lunes, 30 de noviembre de 2015

Turquía y la Unión Europea alcanzan un acuerdo calificado de ‘’histórico’’

Bruselas, 30-11-2015,Hispanatolia


“Somos una nación europea”, subrayó el primer ministro turco tras la cumbre en que la UE ha aprobado un fondo de ayuda para los refugiados, relanzar las negociaciones de adhesión con Turquía, y suprimir el visado para los ciudadanos turcos.

La Unión Europea y Turquía alcanzaron el domingo un acuerdo calificado de “histórico” para relanzar las estancadas negociaciones sobre la plena integración del país euroasiático en el bloque europeo, a la par que una ayuda de 3.000 millones de euros para cubrir las necesidades de los más de dos millones de refugiados que actualmente se encuentran en territorio turco, a cambio de que Ankara tome nuevas medidas para prevenir la llegada de más personas que huyen de la guerra en Siria hacia Europa.

El acuerdo adoptado el domingo establece además la apertura el próximo 14 de diciembre de un nuevo capítulo de los 35 que componen las negociaciones de adhesión –concretamente el Capítulo 17- así como una hoja de ruta que concluirá, si las autoridades turcas cumplen todos los criterios, con la eliminación a partir de octubre de 2016 de la exigencia de visado para los ciudadanos turcos que viajen a la UE.

“Estos 3.000 millones de euros no son para Turquía, son para los refugiados sirios. La principal filosofía (del acuerdo) es compartir la carga”, declaró tras la cumbre el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

“Puedo garantizar que Turquía completará y cumplirá todas las promesas mencionadas en el plan de acción conjunto. Nuestro objetivo último es frenar a los traficantes de seres humanos, evitar todo tipo de actividades criminales contra los refugiados, y regularizar este flujo (de personas) todo lo que sea posible, recalcó Davutoğlu.

Pese a que la cuestión de Chipre sigue constituyendo un importante obstáculo en el avance de las negociaciones de adhesión –la administración grecochipriota sigue bloqueando varios de los Capítulos- el presidente de la Comisión Europea se mostró “bastante optimista” tras haber visitado la isla mediterránea y comprobar el buen avance de las negociaciones para la reunificación de Chipre, dividido desde 1974 entre turcochipriotas al norte y grecochipriotas al sur. “Las cosas están avanzando (en Chipre) en la dirección correcta”, aseguró Juncker.

Davutoğlu: ‘’Somos una nación europea’’

En declaraciones a los periodistas realizadas antes de la trascendental cumbre del domingo, el premier turco destacó la importancia del encuentro organizado en Bruselas. “Hoy es un día muy histórico para relanzar nuestro proceso de adhesión a la UE, así como para abordar los últimos acontecimientos en Europa... Hoy compartiremos el destino de nuestro continente, los desafíos globales de la crisis económica, y los desafíos de la geopolítica regional que tenemos ante nosotros, incluyendo las cuestiones sobre migración”, declaró. “Estoy agradecido a todos los líderes europeos por este nuevo comienzo”, añadió un exultante Davutoğlu.

Durante la cumbre con los líderes de los 28 Estados miembros de la UE, el primer ministro turco subrayó una vez más sobre Turquía que “Somos una nación europea”. “Y por el futuro del continente europeo, Turquía está haciendo todo lo que es posible no sólo para responder a la crisis de los refugiados, sino sobre todas las cuestiones relativas al futuro de nuestro continente”, dijo Davutoğlu en Bruselas, volviendo a recalcar que “queremos ser un miembro de la familia europea”.

En declaraciones posteriores durante la rueda de prensa conjunta, Davutoğlu destacó que en la reunión del domingo se había acordado celebrar dos cumbres entre Turquía y la Unión Europea cada año, así como encuentros de alto nivel sobre energía. “Esta es la primera reunión de este tipo desde hace 11 años”, volvió a decir el mandatario turco para subrayar la especial importancia de la cumbre del domingo, en la que Davutoğlu además destacó que “no surgieron discrepancias”. “Estoy feliz de ver que todos mis colegas europeos están de acuerdo en que Turquía y la UE tienen el mismo destino”, aseguró.

No hay comentarios: