martes, 29 de septiembre de 2015

La Universidad de Valladolid se solidariza con Siria creando un Comité de Actuación ante Situaciones de Crisis Humanitarias

Valladolid, 29 de Septiembre de 2015,ultimocero.com,Laura Fraile


José Ramón González, Husamiddén Kharat, Milagros Alario, Javier García Medina, Luis Javier Miguel y Agustín García. Foto: L. Fraile

El Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido este martes un acto de apoyo a los refugiados sirios en el que la UVa se ha comprometido a colaborar en su acogimiento e integración.

"La Universidad de Valladolid está obligada a colaborar e involucrarse". Con estas palabras ha manifestado este martes José Ramón González García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, el compromiso adquirido por la UVa con los refugiados sirios. La manifestación más visible de este gesto se hará realidad con la creación de un Comité de Actuación ante Situaciones de Crisis Humanitarias que estará formado por uno o dos vicerrectores y varios representantes de diferentes áreas, como el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa, el Observatorio de Derechos Humanos, el Área de Asuntos Sociales o el Área de Voluntariado de la UVa. "Queremos que sea un comité eficaz y operativo y que pueda responder lo más rápido posible", ha señalado José Ramón.

Esta medida se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Gobierno de la Universidad y se sumará a otras como la elaboración de una base de datos para colaborar en el acogimiento e integración de refugiados sirios, así como la programación de un ciclo de jornadas formativas sobre la situación de estas personas. El vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria ha finalizado su turno leyendo una declaración en la que la Universidad de Valladolid hace explícito este compromiso.

A continuación ha tomado la palabra Javier García Medina, que ejerce como director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVa. Javier ha denunciado el incumplimiento por parte del gobierno español de "todas" las normativas internacionales referidas a los refugiados y ha reivindicado la necesidad de que se cumplan los derechos humanos como "guía" ante la situación de esta población. Asimismo, ha aludido a la necesidad de que, además del derecho a la vida (entendido como la posibilidad de tener un futuro), éstos se beneficien del derecho a la educación, del acceso a la salud, a la vivienda y al trabajo.

Luis Javier Miguel, como director del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa, ha ofrecido algunas cifras como la de los más de 250 millones de niños de 4 a 15 años que se ven obligados a trabajar o la de los 1000 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Luis Javier también ha recordado el descenso en un 70% de los presupuestos destinados a cooperación internacional para el desarrollo y ha destacado la existencia de una interdependencia global que choca con el establecimiento de fronteras.

Finalmente, durante este acto de apoyo ha intervenido Husamiddén Kharat Kiwán, que es el secretario de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. Husamiddén nació en Damasco en 1986, aunque a los cuatro meses vino a vivir a España. Desde 2005 a 2011 estuvo estudiando Medicina en Valladolid y ahora se está especializando como anestesista en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Husamiddén ha aprovechado su regreso a Valladolid para resumir el contexto político que se ha vivido en Siria durante los últimos cuatro años. Para ello se ha referido al mes de marzo de 2011, fecha en la que una serie de protestas pacíficas promovidas por la ciudadanía para exigir reformas democráticas fueron aplacadas con violencia por el régimen. Unos meses más tarde, según ha recordado, se produjeron las primeras deserciones en el ejército, lo que derivó en la proclamación del Ejército Libre Sirio. En el 2013 se establecieron dos zonas en este país: una bajo el control del régimen y otra bajo el control de este ejército, que se posicionó como una fuerza de oposición dentro de este conflicto armado. Un año más tarde efectuaría su aparición el estado islámico, que en mayo de 2015 consiguió el control del 50% del territorio.

"Hoy en día Siria es un país devastado en el que hay una guerra de guerrillas de carácter urbano", resumía esta mañana Husamiddén, al tiempo que proyectaba unas imágenes en las que se podían ver los movimientos de refugiados hacia países como Turquía (casi dos millones) y Líbano (1.200.000). "En todo este tiempo unos once millones de sirios han abandonado sus hogares. Cuatro millones son refugiados. Los otros siete están dentro y son desplazados que han acabado viviendo en campamentos o hacinados en viviendas", ha comentado Husamiddén.

Este médico también ha provechado su intervención para resumir el trabajo que se está haciendo desde la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, una organización que se creó en Madrid en el año 2011 con el objetivo de reclamar el cumplimiento de los derechos y libertades de la población siria. Con el paso del tiempo, coincidiendo con el inicio del conflicto armado, la asociación se transformó en un mecanismo desde el que conseguir material de carácter humanitario para mandarlo a este país. "En estos cuatro años hemos mandado dieciocho contenedores con ropa, mantas, sacos de dormir y tiendas de campaña. También hemos conseguido equipos médicos que han sido donados por el hospital Puerta de Hierro, entre los que se incluyen un equipo para hacer resonancias magnéticas, incubadoras y material para el quirófano. Actualmente somos prácticamente la única ONG española que está consiguiendo mandar material al interior de Siria, ya que la mayor parte de las organizaciones están trabajando de la frontera hacia fuera", comentaba esta mañana Husamiddén.

Su asociación, que tiene su sede principal en la calle Marroquina 108 del barrio madrileño de Moratalaz, ha abierto delegaciones en una veintena de ciudades y pueblos de España. Dentro de Castilla y León, por ejemplo, están presentes en León y en Burgos (ciudad en la que acaban de iniciar una campaña de recogida a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Politécnica). "Aún no tenemos delegación en Valladolid, aunque nos gustaría disponer de una. Seguimos necesitando material para enviarlo a Siria. Todo aquel que quiera colaborar puede mandarnos latas de comida sin cerdo, ya que la mayor parte de la población es musulmana, mantas, ya sean nuevas o usadas, leche infantil en polvo, alimentos ricos en proteínas, sacos de dormir, tiendas de campaña, juguetes y material didáctico", ha resumido este médico.

Husamiddén, que en el año 2013 estuvo colaborando como anestesista en Alepo dentro de la Plataforma Médica de Cooperación con Siria y que forma parte de otras organizaciones como ACNUR, Médicos sin Fronteras o UNICEF, también ha aprovechado su intervención para mencionar otras iniciativas como la de `La manta de la vida´. Este proyecto, al que ya se han sumado 2000 personas de toda España, es un llamamiento a tejer mantas que, una vez terminadas, serán enviadas a la población siria.

El acto de apoyo de esta mañana ha finalizado con un concierto de la Orquesta infantil In Crescendo, un proyecto dirigido por el violinista Benjamin Payen que cuenta con la colaboración de músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del Conservatorio. Los integrantes de esta orquesta infantil, todos ellos alumnos del CEIP Antonio Allúe Morer de las Delicias, han interpretado una selección de canciones de origen gitano, búlgaro y palestino, interculturalidad que se evidencia entre sus propios miembros, ya que éstos proceden de países como Bulgaria, Marruecos, Rumanía, Senegal, España o República Dominicana.

No hay comentarios: