sábado, 31 de enero de 2015

Condenan a los autores del genocidio de musulmanes en Srebrenica

La Haya,30.01.2015,agencias


El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), emitió cadena perpetua para dos oficiales, y condenas de 13, 18 y 35 años de cárcel contra otros tres ex oficiales del Estado Mayor serbobosnio, declarados culpables de haber participado en el genocidio de más de 8000 musulmanes en Srebrenica durante la guerra de los Balcanes.

El tribunal ha ratificado la cadena perpetua contra Vujadin Popovic y Ljubisa Beara, por ser culpables de genocidio, conspiración para cometerlo, violación de las leyes y usos de guerra y crímenes de lesa humanidad a través de su participación en una empresa criminal conjunta.

Se estima que unos 8.000 hombres y niños musulmanes murieron durante tres días en Srebrenica en 1995, considerada la peor atrocidad contra los musulmanes en suelo europeo.

La Masacre de Srebrenica, también conocida como Genocidio de Srebrenica, consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8.000 personas de etnia bosnia musulmana en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia por parte de serbios. 

Dicho asesinato masivo, llevado a cabo por unidades del ejercito serbio, bajo el mando del general Ratko Mladić, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como «Los Escorpiones», se produjo en una zona previamente declarada como «segura» por las Naciones Unidas ya que en ese momento se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses.

200 métodos de tortura utilizados contra los palestinos en las cárceles israelíes

Palestina,31.01.2015,agencias


Un informe de las Naciones Unidas, registra 200 formas de tortura utilizadas contra los presos palestinos en las cárceles israelíes; por su parte la organización israelí B’Tselem, registra 105. A pesar de estas diferencias, los dos informes muestran la importancia de los abusos que viven los presos palestinos.

Fouad Khuffash, director del Centro Ahrar de Prisioneros y derechos Humanos, afirmoo que “la tortura se divide en dos partes, la física y la psicológica. Para algunos, la tortura psicológica perjudica menos que la tortura física, pero las cicatrices mentales dejadas en los dos tipos de tortura, pueden dejar secuelas de por vida”.

Khuffash agregó : «La tortura en las cárceles israelíes es sistematizada y comienza con el arresto del prisionero y no con el interrogatorio. La tortura es practicada según métodos estudiados a fin de responder al caso del detenido, a su naturaleza de su acusación”.

Según Fahd Abu Al Haji, director del Centro Abu Jihad de los Asuntos de Presos en la Universidad de Jerusalén, 73 métodos de interrogatorios son considerados como “muy populares” en las cárceles israelíes. “Estas técnicas demuestran la barbarie y la falta de respeto de los principios básicos de los derechos humanos”; añadió.

Por su parte, la organización israelí, B’Tselem, reveló en su informe que “los 105 métodos de tortura son utilizados contra los detenidos palestinos, constituyen severas violaciones de los derechos humanos”.

De acuerdo con Middle East Monitor, un comité de derechos humanos de la ONU, afirmó que “la tortura en las cárceles israelíes atraviesa la barrera roja e indicó que los israelíes no se guardan nada y utilizan métodos inhumanos como romper huesos de los prisioneros, cortarles los dedos o pegarles en las partes intimas del cuerpo.

Yousef Al Jabali, fue el primer preso fallecido bajo tortura, el 4 de enero de 1968, seguido por varios otros desde entonces, como Qassem Abu Akar, Ibrahim Al-Rai, Abdul Samad Harizat, Attia Za’anin, Mustafa Akkawi y Arafat Jaradat.

“Conociendo el Islam: mistos y realidades”.

Valladolid,30/01/2015,islamedia
Invitado por la *Asociación Vecinal San Pedro Regalado-Los Viveros*, el imam y presidente de la Comunidad Islámica d Valladolid y vicepresidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Castilla León D. Zaky Zayed, ha sido ponente de la conferencia titulada “Conociendo el Islam : mistos y realidades”.

El acto al cual han asistido  mucho público interesado, fue desarrollado en el Salón de Actos: Centro de Actividades Ciudadanas Colegio Natividad Álvarez Chacón, en la C/ Enrique León s/n. 47011-Valladolid.

Escolares unidos por la Paz

Badajoz,31 enero 2015,hoy.es


Dos alumnos del colegio Santo Ángel sostienen una paloma durante los actos del día de la Paz. :: j. v. a.

El imán de la Mezquita y el vicario de la Diócesis celebran con los 700 alumnos del Santo Ángel este día

El imán de la Mezquita de Badajoz, Adel Mohamed Najjar, ha sido citado en el colegio Santo Ángel para celebrar el Día de la Paz. Minutos más tarde de llegar al centro aparece el vicario general de la Diócesis de Badajoz, Sebastián González. Al verse, ambos tienen la misma reacción: se miran, se sonríen y se funden en un gran abrazo. Es el saludo de dos amigos dispuestos a tender puentes entre las religiones que profesan. «Tenemos que dar ejemplo a los pequeños y este abrazo tiene que llegar fuera, a la calle. Se trata de transmitir un mensaje de respeto», decía instantes más tarde Najjar.

La escena tuvo lugar ayer, antes de que comenzase el acto programado en el colegio Santo Ángel y al que estaban invitados los representantes en Badajoz del Islam y la religión Católica. Ambos quisieron sumarse a la celebración que llevaron a cabo los 700 alumnos del citado espacio educativo para conmemorar el Día Mundial por la No Violencia y la Paz.

La cita, que también se celebró en otros colegios de la ciudad, arrancó en el Santo Ángel a las 12.30 horas. Los estudiantes llenaron el patio cargados de globos, palomas de cartulinas y mensajes alusivos a la tolerancia. En el centro un gran lazo azul simbolizaba la unión de los escolares por esta causa. «Es un evento sencillo pero cargado de significado. Este tema lo llevamos trabajando durante toda la semana. El objetivo es sensibilizar sobre este asunto a los niños. Nos parece fundamental la formación en este sentido», explicó la directora del centro, Ana Gil.

Durante el acto los participantes cantaron, escucharon los mensajes de Najjar y González y entregaron los diplomas a los niños merecedores de su particular 'Nobel de la Paz'.

«Queremos que los pequeños entiendan que todos somos eslabones fundamentales en ese engranaje que hace posible que la paz exista en el mundo. Tienen que comprender que las distintas creencias, etnias o religiones no pueden ser nunca un motivo de discordia entre las personas, sino de acercamiento», agregó Gil.

Con estas actividades el equipo docente del colegio pretende promover entre el alumnado valores como la amistad, la convivencia, la tolerancia y el respeto hacia los demás. «Al final lo importante es que acaben adoptando una postura pacífica ante los problemas y conflictos que puedan surgir en su entorno a diario», apuntó.

Con esta misma idea, el colegio está desarrollando un proyecto Comenius que aborda los derechos y deberes de los ciudadanos. «Cuando recibimos la visita de los alumnos de los otros países que participan en el proyecto, acudimos a la Mezquita de Badajoz y valoraron positivamente la experiencia», aseguró Yolanda Sepúlveda, directora de Secundaria.

Colaboración

La colaboración entre el colegio Santo Ángel, católico, y el imán de la Mezquita de Badajoz se ha intensificado desde que iniciaron su relación en el año 2008. «Vivimos la convivencia entre religiones como algo positivo y enriquecedor, por eso cada curso hacemos una visita a la Mezquita con los alumnos de 3º y 4º de la ESO», manifestaron.

La diversidad y pluralidad social que caracteriza a la población hoy en día se refleja en el Santo Ángel. «En nuestro colegio estudian niños musulmanes y de etnia gitana de confesión evangelista», señaló Gil. Por esta razón, Najjar considera esencial destacar los puntos en común entre las distintas religiones y los valores que comparten. «Hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan», declaró.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis trasladó en su mensaje la necesidad de sembrar la paz y saber perdonar al prójimo. «En pocas épocas hemos hablado más de paz y pocas veces en la historia la hemos practicado menos», aseveró.

Masiva marcha en Austria contra ultraderechas e islamófobos

Viena,31/01/2015,agencias


Miles de ciudadanos se movilizaron en la noche del viernes en Viena, capital austriaca, contra la islamofobia y la celebración del Baile de los Académicos, organizado por el ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán). 

Más de 9000 personas participaron en una manifestación pacífica convocada por la iniciativa Ofensiva Antiderechista (OGR) en rechazo al baile anual y la marcha convocada por el grupo antislámico PEGIDA para este lunes. 

Los manifestantes marcharon por el centro de la capital portando pancartas que decían "Nazis fuera". Además organizaron sentadas frente a los salones del Hofburg, donde tuvo lugar la ceremonia, para impedir el paso de casi 2000 invitados al baile que se oponen a la inmigración. 

"No se trata de un evento inofensivo, ya que atrae a todos los líderes de extrema derecha europea", criticó Keathe Lichtner, uno de los organizadores de la movilización. La policía, a su vez, desplegó unos 2500 agentes en varios puntos de la ciudad para impedir que se produjeran actos violentos. 

Según el vocero policial, Johann Golob, un agente ha resultado herido y más de 40 manifestantes han sido arrestados. La celebración del baile es detonante de similares marchas cada año, ya que reúne a los militantes de FPÖ y miembros de la ultra derecha de Europa, como la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

viernes, 30 de enero de 2015

Población del mundo islámico alcanzó 1678 millones de habitantes

Yeddah,30.01.2015,OCI


La población total de los 57 países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), alcanzó 1.678.452.000 a fines del año 2013, lo que representa un crecimiento de 1,78% (29.871.559 habitantes) con respecto al año 2012.

Según este censo que es el último realizado hasta la actualidad por el Centro de Investigaciones Estadísticas, Económicas, Sociales y de Formación (CESRIC), hasta ahora, la población de los 57 países del mundo islámico, representa 23,75 % de la población mundial total que alcanza 7.101.037.944 personas.

Indonesia ocupa el primer lugar con 252.812.000 habitantes, seguida por Pakistán con 185.133.000 habitantes, después Nigeria con 178.517.000, seguida por Bangladesh con 158.513.000.

Con respecto a los países menos poblados, se encuentra Guyana con 804.000 habitantes, Islas Comoras con 752.000 habitantes, Surinam con 544.000, Brunei con 423.000 habitantes y en el última posición se encuentra Maldivas con 352.000 habitantes. 

De acuerdo con las estadísticas publicadas hoy por IINA, 61,7 % de la población total de los 57 países de la OCI, tienen entre 15 y 64 años, mientras que los niños menores a 15 años representan 34,3 % de la población total.

Por otra parte, las mujeres representan 48,3 % de la población total (810.692.316 personas).

Cabe destacar que la población total de los 57 países de la OCI, no representa el total de los musulmanes en el mundo, ya que no tiene en cuenta los musulmanes que viven en países no islámicos.

Nueva teoría sugiere que el pasado, el presente y el futuro coexisten en el universo

Massachusetts,30 ene 2015,rt.com


Nueva teoría sugiere que el pasado, presente y futuro coexisten en el universo RT / stockvault.net

Un profesor estadounidense ha presentado una nueva teoría del tiempo, que sugiere que la idea de que el mismo fluye como un río no es correcta. Más bien, afirma, el espacio-tiempo es un 'universo de bloque' donde el pasado, el presente y el futuro coexisten.

La nueva teoría del tiempo, desarrollada por Bradford Skow, un profesor de filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU., sugiere que el tiempo no avanza, sino más bien, todo el tiempo es siempre presente, informa 'Daily Mail'.

Según esta teoría del 'universo de bloque', si tuviéramos que 'contemplar' el universo desde arriba, veríamos tiempo extendido en todas las direcciones. Skow alega que no cree en que los eventos se queden en el pasado y desaparezcan para siempre: existen en diferentes partes del espacio-tiempo.

El científico sostiene que el presente no es como un punto destacado en la línea de tiempo. Más bien, las experiencias que tuviste ayer, la semana pasada, o incluso años atrás son todas reales. Sin embargo, precisa que el viaje en el tiempo entre los diferentes momentos no es posible, ya que ahora estamos en una parte diferente del espacio-tiempo.

Gil Tamayo denuncia una "inquisición laica" que asocia la religión a violencia o fundamentalismos

MADRID, 29/01/2015,EUROPA PRESS.


El secretario general de la CEE, José Maria Gil Tamayo, ha indicado que en este mundo "el hecho religioso se ha sometido a sospecha" y se le asocia a "violencia o fundamentalismos" estableciéndose una "inquisición laica".

"El hecho religioso en este mundo se ha sometido a sospecha. Se le asocia a violencia, fundamentalismos, a elemento perturbador de la convivencia. Se establece una inquisición laica", ha advertido este jueves durante una conferencia organizada por 'Entre Paréntesis', de los jesuitas.

En este sentido, en una conferencia titulada 'La presencia pública de la Iglesia', ha precisado que el espacio público puede estar "amenazado por fundamentalismos pero también por un laicismo excluyente".

Por ello, ha instado a los cristianos a hacer que en el espacio público reine una "laicidad positiva e integradora" y que el hecho religioso no se relegue al ámbito de lo privado para "superar la invisibilidad de la fe en este mundo".

También ha rechazado el "contagio de la ideologización" de la presencia cristiana calificando a unos --los que ponen en primer plano la justicia-- de progresistas y a otros --los que ponen en primer lugar el derecho a la vida o la educación-- de conservadores. "¿Por qué no tomamos el mensaje completo y no lo parcializamos a gusto del consumidor?", se ha preguntado.

Por otro lado, ha lamentado que se releguen derechos como el de libertad religiosa y "se hable incluso de derecho a la blasfemia" que es "un atentado a la dignidad.

jueves, 29 de enero de 2015

"Se criminaliza a los musulmanes cuando el yihadismo es una parte ínfima"

Barcelona,01/29/2015, catalunyareligio.cat, David Casals


Del Estado Islámico se ha hablado mucho, desde el año pasado, con la consolidación de su dominio territorial en Siria y en Irak. Ahora bien, sigue siendo un error equiparar los musulmanes en el Estado Islámico. "Se criminaliza toda la religión y cultura musulmana cuando el yihadismo es una parte ínfima", manifestó el periodista Medir Plandolit -que durante muchos años ha trabajado en TV3, y que ahora lo hace a ViceNews- en una jornada monográfica sobre el Estado islámico que este miércoles ha celebrado el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER) y el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura. El acto se hizo la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull.

También es erróneo presentar el Estado Islámico como un movimiento muy reciente: "No ha nacido de la noche a la mañana", explicó Mohamed El Ghaidouni, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (Ucidcat), una de las federaciones autonómicas que agrupan diferentes entidades musulmanas.

El origen del Estado Islámico

El Ghaidouni ha situado su origen en 2002. Entonces, era una organización promovida por un salafista jordano que participó en la resistencia contra la invasión soviética de Afganistán, en guerra entre los años 1978 y 1992. En ese momento el precedente del Estado Islámico era una "milicia", denominada 'Comunidad del Monoteísmo y Yihad'.

En 2003, el grupo pasa a depender directamente de Al Qaeda, la organización terrorista islamista dirigida por Osama bin Laden (1957-2011), y cambia de nombre: Organización de la Base de la Yihad en el país de los 2 ríos’.

En 2006 vuelven a adoptar otra denominación, Estado Islámico de Irak ', ya que pasan a ser una entidad controlada de forma indirecta por Al Qaeda, de la que finalmente se desmarcaron hace un año. Ya en plena Guerra de Siria, la organización vuelve a cambiar de nombre -'Estat Islámico de Irak y el Levante ', conocido por sus siglas en inglés, Isis, o en árabe, Daesh -.

El último cambio de nombre se hace el 29 de junio de 2014: su portavoz, Abu Mohamed al Adnani, anunciaba que su objetivo era crear un califato que se extendiera por todo el mundo musulmán, y se nombraba máxima autoridad Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado "Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes". Se estima que, en la actualidad, el Estado Islámico tiene entre 30.000 y 100.000 hombres procedentes de todo el mundo, después de una extensa campaña de publicidad en el ciberespacio y en las redes sociales, y que se han enrolado en su milicia.

"El Estado Islámico es un árbol con raíces en Afganistán, que se alimenta de todo el mundo, y que sólo siembra terror, miedo y muerte", concluyó El Ghaidouni, que recalca que la organización consiguió estar en boca de mucha gente con los vídeos con decapitaciones de personas occidentales que había secuestrado, muchos de ellos profesionales vinculados a los medios de comunicación.

Tres semanas en el Estado Islámico

Plandolit trabaja en ViceNews, que ha emitido un documental realizado por el palestino Medyan Dairieh, donde un equipo de televisión logró pasar tres semanas con el Estado Islámico.

Se ha marcado "un antes y un después en la cobertura mediática" de los conflictos, principalmente porque el Estado Islámico tiene una productora que cuelga los vídeos de las acciones militares en Internet, que utilizan muchos medios de comunicación, y este documental es una "aproximación desde el punto de vista periodístico" sobre la realidad de la organización. Ahora mismo, quiere crear su canal de televisión 24 horas donde emitirá noticiarios en directo y también documentales y reportajes, emulando el modelo de Qatar con Al Jazeera e Irán con Press TV (que emite en inglés) y Hispan TV (que lo hace en castellano).

Las minorías: cristianismo y fe bahá'í

En la mesa redonda también se ha tenido presente como viven las minorías en las partes de Siria e Irak que ahora controla esta organización.

El secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña, Guillem Correa, aseguró que los cristianos viven una situación que calificó de "genocidio", lo que ha probado con dos cifras: las estadísticas indican que cada cinco minutos un cristiano es asesinado por su fe, y en Irak, en 15 años, el número de cristianos ha pasado de 1,2 millones a 100.000 personas. En el Líbano, si hace 30 años eran el 75% de la población, ahora sólo representan el 25%.

Desde la fe bahá'í, Sergio García ha recordado que son duramente perseguidos en Irán, pero a pesar de todo, "trabajan para la mejora del país y ser una fuerza del cambio social". Contrastó la situación que viven en Irán con la de Israel, donde tienen su centro espiritual y administrativo, así como el lugar más sagrado, y ha recordado que su tradición se singulariza por "fomentar la buena actitud con las otras religiones, porque se consideran hermanas”.

En el acto también estuvieron presentes el director general de Asuntos Religiosos, Enrique Vendrell, el comisionado de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, Ignasi Garcia Clavel.

Margallo confirma que el soldado español murió víctima de fuego israelí

BRUSELAS, 29/01/2015, abc.es


Los restos del cabo Francisco Javier Soria, este jueves a su llegada a España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este jueves que está «probado» que la muerte del militar español Francisco Javier Soria en Líbano fue por «fuego israelí» y ha resaltado que el Gobierno israelí le ha garantizado la «máxima colaboración» para «extraer las conclusiones que sean oportunas».

«Es probado que el soldado español murió como consecuencia de un bombardeo israelí que era consecuencia a su vez del ataque con cohetes por parte de Hezbolá, que causaron la muerte de dos soldados israelitas y siete heridos», ha dicho García-Margallo en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Exteriores de la UE.

Esta es la conclusión que se desprende, según Margallo, de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este miércoles y de la información posterior difundida por Naciones Unidas.

«Es probado también que 30 granadas cayeron en la zona azul, en la zona neutral, zona de separación de los contendientes y es probado también que el soldado español estaba en una posición fija», ha resaltado el jefe de la diplomacia española. «Es prematuro sacar cualquier otra conclusión y por eso hemos pedido una investigación en Naciones Unidas y la colaboración del Gobierno israelí en la buena marcha de esa investigación», ha agregado.

Margallo ha explicado que el propio Gobierno israelí ha reconocido ante la ONU que «uno de los morteros disparados por ellos había causado la muerte al soldado español» y que «lamentan haber causado un incidente con Naciones Unidas y que van a investigar este tema».

«A partir de ahí, hay que esperar cómo avanza la investigación. El ministro de Asuntos Exteriores israelí me garantizó la máxima colaboración de su Gobierno en esta investigación para extraer las conclusiones que sean oportunas», ha señalado el jefe de la diplomacia española.

Durante la reunión de este jueves dedicada a Ucrania, los ministros de Exteriores de la UE han dado su pésame a Margallo por la muerte del soldado español y han acordado discutir la situación en el sur del Líbano en su reunión de febrero o marzo.

Vivas subraya en TVE que en Ceuta "no estamos entre dos mundos" porque "el nuestro es Europa"

Madrid, 28/01/2015,ceutaldia.com


Vivas, este miércoles, con la periodista María Casado.

- El presidente de Ceuta recalca en 'Los Desayunos de TVE' que "Ceuta encuentra en la diversidad religiosa un motivo de riqueza y no de peligro"
- A su juicio la pobreza y la exclusión social no tienen una "relación directa" con el fenómeno de la captación terrorista yihadista

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha sido el invitado de este miércoles en 'Los Desayunos de TVE', programa en el que se ha referido a las últimas detenciones de yihadistas que se han producido en la ciudad para asegurar que "es extraordinariamente injusto y dañino decir que Ceuta es la cantera europea del yihadismo". "Ceuta encuentra en la diversidad religiosa un motivo de riqueza y no de peligro", ha asegurado el ceutí, quien ha recordado que "la amenaza yihadista está extendida en el resto de España y en el resto del mundo".

"Me parece injusto que se identifique el yihadismo con el hecho religioso", ha añadido el presidente ceutí, a quien la actitud y el discurso del Gobierno en este sentido le parece "muy consecuente". Vivas ha defendido que "la exclusión social y el paro" no tienen una "relación directa" con el fenómeno yihadista, como a su juicio demuestra que "la inmensa mayoría" de quienes se encuentran en la primera situación no caen en la segunda. Igualmente, ha pedido que no se generalice con el vecindario del Príncipe.

"La inmensa mayoría de los musulmanes quiere vivir en paz", ha dicho Juan Jesús Vivas, quien considera que la mayoría de musulmanes "cree que el terrorismo es una aberración". A continuación ha puesto de relieve que "la comunidad judía de Ceuta ha alertado este martes para que no cayéramos en la islamofobia" y ha añadido que "tengo poco miedo a que en la sociedad española se puedan producir" episodios de ese tipo.

Con respecto a la presión migratoria sobre la frontera sur de Europa, que representan Ceuta y Melilla, el presidente Vivas ha recordado que "está el derecho de acogida, pero tenemos otro derecho: guardar la seguridad de la frontera". Vivas ha defendido el papel de la Guardia Civil en la contención de esa presión migratoria, poniendo en valor también el carácter solidario de los agentes, "que a veces comparten con los inmigrantes hasta el bocadillo", ha asegurado.

"No estamos entre dos mundos: somos la puerta de Europa, nuestro mundo es Europa", ha añadido el presidente Vivas, para subrayar que, a su juicio, "Ceuta no está abandonada" por el Gobierno central. De hecho, "en esta legislatura -ha asegurado-, los recursos sociales se han incrementado un 121%".


Alcalde de Montreal pide ayuda a las comunidades religiosas para luchar contra el fanatismo y la violencia.

Montreal,29/01/2015,noticiasmontreal.com


Alcalde Montreal Lideres Religiosos. Foto: Alcaldía de Montreal

El alcalde de Montreal extendió su mano y pidió la ayuda de las distintas comunidades religiosas de la ciudad para luchar contra el fanatismo y la violencia.

El alcalde Denis Coderre realizó este miércoles una reunión a puertas cerradas con unos 20 líderes de las diferentes comunidades religiosas que predominan en Montreal. Musulmanes, cristianos, judíos, sijes, todos se reunieron en una mesa a discutir la situación actual, especialmente tras los ataques en París y todo el debate que se ha abierto sobre el radicalismo.

“No queremos importar los problemas de otros aquí”, señaló Coderre en un comunicado. “El contrato social de nuestra metrópolis reposa sobre valores de tolerancia y de respeto hacia la diversidad, así como de cohabitación pacífica entre las diferentes religiones”.

Coderre pidió a los líderes religiosos que trabajen con sus comunidades y no duden en denunciar a cualquier persona que muestre visiones extremistas o violentas.“Gracias a ellos el mensaje de paz que reiteramos hoy podrá ser transmitido a todos sus feligreses en sus distintas comunidades”, agregó el alcalde.

La alcaldía de Montreal creó un grupo de trabajo que hará seguimiento a esta reunión y mantendrá una comunicación directa con los líderes religiosos de la ciudad. En los últimos meses muchas de las denuncias en contra de personas violentas y con mentalidad radical han venido incluso de miembros de su propia comunidad, de ahí la importancia que el alcalde quiere poner en este factor.

Según cifras de 2011, el 66% de la población de Montreal confiesa una religión de origen cristiano, poco menos de 10% son musulmanes y 2,2% judío. Poco más del 18% de la población dice no practicar ninguna religión.

«El terrorismo es totalmente contrario a la esencia del Islam»

Madrid, 28/01/2015, ABC.ES, ISRAEL VIANA


La comunidad islámica defiende que su integración en España ha sido un «milagro» producido en «tiempo récord», a pesar de atentados como los de París o el 11-M

Según defiende en ABC el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, el proceso de integración para toda esta población ha sido un «milagro, porque se ha producido sin la ayuda del Estado y gracias, en gran medida, al esfuerzo y solidaridad entre las familias y asociaciones islámicas». «Echamos en falta que el Gobierno no discrimine a los musulmanes, algo que está ocurriendo en tiempos de crisis como esta en la que se tiende a marginar, y que desarrolle en todo su articulado el Acuerdo de Cooperación que firmamos en 1989», explica.

Hasta llegar a este acuerdo, España tuvo que escribir varias páginas importantes en este terreno, tales como el artículo 16 de la Constitución de 1978, que establecía la «libertad de culto»; la nueva ley sobre libertad religiosa de 1980, que sustituía a la de 1967, y, sobre todo, el reconocimiento del islam como religión de «Notorio Arraigo» en 1989, que provocó el incremento repentino de asociaciones hasta 40.

El pueblo griego vivirá los cambios de arriba abajo

Atenas29.01.2015,trt.net.tr


El nuevo gobierno griego comenzó a los cambios de arriba abajo en cualquier aspecto vital no sólo en la arena política

Syriza, el partido en poder en Grecia, comenzó dejar sellos a las decisiones críticas sin perder tiempo. El primer paso con importancia simbólica es el levantamiento de barras de hierro al lado de la Tumba de Soldado Desconocido en frente del edificio parlamentario por parte del Ministerio de Protección de Ciudadanos. El motivo es muy simple: eliminar la separación entre el gobierno y el pueblo. 

Se cambia totalmente el plan escolar, otra vez se rescribirán los libros escolares y si no se acaban las labores los libros se ofrecerán a los estudiantes en el ambiente electrónico. Se abrió también el camino para regresar a las universidades para los que se alejaron sea lo que sea su motivo a través del la amnistía. Se destituyeron todos los rectores y los exámenes se reducirán al uno. 

El primer servicio del gobierno fue detener la privatización del Puerto de El Pireo que forma el puerto más grande del país. El premier, Alexis Tsipras, en el primer plenario de los ministros había dicho: ''No es nuestra fuerza sino que pertenece al pueblo. Trabajaremos con diálogo y concordancia. No podemos desilusionar a nadie''. 

Tsipras a lo largo de la campaña electoral había prometido reunirse otra vez con las corporaciones internacionales y la UE en la mesa de negociaciones a fin de restructurar las deudas de su país. 

Ayer el miembro de la Comisión Europea, responsable de los Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en su valoración había señalado: ''La Comisión Europea continúa y continuará ayudando a Grecia en casos financieros y no es posible detener las ayudas. Se negociará otra vez con la administración nueva su forma de sostenibilidad''. 

Ministro alemán condena los sentimientos anti islámicos

Dresden,29.01.2015,agencias


Horas antes de una nueva manifestación en Dresden que organizará el próximo domingo el movimiento islamófobo PEGIDA, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que “los sentimientos anti-musulmanes del grupo perjudican la imagen del país.”

En una entrevista con el diario Bild, el ministro señaló que “las autoridades alemanas subestiman el daño y el prejuicio causados por las consignas xenófobas y racistas levantadas por el movimiento en sus marchas”. El ministro agregó que “el mundo está mirando a Alemania, y es hora de decir que el movimiento Pegida no representa al país”.

El jefe de la diplomacia alemana advirtió que “los musulmanes representan un chivo expiatorio para los manifestantes anti islámicos”. La manifestación del próximo domingo por PEGIDA, será la primera desde la renuncia de su fundador y líder, Lutz Bachmann, el pasado 21 de enero.

miércoles, 28 de enero de 2015

Alumnos de El Cairo visitan el IES Santa Catalina de Siena

Córdoba,28/01/2015,diariocordoba.com,OLGA PÉREZ BARBERO


Otra forma de resolver los conflictos es posible. Bajo esta premisa el IES Santa Catalina de Siena da un toque internacional a la celebración del Día Escolar por la Paz y la no Violencia, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, con la visita de un grupo de estudiantes del colegio Roward American College de El Cairo. La iniciativa forma parte del programa 'Living peace' un proyecto puesto en marcha por el profesor Carlos Darío Palma de este centro egipcio, que aglutina a 25.000 estudiantes en todo el mundo y que pretende tender puentes entre culturas.

Según explica el director del IES cordobés, Manuel Toribio, el centro lleva participando en esta actividad desde el curso pasado y la visita de este grupo de alumnos supondrá el culmen a un proyecto que fue premiado en el Forum Europeo de la Educación de Luxemburgo. "Pretendemos que los alumnos reflexionen sobre la necesidad de diálogo y la necesidad de resolver conflictos de otro modo, en un contexto como el actual. A ellos les reportará el conocer otras formas de ver en el mundo, donde existen situaciones muy difíciles, y también otra forma de acercarse al Islam para que descubran que también está vinculado con la paz y no todo son terroristas".

Los alumnos egipcios llegaron este lunes a Córdoba tras pasar por Madrid y después también visitarán Granada. Llegan a la ciudad tomándola como ejemplo de convivencia de culturas y, en este sentido, visitarán monumentos tan emblemáticos como la Mezquita-Catedral y también realizarán una serie de actividades de convivencia con los alumnos de 4° de ESO del IES Santa Catalina de Siena.

La celebración del Día Escolar de la Paz deja un amplio panorama de actividades en todos los centros educativos de la provincia, con diferentes eventos que van desde la elaboración de carteles, a la interpretación de teatros, cuentos o canciones. En este sentido, destacan actividades singulares como la del IES Averroes donde, además de celebrar una carrera solidaria, tendrá lugar un año más el IV Concurso de Cortos y Mensajes de Amistad, destinado a que los estudiantes muestren su reconocimiento a un compañero en unas misivas que después se expondrán en un mural del centro.

Tatary: invitado por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid a la conferencia del historiador Joseph Pérez

Madrid, 28/01/2015, islamedia


El rector de la Universidad Complutense de Madrid, invitó al sr. Riay Tatary presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y secretario general de la Comisión Islámica de España a la conferencia del historiador e hispanista francés  Joseph Pérez, cuyo título es: “El Cardenal Cisneros y la Biblia Políglota Complutense “.

Que se celebrará en el paraninfo de la Facultad de Filología de Universidad Complutense de Madrid  (Plaza Menéndez, S/N) el día 5 de febrero de 2015 a las 12:00 horas.


Muere un casco azul español durante un bombardeo israelí en Líbano

Líbano,28-01-2015,Hispanatolia


El ejército israelí bombardeó el miércoles el sur del Líbano en respuesta a un ataque con misiles perpetrado por el grupo chií libanés Hezbolá contra una patrulla fronteriza.

Un militar español que servía en la misión de pacificación de Naciones Unidas en el sur del Líbano falleció el miércoles a consecuencia de un bombardeo que el ejército de Israel lanzó contra la zona, en respuesta a un ataque del grupo chií libanés Hezbolá contra una patrulla fronteriza israelí.

La víctima sería el cabo Francisco Javier Soria, de 36 años de edad y natural de Málaga (sur de España), que participaba en su segunda misión en Líbano desde el pasado mes de noviembre como parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés).

El bombardeo israelí se habría producido en respuesta a un ataque previo ocurrido en la mañana del miércoles contra un vehículo militar que patrullaba la zona conocida como Granjas de Shebaa, un territorio disputado entre ambos países ocupado por Israel junto con los Altos del Golán desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

La acción fue reivindicada por el grupo libanés Hezbolá, afirmando que un grupo conocido como los “Mártires de Quneitra” había causado la muerte a varios militares israelíes; Quneitra es una localidad siria donde precisamente hace varios días israelí perpetró un ataque empleando drones en el que murieron seis militantes de Hezbolá –entre ellos dos comandantes del grupo chií- y seis iraníes, incluyendo un general.

Fuentes del ejército hebreo citadas por medios israelíes sólo confirmaron cuatro heridos en dicho ataque, que habría sido perpetrado con misiles anti-tanque. Como es política del ejército israelí en estos casos, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) tampoco han confirmado ni desmentido hasta la fecha el ataque perpetrado el pasado 18 de enero, por el que Teherán había prometido recientemente que Hezbolá –aliado de Irán- llevaría a cabo una “respuesta aplastante”.

Israel bombardea los Altos del Golán

Así mismo la radio militar israelí informaba el miércoles que cazas de combate de este país habían perpetrado durante la noche una serie de bombardeos aéreos contra puestos de artillería del ejército sirio en los Altos del Golán, en respuesta a dos misiles lanzados el día anterior contra el sector israelí de la región que no dejaron heridos.

Un portavoz militar hebreo confirmó el ataque añadiendo que pretendían “enviar un claro mensaje” al régimen de Bashar al-Assad por permitir este tipo de acciones desde su territorio a manos de milicias chiíes; por su parte el ministro de defensa israelí Mosheh Ya’alon acusó a Damasco de ser totalmente responsable de la escalada bélica en la región.

Detectan los 5 planetas más antiguos, similares a la Tierra

EE.UU.,28 ene 2015,rt.com


Astrónomos han detectado cinco planetas de tamaño de la Tierra, los más antiguos conocidos hasta la fecha, que forman parte de un sistema de 11.200 millones años de antigüedad. Los investigadores dicen que el descubrimiento sugiere que la vida pudo haber existido durante la mayor parte de la historia del universo, de unos 13.800 millones de años.

El telescopio Kepler de la NASA ha descubierto un antiguo sistema estelar formado por una estrella y cinco planetas de tamaño de la Tierra, que tiene más de 11.000 millones de años, informa la revista 'Astrophysical Journal'.

La estrella, denominada Kepler-444, se encuentra a 117 años luz de la Tierra y es un 25 por ciento más pequeña que el sol. Los planetas detectados varían de tamaño entre Mercurio y Venus, pero todos giran alrededor de la estrella Kepler-444.

Los científicos afirman que no puede existir vida en estos planetas, ya que están demasiado cerca de la estrella y completan una órbita en solo 4-9 días, razón por la que las temperaturas en sus superficies son extremadamente altas.

La existencia de estos planetas demuestra la posibilidad de que planetas similares a la Tierra hayan podido formarse durante la primera época del universo, que se remonta a 13.800 millones años. Los científicos tampoco descartan la posibilidad de que el sistema Kepler-444 se formara fuera de nuestra galaxia.

No es la primera vez que el satélite artificial lanzado por la NASA detecta planetas. Kepler descubrió la semana pasada una enana roja orbitada por tres planetas del tamaño de la Tierra. Uno de estos cuerpos celestes podría tener temperaturas bastante moderadas para albergar vida y agua.

¿Puede la complejidad del universo demostrar la existencia de Dios?

EE.UU.,28 ene 2015, rt.com


¿La evidencia de la existencia de Dios? Descubren como el universo crea la moral pixabay.com

Recientes descubrimientos científicos sugieren que es natural que el universo produzca realidades complejas. Por tanto, la aparición de la vida en general y tal vez incluso de la vida racional, con su cultura tecnológica asociada, podría ser muy común.  

De acuerdo con el biólogo evolutivo y filósofo de la Universidad Clemson en EE.UU. Kelly Smith, el autor principal del estudio, esa tendencia universal tiene connotaciones claramente religiosas y podría incluso haber establecido una base verdaderamente universal para el desarrollo de la moralidad, informa Science Daily. 

Según Smith, la historia del universo sugiere una tendencia de creciente complejidad: estados de energía desordenados producen los átomos y las moléculas, que se combinan para formar soles y planetas asociados, en los que la vida evoluciona. La vida entonces parece exhibir su propio patrón de complejidad creciente, con organismos simples que se hacen más complejos con el tiempo de evolución hasta que finalmente desarrollan racionalidad y una cultura compleja.

Eso plantea, entre otras, la pregunta de si la creencia de que el universo tiende a producir complejidad y criaturas racionales constituye una creencia religiosa. "Esto no significa necesariamente que el universo tenga que haber sido creado por Dios, pero sugiere que el tipo de racionalidad que apreciamos no es un accidente", sostiene el filósofo.

Para Smith, las implicaciones morales que tiene esta idea poseen otras similitudes con la religión. Por ejemplo, si la evolución tiende a favorecer el desarrollo de la sociabilidad, la razón y la cultura, entonces sería lógico pensar que cualquier ser extraterrestre que está en el mismo universo habría evolucionado de manera similar, con lo cual sus compromisos morales básicos serían similares a los nuestros.

martes, 27 de enero de 2015

Reunión extraordinaria del Consejo consultivo de la UCIDE

Madrid, 25/01/2015, islamedia


Se ha reunido en la sede social de la UCIDE, el Consejo Consultivo, máximo órgano de la Unión de Comunidades Islámicas de España, que representa a la mayoría de  las comunidades islámicas  adheridas a la UCIDE y a  la Comisión Islámica de España, el sábado día 24 y domino día 25 de enero de 2015, empezó la reunión a las nueve y media de la mañana del sábado, con la lectura de un texto coránico.

Se han debatido el único  punto del orden del día, que ha sido debatir y aprobar los nuevos estatutos de la Unión elaborado por la comisión elegida por el mismo consejo en su última reunión ordinaria de 2104.


Se  ha debatido el  proyecto presentado  articulo por articulo y fue aprobado por unanimidad por todos los miembros del consejo y firmado el acta por todos. Después del punto de ruegos y preguntas, se ha clausurado la reunión a las 14:00 del domingo  con la tradicional plegaria.

Detienen las ayudas a Gaza

Gaza,27.01.2015,trt.net.tr


Es declarado como ''la insuficiencia de presupuesto'' el motivo de la detención de las ayudas dirigidas a las familias sin techo debido a los últimos ataques de Israel a la Franja de Gaza 

La Oficina de Ayuda a los Refugiados Palestinos de la ONU declaró que se detienen las ayudas a Gaza debido a la falta de presupuesto. Es informado que solamente se pudo recoger 135 millones de dólares de 724 millones que se había pedido en la conferencia realizada en el Cairo, la capital egipcia, para la reconstrucción de Gaza. Además según la advertencia pronunciada debido a la falta de presupuesto las familias sin techo pueden forzarse a la inmigración nueva.

Todavía intentan sobrevivir en las escuelas de la Oficina de Ayuda a los Refugiados Palestinos de la ONU 15 mil personas sin techo debido a los ataques que duraron 51 días e iniciados el 7 de julio por Israel a Gaza. Mientras perdieron la vida más de 2 mil palestinos en los asaltos resultaron heridas otros 11 mil y hubo daños en 92 mil edificios aproximadamente. 

Turquía abre su frontera a miles de refugiados que huyen del Estado Islámico

Turquía,26-01-2015,Hispanatolia


El país alberga ya más de 1,6 millones de refugiados sirios, incluyendo casi 200.000 que huyeron en los últimos meses de Kobane, donde las fuerzas kurdas parecen haber expulsado a los militantes del IS.

La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) inauguró el fin de semana el que hasta la fecha se considera como el mayor campo para refugiados construido en territorio turco, donde viven ya más de 1,6 millones de sirios que han huido del conflicto en su país.

El nuevo campo, ubicado en el distrito de Suruç de la provincia suroriental de Şanlıurfa, se ubica a sólo unos kilómetros de la frontera siria y de la ciudad de Ayn al-Arab (Kobane, en kurdo), que desde septiembre del año pasado ha vivido intensos combates que obligaron a huir a Turquía a cerca de 200.000 personas, la mayoría de ellas de etnia kurda.

Con una capacidad para albergar a 35.000 personas -9.000 más que el mayor campo construido hasta ahora en la localidad vecina de Akçakale, a unos 50 km al sureste de Suruç- las nuevas instalaciones están dotadas con una escuela, un hospital, una lavandería y zonas de recreo, además de un sistema de tratamiento de aguas.

Según indicaron medios turcos, la AFAD pretende abrir el próximo mes de febrero otro campo de refugiados que estará ubicado en la localidad de Derik, en la provincia fronteriza de Mardin, y que podrá albergar hasta 20.000 personas; éste y el anterior se suman al recientemente inaugurado en İslahiye (provincia de Gaziantep).

En total, los planes de la AFAD pasan por incrementar la capacidad de los campamentos de refugiados hasta las 300.000 personas, frente a las 227.000 que viven en ellos actualmente, en 22 instalaciones de este tipo repartidas por 10 provincias del sur y sureste de Turquía.

Precisamente el lunes fuentes del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informaban a la prensa que los combatientes kurdos que luchan desde hace meses por evitar que el Estado Islámico (IS) se haga con el control de Kobane, habrían logrado expulsar a las fuerzas del IS de la ciudad, llevando los combates a las afueras de esta localidad siria situada junto a la frontera turca.

El islam en Europa

Madrid, 27/01/2015,agencias


Un niño imita a los hombres que rezan en la Gran Mezquita de Estrasburgo. Una joven reclama el derecho al pañuelo en las escuelas francesas (arriba).:VINCENT KESSLER/ FRANÇOIS 

Los seguidores del Corán rondarán el 10% de la población total en al menos diez países, entre ellos algunos de los fundadores de la Comunidad Europea como Francia (10,3% y 7 millones) y Bélgica (10,2% y 1,2 millones). Otros grandes socios de la UE como Gran Bretaña (8,2% y casi 5,6 millones) y Alemania (7,1% y 5,5 millones) experimentarán una gran consolidación. Según esa proyección, Italia superará los 3,2 millones y España rozará los dos. En otras democracias como Holanda, Suecia o Austria serán más de un millón.

En todos los casos, estas cifras multiplican por cinco las de aquellas primeras colonias de inmigrantes llegados desde el norte de África, Asia y Turquía en los años 80 y 90 del siglo pasado. Y eso a pesar de que su expansión demográfica se ha ido ralentizando en las segundas y terceras generaciones. Pero los analistas de Pew Research recuerdan que el crecimiento vegetativo de Europa Occidental apenas alcanza hoy el 0,6% de su población anual (en países como España incluso es negativo), mientras los colectivos islámicos lo hacen al 1,4%. Tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Francia es el país donde más abierto está hoy el debate sobre esta convivencia cultural y religiosa. Los atentados yihadistas del 7 de enero han recrudecido el conflicto. «Vivimos el día de hoy bajo un cielo sin estrellas», clamaba conciliador en la oración del viernes el imán Larbi Kechat, que oficia desde hace tres generaciones en la Gran Mezquita de Add'wa de París, muy cerca del barrio donde crecieron los hermanos Kouachi, asaltantes de la revista satírica 'Charlie Hebdo'. Discursos como el suyo no impidieron docenas de ataques e insultos en las 2.300 mezquitas que existen en el país.

Mohammed, un nombre en expansión

En zonas belgas y barrios franceses, Mohammed es el nombre más habitual. Pero no en España, donde ocupa el lugar 69 en el registro del INE con 60.000 inscritos. Aunque hay otros 31.000 registrados con las diferentes variantes (Mohammad, Muhamad...).

En Francia, 40.000 ciudadanos se pasan cada año a la ortodoxia mahometana. En Gran Bretaña superan los 60.000 anuales. Y eso que el islam no tiene misioneros como la Iglesia católica. «No tenemos  misiones, solo invitamos a conocer nuestra fe», explica el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary.

El futbolista alemán Danny Blum abrazó el Islam

Alemania,27.01.2015,agencias


El futbolista alemán de 24 años y jugador del FC Nuremberg, Danny Blum, anunció su conversión al Islam, que describió como una religión de paz y de esperanza.

El jugador cuenta que “estaba errático, colérico y no sabía que hacía de su vida”. Empezó a buscar respuestas a sus preguntas y a través de algunos amigos conoció el islam. Danny, comentó que una vez visitó la mezquita, supo que el islam era para el.

De acuerdo con el diario, Bild, Danny, afirmó haber cambiado con el Islam, cumple con las cinco oraciones diarias, come alimentos halal, y no bebe bebidas alcohólicas.


Danny agregó que cuando sus padres se enterraron de su conversión, tuvieron mucho miedo, ellos son católicos practicantes, pero después entendieron la decisión de su hijo y lo acompañaron.

“Con respecto a mis compañeros de equipo, hasta ahora no he oído decir nada fuera de lugar, pero incluso si esto pasa, no me molestaría. Cada uno tiene sus propias creencias y cada uno sigue su propio camino”, finalizó el jugador alemán.

Reconocimiento oficial del Islam en Luxemburgo

Luxemburgo,27.01.2015,agencias


El estado de Luxemburgo, firmó el pasado lunes 26 de enero, con representantes católicos, protestantes, judíos, anglicanos, ortodoxos y musulmanes, una convención a fin de reducir sus prerrogativas, y también poniendo al islam en igualdad con los demás cultos.

La mayoría (socialistas, verdes y liberales), acordaron modificar la constitución en los próximos meses, a fin de inscribir la separación de la iglesia y el estado.

Hasta ahora, el estado pagaba los salarios de los ministros y laicos de cultos (católico, protestante, ortodoxo, anglicano y judío), y la iglesia católica beneficiaba de cursos de religión en la escuela y de un apoyo financiero en sus parroquias. En la nueva ley, el estado continuara apoyando los cultos, pero el gran cambio es la inclusión del islam.

De acuerdo con el diario La Croix, cada culto recibirá una ayuda proporcional a sus seguidores y a la población total, lo que representa 8,4 millones de euros (6,7 millones para la iglesia católica, y 450 mil euros para los musulmanes, siendo la segunda religión del país).

Sabahudin Selimovic, presidente de la Shoura (órgano representativo de la comunidad musulmana), afirmó que « este acuerdo repara una injusticia y otorga a los musulmanes la oportunidad de colaborar con los demás cultos, de conocerlos mejor y de hacer conocer el Islam ».

Hallan un sistema de 30 anillos gigantes mucho mayor que el de Saturno

 Leiden,27 ene 2015,rt.com


Un grupo de científicos internacionales ha estudiado el único sistema de anillos gigantes hallado fuera del sistema solar. El sistema es tan grande que si se encontrara en la órbita de Saturno, lo veríamos de un tamaño mucho mayor que la Luna.

Astrónomos internacionales han encontrado un sistema de anillos único parecido al de Saturno, pero mucho más grande, informa el portal 'Phys.org'. Si bien el sistema de anillos gigantes que gira alrededor de la estrella J1407b fue descubierto en el año 2012, siendo entonces el primero de este tipo localizado fuera del sistema solar, un nuevo estudio de científicos de las Universidades de Leiden y de Rochester revela que el sistema consiste de 30 anillos, cada uno de los cuales mide decenas de millones de kilómetros de diámetro. 

La propia estrella puede tener una masa 40 veces mayor que Jupíter, mientras que el diámetro del sistema entero abarca 120 millones de kilómetros, es decir, 200 veces más grande que el sistema de anillos de Saturno. Si el sistema reemplazara a Saturno, desde la Tierra lo veríamos a un tamaño mucho mayor que la Luna llena, según el autor principal del estudio Matthew Kenworthy, de la Universidad de Leiden. Sin embargo, el sistema se encuentra tan lejos de la Tierra que no puede verse. De hecho, se lo estudia calculando las 'sombras' que deja, ocultando la estrella J1407.

Entre los anillos hay huecos que los investigadores atribuyen al hecho de que ya se han formado unas exolunas a partir de ellos. Los astrónomos predicen que en próximos millones de años los anillos desaparecerán y en vez de ellos se formarán satélites.

lunes, 26 de enero de 2015

Imbroda: Ceuta y Melilla "no son la cuna del yihadismo" en España

MELILLA, 26/01/2015,(EUROPA PRESS)


El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha subrayado que "Ceuta y Melilla no son las cunas del yihadismo" en España después de las intervenciones realizadas por las fuerzas de seguridad en estos últimos tiempos contra presuntos terroristas islamistas, la última este pasado sábado en la localidad ceutí. 

A pregunta de los periodistas, Imbroda ha explicado que "la preocupación sobre el terrorismo yihadista es general pero no con Ceuta y Melilla, sino que lo es a nivel nacional y europeo".

En este sentido, la primera autoridad melillense ha subrayado que en la Convención Nacional del PP que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid "se ha hablado de este tema durante los discursos, por ello ante este nuevo terrorismo hay un convencimiento de hacerle frente y de darle cara". 

A su juicio, "en Melilla no existe un riesgo mayor como el que pueda existir en otros puntos" de España o de la Unión Europea y ha querido dejar claro "no hay que mezclar los conceptos de musulmán con terrorista yihadista", además de reiterar que "Melilla no es la cuna de ningún yihadismo".

Diálogo interreligioso: “Aceptar lo diferente como riqueza y crecimiento”

Ciudad del Vaticano,26 Ene 2015,(AICA)


Ciudad del Vaticano (AICA): El Papa recibió a los participantes de un encuentro organizado por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), con motivo del 50º aniversario de la apertura de este organismo. El pontífice valoró los avances en el diálogo interreligioso.
   
“En los últimos años, a pesar de algunas incomprensiones y dificultades, se ha avanzado en el diálogo interreligioso, incluso también con los fieles del Islam. Para ello, es esencial el ejercicio de la escucha. No es sólo una condición necesaria en un proceso de entendimiento mutuo y de coexistencia pacífica, sino también un deber pedagógico con el fin de ser "capaces de reconocer los valores de los demás, entender las preocupaciones subyacentes a sus demandas, y llevar a cabo convicciones comunes”, expresó el Papa al recibir en la mañana de este lunes 26 de enero, a los participantes al encuentro organizado por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), con motivo del 50º aniversario de su apertura.

El encuentro se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Urbaniana del 22 al 24 de enero, bajo el lema: “Estudiar y comprender la religión del otro”.

Francisco destacó la necesidad de una adecuada formación, “para que, firme en su propia identidad, se pueda crecer en el conocimiento mutuo. Hay que tener cuidado -añadió- de no caer en las trampas de un sincretismo conciliador, que al final es solamente un presagio vacío de un totalitarismo sin valores. Un enfoque práctico y complaciente, que dice que sí a todo para evitar problemas, termina siendo una manera de engañar al otro y negarle el beneficio que uno ha recibido como un regalo para compartir con generosidad. Esto nos invita, en primer lugar, a volver a los fundamentos”.

“Al comienzo del diálogo está el encuentro -continuó-. Con él se genera el primer conocimiento de la otra persona. Pero, si se inicia desde el presupuesto de que todos pertenecemos a la naturaleza humana, se pueden superar los prejuicios y la falsedad, y se puede comenzar a entender a la otra persona desde una nueva perspectiva”.

Francisco manifestó que tal vez nunca se necesitó tanto como ahora de una institución dedicada expresamente a la investigación y a la formación de un diálogo con los musulmanes porque, “el antídoto más eficaz contra cualquier forma de violencia es la educación en el descubrimiento y la aceptación de la diferencia como riqueza y crecimiento”. Tarea, que según afirma el Papa, no es fácil, pero que “nace y madura a partir de un fuerte sentido de responsabilidad”.

“El diálogo islámico-cristiano -prosiguió-, en particular requiere paciencia y humildad que acompañan a un estudio a fondo, ya que la aproximación y la improvisación pueden ser contraproducentes o incluso causar incomodidad y embarazo. Necesitamos un compromiso duradero y continuo para que las diferentes situaciones y los diferentes contextos no nos sorprendan desprevenidos”.

“Por esta razón, añadió, es necesaria una formación específica, que no se limite al análisis sociológico, sino que tenga las características de un camino entre personas pertenecientes a religiones que, aunque de diferentes maneras, se refieren a la paternidad espiritual de Abraham. La cultura y la educación no son secundarias en un verdadero proceso de acercamiento hacia el otro que respete de cada persona, “su vida, su integridad física, su dignidad y los derechos que surjan, su reputación, su propiedad, su identidad étnica y cultural, sus ideas y sus decisiones políticas”.

El Pontífice confesó su deseo de que dicho Instituto, al que calificó de valioso, sea siempre un punto de referencia para la formación de los cristianos que trabajan en el campo del diálogo interreligioso y que pueda instaurar una fructífera colaboración con los otros Ateneos pontificios.

Asimismo, concluyó animando a la comunidad del PISAI “a no traicionar nunca la tarea primordial de la escucha y el diálogo, basado en identidades claras, en la investigación apasionada, paciente y rigurosa de la verdad y la belleza, sembradas por el Creador en el corazón de cada hombre y mujer, y realmente visibles en cada auténtica expresión religiosa”.

Se incrementaron las ventas del Sagrado Corán en Francia

París,26.01.2015,agencias.


Después del ataque contra el semanario francés “Charlie Hebdo”, la mayoría de las librerías de París hablan de un fuerte incrementa en las ventas del Sagrado Corán en particular y de los libros sobre la religión islámica en general.

“Este nivel de ventas es algo nunca visto”, así lo afirmó a la radio “France Culture”, la responsable de la sección de libros religiosos de la librería “la Procure”, Carole Vitura.

Vitura, agregó:”Algunas personas tienen miedo, pero no la mayoría de la gente. Hay una incomprensión frente a la violencia que no representa al islam real. En realidad desde el 8 de enero, doble mis ventas, siento como si la gente tiene la necesidad de leer el sagrado Corán”.

Este incremento de ventas del Sagrado Corán, ha sido también visto en el Reino Unido en septiembre del año 2012, después de la proyección de un film ofensivo sobre el islam y el profeta Muhammad (P y B).

Es difícil de tener cifras sobre la venta del Sagrado Corán en el mundo en todos a través de la historia, ya que varias organizaciones religiosas y editoriales estatales distribuyen gratuitamente millones de ejemplares, pero un estudio de Publishing Perspectives habla de más de 800 millones de ejemplares del sagrado Corán vendidos en el mundo.

Emilio Galindo El padre blanco de Cúllar Vega

Granada,26.01.2015,granadahoy.com, José Luis Delgado


Luchó a contracorriente; publicó docenas de libros y para él todas las religiones eran respetables Fue el primero en creer en la alianza islamo-cristiana y fundó "la casa común" Darek-Nyumba

EL pasado agosto murió en una residencia de Santa Fe el Padre Blanco Emilio Galindo Aguilar; ojos azules, mirada serena, cullero de nacimiento pero ciudadano del mundo. El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha prometido que su nombre no quedará en el olvido dedicándole algún digno espacio público que honre su memoria.

Pero ¿quién es Emilio Galindo? 'El Padre Blanco', le dicen en Cúllar donde lo recuerdan bien y en donde lo han visto participar en la popular Procesión del Petardo que el pueblo celebra el Domingo de Resurrección y a cuya nube de humo blanco se sumaba el cullero padre blanco.

Pero más allá de anécdotas domésticas hay que resaltar la condición de ciudadano abierto, religioso respetuoso que no entiende a Santiago apóstol matando moros, ni la animadversión que religiosos de acá puedan sentir contra religiosos de allá, cuando todos los caminos de la buena fe se unen en un Dios común, lean la Biblia o el Corán, sean del este o del oeste. Lo divino no es monopolio del Cristianismo.


El Padre Galindo era Misionero de África y dedicó su vida a buscar el cordial entendimiento entre religiones y, sobre todo, entre personas, crean en lo que crean. Estaba convencido de que era el diálogo continuo y el respeto mutuo entre musulmanes y cristianos el que llevaría al único estado de convivencia pacífica posible.

Una persona que nace en Granada, estudia en Córdoba, hace su noviciado en Argelia, se ordena misionero en Túnez y hace su doctorado sobre Averroes, es lógico que se sienta muy sensibilizado con el mundo musulmán. Aprendió árabe y se especializó en Islamología. Incluso llegó a ser director del Instituto de Bellas Letras Árabes en Túnez (lo que sería en Roma el Instituto Pontificio de Estudios Árabes).

Fue en 1969 cuando fundó esta curiosa asociación benéfico-cultural llamada Darek-Nyumba ("tu casa") cuyo objetivo era enseñar castellano a los musulmanes afroasiáticos; al tiempo se enseñaba árabe a los españoles que marchaban para trabajar en empresas de países árabes. En definitiva era lugar de encuentro islamo-cristiano. Entendía que los principales obstáculos para el entendimiento eran el idioma y la raza. Galindo fue director de Darek-Nyumba, con sede en la Calle Alcalá de Madrid, hasta 2012 en que se resiente su salud. No lo tuvo fácil; luchó contracorriente; a algunos no les hacía gracia ver entrar y salir a negros y moros con chilaba. Pero por allí han pasado más de 10.000 estudiantes procedentes de más de 100 países afroasiáticos.

Si el Padre Galindo viviera hoy tal vez no se hubiera sumado a las voces que, en aras de la libertad de expresión, blasfeman y ridiculizan las creencias de los demás, porque él siempre respetaba a las religiones ajenas igual que a la suya propia; como respetaba a los demás sin mirar el color de su piel. Igualmente estamos seguros de que tampoco se sumaría a la barbarie fanática que en aras de creencias religiosas comete inhumanos atentados. No al Santiago Matamoros, no a las Cruzadas, pero no a la quema de infieles invocando a Aláh. Diálogo y entendimiento; educación, formación y conocimiento mutuo eran sus premisas.

En una entrevista el padre fue preguntado si el Islam es un peligro. Contestó que había tres "islames": el fundamental, el fundamentalista y el fundamentalismo islámico. Solo el primero hace referencia a la esencia espiritual de esta religión creada por Dios y trasmitida por Mahoma con sus cinco pilares o mandamientos. Los demás, decía, son adulteraciones posteriores como también las hay en el cristianismo, religión que desde el siglo IV podría llamarse "constantinismo", cuando se une al poder político con el emperador Constantino. No está mal recordar a este Padre Blanco; granadino de Cúllar Vega, de nombre Emilio Galindo y de vocación misionero del mundo. 

Israel destruyó casas de 70 palestinos en tres días

Cisjordania,26.01.2015,agencias


El coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los territorios palestinos ocupados, James Rawley, afirmó que las autoridades israelíes destruyeron más de 70 casas en Cisjordania, en los últimos tres días.

También dijo que “las demoliciones que generan desalojo y desplazamientos van en contra de las obligaciones que marca la ley internacional a Israel y suscitan sufrimiento y tensión innecesarios”. “Deben cesar de inmediato”.

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) señala que desde el 20 de enero de este año, 42 casas han sido destruidas en Ramallah, Jerusalén, Jericó y Hebrón.Cifras de las Naciones Unidas señalan que en 2014 Israel destruyó 590 viviendas palestinas y más de 1200 personas fueron desplazadas.

Hallan un impresionante bosque subacuático de 10.000 años

Inglaterra,26 ene 2015,BBC


Hallan un bosque subacuático impresionante en el Mar del Norte REUTERS/Nigel Roddis

Un equipo de buzos ha encontrado en el Mar del Norte un impresionante bosque subacuático prehistórico. Expertos consideran que el mismo quedó sumergido desde la Era de Hielo y que superaba el tamaño de Europa.

Los buzos Dawn Watson y Rob Spray han descubierto un bosque subacuático prehistórico perteneciente al área conocida como 'Doggerland' en el Mar del Norte, que cuenta con aproximadamente 10.000 años, informa BBC. Los expertos consideran que su superficie podría superar la de Europa. Se estima que los cazadores podían llegar desde allí hasta Alemania atravesando sus extensas masas. 

Watson ha encontrado el antiguo bosque a una distancia de tan solo 300 metros de la costa de Norfolk, Inglaterra. El descubrimiento ha sido revelado gracias a la tormenta extrema que tuvo lugar en diciembre de 2013. La buzo comentó que estaba absolutamente impresionada por lo que había visto.   

Los expertos consideran que el bosque quedó sumergido cuando las capas de hielo se derritieron y el nivel del mar subió 120 metros. Árboles caídos ahora yacen en el fondo del mar formando un arrecife natural con peces y plantas multicolores.

Científicos descifran el código genético del cerebro

California,26 ene 2015, rt.com


Científicos de la Universidad del Sur de California han encontrado las 8 variaciones genéticas del cerebro humano que se responsabilizan por el tamaño de sus diferentes partes. El descubrimiento podría ayudar en el futuro con el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, el autismo y otros trastornos neurológicos.

Los investigadores han reunido millones de imágenes de resonancias magnéticas y han observado las diferencias genéticas de más de 30.000 personas con el fin de entender cuáles de estas afectan el tamaño de las partes clave del cerebro, informa el portal de la Universidad del Sur de California.

El análisis ha sido enfocado en información genética de las siete regiones de la corteza cerebral que coordina el movimiento, la memoria y la motivación. Quienes poseían al menos una de las ocho variaciones encontradas tenían unas regiones de la corteza cerebral más pequeñas que los individuos sin estas alteraciones. Unos de estos cambios genéticos provocan enfermedades como el cáncer y los trastornos mentales.

"Hemos descubierto ocho genes que pueden erosionar o desarrollar el cerebro, cualquier cambio de estos genes podría incidir en la alteración de las capacidades mentales en el 2-3%. El descubrimiento podría ser valioso en la elaboración del tratamiento personalizado de las enfermedades y los trastornos mentales", sostiene Paul Thompson, uno de los investigadores.

Steinmeier advierte que PEGIDA daña imagen de Alemania

Alemania,25/01/2015,agencias


El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha advertido este domingo que las actividades del movimiento antislámico llamado Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA, por sus siglas en alemán) están dañando la imagen de Alemania. 

"Lo queramos o no, el mundo está observando a Alemania con gran atención (...) PEGIDA no habla en nombre de Alemania", ha reiterado Steinmeier en una entrevista brindada este domingo al diario germano Bild. 

En este sentido, ha lamentado que tenga que responder incesantes preguntas de sus pares extranjeros por las medidas antislámicas de PEGIDA y el aumento de los sentimientos anti-musulmanes en Alemania. "En casa, subestimamos el daño que ocasiona las pancartas xenófobas y racistas de PEGIDA", ha agregado el canciller. 

Las declaraciones del canciller llegan mientras que el movimiento islamófobo ha convocado otra marcha en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania. El movimiento PEGIDA apareció en octubre de 2014 y organiza concentraciones semanales en la ciudad de Dresde, lo que ha causado la preocupación de numerosas figuras políticas y sectores sociales del país europeo. 

En esta línea, las autoridades alemanas han advertido en repetidas ocasiones a los ciudadanos de no unirse al grupo, al que llaman defensor de odio en la sociedad. Un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación de Ciencias Sociales en Berlín muestra que el movimiento está perdiendo fuerza y popularidad.