jueves, 26 de marzo de 2015

Rumanos y marroquíes, los extranjeros más numerosos en España

Madrid. , 26-03-2015,La Razón, Servimedia.


Rumanía y Marruecos fueron en 2014 los países con un mayor número de ciudadanos residentes en España, según datos facilitados este miércoles por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, durante el II Encuentro de la Red Española de Inmigración. El año pasado estaban registrados en España 900.000 rumanos y algo más de 800.000 marroquíes. A continuación, las naciones con más ciudadanos viviendo en España eran Reino Unido (270.000), Italia (200.000) y China (190.000).

La representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social explicó que España acoge más de 150 nacionalidades diferentes y su sociedad ha acreditado en estos años de explosión del fenómeno migratorio que es “muy tolerante”. Marina del Corral destacó la dimensión de los movimientos de población a escala planetaria citando el dato de que más de 232 millones de personas en el mundo viven en un país distinto al de su nacimiento. Si vivieran todos estos ciudadanos en un mismo Estado, sería el quinto más poblado del mundo. Las remesas totales que mueven estos 232 millones suponen el triple de la ayuda mundial a la cooperación al desarrollo.

En la jornada, el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz, aseguró que en su región se puede hablar ya de una “inmigración asentada”, con familias con segundas y terceras generaciones y con unos problemas que ya no son de acogida, sino los mismos que los de los españoles. “Esto ha sido posible gracias a la forma abierta y acogedora de los madrileños, el trabajo del Tercer Sector y la labor de las administraciones”, indicó.

No hay comentarios: