viernes, 28 de agosto de 2015

Arabia Saudí avanza planes sanitarios para peregrinación islámica

La Meca, 27 agosto 15 (PL) 


El ministerio de Salud de Arabia Saudí avanzó hoy los preparativos de laboratorios clínicos y bancos de sangre con vistas al Hajj, la más multitudinaria peregrinación religiosa del mundo que traerá aquí a millones de musulmanes.

El viceministro para Laboratorios y Bancos de Sangre, y jefe del comité encargado de esa actividad durante el Hajj, Ibrahim Alomar, señaló que los trabajos de coordinación comenzaron desde la conclusión de la procesión del año pasado, pero ahora se puntualizan asuntos logísticos.

Las autoridades sanitarias idearon un plan en tres fases, de las cuales ahora laboran en las de equipamiento y la operativa, y donde los gerentes de laboratorios en Meca y otros sitios sagrados islámicos reciben sus funciones y plena operación de las instalaciones de exámenes clínicos.

Alomar agregó que el comité de laboratorios y bancos de sangre decidió enfocar su actividad en tres líneas principales, a saber, preparar los dispositivos en Meca y otros sitios santos con el equipamiento necesario para detectar enfermedades y epidemias.

Igualmente, se propone dejar listas las instalaciones para pruebas de rutinas en eventuales pacientes ambulatorios y bajo internamiento en hospitales y centros de salud en la principal ciudad santa del Islam.

La referida instancia adscrita al ministerio de Salud proveerá también sangre y productos afines para la temporada del Hajj debido a la gran cantidad de peregrinos que se espera, mientras la tercera línea de actividad estará centrada a toxinas y química.

Un tema que preocupa a las autoridades sauditas es la persistencia del coronavirus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) y el ligero incremento de casos aquí en vísperas del Hajj, luego de confirmarse el contagio de al menos 46 personas, incluido personal de salud.

Tal situación forzó a cerrar una sala de emergencia del importante hospital Ciudad Médica Rey Abdulaziz en Riad tras la muerte de tres infectados, aunque el ministro de Salud, Khalid Al-Falih, sólo confirmó 21 casos entre el 9 y el 15 de agosto, todos -excepto uno- en esta capital.

Los últimos decesos por el MERS ocurrieron en Riad y todas las víctimas eran sauditas con edades entre 65 y 86 años, lo cual elevó a 483 el número de fallecimientos por esa causa, de un total de mil 118 infectados en esta nación desde que se detectó el primer paciente en septiembre de 2012.

No hay comentarios: