jueves, 24 de septiembre de 2015

El profesor que echó a una alumna por llevar hiyab rectifica y la readmitirá

Zaragoza,23/09/2015,N. López.


El docente universitario la expulsó el primer día de clase después de pedirle que se quitase el velo y ella se negase.

El profesor de la Universidad de Zaragoza que el pasado lunes expulsó a una alumna musulmana de su clase por llevar puesto un hiyab volverá a readmitirla en su clase.

El decano de la facultad de Educación, Enrique García, y otros miembros de su equipo se reunieron este martes con el docente y le instaron a que abandonase su actitud inicial y que dejase entrar sin condiciones a la alumna en su clase de Magisterio. En este sentido, destacaron que la normativa de la institución no permite la discriminación por motivos religiosos, étnicos o políticos y que, por consiguiente, no existe ninguna norma que prohiba llevar hiyab. El profesor comentó que la situación se debió a un malentendido, pues él pensaba que el reglamento del centro no lo autorizaba. En cualquier caso, acabó aceptando las indicaciones de los responsables universitarios y manifestó que la alumna sería readmitida en las clases de su asignatura sin ningún problema.

Fuentes de la Universidad ya habían comentado previamente que los estatutos del centro eran claros a este respecto. Las únicas excepciones con la vestimenta se refieren a aspectos relacionados con la salud o la seguridad, que en este caso no se infringían porque la chica llevaba la cara descubierta. Destacaron que hay otros alumnos que llevan velo y otras prendas de carácter religioso que acuden con normalidad a clase sin que se produzca ningún incidente por este motivo.

El incidente se produjo el pasado lunes en torno a las 18.30 en la facultad de Educación. Soraya acudía a su primer día de clase en la universidad, pues el curso anterior había finalizado segundo de Bachillerato en su instituto. Ese mismo día ya había asistido a otra clase de la titulación y no había tenido problemas a causa de su vestimenta. Pero en la segunda hora, el docente encargado de impartir la materia le pidió nada más llegar que saliese fuera con él a hablar un momento. Allí fue cuando le dijo que no podía estar en su clase con la citada prenda. Soraya le contestó que conocía sus derechos y también la normativa de la Universidad, que no impedía en modo alguno tal situación. El profesor insistió en su petición y cerró la puerta de la clase dejando a la alumna fuera. Posteriormente, esta la volvió a abrir ofendida para decir a sus compañeros que el profesor la había expulsado por llevar el velo.

La joven se dirigió después junto a su madre al despacho del decano de la facultad y ambas le explicaron lo sucedido. Este les manifestó que lo sentía y que se avergonzaba de los hechos, según relataron ellas. Las citadas fuentes explicaron que se trató de una decisión personal del profesor en cuestión, reiterando que, según las normas, la joven tenía todo el derecho a volver a clase con esta prenda y que, en consecuencia, debía respetarse su decisión.

La alumna afirmó ayer sentirse "ofendida" a la vez que "sorprendida" por lo sucedido. "No me explico cómo en el siglo XXI sigue habiendo este tipo de problemas. Nunca había tenido un incidente así. Sí que había discutido de forma amistosa por temas religiosos, pero es que en este caso el profesor ni me conocía. Fue llegar a clase y pedirme que me quitara el velo", señaló la joven. Soraya, sin embargo, no siente rencor. "Yo lo único que quiero es asistir a clase con normalidad. No me importa que él siga siendo mi profesor siempre y cuando mantenga una actitud normal conmigo", indicó la alumna.

No hay comentarios: