lunes, 15 de junio de 2015

Turquía pide más ayuda a Europa ante la nueva avalancha de refugiados

Turquía,15-06-2015,Hispanatolia


“Turquía ha gastado más de 6.000 millones de dólares hasta ahora en los refugiados. La ayuda de la comunidad internacional ha sido de sólo 300 millones de dólares”, denunció el domingo el ministro de exteriores turco.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu pidió el domingo durante una reunión informal de miembros la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) que el mundo ayude a Turquía a compartir la carga que representan los cerca de dos millones de refugiados sirios que este país acoge desde hace más de dos años.

“Turquía ha gastado más de 6.000 millones de dólares hasta ahora en los refugiados. La ayuda de la comunidad internacional ha sido de sólo 300 millones de dólares. La carga debe ser compartida”, insistió Çavuşoğlu en un discurso realizado durante una cena con miembros de la PACE, sólo unas horas después de que al menos 3.000 sirios que huían de los combates entre las milicias kurdas del PYD y el Estado Islámico en la ciudad de Tel Abyad cruzaran la frontera turca.

Según destacó el canciller turco, hay cerca de medio millón de refugiados sirios que están en edad escolar, pero sólo el 40% de ellos pueden asistir a clases. “No tienen casa a la que regresar. Hay otros dos millones de refugiados en países como Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Líbano, y sus condiciones son peores que las que tienen en Turquía”, subrayó el ministro.

Çavuşoğlu también tuvo nuevamente palabras críticas para la ausencia de una estrategia global que ayude a solventar los problemas que afronta la región. “Hay una coalición formada por 60 países, 22 de los cuales son miembros importantes, y hasta ahora ha habido reuniones durante más de 10 meses, pero sigue sin haber una estrategia global”.

En un comunicado difundido el mismo día, la PACE informaba que un grupo de una veintena de parlamentarios representantes de 20 países miembros viajaría el lunes a la provincia turca de Gaziantep, fronteriza con Siria, para visitar sobre el terreno varios centros de acogida de refugiados. La propia presidenta de la PACE, Anne Brasseur, elogió durante la reunión del domingo la “cálida acogida” que Turquía sigue dando a los desplazados sirios e iraquíes que huyen hasta su territorio.

Turquía se prepara para recibir al menos 100.000 refugiados

Precisamente el lunes el vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş advertía que su país debería prepararse para recibir al menos a otros 100.000 refugiados huyendo de los combates en el norte de Irak.

En este sentido, Kurtulmuş lamentó que los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico (IS) en poblaciones próximas a la frontera turca desde mediados de mayo están forzando a los habitantes de estas regiones, que se ven atrapados entre el IS y las milicias kurdas del PYD, a huir hacia Turquía.

“Somos de la opinión de que existe una crisis humanitaria en Tal Afar (en el norte de Irak), similar a la que hay en Kobane y en otras regiones de Siria”, explicó el vice primer ministro, añadiendo que el gobierno turco está priorizando la asistencia a los refugiados en su propio territorio para frenar su afluencia hacia Turquía.

No hay comentarios: