lunes, 12 de octubre de 2015

Numancia, Arboleda y Pedrizas darán religión islámica

Soria,12/10/2015,diariodesoria.es,Javier Martín 


El único tramo que queda para poder impartirla es que la Junta apruebe el currículum

Los centros escolares Pedrizas, La Arboleda y el Numancia serán los primeros de la provincia que impartirán la asignatura de religión islámica a partir del próximo curso al contar con un número de alumnos suficientes. En total hay 120 solicitudes de alumnos para recibir esta asignatura a partir del próximo curso en Soria, si bien solamente en estos centros se han conseguido hacer grupos de al menos 10 estudiantes por aula, «con lo que previsiblemente serán 37 los primeros estudiantes que podrán optar por la religión islámica en Soria», según señaló el presidente de la Comunidad Islámica en la provincia, Ahmed El Boutaybi.

Apuntó que en este momento están haciendo más grupos para que la asignatura se pueda impartir en otros centros, si bien de momento solo cuentan con tres profesores que puedan impartir a partir del próximo curso esta asignatura en la capital soriana. Hay que tener en cuenta que para poder enseñar esta materia, que sustituirá en el caso de que se solicite a la de religión católica, hay que tener la diplomatura en Educación Primaria y contar con la certificación de la Comisión Islámica de España.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad Islámica de Soria declaró que por su parte ya se han realizado todos los trámites necesarios para que se imparta la asignatura el próximo año en Soria, «que eran proponer profesores y presentar el currículum de la asignatura. Esto lo presentó en los últimos días la Comisión Islámica de España, por lo que ahora estamos pendientes de que los apruebe la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León», según señaló El Boutaybi.

Hay que tener en cuenta que este currículum es el que la Comisión Islámica ha presentado en otras provincias del territorio nacional y ya ha sido aprobado por otras comunidades autónomas, por lo que el presidente de la Comunidad Islámica de Soria intuye que no habrá ningún problema.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, ya señaló el pasado 9 de septiembre coincidiendo con la apertura del curso escolar, que para impartir la citada asignatura se debe aprobar el currículo de la religión islámica en Castilla y León y contar con los profesores adecuados, que deberán pasar por la correspondiente homologación por parte de la Consejería del ramo. 

Por su parte, el director provincial de Educación , Javier Barrio, señaló que la Comunidad autónoma trabaja para hacer efectiva una sociedad multicultural y multiétnica. Recalcó la demanda de la Comunidad Islámica, «que sostiene que si no les imparten la asignatura vía presencial la tienen que aprender vía internet, por lo que reciben información sobre el conflicto de Siria poco recomendable para su edad», argumentó.

En este sentido El Boutaybi dejó constancia de que «el currículum que tenemos nosotros es más social que religioso. Habla de los derechos de la mujer en el islam, de la convivencia en el islam y la historia del profeta. La asignatura no se centra tanto en el tema de la fe como en cuestiones sociales. Habla mucho también sobre la paz en el islam». Añadió que «nosotros lo que queremos es que los valores que son verdaderos valores del islam los estudien nuestros hijos desde el principio para evitar cualquier desvío en la búsqueda a través de internet o mediante amigos. Tanto para la Comunidad Islámica como para la sociedad es importante que los niños reciban esta formación desde el principio», señaló.

No hay comentarios: