jueves, 29 de octubre de 2015

Turquía propone construir nuevas ciudades para alojar a los refugiados

Turquía,27-10-2015,Hispanatolia


Estas nuevas ciudades para los refugiados, que Turquía está dispuesta a construir también en su territorio, estarían dotadas de servicios y de fábricas para generar empleo, y financiadas por un nuevo organismo internacional.

El gobierno turco ha propuesto un plan que constaría de dos fases y cuyo objetivo sería estudiar nuevas medidas para abordar la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial, y que incluiría la construcción de nuevas ciudades para los cientos de miles de desplazados con la ayuda de una nueva organización financiada por todos los países.

“La política de refugiados de la comunidad internacional se ha desmoronado”, aseguró el lunes a los periodistas el vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş, durante la presentación de un estudio elaborado para abordar el problema de los refugiados. La primera fase del plan consistiría en la creación de un organismo internacional más amplio que ACNUR con capacidad para llevar a cabo proyectos por todo el mundo, y que debería estar financiado por todos los países en base a su PIB.

La segunda parte de dicho plan consistiría en “establecer nuevos asentamientos para los refugiados” explicó Kurtulmuş. “Es importante fundar asentamientos donde los refugiados puedan demostrar sus capacidades, administrarse a sí mismos y contribuir a la economía de los países donde estén localizados” añadió, explicando que dichas ciudades tendrían colegios, hospitales y fábricas para que trabajasen los refugiados.

Kurtulmuş remarcó que si bien Turquía no admitirá que se la convierta en el “campo de concentración del mundo”, su país está dispuesto a construir estas ciudades para los refugiados en su propio territorio o en zonas seguras en territorio sirio. En este sentido, el vice primer ministro turco señaló que en los campos de refugiados establecidos en Turquía por la AFAD (Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias) ya se promueve que los refugiados se administren a sí mismos y elijan sus propios representantes.

“Cuando la gente piensa en refugiados, tiende a pensar en niños limpiando los parabrisas de los coches en la calle. Pero ahí afuera hay una generación brillante con un potencial profesional y empresarial”, aseguró Kurtulmuş, quien hizo un llamamiento a empresarios, académicos, ONGs y ciudadanos a colaborar para resolver la situación de los refugiados, quienes probablemente tardarán años en regresar a su país incluso aunque la guerra acabara hoy.

En este punto, el gobierno del AKP difiere con el principal partido de la oposición (el CHP), que ha asegurado que enviará de vuelta a sus países de origen a los refugiados en cuanto sea posible. Kurtulmuş predijo además que los 60 millones de personas con estatus de refugiado que hay actualmente en el mundo “se duplicarán en 15 años si la brecha de ingresos entre ricos y pobres, las guerras, y la opresión, continúan empeorando”.

Turquía acoge según cifras oficiales al menos 2,2 millones de refugiados, principalmente de Siria e Irak, de los que unos 270.000 viven en 26 campos distribuidos por varias provincias fronterizas del sur y sureste del país, y el resto viven en distintas ciudades. Según recordó el vice primer ministro turco, unos 450.000 niños refugiados en edad escolar que viven en Turquía asisten además a clases.

‘’Hay más refugiados en Estambul que en toda Europa’’

Precisamente el domingo los líderes de la Unión Europea acordaban un plan para mejorar su asistencia humanitaria a los refugiados ante la llegada del invierno, que incluirá proporcionar servicios de alojamiento, comida, agua y asistencia médica para las decenas de miles de desplazados que cruzan en estos momentos la ruta de los Balcanes hacia el norte de Europa. “Cada día que pasa cuenta. Pronto veremos a familias perecer de forma miserable en los fríos ríos de los Balcanes” advirtió desde Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El lunes, el ex secretario de exteriores británico y actual presidente del Comité Internacional de Rescate o IRC (una ONG creada a iniciativa de Albert Einstein en 1933 para oponerse a las políticas raciales de Adolf Hitler), David Miliband, aseguró que pese a los problemas e incluso el rechazo que despiertan la llegada masiva de refugiados al continente europeo, actualmente hay más refugiados sirios sólo en Estambul que en todo el resto de Europa.

Miliband subrayó además que la imagen tradicional del refugiado como alguien alojado en un campo también ha cambiado, y que casi el 60% de ellos viven ya en ciudades. “En primer lugar, hay tantas personas que están huyendo de la guerra y el caos que no queda sitio para ellos en los campos. Pero lo que es igualmente importante es que la mayor parte de ellos no quieren quedarse en campos de refugiados, y cuando se ven desplazados durante un largo período de tiempo quieren ganarse la vida, incluso si eso implica trabajar en el mercado negro”, recalcó.

No hay comentarios: