lunes, 21 de septiembre de 2015

Expertos de las Fuerzas Armadas analizan en Jaca la amenaza del terrorismo islamista

ZARAGOZA,21/09/2015,abc.es,R.P. 


FABIÁN SIMÓN/El general Gan Pampols, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

El director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas abrirá el XXIII Curso Internacional de Defensa

Altos mandos militares y responsables políticos de la seguridad y de las Fuerzas Armadas españolas analizarán la próxima semana en Jaca (Huesca) el actual panorama del Islam en el mundo y las amenazas que el terrorismo islamista representan para el mundo occidental y, en particular, para España. Lo harán en el marco de la vigésimo tercera edición del Curso Internacional de Defensa, que tendrá lugar en esa localidad altoaragonesa del 28 de septiembre al 2 de octubre bajo el título, en esta ocasión, de «El Islam en la sociedad global del siglo XXI».

Los organizadores de estas jornadas destacan la necesidad de clarificar las diferencias entre el Islam y el terrorismo de tendencia radical que usa como argumento esta religión. Pero también apuntan a la necesidad de profundizar en las claves de las dinámicas de los movimientos yihadistas.

El curso será inaugurado por el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el general Francisco José Gan Pampols. Durante los cinco días que durará este ciclo de análisis especializado intervendrán, entre otros, el coronel jefe de la misión de la UE en Somalia, Eugenio Vera Bolaños; el general jefe de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTEM) para Mali, Alfonso García-Vaquero Pradal; y el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general Miguel Ángel Ballesteros Martín.

También figuran como ponentes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; la subdirectora general de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aránzazu Bañón; y el presidente de la Unión de Comunidades islámicas en España, Riay Tatary Bakry, junto a otros analistas y expertos en mundo islámico y terrorismo yihadista.

Este curso se estructura en cuatro áreas diferenciadas: «Comprender el Islam», con una puesta en situación en cuanto a religión e historia; «Zonas de Interés», con seis ponencias relativas a las zonas geográficas de mayor inestabilidad y que hoy en día se encuentramás de actualidad; «Medios de comunicación y percepción social», que pretende mostrar cual es la percepción que de este tema tienen los ciudadanos tanto en Occidente como en los propios países de religión islamista; y «España y su entorno próximo», que profundizará en la posición de nuestro país en el tablero internacional entre Islam y mundo occidental.

El Curso Internacional de Defensa de Jaca está dirigido por la Cátedra «Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras» de la Academia General Militar, que lo organiza con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios: