jueves, 29 de octubre de 2015

Seguridad se reúne con los 'islamistas' vascos

Vitoria,29/10/2015,elmundo.es


Estefanía Beltrán de Heredia, ayer, junto a un portavoz de la comunidad musulmana en Lakua. IREKIA

Líderes islámicos y policiales mantienen una histórica cita para tender puentes 
La asociación EBI promete trabajar por la 'integración total' de los musulmanes

Fue un desliz, pero la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia se refirió ayer por dos veces a la comunidad musulmana, con algunos de cuyos representantes mantuvo un encuentro en la sede del Gobierno vasco, como la «comunidad islamista». La expresión de Beltrán de Heredia, utilizada sólo para referirse a los integristas y no al conjunto del colectivo islámico, disgustó a algunos musulmanes vascos justo cuando el objetivo del encuentro era el contrario, combatir la islamofobia y tender puentes hacia a un sector creciente de la población en un momento de alerta global por la amenaza yihadista.Al margen del desliz, la fotografía del encuentro fue histórica. 

A instancias del Departamento de Seguridad, se sentaron en una misma mesa y en dependencias oficiales las autoridades policiales vascas (incluidos varios destacados miembros de los servicios de Información de la Ertzaintza) y algunos líderes musulmanes como Ahmed El-Hanafy y representantes de otras mezquitas. Forman parte de una nueva entidad, creada en mayo de 2015, llamada Euskal Bilgune Islamiarra (EBI).

 En otros sectores de la comunidad musulmana no ha gustado nada que Seguridad haya elegido a esta plataforma como interlocutor único. «No representan a nadie más que a ellos», indican portavoces de otras mezquitas marroquíes, subsaharianas y paquistaníes, que subrayan que «el Consejo Islámico del País Vasco lleva años disuelto». De hecho, la falta de un liderazgo claro y nítido en esta comunidad con unos 50.000 integrantes hizo que, por ejemplo, fueran otros líderes religiosos, apoyados por Fede García de SOSRacismo Vitoria, los que hicieran de portavoces cuando se produjo una reunión con la Fiscalía también para abordar la situación generada por la nueva alerta antiterrorista y las medidas de control establecidas.

En todo caso, Beltrán de Heredia hizo una valoración muy positiva del encuentro en declaraciones a los medios de comunicación. Explicó que este tipo de gestos se encuadran dentro de la voluntad de la Ertzaintza por acercarse a cada una de las colectividades que forman parte de la sociedad vasca para generar confianza mutua y hacer frente a las «desconfianzas» que «surgen desde el desconocimiento».La consejera de Seguridad recordó que dentro del plan estratégico vasco contra el islamismo radical (la instrucción 79: un catálogo de protocolos preventivos y operativos) se recogen también medidas para evitar generalizaciones y que se criminalice al conjunto de la comunidad musulmana, por lo que planteó que la Policía autonómica contribuya también a luchar contra la islamofobia. Beltrán de Heredia, asimismo, confió en que la vía de comunicación abierta ayer se mantenga viva y permita una interlocución «muy fluida» en el futuro.

Tras la reunión también tomó la palabra El Hanafy, uno de los líderes musulmanes más conocidos desde hace varios años en el País Vasco. Aseguró que la plataforma que representa, EBI, trabaja a favor de la convivencia y de la «integración total» de los musulmanes e indicó que promueve «romper los muros que haya entre la comunidad musulmana y los no musulmanes». El Hanafy sostuvo que todos los no musulmanes están invitados a las mezquitas para conocer su verdadera cara y recalcó que en los centros de culto se combate tanto el radicalismo como la islamofobia.

No hay comentarios: