jueves, 11 de junio de 2015

Kılıç Ali Paşa, la mezquita de Cervantes

Estambul,10-06-2015,Hispanatolia


En el barrio estambulita de Tophane, a orillas del Bósforo, se encuentra una mezquita del genio Sinan vinculada al autor de El Quijote.

Cuando uno visita Estambul es complicado escoger qué mezquitas visitar. La Mezquita Azul y la Süleymaniye se llevan merecidamente la palma, sin embargo también existen otros templos que encierran interesantes historias y leyendas que muchos desconocen. Una de estas mezquitas es la Kılıç Ali Paşa Camii.

Situada en el barrio de Tophane, cerca de Karaköy, la Kılıç Ali Paşa se yergue visible en la siempre concurrida Kemeraltı Caddesi. La mezquita es obra del conocido Sinan, el arquitecto por excelencia del apogeo otomano, y ya sólo por eso merecería la pena visitarla. Otra razón es por el diseño del edificio: se trata de la única mezquita en la que Sinan, tantas veces inspirado por Santa Sofía, se animó a hacer una réplica, a menor escala, de la basílica bizantina. Se desconoce si fue por iniciativa del propio Mimar Sinan, ya nonagenario en 1580, cuando terminó de construirse, o del notable que encargó el templo, un renegado italiano que llegó a lo más alto de la marina osmanlí.

Como era la costumbre, la mezquita se construyó como parte de un külliye o complejo. El visitante puede disfrutar de un bonito cementerio plagado de las típicas lápidas otomanas y ver la türbe o mausoleo en el que está enterrado el benefactor de todo ello. Además, el complejo también incluye un hamam y una medrese (escuela coránica).


Kılıç Ali Paşa, también conocido como Uluj Alí en español, fue el azote de la Cristiandad en el Mediterráneo durante la segunda mitad del siglo XVI. Natural de Calabria, Giovanni Dionigi Galeni fue capturado por corsarios berberiscos siendo adolescente. Destinado a remar en las galeras, el transalpino se convirtió al Islam y fue ascendiendo en la escala militar hasta convertirse en gobernador de Argel y Túnez, que arrebató en dos ocasiones a los españoles. Kılıç Ali Paşa comandó el ala izquierda otomana durante la batalla de Lepanto, poniendo en apuros a Andrea Doria y salvando las naves a su mando de la debacle de la que fue pasto la flota otomana. Ese mismo año el sultán Selim II le nombró Kaptan Pasa, es decir, comandante en jefe de la marina osmanlí.

La conexión cervantina

Quien haya leído Don Quijote igual le suene el nombre de Uchalí, presente en el capítulo XXXIX en el cual Cervantes cuenta la vida de Kılıç Ali Paşa a través del Cautivo, en una narración de claros tintes autobiográficos. Pero la relación entre ambos personajes no queda ahí.

Recientemente, el investigador turco Rasih Nuri İler, buceando en los archivos de la mezquita, identificó el nombre de Cervantes entre la lista de aquellos que construyeron el complejo (1578-80). ¿Realmente estamos hablando de "El Manco de Lepanto", o de otro de los muchos españoles que acabaron esclavizados por los otomanos? Probablemente nunca lo sabremos, pero, como dicen los italianos, se non è vero, è ben trovato.

No hay comentarios: