martes, 9 de junio de 2015

GETAFE / Sin lugar de rezo en vísperas del Ramadán

GETAFE/ 9 JUNIO 2015,noticiasparagetafe.com

La comunidad musulmana de Getafe pide un local para los rezos colectivos nocturnos durante el Ramadán

La Mezquita de Las Margaritas se les queda pequeña y quieren evitar problemas como los del año pasado, que muchos fieles se quedaban rezando en la calle y al final se les impuso una sanción por las quejas de los vecinos 

 La Comunidad musulmana de Getafe se prepara estos días para comenzar el Ramadán, una celebración sagrada para su religión que implica un mes completo de ayuno durante el día y de rezos periódicos, del 18 de junio al 18 de julio. Muchos de estos rezos se hacen de forma colectiva por la noche y la Mezquita de la calle Barraquer se queda pequeña para acoger a cada vez más musulmanes afincados en nuestra ciudad que quieren ejercer su derecho a la libertad de religión y de culto, recogida en la Constitución Española.

El año pasado, ya hubo quejas por parte de los vecinos de la zona, ya que los fieles no cabían en la Mezquita por la noche y se ponían a rezar en la calle. Es por eso, explican desde la Asociación Cultural Al Falah, con sede en Las Margaritas, que llevan “meses buscando una solución al problema” y han pedido disponer de forma temporal de un local público, en este caso de un polideportivo o las instalaciones deportivas de un colegio, para hacer los rezos colectivos nocturnos.

También han solicitado, junto a la Asociación Musulmana Al Istikama y la Asociación Solidaridad Esperanza, una reunión con el concejal de Cultura y Deporte, Pablo Martínez, y aseguran que sus peticiones “no han tenido respuesta alguna, desconociendo el destino de las mismas”.

NoticiasParaMunicipios ha hablado también con Mohssin Haddad, portavoz de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Getafe que también apoya estas peticiones, quien ha criticado que “tras las elecciones hay un vacío legal ahora mismo en el Ayuntamiento y no logramos que nadie nos ofrezca una solución a este problema”.

“No queremos conflictos con el resto de vecinos, como ya pasó el año pasado, que al final nos pusieron una sanción administrativa, queremos un local público donde ejercer nuestro derecho a la libertad de religión y culto sin molestar a nadie, como ciudadanos que somos de Getafe”, sentencia Haddad.

No hay comentarios: