jueves, 30 de abril de 2015

Senegal propone una coalición para que los jóvenes musulmanes respeten la diversidad

Dakar,28/04/2015,EFE


El presidente de Senegal, Macky Sall, instó hoy a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) a crear una "coalición mundial de jóvenes por la paz" con el fin de "preparar a la juventud musulmana a entender, aceptar y respetar la diversidad" religiosa.

Sall propuso esta iniciativa durante la reunión de Comité de Información y Asuntos Culturales de la OCI que se celebra en Dakar con presencia de los ministros de Comunicación y Cultura de los 56 países miembros de esta organización.

El encuentro tiene lugar en "un periodo muy confuso" caracterizado por "actos insensatos" de "una minoría de iluminados", denunció el mandatario senegalés, que instó a este comité a "redoblar su vigilancia y su dinamismo" y a difundir los valores auténticos del islám, "una religión de paz y de tolerancia".

"Trabajar por la paz y la estabilidad del mundo musulmán es, ante todo, educar y formar a nuestros jóvenes para sustraerlos de la marginación social, de la manipulación de las consciencias y del adoctrinamiento que alimentan los extremismos", agregó.

En este sentido, opinó que los medios de comunicación deben desarrollar "una labor asidua de formación e investigación" para ayudar a los jóvenes a conocer mejor la cultura y la civilización del mundo musulmán.

"Debemos volver a visitar el tesoro escondido de nuestros museos y bibliotecas y a fomentar los intercambios culturales y académicos entre nuestros países", dijo, insistiendo en que el islám es una religión "que no quiere ni violencia ni extremismo".

El Comité de Información y Asuntos Culturales abordará en esta reunión la creación de un canal de televisión o de una emisora de radio de la OCI para difundir los valores de la religión islámica.

Las destrucciones de monumentos islámicos en Mali, en Siria y en Irak figuran también en la agenda de la reunión.

Una misteriosa masa de agua caliente en el Pacífico alarma a los científicos

EE.UU.30 abr 2015,rt.com


Los científicos estadounidenses están alarmados por una misteriosa masa de agua caliente detectada en el Pacífico que podría ser la causa de las condiciones meteorológicas anómalas registradas en EE.UU. en los últimos años, como la grave sequía que sufre el estado de California y los duros inviernos que han afectado el noreste del país.

De acuerdo con el estudio de los investigadores de la Universidad de Washington, la causa de la inusual meteorología es una enorme masa de agua caliente de unos 90 metros de profundidad (bautizada como 'la mancha') que se extiende unos 1.600 kilómetros a lo largo de la costa oeste del continente norteamericano, desde Alaska hasta México, informa la cadena CBS News.

Los científicos opinan que esta misteriosa masa de agua caliente se formó debido a la alta presión registrada en el noreste del Pacífico en 2013, que evitó que las aguas oceánicas se enfriaran en invierno.

No obstante, según alarman los investigadores, el raro fenómeno también ha afectado a la flora y la fauna marinas y ha alterado la cadena alimenticia. Así, el agua acumulada en esta zona, cuya temperatura a veces es entre 1ºC y 4ºC superior a las temperaturas medias, provoca una escasez de nutrientes en el océano que hace que los animales marinos tengan que abandonar la zona para buscar alimento. Los leones marinos, por ejemplo, se ven obligados a nadar más lejos de lo habitual y sus crías, desesperadas, hambrientas y enfermas, se dirigen a la costa.

La juventud árabe no cree en la democracia

Roma,30 de Abr de 2015,IPS,Por Roberto Savio


 Los resultados de una reciente encuesta sobre el pensamiento de 3.500 jóvenes de entre 18 y 24 años en todos los países árabes, excepto Siria, acerca de la situación actual en Oriente Medio y África del Norte, revelan que la gran mayoría de ellos no tiene confianza en la democracia.

La encuesta también contribuye a explicar por qué tantos jóvenes se sienten atraídos por el grupo extremista Estado Islámico, que declara la guerra a todos los gobiernos árabes, que define como corruptos y aliados del decadente Occidente.

El estudio, realizado por la empresa internacional de encuestas PennSchoenBerland, no se ha enfocada en una minoría, puesto que el 60 por ciento de la población árabe tiene menos de 25 años.

La palabra democracia no existe en árabe, es un concepto ajeno a la época en la que el profeta Mahoma fundó el Islam. Sin embargo, vale la pena señalar que el concepto de democracia como se conoce hoy en día, también es relativamente reciente en Occidente. Aunque sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, solo reapareció con la Revolución Francesa.

La democracia se convirtió en un valor aceptado al finalizar la Segunda Guerra Mundial y el fin de los regímenes nazi, japonés y, más tarde, el soviético. Y en verdad, aún no es una realidad en gran parte de Asia (basta pensar en China y Corea del Norte) y de África.

Luego existen gobiernos como el de Hungría, donde el primer ministro,Viktor Orbán, predica abiertamente a favor de un estilo de régimen autoritario similar al del presidente ruso, Vladimir Putin, y que comparten algunas fuerzas políticas de otros países, como el francés Frente Nacional y el italiano Liga Norte.

Pero pocos tienen una visión tan negativa de la democracia como los jóvenes árabes. La encuesta muestra que, tras la emergencia de la Primavera Árabe en 2011, un aplastante 72 por ciento de jóvenes creía que el mundo árabe había mejorado. La cifra se redujo al 70 por ciento en 2013, al 54 por ciento en 2014, y ahora se sitúa en apenas el 38 por ciento.

Según la encuesta, el 39 por ciento de los jóvenes árabes entrevistados están de acuerdo con la afirmación de que «la democracia no va a funcionar en la región», frente a un 36 por ciento que dice que podría funcionar, mientras el restante 25 por ciento expresa muchas dudas.

Es evidente que la Primavera Árabe ha sido traicionada con el regreso del ejército al poder, como en Egipto, o por la supervivencia de la vieja guardia en el poder, cueste lo que cueste, como en Siria bajo el régimen de Bashar al Assad. A esto debemos sumar que el 41 por ciento de los jóvenes árabes están desempleados.

Con estos datos, no es difícil entender que la frustración y el pesimismo estén a flor de piel entre los jóvenes árabes, y que una parte de ellos opten por simpatizar o incluso adherirse al EI.

La idea central del EI es crear un califato, como en los tiempos de Mahoma en el siglo VII, en el que la riqueza se distribuirá entre todos, la dignidad del Islam se reforzará y un mundo de pureza con una visión teológica sustituirá al mundo materialista actual.

El sondeo también revela algo extremadamente importante. A la pregunta «¿cuál es el mayor obstáculo para el mundo árabe?», el 37 por ciento de los entrevistados indicó la expansión del EI y el 32 por ciento la amenaza del terrorismo. El problema del desempleo fue mencionado por un 29 por ciento y el del conflicto entre israelíes y palestinos el 23 por ciento.

La encuesta excluye a Irán, que no es un país árabe pero sí musulmán, de la rama chií. A su vez, los suníes son mayoría en todos los países árabes, excepto en Iraq, Bahrein y, tal vez, Yemen, donde los chiíes son mayoría. La población islámica mundial es de 1.600 millones de personas y los chiíes representan solo el 10 por ciento.

El dramático conflicto actual ocurre dentro del Islam suní. El wahabismo, una variante nacida en Arabia Saudita y la religión oficial de su casa reinante, se ha dividido entre aquellos que quieren volver a la pureza de los primeros tiempos y los que son considerados «petrowahabistas», porque se han corrompido por la riqueza del petróleo y se caracterizan por aceptar el gobierno de los jeques.

Arabia Saudita dedica una media de 3.000 millones de dólares anuales para promover el wahabismo. Ha construido más de 1.500 mezquitas en todo el mundo, donde los predicadores radicales instigan a los fieles a volver al Islam puro e incorrupto.

El movimiento wahabí comenzó a escapar al control de Arabia Saudita con la insurgencia de Osama Bin Laden, una situación similar a la del movimiento radical Hamas, originalmente apoyado por Israel para debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina de Yasser Arafat. Posteriormente, Hamas se volvió contra el Estado de Israel.

La encuesta también revela que los jóvenes suníes ven al EI y el terrorismo como su principal amenaza. Ese sondeo resulta representativo de 200 millones de personas con edades entre 18 y 25 años.

Pero, si solo el uno por ciento de ellos, es decir una ínfima minoría, respondiese al llamamiento de la Jihad, esto se traduciría en un potencial de dos millones de jóvenes. Aunque se trata solamente de una hipótesis, está causando intensa y creciente preocupación. La polarización en el interior de la confesión suní se intuye como el problema más importante del futuro, pero este juicio excluye a los chiíes, pues sus seguidores no practican el terrorismo.

Para los observadores externos y particularmente para Europa y Estados Unidos, esta situación debería ser el más claro ejemplo de que el EI y el terrorismo son ante todo un problema interno del Islam. Por lo tanto, se debería entender que una intervención externa en este ámbito solo puede provocar el efecto contraproducente de unificar el mundo árabe contra los invasores. 

Complejo Religioso de Ashab al-Kahf en la lista de la UNESCO

 Turquía,30.04.2015,trt.net.tr


Según las diversas fuentes, los jóvenes nobles,huidos de la barbaridad de idolatra Decio por haber sido aceptado el cristianismo, se refugiaron en la cueva con su perro Kitmir

Se pretende animar más el turismo de creencia con el hecho de que el Complejo Religioso de Ashab al-Kahf en el distrito de Afşin de la provincia turca de Kahramanmaraş se incluya en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Había sido confirmado que “los siete durmientes de Éfeso”, mencionados en la sura Al-Kahf en el Corán, se encontraron en el Complejo Religioso de Ashab al-Kahf.

Según las diversas fuentes, los jóvenes nobles cuyos nombres eran Maximiliano, Lámblico, Martín, Juan, Dionisio, Exacustodio y Antonio, huidos de la barbaridad de idolatra Decio por haber sido aceptado el cristianismo en la época romana, se refugiaron en la cueva con su perro Kitmir.

Los soldados, que se enteraron de que los jóvenes se refugiaron en la cueva, taponaron la boca de la cueva con grandes pierdas para que estos siete jóvenes no salieran fuera de la cueva. Estos jóvenes durmieron cerca de 300 años, pero cuando se despertaron, se quedaron solamente una noche en esta cueva. Uno de ellos salió fuera de la cueva a fin de comprar comida con la moneda romana. De esta manera, se reveló la realidad.

Existen diferentes rumores sobre el lugar de la cueva de los siete jóvenes que constituyen una parte conjunta tanto en la creencia islámica como en la de cristiana. En los continentes de Asia, Europa y África se hallan decenas de cuevas llamadas “Ashab al-Kahf”. En Turquía se hallan tres cuevas en Selçuk, Tarsus y Afşin.

Percepción del Islam y de los Musulmanes en los medios de Comunicación en España: Intervención de Abdenbi Zeroual

Manresa,22-04-2015,islamedia


Primero, agradezco a la UCIDCAT y a la Comunidad Islámica de Manresa de haberme invitado a participar en este encuentro, también agradezco a la audiencia su interés y su presencia. 
Mi intervención se concentrará sobre El Islam y las mujeres musulmanas en los medios de comunicación. Es un tema importante como delicado, para tratarlo se necesita mucha paciencia, flexibilidad y disposición para la crítica constructiva y para recibir preguntas embarazosas por parte de los interesados. Sin prejuicios y con mutuo respeto. 

Los medios de comunicación occidentales están acostumbrados a dar una imagen de la mujer musulmana distorsionada que podemos resumir en que la mujer musulmana está oprimida y maltratada, necesita a quien la libere y le ayude a levantar la tutela de la fe musulmana que la obliga a ser sumisa y para ello, el modelo ha de ser el occidental ya que es el estándar ideal. 

Para abordar este tema, los medios de comunicación occidentales se basan sobre todo sobre los aspectos negativos que hay en las comunidades musulmanas, que son aspectos puramente costumbres y ni si quiera son coherentes o en armonía con el islam, pero sí que apoyan la visión discriminada occidental. La tarea de los medios de comunicación se limita entonces a inflar estos aspectos y ponerles algo de maquillaje para presentarlos a los lectores y justificar que la mujer musulmana está oprimida y no tiene libertad. 

Este tipo de actos solo justifica una cosa: la utilización de la mujer musulmana como primera puerta hacia el ataque injustificado al islam y a todo lo que es musulmán. Así los medios de comunicación abandonan su noble tarea de difundir la información real y correcta sin prejuicios con el fin de acercar los pueblos y las culturas unas a otras y así pierden credibilidad, imparcialidad y seriedad en el análisis y la transferencia de las noticias. 

Uno de los principios tan relevantes de la comunicación sincera es el derecho a la respuesta, cosa que, tal como lo vivimos ahora, está prohibida a los musulmanes porque que no se puede editar ningún artículo que trata de dar la respuesta correcta ya que no va con los objetivos trazados anticipadamente. Los Medios de comunicación occidentales tienen un doble mensaje y utilizan diferentes medidas para juzgar los hechos, lo que conduce a pensar que hay objetivos no declarados para atacar todo lo que les he diferente y por consecuencia podemos decir que hay una guerra no declarada hacia todo lo que es musulmán a través de la distorsión de las realidades y el provecho de todos los actos que benefician a algunas partes que tienen como objetivo sembrar el odio, el racismo y el rechazo basándose sobre la diferencia de la fe y de la raza.

 Este tipo de medios de comunicación se basa sobre hechos y actuaciones personales y aisladas, inaceptables por la razón como por la religión. Actos cometidos por algunas personas que desconocemos sus objetivos pero que nos salpican a todos los musulmanes. Por lo tanto sufrimos sus consecuencias, pero sin dejar de rechazarlos y condenarlos. Todos los musulmanes y musulmanas pagan caro la consecuencia de estos hechos, dentro y fuera de sus hogares. Los medios de comunicación occidentales, también tratan de crear una realidad que no existe sacando artículos de la Shariâ de su contexto global para justificar sus objetivos según su punto de vista basándose sobre algunos actos individuales, aislados y erróneos cometidos por parte de algunos miembros de la comunidad musulmana. 

El enfoque siempre ha sido sobre la poligamia, la herencia y la vestimenta de la mujer musulmana sin molestarse en entender la realidad de las comunidades musulmanas, sus culturas y los fines de la Shariâ que son siempre ausentes para quien tiene el Islam como objetivo de ataque incondicional. Esto hace que el juicio y el análisis de estos medios de comunicación sean fuera de contexto y lejos de la realidad ya que está basado sobre diferentes conceptos y con una visión parcial con objetivo de distorsionar la verdad e inflar el evento o la noticia. Aun así, no podemos y no debemos generalizar. Hay medios de comunicación serios que hacen frente a las noticias de forma imparcial y tratan de transmitirlas con honestidad y con alta profesionalidad analizando el caso en base a los hechos en su contexto real sin darle ni más ni menos importancia. Podemos resumir la base del análisis de la mayoría de los medios de comunicación en seis puntos: A menudo los artículos periodísticos se centran en la custodia religiosa de la mujer, como si fuera una realidad La falta de credibilidad en el tratamiento de asuntos relacionados con la mujer musulmana. 

La utilización del estilo de desprecio y de odio y las perspectivas de inferioridad La centralización sobre el modelo occidental como una única medida para juzgar la mujer musulmana. La adopción de una referencia tomada de experiencias fuera de la realidad musulmana y específicamente sacada del feminismo occidental. Y finalmente, el doble mensaje y doble barra de medir para juzgar el mismo acto. Este último punto es el más importante en el caso del análisis de la situación de la mujer musulmana y también el más duro utilizado para atacar al Islam. Los que lo utilizan a veces glorifican a quien comete algún acto determinado, otras veces incluso lo santifican cuando se trata de un occidental, pero si viene por parte de un musulmán o musulmana, es objeto de duras críticas e injurias. Ponemos un ejemplo. Todas las monjas y hermanas católicas llevan el velo y se tapan todo el cuerpo incluso en pleno verano y todo el mundo las respeta, pero cuando se trata de una musulmana la rechazan, la maltratan, la humillan y puede que la insulten. Pues, lo mismo podemos decir de la barba, de las relaciones familiares hombre-mujer etc. Podemos decir que las razones de ese punto de vista retroactivo son varias motivaciones históricas, intereses políticos, culturales y sociales y a actitudes negativas en contra de la mujer en las sociedades árabes. Y también el hecho de impedir a las mujeres disfrutar de sus derechos tal y como se consagran en el Corán. Además de usar palabras sin especificar sus conceptos y la intención de establecer un módulo en la imaginación de los ciudadanos occidentales sobre el Islam y los musulmanes. Este método, se puede considerar en todos los medios de comunicación sin excepción. 

También hay el uso de la duplicación a la hora de juzgar las acciones permitidas en la política internacional, y el uso de los principios básicos del nuevo sistema mundial basado en el interés, sin tener en cuenta los derechos humanos, la ética, las normas ni moralidad i sin tener cuenta de las costumbres. Hoy en día, para hacer guerra a cualquier Estado, invadirlo o conquistarlo no hace falta mucha justificación, al contrario la invasión se convirtió en una necesidad para muchos países desarrollados y son los débiles quien paga las consecuencias. Cuando hablamos del Salafismo sin especificar el significado de esta palabra salafismo/salafista, en las sociedades islámicas significa seguir el enfoque del Profeta, en la fe y el trabajo que hay que hacer para divulgarlo. Y es el verdadero Islam. Todas las ramas sunitas son salafistas en su creencia y practica el Islam desde este punto de partida. Islam es salam es Paz, convivencia, respeto al ajeno, virtud y prevención del vicio. En Wikipedia, encontramos la definición siguiente: El salafismo es un movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna. «Salafismo» (del árabe: السلفية as-salafiyya) proviene del término «salaf», «predecesor» o «ancestro», que designa a los compañeros del profeta Muhammad y las tres primeras generaciones que lo suceden. Este concepto se ha transformado en la prensa occidental para definir a los salafistas como salvajes, violentos, terroristas i asesinos. 

En la prensa occidental aparece el Jihadismo junto con las operaciones de suicidas y todo atribuido al salafismo que se corveteó en un pensamiento distorsionado, una ideología adoptada por los radicalistas que se convirtieron en líderes musulmanes con seguidores y discípulos. Los medios de comunicación occidentales son los que dieron a estas personas razón de existencia y propaganda, con o sin intención. A demás, la utilización de algunas palabras nuevas como el terrorismo islámico da una visón del Islam completamente distorsionada. Pegar a la palabra Islam la palabra terrorismo es totalmente contradictorio. Solo hace falta ver lo que sufren los musulmanes de ese terrorismo, tantos que mueren cada día a manos de estos terroristas. Actos que el Islam prohíbe rotundamente y que son alienígenas a nuestras costumbres y nuestra fe. Sobre todo cuando sabemos quién está detrás de estos movimientos, quien les financia y al fin y al cabo, quien les ha creado. El ejemplo más claro lo tenemos con el movimiento Al Qaeda y su líder que ha sido creado, formada i promulgado por la indigencia estadounidense. Pues, el terrorismo no tiene religión ni patria. 

El asesinato y el pillaje está prohibido en todas las religiones y es penado y castigado por todas las leyes del mundo. Es un acto contra toda la humanidad. No puede ser aceptable por una mente sana y no tiene vínculo ninguno con ninguna fe o religión. Es un acto condenado por toda la humanidad y hay que erradicarlo. Tenemos que proteger nuestros hijos y nuestros pueblos de sus ideas como que tenemos que separarlo claramente de la fe, la musulmana en concreto. Todo intento de mezclar los términos Islam y terrorismo solo ayuda a crear distancias entre las cultures cada vez más grandes. Es sembrar discordia, miedo y desconfianza, cosa que aprovechan los propios terroristas para acabar con las libertades, la justicia y la democracia. 

Actualmente solo el trabajo juntos y en grupo, es la solución seria y definitiva a muchos problemas globales. Solo hay que establecer la lista de prioridades, Combatir el terrorismo con todas sus formas, Volver a dar a la prensa su noble tarea de información seria y responsable. Condenar los medios de comunicación suspicaces porque es terrorismo camuflado. Condenar la utilización y la distorsión de las palabras (No tiene sentido decir Terrorismo Islámico, Yo solo le veo un objetivo, difundir el odio, el racismo y la separación) Nos hemos preguntado algún día cómo se sentiría un cristiano leyendo una noticia que relata actos terroristas cometidos por un grupo cristiano? O lee el terrorismo cristiano, Lo primero que le vendría a la mente es la relación entre la fe y el terrorismo. 

Relación que no existe y nunca ha existido. La podemos colar a la fe sólo por el hecho de que la persona que lo ha cometido proclama ser cristiano? Lo és de verdad o es meramente una cobertura que no tiene fundamento ninguno? El terrorismo existe y existirá mientras no combatimos sus orígenes. Hoy en día hay países que alientan el terrorismo y lo utiliza para oprimir a otros países. Lo malo, es que no hay quien les diga Basta. El terrorismo ha crecido después de la invasión de Irak y se ha fortalecido cuando se utilizó para intervenir en temas internos de otros países. Necesitamos una buena crítica en ese sentido y necesitamos denunciar a quien fundó, creó y utilizó el terrorismo para llegar a sus fines personales. Tenemos y debemos condenar el terrorismo en todas sus formas y en donde haya. Sin miedo y sin cortesías.

Mesa redonda en Monzón sobre cómo "Afrontar la muerte y el proceso de duelo"

Zaragoza,29/04/2015,islamedia


El CPEPA Cinca Medio (Centro Público de Educación Personas Adultas), en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón, organizó una mesa redonda el día  22 de abril 2015, miércoles, a las 19.30h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón.

La mesa redonda llevó por título “Afrontar la muerte y el proceso de duelo”, estuvo moderada por la enfermera Aurora Terés Blanco y contó  con los siguientes ponentes:


Gloria Medrano Mir, Catedrática de Psicología Evolutiva. Fermín Romero Nevado, Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Fawaz Nahhas Al Afandi, Presidente de la Comunidad islámica de Zaragoza. Y José Luis Pueyo Giménez, Párroco de Monzón.

Por enfermedad D. Fawaz Nahhas no pudo asistir y lo ha hecho en su lugar el secretario de la Comunidad islámica de Zaragoza, D.Abderrahman Benshabane.

miércoles, 29 de abril de 2015

Alicante acoge al curso formativo de profesores de árabe y Corán según el método Andalusí

Alicante ,29/04/2015,islamedia


El Centro Cultural Islámico de Alicante, acogerá -InshaAllah- al  Curso de Formación para profesores, según el método andalusí para hispanohablantes, para la enseñanza del Corán Sagrado y el idioma árabe, una metodología eficaz y rápida para poder leer el Corán, dirige el curso el Dr.Aiman Adlbi.

El curso se imparte en el salón de actos del Centro Cultural Islámico de Alicante sita en calle Pino Santo ,1 que durará Los días 18,19,20 y 21 de mayo de 2015, según los horarios de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30.

Exito de la excursión juvenil a la ciudad de Cuenca

Madrid, 28/04/2015,islamedia


Los jóvenes de la Mezquita Central de Madrid, alumn@s del  centro educativo del mismo, organizaron el pasado  sábado 25 de abril de 2015, una excursión  a la ciudad de Cuenca bajo el lema” Amistad, diversión y entretenimiento”.


El autocar partió desde  la puerta de la Mezquita Central de Madrid, en la calle madrileña de Anastasio Herrero, número ,7 a las ocho de la mañana y el regreso  será – alhamduliAllah- a las veintiuna horas.


Los participantes ha pasado una jornada plena, conociendo el casco urbano antiguo de la ciudad y escucharon a la explicación dada sobre la historia musulmana de Cuenca, y pasearon por la admirable naturaleza del su entorno. 


La excursión  fue organizada por  l@s jóvenes de la Mezquita  Central de Madrid, bajo el patrocinio de la Asociación Musulmana en España en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Cristianos y musulmanes reconstruyen una mezquita

Bangui, 29.04.2015,ain


Jóvenes centroafricanos de confesión católica y musulmana se reunieron con el objetivo de reconstruir una mezquita en Bangui, la capital del país africano, destruida en mayo del año pasado.

Los musulmanes de la ciudad representan una minoría, los cristianos se mostraron solidarios a fin de permitirles tener un lugar de culto. El pasado viernes una asociación de jóvenes se lanzó en la renovación de una mezquita de Bangui a fin de “relanzar el diálogo entre las comunidades y facilitar la libertad de culto para cada ciudadano”.

Christian Aime Ndotah, miembro de esta asociación, declaró:”Realizamos esta obra de manera voluntaria, como contribución a la reconciliación”, informó RFI.

Acto solidario con los huérfanos de Siria en Ceuta

Ceuta,28/04/2015, islamedia


En Ceuta el  martes día 28 de abril de 2015, se ha celebrado en el Auditorio de Revellín, una conferencia de solidaridad con los huérfanos  de Siria a Cargo del Chaij Aaid Al Qarni y el Dr. Al Munshid Abu Ratib. 


El Evento fue organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, en colaboración con la Comisión Internacional  Para  la Ayuda Humanitaria. El auditorio fue repleto totalmente, y se ha gozado de un ambiente fraternal  entre los asistentes  y los conferenciantes.


La presentación del evento fue a cargo de los presidente y secretario  de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, D. Laarbi Maateis  y D. Hmido Abdesalam respectivamente.

Información sobre delitos de odio para la OSCE

 Madrid, 29/04/2015,Islamedia.


La Unión de Comunidades Islámicas de España a través del Observatorio Andalusí ha colaborado todos estos años y colabora con los distintos departamentos de la OSCE y otros organismos europeos e internacionales en lo relacionado con sus diversas actividades y campos comunes de trabajo.

La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), como cada año recoge información, a través de su Departamento de Tolerancia y No-Discriminación, para la elaboración del “Informe Anual 2014 sobre Delitos de Odio”, cuya presentación está prevista con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, 16 de noviembre.

Como cada año también, la Unión de Comunidades Islámicas de España, y el Observatorio Andalusí, continúan su cooperación con la OSCE, poniendo a su disposición toda la información recogida sobre delitos de odio, en su ámbito específico, contra los musulmanes en nuestro país, completando así la información general de otras organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales.

'En Portada' viaja a Francia y Reino Unido para abordar el debate sobre el Islam y el yihadismo

Madrid,29.04.2015, RTVE


'Hijos del desarraigo', jueves 30 de abril a las 23:10 horas, en La 2

Esta semana 'En Portada' viaja a Francia y Reino Unidos para hablar con comunidades musulmanas, expertos y políticos sobre el Islam y el yihadismo, con el fin de aportar luz a un complicado debate. A raíz de los atentados de Paris, muchos franceses se volvieron hacia sus comunidades musulmanas. En Francia, Reino Unido y otros países europeos se intensificó el dilema del Islam, el laicismo y la integración. Este jueves 'En Portada' estrena el reportaje 'Hijos del desarraigo'.

Los partidos de extrema derecha continúan en auge. Beben de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la islamofobia, como se ha visto en las elecciones departamentales francesas con el Frente Nacional. Y puede suceder con el UKIP, en Reino Unido, en los comicios del 7 de mayo, que suponen un reto para los partidos tradicionales de la derecha y de la izquierda. En el fondo, lo que realmente ponen a prueba los terroristas yihadistas son los pilares de nuestra convivencia y nuestra democracia, que pueden resumirse en libertad, igualdad y fraternidad.

Un equipo del programa ha estado en Francia y el Reino Unido para hablar con ciudadanos de los suburbios, con expertos y con políticos. Los musulmanes por su partes, sufren de desarraigo incluso sintiéndose integrados, mientras que la llamada sociedad mayoritaria ve también cómo vive un cierto desarraigo respecto de sus valores tradicionales. A lo que se suma un grave problema: los jóvenes musulmanes europeos radicalizados que se unen a la organización terrorista Estado Islámico.

'En Portada' ha estado en la banlieue (suburbios) de San Denis, en Paris; en Calais, donde se hacinan refugiados que intentan pasar al Reino Unido. Allí ha estado con expertos en terrorismo, islam, seguridad o colonialismo como Odon Vallet, Pascal Boniface, Marek Halter, Andrew Hussey o el antiguo yihadista Usama Hasan y con miembros de la comunidad musulmana como Abdallah Zekri, Omer el-Hamdoon o Tariq Ramadan. En San Denis, sus habitantes nos acercan a una realidad en la que hay discriminación, altas tasas de paro y desigualdad. Activistas pro derechos humanos como la feminista Sarah Oussekine, el veterano Jean Bellanger o el concejal Madjid Messaoudene son algunos de nuestros interlocutores.

También ha hablado con Latifa Ibn Ziaten, a la que muchos llaman madre coraje. Es la madre de Imad, un militar francés, musulmán, asesinado en 2012 por el terrorista yihadista, Mohammed Merah, lucha contra la radicalización. Anna Erelle, pseudónimo de una periodista francesa que se hizo pasar por una joven yihadista y entró en contacto con un dirigente del autodenominado Estado Islámico, explica la forma en que los terroristas intentan seducir a jóvenes occidentales. Y Patrick Pelloux, cronista de 'Charlie Hebdo', recuerda desde el dolor el día de la tragedia.

'Hijos del desarraigo' es un reportaje con guión y realización de Pilar Requena; imagen de Luis Rapado; sonido de Irene Martín, montaje de Fuencisla Ruiz y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Prohíben a niña musulmana usar falda larga en Francia

Paris,29/04/2015,elnuevodia.com


La situación generó una contorversia que en las redes sociales se ha extendido con la frase #jeportemajupecommejeveux (Uso mi falda como quiero). (Twitter)

El uso de la pieza es considerada violatoria de la ley nacional que garantiza el secularismo 

Una colegiala francesa musulmana de 15 años perdió dos días de clases este mes debido a una disputa sobre su larga falda negra, considerada violatoria de la ley nacional que garantiza el secularismo.

La frase #jeportemajupecommejeveux (Uso mi falda como quiero) se popularizó en Twitter hoy después que se hizo pública la disputa en el periódico de la ciudad de la chica en Charleville-Mezieres, en el nordeste de Francia.

Los Servicios Académicos de la región dijeron que respaldaban la decisión por considerar que la estudiante no fue marginada de la escuela sino que se le pidió que se cambiara la vestimenta. Las autoridades escolares desean dialogar con la familia.

Dicha organización dijo que la estudiante insistió en el simbolismo religioso de la falda larga, lo que contraviene la ley del 2004 que prohibió la pañoleta en la cabeza y otros símbolos religiosos ostensibles.

Científicos resuelven el misterio de la corona solar

EE.UU.,29 abr 2015,rt.com


Durante años los científicos han tratado de entender por qué la atmósfera exterior del Sol es mucho más caliente que su superficie. Ahora los investigadores aseguran haber encontrado la respuesta, y el factor influyente en esta diferencia serían unas pequeñas explosiones en la atmósfera solar.

Un equipo de expertos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, descubrió que las responsables de calentar la superficie superior, la corona, son un tipo de explosiones denominadas 'nanollamaradas', informa 'Daily Mail'.

La energía de las nanollamaradas es pequeña en comparación con las llamaradas ordinarias del Sol y su potencia es similar a la de una bomba de hidrógeno de 50 megatones, la más grande jamás detonada en la Tierra pero relativamente pequeña para nuestra estrella.

Sin embargo, a diferencia de las llamaradas ordinarias, las nanollamaradas se producen de forma ininterrumpida y pueden observarse millones cada segundo, provocando que la corona solar alcance temperaturas de un millón de grados centígrados, casi 200 veces mayor que en la superficie.

Tatary invitado al desayuno informativo " con don Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla y candidato por el PP a la Alcaldía de Sevilla.

Sevilla, 28/04/2015, islamedia


El Presidente de la UCIDE secretario general de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary ha sido invitado al desayuno informativo tendrá lugar el próximo día 14 de mayo de 2015 a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2) de Sevilla, con don Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla y candidato por el PP a la Alcaldía de Sevilla. El texto de la invitación es el siguiente:

Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con don Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla y candidato por el PP a la Alcaldía de Sevilla. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por GRUPO SANTANDER.

El desayuno tendrá lugar en Sevilla, el próximo 14 de mayo de 2015, a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2).Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente.
José Luis Rodríguez, Presidente de Nueva Economía Fórum.

[Nueva Economía Fórum y GRUPO SANTANDER, tienen el placer de  INVITAR  a
Sr. D. Riay Tatary Bakri  Secretario General de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 14 de mayo de 2015 a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla (San Fernando, 2).
Ponente invitado Don Juan Ignacio Zoido Alcalde de Sevilla y candidato por el PP a la Alcaldía de Sevilla. Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente]

Percepción de El Islam y los Musulmanes en los Medios de Comunicación en España: intervención de Mercè Rosich Vilaró, Primera teniente de alcalde de Manresa.

Manresa,22-04-2015,islamedia


El pasado jueves, día 16 de abril de 2015, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y la Comunidad Islámica de Manresa, Mousaâb Ibn Oumair, organizaron una mesa redonda sobre el tema "Percepción del Islam y los Musulmanes en los medios de comunicación en España ". A continuación presentamos la intervención del señora Mercè Rosich Vilaró, Primera teniente de alcalde de Manresa.

Presidente de la Unión de Comunidades islámicas de Cataluña
Director de la Fundación Nous Catalans.

Sras. srs.
En nombre del alcalde de la ciudad, doy la bienvenida a este acto que tiene el objetivo de reflexionar sobre las percepciones del Islam y de los musulmanes en los medios de comunicación en España. Este acto de hoy es absolutamente necesario y una buena decisión, sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos que están sucediendo en el mundo, con repercusiones en nuestra casa y que ha situado el Islam en el centro del debate, a partir de unos hechos de violencia, terrorismo y guerra que no deberían confundirse con una religión tanto significativa como el Islam y con un fondo ético y moral muy alejado de estos eventos tanto dramáticos.

Más allá de creencias y de costumbres, como concejala de Acogida y Cooperación, os he decir que nuestra ciudad cuenta con una comunidad musulmana muy significativa, y que agruparía población originaria de países tan diferentes entre sí como Marruecos, Senegal, Guinea Conakry, Nigeria o Pakistán. Porque el mundo musulmán supone unos 1500 millones de habitantes en todo el mundo, y por tanto difícilmente reducibles a 4 definiciones o clichés. 

Todos juntos tenemos el objetivo de vivir en una ciudad próspera y cohesionada; en un lugar donde la convivencia no sólo sea posible sino también agradable y enriquecedora. Todos coincidimos en esta apuesta y en facilitar el acercamiento y conocimiento mutuo entre las personas, ya que en el fondo no son las culturas o las religiones y creencias las que interacciones, sino las personas, personas con nombres y apellidos, características particulares, proyectos vitales, inquietudes, deseos de realización, tanto para ellos mismos como para sus familias y amigos. Esta es una tarea compleja en la que debemos contribuir todos. 

Nosotros, desde el Ayuntamiento y desde las entidades recién llegadas y los centros de culto, trabajamos para que este sea el objetivo de nuestra tarea diaria, una tarea que requiere actitudes respetuosas y cuidadosas, así como buena predisposición para escuchar, para aprender , para sentirse cerca del otro, de sus problemas y realidades. 

Hoy en día, el poder de los medios de comunicación es inmenso, tanto tiempo de informar, como de crear opinión pública, favoreciendo o dificultando la rotura de prejuicios y estereotipos, así como el acercamiento o distanciamiento entre personas y pueblos, y por lo tanto la convivencia y el diálogo. Puede ser por eso, hay que pedir, velar y al mismo tiempo valorar cuánto se da, la veracidad, la objetividad, evitar las simplificaciones o la búsqueda de titulares, o bien poner los acentos sólo en aspectos negativos o conflictivos. 

El Islam, como una de las grandes religiones mundiales, heredera de una civilización fundamental para entender la historia de la humanidad, merece un trato objetivo y que analice con todas sus complejidades unas realidades tan diversas que -como hemos dicho- agrupa población desde Indonesia a Estados Unidos, de Nigeria en Alemania, de China en Egipto, pertenecientes a escuelas de pensamiento y jurídicas diferentes, en el mundo chií o suní con todas las variedades que podemos encontrar, a nuevos musulmanes, y musulmanes tradicionales de diferentes cofradías, practicantes o no, etc. Estas realidades, relatadas a tantos artículos y reportajes periodísticos, deben tener en cuenta y poner a la luz, situaciones que sólo se explican a través de un análisis que tenga en cuenta aspectos económicos, sociológicos, políticos, históricos, etc que ocultan las motivaciones y protagonistas reales que hay detrás de algunos de los hechos que hoy en día estamos viviendo, fácilmente reducibles a la famosa lucha entre civilizaciones o religiones.

 Como decía antes, hay que hacer una apuesta por el encuentro y la convivencia entre personas, no tanto entre culturas o religiones o etnias ... y todas y todos llenos de complejidades y diferencias que no pueden sino favorecer una real convivencia y apuesta por la paz y la justicia. Gracias pues a todos por este acto en Manresa que seguro, con su contribución, pondrá un pequeño grano de arena en este camino que tenemos que hacer juntos para construir un futuro mejor para nuestros hijos.


martes, 28 de abril de 2015

Percepción de El Islam y los Musulmanes en los Medios de Comunicación en España

Manresa,22-04-2015,islamedia


El pasado jueves, día 16 de abril de 2015, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y la Comunidad Islámica de Manresa, Mousaâb Ibn Oumair, organizaron una mesa redonda sobre el tema "Percepción del Islam y los Musulmanes en los medios de comunicación en España ". A continuación presentamos la intervención del señor Mohamed El Ghaidouni El Morabet, Presidente de UCIDCAT.

Sabemos que los medios de comunicación son considerados, por muchos, el Cuarto Poder por su capacidad de influencia sobre la opinión pública, y sobre la configuración del imaginario colectivo en función del tratamiento que se le da a diversos asuntos .

De ahí, la importancia que el ciudadano y el receptor de la información sea consciente y crítico ante lo que los medios difunden y la manera en que lo hacen, para evitar caer en las descripciones estereotipadas que algunas (no todos) reproducen de algunas religiones .
Estamos profundamente convencidos de que hoy en día ninguna sociedad puede prescindir de los medios de comunicación, del gran avance que estos significan y de la gran labor que desempeñan o deberían desempeñar en su adecuado desarrollo social y democrático. Es claro también que pueden convertirse en instrumentos de manipulación, y encubrimientos al servicio de intereses económicos y políticos ilícitos de determinados sectores o personas. En este caso en vez de informar, desinforman y en vez de formar, deforman.

Los medios de comunicación pueden entonces afectar a nuestra religiosidad. Apuesto decididamente por medios de comunicación que han de trascender las fronteras no sólo estatales, sino sobre todo mentales construidas sobre el mito de la homogeneidad del "nosotros" frente a "los otros". Fronteras que están presentes hoy en día no sólo en los discursos de ideologías populistas, sino también de manera más o menos latente en el seno de los diferentes grupos sociales que componen nuestras sociedades.

Existe entonces, una doble necesidad para los medios de deconstruir los estereotipos existentes sobre las minorías religiosas en lugar de reproducirlos y de reestablecer la complejidad de los hechos. La cuestión que se plantea es la de saber cómo reflejar la complejidad de la realidad social. Habría que empezar por cuestionar las prácticas periodísticas, eso sí, garantizando siempre la libertad de información:

1. ¿En qué medida ofrecen los medios una imagen de la realidad que refleja la diversidad?
2. ¿En qué medida es responsabilidad de los medios ofrecer una imagen positiva o más positiva de la interculturalidad?
3. ¿En qué medida el tratamiento de la información sobre la diversidad étnica, cultural, religiosa o lingüística es integrador?
4. ¿Cuál es el espacio que ocupa el sensacionalismo, el exotismo o las diferencias en el discurso de los medios sobre las religiones, comparado con el que se reserva a los elementos comunes compartidos? En otras palabras, ¿cuál es el espacio que ocupa la normalidad de la cohabitación intercultural frente a la búsqueda de la diferencia, lo extraño, lo intolerable o chocante?
5. ¿Cómo presentar la información a fin de que nos entendamos mejor, respetando al mismo tiempo la libertad de prensa?


Dicho esto podemos afirmar que son maravillosas y extraordinarias las posibilidades que nos pueden brindar los medios de comunicación. Desde UCIDCAT
1. Expresamos nuestro deseo de tener un «diálogo fructífero» con los medios de comunicación.
2. Insistimos en que los medios de comunicación deberían contribuir al bien común, ya que tienen una gran influencia sobre la conciencia y mentalidad de los individuos.

3. los que trabajan en este campo les pedimos que tengan en cuenta su responsabilidad ética, «particularmente en cuanto a la búsqueda sincera de la verdad, así como la defensa del carácter central y de la dignidad de la persona».

4. No queremos que los reporteros de los medios traten los temas religiosos desde una perspectiva muy secular, y política.
5. Pedimos a los medios que integren a especialistas en temas de religión. Y también que cuando los medios entrevisten a expertos en religión sean más equilibrados en su selección, por no dar una visión sesgada o incompleta.

6. No queremos que los medios de comunicación saquen provecho de la inclinación a la religión para su propio bien comercial.
Hoy en día conseguir que nuestro mensaje llegue a los medios de comunicación es una prioridad en nuestro trabajo.
Muchas gracias.

UCIDCAT y FCIC dan su pésame a los familiares de las víctimas del accidente de Germanwings

Barcelona,28-04-2015,islamedia


Ayer lunes, día 27 de abril de 2015, La Sagrada Familia acogió el funeral de Estado por las 150 víctimas del avión de Germanwings, La ceremonia consistía en una eucaristía oficiada por el cardenal-arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, y contó luego con la participación de representantes de las comunidades protestante, judía y musulmana.

Al final del acto, Sistach y representantes de las comunidades religiosas participantes dieron su pésame a los familiares de las víctimas.
En esta ceremonia la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y la Federación del Consejo Islámico de Cataluña (FCIC) han sido representadas por el señor Mohamed Halhoul, secretario de la FCIC, que junto con los representantes de las comunidades protestante y judía dieron su pésame a los familiares de las víctimas.

En la ceremonia las palabras del señor Mohamed Halhoul han sido:

"Majestades, Reyes de España, Señor Presidente del Gobierno de España, Reverendísimo Y excelentísimo Cardenal Arzobispo de Barcelona, ​​Muy Honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña, Autoridades y personalidades presentes, Familiares de los difuntos, Señoras y señores, Assalmo 3alaykum que la Paz sea con todos ustedes En nombre de Allah el compasivo y omnipresente, y que la Paz sea con su profeta Mohamed y con todos los profetas y mensajeros de Allah. En nombre de la Federación Consejo Islámico de Cataluña, y de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, y de toda la comunidad musulmana de Cataluña y de España, en esta Ceremonia Solemne, expresamos nuestro más profundo dolor, consternación y pésame por el trágico accidente aéreo acaecido el mes pasado, en los Alpes franceses cuando el avión caído, cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf. 

También queremos expresar nuestra solidaridad, acompañamiento y cercanía por cada una de las familias y amigos de las víctimas que está hoy presentes, así como las que no han podido asistir. Nuestras comunidades (indiferentemente de la religión que profesen) se unen al dolor de toda Cataluña, de España y de los otros países afectados por esta tragedia inesperada. Queremos Aprovecha este actora para destacar y agradeceria el trabajo de las Autoridades y de los voluntarios que actuaron desde el primer momento ta hoy en día para asistir y acompañar a las familias. 


Para cada uno de ellos, nuestras más Queridas gracias, Muestra de humanidad y esperanza. Así, permítanme Llegir un versículo coránico de esperanza Donde Allah enaltecido dice en flotado 2 de Albaquara alaya 155 y 156 "Pero anuncia buenas Nuevas en los que Tienen paciencia. (155) que, Cuando las acaece una desgracia, dicen: «Somos de Alá ya Él volvemos» !. 

En este sentido el Profeta Mohammad (BP) solía consolar a los familiares de un difunto diciéndo "Todo lo que nos ha Dado Allah es de El y todo lo que nos deja es de El" ese mensaje nos aporta, como bien decia: "entereza y sosiego "a Nuestras almas Como creyentes Rogamos Allah el Misericordioso que todos los muertos tengan paz y que sobre famílias tengan paciencia y fortaleza para superar esta desgracia. Que Allah Dios y Señor ilumine Nuestro pensamiento y nos guías por el sendero recto con la luz de la sabiduría y de la fe. Paz y esperanza siempre. Amin. "

Científicos convierten agua salada en potable mediante energía solar

EE.UU.,28 abril 2015,rt.com


Científicos convierten agua salada en agua dulce con energía solaryoutube / Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), creadores de un sistema portátil para la desalinización de agua con el uso de energía solar, han ganado el concurso internacional Desal Prize, celebrado en el Brackish Groundwater National Desalination Research Center en Alamogordo (Nuevo México, EE.UU.).

El método de este grupo consiste en el uso de paneles solares para cargar una serie de baterías, que son las encargadas de proporcionar la energía necesaria a un sistema que elimina la sal del agua a través de un proceso de electrodiálisis, informa el portal Xataka. 

El proceso de electrodiálisis hace que partículas de sal, que tienen una pequeña carga eléctrica se "extraigan" del agua, cuando se crea una corriente eléctrica determinada. Con el objetivo de eliminar la sal el equipo aplicó la luz ultravioleta, que desinfecta el agua a medida que esta pasa por el sistema.

Según informa 'El Diario' el Desal Prize, es un concurso internacional, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que trata de animar a equipos de crear soluciones económicas para potabilizar el agua y cuenta con 200.000 dólares en premios.

Una misa no es un funeral de Estado

Madrid,27 ABR 2015,elpais.com,Juan G. Bedoya


   Los Reyes despiden a las víctimas de la tragedia de los Alpes

La misa por las víctimas del accidente aéreo de los Alpes ha sido un funeral católico, eucaristía incluida

La primera cadena de Televisión Española ha retransmitido durante un par de horas la misa/funeral por las víctimas del accidente aéreo de los Alpes, concelebrada por el cardenal Martínez Sistach y varios obispos en la imponente basílica de Barcelona. Lo hizo también, pero en su totalidad (entre las 18 horas a las 20.37), la cadena 24horas, también de TVE. Mientras tanto, las emisoras de los obispos, 13TV y COPE Radio, emitían una película del Oeste con muchos tiros y un debate sobre política, respectivamente. Misterios de la vida eclesiástica plurinacional.

Se ha llamado a esta misa un funeral de Estado. No es correcto. Ha sido un funeral católico, eucaristía incluida, en el que un cardenal católico, propietario del templo, después de resistirse durante días, ha permitido hablar brevemente a dirigentes de otras tres confesiones, como en otras misas accede a que tomen la palabra fieles que leen el Evangelio o plegarias previamente pactadas. Muchas organizaciones católicas le han criticado muy severamente, acusándolo de dar una nueva muestra de integrismo religioso. Lo que más ha sorprendido es uno de los argumentos del prelado, según uno de los portavoces de la Generalitat que intentaron convencerle de que cediese en sus posiciones. Es que la Iglesia católica cree en la eficacia de las misas celebradas por los difuntos, cosa en la cual no creen ni protestantes, ni judíos ni musulmanes, les dijo. Vaya por Dios. Por cierto, ¿por qué se ha dado la palabra a tres confesiones (protestantes, judíos y musulmanes), y no a las demás que tienen reconocido el carácter de “notorio arraigo” en España, es decir, la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormones), los testigos cristianos de Jehová, la federación de entidades budistas y la Iglesia ortodoxa? ¿Y porqué no a las otras confesiones registradas en el Ministerio de Justicia, miles, algunas con mucha actividad, como la Cienciología, la Fe bahá'í, los fieles a Confucio, los Hare Krisna o la Iglesia de unificación del coreano Sun Myunf Moon?

No hagamos un debate absurdo. Ni siquiera convirtiendo la ceremonia de este lunes en un llamado funeral multirreligioso se habría resuelto la polémica sobre qué se entiende por un funeral de Estado. Un funeral multirreligioso con presencia de autoridades civiles vulneraría la aconfesionalidad del Estado y la libertad de conciencia de los fallecidos, ya que nadie podrá saber las convicciones de los 150 fallecidos en el accidente del avión en los Alpes. Es lo que piensan muchos teólogos y, de manera severa, las organizaciones laicas más activas, como Europa Laica.

Algunos de los jaleadores del cardenal de Barcelona han argumentado, por analfabetismo, que no es comprensible un funeral que no sea religioso, e, incluso, que no sea católico. Grave ignorancia. La palabra funeral, de origen latino, significa mucho más, en concreto la solemnidad con que se realiza un entierro (el diccionario de la RAE dice: “Perteneciente o relativo al entierro y a las exequias”). Desde esa definición, un Estado auténticamente laico debería organizar en estos casos ceremonias civiles, oficiadas en espacios civiles, inclusivas y al margen de las creencias particulares de cada fallecido o de sus familiares, quienes podrán organizar antes o después el funeral religioso, o no, que cada cual tenga por conveniente realizar. Quiso legislar al respecto, con este criterio, el Gobierno Zapatero, con una redacción novedosa de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, pero se arrugó por presiones de los obispos a cambio de una paz religiosa siempre cuestionada.

La NASA capta el nacimiento de un iceberg monstruoso en la Antártida

EE.UU., 28 abr 2015,rt.om


La NASA ha publicado impresionantes imágenes captadas desde el espacio que muestran la formación en la Antártida de un gran iceberg que podría afectar el océano Antártico.

Según informa el diario 'The Daily Mail', los investigadores del Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos (NIC, por sus siglas en inglés) han logrado observar como un fragmento de hielo más grande que Manhattan se fracturó de la plataforma de Getz, en la Antártida Occidental. De acuerdo con los científicos, a finales de febrero de este año el iceberg, de unos 27 kilómetros de largo y bautizado B-34, se desplazó hacia el mar de Amundsen.

El espectrorradiómetro Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA, por su parte, ha tomado imágenes que captan el momento del desprendimiento.

Los científicos señalan que el nuevo iceberg, que se encuentra en la longitud 34 en el cuadrante B, será rastreado por el NIC. Todavía es mucho más pequeño que el más antiguo B-15T (un fragmento del B-15 que inicialmente se separó de la plataforma de hielo de Ross en marzo de 2000), pero ya puede tener impactos a gran escala en el océano Antártico, ya que al aportar agua dulce y fría al agua salada ha afectando las corrientes oceánicas y la circulación del agua.

lunes, 27 de abril de 2015

Amigo en acción: estudiante carga a compañero discapacitado a clases durante 3 años

China, 27 abr 2015,rt.com


Gran parte de la población china se ha estremecido tras conocer la historia de un estudiante que desinteresadamente ha estado llevando a sus espaldas durante los últimos años a su amigo discapacitado.

Xie Xu, de 18 años de edad, ha estado llevando voluntariamente a Zhang Chi, de 19 años, desde su casa hasta la escuela en la norteña provincia china de Jiangsu. Esta noble historia se hizo eco en los medios sociales del gigante asiático, donde han calificado a Xie como "el más hermoso de los estudiantes en China", informa el diario 'The Independent'.

Pero el joven también traslada a su amigo de aula en aula para que no se pierda ninguna clase, y lo hace al menos una docena de veces todos los días del año académico. Zhang sufre de distrofia muscular, una enfermedad genética que provoca que los músculos del cuerpo se debiliten de forma gradual, dificultando la locomoción.

Ambos se conocieron en la escuela y han entablado una gran amistad, lo que les ha ayudado a convertirse en los mejores estudiantes del centro. "La historia de los dos estudiantes es muy inspiradora y conmovedora. No son familiares, pero (Xie) ha estado haciendo esto durante tres años. Gracias a su ayuda, Zhang nunca ha perdido una sola clase", dijeron los responsables de la escuela.

Japón planea una misión lunar para 2018

Japon,27 abr 2015,rt.com


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) se une a la carrera espacial por la reconquista de la Luna, y ya tiene planes para lograr su primer alunizaje en 2018.

La misión lunar correrá a cargo de un módulo no tripulado destinado a analizar la resistencia de determinados materiales sobre la superficie lunar con la esperanza de que puedan ser utilizados en futuras misiones tripuladas, informa el diario 'The Japan Times'. 

La misión también será aprovechada por la JAXA para probar un sistema de aterrizaje en una zona predeterminada y con un margen de error de tan solo unos cientos de metros.

La JAXA tiene previsto enviar a nuestro satélite el 'Smart Lander for Investigating Moon' (SLIM), una sonda experimental que se convertiría en la primera misión lunar nipona desde que en 2007 Tokio lanó la sonda Selene, que orbitó alrededor de la luna durante más de año y medio, informa Efe Futuro.

El SLIM sería enviado mediante un cohete Epsilon, que Japón lanzó con éxito en septiembre de 2013 para poner en órbita su primer telescopio espacial de observación planetaria remota.

La carrera por volver a la Luna

Rusia también tiene la vista puesta en la Luna. De hecho, el nuevo Programa Espacial Federal de Rusia prevé enviar un hombre a la Luna en 2029 y realizar vuelos previos tripulados alrededor del satélite en 2025.

Pensando en la creación de bases permanentes en la Luna, un sueño largamente perseguido por la humanidad, la empresa rusa Lin Industrial ha lanzado el proyecto 'Luna 7', que busca adelantarse en ese empeño a EE.UU. y China. Alexánder Ilin, diseñador jefe de la compañía, ha contado a RT cómo se puede llevar a cabo el proyecto. Lea la versión completa de la entrevista aquí.

Los musulmanes se solidarizan con Nepal

Nepal,27.04.2015,ain


En el marco de la campaña internacional de ayuda a las víctimas del terremoto que azotó el país asiático el pasado sábado, varios países del mundo islámico comenzaron a enviar ayudas humanitarias y equipos de rescate a Katmandú.

Argelia, Paquistán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y otros países de la nación islámica enviaron mensajes de condolencias al gobierno nepalés y enviaron ayudas humanitarias (alimentos, medicamentos…) al país asiático. Turquía envió ayer domingo ayudas compuestas por 1000carpas y 300 cajas de alimentos, además de un grupo de socorristas conformado po 65 personas.

Por su parte, Paquistán envió un hospital ambulante compuesto por 30 camas, además de ayudas alimentarias. Asimismo, Argelia donó un millón de dólares a Nepal, además de toneladas de alimentos y un equipo de la protección civil argelina para ayudar en las operaciones de rescate.

Qatar estableció un puente aerio a fin de enviar las ayudas, dos aviones qataríes dejaron Doha ayer domingo y llevaron 120 toneladas de alimentos, medicamentos, carpas y grupos electrógenos. Otros dos aviones qataríes despegaran hoy desde el aeropuerto de Doha llevando otras 120 toneladas de ayudas, un hospital ambulante perteneciente a la Media Luna Roja Qatarí.

Emiratos Árabes Unidos, enviaron ayer por su parte toneladas de ayudas y se espera que el país árabe envié mas ayudas hoy. El terremoto de intensidad 7,8 que golpeo a Nepal el pasado sábado dejó hasta el momento 3726 muertos y 6538 heridos.

Evangélicos, judíos y musulmanes se unen al dolor de las familias

Barcelona, 27 abr 2015,(EFE).


Los representantes de las comunidades evangélica, judía y musulmana de Cataluña han transmitido su pésame y se han unido al dolor de la familias de las víctimas del avión de Germanwings al finalizar la misa-funeral que se ha oficiado esta tarde en la Sagrada Familia de Barcelona.

El secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña, Guillem Correa, ha animado a "aliviar nuestro dolor" después de que "cuando ocurre una tragedia como ésta parece que el tiempo se detiene".

Correa ha aconsejado "encontrar consuelo en Jesús" y "en la proximidad de los que nos quieren y de los que queremos". El pastor protestante ha recordado que "la vida se vive en el presente, pero la vida desde la fe también se vive con promesa de eternidad".

El responsable del diálogo interreligioso de la comunidad israelita en Barcelona, Jorge Burdman, que se ha emocionado cuando se ha dirigido a los familiares, ha dicho que "no hay palabras en el diccionario para explicar la palabra dolor, en ningún idioma".

"Dolor es una palabra dura se diga como se diga. Nuestros sabios dicen que para comprender al otro hay que situarte en el lugar de tu prójimo y eso es lo que hoy intentamos hacer aquí. Todos juntos, judíos, cristianos, musulmanes, budistas, bahai's, sijs, religiones que en Cataluña vivimos en armonía para demostrar la espiritualidad", ha subrayado Burdman.

Tras recordar que en la tradición hebrea, cuando se pierde a un ser querido se guardan 7 días de meditación en soledad, luego 30 días en compañía y finalmente un año "para volver a la vida", el representante judío ha destacado que "en un mundo globalizado por la injusticia, es mejor ahora globalizarlo con la solidaridad".

"En un mundo que nos impone el vértigo y la velocidad, ahora hay que pensar en ir lento, serenamente. Dios no creó una religión, Dios creó a un hombre y a una mujer", ha finalizado.

El secretario general de la Federación del Consejo Islámico de Catalunya, Mohammed Halhoul Debboun, también ha transmitido el pésame y "consternación más profunda" de todas las comunidades musulmanas en España "en nombre de Alá". Además de tener palabras de consuelo hacía los familiares, Halhoul ha agradecido "el trabajo de autoridades y voluntarios que actuaron desde el primer momento: nuestro más sincero agradecimiento por su humanidad".

Tras leer un versículo coránico, el representante musulmán ha pedido "como creyentes, que todos los muertos tengan paz y los familiares tenga fortaleza para superar esta desgracia y nos guiemos por el sendero recto de la sabiduría y la fe". Al finalizar la ceremonia, los Reyes de España, el cardenal Lluís Martínez Sistach, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y los tres representantes evangélico, judío y musulmán han dado el pésame uno por uno a todos los familiares que han asistido a la ceremonia celebrada en la Sagrada Familia.

Los Reyes, Rajoy y Mas asisten hoy al funeral por las víctimas del avión de Germanwings

Barclona,27/04/2015,agencias


Monolito en recuerdo a las víctimas del avión de Germanwings | Foto: EFE

Los Reyes Felipe y Letizia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, asistirán este lunes por la tarde a la ceremonia en la Sagrada Familia de Barcelona por las 150 víctimas del avión de Germanwings en los Alpes franceses.

La ceremonia consistirá en una eucaristía oficiada por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y contará después con la participación de representantes de las comunidades protestante, judía y musulmana. Está previsto que el funeral sea católico y cuente con judíos, protestantes y musulmanes y se celebre en seis lenguas.

Al final del acto, Sistach y miembros de las comunidades religiosas participantes darán su pésame a los familiares de las víctimas, y las lenguas utilizadas serán catalán, castellano, francés, alemán, inglés y griego. La ceremonia empezará a las 18.00 horas y ha sido organizada conjuntamente el Gobierno central, la Generalitat y el Arzobispado.

El pasado 17 de abril ya se celebró un funeral por las víctimas en Colonia (Alemania), al que asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. El Parlament será punto de encuentro de los familiares de las víctimas para que puedan aparcar y después desplazarse juntos a la basílica.

La tragedia sucedió el 24 de marzo cuando, según revelaron las cajas negras del avión ,el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló el aparato en los Alpes franceses, causando la muerte de 150 personas entre pasajeros y tripulación, 50 de ellas españolas.

domingo, 26 de abril de 2015

Aumentó la islamofobia en Bélgica

Bélgica, 26.04.2015,agencia


Cerca de 700 actos de islamofobia han sido registrados en 2014 según un informe realizado por la asociación Muslims Rights Belgium (MRB) y publicado el pasado jueves 23 de abril.

MRB, registró exactamente 696 actos de islamofobia en Bélgica francófona. Las víctimas son generalmente jóvenes: 59% de las agredidos tienen entre 18 y 29 años y el 96% tienen la nacionalidad belga.

“En 2014, se registró el pasaje de las palabras a los actos, que se traduce por actitudes violentas en la vía publica, lanzamiento de proyectiles, golpes, ataques a mujeres que utilizan el hiyab”, declaró Fouad Benyekhlef, responsable de la MRB, al diario “La Libre”.

En primer lugar, es el mundo profesional que es el primer lugar donde se registraron los actos islamofobicos. Asimismo, docentes y autoridades políticas son en muchas oportunidades victimarios.

El poder explosivo de los volcanes, mayor bajo el océano que en superficie

Reino Unido,26 abr 2015,rt.com


El poderio silencioso de volcanes submarinos, más peligrosos que los terrestres Reuters

Más del 70% de la actividad volcánica de la Tierra permanece oculta a la mirada de los investigadores, pues se registra en los profundos fondos oceánicos. Las erupciones de estos volcanes submarinos son más potentes que en superficie y sus erupciones afectan a los océanos, la geografía y el clima. Ahora los científicos han lograron grabar dos de estas erupciones, muy diferentes entre sí.
Pocos se percatan de que la mayoría de la actividad volcánica, el 75%, no se registra en la superficie de la tierra sino bajo los océanos. Quizá ello se deba a que las erupciones bajo el agua resultan muy silenciosas, pese a que son mucho más potentes, a diferencia de lo que pasa con los volcanes terrestres. Algunos de estos volcanes incluso son capaces de crear nuevas islas. Estudios recientes también concluyen que los volcanes submarinos afectan notablemente el clima, recuerda 'Daily Mail'.

Pese a que impactan considerablemente en la composición química de los océanos y generan peligros naturales, los volcanes situados en las profundidades del mar, a más 500 metros, no han sido apenas estudiados, afirman los científicos, que ahora intentan cambiar esta situación gracias a su trabajo publicado en la revista científica Geophysical Research Letters. Según ellos, solo dos erupciones de este tipo de volcanes han sido observadas hasta la fecha, y durante periodos muy cortos.

Los investigadores han logrado estudiar el sonido de un volcán muy activo, el West Mata, situado a una profundidad de 1.200 metros, a 200 kilómetros de Samoa. Gracias a un vehículo de control remoto lograron analizar su actividad durante un año entero, grabando, además, "detalles sin precedentes" de las erupciones de dos de sus aberturas, llamadas Prometeo y Hades; lo que reveló que el carácter de las erupciones que producen cada una es muy diferente, según el Pacific Marine Enviromental Laboratory.

La sagrada mezquita de la Meca se prepara para recibir más musulmanes

La Meca,26.04.2015,agencias


Varias obras han sido finalizadas o a punto de estar funcionales a partir del próximo mes de Ramadán (ayuno de los musulmanes), a fin de recibir el creciente número de fieles que oran en la Sagrada mezquita “Al masyid Al Haram”.

Entre las novedades más importantes, se encuentra la expansión de la mataf o área circunvalación alrededor de la Kaaba, que será inaugurado durante el próximo bendito mes de Ramadán, con una capacidad para 100 mil fieles por hora.

"Actualmente estamos trabajando en los edificios de servicios públicos, que incluyen oficinas de gobierno, la sala de operaciones, la sede de las autoridades de seguridad, el departamento de salud, la Media Luna Roja, Defensa Civil y otras oficinas relacionadas", dijo Al-Qurashi, director de gestión de proyectos en la Presidencia para los Asuntos de las Dos Mezquitas Sagradas.

Al-Qurashi, agregó que "alrededor del 95 por ciento de esos edificios se han completado." Cubriendo 75.000 metros cuadrados, la expansión incluirá una estación de servicio integrada, respetuosa del medio ambiente, de un sistema de aire acondicionado, tanques de agua, sistemas de eliminación de residuos, y un sistema de limpieza centralizado. 

Como parte de las nuevas extensiones que se ofrecen en el santuario más sagrado del Islam, cientos de sombrillas fueron instalados en los patios de Al-Masjid al-Haram en la ciudad santa de La Meca.

Consejos de un Nobel de Economía para erradicar la desigualdad

EE.UU., 26/04/2015, rt.com



La humanidad actual, junto con otros desafíos de hoy, enfrenta de manera implacable el fenómeno de la desigualdad: a medida que hay más ricos, hay más pobres. Se trata de un problema sensible, experimentado en diferentes partes de mundo. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz, propone tres pasos para combatir la desigualdad.

En su nuevo libro 'The Great Divide: Unequal Societies and What We Can Do About Them' (Gran División: sociedades desiguales y lo que podemos hacer), el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, propone los siguientes pasos para eliminar la desigualdad en el mundo.

1. Reforma del sistema fiscal. Según el experto en economía, los que ganan más dinero tienen que aportar contribuciones correspondientes a sus ingresos en el sistema fiscal.

2. Análisis de la estructura básica del sistema económico. Stiglitz señala que es necesario hacer análisis para entender mejor los modelos y las leyes que rigen el sistema socioeconómico y las causas que generan la desigualdad.

3. Igualar las facilidades educativas entre los más ricos y los más pobres. En opinión del Nobel, se trata de una lucha contra la "desigualdad de oportunidades". Uno de los problemas que destaca Stiglitz es que se gasta más fondos en la educación para los ricos. "Estamos transmitiendo ventajas y desventajas a través de generaciones. Este es el principal factor en la desigualdad de oportunidades", escribe.