miércoles, 14 de octubre de 2015

Los 1,8 millones de musulmanes de España celebran mañana el Año Nuevo 1437 y piden paz para el mundo

MADRID,14/10/2015, (EUROPA PRESS)


Los 1,8 millones de musulmanes que viven en España celebrarán este jueves el Año Nuevo 1437 de la Hégira (Al-Hiyra), correspondiendo al día 1 del mes de Muharram, y piden paz para todo el mundo y la resolución de los conflictos que hacen emigrar a los refugiados, como la guerra en Siria.

"Pedimos la paz en el mundo entero y la prosperidad para todos los pueblos. Y que la gente que emigra, que se refugia, tenga un recibimiento, una acogida adecuada y que se resuelvan los problemas que les empujan a arriesgar incluso su vida", ha subrayado en declaraciones a Europa Press el responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.

Precisamente, en cuanto a la acogida de refugiados, Tatary ha explicado que hasta el momento no han recibido a un número importante de ellos, aunque continúa el "goteo" de inmigrantes que llegan sobre todo a través de Ceuta y Melilla.

Por otra parte, en cuanto a la vida de los musulmanes en España, confían en que la situación continúe en el nuevo año como hasta ahora, ya que está "normalizándose poco a poco" la presencia de los musulmanes en el país. Además, albergan grandes esperanzas con el inicio de este año en lo referente a la representación de los musulmanes en España que emprenderá "un camino nuevo".

Para los musulmanes, el Año Nuevo recuerda el momento en que el profeta Muhammad emigró de Meca a Medina, lo que supuso la constitución del Estado de la Ciudad de Medina. De esta forma, el Año Nuevo musulmán conmemora el inicio de la era musulmana, y no el nacimiento del Profeta, estando la celebración por esta fecha muy ligada al propio acontecimiento de su emigración, aunque el hecho en sí no ocurriera el primero del mes de Muharram sino el día 12 del mes tercero.

Esta conmemoración está contemplada en el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España. Por ello, la Comisión Islámica de España desea a todos los musulmanes de España y de todo el mundo, "un año lleno de paz y prosperidad invocando al Altísimo que acepte las plegarias así como las buenas obras en este año nuevo que comienza".


No hay comentarios: