martes, 31 de marzo de 2015

China: condenan a prisión un musulmán por la barba y a su esposa por el velo

Kashgar, 31.03.2015, AFP


En un fallo insólito, el tribunal de la ciudad de Kashgar en la provincia autónoma du Xinjiang, condenó a un musulmán iugur de 38 años de edad a 6 años de prisión por llevar barba y su mujer a dos años por utilizar el hiyab (velo islámico).

Las autoridades chinas tratan a través de este tipo de condenas, debilitar la resistencia de la minoría musulmana iugur en la provincia de Xinjiang, perseguida desde hace ya varios años.

Esta campaña de hostigamiento lanzada por el poder central de China contra una población de 9 millones de personas, comenzó con la criminalización del ayuno de Ramadán, varios musulmanes iugurs han sido encarcelados por negarse a respetar la prohibición y siguió con la persecución de los comerciantes musulmanes y el rechazo del transporte público de todo hombre que lleva barba o mujer con velo.

Esta persecución política llegó a su nivel más insólito con la sentencia dictada de encarcelar a musulmanes por su barba o por utilizar el velo. « Este tipo de cosas no se producen en ninguna parte del mundo », declaró Dilxat Raxit, vocero del Congreso Mundial Iugur, en un comunicado publicado por la agencia, AFP.

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del primer trimestre de 2015

Madrid, 31/03/2015, islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 30.01.15, 28.02.15, 30.03.15 con la asistencia de todos sus miembros.
El contenido de las reuniones ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el primer  trimestre de 2015, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, y las acciones judiciales llevadas a cabo para defender los derechos legítimos de los musulmanes  españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de once comunidades islámicas nuevas y treinta y dos modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de once comunidades ya inscritas, también lograr doce certificaciones de verificación  y ocho certificados de pertenencia y de aval.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el primer  trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de enero, febrero y  marzo  especialmente sobre, la celebración de la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo el 24 y 25  de enero de 2015, en la cual se aprobaron los nuevos estatutos de la unión previas reuniones de la comisión preparatoria de los estatutos.

En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio Web  en internet en español y árabe.

También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación) también las recomendaciones solicitadas por las comunidades.

Se han mencionado las gestiones hechas por algunos padres para el hiyab y la comida halal en los comedores  escolares que han tenido aceptación plena en los centros educativos. Las acciones humanitarias a favor de los refugiados sirios en los países limítrofes, así como  a los damnificados de Gaza, junto con las actividades que se han desarrollado en la Mezquita Central de Madrid a favor a los más necesitados a través de varios programas, que los pueden leer en el noticiario de la UCIDE.

El presidente de UCIDE participó el día 04 de marzo de 2015 en la firma del Convenio de colaboración del Ministerio de Interior con la Comisión Islámica de España, sobre los CIEs  y asistió  a la reunión de la Comisión permanente y el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa el día 05 de marzo de 2015. 

El presidente informó se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE  sobre las reuniones con el director general de evaluación y cooperación territorial  para la enseñanza religiosa Islámica y el currículo de la misma, así como ha efectuado varias gestiones para ciertos asuntos que avalan la entrada en vigor derechos contemplados en el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, tanto con el Ministerio de Justicia como con el Ministerio de Educación.

Se ha seguido la programación que la UCIDE  desarrolla en el año 2015. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencias de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español, de forma organizada y que responda a las necesidades de las comunidades, así se ha informado sobre las gestiones del sacrificio halal y  el proyecto que pretende llevar acabo ya.

Al final de la última reunión, informó  a la junta sobre la publicación del Estudio demográfica de la población musulmana en España, y el informe solicitado por la Comisión del Informe de la Libertad Religiosa de la Comisión Asesora y los comunicados publicados en este trimestre, y detalló la participaciones en los medios de comunicación y la prensa  y en las universidades .. así como el trabajo para un encuentro permanente de diálogo interreligioso a nivel de España.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

El cementerio musulmán se ampliará para aumentar su capacidad

Melilla,31/03/2015,infomelilla.com


El proyecto presentado por Medio Ambiente responde a las demandas presentadas por parte de la ciudadanía

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha presentado el proyecto de la Consejería de Medio Ambiente para la ordenación y reforma del Cementerio Musulmán, que pretende dar cuenta a las demandas de la comunidad musulmana de la ciudad a través de una actuación que saldrá a licitación a finales de mayo con un presupuesto de 987.000 euros proveniente del Fondo de Compensación Interterritorial y un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto contempla la construcción de una carretera interior de acceso al garaje de los coches fúnebres, el levantamiento de un muro de contención, la creación de 1.155 unidades de enterramientos, la separación del recinto del resto de áreas de las instalaciones, así como la construcción de una zona de aparcamientos con capacidad para 51 vehículos.

Imbroda ha destacado que con esta actuación “se está dando cumplida cuenta a algunas demandas” que se habían planteado, especialmente las referidas a la necesidad de ampliación de la capacidad de enterramiento del cementerio que, con la ampliación proyectada se espera que solucione el problema durante los próximo cinco años.

En este sentido, el presidente de la Ciudad, ha indicado que se está ya trabajando en los trámites necesarios para poder contar con los terrenos adyacentes al cementerio para poder acometer una futura ampliación.

Despedida y agradecimiento al imam de la mezquita de valencia dr.Gamal Abdel Aziz

Valencia a 31/03/2015,islamedia


El viernes día 27 la Comunidad Islámica de Valencia organizó una cálida despedida para el Dr.Abdelaziz, una vez finalizada su labor en la UCIDVAL. El doctor en legislación islámica ha ejercido de imam en la mezquita de Valencia durante tres años, por lo que se le tiene una gran estima en toda la organización. 

El Dr. Gamal fue cedido por la Universidad de Al-Azhar de Egipto, cuna de grandes sabios y cuya institución tiene un enorme reconocimiento a nivel internacional.

Su labor como imam ha sido intachable y se ha caracterizado entre otras por difundir información religiosamente cierta, separándola de la historia y de las diferentes tradiciones, para de esta forma enseñarnos una religión llevadera y universal con valores que son compatibles  para toda la humanidad y no sólo con algunas culturas. Además, durante estos años también ha acompañado al coordinador de Levante Ihab Fahmy en múltiples jornadas por toda la Comunidad Valenciana. 

Después  de unas palabras de despedida por parte de Fahmy agradeciéndole en nombre de Unión de comunidades islámicas de España (UCIDE) su fructífera estancia en Valencia, se produjeron  momentos muy emotivos. El acto finalizó con numerosas muestras de cariño y de gratitud, y deseándole un viaje ameno de vuelta a casa.

El número de musulmanes en España creció en 2014 un 7,2% y alcanzó los 1,85 millones

Madrid,31/03/2015,lainformacion.com


El informe de la UCIDE y el Observatorio Andalusí del número de musulmanes españoles aumentó hasta alcanzar los 1,85 millones, lo que significa 126.218 más que en 2013.

Por su implantación geográfica, las autonomías con mayor número de musulmanes son Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia, seguida de Murcia, Ceuta y Melilla. 

El número de musulmanes en España creció en 2014 un 7,2% hasta alcanzar los 1,85 millones, 126.218 más que en 2013, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que el número de musulmanes españoles aumentó en 2014 un 26% respecto al año anterior, pasando de 568.352 a 718.228, mientras que la cifra de musulmanes extranjeros ha caído un 2%.

Así, los autores del estudio observan "un descenso generalizado" de la población musulmana inmigrante frente a un aumento de la población musulmana española debido a la "agilización de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad". Esto, añadido al saldo migratorio, marca el inicio de una tendencia a la baja entre los musulmanes inmigrantes.

Por su implantación geográfica, las autonomías con mayor número de musulmanes son Cataluña (509.333), Andalucía (298.152), Comunidad de Madrid (274.907) y Comunidad Valenciana (194.585), seguidas por Murcia (92.307) y, en porcentaje, por Ceuta y Melilla. Por provincia, destacan Barcelona y Madrid.

Atendiendo a la nacionalidad, el 60% son musulmanes inmigrantes y casi un 40%, musulmanes españoles. Entre los extranjeros, más de un 40% son marroquíes (771.427), seguidos por los pakistaníes (79.399), senegaleses (62.430) y nigerianos (44.524). Concretamente, los pakistaníes suponen un porcentaje importante en municipios como Barcelona, Valencia y Logroño, y los senegaleses en Salou (Tarragona), A Coruña y Vigo (Pontevedra).

En este sentido, los autores del informe -que recopila datos del Ministerio de Justicia, el Padrón y la UCIDE- destacan que desde los años 40, musulmanes del Magreb Árabe, África Occidental, Oriente Próximo y Oriente Medio han adquirido la nacionalidad española, teniendo ya bisnietos en la actualidad. Asimismo, ponen de manifiesto que desde finales de los años 60 han observado "un cierto goteo" de españoles naturales que abrazan el Islam.

Mientras, entre los 718.228 musulmanes españoles o hispanomusulmanes, 400.286 son descendientes, 224.710 nacionalizados, 32.289 melillenses, 31.771 cebtíes, 21.992 naturales y 7.180 melillenses y cebtíes emigrados. Concretamente, se observa un importante aumento de nacionalizados, que han aumentado en 61.956 con respecto al año anterior; y de descendientes, cuya cifra ha crecido en 86.139.

En cuanto a las migraciones interiores de musulmanes, el estudio apunta que estas obedecen a los mismos factores de oferta de empleo y vivienda que afectan al resto de ciudadanos, detectándose algunos cambios residenciales en busca de empleo con la actual crisis económica.

Nueve de cada diez alumnos sin clase de religión islámica

El informe también recoge los datos de alumnos y profesores musulmanes e insiste en que un 90% de los alumnos musulmanes en España carece de clases de Religión. Además, recuerda que la cifra de profesores contratados sigue congelada en 47 y que 9 de cada 10 profesores de religión islámica se encuentra desempleado.

Actualmente, según apuntan los autores del estudio, se atiende "una demanda básica" de clases de religión en la etapa de Educación Primaria en Andalucía (con 17 profesores para 43.334 alumnos), Ceuta (con 13 maestros para 6.757 alumnos), Melilla (con 11 maestros para 8.352 alumnos), Aragón (con tres profesores para 7.478 estudiantes), Euskadi (con dos profesores para 6.065 estudiantes) y Canarias (con un profesor para 8.487 estudiantes).

Entre otros datos, el estudio revela que el 5% de las comunidades religiosas islámicas en España carece de mezquita u oratorio y que el 95% no tiene un cementerio o almacabra.

Según el Registro de Entidades Religiosas islámicas del Ministerio de Justicia, a principios de 2014, constaban inscritas 42 federaciones confesionales islámicas, incluida la Comisión Islámica de España, 1.279 comunidades religiosas y 20 asociaciones confesionales.


Abren el primer banco islámico en Alemania

Fráncfort,31/3/2015,dw.de


El primer banco islámico en Alemania, el Kuveyt Türk (KT) Bank AG, abrió las puertas de su sede en Fráncfort este martes (31/3/2015) y desde julio contará también con filiales en Mannheim y Berlín. Su objetivo no es convertirse en un banco exclusivo para los cerca de cuatro millones de musulmanes que viven en Alemania, sino que su oferta "también es interesante para cristianos y judíos y para todos los que compartan nuestras normas", explicó el apoderado general de la entidad con 70 trabajadores, Ugurlu Soylu. El banco lleva algunos años activo en Alemania como proveedor de servicios financieros en Mannheim. 

Ahora cuenta también con la licencia bancaria completa para participar en el negocio de la banca privada y de empresas. Su matriz es el KT Katilim Bankasi en Estambul con una suma de balances de cerca de 31.000 millones de euros (33.269 millones de dólares), según los datos de finales de 2014. Su presidente Ufuk Uyan destacó el increíble crecimiento internacional de "la banca islámica" y el gran potencial de mercado que existe en Alemania. Junto con la prohibición de aplicar tasas de interés, el banco islámico se caracteriza también por contar con una lista de campos donde las inversiones están prohibidas: armamento, alcohol, juegos de azar, tabaco o prostitución. (dpa)

Los musulmanes aumentan un 7,2% en España y rozan los 2 millones

Madrid,31.03.2015,elconfidencial.com,Sara de Diego


Foto: Un grupo de musulmanes reza en la Mezquita de la M-30 de Madrid. (Efe)

El 40% de los musulmanes es español mientras que el 60% es inmigrante. Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia es donde más hay. El 90% de ellos no da clases de Religión Islámica.

En 2014, el número de musulmanes llegó a los 1.850.000, 126.218 más que en 2013, lo que supone un aumento de 7,2%, según se desprende del Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

Por su origen nacional, los dos grandes bloques en número de población musulmana lo constituyen españoles y marroquíes. En este sentido, el número de musulmanes españoles ha aumentado en 2014 un 26% mientras que los extranjeros ha caído un 2%. Analizando los datos, el principal motivo de la subida de los musulmanes españoles no es otro que la agilización de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad.

En este sentido, la brecha entre españoles e inmigrantes musulmanes se acorta. El 40% de los musulmanes es español mientras que el 60% es extranjero, de ellos, el 40% son marroquíes y el 20% de otras nacionalidades como pakistaníes o senegaleses, que llegan, incluso, a ser mayoritarios en Barcelona y Salou (Tarragona) respectivamente.

Respecto por su implantación geográfica, las autonomías con mayor número de musulmanes son Cataluña (509.333), Andalucía (298.152), Comunidad de Madrid (274.907) y Comunidad Valenciana (194.585), seguidas por Murcia (92.307) y, en porcentaje, por Ceuta y Melilla. En cuanto a las ciudades con mayor número de ciudadanos musulmanes están Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla.

Sin clases de religión en Secundaria

El 90% de los alumnos musulmanes en España no da clases de Religión. Esta cifra tan desorbitante podría ser la última que aparezca en el informe que anualmente elabora UCIDE, ya que el pasado mes de diciembre el Ministerio de Educación aprobó una resolución por la cual los alumnos que profesan esta creencia tienen derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en todos los centros educativos independientemente de su financiación siempre y cuando no entre en contradicción con sus bases ideológicas.

Por provincia, el mayor número de alumnos musulmanes está en Cataluña, Andalucía y Madrid, todas ellas sin contratación autonómica ni autorización de impartición si contratasen a los profesores de religión los mismos padres de los alumnos.

En la actualidad, solo se atiende a la demanda básica de clases de Religión Islámica en la Etapa de Educación Primaria en Andalucía (17 profesores) , Aragón (3), Canarias (1), Ceuta (13), País Vasco (2)  Melilla (11). En cuanto a la Educación Segundaria no hay clases en ningún punto de España, por lo que el 90% de profesores de esta asignatura se encuentran en una situación de desempleo prologando con solo 47 maestros en todo el territorio, cifra que está congelada desde 2008.

El 95% no tiene cementerio

De este estudio también se deprende que el 5% de las comunidades religiosas carece de mezquita u oratorio debido a su dificultad para la obtención de licencia y apertura del lugar de culto mientras que el 95% carece de cementerio.

En el pasado, el número de camposantos musulmanes superaban la treintena durante la Guerra Civil española pero con el tiempo han caído en el abandono y en el olvido. Para ello, los musulmanes hacen uso de cementerios privados pluriconfesionales como los que hay en Alcobendas (Madrid) y en Riba-roja de Túria (Valencia).

Los musulmanes en España superaron en 2014 los 1,8 millones

Madrid,31/03/2015,europa press,heraldo.es


Celebración islámica de la Fiesta del Cordero en la Feria de Zaragoza.

Son 126.218 más que el año anterior, según ​el Estudio Demográfico de la Población Musulmana.
  
El número de musulmanes en España creció en 2014 un 7,2% hasta alcanzar los 1,85 millones, 126.218 más que en 2013, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

El informe revela que el número de musulmanes españoles aumentó en 2014 un 26% respecto al año anterior, pasando de 568.352 a 718.228, mientras que la cifra de musulmanes extranjeros ha caído un 2%.

Así, los autores del estudio observan "un descenso generalizado" de la población musulmana inmigrante frente a un aumento de la población musulmana española debido a la "agilización de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad". Esto, añadido al saldo migratorio, marca el inicio de una tendencia a la baja entre los musulmanes inmigrantes.

Por su implantación geográfica, las autonomías con mayor número de musulmanes son Cataluña (509.333), Andalucía (298.152), Comunidad de Madrid (274.907) y Comunidad Valenciana (194.585), seguidas por Murcia (92.307) y, en porcentaje, por Ceuta y Melilla. Por provincia, destacan Barcelona y Madrid.

Atendiendo a la nacionalidad, el 60% son musulmanes inmigrantes y casi un 40%, musulmanes españoles. Entre los extranjeros, más de un 40% son marroquíes (771.427), seguidos por los pakistaníes (79.399), senegaleses (62.430) y nigerianos (44.524). Concretamente, los pakistaníes suponen un porcentaje importante en municipios como Barcelona, Valencia y Logroño, y los senegaleses en Salou (Tarragona), A Coruña y Vigo (Pontevedra).

En este sentido, los autores del informe --que recopila datos del Ministerio de Justicia, el Padrón y la UCIDE-- destacan que desde los años 40, musulmanes del Magreb Árabe, África Occidental, Oriente Próximo y Oriente Medio han adquirido la nacionalidad española, teniendo ya bisnietos en la actualidad. Asimismo, ponen de manifiesto que desde finales de los años 60 han observado "un cierto goteo" de españoles naturales que abrazan el Islam.

Mientras, entre los 718.228 musulmanes españoles o hispanomusulmanes, 400.286 son descendientes, 224.710 nacionalizados, 32.289 melillenses, 31.771 cebtíes, 21.992 naturales y 7.180 melillenses y cebtíes emigrados. Concretamente, se observa un importante aumento de nacionalizados, que han aumentado en 61.956 con respecto al año anterior; y de descendientes, cuya cifra ha crecido en 86.139.

En cuanto a las migraciones interiores de musulmanes, el estudio apunta que estas obedecen a los mismos factores de oferta de empleo y vivienda que afectan al resto de ciudadanos, detectándose algunos cambios residenciales en busca de empleo con la actual crisis económica.

Sin clase de religión islámica en las aulas

El informe también recoge los datos de alumnos y profesores musulmanes e insiste en que un 90% de los alumnos musulmanes en España carece de clases de Religión. Además, recuerda que la cifra de profesores contratados sigue congelada en 47 y que 9 de cada 10 profesores de religión islámica se encuentra desempleado.

Actualmente, según apuntan los autores del estudio, se atiende "una demanda básica" de clases de religión en la etapa de Educación Primaria en Andalucía (con 17 profesores para 43.334 alumnos), Ceuta (con 13 maestros para 6.757 alumnos), Melilla (con 11 maestros para 8.352 alumnos), Aragón (con tres profesores para 7.478 estudiantes), Euskadi (con dos profesores para 6.065 estudiantes) y Canarias (con un profesor para 8.487 estudiantes).

Entre otros datos, el estudio revela que el 5% de las comunidades religiosas islámicas en España carece de mezquita u oratorio y que el 95% no tiene un cementerio o almacabra.

Según el Registro de Entidades Religiosas islámicas del Ministerio de Justicia, a principios de 2014, constaban inscritas 42 federaciones confesionales islámicas, incluida la Comisión Islámica de España, 1.279 comunidades religiosas y 20 asociaciones confesionales.

Cancelaron manifestación antislámica en Canadá

Montreal,29.03.2015,agencias


El autoproclamado grupo islamófobo Pegida se vio obligado a cancelar una protesta planeada para ayer sábado en Montreal, en la provincia de Quebec (este de Canadá), después de que muchos ciudadanos y funcionarios de la ciudad la condenaron.

Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida, por sus siglas en alemán) convocó una marcha en el barrio Little Maghreb, ubicado en esa urbe canadiense, donde viven muchos musulmanes norteafricanos.

De acuerdo con Sputnik, Pegida anunció que canceló su manifestación después que la policía aconsejara a los afilados a no salir, debido de que será respondida con una contramanifestación, a favor de una sociedad abierta y tolerante.

La población musulmana de España superó en 2014 los 1,8 millones de personas

Madrid,30/03/2015,hispantv.com


Musulmanes reunidos en Palma de Mallorca, frente a las costas orientales españolas, para celebrar el fin del Ramadán

Un 7,2 % aumentó en 2014 el número de los musulmanes residentes en España, llegando a los 1,85 millones —126.218 más que en 2013—, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

El crecimiento se debe fundamentalmente a la obtención de la nacionalidad española por musulmanes llegados al país europeo en los últimos años: el número de los musulmanes españoles se incrementó en un 26 % respecto a 2013, alcanzando las 718.228 personas.

La cifra de musulmanes extranjeros se ha reducido sin embargo en un 2 %, aunque siguen constituyendo en torno al 60 % del total de musulmanes residentes en España. La mayoría de ellos, 771.427, son oriundos del vecino Marruecos, a gran distancia de las nacionalidades que los siguen: 79.399 paquistaníes, 62.430 senegaleses y 44.524 nigerianos.

Las regiones (“comunidades autónomas”, en el lenguaje administrativo español) más pobladas por musulmanes son Cataluña —en el noreste, con 509.333 personas—, Andalucía —sur, 298.152—, Madrid —centro, 274.907—, Comunidad Valenciana —este, 194.585— y Murcia —sureste, 92.307—.

El movimiento de naturalización remonta, indican el Observatorio Andalusí de la UCIDE que ha elaborado el informe, a los años 40 del siglo XX, cuando comenzaron a adquirir el pasaporte español musulmanes magrebíes, del oeste de África, Oriente Próximo y Oriente Medio.

El observatorio apunta también a un “cierto goteo” de nativos españoles que se vuelven hacia el Islam desde los años 60. En estudios anteriores, UCIDE ha evaluado el número de estos nuevos iniciados en el Islam en un número entre 30 y 40.000 personas.

El informe llama la atención sobre el preocupante hecho de que una inmensa mayoría de musulmanes —el 90 %— se ve privado de formación religiosa para sus hijos en el sistema educativo español, pese a que existe un contingente de especializados en la enseñanza de las doctrinas islámicas de los que un porcentaje similar, 9 de cada 10, se encuentra desempleado.

Así, en Andalucía atienden a 43.334 tan sólo 17 profesores; en los enclaves del norte de Marruecos, Ceuta y Melilla, son 13 y 11 para 6757 y 8352 alumnos, respectivamente; en Aragón (noreste), 7478 alumnos cuentan con tres profesores; en el País Vasco (norte), hay dos docentes para 6 065 estudiantes y en las Islas Canarias (suroeste), un único enseñante y 8 487 alumnos.

Aún más extendida —95 % de las “comunidades religiosas”— es la carencia de cementerios correctamente dispuestos para acoger los restos mortales de los musulmanes, aunque la gran mayoría de las comunidades sí han logrado disponer de mezquita u oratorio: sólo el 5 % no lo tienen.

Reunión de la asamblea General de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura

Badajoz,29 /03/2015,islamedia



La asamblea General de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, (Ucidex) se ha reunido, hoy domingo, día 29 de Marzo, en la Mezquita de Badajoz.

La reunión empezó con la lectura de unos versículos del Sagrado Corán,  recitados por el imam de la Mezquita de Plasencia, Fouad .


Acto seguido, los presidentes de las comunidades islámicas, tuvieron una reunión privada, durante la cual debatieron la elección de una nueva junta directiva.

Najjar  reelegido presidente de Ucidex.

En la reunión, se acordó la elección de los siguientes nombres para la nueva junta directiva:
Presidente: Adel Najjar (Badajoz)
Vicepresidente: Mohamed Taktak (Plasencia)
Secretario: Abdelhak El Gafia ( Navalmoral de la Mata )
Tesorero: Samir Bensenna (Saucedilla)
Vocal: Mohamed Sadiki ( Montehermoso ) 


Como acordaron la elección de Samir Bensenna, y Mohamed Taktak, para sustituir  al presidente de Ucidex, en el caso de su ausencia a las reuniones del Consejo Consultivo de UCIDE.

En su primera intervención, después de ser reelegido como presidente, Adel Najjar ha defendido la unidad de los musulmanes en la región, como principio básico para poder cumplir los objetivos deseados por la comunidad musulmana extremeña.


También intervinieron los presidentes de las comunidades, y intercambiaron opiniones y experiencias, defendiendo la tolerancia y el dialogo como instrumentos para ganar la amistad con los distintos tejidos sociales en Extremadura. 


Durante la reunión se informó a los asistentes sobre los nuevos estatutos de UCIDE.

lunes, 30 de marzo de 2015

Proyecto revolucionario: científicos chinos planean construir una central solar en el espacio

China, 30 mar 2015, rt.com


Científicos chinos planean construir una central espacial cuyos paneles serán capaces de captar diez veces más energía solar que los módulos instalados en la Tierra. "Los paneles solares serán enormes y cubrirán un área de 5 a 6 kilómetros cuadrados (…) lo cual probablemente contribuya a que la central pueda verse desde la Tierra como una estrella", opina el profesor de la Academia China de las Ciencias, Wang Xiji.

Se prevé que la productividad diaria de electricidad en esta planta solar alcance un 99%, mientras que la de las centrales instaladas en la Tierra, depende de factores tales como la hora y el estado del tiempo, informa 'China Daily'. Para realizar sus planes China necesita construir cohetes con una mayor fuerza de elevación, dado que hoy en día muy pocas naves pueden trasportar cargas de más de 100 toneladas y se estima que la central pesará más de 10.000 toneladas.

Sin embargo Li Ming, vicepresidente de la Academia China de Tecnología Espacial, calculó que "para el año 2020 China construirá una planta, destinada a desarrollar la producción de energía vía espacial".

“Me convertí porque tenía la certeza que el Islam era para mí”

Paris,30.03.2015, Al Arabiya


Así lo declaró el ex jugador de la selección francesa y de varios clubes europeos, Nicolás Anelka, en una entrevista realizada por la cadena de televisión, Al Arabiya.

« Mas allá del aspecto fraternal, mi conversión no cambió mi vida. Vivía on los mismos principios, ser justo, tener valores… Tenía la costumbre antes de convertirme al islam de ayunar durante el mes de ramadán para acompañar a mis amigos y por admiración a todos aquellos que lo realizaban”, señaló Anelka.

Con respecto a la discriminación en la sociedad francesa, el célebre delantero del club ingles del Arsenal, dijo:”Los franceses de origen norte africano tratan de tener éxito, pero la sociedad francesa les coloca palos en las ruedas. Hay muchísimos obstáculos. Francia es el único país donde hay que esconder su nombre y su foto para tener una chance de lograr un empleo”.

La ex estrella del fútbol francés se transformó a partir de este mes de marzo en asesor del club argelino de primera división, NAHD.

Congreso Intercontinental de la Energía Eólica en Estambul

Estambul,30.03.2015,TRT


El primer Congreso Intercontinental de la Energía Eólica dará comienzo mañana martes, día 31, en Estambul con los participantes procedentes de tres continentes, bajo el lema “Estambul reúne los Continentes”.

De acuerdo con TRT, el congreso, que se celebrará en el Centro de Congresos WOW Estambul, será el mayor congreso que se realiza en el sector eólica con la participación de cerca de 20 países desde tres continentes.

Los discursos inaugurales del congreso, que durará tres días, serán presentados por el presidente de la Asociación Turca de la Energía Eólica, Mustafa Serdar Ataseven, el presidente de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, en inglés), Marcus Tacke, el presidente del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, en inglés) Klaus Rave, y el presidente del Congreso el docente doctor, Murat Mercan.

Los participantes narrarán los desarrollos en sus países, sus experiencias y problemas sobre la energía eólica, y la tecnología desarrollada y sus beneficios para el medioambiente.

Museo de Ámsterdam presenta colección de arte islámico

Ámsterdam, 30.03.2015,agencias


 El Rijksmuseum de Ámsterdam presenta dos vitrinas con piezas originarias de Irán (antigua Persia), Turquía y España (Granada), a fin de responder al deseo de sus visitantes de admirar arte musulmán en la colección permanente.

De acuerdo con el diario, El país, hace al menos veinticinco años que el museo, famoso por sus obras maestras del Siglo de Oro, en especial La ronda de noche, de Rembrandt y varios cuadros de Vermeer, no mostraba obras relativas al islam. 

"En los años noventa, el museo tenía una sala dedicada al arte musulmán que hoy no existe, así que ahora recuperamos estas creaciones", señalan los voceros del museo.

El museo no posee una gran colección islámica pero recuerda que hacia 1900 adquirió textiles y cerámicas para que sirvieran de inspiración a los artistas locales. El Rijksmusem también ha recibido donaciones procedentes de Oriente Próximo, "en particular alfombras únicas de Egipto, Irán y Turquía".

domingo, 29 de marzo de 2015

Hasta que la Franja los separe o cómo es ser una novia en Gaza

Gaza, 28 mar 2015,rt.com


Detrás de la hostilidad israelí están los dramas humanos. Separados por kilómetros, fronteras y un conflicto, viven dos enamorados palestinos. Los novios llevan ya cuatro años comprometidos sin poder encontrarse, ya que el amor no es una razón justificada para ir de la Franja de Gaza a Cisjordania.

Es como vivir en una fosa. Usted renuncia a sus sueños, a su humanidad, a sus sentimientos

Un muro de ocho kilómetros divide a una pareja de enamorados palestinos, Dalía y Rashid, que llevan cuatro años de novios. Rashid vive en Cisjordania, pero Dalía vive en la Franja de Gaza, lo que obstaculiza que los dos "disfruten de los placeres simples de la vida". La novia compara la vida en Gaza con la muerte: "Es como vivir en una fosa. Usted renuncia a sus sueños, a su humanidad, a sus sentimientos". 

Lo más importante es que tenemos una pequeña esperanza, tengo sólo una oportunidad de traer a mi novia aquí, y voy a tratar de conseguir ese permiso

Para hacerse escuchar por las autoridades, la pareja acudió a las redes sociales. Dalía comenzó una campaña en Facebook para intentar terminar "con esta miseria". También acudió a organizaciones de derechos humanos, pero la trataron como si hubiera cometido un grave error al no elegir a un hombre de la Franja de Gaza y aceptar su destino.

El director del centro de derechos humanos Al Damir, Khalil Abu Shamala, considera que el caso se refiere "a un tipo de castigo colectivo, que es parte de la presión sobre el Gobierno palestino para recordarles que todavía están bajo la ocupación y el bloqueo".

Por su parte, al pasar tantos años, algunos conocidos le aconsejaron a Rashid elegir una nueva pareja para casarse. Sin embargo, él se niega: "Lo más importante es que tenemos una pequeña esperanza, tengo sólo una oportunidad de traer a mi novia aquí, y voy a tratar de conseguir ese permiso".

Cada día que pasa, Dalía plancha el vestido nupcial y un velo que se ha comprado, porque a pesar de todo, espera ponérselo algún día y quiere estar lista para lucir como una princesa para su prometido.


Gran muestra de solidaridad con los musulmanes de San Francisco

San Francisco,29.03.2015,AGENCIAS


Líderes religiosos de diferentes confesiones y habitantes de San Francisco, formaron después de la oración comunitaria del pasado viernes, un anillo alrededor de una mezquita en signo de solidaridad con la comunidad musulmana.

"Estamos diciendo que ahora estamos de pie contra la islamofobia en nuestra comunidad", declaró el rabino Daniel Goldblatt, fundador del Consejo Interreligioso de Valle de San Ramón.

Por su parte, el reverendo Will McGarvey, director ejecutivo del Consejo Interreligioso del condado de Contra Costa, declaró: "Estamos reconociendo que hay toda una comunidad que vive con el temor de ser agredida”

De acuerdo con San Francisco Chronicle, la iniciativa organizada por grupos interreligiosos locales, reunió una cadena humana de más de 200 personas que formaron un anillo alrededor del Centro islámico de San Ramon Valle. San Ramón Centro Islámico Valley.

"Es un ejemplo concreto que podemos dar a nuestros hijos diciéndoles que no estamos solos", declaró Hina Mukhtar, de 43 años de edad, profesora en San Ramón y madre de tres niños.

"Yo estaba realmente conmovida por tanta gente y tantos comentarios amorosos y muestras de apoyo”, agregó Hina.

Estudio demográfico de la población musulmana: Explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España referido a fecha 31/12/2014

Madrid,29/03/2013,islamedia


Se ha presentado a los medios de comunicación el informe anual del Observatorio Andalusí, sobre la población musulmana,Explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España referido a fecha 31/12/2014,Estudio demográfico sobre conciudadanos musulmanes.
En su presentación viene:

Las migraciones interiores obedecen a los mismos factores de oferta de empleo y vivienda que afectan al resto de ciudadanos, habiéndose detectado algunos cambios residenciales en busca de empleo con la actual crisis económica, destacando la disminución en las provincias de Castellón, Jaén, Salamanca y Zamora, y más específicamente se produce un descenso generalizado de la población muslima inmigrante y aumento de la población musulmana española al haberse agilizado los procedimientos de adquisición de nacionalidad, lo que, añadido al saldo migratorio, marca el inicio de una tendencia a la baja entre los muslimes inmigrantes.

Los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de Badalona (Barcelona), Cartagena (Murcia), El Ejido (Almería), Málaga, Murcia, Terrassa (Barcelona), València y Zaragoza. Por porcentaje de población musulmana significativa en el municipio también destacan Aitona (Lleida), Castejón (Navarra), Fresnedillas de la Oliva (Madrid), La Mojonera (Almería), Manlleu (Barcelona), Navalperal de Pinares (Ávila), Níjar (Almería), Salt (Girona), Saucedilla (Cáceres), Talayuela (Cáceres), Torre-Pacheco (Murcia) y Ullà (Girona).

Fuentes estadísticas

El Padrón Municipal de Habitantes coordinado por el Instituto Nacional de Estadística es una referencia fundamental para conocer la población existente de ceutíes y melillenses muslimes, así como para el conocimiento detallado de la población extranjera oriunda de los 57 Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica con representación permanente ante Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) y Nueva York (EE.UU.). Aunque hay musulmanes en todos los países del mundo en diferentes proporciones, mayorías o minorías, en este estudio se toma el valor absoluto de 29 nacionalidades tras comprobar que el resultado actúa como factor de compensación para con las minorías musulmanas inmigradas desde Europa y América principalmente, no contabilizadas, de entre quienes destacan los hispanoamericanos muslimes.

El Ministerio de Justicia facilita los datos sobre entidades religiosas registradas y las cifras de concesión de nacionalidad española, el Ministerio del Interior de imames penitenciarios, y el Ministerio de Educación de alumnado extranjero y profesores de religión, datos que se contrastan y complementan con la Unión de Comunidades Islámicas de España para la obtención de un censo lo más completo posible.

Para los estudios demográficos de crecimiento de la población musulmana se utilizan como referencia los criterios y marcadores, tanto de natalidad como defunciones y migraciones, del Instituto Nacional de Estadística del Ministerio de Economía.
De este modo señalamos dos tipos de fuentes de información fidedigna:
Registros de la Administración general del Estado.
Registros de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Ministro del Interior de Francia condena la agresión contra una musulmana

Toulouse,28.03.2015,agencias


El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, condenó “enérgicamente”, la agresión contra una musulmana en su octavo mes de embarazo en la ciudad de Toulouse.

“La Dirección Departamental de la Seguridad Publica de haute-Garonne, busca activamente a los autores de este acto incalificable a fin de llevarlos ante la justicia”, declaró el ministro que insistió sobre “la determinación del gobierno en su lucha contra los actos y comentarios anti musulmanes y contra todos los actos racistas y antisemitas”.

Un día antes, el primer secretario del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, había condenado la agresión calificándola como un ataque “inaceptable en una gran democracia como en Francia”

El vocero del Consejo Regional del Culto Musulmán (CRCM), Abdellatif Mellopuki, deploró “el discurso de estos últimos días particularmente la utilización del islam en la campaña electoral para las elecciones departamentales”. Cabe recordar que ha sido brutalmente agredida por dos jóvenes tiene 29 años e iba dar a luz el próximo mes de abril.

Estudiantes palestinos desarrollan chaleco inteligente para no videntes

Khalil (Hebrón),27.03.2015,agencias


A pesar de las difíciles condiciones de vida, y la escasez de materiales de trabajo, los palestinos siguen impresionando al mundo, mostrando sus capacidades científicas y su excelente manejo de la tecnología y el último invento de estudiantes palestinos que consiste en un chaleco inteligente para no videntes se enmarca en esta voluntad de superarse y de servir a la sociedad.

De acuerdo con Arab Sky News, el chaleco desarrollado por un grupo de estudiantes palestinos de la Universidad Politécnica de la ciudad del Khalil (Hebrón), en Cisjordania, puede remplazar al tradicional bastón utilizado por los no videntes.

El chaleco que funciona con una batería, utiliza un sensor de suelo para detectar obstáculos, y advierte a las personas gracias a señales sonoras a través de auriculares.

Los estudiantes experimentaron el chaleco para verificar su eficiencia y buscan actualmente fondos para poder fabricarlo a gran escala.

sábado, 28 de marzo de 2015

Colectivos del Casco Viejo, a los vecinos magrebíes: "Es un placer compartir el barrio con vosotros"

Vitoria,27 marzo 2015,EFE


Imagen del acto, facilitada por los organizadores. Imagen del acto, facilitada por los organizadores.

Asociaciones del Casco Histórico llevan a cabo un acto de reconocimiento a los vecinos inmigrantes en respuesta a los "ataques" del alcalde Maroto

Varios colectivos del Casco Viejo de Vitoria han celebrado este viernes un acto de "reconocimiento, cercanía y solidaridad" con el vecindario magrebí que vive en este barrio, con el objetivo de "dar la vuelta" a la campaña "racista y xenófoba orquestada por un alcalde sin escrúpulos", y conseguir "sentar las bases que permitan tejer redes de solidaridad y convivencia cotidiana, imprescindibles para construir la comunidad vecinal".

Durante estos meses se han colocado en distintos puntos del Casco Viejo pancartas en castellano, euskera y árabe con el mensaje: "Es un placer compartir barrio con vosotras vecinas y vecinos magrebíes" . En el acto celebrado este viernes, se ha leído un manifiesto en el que se ha hecho referencia al "daño y dolor" que está causando en esta comunidad la "campaña racista y xenófoba" impulsada por el alcalde del PP, Javier Maroto con sus declaraciones sobre el fraude en las ayudas sociales.

"Un alcalde sin escrúpulos que con unas miras electorales de lo más egoístas no ha dudado en agraviaros y criminalizaros --a vosotros, que muchos no podéis votar--, con la esperanza de pescar un puñado de votos inspirados por el racismo", ha denunciado. Por ello, han apostado por "dar la vuelta a esa campaña xenófoba" y aprovechar la ocasión para "acercarnos y conocernos, sentando las bases que permitan tejer entre todo el vecindario redes de solidaridad y convivencia cotidiana, imprescindibles para construir la comunidad vecinal del Casco Viejo".

La plataforma de Mayores, Zaharraz Harro!, Gasteiz Txiki, Gaztetxe, Goian, AMPA del Ramón Bajo, Hala Bedi Irratia, Desazkunde y Comunidad Vecinal del Casco Viejo han apostado por trabajar "como un sólo colectivo" para "construir los cimientos de esa comunidad vecinal que no juzgará a nadie por su raza, color, origen, creencia, sexo o situación económica". "Cuando alguna persona vecina sea agredida por estas cuestiones, saldrá como una sola persona a defenderla", han asegurado.

El presidente de UCIDCAT invitado a un Coloquio por la coordinadora del Ámbito de Reflexión Social (ARS) de Tarragona.

Tarragona,25-03-2015,islamedia


El pasado jueves, día 19 de marzo de 2015, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), el señor Mohamed El Ghaidouni, acompañado por el vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Tarragona, el señor Said El Motaki, asistió como un colector.

coloquio organizado por los partidos de izquierda de la provincia de Tarragona para intervenir sobre el tema de Fundamentos para consolidar un Islam Catalán. En este coloquio han asistido miembros de diferentes partidos de izquierda, concejales del ayuntamiento de Tarragona y el señor Xavier Sabaté, diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña, entre otros. El Ghaidouni y tras agradecer a la coordinadora de la ARS, la señora Ana Santos, por la invitación, realizó una intervención de 30min, donde explicaba desde una perspectiva jurisprudencial islámica, lo que significa ser musulmán en una sociedad Occidental ?, que son las limitaciones de llevar a cabo la práctica religiosa musulmana en una sociedad Laica o aconfesional ?.

El Ghaidouni subrayó en su intervención que mientras que la mayoría de los Imanes en Cataluña no dominan el idioma, carecen de un conocimiento de la realidad cultural e histórica de este país, no podemos hablar de la integración del Islam y los musulmanes en el tejido social Catalán y por tanto no podemos hablar de una normalización de la práctica religiosa musulmana en la sociedad. La participación de la comunidad musulmana en la sociedad pasa por la educación y solamente la educación. Recalcó El Ghaidouni. Después se abrió un debate entre los presentes sobre las políticas de gestión que están llevando a cabo los ayuntamiento en lo relacionado con la libertad religiosa como la licencia de lugares de culto, el tema del uso del Hijab o el Burka en espacios públicos, el tema de los cementerios para musulmanes, etc.

Líderes cristianos se solidarizan con la comunidad musulmana de Colombia

Bogotá,27.03.2015,agencias


Líderes de iglesias y comunidades cristianas en Colombia visitaron ayer jueves la mezquita de Bogotá, en un acto de solidaridad y reflexión junto a la comunidad musulmana.

A través de un comunicado, firmado por líderes de las iglesias católica, anglicana, luterana, presbiteriana, metodista, menonita y ortodoxa griega, exhortaron a la comunidad internacional y al Gobierno colombiano para actuar de manera solidaria y condenar los casos de violencia injustificada.

A la vez, reiteraron su solidaridad con la comunidad musulmana en el país, que en los últimos meses ha sido víctima de agresiones.

“Queremos reafirmar nuestra solidaridad con los miembros de la comunidad musulmana en Colombia que han sido víctimas de condenables gestos de intolerancia y de agresión. La conducta de grupos o individuos vinculados al fundamentalismo no puede justificar juicios generalizados sobre el comportamiento de los fieles del islam que, en su inmensa mayoría, son hombres y mujeres de paz”, dice el comunicado.

En este espacio se habló de la persecución violenta que se sufre hoy en Oriente Medio por las diferentes creencias religiosas y se envió un mensaje de hermandad.

De acuerdo con el diario, El Tiempo, tras la visita a la mezquita de la calle 80, los líderes estuvieron en la mañana de este jueves en el Centro Islámico dialogando sobre el aporte común de las religiones a la paz en Colombia.

Nuevo Curso de árabe en Montehermoso

Montehermoso, 27/03/2015,islamedia


Momento del curso de árabe celebrado en la Mezquita de Montehermoso 

La comunidad islámica de Montehermoso, ha organizado un nuevo curso de enseñanza del idioma árabe, en la sede de la Mezquita, sita en la calle Rafael Albertí nº 56. El curso ha tenido buena aceptación por parte de los padres musulmanes residentes en Montehermoso, que buscan fortalecer la cultura árabe de sus hijos .

Montehermoso es un municipio perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, y a 26 km de Plasencia . La comunidad islámica de Montehermoso, es un miembro de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura.

Autorizan un cementerio islámico en Suiza

Lausanne, 27.03.2015,agencias


La Municipalidad de Lausanne en Suiza, autorizó el pasado miércoles 25 de marzo, el proyecto de creación de un espacio para las sepulturas musulmanas en el gran cementerio de la ciudad de Bois-de-Vaux.

De acuerdo con el diario suizo “La tribune de Genève”, después de varios años de debates, el alcalde de la ciudad otorgó la autorización a la comunidad musulmana. Un proyecto que permite a los musulmanes suizos enterrar a sus seres queridos conforme a las leyes islámicas. 

La municipalidad quiere mostrar a través de esta decisión” un signo claro de integración” para los cerca de 30 mil musulmanes que viven en la región. A partir del año 2016, la comunidad musulmana tendrá un espacio reservado para poder enterrar hasta 350 fallecidos.

viernes, 27 de marzo de 2015

El Estado quiere transferir a Aragón los profesores de religión de Primaria e Infantil

Zaragoza|05/03/2015,heraldo.es,A. Maluenda. 


Una clase de Primaria en un colegio zaragozana Una clase de Primaria en un colegio zaragozano. J. M. Marco

Aragón es una de las cuatro comunidades que no son responsables de estos docentes.

El Gobierno central quiere transferir a Aragón, Andalucía, Canarias y Cantabria la competencia sobre los docentes de las diferentes asignaturas de religión (tanto de la confesión católica como de las minoritarias). Estas cuatro comunidades rehusaron en su momento gestionar a los profesores que imparten estas asignaturas.

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ya planteó en 2013 esta posibilidad y ahora el Ministerio de Educación ha vuelto a sacarla a colación a través de una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Según determina la comisión, "no hay razón alguna que justifique la falta de traspaso a las cuatro comunidades autónomas que aún lo tienen pendiente".

Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón dicen ser conocedores de este interés por parte de la cartera que administra Wert, si bien por el momento "no se ha planteado de una manera seria, ni se ha llevado a cabo una reunión en la que se expliquen las claves de este traspaso de competencias".

En el seno de la consejería se plantea la duda de quién pagaría el sueldo de estos docentes (en Aragón hay casi 300 sólo de la confesión católica). "Si se produjese la transferencia, ésta debería ir acompañada de una partida económica, ya que es un gasto extra para la Comunidad que en estos momentos depende del Estado", apuntan fuentes del departamento.

Sin embargo, el informe del CORA apunta a un ahorro para las arcas del Estado: "No es fácil determinar el ahorro que se va a producir con la puesta en marcha de la medida, pero sí es cierto que el coste del profesorado de religión se ha ido incrementando en los últimos años y el número promedio permanente de profesores sustitutos se considera muy elevado, con lo que el traspaso va a suponer, sin ninguna duda, un ahorro de costes para la Administración General del Estado", dice el documento.

Efectuar este traspaso, a juicio del Gobierno, sería "llevar su puro y debido efecto la asunción de las competencias que en materia de enseñanza no universitaria establecen los Estatutos de Autonomía" de estas comunidades.

¿Cuándo nació el 'padre' de todos los humanos?

Islanda, 26 mar 2015,rt.com


Científicos islandeses llevan a cabo el más completo estudio genético de una nación jamás realizado y calculan la edad del 'padre' de todos los humanos: vivió hace 239.000 años.

Lo más probable es que el progenitor masculino común de todos los humanos viviera hace 239.000 años, han calculado genéticos islandeses al realizar en su país el análisis genético de una nación más completo realizado hasta la fecha. Según los científicos, que publicaron su estudio en la revista 'Nature', hay un 95% de probabilidades de que el 'padre' de todos humanos viviera hace unos 174.000–321.000 años.

Los científicos secuenciaron los genes de 2.636 islandeses masculinos, más que de cualquier otra nación, según The Verge. Considerando que hoy día en Islandia viven 320.000 habitantes, "tenemos una visión bastante detallada de la secuencia del genoma de una nación entera", cita el portal a uno de los autores del estudio, Kari Stefansson. Pese a que la historia demográfica de Islandia es bastante insólita, ya que su población ha vivido aislada hasta fechas recientes, el análisis genético contribuye al entendimiento de toda la diversidad humana, dictada por la diversidad en la secuencia de ADN.

En el proceso de evolución las especies más 'viejas' tienen más tiempo para desarrollar más mutaciones. Y el análisis genético precisamente da a entender el panorama de mutaciones dentro de una especie. Así que investigando los genes y de esta manera la diversidad de mutaciones entre los humanos los científicos pudieron calcular la edad de la especie humana. No obstante, la cifra que determinaron contradice otros estudios, por ejemplo el de la Universidad de Arizona del año 2013, que sugiere la edad del 'padre' de los humanos en 340.000 años. No obstante, la edad máxima de la 'Eva mitocondrial', la predecesora común de los humanos es de 200.000 años, y esta cifra es mucho más cercana a la establecida por los científicos islandeses.

Pegida alcanzó a Canadá

Canadá,27.03.2015,trt.net.tr


Los miembros del movimiento “Los Europeos Patriotas contra la Islamización del Occidente” opositora de Islam y la migración, organizará el sábado la primera manifestación en Canadá

Pegida, establecida en el mes de octubre en la ciudad alemana de Dresden y realizó aquí la primera manifestación, para su primera actividad en Canadá, eligió la zona Villeray-Saint Michel-Parc Extensión donde viven los canadienses musulmanes de origen de África del Norte, conocido el pequeño barrio (Pequeña Maghreb) de la ciudad Montreal.

En la zona el mismo día y a la misma hora se organizará una manifestación contra. El Movimiento de Canadá de Pegida que busca partidarios sobre la página de Internet, hasta ahora recogió casi tres mil partidarios en los estados Quebec y British Colombia.

El presidente de Metropolitano de Montreal, Denis Coderre, señaló: “Condeno este movimiento, ejemplo de Islamofobia” y el diputado por Montreal Solidaire, Françoise David se opuso a la manifestación que se realizará por el grupo.

El líder del grupo llamado Project Montreal, Guillaume Lavoie señaló: “Convoco al pueblo de Montreal: Que no se engañen con los postulados de Pegida. Espero que el pueblo consciente de Montreal no participe en esta manifestación. Que los miembros de Pegida sepan que Montreal no es un lugar adecuado para esta actividad de ellos”. 

El próximo objetivo, operar a Marwa

Ceuta, 23 MARZO 2015,el Faro, ROCIO ABAD
 

Ceuta de nuevo se moviliza en solidaridad con una familia que lo está pasando mal. En este caso es la de una niña, de 18 meses, Marwa, que vive en Castillejos y con un meningocele, una protuberancia en el cuello que es  similar a la de Nizar, otro bebé marroquí para el que se han conseguido recaudar casi 20.000 euros con los que costear la extirpación quirúrgica de un gran tumor en la nuca.

Para conseguir dinero y operarla la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Reina Sofía organizó ayer, en colaboración con la ONG Enfermos sin Fronteras, un mercadillo solidario, con artículos elaborados por los alumnos del propio centro y sus familias. la propuesta partió de alumnos del colegio, que han contado con la ayuda de la AMPA, profesores y la dirección.  “Se trata de una iniciativa estupenda y que demuestra la solidaridad que hay en Ceuta y la implicación de la gente”, explica  la portavoz de la ONG,

Fatima Sora Abselam, que se ha encargado de realizar el papeleo previo a la intervención quirúrgica de Nizar y que también ha comenzado ya a preparar el de Marwa. “Son dos familias que viven en situación muy precaria, que necesitan mucha ayuda y que solo tienen palabras de agradecimiento” , matiza Fatima, que ha acompañado a los padres en todas las pruebas que se le practicaron a Nizar tanto en hospitales de la península como de su país, y que ahora espera hacer lo mismo con la pequeña Marwa, que tiene una hermana gemela.

Y es que ambos casos se ocupa Enfermos sin Fronteras, que  está gestionando con la clínica Ibn Khaldoun, en Rabat, la operación de ambos, que tratará el mismo neurocirujano. “El primero que va a pasar por el quirófano va a ser Nizar”, explica Fatima. “Esperamos que la intervención salga muy bien y que tire para adelante”, aunque Nizar sufre además una discapacidad que le impedirá hacer una vida totalmente normal.

Finalmente la ONG, a la que se transfirió el dinero para los gastos de la intervención y hospitalización, ha decidido que las operaciones se realicen en Rabat, tanto por el coste económico como por agilidad administrativa y burocrática. La clínica está especializada en neurocirugía, traumatología y otropedia. “En una clínica de Jerez el coste de la hospitalización de Nizar era más de 20.000 euros”, recuerda.

Los casos de Nizar y de Marwa son solo dos de las decenas que atiende la organización . Todos comparten el mismo problema, la falta de recursos del paciente y de su entorno para costear tratamientos médicos e intervenciones, porque en Marruecos, que es el lugar de procedencia de la mayoría, la sanidad pública no los cubre. “El caso de Marwa es anterior al de Nizar, que supimos a través de los vecinos de Benzú, y es más grave, porque la protuberancia le afecta a la médula espinal. Pueden surgir más complicaciones y la intervención será más arriesgada”. 

Por eso será Nizar el primero que pase por el quirófano, “y si del dinero que se ha recaudado para su intervención sobrara algo se destinará a la niña”, para la que harán falta varios miles de euros para costear todos los gastos médicos. Los ciudadanos que quieran ayudar a esta niña podrán hacerlo a través de la cuenta de ‘Enfermos sin fronteras’ (2100 4207 20 2200051211).

Terraza celebra su 13ª edición de la Muestra de la diversidad cultural

Terrassa,24 de marzo de 2015,islamedia,Mohamed Settati


El fin de semana, días 20, 21 y 22 de marzo de 2015, los ciudadanos de Terrassa disfrutaron del mosaico cultural que enriquece la ciudad en el marco de la 13ª edición de la Muestra de la Diversidad Cultural. Esta versión de la Muestra conoció la participación de doce entidades más representativas en Terrassa y se organizó en la Calle de Provenza de la rambla Francesc Macià en el distrito 6, zona en la que nació la Muestra hace 25 años y fue celebrando cada dos años.

Durante tres días consecutivos, La muestra de la Diversidad Cultural de Terrassa que se organizó por el Ayuntamiento y por la Comisión de Entidades de Cultura Popular, fue un punto único de encuentro, un gran espacio de conocimiento y un lugar abierto de intercambio cultural entre los ciudadanos de Terrassa que son de diferentes colectivos y raíces y que forman el tejido social de la ciudad.

La Asociación Cultural Musulmana de Terrassa estuvo presente, como en versiones anteriores de la Muestra, y participó con la cultura marroquí representando el colectivo de origen marroquí que reside en Terrassa. El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Terrassa Sr. Jordi Ballart, el concejal de cultura D. Amadeu Aguado y los representantes de colectivos participantes entre otros. A continuación el alcalde de Terrassa Sr. Jordi Ballart hizo una visita oficial a las diferentes stands instalados.


Por parte del colectivo marroquí asistieron el asistieron el vice-cónsul Sr. Hicham Ghazal y la responsable de asuntos sociales Sra. Jamila El Ouardigha que recibieron, junto con el presidente de La Asociación Cultural Musulmana de Terrassa Sr. Ben el Fassi Mezouar, el alcalde de Terrassa durante su visita al stand de la asociación y tuvieron una conversación de intercambio de opiniones degustando el típico tiene y los tradicionales dulces marroquíes.

El programa de esta edición fue variada y diversa incluyendo todas las aspectos culturales y teniendo en cuenta la pluralidad de orígenes de los ciudadanos con el pequeño detalle que se siente como los de gastronomía, actuaciones musicales, folclore, vestido y objetos tradicionales de diferentes territorios . El sábado por la tarde el público disfrutó de la Pasacalle en la Muestra con el Guindilla del Torrent Mitger que fue acompañado por los ritmos y canciones de grallas y tambores del grupo. Además de las actas entre entidades que tuvieron lugar en la biblioteca del distrito y en la plaza del Primero de Mayo se destacó la puesta en marcha el Primer Ciclo de Cine Africano de Terrassa, en el Centro Cívico President Macià. El domingo y en el escenario hubo más actuaciones musicales y folclóricas.

jueves, 26 de marzo de 2015

Enseñan el islam a los no musulmanes en una mezquita en Tokio

Tokio, 25.03.2015,agencias


Una de las mezquitas más antiguas de la capital japonesa, construida en 1938, abrió sus puertas a los no musulmanes, a fin de enseñarles y de transmitirles los preceptos básicos de la religión islámica.

El objetivo de la iniciativa organizada por los responsables de la mezquita, ha sido responder a las preguntas y enfocar algunos prejuicios que tiene la sociedad japonesa acerca del islam.

Asimismo, los presentes realizaron una visita guiada de la mezquita de Shimoyama y han sido autorizados a presenciar la realización de la oración.

El número de visitantes a la mezquita viene aumentando en estos últimos tiempos, como lo señala el diario, The Japan News. Centenares de personas acuden a la mezquita diariamente para informarse sobre el islam.

LUZ VERDE PARA EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEZQUITA DE LORCA

Lorca,26/03/2015,islamedia


La noche del sábado tuvo lugar en la ciudad de Lorca un acto benéfico con el fin de recoger fondos para iniciar la construcción de una Mezquita en dicha ciudad. Este evento contó con la asistencia de más de 1000 personas residentes en Lorca de diversa procedencia, desde personas provenientes Marruecos de Argelia, Senegal, hasta Gambia. Los asistentes participaron en la puesta en marcha de un proyecto que unifica la voluntad, el esfuerzo y el trabajo de todos los musulmanes de Lorca.

Al evento fueron invitados el imam de la Mezquita Albujari de Murcia, Sheij Omar ; el  imam de la Mezquita de Catarroja en Valencia, Rachid, y el coordinador de UCIDE para la región de Murcia Ihab Fahmy. También se contó con la presencia de representantes del ayuntamiento.

Como de costumbre, el acto se inició con una recitación coránica, en este caso por el imam de Lorca Mohammad Abadi. Seguidamente, intervino el coordinador, donde quiso destacar la buena voluntad y la perseverancia de la junta del Centro Islámico de Lorca. Hizo hincapié en su afán por superar todos los obstáculos para reunir todos los documentos necesarios mientras seguían trabajando con la comunidad y difundiendo información. Posteriormente, intervino el Sheij Abu Moaz. Habló, entre otras cosas, de tres asuntos en la vida del musulmán: la mezquita, el Corán y el trato con sus hermanos musulmanes. El Sheij de la Mezquita Albujari animó a la gente a hacer aportaciones  económicas para el inicio del proyecto.

La velada discurrió con un agradable ambiente regido por la hermandad, la generosidad y la colaboración que mostraron los participantes. Finalizó pasada la media noche, tras la degustación de gastronomía marroquí ofrecida por parte de la hospitalaria comunidad de Lorca.

La Mezquita de Badajoz recibe al Grupo Scout 596 Al-Basharnal

Badajoz,18/03/2015,islamedia


El imam de Badajoz, Adel Najjar, ha recibido pasado sábado , día 21 de marzo de 2015,  el Grupo Scout 596 Al-Basharnal de Badajoz, ofreciéndoles un resumen sobre la religión musulmana, y las distinta actividades que realiza la comunidad musulmana en Badajoz, y su esfuerzo por la integración y la convivencia de los musulmanes dentro de la sociedad pacense. 

La comunidad islámica de Badajoz recibe las visitas de los distintos tejidos sociales pacenses, con el objetivo de  buscar la mejor integración y la sana convivencia .

Rumanos y marroquíes, los extranjeros más numerosos en España

Madrid. , 26-03-2015,La Razón, Servimedia.


Rumanía y Marruecos fueron en 2014 los países con un mayor número de ciudadanos residentes en España, según datos facilitados este miércoles por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, durante el II Encuentro de la Red Española de Inmigración. El año pasado estaban registrados en España 900.000 rumanos y algo más de 800.000 marroquíes. A continuación, las naciones con más ciudadanos viviendo en España eran Reino Unido (270.000), Italia (200.000) y China (190.000).

La representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social explicó que España acoge más de 150 nacionalidades diferentes y su sociedad ha acreditado en estos años de explosión del fenómeno migratorio que es “muy tolerante”. Marina del Corral destacó la dimensión de los movimientos de población a escala planetaria citando el dato de que más de 232 millones de personas en el mundo viven en un país distinto al de su nacimiento. Si vivieran todos estos ciudadanos en un mismo Estado, sería el quinto más poblado del mundo. Las remesas totales que mueven estos 232 millones suponen el triple de la ayuda mundial a la cooperación al desarrollo.

En la jornada, el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz, aseguró que en su región se puede hablar ya de una “inmigración asentada”, con familias con segundas y terceras generaciones y con unos problemas que ya no son de acogida, sino los mismos que los de los españoles. “Esto ha sido posible gracias a la forma abierta y acogedora de los madrileños, el trabajo del Tercer Sector y la labor de las administraciones”, indicó.

Un asteroide de gran tamaño se acercará a la Tierra este viernes

EE.UU, 26 mar 2015,rt.com


La NASA informa sobre el acercamiento a la Tierra de un asteroide capaz de arrasar países enteros. En 2033 el mismo asteroide pasará incluso más cerca de la Tierra.

Un asteroide de mil metros de longitud se está acercando a la Tierra. Según la NASA, el llamado '2014-YB35', rozará la Tierra este viernes a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora, infoma 'The Mirror'.

De acuerdo con el Laboratorio de la Propulsión a Chorro de la NASA, el asteroide se acercará a la Tierra a una distancia de 4.473.807 kilómetros, o lo que es lo mismo, 11,7 veces más lejos que la distancia entre nuestro planeta y la Luna. Según los expertos, a menudo pasan cerca de la Tierra meteoritos pequeños. Sin embargo, un objeto de este tamaño solo lo hace una vez cada 5.000 años.

Una posible colisión de un objeto de tal tamaño con la Tierra desataría una fuerza explosiva equivalente a más de 15.000 millones de toneladas (15.000 megatones de TNT). Por lo tanto, cualquier impacto provocaría cambios devastadores en el clima, terremotos y tsunamis que conduciría a la eliminación de comunidades enteras.

asteroid path

El asteroide fue descubierto por Catalina Sky Survey en diciembre del año pasado, y se espera que vuelva a la Tierra en 2033, esta vez a una distancia de alrededor de 3,33 millones de kilómetros. El Centro de Planetas Menores lo ha clasificado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA).