sábado, 25 de julio de 2015

“Lo terrenal y lo divino” arte islámico del siglo XII al XIX

Mexico,24/07/2015,jlanoticias.com.mx


“Lo terrenal y lo divino” arte islámico del siglo XII al XIX

Gracias al esfuerzo entre el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de Arte Moderno del Condado de los Ángeles  (LACMA) se inauguró la exposición “Lo terrenal y lo divino” sobre el arte islámico de los siglos VII al XIX.

Una exposición que da cuenta de la grandeza de una de las más importantes religiones en el mundo, la tercera monoteísta luego del judaísmo y el cristianismo que es el islamismo que con más de 13 siglos, la cultura milenaria tiene una basta cantidad de arte que visitan México. Una selección de 192 piezas, su mayoría de arte decorativo, procedentes de los territorios que hoy ocupa Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán.

Se exhiben manuscritos, textiles, piezas de cerámica, cristales, elementos arquitectónicos, adornos y demás utensilios que develan una estética occidental nutrida de regionalismos, influencias y múltiples innovaciones que caracterizan el florecimiento, crecimiento y expansión del islamismo.  Entre las piezas que destacan podemos señalar manuscritos del Corán creados hace varios siglos y que siguen estando en impecable estado; puertas de madera tallada, un remate de lo que probablemente es una tumba de alguien importante encontrada en una mezquita; ó las famosas alfombras que se usaban para colgarse en las paredes y no para ponerse en el suelo como hacemos en occidente

Durante el recorrido se pueden apreciar más piezas que narran la tradición de como el arte islámico temprano comienza con la migración del profeta Mahoma y sus seguidores a la región de Medina en el año 622, así como la revelación del Corán y su posterior codificación escrita en el siglo VII.

La exposición está en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, su horario de visita son los martes de 10:00 a 19:30 horas, de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas. La admisión general es de $45 y se ofrece un descuento del 50 por ciento de descuento a maestros, alumnos, tercera edad y memebresias del museo. Los martes la entrada es libre a todo público.

No hay comentarios: