subraya que “negar el derecho de las comunidades cristianas a ejercitar su libertad religiosa y destruir sus iglesias, sus monasterios e institutos educativos y sociales es contrario a las enseñanzas del Islam y es una evidente violación de sus principios, visto que estos abusos se realizaron en su nombre”, informó PeriodicodeMexico citando al portal Zenit.org

El documento es relevante no solo por su contenido, sino también debido a la plataforma desde el que se puso en marcha. La Makassed es una asociación benéfica fundada en 1878, en Beirut, con fines educativos. Cuenta con una universidad, escuelas, hospitales, mezquitas e instituciones culturales. 

A continuación publicamos el texto íntegro:

La Declaración de Beirut sobre la libertad religiosa

El Líbano, los otros países árabes y los musulmanes están hoy en una ebullición a causa de la religión, del sectarismo y del confesionalismo. Las personas son asesinadas, expulsadas de sus casas y privadas de su dignidad.

En esta situación anormal, la religión es explotada por motivos políticos, sacrificando en vano a personas, países y civilizaciones. Esto está provocando una islamofobia en varias partes del mundo. La convivencia y los valores heredados de nuestra civilización, como así también el futuro de los jóvenes, están siendo seriamente amenazados. Muchas iniciativas árabes e islámicas han intentado poner remedio y hasta combatir esta situación, para corregir y rechazar la violencia realizada en nombre de la religión.

La Asociación Filantrópica Islámica Makassed de Beirut, que está comprometida en los valores educativos, islámicos y nacionales, se ve obligada a apoyar y difundir la cultura de la tolerancia y de la razón (enlighment). Ella se considera responsable de construir una sociedad dónde las personas puedan vivir juntas en una sociedad civil y de progreso que pueda enfrentar los peligros que amenazan a la nación, a sus ciudadanos, a los valores morales y religiosos.

La Makassed, en cuanto organización árabe y nacional, está llamada a oponerse al extremismo y a la violencia y por esto anuncia la Declaración de Beirut sobre las libertades religiosas, confirmando los valores tradicionales que son los iluminadores valores de Beirut y del Líbano, para salvaguardar la dignidad de cada ciudadano y de cada ser humano. Por lo tanto, la Makassaed espera salvar y proteger la religión de aquellos que intentan usarla como rehén para sus falsos discursos.

1. La libertad de fe, de culto y educación

La fe religiosa es una libre elección y un libre compromiso. Es un derecho de cada persona. El Sagrado Corán, inequívocamente protege este derecho cuando dice:
“No hay constricción en la religión. La orientación justa es distinta del error” (Al-baqara 256).
Y en otro versículo:

“¡Entonces recuérdate! (dirigido al Profeta, la paz sea con él). Porque tú no eres un pro-memoria; tú no tienes influencia sobre ellos” (Al-Ghashitah 22).
Por más de trece siglos, nuestra tierra vio mezquitas, iglesias y lugares de culto construidos uno al lado de otro. Nosotros queremos que esta herencia de libertad, de colaboración y de vida común permanezca profundamente firme en nuestra tierra, en nuestras ciudades y entre nuestros jóvenes. Nuestra religión y nuestras tradiciones nacionales, nuestras alianzas y nuestras leyes nos guían a adherir firmemente a estos principios.

Negar el derecho de las comunidades cristianas a ejercitar su libertad religiosa y destruir sus iglesias, sus monasterios e institutos educativos y sociales es contrario a las enseñanzas del Islam y es una evidente violación de sus principios, visto que estos abusos se realizaron en su nombre.

Como consecuencia, nosotros proclamamos, desde el punto de vista islámico, humanitario y nacional, que nosotros estamos totalmente en contra de estos actos destructivos y apelamos a nuestros compatriotas cristianos para que resistan a los actos de terror, que traten de echarlos de sus tierras y les solicitamos permanecer apegados y enraizados profundamente en estas tierras, junto a sus hermanos musulmanes, gozando juntos a ellos de los mismos derechos y deberes. De este modo ellos, junto a sus compatriotas musulmanes, salvaguardarán nuestros valores comunes y nuestra convivencia en una comunidad interreligiosa y omnicomprensiva.

Nuestra herencia común, como creyentes en Dios, nos impone rechazar la constricción en el ámbito de la fe, respetar la libertad intelectual y aceptar las diferencias entre los hombres como una expresión del deseo de Dios. Sólo Dios puede juzgar a los hombres, allí dónde éstos difieran.

2. El derecho a la dignidad

Este es un derecho proclamado por el texto coránico. El Sagrado Corán dice:

"Hemos honrado a los hijos de Adán. Los hemos llevado por tierra y por mar, les hemos provisto de cosas buenas y los hemos preferido marcadamente a muchas otras criaturas". (Al-Isra 17: 70).

Por lo tanto, el hombre tiene dignidad como ser humano. El fundamento de su dignidad es el hecho de que está dotado de razón, libertad de creencia, opinión y expresión. Él es directamente responsable ante Dios por el ejercicio de su libertad. Se trata de un derecho humano a disfrutar bajo la protección de la autoridad del gobierno; nadie tiene el derecho de juzgar a las personas por su fe ni a perseguirlas y discriminarlas por razones religiosas o étnicas. Dios Todopoderoso dice:

"No se lo digas a nadie que se somete a ti en paz: Tú no eres un creyente, buscando así el botín de esta vida" (Al - Nisa 4:94).

"Toda la humanidad es la progenie de Adán", dijo el Profeta Mahoma (la paz sea con él) en el último sermón. También dijo que "todos los seres humanos son iguales”.

El Santo Corán reconoce sólo dos razones para una guerra defensiva: la persecución religiosa y la expulsión de sus tierras. El Sagrado Corán dice:
"Allah no os prohíbe ser benevolentes y equitativos con quienes no os han combatido por causa de la religión ni os han expulsado de vuestros hogares, pues ciertamente Allah ama a los justos”. (Al-Mumtahinah 60: 8).
A los ojos del Corán, nadie tiene el derecho de hacer la guerra a una persona por sus creencias o a un pueblo o una comunidad para expulsarlos de sus hogares, o privarlos de sus tierras. Por lo tanto, es nuestro deber unir los esfuerzos para proteger la libertad religiosa y nacional, respetado la dignidad humana para proteger la convivencia sobre la base de la justicia y el amor.

3. El derecho a la diferencia, el derecho a la pluralidad

El derecho a ser diferente es confirmado por Allah, que dice:
"¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre y una mujer, y os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso". (Las Habitaciones 49:13).

Las diferencias entre la sociedad y su pluralidad, la libertad individual y comunitaria, entre la sociedad y los grupos, es un fenómeno natural. Conocer y reconocer a los demás es un mandato divino. Porque la sociedad humana ha sido una o la misma en su actitud y en su forma de vida, e incluso en sus creencias religiosas.

4. El derecho a participar en la vida política y pública

El derecho a participar en la vida política y pública se basa en los principios de la igualdad, de libertad de elección y de la responsabilidad individual. El Islam, como lo ha declarado el documento de Al-Azhar, no impone un régimen político específico y no avala un Estado religioso. El sistema político, en cualquier sociedad, es la creación de la gente de esa sociedad, musulmana y no musulmana. Según el acuerdo común como ciudadanos, el pueblo elige su propio sistema de gobierno, y éste es cambiado de acuerdo a su libre voluntad y de acuerdo a sus mejores intereses. Por lo tanto, considerar un sistema político específico como sagrado o infalible, o como una cuestión de religión, es una mala interpretación de la religión y una imposición a las personas, ya sean musulmanes o no musulmanes. Todas las personas son custodiadas por el Estado nacional que han creado juntos, y ellos respetan la Constitución y las leyes que los consideran iguales en derechos y deberes.

5. Nuestro compromiso para con las alianzas árabes e internacionales

La cultura árabe ha tenido una civilización gloriosa y pluralista, que ha contribuido al progreso del mundo. Ella ha creado Estados y sistemas de gobiernos e instituciones. La religión jamás fue un obstáculo para estos fines. Si nosotros hoy nos enfrentamos contra esta cultura en nombre de la religión, estaríamos traicionando la gran herencia del pasado y también nuestra constante lucha en pos del progreso y la seguridad. Nosotros nos hemos comprometido a apoyar la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y las sucesivas Declaraciones árabes. La última de éstas es la Declaración de al-Azhar que se refiere a las libertades fundamentales.

Somos parte de este mundo, y aspiramos a ser partícipes de su progreso positivamente. No estamos temerosos del resto del mundo y no queremos ser una fuente de miedo para los demás. No queremos aislarnos del resto del mundo y no queremos que el mundo se aísle de nosotros. Recordemos que los musulmanes constituyen un quinto de la población mundial total y un tercio de ellos vive en países no musulmanes.

6. Nuestro compromiso con el Líbano para que sea una patria y un Estado democrático y unificado

Basada en los valores de la libertad, la libre asociación y la vida social común, la fórmula libanesa del Estado ha creado un sistema consensuado, que garantiza la libertad de base y ha conducido a un Estado floreciente. Es verdad que reconocemos que el sistema libanés de gobierno sufre de grandes problemas, pero este sistema es abierto a realizar mejoras en la medida en que la libertad política y religiosa sean garantizadas y la voluntad del pueblo sea salvaguardada. Los pensadores e intelectuales libaneses musulmanes, muchos de los cuales se graduaron en la Makassed, han contribuido a esta cultura de la libertad y a este pensamiento islámico liberal. Ellos se unieron a otros intelectuales libaneses para conformar la Alianza Nacional, los acuerdos de Taef y los diez principios que Dar Al Fatwa proclamó en 1983. Este último documento afirma los principios de la ciudadanía común, del gobierno civil, de las libertades civiles y de la lealtad al Líbano como Estado soberano y como patria para todos los ciudadanos. Nosotros queremos que el Líbano permanezca unido y democrátrico, protector de las libertades y de los derechos de todos los ciudadanos y un modelo de sociedad plural y libre. El Líbano será por lo tanto un ejemplo a seguir para todos los regímenes árabes que están sufriendo profundamente a causa del extremismo, de la intolerancia y de los crímenes cometidos en nombre de la religión, que echan a las personas fuera de sus propias casas, ignorando los principios de la convivencia y de la dignidad humanas. El modelo libanés será [uno] de tolerancia, de no violencia y de Humanismo.

7. El rol y el compromiso de la Makassed

La Makassed permanecerá fiel a su misión y a sus principios tal como fueron definidos hace 137 años. La asociación se empeña en la libertad de la educación y en la enseñanza de la tolerancia religiosa. La Makassed ha enseñado el Islam a numerosas generaciones a través de renombrados maestros provenientes del Líbano y de otros países árabes.

Nosotros haremos revivir esta tradición y reformaremos la enseñanza del Islam en estrecha colaboración con Dar Al Fatwa, y nos beneficiaremos con los recientes métodos innovadores de enseñanza en materia cívica. La Makassed siempre ha sido un faro de tolerancia en la educación cívica y religiosa. Si es la voluntad de Dios, permanecerá como tal.

Beirut ha sido “la Madre de las leyes” y un hogar para la libertad y la creatividad. De la misma manera que ha participado en la creación del Estado moderno y en el progreso de la libertad, ella se esfuerza por permanecer tal cual, junto a los musulmanes, los no musulmanes, con la Makassed, en estos tiempos tan difíciles para los árabes y para el Líbano. Beirut seguirá siendo la antorcha del Iluminismo musulmán, del progreso árabe y de la paz humanitaria.

¡Viva Beirut, Viva la Makassed, Viva el Líbano!

Comienza peregrinación de musulmanes de noroeste de China a La Meca

YINCHUAN,31/08/2015,Spanish.xinhuanet.com
 

La región autónoma de la etnia hui de Ningxia, donde habita la mayor población de hui en China, empezó a mandar musulmanes para la peregrinación anual a La Meca.

Un vuelo chárter con 297 musulmanes a bordo fue el primer grupo de los 2.833 peregrinos de Ningxia en ir en los viajes organizados por el gobierno local a la ciudad de Arabia Saudí este año. Un total de 14.500 musulmanes chinos viajarán en 47 vuelos chárter a La Meca en 2015, según fuentes de la Asociación Islámica de China.

La prevención de la infección del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, siglas en inglés) será la mayor preocupación de los peregrinos a La Meca, apuntó Tian Yufu, de la Administración Regional de Asuntos Religiosos de Ningxia.

Las autoridades locales han proporcionado al grupo medicinas y máscaras, así como especialistas en prevención de esta enfermedad. Se realizarán exámenes antes de su regreso, explicó Tian.  La peregrinación a La Meca, conocida como Hajj, es una tradición musulmana que especifica que todos los creyentes sanos que puedan permitirse viajar a Arabia Saudí tienen que visitar La Meca al menos una vez en su vida.

China cuenta con más de 20 millones de musulmanes, que viven principalmente en las regiones occidentales, como Xinjiang, Qinghai, Gansu, Yunnan y Ningxia. La mitad de los musulmanes chinos pertenecen a la etnia hui. Ningxia es el hogar de más de 2,36 millones de hui, el 35 por ciento del total del país.

Un novedoso estudio revela cómo alargar casi 10 años la vida con unos simples pasos

Reino Unido,31 agosto 2015,rt.com


Científicos acaban de descubrir el sorprendente y prometedor beneficio de una simple caminata diaria. Resulta que andar tan solo 25 minutos a paso ligero al día puede añadir hasta 7 años de vida, reza un nuevo estudio.

Expertos europeos en salud han presentado una nueva investigación que demuestra que el ejercicio regular puede reducir el envejecimiento y aumentar el promedio de vida. El estudio afirma que todo el mundo debería hacer al menos entre 20 y 25 minutos de caminata o corrida diaria para expandir su vida en hasta 7 años, informa 'The Mirror'.

El estudio examinó un grupo de personas de 69 años no fumadoras y sanas, con personas de edades comprendidas entre los 30 y 60 años, que no solían hacer ejercicio regularmente. Los análisis de sangre que se tomaron durante seis meses de ejercicio aeróbico regular, entrenamiento de intervalos de alta intensidad y entrenamiento de fuerza, mostraron que se había desencadenado un proceso antienvejecimiento que ayudó a la reparación del ADN antiguo.

"El ejercicio añade de 3 a 7 años adicionales de vida. Es antidepresivo, mejora la función cognitiva y ahora hay evidencia de que puede retardar la aparición de la demencia", explica el profesor londinense de enfermedades cardiacas hereditarias Sanjay Sharma. Según él, el ejercicio moderado reduce a la mitad el riesgo de morir de un ataque al corazón en entre los 50 y 60 años.

De acuerdo con la investigación, seguir esta sencilla instrucción es esencial considerando nuestro estilo de vida sedentario, y trae beneficios independientemente de la edad. "Este estudio es muy relevante", recalcó el profesor. "Sugiere que cuando las personas hacen ejercicio regularmente pueden ser capaces de retardar el proceso de envejecimiento". 

domingo, 30 de agosto de 2015

Musulmanes y cristianos de Soria se unen por la paz y la vida

Soria,29/08/2015, sorianoticias.com


IV encuentro Musulmán-Cristiano por la paz/SN

Durante toda la mañana de este sábado ambas comunidades han realizado el cuarto encuentro interreligioso. Además, se han sumado a la donación de sangre para salvar vidas.

La comunidad mulsulmana y cristiana de Soria se han vuelta a dar la mano por la paz, el amor y la vida. En la mañana de este sábado, en la céntrica Plaza de Mariano Granados, han compartido sus experiencias y han mostrado como la convivencia es posible. Productos típicos de cada uno, regado con te, han sido ofrecidos a todos aquellos que se acercaban a informarse.

Uno de los creadores e impulsores de estas jornadas, el Padre Ángel, ha declarado que además de mostrar una convivencia pacífica se ha querido nuevamente donar sangre para salvar vidas "es un gesto porque la sangre tiene que ayudar a salvar vidas, no derramarse, apostamos por la vida y el amor, un gesto de donar sangre y hacerlo juntos".

En la provincia de Soria son cerca de 3.000 los integrantes de la comunidad musulmana, y lo cierto es que, pese a la convivencia e integración, todavía hay gente que se muestra sorprendida porque ambas religiones se den la mano y realicen actos juntas "hay gente que muestra su asombro pero la mayor parte de la gente, ven la convivencia como bueno porque nos hace bien a todos, la tragedia de la división en las familias lo vemos todos, que dos hermanos no se hablen o un matrimonio se rompa, lo vemos, entonces la gente en su inmensa mayoría no sólo lo apoya sino que lo agradece, es algo positivo".

Tras la lectura de un manifiesto por la paz y la vida, han realizado una comida de hermandad.

¿Servicio o discriminación?: Una empresa suiza lanza trenes especialmente para chinos

Suiza, 30 ago 2015,rt,com


Pese a que el flujo turístico de China ayuda al turismo europeo, algunos lo ven como un "desafío". Tras las quejas de pasajeros suizos, una empresa decidió lanzar trenes especialmente para turistas chinos, en los cuales limpiarán los baños más a menudo y colgarán instrucciones de cómo utilizarlos.

Rigi Bahnen, una empresa ferroviaria de Suiza decidió lanzar trenes especiales para turistas chinos. Así reaccionó la compañía ante las quejas por parte de los pasajeros suizos, molestos por el comportamiento de los pasajeros asiáticos, que llegaron a representar casi la mitad de todos los turistas que visitan la montaña Rigi en el centro del país, informa 'The Independent'.

El director de Rigi Bahnen, Peter Pfenniger, reconoció que el gran flujo de visitantes de China ayudó a la empresa a superar sus problemas económicos, pero aun así "su presencia es un fuerte desafío". Según el periódico suizo Blick, los pasajeros suizos se quejaron de que los chinos colman los pasillos de los trenes tomando fotos de los paisajes, informa 'The Independent'. Otros denunciaron su supuesta grosería y que también los vieron escupir en el tren.

A partir de septiembre la empresa lanzará 20 trenes adicionales cada semana. La compañía prometió limpiar los baños de estos trenes más a menudo y colgar instrucciones de cómo usarlos. Según Rigi Bahnen, no se trata de discriminación, y los pasajeros chinos también podrán subir a los demás trenes.

Los países vecinos cierran el paso a los refugiados sirios al verse desbordados

Ammán,28 AGO 2015,elpais.com,JUAN CARLOS SANZ 


Campo de refugiados de Zaatari, cerca de la frontera jordana con Siria. / KHALIL MAZRAAWI (AFP)

Los exiliados suponen un 10% de la población de Jordania y la cuarta parte de la de Líbano

Después de haber permitido la entrada de cientos de miles de civiles sirios durante más de cuatro años de guerra, los países vecinos se han visto desbordados por la avalancha de refugiados y han comenzado a restringir su entrada. Mientras tanto, miles de sirios se dirigen hacia las fronteras de la Unión Europea. Turquía ha sido el país más afectado, pero los 1,8 millones de exiliados que tiene registrados solo suponen el 2,3% de su población, según datos de la ONU del 31 de julio pasado. Para Jordania –que acoge a 630.000 sirios, un 9,4% de sus habitantes— y sobre todo para Líbano –con cerca de 1,2 millones de refugiados, un 27,9% de su censo— la situación se ha vuelto insoportable.

El incumplimiento de las promesas de los Estados donantes ha contribuido a agravar la situación en los países de acogida. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas contabilizaba con fecha del pasado día 4 de agosto que solo se había ingresado en torno a una cuarta parte de la ayuda humanitaria prevista para 2015.

“Jordania prácticamente ha cerrado la frontera siria y cada vez es más difícil entrar", explica María López de Haro, responsable de Fundación para la Promoción Social de la Cultura (FPSC) en Amán. Dirige la única ONG española presente en Zaatari, el mayor campo de refugiados de Oriente Próximo, que acoge a más de 83.000 personas huidas de la guerra cerca del límite territorial con Siria.


Las restricciones en la frontera comenzaron durante el verano de 2014 y se hicieron efectivas a partir del pasado mes de abril, cuando las fuerzas rebeldes que combaten al régimen de Bachar el Asad se hicieron con el control de los pasos fronterizos. Al contrario de lo que ocurre en Turquía y Líbano, los sirios están exentos de visado a la hora de viajar a Jordania.

El jefe de la Guardia de Fronteras, general Saber al Mahayre, precisaba en unas recientes declaraciones que Jordania tienen “un sistema de vigilancia con drones, radares y torres de observación” para prevenir infiltraciones en su territorio.

Pero la entrada de refugiados es cada vez más esporádica. La agencia de noticias estatal Petra, destacaba el jueves que 96 sirios habían podido atravesar la frontera en varios puntos durante las 48 horas anteriores. La organización Human Rights Watch ha alertado, sin embargo, desde la pasada primavera de la presencia de centenares de civiles acampados sin recibir apenas ayuda en el lado sirio de la frontera. Desde que comenzaron las restricciones, el número de pasos fronterizos se ha reducido de 45 a solo 5.

“Con los teléfonos móviles y la redes sociales la tragedia de los refugiados sirios se retransmite en directo”, constata la jefa de misión de FPSC en Jordania. “Un hombre vino hace poco hasta el campo de Zaatari para suplicarnos ayuda”, relata María López de Haro. “Las dos hijas de uno de sus amigos –una de 10 años y otra de apenas 10 meses— se hallaban abandonadas en la frontera sin ningún tipo de protección porque no podían entrar en el país”.

Zaatari es una pequeña ciudad, que podría por su tamaño ser la tercera más poblada de Jordania. Construido en 2012 en el momento de mayor éxodo de refugiados, el campamento ya está saturado y solo se permiten incorporaciones civiles en casos contados de reagrupación familiar. Los exiliados que llegan ahora se derivan al campo de Azraq, que acoge a unas 18.500 personas. El nuevo campo está en una zona aún más desértica. Las autoridades jordanas aseguran que hay más de un millón de sirios acogidos en el reino hachemí, de los que solo 630.000 están oficialmente registrados por la ONU.

Cuenta con escuelas, un mercado y varias clínicas, una de las cuales está gestionada por la ONG española FPSC. “Atendemos a menores con discapacidad física, en su mayoría con parálisis cerebral, a quienes ofrecemos fisioterapia, sillas de ruedas, muletas… y también actividades de teatro para mejorar su inclusión social”, detalla López de Haro. Su organización tiene ahora 300 casos pendientes sin poder atender. “Nuestro dilema de cada día es decidor a quién dejamos de ayudar…”, admite.


La continua presencia de los refugiados –el 80% viven fueran de los campamentos– amenaza con desatar tensiones en la sociedad jordana. “Una de las principales preocupaciones de los habitantes del norte del país es el dramático incremento del coste de la vida, sobre todo de la vivienda y la alimentación, ante la creciente demanda”, detalla un estudio de la ONU sobre el impacto del éxodo sirio en las comunidades jordanas.

"La caída de los precios del petróleo impulsará la recuperación del mercado"

Reino Unido, 30 ago 2015,rt.com


Desde el año pasado, las violentas oscilaciones de los precios del petróleo están desestabilizando las economías nacionales y los mercados financieros de todo el mundo. Sin embargo, para Anatole Kalecki, economista británico y jefe de instituto de investigación Gavekal Dragonomics, la situación no es tan peligrosa.

La caída de los precios del petróleo es considerada ampliamente como un presagio de recesión de la economía mundial. Pero "es casi seguro que esta opinión es incorrecta, a pesar de que a primera vista parece confirmarse por la estrecha correlación entre el petróleo y los mercados de renta variable, que han caído a los niveles más bajos desde 2009 no solo en China, sino también en Europa y en la mayoría de los países emergentes", sugiere Anatole Kalecki en su último artículo publicado en la página web Project Syndicate.

Según Kalecki, la capacidad predictiva de los precios del petróleo es impresionante, pero en realidad predicen lo contrario. "La baja del coste del crudo nunca ha predicho una recesión económica. En todas las recientes ocasiones, cuando el precio del petróleo bajó hasta la mitad —1982-1983, 1985-1986, 1992-1993, 1997-1998 y 2001-2002 la economía mundial reaccionó creciendo", explica el economista británico.

Por el contrario, cada recesión mundial en los últimos 50 años fue precedida por un fuerte aumento de los precios del petróleo. La más reciente ocasión cuando el precio del petróleo casi se triplicó (de 50 a 140 dólares por barril) fue en 2007, el año previo a la crisis de 2008. Luego el precio del crudo cayó a 100 dólares por barril y seis meses después empezó la recuperación económica.

Anatole Kalecki opina que lo anterior demuestra que existe una relación inversa entre los precios del petróleo y el crecimiento global. "El mundo quema 34.000 millones de barriles de petróleo al año, si el barril de petróleo pierde 10 dólares, se desplazan 340.000 millones de dólares de los productores de petróleo a los consumidores. La caída de precios desde agosto del año pasado redistribuirá más de 2 billones de dólares a los consumidores (...), proporcionando un gran impulso a la economía mundial", concluye el experto.

Mujeres y niños impiden el arresto de un adolescente en Cisjordania

Jerusalén,29 AGO 2015,elpais.com,JUAN CARLOS SANZ 


Varias mujeres y una niña tratan de arrebatar al menor de los brazos del soldado israelí. / ABBAS MOMANI (AFP)

Un grupo de palestinos había tirado piedras en una protesta contra la ocupación israelí

Todo discurría el viernes como de costumbre en la aldea de Nabi Saleh, cerca de Ramala, sede de las instituciones en Cisjordania. Activistas palestinos se manifestaban contra la ocupación israelí y cuando llegaron los soldados comenzaron a tirarles piedras. Uno de los militares intentó detener a un chico de 12 años. Según la nueva legislación contra los apedreamientos a las fuerzas de seguridad, el menor se podría enfrentar a una condena de 20 años de cárcel. Pero entonces, mujeres y niños palestinos se abalanzaron sobre el uniformado para tratar de impedir el arresto.


La rutina habría condenado estos hechos al olvido de las listas diarias de altercados y detenciones de no haber sido por la presencia de las cámaras de las agencias internacionales de noticias, que han convertido el incidente de Nabi Saleh en un fenómeno viral que ha recorrido las redes sociales en las últimas 24 horas. La imagen de una niña mordiendo en la mano al soldado mientras dos mujeres sujetan por el cuello al soldado –que inmoviliza con su cuerpo al muchacho que porta una kufiya (pañuelo palestino) como cabestrillo para un brazo inmovilizado–  tiene resonancias de batalla bíblica.

El militar resultó herido levemente, según el relato de los hechos de Haaretz, y el comandante de la unidad militar ordenó dejar en libertad al chico, tras alegar que su subordinado no se había percatado de que se trataba de un menor de edad. En otra imagen se observa que el uniformado le había apuntado con su arma junto a la cabeza. Activistas citados por el diario israelí negaron que el chaval hubiese intentado agredir a los soldados.

“Se produjo una grave alteración de la paz en Nabi Saleh, donde varios palestinos arrojaron piedras a las fuerzas del Ejército. El joven fotografiado fue identificado como uno de los agresores, por lo que se decidió su detención. Durante el arresto se produjo una violenta provocación por un grupo de palestinos, entre ellos mujeres y niños. A la vista de la violencia del altercado, el comandante decidió no seguir adelante con la detención”, reza la declaración del portavoz oficial de las Fuerzas Armadas israelíes.

sábado, 29 de agosto de 2015

Descubren una red de venta de niños en México

México,29 /08/2015,rt.com


Funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado mexicano de Sonora conformaron durante los últimos años una red de tráfico de niños recién nacidos. La Procuraduría sonorense informó que se libraron órdenes de detención para 16 personas.

La red de tráfico de niños, que eran vendidos hasta en 150.000 pesos (casi 9.000 dólares), estaba integrada por un exfuncionario del DIF de Sonora, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, según reportó este miércoles la Procuraduría de ese estado, citada por el portal de noticias Aristegui. 

Arzate identificaba a mujeres vulnerables por problemas de drogadicción o alcoholismo que daban a luz en el Hospital Integral de la Mujer del estado de Sonora. Los niños recién nacidos, que debían ser ingresados a la casa hogar Unacari del sistema DIF, eran vendidos por Arzate y su cómplice, el abogado José Manuel Hernández López, a personas que esperaban adopciones. 

López y Arzate "se encargaban de identificar a parejas dispuestas a entregar dinero. Vladimir recogía al bebé y este nunca ingresaba el menor al DIF, nunca ingresó la información al Estado, como normalmente ocurre con los bebés que nacen de madres vulnerables", explicó el procurador Carlos Navarro Sugich en una rueda de prensa el 27 de agosto. 

Hasta el momento se ha logrado identificar a nueve bebés que fueron arrebatados por el exfuncionario de la DIF a sus madres. La Procuraduría local puntualizó que por los delitos de supresión, ocultación y sustitución de menores, López y Arzate podrían enfrentar una penalidad de 6 meses a 6 años de cárcel y de 15 a 40 años de prisión por sustracción y tráfico de niños.

Descubren un doble agujero negro en la galaxia más cercana

USA, 29 ago 2015,rt.com


El telescopio Hubble ha descubierto que la galaxia más próxima a la Tierra, a unos 600 millones de años luz de distancia, contiene dos agujeros negros supermasivos que giran entre sí producto de la fusión entre dos galaxias.

Los científicos que han analizado los datos del telescopio Hubble sostienen que la radiación ultravioleta emitida desde el centro de la galaxia 'Markarian 231' tiene "propiedades extremas sorprendentes".

"Si sólo existiera un agujero negro, todo el disco de crecimiento circundante produciría gas caliente y este brillaría en forma de rayos ultravioleta", explican los expertos. Sin embargo, el brillo ultravioleta de esta galaxia es absorbido hacia el centro, subrayan.

Según ellos, esta es una evidencia clara de la existencia de dos agujeros negros, uno en forma de rosca más pequeño que rodea al agujero negro central, que se estima que tiene 150 millones de veces la masa de nuestro Sol.

"Al igual que un par de patinadores que giran entre sí, el dúo de agujeros negros genera enormes cantidades de energía que hace que el núcleo de la galaxia eclipse el brillo de miles de millones de estrellas, lo que los científicos identifican como cuásares", explicó esta semana la NASA en un comunicado. Precisamente, fue gracias al estudio de cuásares, que los científicos pudieron comprobar la existencia del otro agujero negro.

La sociedad algecireña se concentra para mostrar su apoyo a El Saladillo

ALGECIRAS,29 agosto 2015,diariosur.es,F.H.P.


Responsables políticos y de los colectivos sociales de Algeciras, en la concentración celebrada ayer a la entrada de la barriada El Saladillo. :: sur

El equipo de gobierno, los portavoces municipales y representantes de colectivos sociales respaldan la convocatoria

La rotonda principal de acceso a la barriada algecireña de El Saladillo sirvió ayer como escenario de una concentración convocada por colectivos sociales y respaldada por el Ayuntamiento de Algeciras, y que logró reunir a un nutrido grupo de representantes de la sociedad local para dejar constancia de su apoyo a este barrio y a sus vecinos, rechazando la imagen de zona conflictiva que se ha ofrecido a nivel nacional en los últimos días.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, estuvo acompañado por la totalidad de los integrantes del equipo de gobierno; los portavoces de los grupos municipales; los presidentes de la asociación vecinal Verde y Blanca y de la Comunidad Islámica de la Zona Sur, Antonio Perles y Kamal Cheddad, respectivamente; Alonso Núñez, pastor de la Iglesia Evangélica Filadelfia del barrio y presidente de Ciudad del Refugio; y representantes de los colectivos vecinales La vía, Fuente de la Zorrilla, El Cobre, coordinadora Algeciras Sur, la federación de participación ciudadana Fapacsa, así como de los colectivos El Estrecho, Esmar, Asociación Intercultural Saladillo y Márgenes y Vínculos.

La moción de apoyo al barrio es aprobada por unanimidad

A su término, el primer edil destacó que esta concentración sirvió para dar continuidad al pleno extraordinario de apoyo a El Saladillo celebrado en la mañana de ayer en el Ayuntamiento, indicando que «es el día de defender a este barrio y la inmensidad que en él encontramos, y que no es otra que los buenos vecinos que aquí residen, y ahora tenemos que comenzar a trabajar para seguir mejorándolo, a través de una mesa de trabajo que vamos a poner en marcha en los próximos días, y en la que estarán sentados todos los actores implicados».

«Aquí no hay problemas de convivencia, sino vecinos que luchan por mejorar su calidad de vida. Hay asignaturas pendientes, pero las vamos a aprobar con nota porque todo reside en el compromiso de trabajar en beneficio de este barrio, y todos los grupos políticos municipales tienen el mismo enfoque», destacó Landaluce.

En los mismos términos de defensa de los vecinos del barrio y en pro de la tolerancia se pronunciaron los portavoces de los grupos municipales del PP, Jacinto Muñoz Madrid; PSOE, Fernando Silva; IU, Inmaculada Nieto; Algeciras sí se puede, María José Jiménez; y Ciudadanos, Ignacio Holgado.

Por su parte, Kamal Cheddad condenó los hechos que se produjeron hace una semana en un tren francés, en el que fue detenido un presunto terrorista islámico que residió durante un tiempo en la barriada, indicando que «en El Saladillo hay convivencia e integración. El Islam no es terrorismo, sino paz», mismos términos en los que se pronunció el representante de la comunidad gitana del barrio.

Finalmente, el presidente de la asociación vecinal El Saladillo agradeció el apoyo de la Corporación, destacando que «nos gustaría que todos vayamos de la mano para hacer de esta zona un entorno multicultural en las mejores condiciones».

Un grupo de científicos advierte del riesgo de un tsunami en el Mediterráneo

USA,29-08-2015,Hispanatolia


Un estudio advierte que un terremoto de magnitud 7 en las costas de Sicilia o Creta podría generar un tsunami en todo el Mediterráneo que dejaría muchas zonas costeras bajo 5 metros de agua.

Aunque los tsunamis parecen algo más propio de grandes océanos como el Pacífico, el hecho es que el Mediterráneo continúa siendo un lugar de riesgo en caso de que un seísmo de gran magnitud sacuda la región, según han advertido un grupo de científicos que han publicado sus resultados esta misma semana en la revista Ocean Science.

En su informe, este grupo de expertos señala que un terremoto de magnitud 7 frente a la costa este de Sicilia o el sur de Creta podría desatar olas gigantescas en cuestión de minutos, que afectarían a zonas densamente pobladas del Mediterráneo oriental y a unos 130 millones de personas, inundando grandes extensiones de tierra incluyendo muchas zonas costeras de Italia, Grecia y el norte de África, algunas de las cuales son consideradas importantes destinos turísticos.

Las simulaciones realizadas por ordenador indican que las zonas costeras más bajas quedarían bajo 5 metros de agua; sólo en Creta se perderían unos 3,8 kilómetros cuadrados de terreno que se sumergirían bajo el mar, mientras que en Sicilia esa superficie se reduciría a sólo 0,5 kilómetros cuadrados gracias a la mayor elevación de sus costas.

En cualquier caso en su trabajo este grupo de científicos subraya que son necesarios estudios más profundos del riesgo de inundación en las costas de la región, y que sus análisis se encuentran únicamente en su fase inicial. Aun así, consideran que las simulaciones realizadas en el informe –publicado el jueves- pueden ayudar a las autoridades competentes a establecer un escenario de zonas de posible riesgo de tsunami en el Mediterráneo, identificado las áreas costeras vulnerables para cada supuesto planteado en el estudio y estableciendo planes de contingencia y emergencia para estas situaciones.

Y es que aunque los tsunamis en el Mediterráneo no se dan con tanta frecuencia como en el Pacífico o el Índico, lo cierto es que los datos indican que alrededor de un 10% de los fenómenos de este tipo registrados en nuestro planeta tienen lugar en el Mare Nostrum, principalmente a consecuencia de seísmos causados por el choque –o más exactamente la subducción- de la placa africana con la euroasiática.

Históricamente, en el año 365 de nuestra era hay constancia de que un terremoto de entre 8, y 8,5 grados sacudió la región costera de Creta destruyendo varias ciudades en Grecia, Italia y Egipto, donde sólo en la ciudad de Alejandría acabó con la vida de unas 5.000 personas. El tsunami más reciente del que se tiene constancia tuvo lugar en 1908 tras un seísmo de magnitud 7 en Mesina (Italia) -junto al estrecho del mismo nombre- que desató olas de hasta 10 metros de altura que mataron a miles de personas.

Citigroup: "China puede arrastrar al mundo a una recesión global"

China, 28 agosto 2015,rt.com


China se desliza hacia la recesión y sus dirigentes no reaccionan lo suficientemente rápido con políticas fiscales a gran escala que puedan evitar una mayor desaceleración y estimular la demanda, según Willem Buiter, economista jefe de Citigroup.

Lo único que podría detener una recesión de China es un programa de estímulo fiscal orientado al consumo, financiado por el Gobierno central y monetizado por el Banco Popular de China, según el economista Willem Buiter, que se expresó en estos términos durante una conferencia telefónica organizada este jueves por el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.

Sin embargo, "a pesar de que la economía lo está pidiendo, los dirigentes chinos no están preparados para esto", aseguró el hombre que acuñó el término 'Grexit' durante la crisis de la deuda griega.

La china es una economía que "está cayendo en una recesión", constató el economista.

Buiter, exmiembro del Consejo de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, sostiene que, si bien los dirigentes chinos van a responder, "van a responder demasiado tarde para evitar una recesión que, probablemente, arrastre consigo a la economía mundial hacia una tasa de crecimiento global por debajo del 2 por ciento", lo que -según subrayó- "es una recesión global".

Aunque el primer ministro chino, Li Keqiang, está defendiendo una meta de crecimiento económico del 7 por ciento, en un momento en que la preocupación por la desaceleración de la demanda en China está provocando una volatilidad en los mercados globales, la verdadera tasa de expansión "probablemente es algo más cercana a un 4,5%, o incluso menos", estima Buiter, citado por Bloomberg.

En opinión del experto, el auge y la caída del Shanghai Composite, el índice clave de la Bolsa de Shanghái, eleva dudas acerca de "la competencia de las autoridades chinas como gestores de la macroeconomía".

Las autoridades primero vitorearon la recuperación del mercado de valores, pero esto fue seguido por "el pánico y una reacción incompetente" ante las turbulencias del mercado de acciones, explica el economista, en referencia a la intervención sin precedentes del Gobierno del país asiático para apoyar los precios de las acciones.

Este lunes las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de su economía, mientras que el 'efecto contagio' se extendió por países europeos y de Oriente Medio. Las bolsas de valores de todo el mundo registraron una fuerte caída.

viernes, 28 de agosto de 2015

Las familias numerosas estarán exentas del pago de tasas del Pasaporte y el DNI

Madrid,27.08.15,agencias


El PP estima en 1,5 millones de euros el coste de aplicación de esta medida

Las familias numerosas no tendrán que pagar las tasas que conlleva la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte, según una enmienda presentada por el Grupo Popular a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

En su bloque de enmiendas presentadas en el Congreso, recogidas por Europa Press, el PP propone eximir del abono de la tasa por expedición del DNI y del Pasaporte a todos los integrantes de las familias que tengan la consideración de numerosas.

Los 'populares' argumentan que esta medida va en línea con el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 aprobado en mayo de este año y les permitirá compensar la carga tributaria que soportan y avanzar "en la generación de instrumentos que favorezcan la cohesión social".

El PP reconoce que este tipo de medidas son necesarias para compensar la caída de las rentas que las familias numerosas han tenido que soportar durante el periodo de crisis económica que atraviesa España. Según señala, el nivel de renta de las familias y el gasto medio por hogar ha caído entre 2009 y 2013 entre 3.300 y 4.600 euros anuales.

El Plan Integral de Apoyo a la Familia cifra en 562.000 el número de familias numerosas, de las que el 70 por ciento son familias de tres hijos y sólo el 10 por ciento es de categoría especial, de cinco o más hijos. El PP estima en 1,5 millones de euros el coste de aplicación de esta medida, mientras que la recaudación por estos conceptos asciende a algo más de 96 millones de euros.

El láser más potente del mundo podría ser una fuente de energía inagotable

Japón,28 agosto 2015,rt.com


El Láser para Experimentos de Encendido Rápido (el LFEX) creado por científicos japoneses es el más potente del mundo: tiene una longitud de casi 100 metros y genera una potencia de 2.000 billones de vatios, lo que equivale a 1.000 veces el consumo energético del planeta.

Científicos de la Universidad de Osaka (Japón) afirmaron que dispararon el rayo láser más potente del mundo, utilizando el LFEX a finales de julio. La energía concentrada en el punto más potente del láser equivalió a 1.000 veces el consumo eléctrico mundial, pero su duración fue de sólo un picosegundo, la billonésima parte de un segundo.

En el experimento se aplicó energía a dispositivos de cristal usando aparatos especiales que eran básicamente lámparas que se asemejan a tubos fluorescentes ordinarios, amplificando repetidas veces la potencia del haz.

Este láser ha sido creado para fines no militares, aseguran los investigadores japoneses. Hiroshi Azechi, un científico de la Universidad de Osaka, explicó en una entrevista para RT que el desarrollo del proyecto del LFEX permitirá "producir reacciones de fusión térmica controladas y crear en el futuro una nueva fuente de energía". Según Azechi, el LFEX no solo ayudará a "generar energía inagotable" en el laboratorio, sino que también contribuirá al "estudio del núcleo del Sol y los planetas".

Arabia Saudí avanza planes sanitarios para peregrinación islámica

La Meca, 27 agosto 15 (PL) 


El ministerio de Salud de Arabia Saudí avanzó hoy los preparativos de laboratorios clínicos y bancos de sangre con vistas al Hajj, la más multitudinaria peregrinación religiosa del mundo que traerá aquí a millones de musulmanes.

El viceministro para Laboratorios y Bancos de Sangre, y jefe del comité encargado de esa actividad durante el Hajj, Ibrahim Alomar, señaló que los trabajos de coordinación comenzaron desde la conclusión de la procesión del año pasado, pero ahora se puntualizan asuntos logísticos.

Las autoridades sanitarias idearon un plan en tres fases, de las cuales ahora laboran en las de equipamiento y la operativa, y donde los gerentes de laboratorios en Meca y otros sitios sagrados islámicos reciben sus funciones y plena operación de las instalaciones de exámenes clínicos.

Alomar agregó que el comité de laboratorios y bancos de sangre decidió enfocar su actividad en tres líneas principales, a saber, preparar los dispositivos en Meca y otros sitios santos con el equipamiento necesario para detectar enfermedades y epidemias.

Igualmente, se propone dejar listas las instalaciones para pruebas de rutinas en eventuales pacientes ambulatorios y bajo internamiento en hospitales y centros de salud en la principal ciudad santa del Islam.

La referida instancia adscrita al ministerio de Salud proveerá también sangre y productos afines para la temporada del Hajj debido a la gran cantidad de peregrinos que se espera, mientras la tercera línea de actividad estará centrada a toxinas y química.

Un tema que preocupa a las autoridades sauditas es la persistencia del coronavirus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) y el ligero incremento de casos aquí en vísperas del Hajj, luego de confirmarse el contagio de al menos 46 personas, incluido personal de salud.

Tal situación forzó a cerrar una sala de emergencia del importante hospital Ciudad Médica Rey Abdulaziz en Riad tras la muerte de tres infectados, aunque el ministro de Salud, Khalid Al-Falih, sólo confirmó 21 casos entre el 9 y el 15 de agosto, todos -excepto uno- en esta capital.

Los últimos decesos por el MERS ocurrieron en Riad y todas las víctimas eran sauditas con edades entre 65 y 86 años, lo cual elevó a 483 el número de fallecimientos por esa causa, de un total de mil 118 infectados en esta nación desde que se detectó el primer paciente en septiembre de 2012.

España pide una respuesta común y solidaria al drama de la inmigración en la UE

Madrid,28/08/2015,EFE

 
 Inmigrantes asfixiados en un camión húngaro

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por abordar el reto de la inmigración en el seno de la Unión Europea "de manera común, integral y solidaria".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha resaltado que España mantiene desde los años noventa que el problema de la inmigración es "uno de los retos más difíciles y complicados a los que se enfrenta la Unión Europea" y que hay que "solucionar entre todos".

La vicepresidenta ha reclamado "una gestión integral" y "una verdadera política europea" para resolver los problemas en los países de origen a corto plazo, pero también a largo plazo.

"España ha demostrado su solidaridad y su experiencia" en el control de fronteras, así como la gestión de la inmigración y del asilo, que pone al servicio de la Unión Europea, ha subrayado Sáenz de Santamaría.

Ha explicado que la gestión de la inmigración y del asilo pasa por el respeto a la legalidad, por la búsqueda de la mayor integración posible a la hora de gestionar estos fenómenos y por la lucha contra las mafias de la inmigración irregular, que se han extendido al asilo, aprovechándose de la situación "para hacer negocio".

La vicepresidenta ha destacado además la importancia de trabajar por una solución en los países de origen, -donde se añaden componentes de difícil gestión como la guerra o el terrorismo yihadista-, a través de la colaboración y la cooperación con los distintos Estados.

Ha insistido en la necesidad de trabajar con los países de origen para que la cooperación al desarrollo sea una manera de darle un futuro a la población que quiere salir de allí porque no tiene otros medios de vida y para implicar a las autoridades locales en el control y gestión de sus flujos migratorios, prestándoles asistencia española y de la Unión Europea.

Sáenz de Santamaría ha opinado que las discusiones sobre las cuotas de demandantes de asilo y refugiados ofrecen soluciones "coyunturales y puntuales", al tiempo que ha manifestado que tanto la gestión de la inmigración como del asilo necesitan "una solución estable a medio y largo plazo".

India: los musulmanes crecen más que los hindúes, pero menos que los cristianos

India,27/08/15,(Asia News) 


Por primera vez en la historia, la tasa de crecimiento de la comunidad musulmana de la India ha superado a la hindú. Pero el dato más significativo es que el incremento de los fieles cristianos no retrocede respecto a las otras dos confesiones, no obstante los numerosos ataques contra las comunidades, entre los cuales está el de los pogromos de Kandhamal del año 2008, cuyo aniversario se celebró el pasado martes. Los cristianos representan ya el 2,3% de la población pero su tasa de crecimiento es del 15,5%.

Los datos fueron recogidos entre los años 2001 y 2011. Los fieles musulmanes aumentan un 0,8%, mientras los hindúes lo hacen un 0,7%. Los musulmanes son 172,2 millones y los hindúes 966,3 millones, sobre un total de 1.200 millones de personas. Los cristianos representan el 2,3% de la población, pero su tasa de crecimiento es del 15,5%.

Los datos sobre las comunidades religiosas fueron publicados anteayer por el Registrar General of India. Durante el período tomado (del 2001 al 2011), los fieles musulmanes aumentaron un 0,8%, pasando de ser 138 millones a 172,2 millones. En cambio, la comunidad hindú se detiene en un 0,7% de crecimiento, con 966,3 millones de seguidores. El crecimiento de los cristianos se coloca en un 15,5%.

Por primera vez en la historia de la India, la población que profesa el Hinduismo se sitúa por debajo del 80% del total, colocándose en un porcentaje de 79,8 puntos sobre 1,211 millardos de personas; los musulmanes en cambio suben del 13,43% al 14,23%. A nivel estatal, en los 5 Estados con mayor representación musulmana (Maharashtra, Gujarat, Rajasthan, Madhya Pradesh y Uttar Pradesh) la tasa promedio de crecimiento de los fieles musulmanes es bastante más alta que la de los hindúes: supera en todos lados un 24%.

En cuanto a las otras religiones, los fieles cristianos representan el 2,3% de la población total (27,8 millones); los sikh el 1,7% (20,8 millones); los budistas son el 0,7% (8,4 millones); los jainistas son el 0,4% (4,5 millones). 7,9 millones de personas declararon pertenecer a otras religiones y 2,9 millones no son creyentes.

Los datos reportan que durante el decenio no hay variaciones importantes en la proporción entre cristianos y jainistas, en cambio los sikh disminuyeron un 0,2% y los budistas un 0,1%. Es significativa la tasa promedio de crecimiento de la comunidad cristiana (15,5%), que supera en el mismo período a la de los musulmanes y se acerca al crecimiento total de los hindúes (16,8%), no obstante los múltiples casos de persecución contra los fieles y los numerosos ataques a las iglesias cometidos por los radicales hindúes.

jueves, 27 de agosto de 2015

Un barco cargado con cientos de refugiados se hunde frente a Libia

Trípoli. 27/08/2015,(Reuters/EP).


Las autoridades informan que podría haber centenares de muertes

Un barco cargado con inmigrantes y refugiados se ha hundido frente a la costa de la ciudad de Zuwara, en Libia, este jueves y las autoridades han informado de que podría haber cientos de muertos.

Un responsable de seguridad en Zuwara, que ha pedido no ser identificado, ha indicado que había cientos de personas a bordo y algunas aparentemente estaban atrapadas en la bodega del barco cuando naufragó. "Unos cien inmigrantes han sobrevivido", ha afirmado, añadiendo que las operaciones de rescate continúan.

Otro responsable local y un periodista con base en Zuwara han confirmado el hundimiento pero no tenían información sobre las víctimas.
Los inmigrantes a bordo procedían de países del África subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladesh, según el responsable de seguridad.

La Guardia Costera italiana, que ha estado coordinando las operaciones de rescate por parte de la Unión Europea frente a las costas de Libia, no ha podido confirmar por el momento esta información.


El adolescente que empujó a su abuela en silla de ruedas desde Afganistán a Hungría

Hungría,27/08/2015,BBC Mundo


Ali, un adolescente afgano, hizo toda una hazaña. Empujó a su abuela en silla de ruedas desde su país de origen hasta Hungría. Y es que miles de inmigrantes siguen cruzando la frontera de Hungría rumbo a otros países de Europa, procedentes en su gran mayoría de países en conflicto, como Siria, Irak y Afganistán.

El gobierno húngaro presentó este miércoles un plan para enviar el ejército, la policía montada y perros a su frontera sur ante el número récord de inmigrantes que entran a la Unión Europea. Más de 2.500 inmigrantes fueron interceptados cuando entraban a Hungría desde Serbia sólo el martes, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Hungría dijo que más de 140.000 inmigrantes habían entrado a su territorio desde Serbia en lo que va de año.El periodista de la BBC Ed Thomas habló con Ali en este video de BBC Mundo.


Jornada de actividades para los niños de “Ayial “verano 2015

Madrid, 27/08/2015, islamedia


La Asociación de Jóvenes  Musulmanes Españoles (AYIAL), organiza  en colaboración con la Asociación Musulmana en España y apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, una  serie de actividades para niños y jóvenes musulmanes de la Comunidad de Madrid.


Se trata de campamentos en los tres últimos fines de semana de agosto de 2015, el primero y el último para los chicos  jóvenes, mientras se dedica el segundo para las chicas jóvenes.

Hoy se ha organizado una jornada de actividades para los niños  que no han podido participar en el campamento infantil celebrado los días 17-18.19 y 20 de agosto de 2015. 


Junto con los monitores, los niños partieron desde la Mezquita Central de Madrid, en dirección al lugar del encuentro en la sierra de Madrid.  

Solo un país disfrutará del eclipse solar total de 2017

 EE.UU.,27 ago 2015,rt.com


Solo un país será testigo de uno de los mayores espectáculos del cielo: un eclipse total de Sol que deslumbrará a 12 millones de personas el 21 de agosto de 2017.

Dentro de dos años se producirá un impresionante eclipse pero solo será visible en un país. El 'elegido' será EE.UU., por eso ya se denomina al fenómeno 'el gran eclipse estadounidense'. Aún así, Science World Report informa de que en el país norteamericano solo podrán disfrutarlo 12 millones de personas.

Esta es la primera vez que la sombra proyectada por un eclipse cubrirá solamente el territorio de un país, pero expertos afirman que el alcance será gigantesco ya que en su ruta dejará en la penumbra una extensión desde Oregón hasta Carolina del Sur y alcanzará su punto máximo cuando pase sobre Misuri y el oeste de Kentucky.

La NASA ya ha creado un mapa de la ruta del eclipse que muestra con precisión la trayectoria del fenómeno solar total del próximo 2017.

Mapamundi: ¿Cuál es la principal causa de muerte prematura en tu país?

EE.UU.,27 ago 2015,rt.com


Mapamundi: ¿Qué causa las muertes prematuras en varios países del mundo?RT

El país de nacimiento puede afectar o determinar la edad en que la persona morirá, así como su causa. Un mapamundi revela las principales causas de muertes prematuras por todo el planeta.

Basándose en un extenso estudio sobre las causas de muertes en todo el mundo entre los años 1990 y 2013, publicado por la revista médica 'The Lancet', el portal Vox elaboró un mapamundi en el que clasifica las principales razones de defunción según el país. Cabe señalar que el mismo se refiere a los decesos ocurridos antes del plazo señalado según la expectativa de vida de cada país.

El hallazgo general es que en la mayoría absoluta de los países más desarrollados, incluyendo los de Europa, Norteamérica, la mayor parte de América Latina, Australia o Rusia, la principal causa de muerte prematura son las enfermedades de corazón, y es algo que indica que en esos países la gente vive más tiempo. Resulta que estas enfermedades normalmente no ocurren entre los jóvenes. Entre los países más pobres las muertes ocurren más temprano y son provocadas por enfermedades infecciosas por ejemplo, entre otras.

Asimismo, entre los países africanos las principales causas de muerte prematura son las enfermedades infecciosas como la malaria o la neumonía, y también enfermedades como diarrea o SIDA. En Argelia y Sudán la mayoría de los fallecimientos tempranos se debe a nacimientos prematuros. Además, en África, cuatro de cada diez muertes corresponden a menores de 15 años.

En Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán la mayoría de las muertes prematuras se deben a accidentes de tráfico, y eso a pesar de que en Arabia Saudita a las mujeres se les prohíbe manejar. En Siria, la primera causa de deceso temprano es la guerra que vive ese país.

En China, Vietnam e Indonesia muchas muertes son por apoplejía. Esto se debe a una ecología dañada y a la industrialización que aumenta el consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas y la vida sedentaria.

En Colombia, Venezuela y El Salvador los homicidios son la principal causa de las muertes tempranas. En Ecuador, Perú, Bolivia y Guatemala el principal problema en este sentido son las infecciones respiratorias de vías bajas. En Nicaragua son muy comunes las muertes por defectos de nacimiento y en Haití mueren muchos jóvenes por Sida. En el resto de los países latinoamericanos la causa principal de muertes prematuras son las enfermedades cardiacas, igual que en la mayoría absoluta de otros países del mundo, principalmente los desarrollados.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Un vistazo al corazón más grande del mundo

Canadá,26 ago 2015,rt.com


En mayo de 2014 fue hallada muerta una ballena azul de 23,3 metros en Newfoundland, Canadá. Cuatro miembros del equipo del Museo Real de Ontario fueron necesarios para empujar el corazón del cetáceo a través de un orificio que realizaron entre las costillas de la ballena y un costado de su cavidad torácica.

El "corazón más grande del mundo" es como un carrito de golf o auto de choque de un parque de atracciones, informa 'The Sydney Morning Herald'. "Tuvimos que abrir la cavidad pectoral para exponer el corazón y meternos allí para liberarlo junto a los tejidos que lo rodean. Acabé enterrada hasta la cintura en lo que quedaba de pulmones y sangre", explicó Jacqueline Miller, técnica del Museo Real de Ontario, en una entrevista a la BBC.

El corazón, que pesa 180 kilos y mide 1,22 x 1,52 metros, se conserva en un tanque que contiene casi 4.000 litros de formaldehído. "Que sepamos, este es el primer corazón de ballena azul que se preserva para su exhibición y estudio. La gente a ballena azul está considerada como la criatura más grande del planeta, por lo que se puede afirmar también que su corazón es el más gigantesco del mundo animal. ¿Te imaginas nadando a través de una aorta del cetáceo?siempre siente curiosidad sobre cuán grande es y si tiene la misma estructura que nuestro corazón", afirma Miller al medio. El corazón y el esqueleto de la ballena azul serán expuestos eventualmente en el museo.

Jornada de actividades para las niñas de “Ayial “verano 2015

Madrid, 26/08/2015, islamedia


La Asociación de Jóvenes  Musulmanes Españoles (AYIAL), organiza  en colaboración con la Asociación Musulmana en España y apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, una  serie de actividades para niños y jóvenes musulmanes de la Comunidad de Madrid. Se trata de campamentos en los tres últimos fines de semana de agosto de 2015, el primero y el último para los chicos jóvenes, mientras se dedica el segundo para las chicas jóvenes.


Hoy se ha organizado una jornada de actividades para las niñas que no han podido participar en el campamento infantil celebrado los días 17-18.19 y 20 de agosto de 2015.  Junto con las monitoras, las niñas partieron desde la Mezquita Central de Madrid, en dirección al lugar del encuentro en la sierra de Madrid.



Hollande condena el incendio de una mezquita en el suroeste de Francia

Paris, 24 de agosto del 2015,(EUROPA PRESS)


El presidente francés, François Hollande, ha condenado este lunes el incendio de una mezquita en la localidad francesa de Auch, departamento de Gers (suroeste) perpetrado en la noche del sábado al domingo. Hollande ha confirmado además el "carácter criminal" del suceso.

"El presidente de la República condena enérgicamente este acto que atenta contra los valores de nuestra República y contra el respeto a las creencias", ha afirmado Hollande en un comunicado oficial del Elíseo.

El mandatario francés ha asegurado que "se está haciendo todo lo posible para serán identificados y castigados" y ha defendido además que "los musulmanes de Francia deben poder ejercer su culto con total libertad y seguridad".

El edificio ha quedado destruido al 70 por ciento tras detectarse el fuego en torno a las 3.30 horas de la madrugada del domingo, según informa el periódico francés 'Sud Ouest'. Unas 250 personas asistieron a los rezos del viernes en esta mezquita y ya fue atacada hace unos meses por unos desconocidos trozos de tocino --prohibido por el Islam-- contra la puerta del templo.

Compañía estadounidense descubre una nueva forma de producir energía

EE.UU.,26 ago 2015,rt.com


Científicos de EE.UU. dan un paso hacia el descubrimiento de una fuente de energía, abundante, barata y limpia, tras diseñar un mini reactor del tamaño de dos autobuses urbanos.

Tri Alfa Energy, una empresa privada con sede en Los Ángeles (EE.UU.), hizo un gran avance en el esfuerzo de crear una nueva y segura forma de producir energía de fusión en cantidad abundante, según un artículo publicado en la revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) 'Science'.

Los investigadores de Tri Alfa Energy recientemente crearon un tubo, dentro del cual es posible mantener gas súper calentado (hasta 10 millones de grados Celsius) en estado de equilibrio durante cinco milisegundos.

Eso puede parecer poco tiempo, pero los científicos definen el resultado del experimento como un éxito. De acuerdo con el reporte emitido por Tri Alfa Energy, si los investigadores consiguen mantener el gas estable dentro de la máquina por más tiempo y a una temperatura un poco más alta, se produciría una fusión nuclear controlada que sería verdaderamente "limpia". 

Alemania sufre la mayor ola de racismo desde su reunificación

Berlín,26/08/2015,EL MUNDO,ROSALÍA SÁNCHEZE


Cartel exhibido durante una manifestación de Pégida en Alemania. EFE

En lo que va de año se han contabilizado 202 ataques, el doble que en todo 2014
En las calles vuelve a escucharse 'Heil Hitler' o 'extranjeros fuera'
Angela Merkel califica los últimos ataques de 'repugnantes e indignos' de su país

Cada mañana aprendemos el nombre de pueblos alemanes en los que ha sido incendiado la noche anterior un albergue de refugiados. El gobierno recuenta 202 ataques hasta julio. En las calles vuelve a escucharse "Heil Hitler" y los mensajes de tolerancia de los grandes partidos son respondidos con amenazas. Incluso el poder de Merkel parece haber tocado techo al toparse con este resurgir de la extrema derecha. Ayer visitó Marxloh, un hostil barrio de Duisburg en el que pretendía predicar convivencia y fue abucheada por primera vez en su historia.

Autobuses cargados de refugiados que llegan a instalarse en pequeñas poblaciones del este de Alemania, familias numerosas de afganos, eritreos o gitanos deambulando en los barrios de clase media de las capitales de provincia, titulares en los periódicos acerca de los 10.000 millones de euros que costará a las arcas públicas hacerse cargo de los recién llegados... Este es el contexto en el que ha despertado, rugiendo, el monstruo del racismo en Alemania, que ha devuelto a las calles gritos como "Heil Hitler" o "extranjeros fuera", largamente desterrados del discurso público en este país.

De enero a julio, el Ministerio del Interior alemán ha contabilizado un total de 202 ataques a estos albergues, cifra que dobla la de todo el año 2014. En estas últimas semanas la cadencia se ha intensificado y la media de agosto, por ahora, se sitúa en los dos ataques diarios. A menudo se trata de piedras o explosivos caseros arrojados contra los albergues y en varios casos han sido completamente incendiadas las instalaciones. "lo que estamos viendo es el resultado de varias décadas de fracaso en políticas de integración", explica el padre Christian Wolff, sacerdote que lleva 20 años trabajando con refugiados desde la parroquia de Santo Tomás en Leipzig y al que no parece asombrar esta ola de violencia.

"Me recuerda el repunte de la extrema derecha de los primeros 90, cuando la guerra de Yugoslavia hizo llegar muchos refugiados huyendo de la violencia de los Balcanes", dice echando la vista atrás, "pero sin duda estamos ante la peor ola de racismo desde la reunificación". Sobre las causas de este sarpullido sociológico, Wolff señala que "hay un serio problema de educación sobre lo que realmente significa la democracia y el Estado de Derecho, lo que significa la responsabilidad ciudadana. Y también hay una responsabilidad política. Las visitas a los albergues de refugiados por parte de los políticos deberían haber empezado hace muchos meses, cuando en las manifestaciones de Pegida se comenzó a escuchar gritos de "extranjeros fuera" y los partidos decidieron hacer como si no pasase nada creyendo que por no dar visibilidad a ese fenómeno acabaría extinguiéndose en el tiempo", lamenta.

'Hay un serio problema de educación sobre lo que significa la democracia y el Estado de Derecho y también hay una responsabilidad política'

La semilla de Pegida ha prendido con suficiente fuerza en la sociedad alemana como para que las manifestaciones abiertas de "odio" a los extranjeros se haya hecho un hueco en el espacio público. Cada mañana el país se levanta pendiente del parte policial en el que se da cuenta de los ataques a diferentes centros de refugiados y que a diario es salpicado con incidentes como el que conocíamos ayer, el repugnante ataque a una familia en el tranvía de Berlín, en el que dos hombres ya identificados orinaron sobre dos niños de cinco y quince años. Dado que los afectados no presentaron cargos, no ha sido posible más sanción que la prohibición por parte de la empresa Deutsche Bahn de volver a utilizar este medio de transporte.

Y quizá nunca aparezca Katrin Kalil, una niña siria de 13 años que viajaba con su tío en tren y desapareció sin dejar rastro cuando se ausentó para ir al baño a la altura de Passau, camino de Chemnitz, poco después de que varios jóvenes increpasen con insultos al grupo de refugiados. Su tío no tiene documentación en regla y, por miedo a ser detenido, ha tardado cinco días en acudir a la policía. Katrin habla kurdo y árabe, lleva al cuello una cruz cristiana y en el momento de su desaparición vestía una camiseta verde y una mochila negra con letras en inglés: "yo amo la vida"..

Comportamiento ejemplar de los políticos

En contraste con el terrorífico día a día en los albergues provisionales de refugiados, donde reina el miedo y la incertidumbre, las autoridades despliegan generosas medidas tanto en lo económico como en lo legal. Incluso la Oficina Federal de Migración y Refugiados ha suspendido el Protocolo de Dublín, que data de 1990 y que obligaba a los refugiados a solicitar asilo en el primer país europeo en el que pusieron el pie. Todos los partidos políticos, por lo demás, se esfuerzan por cultivar la "cultura de bienvenida". La canciller Merkel ha calificado de "repugnantes" y "no dignos de nuestro país" los ataque xenófobos y el vicecanciller Gabriel ha visitado personalmente el albergue de Heidenau donde un grupo de unos 200 manifestantes convocados por el partido de extrema derecha NPD ha herido a más de 30 policías en su empeño por erradicar de la localidad un centro temporal de acogida.

Pero ni siquiera las más altas instancias políticas se libran de la reacción. Después de que Gabriel realizase esa visita a Heidenau y amenazase a los atacantes con "todo el peso de la ley", más de 300 e-mails y al menos 150 llamadas telefónicas con insultos y amenazas han colapsado la sede de su partido, hasta que ayer por la tarde fue evacuada la Willy Brandt Haus por una última amenaza de bomba que la policía aconsejó tomar en serio.

Merkel no corrió mejor suerte y recibió los primeros abucheos de su carrera política en Marxloh, un barrio de Duisburg especialmente hostil con los refugiados al que acudió a predicar convivencia. Allí donde la Administración está desbordada y allí donde políticamente no hay respuesta para esta crisis, crece el racismo, reconocía ayer la secretaria general del SPD, Yasmin Fahimi, pero "no vamos a dar ni un solo paso atrás en la defensa de los refugiados y de su dignidad".