miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Partido Animalista pide que se impida el sacrificio de "miles" de corderos en la calle en la pascua musulmana

Madrid, 23/09/2015, (Agencias).


En la fiesta musulmana se degollan cabezas de ganado Afp/ Olga Maltseva

La Comisión Islámica de España dice que las acusaciones no son verdad

El Partido Animalista-PACMA ha pedido que se impida, este jueves, el sacrificio de "miles" de corderos en la vía pública durante la pascua musulmana en Ceuta y Melilla. Asimismo, exige que se cumpla la ley de protección animal en el momento de la matanza durante la 'fiesta del cordero' ('Aid al-Adha').

En este sentido, el partido animalista ha asegurado que, según datos de Igualdad Animal en 2011, se sacrificaron más de 6.000 corderos en las calles de la ciudad autónoma de Melilla.

Además, PACMA ha denunciado que los sacrificios se realizarán sin "ningún tipo de control veterinario ni aturdimiento previo", en la vía pública y en domicilios, lo que supone una "infracción" del Reglamento CE 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.

Esta legislación prevé que los sacrificios, en el caso de corderos, se pueden realizar fuera del matadero siempre que se realice el aturdimiento previo. De este modo, PACMA señala que el sacrificio de los corderos en la calle o en domicilios particulares, sin aturdimiento previo (tal y como recoge el rito Halal) está prohibida y tipificada como "muy grave". Además, subraya que en España este rito religioso "sólo" está permitido en mataderos autorizados.

El partido animalista ha manifiestado su respeto a las identidades culturales y religiosas, pero considera que deben prohibirse aquellas prácticas que, encontrándose dentro de la libertad individual, atenten contra los derechos de los animales.

Así, ha apostado por informar a los ciudadanos de la situación de los animales destinados al consumo, para que la sociedad se construya una opinión "crítica y fundada", que le permita decidir sobre su alimentación, conociendo la existencia de formas alternativas, exentas de sufrimiento animal. 

En relación a este asunto, el responsable de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, replicó que estas acusaciones "no son verdad" porque a la hora de sacrificar al animal, tanto en los mataderos como en la calle o en los domicilios a través de un matarife "se sigue toda la normativa".
"Se hace normalmente en los mataderos con licencia de cada ayuntamiento. Sobre los matarifes, no enseñan el cuchillo al animal, es la forma para proteger al animal, y están acreditados para ello. De hecho, está establecida una recomendación del profeta de no hacer sufrir al animal al sacrificarlo", advierte Tatary.

Fiesta hasta el domingo

Los más de 1,8 millones de musulmanes que viven en España celebrarán desde este jueves y hasta el domingo, junto a los musulmanes de todo el mundo, la llamada Pascua Musulmana o Fiesta del Sacrificio ('Idu al-Adha'), la fiesta mayor del Islam en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.
Esta fiesta tiene lugar al término del peregrinaje anual a La Meca, que comenzó este pasado martes y terminará este miércoles. Así, y como paso previo al inicio el jueves de la Fiesta del Sacrificio, aquellos musulmanes que no hayan podido culminar su peregrinación a La Meca se establece un ayuno voluntario por el que les son perdonados sus pecados de este año y los del anterior.

A diferencia de años anteriores, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (CIE) y responsable de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha explicado a Europa Press que la fecha de la celebración de esta fiesta coincide en prácticamente todas las naciones musulmanas, cuando en años anteriores variaba en función de la nación.

La Fiesta del Sacrificio se inicia así este jueves, con las oraciones propias una vez salido el Sol, en torno a las 9.30 horas en las mezquitas centrales de cada ciudad. Después, las personas acuden a los mataderos a recoger sus corderos o junto a los matarifes, a quienes encargan el sacrificio del animal.
Tatary resalta que este año muchos musulmanes han decidido donar sus corderos a lugares de más necesidad, como Siria o Somalia, muchos a través de ONG.

"El cordero se divide en tres partes. Primero para la familia, después para los allegados y amigos, y en tercer lugar se suele donar a los que menos recursos tienen. Posteriormente se cocina y se hacen las comidas de fiesta del día", agrega el responsable de la Comisión Islámica de España (CIE).

Gran comida

En concreto, los musulmanes disponen de cuatro días para poder realizar el sacrificio del cordero. El día señalado se hace una gran comida en la casa donde se suele invitar a vecinos y amigos, o bien se hacen visitas familiares. También se suele visitar a los familiares que han fallecido al cementerio.
Además, en las mezquitas se hacen fiestas propias para que los niños disfruten de esta festividad. Los musulmanes se engalonan con sus mejores ropas para conmemorar este importante día en el Islam. En principio los menores no tienen por qué faltar al colegio por celebrar este día, si bien podrían hacerlo si piden permiso, según asegura Tatary, ya que este requisito está contemplado en el acuerdo de Cooperación.

En concreto, unos 100.000 agentes de seguridad se han desplegado en Arabia Saudí para supervisar la peregrinación anual a La Meca, que comenzó el martes, según ha informado el diario saudí 'Arab News', recogiendo citas del Ministerio del Interior.


¿Qué es la peregrinación a La Meca?

La peregrinación a Meca ('El Hach') es uno de los cinco pilares del Islam que todos los musulmanes con medios y salud deben efectuar al menos una vez en la vida.

Concretamente, desde España se han desplazado hasta los santos lugares de Meca un "contingente de peregrinos" dentro del cupo de visados anual asignado al país para la realización de 'El Hach'.

Tiene un importante significado religioso ya que los creyentes circunvalarán la Kaaba, la primera Casa de Dios o "lugar de culto establecido sobre el planeta para la humanidad, desde tiempos de Adán, y retomado y edificado por Abraham con la ayuda de su hijo Ismael".

En Meca, el peregrino participará en diversas actividades rituales, con sentido espiritual, social y comunitario, "en las que adquieren especial y relevante significado los principios islámicos de igualdad, hermandad, unidad y tolerancia". También se trata de "una demostración de la universalidad del Islam en su comunión de fieles, y hermandad con judíos y cristianos", según señala la CIE.

Los diversos pasos en estaciones diarias se sucederán en apenas dos jornadas y culminarán con la festividad de Idu al-Adha o Fiesta del sacrificio del cordero.

No hay comentarios: