jueves, 29 de octubre de 2015

Madrid: Los musulmanes piden a carmena que les reserve una parcela del cementerio municipal

Madrid,29/10/2015,Servimedia


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha enviado esta semana una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidiendo una parcela para enterramientos islámicos en el cementerio municipal, como es “imperativo legal” desde 1992.

“Lo hemos pedido hasta la saciedad y no hay manera”, dijo a Servimedia Tatary, que concretó que la misiva se refiere a este asunto y también solicita a la alcaldesa que reciba a los representantes de la comunidad musulmana para abordar con ella otros temas.

Tatary también recordó que recientemente recibió la visita de Antonio Miguel Carmona a la Mezquita Central de Madrid, donde escuchó las reivindicaciones de los fieles musulmanes en este y otros temas, como la formación religiosa en los colegios.

Según la Unión de Comunidades Islámicas de España, el cementerio municipal de Griñón, hasta finales del año pasado dependiente del Ministerio de Defensa, es el único cementerio de la Comunidad de Madrid para musulmanes, aunque la UCIDE está negociando para adquirir esos derechos también en autonomías como Extremadura y Galicia, con el objetivo de que exista al menos uno de estos recintos en cada comunidad autónoma.

Tatary indicó que existen cementerios musulmanes en Granada y otros lugares de Andalucía, en Valencia, Zaragoza, Barcelona y Canarias, pero que son insuficientes para cubrir las necesidades de la población musulmana en España, que ronda los dos millones de personas.

En el caso del de Griñón, que en 2014 dio sepultura a 118 musulmanes, se exige una cuota por enterramiento de 2.000 euros, y es válida sólo para diez años. “A este ritmo, en dos o tres años se llena”, apostilló el portavoz de las comunidades islámicas.

Por otra parte, Tatary añadió a Servimedia que los musulmanes madrileños están tratando de negociar con la Comunidad de Madrid que los escolares de esta confesión puedan recibir clases de Islam, asignatura que antes impartía un voluntario de la UCIDE en cuatro colegios de la ciudad de Madrid.

No hay comentarios: