miércoles, 29 de abril de 2015

'En Portada' viaja a Francia y Reino Unido para abordar el debate sobre el Islam y el yihadismo

Madrid,29.04.2015, RTVE


'Hijos del desarraigo', jueves 30 de abril a las 23:10 horas, en La 2

Esta semana 'En Portada' viaja a Francia y Reino Unidos para hablar con comunidades musulmanas, expertos y políticos sobre el Islam y el yihadismo, con el fin de aportar luz a un complicado debate. A raíz de los atentados de Paris, muchos franceses se volvieron hacia sus comunidades musulmanas. En Francia, Reino Unido y otros países europeos se intensificó el dilema del Islam, el laicismo y la integración. Este jueves 'En Portada' estrena el reportaje 'Hijos del desarraigo'.

Los partidos de extrema derecha continúan en auge. Beben de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la islamofobia, como se ha visto en las elecciones departamentales francesas con el Frente Nacional. Y puede suceder con el UKIP, en Reino Unido, en los comicios del 7 de mayo, que suponen un reto para los partidos tradicionales de la derecha y de la izquierda. En el fondo, lo que realmente ponen a prueba los terroristas yihadistas son los pilares de nuestra convivencia y nuestra democracia, que pueden resumirse en libertad, igualdad y fraternidad.

Un equipo del programa ha estado en Francia y el Reino Unido para hablar con ciudadanos de los suburbios, con expertos y con políticos. Los musulmanes por su partes, sufren de desarraigo incluso sintiéndose integrados, mientras que la llamada sociedad mayoritaria ve también cómo vive un cierto desarraigo respecto de sus valores tradicionales. A lo que se suma un grave problema: los jóvenes musulmanes europeos radicalizados que se unen a la organización terrorista Estado Islámico.

'En Portada' ha estado en la banlieue (suburbios) de San Denis, en Paris; en Calais, donde se hacinan refugiados que intentan pasar al Reino Unido. Allí ha estado con expertos en terrorismo, islam, seguridad o colonialismo como Odon Vallet, Pascal Boniface, Marek Halter, Andrew Hussey o el antiguo yihadista Usama Hasan y con miembros de la comunidad musulmana como Abdallah Zekri, Omer el-Hamdoon o Tariq Ramadan. En San Denis, sus habitantes nos acercan a una realidad en la que hay discriminación, altas tasas de paro y desigualdad. Activistas pro derechos humanos como la feminista Sarah Oussekine, el veterano Jean Bellanger o el concejal Madjid Messaoudene son algunos de nuestros interlocutores.

También ha hablado con Latifa Ibn Ziaten, a la que muchos llaman madre coraje. Es la madre de Imad, un militar francés, musulmán, asesinado en 2012 por el terrorista yihadista, Mohammed Merah, lucha contra la radicalización. Anna Erelle, pseudónimo de una periodista francesa que se hizo pasar por una joven yihadista y entró en contacto con un dirigente del autodenominado Estado Islámico, explica la forma en que los terroristas intentan seducir a jóvenes occidentales. Y Patrick Pelloux, cronista de 'Charlie Hebdo', recuerda desde el dolor el día de la tragedia.

'Hijos del desarraigo' es un reportaje con guión y realización de Pilar Requena; imagen de Luis Rapado; sonido de Irene Martín, montaje de Fuencisla Ruiz y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

No hay comentarios: