jueves, 16 de julio de 2015

El Gobierno subvencionará la asistencia religiosa a musulmanes en cárceles

Madrid,16/07/2015,(EUROPA PRESS)/lavanguardia.com


Imagen del interior de una celda LV / Roser Vilallonga

Sólo se pagarán los gastos, con hasta con hasta 3.900 euros, cuando el número de presos que soliciten sea igual o superior a 10

El Ministerio del Interior ha firmado un convenio de colaboración con la Comisión Islámica de España (CIE) por el que se establece el pago de un máximo de 3.930 euros anuales para la financiación de la asistencia religiosa a musulmanes en las cárceles españolas por parte de imanes o personas designadas por las comunidades autorizadas.

El documento, firmado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, y por los dos secretarios de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary y Mounir Benjelloun, desarrolla los Acuerdos firmados en 1992 entre el Estado español y la CIE, en los que se garantiza el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa en los centros penitenciarios y se prevé el sufrago de los gastos que se deriven de dicha asistencia. Por ello, este convenio establece que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sufragará los gastos materiales y de personal que ocasione la asistencia religiosa a musulmanes en las cárceles estatales, con cargo a sus presupuestos.

Concretamente, precisa que la cuantía máxima anual de la subvención -que se abonará semestralmente a la CIE- será de 3.930 euros, según determina la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015. Una vez recibido el dinero, la Comisión Islámica de España deberá acreditar de forma fehaciente la prestación de dicha asistencia.

En todo caso, el acuerdo subraya que sólo se pagarán los gastos cuando el número de presos que soliciten y reciban la asistencia religiosa islámica en una misma prisión sea igual o superior a diez. Si el número de solicitantes fuera inferior, esto no impedirá que reciban la debida asistencia religiosa pero el Estado no procederá a financiar los gastos que se deriven de la misma.

Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, en 2014 había en España 12 imanes penitenciarios, cuatro de ellos en Cataluña, dos en Madrid, otros dos en la Comunidad Valenciana, dos más en el País Vasco, uno en Melilla y uno en Aragón.

No hay comentarios: