martes, 30 de junio de 2015

Cameron pide a la BBC evitar el apelativo 'Estado Islámico'

Londres,29/06/2015,(EFE). 


El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy a la cadena pública BBC que evite llamar Estado Islámico al movimiento yihadista suní que arrasa en Siria e Irak al considerar que ello les da "credibilidad".

En una entrevista con BBC Radio 4, Cameron expresó su frustración por que la prensa se refiera al grupo con ese apelativo y recomendó precederlo de "el autodenominado" o utilizar el nombre completo de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés).

"Me gustaría que la BBC dejara de llamarlo el 'Estado Islámico' pues no es un Estado Islámico", declaró a la emisora. "Lo que es es un régimen bárbaro que es una perversión de la religión del islam, y muchos musulmanes que estén escuchando este programa se revolverán cada vez que escuchen esas palabras", dijo.

"El autodenominado (Estado Islámico) o ISIL sería mejor", sugirió.

El independentista escocés Alex Salmond, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, también abogó en un artículo por evitar el nombre de Estado Islámico, que consideró "propagandístico", y emplear en su lugar DAESH, como suelen hacer los medios en árabe y prefiere asimismo Francia.

En una comparecencia posterior en los Comunes, Cameron anunció que el próximo viernes al mediodía el Reino Unido guardará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado del pasado 26 de junio en Túnez, en el que murieron 38 personas, al menos 18 de ellas de nacionalidad británica.

El primer ministro dijo que el ataque en la playa del hotel Marhaba Imperial, en la localidad de Kantauri-Susa, es el "peor" contra británicos en una década, desde los ataques del 7 de julio de 2005 en la red de transporte de Londres, que dejaron 52 muertos más los cuatro terroristas.

Entre las medidas que tomará el Reino Unido en su lucha contra el terrorismo, adelantó que en los próximos dos días las fuerzas de seguridad realizarán una prueba en Londres de preparación para posibles atentados.

Al mismo tiempo, el líder conservador informó de que el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido se mantendrá en el grado actual de "severo", el segundo más alto de una escala de cinco y que significa que hay "alta probabilidad" de atentado.

No hay comentarios: