martes, 20 de octubre de 2015

La medida del PSOE de sacar la Religión de las aulas afectaría a más de 25.660 profesores

MADRID,20/10/2015, EUROPA PRESS.


La medida del PSOE incluida en su programa electoral que prevé eliminar la asignatura de Religión del horario lectivo en los colegios podría afectar a al menos 25.660 profesores que imparten Religión católica en los colegios públicos, a los que habría que sumar los docentes de los centros privados y concertados y los que imparten Religión musulmana, evangélica y judía.

En la actualidad, en España hay 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a 2,2 millones de alumnos inscritos voluntariamente en la misma (3,5 millones si se suman los de los centros privados y concertados). Además, en los 2.601 centros católicos, figuran un total de 105.411 profesores contratados, tanto religiosos como laicos, pero no se especifica la asignatura que imparten ya que un mismo religioso, por ejemplo, puede impartir Matemáticas y Religión al mismo tiempo.

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, se ha mostrado "extrañado" y "sorprendido" por esta medida del PSOE que "pretende excluir toda presencia religiosa del ámbito escolar" y ha recordado a los socialistas que en torno a un 70% de padres eligen cada año la asignatura de Religión católica para sus hijos en una especie de "plebiscito".

Para los obispos, que no conocían de antemano este borrador, según aseguran a Europa Press, es extraño que esta propuesta venga de un partido de "indudable fidelidad constitucional", sobre todo, cuando la Constitución Española establece el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones.

"No acabo de entender esta propuesta, solo puedo entenderla en un ámbito electoral", apunta Gil Tamayo, al tiempo que añade "que no hay problema religioso en España como para intentar suscitar esta cuestión" en estos momentos. "Los ciudadanos son suficientemente maduros y ya han normalizado el hecho religioso", subraya.

Asimismo, sobre la medida del PSOE de derogar los Acuerdos del Estado con la Santa Sede, Gil Tamayo ha advertido de que hay cosas que se ven diferentes "cuando se está en el Gobierno" y ha defendido que este Concordato, al igual que los acuerdos con musulmanes, judíos y evangélicos, son "expresión de la normalización del hecho religioso".

Las medidas del PSOE sobre la asignatura de Religión se conocen justo el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado el Decreto de la Consejería de Educación en lo que respecta a la asignatura de Religión, por considerar que existe "vulneración de Derechos Fundamentales a la igualdad y no discriminación".

MUSULMANES, JUDÍOS Y EVANGÉLICOS

En cualquier caso, la propuesta del PSOE no solo afectaría a los docentes de Religión católica sino también a los de Religión musulmana, evangélica y judía, las tres confesiones que tienen firmados acuerdos con el Estado.

En el caso de los musulmanes, la medida perjudicaría a los 47 profesores contratados en colegios públicos, que ya eran insuficientes para los 275.324 alumnos musulmanes, según ha puesto de manifiesto el 'Estudio sobre alumnado musulmán' elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

Los musulmanes han denunciado en reiteradas ocasiones que la cifra de profesores de esta materia lleva congelada siete años y ahora, si el PSOE llegara a gobernar y sacara la Religión de las aulas, estos profesores podrían quedarse sin trabajo.

El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la UCIDE, Riay Tatary, ha indicado a Europa Press que la enseñanza de la Religión es "algo fundamental" porque no se trata de "una catequesis" sino que lo consideran importante para el desarrollo de las personas. Por ello, no les parecería lo más adecuado que se eliminara esta asignatura del horario lectivo, aunque quieren esperar a conocer más en profundidad la propuesta del PSOE.

Asimismo, la iniciativa de los socialistas repercutiría sobre un total de 225 profesores de Religión Evangélica contratados en 650 centros públicos que imparten esta materia a 12.500 alumnos, según datos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). En cualquier caso, al igual que en el caso de los musulmanes, estos alumnos solo representan el 10% del total de estudiantes evangélicos de forma que el otro 90% no recibe clases de Religión.

Según explica el secretario ejecutivo de la FEREDE, Mariano Blázquez, eliminar totalmente la religión de la escuela supondría "una carencia" cultural para los alumnos, pero para valorar la medida prefiere esperar a saber qué pasos en positivo va a dar el PSOE para promover una escuela pública laica, además de sacar la Religión del currículo.

Para Blázquez, es necesario que los alumnos conozcan las diferentes religiones porque "solo así se puede construir una sociedad de convivencia y de tolerancia". "Si los socialistas encuentran una fórmula y es mejor que la actual, contarán con nuestro apoyo", ha remarcado.

En el caso de los judíos, la Federación de Comunidades Judías de España explica que los alumnos españoles de esta confesión acuden a los colegios judíos que hay en España ubicados en Madrid, Barcelona y Melilla.

No hay comentarios: