domingo, 26 de abril de 2015

El poder explosivo de los volcanes, mayor bajo el océano que en superficie

Reino Unido,26 abr 2015,rt.com


El poderio silencioso de volcanes submarinos, más peligrosos que los terrestres Reuters

Más del 70% de la actividad volcánica de la Tierra permanece oculta a la mirada de los investigadores, pues se registra en los profundos fondos oceánicos. Las erupciones de estos volcanes submarinos son más potentes que en superficie y sus erupciones afectan a los océanos, la geografía y el clima. Ahora los científicos han lograron grabar dos de estas erupciones, muy diferentes entre sí.
Pocos se percatan de que la mayoría de la actividad volcánica, el 75%, no se registra en la superficie de la tierra sino bajo los océanos. Quizá ello se deba a que las erupciones bajo el agua resultan muy silenciosas, pese a que son mucho más potentes, a diferencia de lo que pasa con los volcanes terrestres. Algunos de estos volcanes incluso son capaces de crear nuevas islas. Estudios recientes también concluyen que los volcanes submarinos afectan notablemente el clima, recuerda 'Daily Mail'.

Pese a que impactan considerablemente en la composición química de los océanos y generan peligros naturales, los volcanes situados en las profundidades del mar, a más 500 metros, no han sido apenas estudiados, afirman los científicos, que ahora intentan cambiar esta situación gracias a su trabajo publicado en la revista científica Geophysical Research Letters. Según ellos, solo dos erupciones de este tipo de volcanes han sido observadas hasta la fecha, y durante periodos muy cortos.

Los investigadores han logrado estudiar el sonido de un volcán muy activo, el West Mata, situado a una profundidad de 1.200 metros, a 200 kilómetros de Samoa. Gracias a un vehículo de control remoto lograron analizar su actividad durante un año entero, grabando, además, "detalles sin precedentes" de las erupciones de dos de sus aberturas, llamadas Prometeo y Hades; lo que reveló que el carácter de las erupciones que producen cada una es muy diferente, según el Pacific Marine Enviromental Laboratory.

No hay comentarios: