jueves, 11 de junio de 2015

Los nuevos costes del proceso de nacionalidad española

Madrid,11/06/2015,parainmigrantes.info


El proceso de nacionalidad española por residencia ya no será gratuito. A partir de Octubre de 2015 será necesario pagar por el comienzo del expediente y por la realización de los test de español y conocimientos culturales.

El proceso de nacionalidad española por residencia ya no será gratuito como hasta ahora, sino que a partir del mes de octubre de 2015 será necesario pagar por el comienzo del expediente y por la realización de los test de español y conocimientos culturales.

En primer lugar, para poder iniciar la solicitud de nacionalidad española por residencia habrá que abonar una tasa administrativa por un importe de 100 euros, independientemente de cuál sea la resolución. Es decir, si queremos solicitar la nacionalidad por residencia, al igual que cuando solicitamos una autorización de residencia, será obligatorio pagar previamente una tasa de 100 euros. De lo contrario, no se tramitará nuestra solicitud de nacionalidad española por residencia. Sin embargo, este pago no implica que nos vayan a conceder la nacionalidad. Aunque posteriormente nos la denieguen, tendremos que haber pagado el trámite, y no podremos reclamar su devolución.

laAdemás, a este gasto inicial de 100 euros tendremos que sumar los de los “exámenes” que habrá que realizar bajo el nuevo proceso de solicitud de nacionalidad por residencia a partir del mes de octubre de 2015.

Como ya sabéis, cuando solicitamos la nacionalidad española en el registro civil de nuestra localidad el funcionario encargado del registro civil nos realiza una serie de preguntas o “examen” para valorar el grado de integración en España. Algunos registros civiles realizan preguntas realmente simples (o directamente no hacen ninguna) y otros, por el contrario, nos hacen un auténtico examen de historia y cultura españolas con preguntas bastante difíciles de contestar. Para unificar este criterio sobre la valoración del grado de integración, a partir de octubre los solicitantes de nacionalidad tendrán que realizar dos exámenes en el Instituto Cervantes: el primero de ellos será de idioma y el segundo sobre constitucionalismo, historia y cultura españolas.

Para poder realizar estos exámenes también habrá que pagar, una vez por cada examen.

El examen de idioma (que en principio realizarían únicamente los nacionales de países donde el castellano no sea idioma oficial) tendrá un coste de 80 euros.

Para realizar la segunda prueba, la referente a conocimientos de aspectos constitucionales y socioculturales de España, habrá que abonar 120 euros.

Así, la solicitud de nacionalidad española por residencia tendrá un coste de entre 220 euros (para quienes no hagan la prueba de idioma) y 300 euros para el resto.

Al coste oficial del proceso habrá que añadir el relativo a obtención de documentos, legalización y traducción en us caso, más los costes de abogados o gestores administrativos si se opta por contar con un profesional experto.

No hay comentarios: