martes, 30 de junio de 2015

Novedad en el Código Penal: se podrán cerrar mezquitas si lo decreta un juez

Madrid,30/06/2015,Europa Press


Los jueces podrán decretar el cierre de cualquier establecimiento o local si queda acreditado que se emplea para promover el odio o el fanatismo, incluyendo centros de culto religioso como las mezquitas, en aplicación del Código Penal que entrará en vigor mañana, han informado fuentes del Ministerio de Justicia.

La nueva norma castiga a quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias.

El delito es aplicable a las personas jurídicas y prevé que "los jueces y tribunales" impongan a los centros que tengan esta categoría como condena "la clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años", en caso de ser declaradas culpables.

También contempla la prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito y la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas.

Esta medida se ha puesto en marcha en Túnez para el refuerzo de la seguridad tras el atentado contra un complejo hotelero en una playa de Susa. El Gobierno del país magrebí tiene previsto cerrar todas las mezquitas que no estén bajo control del Ministerio de Asuntos Religiosos, unas 80, durante una semana, por "incitar a la violencia", 

Cameron pide a la BBC evitar el apelativo 'Estado Islámico'

Londres,29/06/2015,(EFE). 


El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy a la cadena pública BBC que evite llamar Estado Islámico al movimiento yihadista suní que arrasa en Siria e Irak al considerar que ello les da "credibilidad".

En una entrevista con BBC Radio 4, Cameron expresó su frustración por que la prensa se refiera al grupo con ese apelativo y recomendó precederlo de "el autodenominado" o utilizar el nombre completo de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés).

"Me gustaría que la BBC dejara de llamarlo el 'Estado Islámico' pues no es un Estado Islámico", declaró a la emisora. "Lo que es es un régimen bárbaro que es una perversión de la religión del islam, y muchos musulmanes que estén escuchando este programa se revolverán cada vez que escuchen esas palabras", dijo.

"El autodenominado (Estado Islámico) o ISIL sería mejor", sugirió.

El independentista escocés Alex Salmond, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, también abogó en un artículo por evitar el nombre de Estado Islámico, que consideró "propagandístico", y emplear en su lugar DAESH, como suelen hacer los medios en árabe y prefiere asimismo Francia.

En una comparecencia posterior en los Comunes, Cameron anunció que el próximo viernes al mediodía el Reino Unido guardará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado del pasado 26 de junio en Túnez, en el que murieron 38 personas, al menos 18 de ellas de nacionalidad británica.

El primer ministro dijo que el ataque en la playa del hotel Marhaba Imperial, en la localidad de Kantauri-Susa, es el "peor" contra británicos en una década, desde los ataques del 7 de julio de 2005 en la red de transporte de Londres, que dejaron 52 muertos más los cuatro terroristas.

Entre las medidas que tomará el Reino Unido en su lucha contra el terrorismo, adelantó que en los próximos dos días las fuerzas de seguridad realizarán una prueba en Londres de preparación para posibles atentados.

Al mismo tiempo, el líder conservador informó de que el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido se mantendrá en el grado actual de "severo", el segundo más alto de una escala de cinco y que significa que hay "alta probabilidad" de atentado.

Publicada declaración sobre la prohibición de ayuno en Sinkiang

Ankara,30.06.2015,trt.net.tr


La molestia y la preocupación profundas sentidas por las prácticas en la región fueron transmitidas al embajador en Ankara de la República Popular China

Ankara continúa los contactos diplomáticos sobre la prohibición de la práctica de religión contra los turcos uigur que viven en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, al noroeste de la República Popular China.

En la declaración hecha del Ministerio de Exteriores fue señalado que se reciben con tristeza las noticias de que fue prohibida la práctica del ayuno de los turcos uigures y cumplir otras prácticas religiosas. En la declaración fue señalada la importancia dada a la integridad territorial, la estabilidad, el bienestar y la seguridad de la República Popular China.

La política mantenida por parte de China a los turcos uigures se discute desde hace mucho tiempo en las plataformas internacionales. Los defensores de los derechos humanos acusan a China por presión, violencia y asimilación, la administración Pekín califica la crisis de “problema de seguridad interior y terror”.

La administración china por último prohibió a los profesores, estudiantes y oficiales de ayunar en el mes de Ramadán. Cayeron mártires decenas de turcos uigures en los sucesos ocurridos entre los que querían protestar la prohibición y la policía. 

Profanan tumbas de musulmanes en Inglaterra

Nottingham, 30.06.2015,AIN.


Varias tumbas fueron profanadas en la parte reservada a la comunidad musulmana en el cementerio de High Wood en Nottingham en el centro del país, durante la noche de ayer lunes.

La policía local intensificó el patrullaje en el cementerio y en varios otros sitios de la región, según el diario británico, The Guardian.

El vice jefe concejal, Graham Chapman, declaró:”Condenamos totalmente este hecho que se produjo en el cementerio de High Wood. Este acto irresponsable y de odio no lleva a ningún lado”.

Denuncian que los CIES funcionan como cárceles

Madrid,30-06-2015,EFE


Un informe recoge que en los Centros de Internamiento de Extranjeros se produce una violación masiva de derechos

Madrid – Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) funcionan como “verdaderas cárceles”, donde se produce una violación masiva de derechos humanos, a pesar de que la legislación vigente determina que estos establecimientos no tienen un carácter penitenciario. Así se recoge en las conclusiones en el informe Situación actual de los CIES en España y su adecuación al marco legal vigente”, elaborado para la ONG jesuita Pueblos Unidos por las clínicas jurídicas de las Universidades de Icade, Valencia, Barcelona y Valladolid. El estudio analiza la situación de los CIES de Aluche (Madrid), La Piñera (Algeciras), Zapadores (Valencia), Barcelona, Murcia, Barranco Seco (Las Palmas) y Fuerteventura.

La coordinadora del proyecto y abogada de Garrigues, Amalia Hernández Sendín, señaló que la Ley Orgánica de Extranjería establece que las personas ingresadas en los CIES tienen únicamente restringido su derecho ambulatorio, por lo que se debería respetar el resto de sus derechos fundamentales que, en muchos casos, les son vulnerados. Hernández Sendín destacó que, entre los aspectos que no se adecúan a la legislación vigente, algunas instalaciones, especialmente la de Algeciras, cuentan con deficiencias o deterioros que pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de los internos. La investigación llama la atención sobre la falta de implementación de servicios sanitarios permanentes, que, en la mayoría de los casos, se limitan a prestar una atención sanitaria básica.

Los autores del documento resaltan la ausencia de mecanismos que permitan detectar la existencia de enfermedades contagiosas y de medidas que no supongan el aislamiento de los internos en condiciones que atentan contra su integridad. Entre otras deficiencias, señalan el mantenimiento de sistemas de cierre con llave y rejas, que ponen en entredicho la ejecución de los planes de evacuación o emergencias de los internos. – Efe

lunes, 29 de junio de 2015

Eurodiputados y expertos advierten del aumento de la islamofobia en Europa

Bruselas, 29 junio 2015, (EFE).


Eurodiputados y expertos advirtieron hoy del aumento de la islamofobia en Europa, un problema agravado por el discurso del odio que perjudica sobre todo a la comunidad musulmana desde los atentados de enero en París. "El discurso del odio contribuye a la violencia y representa una amenaza para la sociedad democrática", dijo en la Eurocámara el presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Claude Moraes.

"No debemos subestimar el efecto devastador que el odio tiene en nuestra sociedad", señaló por su parte el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans. El aumento de incidentes violentos relacionados con la islamofobia es preocupante para Sarah Isal, directora de la Red Europea contra el Racismo. "Desde los atentados de París, estos incidentes se han multiplicado por seis en Francia", advirtió Isal ante la Comisión de Libertades Civiles, que hoy debatió sobre antisemitismo, islamofobia y discurso del odio.

También denunció que los musulmanes son la comunidad que más sufre la discriminación en el mercado laboral europeo, "sobre todo las mujeres que llevan símbolos religiosos en países como Francia, Bélgica, Holanda o España". "Hay que encontrar un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y el respeto hacia los demás", planteó Timmermans.

El vicepresidente de la CE añadió que el odio hacia los musulmanes es un problema que "forma parte de nuestra sociedad" y por tanto "debemos tomarlo muy en serio". "Tenemos que defender la calidad democrática para todos los europeos, sin distinciones", indicó la eurodiputada de UPyD Maite Pagazartundúa.

Pagazartundúa defendió la aplicación de un currículum educativo europeo que sirva para "prevenir distintas formas de fanatismo identitario y religioso". Asimismo subrayó la importancia de proteger a las mujeres, pues hay casos de agresiones por parte de "algunos que sienten odio hacia los musulmanes y por cobardía las atacan a ellas". Para la directora de la organización CEJI (Contribución Judía para una Europa Inclusiva), Robin Sclafani, hay que "garantizar que se penaliza a quienes cruzan la línea" con comportamientos "muy peligrosos".

Uno de ellos es el discurso del odio en internet, un terreno en el que se ha avanzado muy poco según algunos de los ponentes."La seguridad de todos debe estar garantizada por los estados miembros y esto incluye a la comunidad judía (...), esto sólo se conseguirá a través de la educación", señaló Sclafani. A su juicio, los atentados de enero contra un supermercado judío en París "desvelan los vínculos entre el antisemitismo y el terrorismo", por lo que "la seguridad europea está relacionada con la seguridad del pueblo judío".

"El antisemitismo ha sido banalizado en nuestra sociedad por el trabajo de los movimientos de extrema derecha", destacó Jonathan Biermann, vicealcalde del distrito bruselense de Uccle (Bélgica).Sarah Isal pidió "estrategias específicas" en materia de educación, vivienda, empleo y salud para evitar la discriminación tanto de los musulmanes como de los judíos.


Tatary invitado a la conmemoración del tercer año del Pontificado del Papa Francisco

Madrid, 28/06/2015, islamedia


El Nuncio Apostólico, invitó al Presidente del Unión de Comunidades Islámicas  de España, secretario general de la Comisión islámica de España, D. Riay Tatary a la conmemoración del tercer año del Pontificado del Papa Francisco, cuyo texto es el siguiente:

Para conmemorar el tercer año del Pontificado de Su Santidad el Papa Francisco. Su Excelencia Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico, tiene el honor de invitar al Sr.D. Riay Tatary a la recepción que se ofrecerá en la sede de la Nunciatura Apostólica, el martes 30 de junio de 2015, a las 20,00 horas. 

domingo, 28 de junio de 2015

Fin de curso de la Escuela árabe islámica de Madrid-2014-15

Madrid, 27/06/2015, islamedia.


En las aulas de la Mezquita Central de Madrid en el Barrio madrileño de Tetuán, el sábado 27 de junio de 2015, los niños acompañados por sus padres, con los docentes quienes entregaron los premios a todos los alumnos y en especial  a los más destacados de los 400 alumnos de la Escuela Árabe Islámica de la Comunidad islámica de Madrid.



El director del Colegio, tras pronunciar unas palabras de agradecimiento al esfuerzo hecho por los padres y los niños a lo largo del año escolar, el presidente de la Comunidad Islámica de Madrid, Helal Abboshi dio la bienvenida a todos los presentes agradeciendo su apoyo a todos los programas y proyectos que realiza la Comunidad Musulmana a favor de la convivencia.


En un ambiente lleno de alegría y felicidad, los invitados compartieron unos aperitivos ofrecidos por los jóvenes de la Mezquita a todos los presentes.(Fotos de archivo de la Asociación Musulmana de España)

Investigador se inspira en el Corán para remplazar a los pesticidas nocivos

Dubai,28.06.2015,AIN.- 


Mostrando la naturaleza milagrosa del Sagrado Corán, un investigador musulmán está a punto de lanzar un proyecto inspirado en el libro sagrado de los musulmanes para reemplazar los tratamientos químicos tradicionales de pesticidas por una fórmula orgánica.

"Nuestro objetivo es explorar este milagro retratado en el Corán, a través de la ciencia moderna, y para ver si en última instancia, podemos utilizar la calabaza para desarrollar un producto natural que puede servir como una alternativa a los insecticidas actuales," afirmó al sitio “El Golfo”, Marwan Shaban, profesor asociado en la Universidad Canadiense de Dubái.

Shaban estaba hablando de su proyecto que se inspira en los milagros del Sagrado Corán donde se menciona la utilización de la calabaza por el profeta Jonás, o Yunus, (la paz sea con él).

La investigación innovadora evaluará las cualidades antisépticas de calabaza en un intento por desarrollar una nueva forma orgánica de plaguicidas que puede sustituir a los tratamientos químicos tradicionales.

Cabe destacar que el profeta Jonás que fue enviado a una comunidad en Nínive de Irak para llamar a la gente a adorar a un solo Dios, ha sido tragado por una ballena y vivió adentro del cuerpo del animal. Las propiedades nutricionales y curativas de la calabaza de Jonás lo ayudaron a recuperarse después de haber sido expulsado del vientre de la ballena.

"La investigación se aplicarán técnicas de nanotecnología para probar el efecto y las propiedades de calabaza en insectos, y para explorar si podrían ser sintetizados para crear un nuevo producto bio que funcionaría como un pesticida eficaz, pero sin los efectos secundarios no deseados que a menudo vienen con soluciones químicas».

Programado para comenzar en julio, el proyecto está co-patrocinado por la Universidad de Canadá en Dubai (CUD) y la Universidad de Malasia Perlis, según Shaban.

La NASA explica por qué el 30 de junio será un segundo más largo

EE.UU.,28 jun 2015,rt.com


La NASA explica por qué el 30 de junio tendrá un segundo extranasa.gov

El próximo 30 de junio al llegar las 23:59:59, el reloj marcará 23:59:60 antes de dar las 00:00:00. Mientras expertos en todo el mundo discuten el caos que puede sufrir Internet en consecuencia, la NASA decidió volver a explicar de dónde proviene este segundo extra.´

"La rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente y los llamados segundos intercalares sirven para ajustarlo", comenta Daniel MacMillan, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Un día dura 86.400 segundos, según el estándar que la humanidad usa en la vida cotidiana, el del tiempo atómico (UTC). La duración de un segundo en el tiempo atómico se basa en las vibraciones dentro de los átomos de cesio, y se considera que este es el método más fiable para medirlo, puesto que los átomos oscilan en frecuencias extremadamente uniformes. Estas transiciones electromagnéticas son tan fiables que el reloj de cesio solo se adelanta o se retrasa un segundo cada 1.400.000 años.

Sin embargo, el día solar medio (la duración media de un día, el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta sobre su propio eje) dura 86.400,002 segundos. Esto se debe a que la rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente debido a una fuerza de frenado causada por la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol. Los científicos estiman que la última vez que el día solar medio duró exactamente 86.400 segundos fue aproximadamente en 1820.

Pero estos 2 milisegundos no son el quid de la cuestión, ya que, aunque es cierto que la Tierra se ralentiza, en realidad cada día concreto tiene una duración impredecible. Esto se debe a que la duración de la rotación completa de la Tierra se ve influida por muchos factores, sobre todo por las variaciones climáticas estacionales y diarias. Por ejemplo, las variaciones atmosféricas a causa de El Niño pueden desacelerar la rotación de la Tierra, aumentando la duración del día en hasta un 1 milisegundo.

Contribuyen también la dinámica de núcleo interno de la Tierra, variaciones en los océanos, las aguas subterráneas y almacenamiento de hielo, más las mareas oceánicas y atmosféricas.

Los científicos monitorean el tiempo de la rotación de la Tierra con la técnica llamada interferometría de base ancha (VLBI), consistente en la observación de objetos celestes con radiotelescopios ubicados en distintas partes de la Tierra (el centro Goddard de la NASA incluido), que trabajan como si fueran un único radiointerferómetro gracias a un sistema de grabación que permite procesar los datos de todas las antenas participantes de forma conjunta.

En las mediciones de VLBI se basa el estándar de tiempo llamado UT1. El UT1 no es tan uniforme como el reloj de cesio, con lo cual el UT1 y el UTC tienden a distanciarse. Los segundos intercalares sirven para que la diferencia entre los dos estándares de tiempo no sea superior a 0,9 segundos. En general, este segundo extra se añade el 30 de junio o el 31 de diciembre. Desde el año 2000, es la cuarta vez que sucede.

Comisión Islámica de España condena atentados de "terroristas despiadados"

Madrid,27-06-2015, EFE


La agencia EFE ha publicado un resumen del comunicado de la Unión de Comunidades Islámicas de España/ Comisión islámica de España firmado por D. Riay Tatary cuyo texto es el siguiente: 

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha condenado hoy de forma enérgica los atentados perpetrados en Francia y Túnez, y ha mostrado su solidaridad con ambos pueblos y el dolor de las víctimas inocentes, "ajenas al odio criminal violento de terroristas despiadados".

"Nos sentimos consternados, sintiendo su dolor como nuestro, hermanados todos sean cuales sean nuestras convicciones religiosas o humanistas", ha señalado la Comisión Islámica de España en un comunicado.

Además, ha reiterado su firme condena a la violencia ya que, en su opinión, "no es ningún medio para resolver nada, sino que ahonda los conflictos y profundiza las heridas y los rencores, máxime con estos aborrecibles asesinatos".

"Los musulmanes debemos además estar alertas ante esta violencia criminal y debemos también realizar nuestros esfuerzos tendentes a detectar cualquier brote de odio, rencor o intento de captación nociva, que eche a perder las almas de algunos, porque también es nuestro deber proteger a todos nuestros convecinos y conciudadanos", ha añadido.

Tatary invitado a la Fiesta de Celebración del Día de la Independencia de Los Estados Unidos

Madrid, 24/06/2015, islamedia


El embajador de Los Estados Unidos de América, invitó al Presidente del Unión de Comunidades Islámicas  de España, secretario general de la Comisión islámica de España, D. Riay Tatary a a la Fiesta de Celebración del Día de la Independencia, cuyo texto es el siguiente:

[El embajador de Loa Estados Unidos de América, James Costos y el Sr.Michael Smith, tienen el honor de invitar al Sr. Riay Tatary  a la Fiesta de Celebración del Día de la Independencia, el sábado , 27 de junio a las 21:oohoras en el Centro Cultural Conde Duque(C/ Conde Duque,9 Madrid)]

sábado, 27 de junio de 2015

La Unión de Comunidades Islámicas de España transmite su "enérgica repulsa y condena" ante los atentados de este viernes

MADRID,27.06.15,EUROPA PRESS.


El presidente de la organización llama a los musulmanes a "estar alerta" ante la violencia criminal

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha manifestado su "enérgica repulsa y condena" a los ataques "terroristas, criminales y desalmados, con total desprecio a la vida humana" ocurridos este viernes en Francia, Túnez y Kuwait.

"Condenamos enérgicamente estas acciones asesinas, sintiéndonos solidarios con los pueblos francés, tunecino y otros afectados, con quienes nos sentimos consternados, sintiendo su dolor como nuestro, hermanados todos sean cuales sean nuestras convicciones religiosas o humanistas", ha transmitido el presidente de la organización de los musulmanes de España, Riay Tatary, por medio de un comunicado. Además, ha expresado sus "más sentidas condolencias y solidaridad por las víctimas", que eran "inocentes, ajenas al odio criminal violento de terroristas despiadados".

Tatarya ha considerado que la violencia "no es ningún medio para resolver nada, sino que ahonda los conflictos y profundiza las heridas y los rencores" y ha reiterado su condena y su rechazo "con repugnancia" a "estos aborrecibles asesinatos".

"Los musulmanes debemos, además, estar alertas ante esta violencia criminal, y debemos también realizar nuestros esfuerzos tendentes a detectar cualquier brote de odio, rencor o intento de captación nociva que eche a perder las almas de algunos, porque también es nuestro deber proteger a todos nuestros convecinos y conciudadanos y encauzar la pacificación que necesitan nuestras sociedades humanas", ha apuntado el presidente de esta organización.

Asimismo, ha manifestado su apoyo a las autoridades "en su implicación con la necesaria cooperación internacional" para poder "construir un mundo mejor para todos los hombres y mujeres de toda convicción y nacionalidad".

Enérgica condena y apoyo a las víctimas de los atentados en Francia y Túnez

Madrid,26/06/2015,islamedia


Nota de prensa

Los ataques terroristas, criminales y desalmados, con total desprecio a la vida humana, nos vuelven a golpear, en Francia, Túnez, y otros lugares, dejándonos conmocionados por lo que merece nuestra más enérgica repulsa y condena.

Desde la Unión de Comunidades Islámicas de España, Comisión Islámica de España, condenamos enérgicamente, estas acciones asesinas, sintiéndonos solidarios con los pueblos francés, tunecino y otros afectados, con quienes nos sentimos consternados, sintiendo su dolor como nuestro, hermanados todos sean cuales sean nuestras convicciones religiosas o humanistas, y expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad por las víctimas, entre las que se encontraban turistas europeos, principalmente británicos, belgas y alemanes, absolutamente víctimas inocentes, ajenas al odio criminal violento de terroristas despiadados.

Reiteramos una vez más, desde la Unión de Comunidades Islámicas de España, nuestra firme condena a la violencia, que no es ningún medio para resolver nada, sino que ahonda los conflictos y profundiza las heridas y los rencores, máxime con estos aborrecibles asesinatos, que condenamos y rechazamos con repugnancia.

En nombre de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y en el mío propio, deseo transmitir nuestras más profundas y sentidas condolencias a las víctimas, de cualquier nacionalidad, sus familiares y amigos, y con solidario pesar transmitir nuestro fraternal afecto y apoyo.

Los musulmanes debemos además estar alertas ante esta violencia criminal, y debemos también realizar nuestros esfuerzos tendentes a detectar cualquier brote de odio, rencor o intento de captación nociva, que eche a perder las almas de algunos, porque también es nuestro deber proteger a todos nuestros convecinos y conciudadanos, y encauzar la pacificación que necesitan nuestras sociedades humanas.

Rogamos a Dios Altísimo por las víctimas y porque sepamos discernir la amenaza, y apoyamos a las autoridades en su implicación con la necesaria cooperación internacional para que podamos construir un mundo mejor para todos los hombres y mujeres de toda convicción y nacionalidad.

Riaẏ Tatary, Unión de Comunidades Islámicas de España / Comisión Islámica de España, Madrid, 26/06/2015.

viernes, 26 de junio de 2015

Informe especial J/2014, de incidencias y islamofobia

Madrid,25/06/2015, islamedia


Se ha publicado hoy el  "Informe especial J/2014, de incidencias y islamofobia" informe del Observatorio Andalusí organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España.  

Presentación

Hoy en día gozamos de la presencia de conciudadanos musulmanes en muchos ámbitos de la vida diaria: restaurantes, locutorios, carnicerías, cadenas de alimentación, gestorías, mezquitas, constructoras, policía, y muchas otras profesiones.

En el paisaje urbano cotidiano encontramos restaurantes de comida turca o árabe, carnicerías halal y librerías especializadas; pero todavía hay muy pocos cementerios y mezquitas reconocibles por su arquitectura, las cuales enriquecerían el aspecto de muchas ciudades. Mientras que las mezquitas habilitadas, en locales o edificios ya construidos, se abren con discreción ante los prejuicios del entorno, donde hay verdaderos obstáculos y oposición visceral a estas y a las mezquitas edificadas de nueva planta, con arquitectura reconocible, además de a los cementerios para los difuntos musulmanes.

Esta normalidad paisajística inmobiliaria añadida a la humana, aporta una presencia habitual y normalizada de todos los integrantes de la sociedad española, en convivencia pacífica y armoniosa, construyendo un futuro con esperanza, donde las convicciones, ya sean religiosas o no, sean respetadas y carezcan de importancia en la relación interpersonal, enriqueciendo todos nuestra cultura mediterránea común como buenos convecinos y conciudadanos.

Creación del Observatorio

Lamentablemente, las ideas de xenofobia aumentaron notablemente en el año 2000 y más concretamente el racismo y la islamofobia en 2001 contra la inmigración de musulmanes y árabes.

Dada la nueva situación, entrando España en el siglo XXI, con islamofobia acompañada de xenofobia por perfiles raciales, alentadas por algunas autoridades, personalidades y medios, apreciando una brecha social con difamación continua hacia estos colectivos y especial exclusión social de las sores musulmanas, se aprecia necesaria la creación de un organismo autónomo para el seguimiento de la situación de los musulmanes en España, la mitad de los cuales eran extranjeros que se veían afectados por una doble discriminación: por razón de religión y de nacionalidad, aplicando perfiles racistas.

Nace así en 2003 como organismo autónomo, de la Unión de Comunidades Islámicas de España, sin ánimo de lucro y de utilidad pública: el ‘Observatorio Andalusí’, “institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España”.

Se recopila abundante información con la aportación de voluntarios independientes en un trabajo no remunerado y vocacional con ánimo de servicio. Tras la recogida de información comienza su análisis que finaliza en la confección de los informes y censos anuales que se publican desde entonces, también con ánimo de servicio a la sociedad, ciudadanos e instituciones.

Actualidad

Durante estos años pasados se percibía la existencia de discriminación, discursos y delitos de odio con islamofobia xenófoba y racista.

Para contrarrestar los efectos, se deben afrontar los retos actuales y tomar cauces de entendimiento y cooperación, los puentes que se tienden a nivel nacional e internacional, compensando las políticas que buscan el control o la utilización del otro, y rentabilidades políticas o económicas.

En esta situación actual, con mucho trabajo por hacer todavía, presentamos nuestro trabajo con voluntad de servicio para una convivencia mejor en España y Europa, que esperamos sea una humilde aportación a un posible mundo mejor.

http://ucide.org/es/content/informe-islamofobia-en-espa%C3%B1


En un acuerdo histórico, el Vaticano reconoce oficialmente al Estado Palestino

El Vaticano, 26/06/2015, d24ar.com


El Vaticano reconoce a Palestina como estado.

Con este acuerdo, la Santa Sede espera "que pueda ser un estímulo para terminar con el largo conflicto israelí-palestino".

El Vaticano rubricó este viernes un "Acuerdo Integral" con el Estado de Palestina, lo que supone el reconocimiento entre "dos sujetos de la ley internacional" del que la Santa Sede espera "que pueda ser un estímulo para terminar con el largo conflicto israelí-palestino".

Se trata de un acuerdo "integral" de un preámbulo y 32 artículos distribuidos en ocho capítulos, "resultado de las negociaciones llevadas a cabo por la comisión de trabajo bilateral" desde el acuerdo básico del 15 de febrero de 2000, comunicó el Vaticano a periodistas acreditados.

"El acuerdo firmado este viernes marca un importante paso en el camino de buenas relaciones que felizmente ha existido entre las partes", aseguró en una nota difundida adjunta el secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede y virtual canciller del Vaticano, Paul Gallagher.

El acuerdo "es indicativo del progreso hecho por las autoridades palestinas en los últimos años", remarcó Gallagher, y deseó que "de cierto modo sea un estímulo para traer un fin definitivo al largo conflicto israelí-palestino, que continúa causando sufrimiento a ambas partes". "También deseo que la tan deseada solución de los dos Estados se vuelva realidad lo más pronto posible", agregó tras la firma del acuerdo que "básicamente concierne a la vida y actividad de la Iglesia en Palestina".

"En ese sentido, estoy satisfecho que el reconocimiento jurídico está claramente establecido y que se han dado garantías para el trabajo de la Iglesia católica y sus instituciones", remarcó el funcionario vaticano sobre el acuerdo que "ofrece un buen ejemplo de diálogo y cooperación". "Deseo que pueda servir como modelo para otros países con mayorías árabes y musulmanas", enfatizó.

Por su parte, el canciller palestino Riad Al-Malki consideró "histórico" el acuerdo que "no podría haber sido posible sin el apoyo y la dedicación personal" del presidente palestino, Mahmud Abbas, y el papa Francisco, quienes se reunieron en el Vaticano a mediados del mes pasado. "Por primera vez el acuerdo incluye un reconocimiento oficial de la Santa Sede al Estado Palestino, en reconocimiento al derecho del pueblo palestino a su autodeterminación, libertad y dignidad en un estado libre de ocupación", ponderó Al-Malki. En esa linea, el funcionario palestino destacó "el compromiso del Estado Palestino para implementar el histórico acuerdo".

De acuerdo a una nota del diario Osservatore Romano, el preámbulo del acuerdo encuadra "algunos puntos clave", como "la autodeterminación del pueblo palestino, el objetivo de la solución de dos Estados, el significado no sólo simbólico de Jerusalén, su carácter sacro para hebreos, cristianos y musulmanes y su valor universal religioso y cultural como un tesoro para toda la humanidad, los intereses de la Santa Sede en Tierra Santa".

Los ocho capítulos versan sobre "los puntos esenciales" de las actividades de la Iglesia en Palestina, incluidas la libertad de conciencia y religiosa, así como la personalidad jurídica y el derecho a auto-organizarse de la Iglesia.

jueves, 25 de junio de 2015

Los musulmanes alertan de un repunte de delitos de odio en España

Madrid,25/06/15,lainformacion.com


Los musulmanes de Ceuta terminan el Ramadán rezando por Gaza y contra el "extremismo" religioso

Los musulmanes advierten de un "repunte" del discurso y los delitos de odio en España hacia los ciudadanos que profesan el Islam, desde los atentados de París.

Así lo revela un informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España.

Los musulmanes advierten de un "repunte" del discurso y los delitos de odio en España hacia los ciudadanos que profesan el Islam, desde los atentados de París, según revela un informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España.

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, precisa que "avanzando el año se percibe en el entorno europeo un progresivo avance en el discurso de odio seguido del aumento de delitos de odio, y discriminaciones", también en España donde "comienzan a repuntar estas tendencias finalizando el año 2014 e iniciando 2015 tras los sangrientos atentados en París el día 7 de enero".

También avisan de un aumento de la "retórica islamófoba" en algunos sectores políticos, aunque destacan "una tónica general responsable de los partidos mayoritarios para que la repulsa contra el terrorismo internacional no se convierta en una repulsa contra los musulmanes".

Los autores del informe, advierten de que el "goteo" de informaciones con contenido "negativo" sobre el Islam y los musulmanes puede afectar "desde edades tempranas" y conformar "improntas culturales de morofobia y de islamofobia".

Profanaciones, agresiones y discriminación 

Concretamente, los musulmanes recogen en el documento casi una treintena de casos de denuncias, delitos de odio, profanaciones, provocación a la discriminación o denegación de servicio. No obstante, al mismo tiempo observan un mayor trabajo de prevención policial contra los delitos de odio.

Entre estos incidentes, destacan el caso ocurrido en el País Vasco cuando un conductor de autobús de Vitoria le negó la entrada a una mujer con nicab; el de un árbitro de origen marroquí de 16 años que tuvo que ser hospitalizado tras recibir una paliza del padre de un jugador; el lanzamiento de un cóctel molotov dentro de una Mezquita de Tarragona; las declaraciones del alcalde de Vitoria sobre el colectivo marroquí que "viene a vivir de las ayudas sociales"; o varias agresiones a internos de los CIE.

Concretamente, el informe constata que un sector de la población, variable según ciudades y edades continúa sintiendo "fuertes reticencias" a la visibilidad de templos y cementerios y que se han "enquistado" algunos conflictos en los que los poderes públicos "no hacen prevalecer el derecho fundamental a la libertad religiosa".

En este sentido, citan "permisos arbitrarios, normas contradictorias, autorizaciones que no llegan e inspecciones constantes y meticulosas" por parte de algunos ayuntamientos. "La normativa relativa a la apertura y gestión de lugares de culto es el principal caballo de batalla de todas las minorías religiosas en España", asegura el responsable de la Comisión Islámica de España y presidente de la UCIDE, Riay Tatary.

Estos obstáculos surgen con la apertura de lugares de culto pero también con los cementerios ya que, del total de los 8.119 municipios españoles en los que existen 1.279 comunidades religiosas, solo 24 poseen lugar para enterramiento islámico, la mayoría parcelas en cementerios, cuando en el pasado llegaron a existir más de una treintena de cementerios para musulmanes.

Clase de religión 

Los musulmanes españoles también recogen en el estudio otros problemas con los que se encuentran, por ejemplo, en el ámbito educativo donde se encuentran con administraciones que no ofertan la clase de religión islámica en sus impresos de matrícula y con una cifra congelada de 47 profesores de religión musulmana.

También denuncian la situación en las cárceles, donde algunos asistentes religiosos musulmanes "no son autorizados" a entrar por "prejuicios"; en el Ejército, donde "el Ministerio de Defensa no parece dispuesto a contratar imanes castrenses" aun existiendo alguna

unidad de mayoría musulmana como las Unidades de Regulares; y en los hospitales pues "las Consejerías de Sanidad no parecen interesadas" a contratar imanes.

Finalmente, en el texto mencionan la aprobación de la Ley para la concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes y precisan que "puede suponer un agravio para otros" como "los moriscos", descendientes de los cerca de 300.000 musulmanes que también fueron expulsados por la monarquía católica en 1609.

Yihadismo y radicalización: causas y respuestas

Baecelona,25/06/2015,iemed.org



¿Por qué el yihadismo ha arraigado y tiene un impacto global? ¿Qué lo ha convertido en la opción contemporánea de radicalización para muchos jóvenes? Estas son algunas de las cuestiones debatidas hoy en el IEMed por el periodista Alain Gresh, el antropólogo Jordi Moreras y el investigador en islam político y salafismo Mohamed Ali Adraoui. El motivo del debate ha sido la presentación del último número de la revista afkar / ideas, en el que colaboran los tres.

Para Alain Gresh, periodista especializado en Oriente Próximo de Le Monde Diplomatique y Oriente XXI, la emergencia del yihadismo y la incapacidad de encontrar respuestas es fruto del análisis pésimo que se hace desde Occidente sobre la situación y las sociedades del mundo árabe-musulmán, así como de la lectura del papel de la religión. Es un análisis aún deudor del Orientalismo que es incapaz de comprender su diversidad.

Gresh citó la tesis de Graham Fuller (ex vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU y ex miembro de la CIA) en el libro "A World without Islam" por considerar que si el Islam no hubiera surgido, Oriente Próximo sería cristiano ortodoxo, también estaría dividido en varias nacionalidades, habría sufrido las mismas tensiones históricas con Europa y tampoco sería mucho más democrático. Todo ello nos lleva a considerar que los problemas en la región son políticos, no vinculados a la religión. Otra cosa es que los grupos terroristas actuales utilizan la religión, cuando en los años 50 por ejemplo, el rechazo y la lucha contra Occidente se hacía desde el nacionalismo árabe, el socialismo o comunismo...

Respuestas políticas

Gresh ha querido dejar claro que no tiene validez hablar de lucha contra el terrorismo, cuando bajo este concepto se etiquetan grupos y movimientos tan diferentes. "Tiene tan poco sentido como decir que llevaremos a cabo una guerra mundial contra los tanques, o contra las armas nucleares... Hay una guerra en llevar a cabo contra grupos políticos en contextos políticos determinados. Y hay una respuesta a las causas políticas si queremos drenar la fuente del terrorismo ". Para el periodista de Le Monde Diplomatique es fundamental que Occidente ponga manos a la obra en la resolución del conflicto palestino-israelí, abandone el doble lenguaje cuando se trata de defender la democracia en el Magreb y en Oriente Próximo y apoye decidido a los países que optan por la vía democrática, como Túnez.

La ideología yihadista

Por su parte, Mohamed Ali Adraoui, investigador del Programa Max Weber de la European University Institute, explicó el nacimiento y la evolución de la visión radical del Islam en que se sustenta el yihadismo. "Es partir de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en Egipto, que los defensores de una visión radical del islam entran en conflicto con regímenes autoritarios y corruptos en una lucha desigual que los reafirma en la idea de un islam politizado "que incorpora el uso de la violencia y la exclusividad del buen musulmán. A partir de la guerra de Afganistán, el movimiento entra en la geopolítica mundial y se extiende de manera que hoy en día, su oferta religiosa, simbólica y militar tiene una gran capacidad de atraer un cierto número de perfiles sociales en todo el mundo . Adraoui alerta de que si no hay cambios sociopolíticos, las ideologías yihadistas que vemos en Oriente Próximo, en el Magreb y en África pervivirán.

Jordi Moreras, profesor del departamento de antropología, filosofía y trabajo social (Universidad Rovira i Virgili) recordó el hecho de que el actual debate sobre la radicalización y el yihadismo va de nuevo empapado de elementos islamófobos y que no se han puesto la práctica medidas y políticas de inclusión, organización y promoción social, que ya hacía mucho tiempo que se anunciaban. Tras recordar el ínfimo porcentaje que representan los 25 casos de jóvenes que han ido a combatir en Siria desde Cataluña, ha indicado que la radicalización debería estudiar desde la sociología y de la antropología, no desde la teología, y ha animado a hacer una reflexión sobre la crisis de los modelos de socialización que se ofrece a los jóvenes europeos.

Las mujeres musulmanas son objeto de "islamofobia" en España por el uso del velo, según un estudio

MADRID, 25/06/2015 (EUROPA PRESS)


Las mujeres musulmanas que viven en España, en su mayoría marroquíes, son "objeto de islamofobia" en el país, sobre todo, por el uso del velo, según el informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España.

"Las mujeres musulmanas representadas mayoritariamente por las mujeres marroquíes son objeto de islamofobia y se han construido como sujeto al que se le atribuyen características culturales inamovibles y estereotipadas", subraya en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el responsable de la Comisión Islámica de España y presidente de la UCIDE, Riay Tatary.

Según apuntan, lo que coloca a las mujeres en el centro del debate sobre islamofobia en España es "el argumento sobre la defensa de los derechos humanos fundamentales" y el uso del velo que se ha convertido en la sociedad española en "símbolo de la discriminación y subordinación al hombre que sufren las musulmanas".

"El pañuelo se ha construido simbólicamente de dos formas, por un lado, como 'símbolo de la discriminación y subordinación al hombre que sufren las musulmanas', y por otro, como 'símbolo del peligro ante la tolerancia e integridad de las sociedades occidentales'", subrayan.

En este sentido, critican que a la mujer musulmana se le haya atribuido "una imagen estereotipada, basada en la distorsión, el tópico y el 'cliché'", mostrándola como representante de "tradiciones incompatibles con los valores occidentales".

EL PAÑUELO DE MARRAS

Bajo un epígrafe titulado 'El pañuelo de marras', el informe revela que las "ofensivas" se centran en la prohibición del 'nicab' --llamándolo 'burca'--, primero en edificios públicos y más tarde en las calles, y contra el 'hiyab' en los centros educativos primero y en el resto de los espacios después.

Con estas "ofensivas", según apuntan, algunos quieren crear "una sociedad segregacionista con exclusión social de lo que no les gusta".

Según recoge el estudio, un total de 17 Ayuntamientos catalanes han aprobado desde 2010 ordenanzas para prohibir el uso de velos integrales en los equipamientos municipales, de los que siete desplegaron normativamente la prohibición. Todos los consistorios, según precisan los autores del informe, aceptan que el uso de estas prendas es "casi anecdótico y que no ha causado problemas de convivencia".

El debate de estos ayuntamientos, según añaden, se basó básicamente en la defensa de los derechos de la mujer, pero después mutó a un asunto de seguridad ciudadana, en línea con una sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo sobre el veto francés a los velos integrales que sentenció que llevar la cara tapada puede ser "una amenaza a la convivencia".

miércoles, 24 de junio de 2015

El DNI 3.0 incluye el carné de conducir y la tarjeta sanitaria

SANTANDER,23 junio 2015,eldiariomontanes.es,MARIANA CORES


La foto ocupa más espacio en el nuevo DNI electrónico. :: Pablo bermúdez / Pablo Bermúdez

El documento, que empezó a expedirse ayer en Cantabria, es más seguro y transfiere la información más rápido
  
Los cántabros estrenaron ayer DNI. El 3.0 o DNIe, de última generación, y con el que en un futuro se podrá ir al médico sin tener que presentar la tarjeta sanitaria, o incluso pagar las tasas a la Administración. Pero por ahora, cumple las mismas funciones que el anterior DNI digital. La única diferencia, hoy por hoy, es que «es más seguro». Así lo explicaron ayer a este periódico los responsables de la oficina de la Policía Nacional de Santander de la calle José Ramón Lope Dóriga, la primera en estrenar en Cantabria el nuevo documento.

La jornada transcurrió con «normalidad». Según explicó Sofía Casaña, jefa de Negociado de la oficina , «solo hemos tenido ocho citas, las que estaban programadas antes de saber que hoy íbamos a expedir el 3.0. Así que la gente que ha venido sin cita se ha quedado muy sorprendida con el documento». Y es que la mayoría de la personas que fueron a renovar su DNI no tenían «ni idea de qué es eso del nuevo documento de identidad».

¿Y para qué sirve? El inspector jefe de Documentación despejó algunas dudas: «Es un documento mucho más seguro, ya que es muy difícil de falsificar y, además, su lectura es mucho más rápida». En cuestión de segundos, cuando se traspasa una frontera, el lector del DNI verifica todos los datos y si coinciden la foto y la firma con el nombre y con el resto de datos personales. Lo mismo sucede con cualquier transacción electrónica que se quiera realizar con la Administración pública.

Pero el DNIe «es mucho más», agregó, ya que este dispositivo está diseñado con la tecnología para albergar en su memoria los datos del carné de conducir y de la tarjeta sanitaria o para firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños. Incluso, permitirá consultar la vida laboral o las multas de tráfico. Para operar con ello tan solo hace falta el PIN que se entrega con el documento.

Uno de los grandes avances de este DNI es la identificación en transacciones telemáticas, permitiendo firmar todo tipo de documentos electrónicos tan solo con acercar el documento a una tableta o smart phone. Es decir, bajándose la aplicación adecuada -de tecnología NFC (Transmisión de Datos por Contacto)-, no hará falta un lector de tarjetas inteligente, sino que se leerán los datos tan solo por contacto.

Además, al tener una estructura de datos equivalente al pasaporte, la intención es que pueda funcionar como Documento de Viaje y que permita su uso en Pasos Rápidos de Frontera (ABC systems), de forma totalmente equivalente al pasaporte electrónico actual.

Hanfy participa en encuentro con jóvenes monitores y encargados de campamentos juveniles

Vitoria, 2/06/2015, islamedia


Hoy en Vitoria D. Ahmad El Hanfy  presidente de Assalam de Bilbao ha participado en un encuentro con jóvenes monitores y encargados de campamentos juveniles organizados por los jesuitas. 

El objetivo era hablarles del ISLAM ya que estos voluntarios están muy a menudo con niños y jóvenes musulmanes. La actividad ha sido muy interesante y en Assalam esperando seguir participando en todo este tipo de actividades de acercamiento y sensibilización. 

martes, 23 de junio de 2015

La natalidad sube por primera vez tras seis años de caída por la crisis

 Granada,23.06.2015,granadahoy.com, J. Parejo - S. Vallejo


El número de nacimientos registrados el año pasado en la provincia de Granada fue de 8.397, un 0,68% más que en 2013

Progresa el PIB, aumentan las matriculaciones de vehículos, empieza a fluir el crédito, remonta el consumo interno, se incrementa el turismo interior, la compraventa de viviendas sale del coma, se abren nuevos comercios y crece el número de nacimientos. Todos estos indicadores que reflejan en buena medida la situación del país bajaron de manera importante durante los últimos años por la incidencia de la crisis económica. La tendencia es ahora la opuesta y un buen termómetro para comprobar que los españoles dejan atrás el miedo provocado por los vaivenes de la economía es que a la mejora de todos estos parámetros se une que el número de nacimientos ha aumentado por primera vez en cinco años, tras subir también los matrimonios después de importantes descensos, sobre todo en los celebrados por la Iglesia.

La natalidad en la provincia de Granada ha subido un 0,68% según se desprende del estudio de Movimiento Natural de la Población difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos provisionales de 2014. La esperanza de vida al nacer de los españoles alcanzó los 83 años, cifra más alta de la historia.

Así, la tasa bruta de natalidad, que recoge los nacidos por cada mil habitantes, indica el primer crecimiento en la provincia desde 2009. Antes de esa fecha, con el boom inmobiliario, no dejaba de crecer la natalidad, que inició un ascenso meteórico desde el año 2000. Pero llegó la crisis y todo se paró, siendo 2014 el primero en el que ha crecido esa tasa, situada en 9,13 frente al 9,05 de 2013 aunque todavía muy lejos de los casi 12 de los años de bonanza.

Una de las principales consecuencias de la difícil situación vivida en España durante los últimos años ha sido el descenso alarmante en el número de nacimientos. En el año 2008, con la burbuja inmobiliaria a punto de estallar, la natalidad en Granada alcanzó una tasa de 11,65 nacimientos por cada mil habitantes. Fue el primer año de caída desde que comenzó la década en el 2000. Se vivían días de vino y rosas y en los registros civiles de la provincia se inscribieron un total de 10.546 recién nacidos. Desde esa cima se inició un prolongado descenso que alcanzó su cota más baja en el año 2013, cuando el número de nacimientos fue de 8.340, un 20,9% menos que en 2008. Esta tendencia negativa se rompió el pasado año según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, cuando el número de nacimientos en la provincia se situó en 8.397, unos 57 más que en 2013, aunque casi 2.150 menos que los registrados en 2008.

En la capital, han caído respecto al año pasado, por lo que el repunte se debe al crecimiento en el resto de la provincia. Se ha pasado de 2.132 nacimientos en 2013 a 2.096 de 2014. El mes que más nacimientos registró el pasado año en la provincia, según los datos provisionales del INE, fue septiembre con 765. Le siguieron julio (760), marzo (724), octubre (715), enero (704), agosto (703), junio (700), abril (682), diciembre (678), mayo (674), noviembre (659) y febrero (633).

El aumento de la natalidad es una noticia positiva tras varios años de pérdida de población. El número de defunciones que se produjeron en el año 2014 en la provincia fue de 7.673. 

Unas 300 familias mendocinas ya empezaron el Ramadán

Mendoza, 23/06/2015,diariouno.com.ar,Javier Cusimano


La mezquita ubicada en la calle Remedios de Escalada de San Martín 1933, de Mendoza. [Microcentro. La mezquita ubicada en la calle Remedios de Escalada de San Martín 1933, de Mendoza.]

El jueves pasado arrancó el mes sagrado de los musulmanes, que se caracteriza por un período de ayuno en el que se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales.

El jueves comenzó el mes sagrado de los musulmanes, conocido como Ramadán, y unas 300 familias mendocinas se aprestan a seguir el período de ayuno, uno de los pilares de la religión nacida en Medio Oriente. Para los seguidores de Mendoza, se trata de un tiempo “especial, sagrado y lleno de bendiciones, oportuno para orar por la paz, el bienestar y la concordia de la provincia y su gente”, dijo Mohamed Taha, presidente del Centro Islámico Árabe de Mendoza.

Según la tradición islámica, durante esta fecha se recuerda el mes en el que el profeta Muhammad (Mahoma) recibió la revelación del libro sagrado, el Corán. Es, por lo tanto, un tiempo simbólico en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol. “Ayunamos el mes completo y practicamos la armonía. Usamos estos días para moldear la personalidad y la conducta”, explicó Osman Amores, secretario de la mezquita local.

“Este período se rige por el calendario lunar, por lo tanto concluye a mediados de julio, dentro de aproximadamente 29 días. Este es el tiempo en el que Dios ha prescripto el ayuno obligatorio, como dicen las sagradas escrituras. El Corán es el último libro revelado por Dios a la humanidad y fue enunciado durante este mes. Este es el tiempo de la misericordia y el perdón, nos ayuda a ser más solidarios y caritativos, y lograr empatía con las necesidades del mundo”, describió.

Científicos: "Nos quedan 10 años para evitar una catástrofe humanitaria"

 Reino Unido,23 junio 2015,rt.com


CientíficoMundo tiene 10 años de lucha contra el cambio climático para prevenir catástrofe sanitaria Reuters / Nacho Doce

La Comisión para la Salud y el Cambio Climático de la revista médica 'Lancet', que reunió a unos 45 autores de todo el mundo, publicó un informe en el que señaló que la comunidad internacional tiene solo 10 años para enfrentar el problema del cambio climático o la humanidad puede perder 50 años de progreso en el campo sanitario.

Según afirma el estudio, la lucha contra el calentamiento global proporciona a la sociedad la mayor oportunidad para mejorar la asistencia médica en este siglo. Sin embargo, los investigadores enfatizan que si la humanidad ignora los retos climáticos, sufrirá varios riesgos como olas de calor, inundaciones, sequías, contaminación del aire, enfermedades físicas y mentales y hambrunas.

Hugh Montgomery, uno de los coautores del informe calificó la amenaza que enfrenta la humanidad como una "emergencia médica".

Por lo tanto, el estudio hace un llamamiento a los gobiernos para eliminar las plantas de energía de carbón, mejorar la infraestructura peatonal y carriles para bicicletas en las ciudades, promover estilos de vida más ecológicos y aislar más edificios para reducir el consumo de energía y prevenir las muertes y enfermedades relacionadas con el frío.

Los autores del estudio destacan que la falta de voluntad política para combatir el cambio climático es el principal obstáculo a la creación de una economía de bajo carbono, mejoras en materia de salud y la eliminación de la pobreza.

El informe está respaldado por Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud de la ONU.

Obama hace Ramadán (por un día)

BARCELONA,23 de junio del 2015,EL PERIÓDICO 


El presidente estadounidense, Barack Obama, conversa con los invitados durante una cena con motivo de la celebración del Ramadán, en el Salón Este de la Casa Blanca.

El presidente organiza un 'iftar', la comida con que se rompe el ayuno, en la Casa Blanca
El presidente de EEUU, Barack Obama, celebró este lunes en la Casa Blanca con varias decenas de musulmanes un 'iftar', la comida con que se rompe el ayuno durante los días de Ramadán.

Durante un discurso tras la comida, Obama hizo un alegato en favor de la unidad de los ciudadanos estadounidenses por encima de las religiones. "Afirmamos que, cualquier que sea nuestra fe, somos todos una única familia", ha dicho el mandatario ante un auditorio formado por 40 musulmanes miembros en su mayor parte del cuerpo diplomático.

Entre los asistentes estaba Samantha Elauf, la joven que acudió al Tribunal Supremo después de que se la rechazara como dependienta en una tienda por llevar el velo islámico.


DEFENSORA DEL VELO

"Ella estaba decidida a defender el derecho a llevar el velo y a tener las mismas oportunidades que cualquier otro. Fue al Tribunal Supremo --cosa que yo no hice cuando tenía su edad-- y ganó", afirmó el presidente.

Obama también se refirió a los tres jóvenes musulmanes que fueron asesinados el 10 de febrero en Carolina del Norte, así como a los nueve afroamericanos muertos a tiros en Carolina del Sur. "Como estadounidenses insistimos en que nadie puede ser atacado por lo que es, por lo que parece, por lo que ama o por como reza", clamó el presidente.


domingo, 21 de junio de 2015

Más de 2.200 musulmanes residentes en Salamanca inician el mes del Ramadán

Salamanca, 18 Junio 2015 12,salamanca24horas.com


Desde este jueves y durante 30 días, no podrán comer ni beber desde el alba y hasta que se ponga el sol. El aumento de la población islámica ha propiciado la apertura de lugares especializados como una mezquita, tiendas o restaurantes

Según los últimos datos del Instituto Nacional del Estadística, las cifras de población por nacionalidad y lugar de nacimiento indican que residen en la provincia de Salamanca más de 2.200 musulmanes, a los que habría que sumar -aunque la cifra es mucho menor- a aquellos que han abrazado la religión por motivos matrimoniales o de otra índole.

Todos ellos acaba de iniciar, este jueves, el mes del Ramadán. 30 días de ayuno desde el alba y hasta que se pone el sol, en lo que es uno de los cinco pilares del Islam.

El aumento de la población árabe en Salamanca ha motivado la apertura de lugares especializados como por ejemplo de la mezquita que se encuentra en la calle García Lorca. Si durante todo el año los hombres acuden habitualmente hasta el templo para realizar sus oraciones, durante el mes del Ramadán la afluencia es significativamente mayor.

Además, también cuentan ya con establecimientos comerciales en los que poder adquirir carne sacrificada siguiendo las indicaciones árabes, especias y otros productos típicos.

Mitos falsos

Existen numerosos mitos respecto al mes de Ramadán, muchos de ellos motivados por el desconocimiento de la religión. Por ello, diversas personas consultadas por SALAMANCA24HORAS aseguran que es completamente falso que durante el mes que dura las personas que lo realizan rindan menos. “No comes durante el día, pero sí durante la noche, y yo por ejemplo en mi lugar de trabajo ni siquiera saben que lo hago y nadie nota nada”, afirman.

Otro de los mitos es que se trata de un ayuno obligatorio, “y no es cierto, se trata de un acto completamente voluntario. El Islam es una religión, no es una secta”, a lo que añaden que el Ramadán es algo que se hace para estar bien con uno mismo, no para que los demás vean si lo haces o no.

Significado del Ramadán

El término Ramadán tiene un significado por cada letra que lo compone. Partiendo de la base de que en árabe no se escribe igual que en español, una española convertida al Islam desde hace 17 años explica las diferentes acepciones.

En primer lugar la R significa misericordia. Así, “si sientes hambre o sed durante el día te solidarizas con aquellos que no tienen para comer” y es la mejor manera de ponerse “en el lugar del que no tiene nada”.

La M significa arrepentimiento. “Uno hace el Ramadán para arrepentirse de los pecados, es como una especie de penitencia”, asegura, a lo que añade que también es un “ejercicio que fortalece el espíritu”.La D significa la entrada en el paraíso, es decir, que al que lo hace Dios le va a compensar para poder entrar en el paraíso. Por último, la letra N significa iluminación. “Cuando terminas el Ramadán te da Dios una luz especial, aumenta tu fe”.

Beneficios

Además, las personas que hacen el Ramadán aseguran que también tiene numerosos beneficios, y que el cuerpo agradece el descanso que supone de los excesos del resto del año. Además, afirman que también da fuerza espiritual “porque es algo muy mental” ya que por ejemplo el agua que normalmente bebes durante el día puedes tomarla durante la noche.

Una tarde de oración en la Mezquita de Garrido

A lo largo de este noveno mes del calendario lunar, los musulmanes celebran el Ramadán, una fiesta que no entiende de fronteras puesto que se traslada allá donde esté cada miembro de la comunidad. Salamanca no es una excepción y medio centenar de personas se reúne cada día (algunas más los fines de semana) para realizar las oraciones y romper el ayuno en la Mezquita Al Rahman.

“El Ramadán nos cambia toda la vida, es distinto al resto del año tanto aquí como en los países musulmanes. Te cambia todo el sistema, el horario de trabajo, de estudios…”, asegura Abdallah, presidente de la comunidad. Y es que desde que sale el sol hasta que se esconde no pueden comer, beber, fumar ni tener relaciones sexuales. Junto a eso se realizan cinco oraciones y la conclusión de la cuarta, la de las 22:00 horas, se rompe el ayuno con una sopa compuesta por dátiles y unas pastas ricas en azúcar.

Esta fiesta sirve de conmemoración de la revelación del Corán al profeta Mohammed por parte del arcángel Gabriel. Para guiar las oraciones diarias este año cuentan con la presencia del imán egipcio Sheikh Hamed Hamed Mohamed Issa, de la Universidad Al Azhar.

Como señala el presidente, no es lo mismo celebrar esta festividad en un país musulmán que en uno como España: “En los países musulmanes cambian el horario para que salgan antes, descansen, hagan la compra… En cualquier mes que caiga el Ramadán cambian el horario, pero claro, cambiarlo en un país árabe es más fácil, aquí no. Pero uno se acostumbra, la fe mueve montañas”. Como indicativo afirma que a pesar del calor nunca ha sentido nada, ni hambre ni sed. “Cuando una persona cree en algo y se concentra en ella, no pasa nada”, espeta.

Pero no todas las personas de la comunidad pueden hacer el Ramadán. Los niños, los ancianos cuya salud sea débil, las mujeres mientras tengan la menstruación, las embarazadas y los enfermos no lo podrán llevarlo a cabo. En definitiva, cualquiera para el que suponga un riesgo grave en su salud. En el caso de los niños, hasta los 16 años no comienzan, aunque se les va preparando poco a poco. El propio Abdallah recuerda que cuando él era pequeño solía hacer el ayuno hasta mediodía.

Muchas son las nacionalidades que estos días están representadas en la Mezquita: argelinos, sirios, senegaleses o pakistaníes, pero la inmensa mayoría provienen de Marruecos. Además, a este espacio también acuden varias españolas y una colombiana convertidas. Santa Marta, Béjar y Ciudad Rodrigo son las otras tres localidades de la provincia donde los musulmanes también tienen su espacio de reunión.


Musulmanes convocan a un “Día de la oración” en Charleston

Baltimore,21.06.2015,AIN.


 Los líderes de la comunidad musulmana de Baltimore han convocado a un 'Día de Oración", durante este mes de Ramadán, a fin de recordar a las víctimas de la masacre de Charleston donde nueve ciudadanos han sido asesinados en una iglesia.

"Como musulmanes instamos a las comunidades a reflexionar sobre la necesidad de vencer el odio, a buscar justicia para las víctimas y para orar por la paz de los familiares”, declaró a OnIslam, Zainab Chaudry, responsable de la sucursal del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), en Maryland.

El ataque se produjo el pasado miércoles en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, en carolina del Norte, donde un joven estadounidense blanco disparó y asesinó a seis mujeres y tres hombre.

"Necesitamos orar todos juntos para terminar con el racismo” dijo el Imam Hassan Amim, que es capellán del Hospital Johns Hopkins y del Departamento de Policía de la ciudad de Baltimore, así como Imam residente en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

"El mejor momento para hacer la súplica es cuando estamos ayunando y en suyud [postración]. Pedimos a todos los musulmanes de los Estados Unidos que oren para la sanación de la nación y que levanten las manos realizando una súplica para que cesen las conductas racistas”, agregó el imam.

El ataque ha sido condenado por los principales grupos musulmanes en los EE.UU., incluyendo CAIR y el Círculo Islámico de Norteamérica (ICNA).

"Hacemos un llamado a todas las comunidades de fe para denunciar rotundamente los ataques de odio, de violencia y el terror", dijo Naeem Baig, presidente de ICNA.

Felicitación por ramadán por el Director General de Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri

Madrid, 19/06/2015, islamedia.


Nota de prensa

Se ha recibido correo del Director General de Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, felicitando a todos los musulmanes con ocasión del inicio del mes de ramadán, felicitación que transmitimos para conocimiento general.

Así mismo se remite correo de agradecimiento desde la Unión de Comunidades Islámicas de España, Comisión Islámica de España, en los siguientes términos:

“Estimado Sr. Me es muy grato dirigir el presente a fin de expresar mi más sentido agradecimiento, por su cercano saludo y felicitación, recibido y apreciado con afecto.

Estamos a su entera disposición, especialmente para cualquier iniciativa y actividad tendente a fomentar el tan necesitado y básico disfrute de la libertad religiosa, esperando que el trabajo conjunto a realizar reporte mejoras sustanciales a toda la sociedad.

Reciba con todo afecto, nuestro abrazo, deseándole lo mejor, también en el ámbito personal y familiar.”

El Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Secretario General de la Comisión Islámica de España, 19/06/2015.

Casi 20.000 musulmanes, 20 mezquitas

CÁCERES,21 junio 2015,hoy.es, ANTONIO J. ARMERO


Rezos en el inicio del Ramadán en la Mezquita de Badajoz. :: josé vicente arnelasRezos en el inicio del Ramadán en la Mezquita de Badajoz. :: josé vicente arnelas

El colectivo, que durante este mes vive el Ramadán, ha crecido en la comunidad autónoma un 23 por ciento en cuatro años. La comunidad islámica de la región no para de crecer: ya hay en ella más españoles que marroquíes

Nunca antes hubo tantos musulmanes viviendo en Extremadura. Al terminar el año pasado, eran 18.957, según un informe elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, a partir de datos del padrón municipal, de los Ministerios de Justicia, Educación y Economía y de la propia Unión. 

Justo un año antes, eran 17.737, o lo que es lo mismo, un 6,9 por ciento menos. Y al acabar el año 2010 sumaban 15.426, lo que significa que en cuatro años, este sector de la población regional ha crecido un 23 por ciento. Cifras que dejan claro que ni la recesión económica ni el desempleo ni ninguna otra circunstancia ha incidido de forma negativa en el volumen de la comunidad islámica extremeña. 

sábado, 20 de junio de 2015

“Muslimface” ya está en línea

Londres,20.06.2015,AIN.


"Muslimface.com" fue lanzado el pasado jueves, primer día del bendito mes de Ramadán, como fue prometido por sus creadores que son dos empresarios musulmanes.

La nueva red social creada por dos empresarios musulmanes ofrece muchos servicios que incluyen alarmas para recordar los horarios de las oraciones y datos para la búsqueda de la mezquita o la tienda de alimentos "halal", más cercanas.

La nueva red (www.muslimface.com) que pasó por un periodo de prueba que duró varios meses permitirá la utilización de varios idiomas. La red ha sido registrada en el Reino Unido bajo el nombre de “Muslimface limited” y tiene oficinas en varias partes del mundo.