domingo, 23 de agosto de 2015

El registro de entidades religiosas suma más de 250 organizaciones

Toledo, 20 de agosto de 2015,latribunadetoledo.es,J.Guayerbas


En el registro existen 54 entidades en el epígrafe de religiones minoritarias, musulmanes, con presencia en la provincia de Toledo. Victor Ballesteros

Frente a las 191 congregaciones católicas registradas en la provincia, se encuentran 54 asociaciones musulmanas y 15 entidades evangélicas. El registro recoge dos colectivos ortodoxos y ninguno judío, tampoco testigos de Jehová

Más de tres culturas conviven en la ciudad y en la provincia. Junto a cristianos, judíos y musulmanes, el Registro de Entidades Religiosas cuenta con asociaciones y movimientos en los epígrafes de otras confesiones, como la evangélica y la mormona, además de registrar colectivos ortodoxos, e incluso, de otras confesiones minoritarias.

El Registro de Entidades Religiosas se creó en 1981 como instrumento jurídico al servicio colectivo del derecho fundamental de libertad religiosa, por cuanto la Ley de Libertad Religiosa del 5 de julio de 1980 dispuso que las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como sus federaciones gozaran de personalidad jurídica una vez inscritas en el correspondiente registro público que se crea, a tal efecto, en el Ministerio de Justicia.

Desde el año 1981, más de 250 entidades religiosas de la provincia se han inscrito en el registro que a partir del 1 de noviembre sufrirá una serie de reformas que concederán al Gobierno mayor control e información sobre cualquiera de las confesiones, tanto a título global, como individual, ya que en la reforma se establece como obligatorio la anotación de la condición de ministro de culto de todos los pastores, sacerdotes e imanes en activo.

En la actualidad, el registro contempla 191 asientos de confesión católica, entre los que se encuentran congregaciones religiosas de monjas y frailes, conventos y monasterios, así como centros educativos y fundaciones de carácter social, como los Cáritas, junto a hermandades y cofradías.

Frente a estos 191 registros, se encuentran 54 asientos de confesión musulmana y 15 evangélicos, además de dos ortodoxos y un epígrafe de otras confesiones, en Méntrida, cuyo registro se fecha el 7 de octubre de 2003 con el título ‘Iglesia de culto ecléctico de la fuente luz universal’ en la Finca La Campiña.

Los asientos de confesión judía son cero en la provincia, así como en la región, mientras que en España constan 31 registros en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña, Madrid, Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.

En la región. En Castilla-La Mancha el número de congregaciones, asociaciones, movimientos y hermandades católicas supera las 700 entradas, con un total de 737 epígrafes, de los que el 25,91 por ciento pertenecen a Toledo.

La provincia con el mayor número de registros es Ciudad Real con 302 inscripciones, seguida de Toledo con 191, Albacete y Cuenca con 86 entradas cada provincia, y por último, Guadalajara con 72 entidades inscritas.

El 37,7% son registros como asociaciones católicas

Entre los datos que revela el registro está el tipo de entidad, que en el caso de los asientos de confesión católica pueden ser asociaciones, congregaciones, casas, institutos o federaciones.

De esta forma, el 37,7 por ciento de los registros se corresponden con asociaciones públicas de fieles, es decir, hermandades y cofradías, además de grupos juveniles. Así, de los 191 registros de entidades católicas 72 se encuentran inscritos como asociaciones.

Bajo este epígrafe están también el Seminario Mayor ‘San Ildefonso’ inscrito el 2 de abril de 1984 en la plaza de San Andrés, número 2, con los datos de su responsable actualizado, pues aparece el rector José María Anaya, así como un segundo seminario en la calle San Bartolomé, número 3, inscrito en 1986 con el título ‘Seminario Mayor Diocesano Santa Leocadia’ y José María Iraburu Larreta como responsable de este seminario fundado por el cardenal Marcelo para vocaciones de adultos.

No hay comentarios: