lunes, 13 de julio de 2015

Un guardia civil destinado en Melilla pide una ayuda para viajar a La Meca

Melilla,13 JULIO 2015 EL FARO
 

Considera que la Dirección General de la Benemérita debería convocar un programa de subvenciones como ya ofrece en el instituto armado para viajar a Lourdes o Zaragoza.

Un guardia civil destinado en la Comandancia de Melilla ha solicitado a la Dirección General que convoque un programa de ayudas para que los agentes de confesión musulmana puedan viajar a La Meca, en cumplimiento de uno de los preceptos islámicos. El escrito, al que ha tenido acceso El Faro de Melilla, ya ha sido enviado a la Dirección General de la Guardia Civil, al considerar que igual que el instituto armado organiza convocatorias para viajar a Lourdes o a Zaragoza, también debería subvencionar los viajes a La Meca para los agentes de esta religión y evitar así un agravio comparativo. 

Este guardia civil destaca que la Benemérita ofrece ayudas y subvenciones para desplazamientos a Lourdes, Santiago de Compostela o a Zaragoza, donde miembros de la Benemérita viajan con frecuencia para honrar a la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. 
Considera, tal y como expone en su escrito, que “dentro de la naturaleza del Estado aconfesional reconocido en nuestra Constitución y de su carencia de religión oficial para el Estado y sus instituciones, se debe obrar con igual criterio estableciendo para otras religiones ayudas y subvenciones para cumplir con el precepto de desplazamiento a La Meca”, como es el caso de los musulmanes. 
Destaca el agente en su escrito a la Dirección General que a estas ayudas podrían optar los guardias civiles de confesión musulmana en aquellos lugares donde exista un porcentaje “significativo de creyentes y practicantes”, como ocurre en Melilla y Ceuta, “sin perjuicio de otras poblaciones”. 

La convocatoria de ayudas para viajar a La Meca supondría evitar, según argumenta este guardia civil, “un sentimiento de agravio comparativo con respecto al dispositivo que actualmente se encuentra en vigor y que se aplica de forma generalizada” a los guardias civiles de confesión cristiana.

Convocatoria urgente

Dado que los viajes a la Ciudad Santa en la religión musulmana se realizarán este año entre los meses de septiembre y octubre, este guardia civil considera que la convocatoria de la Dirección General debería hacerse por la vía urgente. En caso contrario, esta iniciativa podría contemplarse a partir del año que viene, pues, como reconoce el autor del escrito, en estos momentos sería precipitado aunque no imposible. “Esta parte interesa que se proceda a la convocatoria por vía de urgencia de esas ayudas, so pena de hacerlas ineficaces para la presente anualidad”, indica.

Por último, este guardia civil, además de hacer la propuesta de esta convocatoria de ayudas para viajar a La Meca, solicita que se le tenga en cuenta como solicitante de esa subvención si la Dirección General de la Guardia Civil decide finalmente hacer la convocatoria este año. 

“Sin perjuicio del legítimo derecho de terceras personas que pudieran tener un mejor y mayor interés, (pide) se tenga al suscribiente por propuesto para cubrir una de las plazas convocadas para ese desplazamiento o comisión de servicio, también sin perjuicio de acreditar los requisitos que fueren precisos en derecho”, concluye el escrito.

No hay comentarios: