viernes, 31 de julio de 2015

¡Atentos al cielo!: Brilla la 'luna azul', espectáculo que no se repetirá hasta 2018

EE.UU., 31 jul 2015,RT.COM


Quedan solo unas pocas horas para que seamos 'obsequiados' con un raro espectáculo astronómico. En la noche de este viernes 31 de julio seremos testigos de la primera 'luna azul' que aparece en los cielos desde el pasado 31 de agosto de 2012.

El mes de julio se despide con la última 'luna azul' que podremos contemplar hasta el 31 de enero de 2018, informa Dark Sky Diary. Así, en la noche de este viernes podremos disfrutar de este fenómeno con el que se denomina a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario georgiano.

A pesar de llamarse 'azul', el fenómeno no tiene nada que ver con que esta cobre un tono azulado. Se cree que el origen del término, 'blue' en inglés, proviene de una deformación de la palabra 'belewe', que en inglés antiguo significaba 'traidor', ya que una luna adicional en la primavera significaba extender el ayuno de la cuaresma.

Sin embargo, en algunas ocasiones nuestro satélite sí puede tener matices de color debido a las partículas en suspensión en la atmósfera que filtran la luz de la Luna. Estas partículas suelen tener su origen en grandes incendios forestales o erupciones volcánicas. 

El fenómeno de la 'luna azul' se suele repetir cada tres años, pero en 2018 se producirán dos: la primera ocurrirá el 31 de enero (lunas llenas los días 2 y 31) y la segunda el 31 de marzo (lunas llenas el 2 y 31). Tras esto, tendremos que esperar hasta el 31 de octubre de 2020.

Moscú tendrá la mezquita más grande de Europa

Moscú,31.07.2015,AIN/rt.com


Los líderes de mundo islámico se reunirán en el próximo mes de septiembre en Moscú, capital rusa, para la inauguracion de la mezquita mas grande del continente europeo. La lista de invitados incluye a líderes de Irán, la República de Azerbaiyán, Jordania, Qatar, Kuwait, Turquía, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán entre otros países.

El evento está programado para la segunda quincena de septiembre, probablemente el 23 de septiembre, informó el sitio Web Oxu.Az, citado por Irib.

La gran mezquita de Moscú es la más grande de Europa y cubre un área de unos 19.000 metros cuadrados. Contará con seis capas. Junto con la salas de oración, la mezquita tendrá una sala de conferencias y una sala de exposiciones.

El Consell proyecta que los actos en homenaje a víctimas de catástrofes y emergencias tengan carácter aconfesional

VALENCIA,31/07/2015,(EUROPA PRESS)


El Gobierno valenciano proyecta que los actos de homenaje a las víctimas mortales de catástrofes o situaciones de emergencia organizados por las instituciones públicas tengan carácter "aconfesional", independientemente de que después cada familia haga el funeral o la despedida que considere en función de sus creencias.

Así lo ha avanzado este viernes la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha dado a conocer que esta iniciativa forma parte de un informe elaborado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación que propone medidas para mejorar la información y la transparencia en la gestión de emergencia.

El documento, del que se ha informado este viernes a los miembros del Consell, servirá de hoja de ruta para elaborar un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones de emergencia.

Una de sus propuestas es que las los actos institucionales que se realicen para honrar a las víctimas, como pueden ser los funerales públicos, se mantenga en el "ámbito civil" teniendo en cuenta la "aconfesionalidad" del Estado, con independencia de la despedida religiosa o funeral que quiera hacer después la familia de la víctima.

La idea es que este tipo de homenajes tenga lugar "en espacios donde se respete la libertad religiosa y de culto", dado que entre las víctimas puede haber personas de religión católica, evangélica, judía, musulmana o que no confiesen ninguna religión, ha argumentado la portavoz del Consell.

A su entender, es "mucho más inclusivo en una sociedad abierta" que el reconocimiento publico se haga en un "espacio aconfesional o ecuménico", donde todos puedan estar "a gusto" y después la despedida privada cada uno la haga de acuerdo con sus creencias.

Según Oltra, "es la manera de construir una sociedad donde todos estemos incluidos y acogidos. Lo demás es abocar a la gente a no poder participar".

En este punto, preguntada por si le preocupa su relación con la Iglesia católica, ha asegurado que "no, al contrario", lo que lo que desea es "tener una buena relación con todas las confesiones".

En este sentido, ha insistido en que "los funerales, entendidos como la despedida, no tienen por qué ser católicos", puesto que entre las víctimas puede haber confesiones diversas o ninguna. "Imaginad que esto pasa en un país mayoritariamente musulmán y el funeral es en una mezquita, pues traslademos ese sentimiento que nos provocaría que nos dejaran fuera o que ese no es nuestro ámbito de confesión", ha argumentado.

Además, el establece una serie de recomendaciones sobre cómo se ha de facilitar información a la población afectada y a los medios de comunicación cuando se produzcan situaciones de emergencia, y a su vez, cómo se gestionan las actuaciones de la post-emergencia.

La elaboración del texto parte de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias así como el Decreto 119/2013, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana (PTECV).

El informe establece que la información será puntual, objetiva, contrastada y rigurosa e incluirá los sistemas de atención directa a víctimas, familiares, grupos y zonas especialmente afectadas.

También será una información con "lenguaje claro y comprensible para el conjunto de la ciudadanía y que no cree riesgos innecesarios a la población o sea una información alarmista". En todo caso, ha de cumplir con los principios de transparencia y con el derecho a la información de la ciudadanía, así como el respeto a la intimidad de las víctimas o afectados.

ACTUACIÓN DE LOS CONSELLERS

También concreta la estructura y los órganos competentes para transmitir la información en situaciones de emergencia o grave riesgo colectivo. En este sentido, señala que para evitar duplicidades o descoordinación, los consellers no ostenten responsabilidades sobre la gestión de las emergencias se abstendrán de emitir información sobre las mismas.

A su vez, insta al responsable de la gestión de la emergencias a comparecer de manera inmediata en les Corts Valencianes para someterse a control parlamentario.

Mayoría de estadounidenses apoya la libertad de religión

EE.UU.,31/07/2015, Christian Post Contributor,


La mayoría de estadounidenses cree firmemente en la libertad de religión según una reciente investigación de la firma LifeWay Research, basada en Nashville, Tennessee.Más de un 90 por ciento dijo como parte de la encuesta que la gente debería ser libre de escoger y practicar creencias religiosas. También entre siete y diez personas llaman a Estados Unidos una nación de “muchas religiones,” dijo LifeWay Research sobre los hallazgos del estudio.

Un dato interesante es también que las personas encuestadas se mostraron más abiertas a aceptar al cristianismo y judaísmo en Estados Unidos, que al ateísmo o el Islam. Aunque estadounidenses aceptan al cristianismo y judaísmo en un 92 y 87 por ciento respectivamente, el número baja a 67 para ateos, mientras que tan solo un 35 por ciento creen que Estados Unidos es un país que acepta a los musulmanes, indica la encuesta.

“Los estadounidenses están profundamente comprometidos a la libertad de religión, pero ellos (musulmanes y ateos) pueden mirar a la cultura de hoy y ver que Estados Unidos no siempre le da la bienvenida a todos,” dijo Scott McConnell, vicepresidente de LifeWay Research. McConnell agregó que “darle la bienvenida a gente de todas las religiones significa ser abiertos tanto a inmigrantes que tienen otra fe y a ciudadanos que deciden cambiar sus creencias.”

Me Gusta en Facebook

La encuesta, que fue realizada telefónicamente a 1,000 estadounidenses, encontró que nueve de cada diez personas creen en la libertad de religión y según los resultados publicados en el sitio web de LifeWay Research, casi todos los encuestados (95 por ciento) dicen que los estadounidenses deberían ser libres de escoger su propia religión y reunirse con otros que comparten su misma fe.

Además un 94 por ciento dijo que estadounidenses deben ser libres de practicar los principios de su diariamente, mientras que un 92 y 90 por ciento dijo, respectivamente, que la gente debe tener libertad de construir sus casas de adoración, y expresar a otros sus creencias religiosas.

“Crimen de guerra”: colonos israelíes queman vivo a un bebé palestino en Cisjordania

Cisjordania,31/07/2015,FEF


Movimiento islámico de Jordania queman bandera israelí, como señal de protesta contra ataques y por la muerte del bebé. EFE

Un bebé palestino murió quemado vivo y sus padres resultaron gravemente heridos cuando unos colonos israelíes prendieron fuego a su casa en la Cisjordania ocupada, un ataque calificado de "terrorista" por Israel. Este calificativo no han convencido a los palestinos, que responsabilizan al gobierno de la muerte del bebé, por las "décadas de impunidad (...) ante el terrorismo de los colonos".T

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció que el Estado hebreo deberá responder de este nuevo "crimen de guerra" ante la Corte Penal Internacional (CPI). "Preparamos inmediatamente el dossier que será sometido a la CPI".Cientos de palestinos comenzaron a manifestarse en Ramala, en Cisjordania, y en Gaza. Miles de personas desfilaron por la aldea de Duma durante el funeral del bebé Ali Dawabcheh, de año y medio.


Según responsables de seguridad israelíes y palestinos, en la madrugada del viernes unos colonos lanzaron cócteles molotov a dos casas de Duma, cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, a través de las ventanas, que estaban abiertas debido a las altas temperaturas. Antes de huir, dibujaron una estrella de David en los muros y escribieron "el precio a pagar" y "venganza", dos días después de la demolición por las fuerzas israelíes de dos casas en obras en un asentamiento cercano a Ramala.

El bebé fue quemado vivo. Su madre Eham, de 26 años, su padre Saad y su hermano Ahmed, de cuatro años, resultaron heridos y transportados a un hospital israelí. También sufrió lesiones una niña, según varias fuentes, que fue ingresada.

La madre, con quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo, el padre, en el 80% del cuerpo, y Ahmed en el 60%, se encuentran "en peligro de muerte", según los médicos israelíes.

Detener y juzgar a 'los asesinos'

El presidente israelí Reuven Rivlin visitará por la tarde a los heridos, informó su oficina.


Desde hace años, activistas de extrema derecha israelí o colonos cometen agresiones o actos vandálicos en Israel y en los territorios palestinos en nombre del "precio a pagar". Sus objetivos son los palestinos, los árabes israelíes, los lugares de culto musulmán y cristiano, e incluso los soldados israelíes. La mayoría de sus tropelías han quedado impunes.

"Es un acto terrorista en todos los sentidos", denunció Netanyahu. Su ministro de Defensa utilizó el término de "terroristas judíos" para referirse a los autores. Netanyahu ordenó a "las fuerzas de seguridad el uso de todos los medios a su disposición para detener a los asesinos y llevarlos ante la justicia", según un comunicado oficial.

Los cristianos obligan a los musulmanes a abandonar su religión en R. Centroafricana

Nairobi, 31/07/2015, EFE


Los cristianos obligan a los musulmanes a abandonar su religión en R. Centroafricana. REUTERS

Las milicias «anti-Balaka» han prohibido a los centroafricanos que profesan el islam «toda manifestación o práctica de su religión en público»
Un miembro de la milicia «anti-Balaka» de patrulla por las afueras de la aldea de Zaw

Numerosos musulmanes que han regresado a sus hogares en el oeste de la República Centroafricana (RC), país de mayoría cristiana, han sido «obligados a renunciar a su religión» y, en algunos casos, incluso han sido forzados a convertirse al cristianismo, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Las milicias «anti-Balaka» -formadas en gran parte por civiles cristianos que a finales de 2013 se alzaron en armas contra el exgrupo rebelde Séléka en el poder, de mayoría musulmana- han prohibido a los centroafricanos que profesan el islam «toda manifestación o práctica de su religión en público».

Según recoge el informe de Amnistía Internacional titulado «Identidad borrada: musulmanes en áreas afectadas por limpiezas étnicas en la República Centroafricana», los grupos «anti-Balaka» están reprimiendo a los musulmanes que permanecieron o han vuelto al país tras la ola de violencia. «Algunos han sido convertidos al cristianismo bajo amenaza de muerte», denunció la asesora de Gestión de Crisis de Amnistía Internacional, Joanne Mariner.

Un hombre de 23 años residente en Sangha-Mbaéré (en el suroeste del país) denunció a la organización: «No hemos tenido más remedio que unirnos a la Iglesia Católica, pues la milicia «anti-Balaka» juró que nos mataría si no lo hacíamos». El informe denuncia que los musulmanes que viven fuera de las zonas protegidas por las fuerzas de paz de la ONU tienen «prohibido» realizar sus oraciones diarias y que la ropa tradicional musulmana «no se puede usar libremente».

La reconstrucción de las 400 mezquitas que fueron destruidas durante el conflicto «no está permitida», denuncia el informe, que indica que «solo algunas mezquitas han sido reconstruidas en Bangui y Carnot».

Para revertir la situación, AI pide al Gobierno de la República Centroafricana, a la misión de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional «nuevos esfuerzos» y más apoyo para «proteger a los musulmanes bajo amenaza» en el país centroafricano.
El origen de los «anti-Balaka»

Las milicias «anti-Balaka» discriminan y atacan a los musulmanes centroafricanos en represalia por los abusos cometidos por el antiguo grupo rebelde Séléka, que se hizo con el poder tras un golpe de Estado contra el expresidente François Bozizé en marzo de 2013.

Desde diciembre de 2013, la violencia sectaria y religiosa forzó la huida de casi un millón de personas, de las cuales más de 650.000 son desplazados internos y cerca de 300.000 se refugian en países vecinos, especialmente en Chad y Camerún.

Un frágil Gobierno de transición controla formalmente el país desde enero de 2014 y ya ha convocado elecciones generales para el próximo mes de octubre, aunque todavía hay serias dudas de que se den las condiciones necesarias de seguridad para poder celebrarlas.


jueves, 30 de julio de 2015

Los musulmanes llevan su Centro Cultural hasta el barrio de La Milagrosa

Albacete, 30 de julio de 2015,latribunadealbacete.es,MARCELO ORTEGA -


Fieles musulmanes rezan en el templo de la calle Virgen del Pilar, ya cerrado. Rubén Serrallé

El colectivo espera estar instalado para después de Feria, aunque el "templo" que tenían en la calle Virgen del Pilar está ya desmantelado

A principios de año los responsables del Centro Cultural Islámico de Albacete daban a conocer los preparativos para unificar sus instalaciones en el barrio de La Milagrosa, y ese traslado ya se ha producido. El anterior centro, ubicado en la calle Virgen del Pilar y utilizado como templo y lugar de formación en estudios religiosos y lengua árabe, ya se encuentra totalmente cerrado y desmantelado, para dar paso a un lugar con mayor espacio que esperan tener a pleno rendimiento después de Feria. Hasta ahora la comunidad también contaba con otro pequeño local de alquiler en La Milagrosa.

Mostafá Snabi, presidente de la institución, explicó a La Tribuna que están ahora en pleno cambio para funcionar ya en el nuevo establecimiento, en la calle Jorge Juan. Snabi explicó que «en la calle Virgen del Pilar teníamos un alquiler, y aquí en el nuevo local tenemos una compra pactada».

900 METROS CUADRADOS. El nuevo lugar de culto cuenta con unos 900 metros cuadrados, y es más adecuado para atender la actividad de los usuarios, señaló el presidente del Centro Cultural: «Necesitábamos más espacio, y el sitio que hemos encontrado es más adecuado».

Mostafá Snabi señaló que en Albacete tienen en torno a unos 1.000 usuarios por semana como «gente fija» que acude al Centro, tanto en lo que tiene que ver con la mezquita como en el resto de actividades que realizan en las instalaciones. En la  capital residen actualmente más de 5.000 personas de religión musulmana, de las más de 8.000 que viven en la provincia albacetense.

miércoles, 29 de julio de 2015

Polémica clausura de una sala de rezo musulmana en el Ayuntamiento de Turín

Roma, 29/07/2015,ABC.ES,ángel gómez fuentes


Dos concejales del derechista Liga Norte cierran un espacio dedicado a la oración durante un foro sobre moda y economía islámica en esa ciudad italiana

La instalación de una sala de oración para musulmanes en una sala del Palazzo Civico, sede del ayuntamiento de Turín, no ha gustado a dos concejales de la liga Norte, que han desmantelado el lugar del culto, llevándose la alfombra dispuesta para rezar.

En el citado edificio se celebraba un convenio internacional sobre moda y economía islámica, en colaboración con la Cámara de comercio de Dubai. Los participantes musulmanes habían pedido un espacio para sus oraciones cotidianas y se les concedió la llamada Sala de Matrimonios del ayuntamiento.

Pero los dos concejales de la Liga Norte, Fabrizio Ricca y Roberto Carbonero, irrumpieron en el local, situado en el piso noble del ayuntamiento, enrollaron la alfombra que se había extendido en el suelo y se la llevaron, haciendo fotos y un vídeo para dar mayor realce a su gesto. «No tenemos nada contra la religión musulmana, pero consideramos que el ayuntamiento de Turín, siendo un lugar laico e institucional, no debe tener en su interior lugares de oración, de ninguna religión», han declarado los dos concejales.

Reacción del alcalde

Una gran polémica se suscitó de inmediato. Especialmente dura ha sido la condena del alcalde, Piero Fassino, del Partido Democrático: «Se ha tratado de un comportamiento indecente y ofensivo para la ciudad y para sus huéspedes. Ha sido una muestra de ignorancia sin justificación. Un acto ofensivo hacia muchas personalidades de relieve internacional reunidas en Turín para un foro económico de alto nivel».

La Liga Norte, siempre a la caza de votos en sectores ultras e intolerantes, apoya el gesto de sus concejales. «No nos explicamos porqué en las ocasiones de convenios donde los participantes son de religión cristiana ninguno se ha preocupado jamás de instalar una capilla. Si alguien quiere rezar, Turín tiene diversos centros de culto donde poder hacerlo», afirma la Liga en una nota.

Al final de una jornada de dura polémica ha intervenido también el fiscal Armando Spataro, que ha encargado a la Digos, el servicio de inteligencia, que realice una investigación urgente para verificar la eventual relevancia penal en la acción de los dos concejales.

martes, 28 de julio de 2015

El mundo cuenta con 3,6 millones de mezquitas

Abu Dhabi,28.07.2015,AIN.


El mundo cuenta con 3,6 millones de mezquitas en el mundo, lo que representa una mezquita por cada 500 musulmanes, según un informe de la empresa de servicios profesionales “Delwit”.

En un informe realizado con la colaboración del Centro Dubái de Desarrollo Económico Islámico, la cifra de mezquitas en el mundo alcanzará 3,85 millones en el año 2019.

De acuerdo con el mismo informe, existe una diferencia entre la cantidad de mezquitas edificadas y el crecimiento poblacional de los musulmanes, particularmente en Europa.

El presidente del Consejo Religioso Islámico en Francia y rector de la mezquita de parís, Dalil Boubeker, afirmó que los musulmanes en Francia necesitan el doble de las mezquitas existentes. Lo mismo ocurre en el Reino Unido donde los musulmanes representan el 5 por ciento de la población y hay una mezquita para cada dos mil musulmanes.

¿Por qué la existencia de "la segunda Tierra" es importante?

EE.UU.,28 julio 2015,rt.com


¿Por qué la existencia de NASA/Ames/JPL-Caltech/T. Pyle

Científicos de la NASA afirman haber descubierto que el "mayor primo de la Tierra" puede albergar vida. Este planeta es aproximadamente un 60% mayor que el nuestro, gira alrededor de una estrella similar al Sol, y su superficie podría contener agua líquida.

Se trata de una oportunidad sustancial para que surja la vida, debiendo darse todos los ingredientes y las condiciones de vida necesarias en este planeta. El planeta Kepler-452b se encuentra a 1.400 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus, demasiado lejos para llegar a él hasta que no se desarrolle el transporte interestelar, informa el portal Hi-news.ru.

Jon Jenkins, analista científico del Centro de Investigación Ames de la NASA, afirmó durante una teleconferencia de la NASA dedicada al descubrimiento, que el Kepler-452b reúne las condiciones para ser un planeta sólido. El mismo puede contener gran cantidad de nubes, más aún que la Tierra, y actividad volcánica.

"Podemos pensar en el Kepler-452b como un primo mayor de la Tierra, lo que nos proporciona una oportunidad para entender y reflexionar sobre la evolución del medio ambiente de la Tierra", informó Jon Jenkins.

Es otro lugar que podríamos llamar 'casa'
El planeta está un 5 por ciento más lejos de su estrella que la Tierra lo está del Sol: un año allí dura 385 días. Su sol es un 10 por ciento más grande y es un 20 por ciento más brillante que el nuestro. Además, el planeta Kepler-452 es mayor que el nuestro. La Tierra tiene una edad de 4.600 millones de años y el nacimiento del Kepler-452 se produjo hace unos 6.000 millones de años. Por lo tanto, las condiciones cósmicas para la existencia de vida se han producido durante un período prolongado de tiempo.

"Resulta inspirador tener en cuenta que este planeta lleva 6.000 millones años en la zona habitable de su estrella, más tiempo que la Tierra. Se trata de una oportunidad sustancial para que surja la vida, debiendo darse todos los ingredientes y las condiciones de vida necesarias en este planeta", añadió Jenkins. "Es otro lugar que podríamos llamar 'casa'", señaló el analista.

"Los modelos de evolución planetaria suponen que el Kepler-452b puede experimentar un proceso de calentamiento y, posiblemente, el efecto invernadero", comunicó Jenkins.

"Esto es sólo el comienzo", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA. "Tú y yo no podríamos viajar a cualquiera de estos planetas, pero los hijos de nuestros hijos sí que podrán", subrayó Grunsfeld.

lunes, 27 de julio de 2015

Windows 10 estará disponible esta semana en casi todo el mundo

Madrid,25.07.2015,(EFE).-


El esperado Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft, aterrizará en el mercado desde el próximo día 29 en casi todo el mundo

El esperado Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft cuya gran novedad es que se trata de un sistema multiplataforma estándar para prácticamente cualquier dispositivo electrónico, incluso sin pantalla, estará disponible en el mercado desde el próximo día 29 en casi todo el mundo.

"Los entornos de diferentes equipos heterogéneos con plataformas diferentes y distintas versiones complican mucho su gestión", mientras que "un sistema operativo único para todos los dispositivos facilita mucho su administración", ha explicado a Efefuturo Fernando Calvo, director de la división de Windows en España.

Windows 10, que aterrizará este jueves en 190 países y 110 idiomas, busca que el usuario disfrute de "la experiencia de la movilidad" de forma "consistente y familiar", con un mismo sistema "independientemente" del dispositivo utilizado en cada momento: tableta, portátil, teléfono, etc.

Calvo ha recordado que los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 podrán actualizar sus sistemas a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft de forma gratuita durante el primer año tras su lanzamiento, haciendo así suya para siempre la licencia de Windows 10.

Según sus datos, el 80 por ciento de usuarios de Windows ya tiene una de esas versiones, por lo que no tendrán que pagar para actualizarlas. Microsoft espera alcanzar mil millones de dispositivos actualizados a Windows 10 en un par de años, ha dicho.

Sus positivas expectativas se apoyan en las valoraciones de los 5,5 millones de participantes en el programa "Windows Insider", que han experimentado previamente con la nueva versión de Windows para manifestar sus opiniones.

Windows 10, que funciona incluso con la videoconsola Xbox One y permitirá hacer "streaming" (conexión por internet) de los juegos en otros dispositivos con Windows, se actualizará automáticamente y de forma permanente gracias a "la nube", incluso cuando lo usen las empresas.
A nivel de consumidor "se ha trabajado mucho" para que Windows 10 tenga "muy buen rendimiento, sea seguro, compatible con el resto de dispositivos y aplicaciones y además sea familiar", con una interfaz gráfica "más sencilla y cómoda de utilizar".

Es un sistema operativo "más inteligente", con todo integrado, que se adapta para permitir la máxima productividad y experiencia de uso en cada dispositivo, y además incorpora escritorios virtuales para separar tareas.

Por ejemplo, según Calvo, en el caso del dispositivo "dos en uno" Microsoft Surface, sólo con retirar la funda-teclado, el sistema reconoce automáticamente que se trabaja en modo tableta y ajusta las funcionalidades para usarlo de la forma más óptima y natural.

Windows 10 recupera el menú de inicio con un botón en la barra de tareas y la sencilla visualización de las aplicaciones más utilizadas o los últimos documentos vistos.

La nueva versión de Windows desvela un nuevo paradigma de "aplicación" de carácter universal, concebida para funcionar indistintamente en cualquier dispositivo: el usuario la adquiere en una sola tienda y se actualiza permanentemente gracias a "la nube".

En cuanto al asistente personal virtual Cortana, ahora es "mucho más intuitivo" y avanzado a la hora de aprender del usuario y avisarle o proponerle cosas, y se integra también en tabletas y PC. Además, entiende nuevos idiomas, como el castellano, y está adaptado a la cultura local de cada región para interactuar con el usuario de viva voz de forma natural.

Windows 10 también integra Microsoft Edge, un navegador de internet mucho más rápido y ligero, que permite usar funcionalidades de una pantalla táctil, como destacar trozos de un artículo, marcarlos directamente con el dedo o un lápiz digital y enviarlos a los contactos.

El reconocimiento biométrico, incluso facial en 3D si los equipos incluyen cámara, es otra funcionalidad del nuevo sistema, con Windows Hello, que reconoce al dueño del dispositivo y le permite demostrar su identidad también sin claves.

Aunque esta semana se inicia el despliegue de Windows 10, su gran impulso comercial llegará en el último trimestre y especialmente en navidad, con la previsible venta de numerosos equipos con la nueva versión desde fábrica, algo en lo que trabajan muchas empresas. 

Turquía espera acoger a 200 millones de pasajeros en el año 2017

Turquía,27-07-2015,Hispanatolia


El número de pasajeros aéreos alcanzará este año los 178,5 millones. El mayor incremento futuro se prevé que ocurra en los pasajeros de vuelos nacionales, que superarán los 107,4 millones en 2017.
Turquía prevé acoger a más de 200 millones de pasajeros anuales en el año 2017, según las últimas previsiones dadas a conocer por la Autoridad de la Dirección General de Aeropuertos del Estado (DHMİ), y difundidas por la agencia de noticias Anatolia.

De acuerdo a los datos manejados por la DHMİ, el número de pasajeros aéreos en el país euroasiático –incluyendo pasajeros en tránsito directo (contados a las llegadas y salidas)- alcanzará este año los 178,5 millones, un incremento superior al 7% respecto a los 166 millones registrados en 2014. En 2016 se espera que su número llegue a los 192,5 millones, y a los 204 millones de pasajeros en 2017.

El mayor incremento futuro se prevé que ocurra en los pasajeros de vuelos nacionales, que sumaron 85,4 millones de viajeros en 2014 y que se estima superarán los 107,4 millones en 2017. Así mismo el número de pasajeros de vuelos internacionales se prevé que alcance los 96,4 millones en 2017, de acuerdo al informe de la DHMİ.

Para finales de 2015 las previsiones apuntan a que el tráfico aéreo alcance los 1,8 millones de vuelos, superando los 2 millones en 2017: un 21% más en relación a los vuelos registrados en 2014. Así mismo el transporte aéreo de mercancías experimentará también un incremento hasta llegar a los 3,3 millones de toneladas anuales en 2017, frente a los 2,9 millones de toneladas que se transportaron en 2014 en Turquía.

Expertos predicen que un segundo diluvio universal llegará antes de lo esperado

EE.UU.,27 julio 2015,rt.com


Los vastos territorios bajos de América Latina, Europa, Australia, EE.UU. y Canadá, donde vive la mayor parte de la población mundial, pueden terminar bajo el agua en el cercano 2050, advierten varios científicos rusos. Según sus estimaciones, el aumento del nivel del océano mundial tendrá consecuencias fatales y desplazará a 150 millones de personas de todo el mundo.

En tan solo 35 años los grandes y densamente poblados territorios de la costa de América Latina, Europa, Australia y la costa oriental de EE.UU. y Canadá pueden terminar inundados por el aumento del nivel del mar, advierten científicos rusos. Según el subdirector del Instituto de Investigación Científica del Ártico y la Antártica, Alexánder Danílov, es el problema más grave que los cambios de temperatura, informa la cadena Vesti. "Los cálculos sugieren que la temperatura se estabilizará rápido, pero el nivel del océano mundial seguirá creciendo durante varios siglos", explica.

A nivel mundial incluso un aumento del nivel de las aguas del océano en uno o dos metros puede tener consecuencias catastróficas, pero los científicos rusos advierten sobre los cinco metros que puede crecer el nivel del océano de aquí al año 2050. "Estos cinco metros de subida del océano deben ser una señal muy seria de que en realidad los gigantes territorios bajos donde vive la mayor parte de la población del planeta se encontrarán en zonas de inundación", afirma Natalia Riazánova, que encabeza el Laboratorio de Geoecología del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Según la experta, entre estos territorios amenazados se encuentra la mayor parte de la costa de América Latina, la costa oriental de EE.UU., incluida Florida, y de Canadá, así como aquella parte de Australia donde vive el 80% de la población de este país. Así mismo todas las principales ciudades de Europa, ciudades costeras y países enteros están en riesgo. En este contexto, los investigadores predicen que a mediados de siglo alrededor de 150 millones de personas tendrán que buscar refugio debido a los cambios climáticos, concluye 'Rossíiskaya Gazeta'.

Así mismo, el más reciente informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) concluye que el año 2014 batió varios récords, incluidas temperaturas máximas en la superficie de la tierra y del océano, en primer lugar en el norte del océano Pacífico. Fue el año más caliente en la historia de al menos 20 países, incluidos México y Australia, y el cuarto año más caluroso en la historia del Ártico. Además se registró la concentración de gases de efecto invernadero más alta en la historia, y el nivel del océano mundial alcanzó un nuevo máximo con un aumento de unos 3,2 milímetros, la velocidad anual que se registra en últimas dos décadas.

35.545 nacionalizados en Euskadi desde 2003

San Sebastián,27 julio 2015,JAVIER MUÑOZ


 Miles de inmigrantes que hablan con acento latino o en rumano, bereber y chino son los nuevos vascos del siglo XXI

Un día cualquiera, camino de la estación del Topo de Easo, en el barrio donostiarra de Amara, se escuchan entremezclados cuatro idiomas diferentes. Dos hombres hablan en español con acento latino a escasos metros de una ikastola; una madre musulmana se dirige a su hija en tamazigh (bereber) no muy lejos de allí; una pareja de jóvenes discute acaloradamente en rumano junto a una panadería y un matrimonio entrado en años conversa en chino cogido del brazo. Pero esa diversidad no debe llamar a engaño. Quizá alguno de esos vecinos no sea realmente extranjero, sino un local que obtuvo el pasaporte español tras haberse afincado en Euskadi (durante al menos dos años si era latinoamericanos y durante diez, para el resto). Es una posibilidad real, porque entre 2003 -cuando las solicitudes de ciudadanía española por residencia empezaron a crecer- y 2014 se nacionalizaron 35.545 personas en el País Vasco, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Son nuevos vascos con plenos derechos, que pueden circular libremente por la Unión Europea y componen un mosaico de identidades, costumbres y lenguas visible en calles y barrios.

EL DATO

701 bolivianos recibieron el pasaporte español en Euskadi en 2014, así como 569 marroquíes y 547 colombianos. 66,1% es lo que representan los latinos sobre el conjunto de nacionalizaciones en Euskadi.

En números absolutos, los nacionalizados entre 2003 y 2014 equivalen al censo de una localidad media como Errenteria o Durango. El número es muy similar también al de niños que, en ese mismo periodo, nacieron en Euskadi de padre y/o madre extranjera (casi 35.000, según el Instituto Nacional de Estadística, cuyos datos sobre 2014 no son completos).

    «La nacionalidad es un avance, pero sigues siendo inmigrante»

Ciertamente, si esas nacionalizaciones se comparan con las concedidas en el conjunto de España en el mismo periodo (1.113.522), no representan más que una gota de agua. Pero los dos escenarios, Euskadi y toda España, tienen elementos comunes. En ambos casos los nacionalizados desde 2003 ya equivalen a la cuarta parte del otro grupo de inmigrantes que están inscritos oficialmente como extranjeros, colectivo este último cifrado en 137.397 personas en Euskadi en 2015, según el Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi); y en 4.718.864 en el cómputo estatal.

Además, en el País Vasco y en las demás comunidades autónomas, la mayoría de los nacionalizados son extracomunitarios de origen latinoamericano; y en menor medida, pero en un número importante, magrebíes. También los hay de más países, incluidos los de la UE, pero en esos casos se trata de una presencia residual. Así las cosas, el año pasado hubo tres colectivos nacionales que se destacaron con claridad sobre los demás: los bolivianos (701 nacionalizados), los marroquíes (569) y los colombianos (547).

Sociedad compleja

La preeminencia de latinos y magrebíes a la hora de pedir el pasaporte español se debe lógicamente a que son las comunidades foráneas más numerosas en Euskadi junto con los rumanos. Los marroquíes ocupan el primer lugar por nacionalidades (18.885 inscritos como extranjeros), y los rumanos son los segundos (17.053). Los países hispanoamericanos aparecen a gran distancia, pero globalmente suman 51.007 individuos, un número que se ha ido reduciendo en los últimos años precisamente porque se han puesto en marcha las nacionalizaciones.

Este proceso confirma que la inmigración hace años que ha madurado en Euskadi y obliga a abordar la integración de gentes muy diferentes en una sociedad que al mismo tiempo se moderniza y se hace más compleja. Y no es tarea sencilla porque jóvenes musulmanes como Redouan Bensbih -vecino de Barakaldo que murió combatiendo en Siria- han puesto en cuarentena los dos modelos sobre los que giraba el debate sobre qué hacer con la inmigración. Tanto el de Francia, asimilacionista, como el del Reino Unido, multiculturalista, están siendo cuestionados en sus respectivos países por el goteo de franceses y británicos renacidos o conversos al Islam que se marchan a luchar con el Estado Islámico. Individuos con estudios y cualificación profesional, socialmente integrados en muchos casos, que de la noche a la mañana abrazan una versión moderna del extremismo musulmán.

Pero la comunidad islámica no es la única pieza por encajar en el rompecabezas migratorio vasco. De las 3.955 ciudadanías españolas que se concedieron en la comunidad autónoma el pasado año, 2.614 correspondieron a inmigrantes procedentes de América central y del sur (66,1%). Son de largo la comunidad más numerosa y la que ha aportado y aportará más 'nuevos vascos' a través de las nacionalizaciones, que se conceden, además, a velocidad de crucero. En 2011 rozaron las 4.000 y en 2012 y 2013 se contabilizaron casi 5.000 y 9.000, respectivamente, si bien ese salto se debió a que el Gobierno central puso en marcha un plan para sacar adelante las solicitudes atrasadas. No obstante, en 2014 se acercaron de nuevo a las 4.000.

Paralelamente, el censo de residentes extranjeros no deja de reducirse. Tras alcanzar el pico de 151.894 en 2012, cayó a 148.877 en 2013, a 141.316 un año después, y se ha situado actualmente en 137.397. La concesión de ciudadanías españolas no es el único motivo de ese descenso. Influye al mismo tiempo la crisis, que ha ralentizado el flujo de nuevos inmigrantes y ha modificado los movimientos de los que llegaron durante la pasada década. No obstante, la negativa evolución demográfica de Euskadi -que pierde población- hará necesarios más trabajadores extranjeros en cuanto la economía muestre signos de repuntar. Entonces el ciclo de nuevos inmigrantes y de nacionalizaciones se volverá a activar.

La asignatura de Religión se convierte en el nuevo frente abierto para Marzà

Valencia,27.07.2015,levante-emv.com


Los profesores advierten que no ofrecer la clase «vulnera la ley» y Joves Socialistes pide su eliminación

1.500 DOCENTES IMPARTEN LAS LECCIONES
El colectivo de profesores de Religión en los centros públicos de la C. Valenciana está formado por cerca de 1.500 docentes. Todos deben estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) y la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI).
48 MILLONES: COSTE DE LAS NÓMINAS
La Generalitat destina 48 millones al año a las nóminas de los profesores de religión.
50%: PROPUESTA DE REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE CLASES
La confederación de Ampas Gonzalo Anaya ha instado a la conselleria de Educación a recortar a la mitad las sesiones de religión.

J.. L. LLAGÜES | VALENCIA La facultad otorgada por el Consell a los equipos directivos de los institutos públicos de no incluir la formación religiosa en el programa de 1º de Bachillerato y la petición por parte de la confederación de Ampas Gonzalo Anaya „mayoritaria en las escuelas públicas„ de reducir a la mitad las clases de religión en los colegios han puesto en pie de guerra a los docentes que imparten esta materia en los centros valencianos. Mientas tanto, Joves Socialistes se apunta a la eliminación de esta materia. Un nuevo frente en el departamento de Vicent Marzà.

Así, la filial valenciana de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) „sindicato más representado entre el colectivo afectado„ apunta que si durante el próximo curso se llevaran a cabo los dos cambios en la materia «se pondrían en peligro los puestos trabajos de cientos de profesores de religión que actualmente dan clase en centros de Castelló, Valencia y Alicante».

Antonio José Díaz, presidente de Apprece-CV, explicó ayer a Levante-EMV que «la conselleria sabe que lo que ha hecho no está bien, que es ilegal, y por ello le pasa la pelota a los claustros, para que sean los equipos directivos los que decidan en última instancia. Les pasan un muerto».

A su vez, el portavoz de los docentes comentó que «la Generalitat sabe que está incumpliendo la ley con el nuevo cambio normativo que permite que la religión no esté entre las dos optativas al alcance de los estudiantes. Ofrecer esta formación es obligatorio para los centros y cursar esta materia es una opción para los alumnos. La Lomce es muy clara al respecto».

A su vez, Díaz también valoró la propuesta realizada por las asociaciones de padres y madres, tildando de «despropósito» la petición: «Que a estas alturas salgan con esto no tiene ningún sentido. Los horarios y el número de profesores de religión del próximo ejercicio lectivo ya están perfilados. Es una ocurrencia que causaría que cerca del 50 % del profesorado de religión se viera afectado. Bajarían de forma drástica la carga lectiva y el índice de docentes contratados».

El colectivo de profesores de religión que imparten clases en los centros públicos de la Comunitat Valenciana esta formado por cerca de 1.500 docentes cada año, cuyas nóminas globales superan los 48 millones de coste. Desde Apprece apuntaron que «entre sustituciones y bajas dan clase cada año unos 1.5000 docentes. Son personas que sufren mucho estrés, ya que no saben donde trabajarán antes del inicio de curso ni en que condiciones lo harán».

Joves socialistes pide la retirada

Y el debate sobre la asignatura de religión también ha saltado al terreno político. Así, desde Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) reclamaron ayer al conseller Vicent Marzà «la eliminación de la asignatura de religión del currículum escolar en todas las etapas de la enseñanza pública».

«Es incompatible impartir dogmas de fe en un aula y defender una educación pública, laica y de calidad, capaz de formar ciudadanas y ciudadanos libres desde el debate y la participación», declara esta formación.

domingo, 26 de julio de 2015

Sin colegio en Gaza por falta de fondos

Gaza,26/07/2015,elmundo.es,ROSA MENESES


Una niña palestina juega entre los escombros de edificios destruidos por la guerra de 2014, en Gaza. MOHAMMED ABED AFP

Los 240.000 niños de la Franja escolarizados por la UNRWA podrían quedar en la calle
La agencia de la ONU necesita urgentemente más de 92 millones de euros
La UNRWA sufre una crisis financiera sin precedentes en todo Oriente Próximo
Sin dinero, la UNRWA se enfrenta al cierre de 700 escuelas en la región

En la Franja de Gaza, 240.000 niños palestinos podrían quedar sin escolarizar si la ONU no recibe urgentemente fondos para sus escuelas. Es la voz de alarma que ha transmitido a este diario Christopher Gunness, portavoz de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas encargada de asistir a los refugiados palestinos. "Los 240.000 niños escolarizados dentro del sistema educativo de la UNRWA en Gaza pueden verse en la calle si nos vemos obligados a retrasar el inicio del curso por falta de fondos", afirma.

"Es una situación sin precedentes, algo que nunca ha ocurrido y por tanto, no podemos valorar las consecuencias de que estos niños no puedan ir a la escuela, pero seguro que acarreará mucha frustración", añade en conversación telefónica con EL MUNDO.es desde Jerusalén.

La UNRWA sufre una crisis financiera general que afecta a sus programas en todo Oriente Próximo. "No tenemos suficiente dinero para pagar a nuestros trabajadores. El déficit financiero es de 101 millones de dólares [algo más de 92 millones de euros] y hemos tenido que recortar programas y dedicarnos sólo a los programas que salvan vidas, como la sanidad, las campañas de vacunación, las infraestructuras de saneamiento y los proyectos de emergencia como la alimentación o la ayuda monetaria", relata Gunness.

"Con estos grandes recortes tendremos fondos para emergencias, pero no para abrir las escuelas", remarca recordando que el nuevo curso está a la vuelta de la esquina, en unas semanas. Cuando se ha cumplido ya un año del último conflicto con Israel, en el que murieron 1.473 civiles palestinos, entre ellos 551 niños, según cifras de la UNRWA, y cinco civiles israelíes, los colegios de la Franja están listos para acoger a sus alumnos, pero puede que esta vez lo que les impida acudir a clase no sean las bombas, sino el vacío de las arcas de la agencia internacional.

Llamamiento de la ONU

Naciones Unidas lanzó esta semana un llamamiento para que fluya el dinero a las cajas vacías de su agencia encargada de asistir a los refugiados palestinos en Oriente Próximo. "Si no obtenemos 100 millones de dólares en las próximas semanas, hay un gran riesgo de que las escuelas de la UNRWA, que acogen a 500.000 niños palestinos en todo Oriente Próximo, no abran sus puertas», afirmó el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU Nickolay Mladenov, coordinador especial para el proceso de paz en la región.

El cierre puede afectar a 700 colegios de la UNRWA. "Eso traerá graves consecuencias para los niños palestinos refugiados en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, y para la seguridad y la estabilidad de la zona", añadió Mladenov juzgando la situación de "momento crítico". Es la crisis financiera más grave que sufre esta agencia de la ONU en sus 65 años de vida. La UNRWA se nutre principalmente de aportaciones voluntarias de los estados miembros de la ONU y su sistema escolar es esencial para los niños palestinos.

La UNRWA ha anunciado que el 85% de su personal internacional (un total de 137 personas) con contratos a corto plazo entrará en un proceso escalonado por el que se pondrá fin a sus contratos de aquí al 30 de septiembre, con el fin de "reducir costes lo más posible sin reducir servicios a los refugiados".

Crisis humanitaria

La situación es particularmente alarmante en la Franja palestina, donde la UNRWA necesita 366,6 millones de dólares (más de 334 millones de euros) para sus operaciones de emergencia. "Gaza sufre una profunda crisis humanitaria. Su sistema público de salud ha quedado muy dañado tras la guerra. Cada día se vierten litros y litros de aguas residuales en plena calle. Hay un 40% de desempleo. Y está en vigor un bloqueo" desde 2007, detalla Gunness. Los cortes de agua y electricidad son prte de la vida diaria y sólo se cubre el 45% de la demanda de energía.

Los habitantes de la Franja siguen sufriendo la destrucción generada por los bombardeos israelíes hace un año. Según Naciones Unidas, 120.000 gazatíes continúan sin techo después de que sus casas fueran dañadas por el conflicto. "Tras 315 días de alto el fuego no se ha reconstruido ni una sola casa de las que fueron totalmente destruidas, unas 12.000", señala UNRWA en un informe. Siete centros educativos de la agencia fueron bombardeados en Gaza el pasado verano, con 46 civiles y 10 trabajadores de a ONU muertos.

"Añadido a los altos niveles de desempleo y a la falta de perspectivas para los jóvenes de Gaza, esta situación representa una bomba de relojería en la región", escribe Pierre Krähenbühl, comisionado general de la UNRWA.

España y Arabia Saudí constatan sus "excelentes" relaciones bilaterales

Madrid,24/07/2015,EFE


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha recibido hoy en Madrid al viceministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Nizar Ben Obaid Madani, con quien ha mantenido consultas políticas bilaterales en las que han constatado el "excelente" momento de sus relaciones.

Estas relaciones bilaterales, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, se han visto reforzadas tras la visita de Felipe VI al reino saudí el pasado 24 de enero para presentar al rey Salman sus condolencias por el fallecimiento del rey Abdalá.

En la reunión, Ybáñez y Nizar Ben Obaid Madani abordaron cuestiones en el ámbito bilateral, así como temas relativos a la actualidad internacional, la situación de la región, y, en particular, las perspectivas de relanzamiento del proceso de paz, la situación en Libia, Siria e Irak, el nuevo escenario regional tras el acuerdo nuclear iraní y la situación en Yemen.

Asimismo, abordaron la lucha contra el terrorismo yihadista y el extremismo violento, donde los dos países forman parte de la coalición internacional contra Daesh.

Ybáñez destacó la prioridad que España atribuye a estos temas y su labor en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se refirió a la próxima reunión ministerial del Comité contra el Terrorismo (CTC) de la ONU que tendrá lugar en Madrid el 27 y 28 de julio, que se dedicará principalmente a las estrategias de cooperación para afrontar la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros.

La Fundación Mezquita invertirá 10 millones en su centro islámico

Sevilla:25/07/2015,elmundo.es,FRANCISCO JAVIER RECIO


Jalid Nieto, portavoz de la Fundación Mezquita, junto un imam, en la actual sede de la comunidad. J. MORÓN

Los promotores del espacio religioso buscan un suelo próximo al río Guadalquivir
Han puesto la vista en un solar en la avenida del Cristo de la Expiración, en Chapina
El complejo albergará una mezquita, un centro de negocios y una oficina de turismo

Los planes de la Fundación Mezquita de Sevilla para construir un centro islámico en la ciudad son ambiciosos. La inversión prevista alcanza los 10 millones de euros, que se invertirán en la compra de los suelos y en la construcción de un complejo que pretende ser significativo desde el punto de vista arquitectónico. Su portavoz, el sevillano Jalid Nieto, confirmó la información avanzada por EL MUNDO de Andalucía y aseguró que tiene puesta la vista en algunos solares próximos a la dársena del Guadalquivir.

Como publicó EL MUNDO de Anadlucía, la Fundación Mezquita de Sevilla ha recibido una ayuda de un millón de dólares (909.000 euros al cambio actual) del Gobierno de Malasia con destino a la construcción de un centro islámico, un complejo de carcterísticas similares a los existentes en Madrid y Málaga que incluya, junto a una mezquita, un centro de negocios, una oficina de turismo, biblioteca y salas para la impartición de talleres y enseñanza no necesariamente religiosa.

El vicepresidente malasio, Tan Sri Muhyiddin Yassin, hizo entrega del cheque a los representantes de la fundación en un acto celebrado el pasado 4 de julio en la Embajada de Malasia en España. La legación malasia es la depositaria, de hecho, de estos fondos hasta que la comunidad islámica sevillana encuentre los suelos adecuados para su proyecto y se decida a comprarlos.

Y ya los está buscando. Jalid Nieto aseguró que lo más adecuado sería un suelo próximo al río, que integre el centro islámico en el perfil urbano de Sevilla. La fundación puso sus ojos en los terrenos de Altadis, en Los Remedios, pero la catalogación patrimonial de los edificios actuales y las expectativas creadas en torno a la recalificación complican muy considerablemente esta operación.

Nieto también apunta como posibilidad el solar situado en la avenida del Cristo de la Expiración, junto al Patrocinio y la plaza de Chapina, de propiedad privada. Buscan, en todo caso, un espacio próximo al centro de la ciudad y bien comunicado. Su proyecto, que aún no está plasmado en ningún documento oficial ni ningún plano, precisa de una superficie de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados, asegura.

El proyecto se financiará mediante fondos propios y de aportaciones de instituciones públicas -como la del Gobierno de Malasia- o privadas. Una cosa sí tienen clara los patronos de la Fundación Mezquita de Sevilla: será en su desarrollo un proyecto privado, financiado a través de fondos propios y de aportaciones voluntarias, que no dependerá de las administraciones públicas para su financiación. La decisión es fruto de la experiencia de los últimos años en los Bermejales y la Cartuja, emplazamientos que fueron ofrecidos por el Ayuntamiento -en suelos públicos- y más tarde retirados como consecuencia de la presión de grupos ciudadanos o empresariales.

En el caso de los Bermerjales, una asociación vecinal se convirtió en el eje de la oposición a la construcción de la mezquita. Personas no identificadas llegaron a rociar el solar con sangre de cerdo con la intención de inhabilitarlos así para albergar un centro de culto musulmán. En la Cartuja, fue la Junta la que bloqueó la propuesta.

La comunidad islámica ya ha trasladado su iniciativa al Ayuntamiento de Sevilla -por escrito dirigido al anterior alcalde- y a la Cámara de Comercio, hasta la que llegaron de la mano de un grupo de inversores malasios decididos a mejorar el intercambio comercial con la ciudad. En próximas fechas se dirigirán al nuevo alcalde, Juan Espadas, para presentarle la idea.

La policía israelí entra en la mezquita de Al Aqsa tras enfrentamientos con palestinos

Jerusalén,26/07/2015,RFI


La policía israelí transmitió fotos de la mezquita Al Aqsa después del incidente.

Hecho muy poco usual. La policía israelí penetró este domingo en la mezquita de Al Aqsa que es el tercer lugar sagrado para el islam situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Lo hizo con el objetivo de detener los enfrentamientos desencadenados tras la llegada de judíos ultraortodoxos.

En la noche del sábado al domingo, fieles judíos comenzaron las celebraciones del Tisha Beav. En esta fecha se conmemoran varios desastres en la historia del judaísmo y, especialmente, la destrucción del Templo de Salomón, 600 años antes de Cristo, y la del segundo Templo en el año 70

Miles de ellos se dieron cita, sin incidentes, en el Muro de los Lamentos. Pero judíos ultraortodoxos habrían intentado rezar en la muy sensible Explanada de las Mezquitas, lo que desencadenó varios enfrentamientos. Es por ello que el sitio estaba vigilado esta mañana por un contingente de fuerzas de la seguridad israelí.

En ese contexto, varios amotinados enmascarados entraron en la mezquita de Al Aqsa y empezaron a lanzar piedras y adoquines desde dentro. Para prevenir que hubiera más policías heridos, las fuerzas de la policía entraron unos metros dentro y cerraron las puertas de la mezquita con los amotinados dentro.  Es la escena que describe la misma  policía israelí.

En unas fotografías difundidas por las fuerzas del orden podían verse las puertas de madera del lugar de culto desgarradas, con tapices rasgados y el suelo cubierto de piedras. Según la policía, fueron los musulmanes atrincherados en la mezquita los que empezaron a lanzar piedras y proyectiles desde el interior de la mezquita. Un fotógrafo de la agencia France Presse vio cómo detenían al menos a seis palestinos, pero no había ningún balance disponible por parte palestina.


La policía israelí proporcionó fotos de la mezquita Al Aqsa donde ocurrierió el enfrentamiento de este domingo 26 de julio del 2015.

Importantes refuerzos policiales israelíes siguen presentes en la Ciudad Vieja de Jerusalén -situada en el sector Este ocupado y anexionado por Israel- mientras continúa el Tisha Beav.

La Explanda de las Mezquitas, fuente constante de tensiones

Del lado palestino se teme que La Explanada de las Mezquitas donde se encuentra la de Al Aqsa vuelva a ser un foco de tensiones. Esta explanada que los judíos llaman el Monte del Templo y consideran su primer lugar sagrado, está administrada por un statu quo heredado del conflicto de 1967. Estipula que los judíos y musulmanes pueden acceder, pero los judíos no tienen derecho a rezar.

En noviembre pasado se habían producido ya enfrentamientos similares, ante los que Israel tomó la decisión muy poco frecuente de cerrar la Explanada, provocando una crisis diplomática con Jordania, encargada de la supervisión del lugar santo.

Los palestinos acusan regularmente a Israel de querer poner en entredicho el statu quo y de plegarse a la presión de los judíos ultraortodoxos, que reclaman su derecho a rezar en la Explanada.

Israel asegura que no quiere modificarlo. Pero existe un movimiento ultrarreligioso, representado por varios diputados israelíes, que milita por el derecho de los judíos a rezar en la Explanada. Algunos abogan incluso por derribar las mezquitas y reconstruir sus templos.

La Policía israelí entra en la sensible Explanada de las Mezquitas

Jerusalén, 26/07/2015,EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS


La tensión ha regresado hoy a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén tras meses de relativa calma. Todo el revuelo ha tenido origen en el intento de numerosos judíos de acceder al recinto, que ellos denominan Monte del Templo, para conmemorar una de las más importantes fiestas judías, la de Tisha B'Av, la conmemoración de la destrucción del Primer y Segundo Templo.


Los judíos, como cualquier otro no musulmán, pueden entrar en la zona sólo en los turnos abiertos a los fieles de otras religiones y los turistas. Además, una vez dentro, no pueden rezar ni llevar elementos de liturgia como mantos, porque el recinto legalmente está en manos de una gestión musulmana. El lugar es sagrado para los judíos porque ahí localizan el antiguo y desaparecido Templo de Salomón.


Decenas de jóvenes palestinos se han enfrentado con la Policía israelí que, en un gesto poco común y extremadamente sensible, terminó entrando incluso en el recinto sagrado, tercero en importancia en todo el mundo para quien profesa el Islam. Al menos hay 10 detenidos y, dice la Policía, hay cuatro agentes heridos por las piedras y los lanzamientos de pirotecnia.

Los choques se han producido, sobre todo, en las entradas a a Explanada que desembocan en la Vía Dolorosa.

sábado, 25 de julio de 2015

Nuevo curso formativo para profesores de árabe y Corán según el método Andalusí

Madrid,25/07/2015,islamedia


Los días 1, 2,8 y 9 de agosto de 2015, se imparte el cuarto curso formativo para hispanohablantes, en La Mezquita Central de Madrid, según el método andalusí para la enseñanza del Sagrado Corán y el idioma árabe, una metodología eficaz y rápida para poder leer el Corán, dirige el curso el Dr.Aiman Adlbi.

El curso se imparte en la biblioteca  de la Mezquita Central de Madrid sita en calle Anasatsio Herrero ,5 que durará los días los dos primeros fines de semana de agosto de 2015. Organiza el curso la Asociación Musulmana de España con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Comisión Islámica de España).

Unos baños árabes con siete siglos de Historia

ALGECIRAS,25/07/2015,monplamar.com.José Luis G. Castillejo. 


El parque de María Cristina está situado en la zona central y constituye un gran ‘pulmón verde’ para la ciudad. A diario su acera casi circundante es utilizada por numerosas personas en sus desplazamientos urbanos y son también muchas las que entran en su recinto cuando disponen de tiempo libre.

Debido a la ajetreada vida que llevamos, siempre de un lado para otro, hacía tiempo que no visitaba el parque por dentro. Sin embargo, hoy he podido comprobar con más detenimiento escenarios y espacios íntimamente vinculados con mi infancia y mi adolescencia. La verdad es que da gusto ver su estado de conservación, aunque entiendo que otros vecinos puedan reclamar más atención municipal para él.


Si usted visita Algeciras con GPS o con un dispositivo móvil con el que pueda consultar Monplamar desde la palma de su mano, le indicaremos que puede llegar muy bien al parque introduciendo las coordenadas geográficas 36°08′04″N 5°26′55″O. Está situado entre las calles de Ramón y Cajal y del Capitán Ontañón y entre las avenidas de Blas Infante y de las Fuerzas Armadas.

Ocupa una extensión de algo más de 20.600 metros cuadrados, fue inaugurado en 1834 y figura inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Jardín de Interés Cultural de la Provincia. El parque de María Cristina forma parte de la memoria colectiva de la ciudad y ha sido escenario a lo largo de sus años de acontecimientos populares de diversa índole, entre ellos conciertos, mercadillos, fiestas de Carnaval o actos vinculados con sus fiestas patronales.


Baños árabes del siglo XIII

A pesar de lo mucho que este espacio verde ofrece al visitante, en esta ocasión presté especial atención a sus baños árabes, o lo que queda de ellos, que datan de finales del siglo XIII. En concreto, entre 1279 y 1285 fueron construidos los baños reales de Al-Binya, la ciudad palaciega meriní, por orden del emir Abu Yusuf Yaqub.

En 1344 la ciudad fue conquistada por los castellanos, pasando todas sus propiedades a la órbita del rey Alfonso XI, y en 1379 la zona quedó arrasada por deseo expreso de Muhammad V de Granada. El tiempo pasó sin más penas ni glorias para estos restos históricos, aunque en 1724 aún se conservaban varias salas, según consta en los planos de las ruinas árabes que realizó el ingeniero militar Jorge Próspero de Verboom.

Dos excavaciones en el siglo XX

El solar donde se ubicaban originariamente estos baños, en la esquina de las calles de Rocha y de Muñoz Cobos, fue objeto de dos excavaciones arqueológicas en 1997 y en 1998, localizándose entonces una parte del muro exterior de la ciudad árabe así como un espacio de las salas, un patio con el pozo de noria que era utilizado para abastecer la zona de agua y un almacén de leña, además de diversos utensilios menores de la época.


Ante la importancia de estos hallazgos, el Ayuntamiento acordó en 1999 trasladar los restos del ‘hamman’ (baño árabe) a su actual emplazamiento en el parque de María Cristina, donde fueron restaurados, y al conjunto se le añadió una réplica de la noria que tenía como misión sacar agua del pozo.

Según los historiadores, en la Algeciras andalusí existieron cuatro baños de estas características, tres en la medina o Villa Vieja y otro (los baños reales meriníes) en Al-Binya o Villa Nueva. Tanto en la época de Roma como después en Al-Andalus, las termas y los baños públicos fueron utilizados para la higiene personal de sus ciudadanos y también como lugar para celebrar determinadas reuniones y cerrar acuerdos y tratos comerciales.


Ellos utilizaban estas instalaciones en horarios de tarde y de noche, mientras que ellas las frecuentaban durante el día. Como vemos, entonces ya existía la separación por sexos. Un equipamiento así constaba de tres salas (para agua fría, templada y caliente) y de otros espacios para usos diversos.

La parte central, donde estaban las salas de agua, era rematada por bóvedas de cañón o de media naranja, mientras que las zonas secundarias estaban cerradas por tejas simples o colocadas a dos aguas. La visita de hoy ha merecido la pena y me ha servido para conocer mejor otra faceta de la historia de Algeciras. Estoy seguro que habrá más capítulos como este.

“Lo terrenal y lo divino” arte islámico del siglo XII al XIX

Mexico,24/07/2015,jlanoticias.com.mx


“Lo terrenal y lo divino” arte islámico del siglo XII al XIX

Gracias al esfuerzo entre el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de Arte Moderno del Condado de los Ángeles  (LACMA) se inauguró la exposición “Lo terrenal y lo divino” sobre el arte islámico de los siglos VII al XIX.

Una exposición que da cuenta de la grandeza de una de las más importantes religiones en el mundo, la tercera monoteísta luego del judaísmo y el cristianismo que es el islamismo que con más de 13 siglos, la cultura milenaria tiene una basta cantidad de arte que visitan México. Una selección de 192 piezas, su mayoría de arte decorativo, procedentes de los territorios que hoy ocupa Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán.

Se exhiben manuscritos, textiles, piezas de cerámica, cristales, elementos arquitectónicos, adornos y demás utensilios que develan una estética occidental nutrida de regionalismos, influencias y múltiples innovaciones que caracterizan el florecimiento, crecimiento y expansión del islamismo.  Entre las piezas que destacan podemos señalar manuscritos del Corán creados hace varios siglos y que siguen estando en impecable estado; puertas de madera tallada, un remate de lo que probablemente es una tumba de alguien importante encontrada en una mezquita; ó las famosas alfombras que se usaban para colgarse en las paredes y no para ponerse en el suelo como hacemos en occidente

Durante el recorrido se pueden apreciar más piezas que narran la tradición de como el arte islámico temprano comienza con la migración del profeta Mahoma y sus seguidores a la región de Medina en el año 622, así como la revelación del Corán y su posterior codificación escrita en el siglo VII.

La exposición está en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, su horario de visita son los martes de 10:00 a 19:30 horas, de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas. La admisión general es de $45 y se ofrece un descuento del 50 por ciento de descuento a maestros, alumnos, tercera edad y memebresias del museo. Los martes la entrada es libre a todo público.

Las mil maravillas de arte islámico

ROMA, 24/07/2015,(ANSA),Por Ernesto Pérez


Las mil maravillas del arte islámico presentes en la incomparable colección del emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah y su esposa Hussah Sabah, podrán ser visitadas hasta el 20 de septiembre en una memorable exposición que se inaugura mañana en las Escuderías del Quirinal de Roma.

    Presentada hoy ante la prensa local e internacional, la exposición "Arte de la Civilización Islámica-La Colección al-Sabah, Kuwait" se propone como un puente de cultura y de belleza, en un momento en el que a menudo el Occidente interpreta de manera funesta a la palabra Islam.

    En los dos pisos de exposiciones que se asoman a las Escuderías del palacio presidencial de Italia, en una de las siete colinas de Roma, estarán expuestos más de 350 objetos, apenas un décimo de la colección donada en 1983 por el emir y su esposa al Museo Nacional de Kuwait. Esa colección fue expoliada totalmente tras la invasión del país en agosto de 1990 por el Irak de Saddam Hussein. El botín fue luego afortunadamente recuperado en un 90 por ciento.

    Quien visite la exposición recorrerá 1.400 años de arte islámica, rica de cerámicas, miniaturas, telas, alfombras y tapices además de vasos, jarrones, piezas de ajedres en cristal de roca y cubiertos de metal, vidrio y alabastro. Una entera sección de la muestra está dedicada a dagas y espadas de ceremonia con empuñaduras consteladas de piedras preciosas y joyas de los más diversos tipos y usos de plata y oro con engarzaduras de perlas, diamantes, rubíes y zafiros.

    El curador de la exposición, Giovanni Curatola, conoce muy bien Kuwait y es un gran experto de arte islámico. Esta es la razón por la que la pareja reinante del Kuwait le confió la tarea no solo de hacer conocer a Europa las delicias y maravillas de un arte que brilló con luz deslumbrante desde España hasta la China, sino también para echar por tierra algunas de las absurdas creencias firmemente ancladas en la conciencia occidental.

    La primera es la de que el arte islámico no desdeña como se cree la figura humana, animal o vegetal y no es iconoclasta, salvo en lo que se refiere a la decoración de los edificios sacros. Tal supuesto rechazo responde a los primeros años del islamismo, surgido a la luz casi contemporáneamente con la furia iconoclasta que imperó en Bizancio en el siglo VII.
    
Los objetos que llenan sin atiborrarlas las paredes de las Escuderías permiten admirar una expresión artística multiforme, rica, elegante, refinada, por momentos sorprendente. Esto confirma a su vez que es errado considerar al Islam como una unidad monolítica, sino que hay tantos Islams como países, dinastías, gobiernos e imperios acomunados por la devoción mahometana.

    La exposición se divide en dos secciones. La primera es cronológica y se abre con una pequeña muestra numismática de los diferentes reinos en los que se dividió el Islam tras la muerte del Profeta y en los que el arte aprendió a diferenciarce de los países vecinos y rivales hasta alcanzar un lenguaje propio. La segunda presenta algunas singularidades como el caligrafismo, el arabesco floreal y el uso de soluciones geometrico-matemáticas, no solamente en la construcción de edificios sino también en la decoración de interiores.

    Otra de las falsas creencias que esta exposición destruye y explica es la de que el arabesco no se refiere etimológicamente a Arabia y en cambio es una palabra de origen latino, rabesco, muy anterior a la entidad geográfica. Tan solo estas dos desmentidas hubieran alcanzado para valorizar una exposición, si no fuese que la belleza y la originalidad de los objetos mostrados hacen de la 'mostra' de Roma una ocasión única para todo aquel que no planee visitar Kuwait en el inmediato futuro.  El 'costo' del seguro de la exposición es de 43 millones de libras esterlinas.