jueves, 20 de agosto de 2015

Turquía ya tiene su primer ‘’autobús solar’’

Turquía,20-08-2015,Hispanatolia


El primer prototipo, que entra en funcionamiento este jueves en Estambul, tiene 15 paneles solares en su techo que alimentan todo el sistema eléctrico, las pantallas, cámaras, y la red Wi-Fi del vehículo.

El primer autobús urbano alimentado directamente con energía solar de Turquía entró en servicio este jueves en Estambul como parte de una iniciativa de la compañía de transportes públicos de la ciudad, İETT, para reducir las emisiones contaminantes al medioambiente.

El proyecto fue presentado el miércoles ante los medios de comunicación por Fatmanur Yılmaz, la responsable de medioambiente de İETT, quien destacó que gracias a esta iniciativa no sólo se ahorrará en gasto de combustible sino también en emisiones de dióxido de carbono que causan el efecto invernadero. “Millones de personas usan el transporte público en Estambul. El proyecto incrementará la conciencia medioambiental entre la gente”, subrayó Yılmaz.

Si bien este jueves estaba prevista la entrada en servicio únicamente del primer prototipo, el plan es que varios autobuses similares más comiencen a funcionar en la ciudad en las próximas semanas como parte del vasto sistema de transporte público de Estambul, que a diario canaliza alrededor del 30% del total de desplazamientos de esta metrópolis de 14 millones de habitantes.

El “autobús solar” estará impulsado por gas, pero los 15 paneles solares de su techo alimentarán las baterías y el sistema eléctrico del vehículo, incluyendo las pantallas de televisión, las cámaras de seguridad y la red Wi-Fi para los pasajeros. Cada autobús de este tipo llevará inscrito en los laterales el eslogan “Pensamos en el futuro y utilizamos la energía solar para el transporte público” para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de las energías renovables.

No hay comentarios: