lunes, 28 de septiembre de 2015

Arranca el Curso Internacional de Defensa de Jaca sobre el Islam

Huesca,28/09/2015,Europa Press.


Presentación del Curso Internacional de Defensa de Jaca. Guillermo Mestre

Durante una semana se va a reflexionar sobre esta religión, su naturaleza, su historia o su realidad actual, entre otros.
El Islam en la sociedad global del siglo XXI centra la nueva edición del Curso de Defensa de Jaca

La localidad oscense de Jaca acoge a partir de este lunes, 28 de septiembre, el XXIII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Cátedra 'Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras' de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza. Durante cinco días, alumnos civiles y militares van a participar en las reflexiones y debates sobre 'El Islam en la sociedad global del siglo XXI'.

Las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de la ciudad de Jaca hasta el próximo viernes, 2 de octubre. Durante el desarrollo del curso se va a hacer hincapié en la importancia de profundizar en el conocimiento del Islam, su naturaleza, su historia, su realidad actual, el impacto que ha tenido su evolución en la sociedad y en la seguridad global, y el modo en que todo ello puede afectar a España y los españoles.

La apertura del curso tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca. A continuación, se desarrollará la conferencia inaugural (10.00 horas) impartida por el general Francisco José Gan Pampols, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que hablará sobre 'España y el mundo islámico'.

Después, se desarrollará la primera área de trabajo, 'Conocer el Islam', con las ponencias del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, que hablará sobre 'Islam, religión de paz' (11.30 horas).

Por último, el investigador del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah, impartirá una conferencia con el título '¿De qué hablamos cuando nos referimos al Islam?' (12.45 horas).

En las cuatro áreas en las que se articula el Curso se tratará de comprender el Islam, hablar de los antecedentes, religión e historia; las zonas de interés, presentando la realidad actual en cinco áreas geográficas, terminando con la exposición de los lazos internacionales existentes entre los diferentes grupos de corte yihadista repartidos por el mundo.

En otras ponencias se pondrá el acento en la percepción que sobre tema tienen los ciudadanos a través de los medios de comunicación y, el último día, se hablará del Islam relacionándolo directamente con España y su entorno próximo.

En esta edición, como novedad, durante las tardes del lunes, martes y miércoles de esta semana, uno de los ponentes de cada una de esas jornadas ofrecerá la misma conferencia impartida en Jaca por la mañana.

La cita será en el salón de actos del Patio de la Infanta de Ibercaja (19.30 horas) con entrada libre hasta llenar el aforo.

El tema elegido en esta edición ha despertado un gran interés. Prácticamente se van a superar los 200 alumnos inscritos, civiles y militares, entre los que hay representantes de nueve países y de siete universidades españolas.


No hay comentarios: