miércoles, 29 de julio de 2015

Polémica clausura de una sala de rezo musulmana en el Ayuntamiento de Turín

Roma, 29/07/2015,ABC.ES,ángel gómez fuentes


Dos concejales del derechista Liga Norte cierran un espacio dedicado a la oración durante un foro sobre moda y economía islámica en esa ciudad italiana

La instalación de una sala de oración para musulmanes en una sala del Palazzo Civico, sede del ayuntamiento de Turín, no ha gustado a dos concejales de la liga Norte, que han desmantelado el lugar del culto, llevándose la alfombra dispuesta para rezar.

En el citado edificio se celebraba un convenio internacional sobre moda y economía islámica, en colaboración con la Cámara de comercio de Dubai. Los participantes musulmanes habían pedido un espacio para sus oraciones cotidianas y se les concedió la llamada Sala de Matrimonios del ayuntamiento.

Pero los dos concejales de la Liga Norte, Fabrizio Ricca y Roberto Carbonero, irrumpieron en el local, situado en el piso noble del ayuntamiento, enrollaron la alfombra que se había extendido en el suelo y se la llevaron, haciendo fotos y un vídeo para dar mayor realce a su gesto. «No tenemos nada contra la religión musulmana, pero consideramos que el ayuntamiento de Turín, siendo un lugar laico e institucional, no debe tener en su interior lugares de oración, de ninguna religión», han declarado los dos concejales.

Reacción del alcalde

Una gran polémica se suscitó de inmediato. Especialmente dura ha sido la condena del alcalde, Piero Fassino, del Partido Democrático: «Se ha tratado de un comportamiento indecente y ofensivo para la ciudad y para sus huéspedes. Ha sido una muestra de ignorancia sin justificación. Un acto ofensivo hacia muchas personalidades de relieve internacional reunidas en Turín para un foro económico de alto nivel».

La Liga Norte, siempre a la caza de votos en sectores ultras e intolerantes, apoya el gesto de sus concejales. «No nos explicamos porqué en las ocasiones de convenios donde los participantes son de religión cristiana ninguno se ha preocupado jamás de instalar una capilla. Si alguien quiere rezar, Turín tiene diversos centros de culto donde poder hacerlo», afirma la Liga en una nota.

Al final de una jornada de dura polémica ha intervenido también el fiscal Armando Spataro, que ha encargado a la Digos, el servicio de inteligencia, que realice una investigación urgente para verificar la eventual relevancia penal en la acción de los dos concejales.

No hay comentarios: