viernes, 28 de agosto de 2015

España pide una respuesta común y solidaria al drama de la inmigración en la UE

Madrid,28/08/2015,EFE

 
 Inmigrantes asfixiados en un camión húngaro

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por abordar el reto de la inmigración en el seno de la Unión Europea "de manera común, integral y solidaria".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha resaltado que España mantiene desde los años noventa que el problema de la inmigración es "uno de los retos más difíciles y complicados a los que se enfrenta la Unión Europea" y que hay que "solucionar entre todos".

La vicepresidenta ha reclamado "una gestión integral" y "una verdadera política europea" para resolver los problemas en los países de origen a corto plazo, pero también a largo plazo.

"España ha demostrado su solidaridad y su experiencia" en el control de fronteras, así como la gestión de la inmigración y del asilo, que pone al servicio de la Unión Europea, ha subrayado Sáenz de Santamaría.

Ha explicado que la gestión de la inmigración y del asilo pasa por el respeto a la legalidad, por la búsqueda de la mayor integración posible a la hora de gestionar estos fenómenos y por la lucha contra las mafias de la inmigración irregular, que se han extendido al asilo, aprovechándose de la situación "para hacer negocio".

La vicepresidenta ha destacado además la importancia de trabajar por una solución en los países de origen, -donde se añaden componentes de difícil gestión como la guerra o el terrorismo yihadista-, a través de la colaboración y la cooperación con los distintos Estados.

Ha insistido en la necesidad de trabajar con los países de origen para que la cooperación al desarrollo sea una manera de darle un futuro a la población que quiere salir de allí porque no tiene otros medios de vida y para implicar a las autoridades locales en el control y gestión de sus flujos migratorios, prestándoles asistencia española y de la Unión Europea.

Sáenz de Santamaría ha opinado que las discusiones sobre las cuotas de demandantes de asilo y refugiados ofrecen soluciones "coyunturales y puntuales", al tiempo que ha manifestado que tanto la gestión de la inmigración como del asilo necesitan "una solución estable a medio y largo plazo".

No hay comentarios: