viernes, 27 de noviembre de 2015

‘A los musulmanes también nos matan los radicales’

 Soria,27/11/2015,diariodesoria.es,Javier Martín


El presidente de las Comunidad Islámica de Soria, El Boutaybi. - ÁLVARO MARTÍNEZ

El presidente de la Comunidad Islámica señala que el día siguente a los atentados de París «nos colocaron pegatinas contra el Islam en la mezquita»

El presidente de la Comunidad Islámica de Soria, Ahmed El Boutaybi, ha señalado, en referencia a la tensa situación que está viviendo el mundo a causa del terrorismo yihadista, que «es una situación triste, pero no es algo nuevo. Ya llevamos muchos años con la misma historia del terrorismo y cada vez que ocurre algo, como los últimos atentados, las circunstancias se repiten», apuntó en una entrevista concedida a la Diócesis de Osma Soria.

Declaró que «esta es una época en la que se mezclan las ideologías y los hechos. Después de los atentados de Francia ha vuelto el sufrimiento y dolor, sobre todo en dos sentidos: primero, pensamos en las víctimas y los familiares, y vivimos con mucho dolor en el corazón lo que están sufriendo injustamente; en segundo lugar, estamos intentando construir convivencia y estos hechos nos afectan pues cada vez que ocurre algo así es como si la construcción se detuviera y tenemos que adoptar una actitud de defensa, volver a empezar otra vez. Lo que más afecta es la ignorancia de los que están en el terror porque no saben lo que son los valores del Islam. Por otra parte, también en Occidente hay gente a la que le gusta pescar en río revuelto y lo utilizan para sus intereses y para extender sus ideas. El terrorismo y la islamofobia son dos caras de una misma moneda pues los dos buscan tener más apoyo en la sociedad». Añadió que «los que nacimos en los años 1970 y 1980, antes de la aparición de Daesh y de Al Qaeda, desde pequeños nos hemos educado en la cultura islámica y hemos vivido en la tolerancia, la convivencia, el respeto a los demás y la libertad religiosa. Nuestros vecinos eran judíos y cristianos, y nos gustaba oír la lectura de la Torá en la sinagoga e ir a la iglesia».

En lo que se refiere al surgimiento del Estado Islámico El Boutaybi señaló que «estos grupos no han vivido nunca en una sociedad normal, han estado aislados y entrenados para luchar contra los soviéticos primero y luego contra Occidente. El Islam no tiene que ver con esto. Los grupos terroristas, aunque muy poderosos, son muy reducidos. Por el contrario, somos 1.500 millones de musulmanes en el mundo que sí sabemos lo que es el Islam. A nosotros también nos matan, como a los occidentales».

En cuanto a la vida de los musulmanes en Europa apuntó que «nosotros hemos venido preparados de nuestros países de origen con un mensaje de paz, de tolerancia. Desde pequeños hemos oído las campanas de las iglesias porque también forman parte de nuestra cultura musulmana y de la civilización del este. A lo largo de siglos y siglos, las iglesias cristianas en Siria, en Egipto y en estos países se han mantenido y han pasado por ellos gobernantes musulmanes durante toda la vida. Estos terroristas ahora los están matando… Esto no tiene nada que ver con la cultura musulmana». «Hemos visto pegatinas contra la islamización de Europa en la mezquita el domingo después de los atentados de París pero no las hemos tenido en cuenta. Estos gestos vienen de la noche, de la oscuridad, de lo oculto, de gente que se esconde y no les vamos a hacer caso porque nosotros somos de la luz. En Soria vivimos muy tranquilos, tenemos respeto a la sociedad y la sociedad nos respeta». Concluyó que «para nosotros, un buen cristiano es algo bueno para un buen musulmán. Si él practica su religión, de una manera u otra va, a respetar a los demás. Vinimos a España para buscar una situación económica mejor que no nos han podido ofrecer nuestros países de origen».

No hay comentarios: