sábado, 21 de marzo de 2015

España celebra el Día Mundial del Agua

Madrid,20.03.2015(EFE).


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de España y sus organismos autónomos realizan algunas actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua

La inauguración de dos nuevos humedales, visitas educativas y talleres para escolares y diversas muestras fotográficas son algunas de las actividades impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y sus organismos autónomos para conmemorar el Día Mundial del Agua.

Se trata de "un recurso vital para el ser humano, del cual aún queda mucho por hacer" a pesar de que durante los últimos 25 años "2.000 millones de personas han podido acceder a una fuente de agua de consumo mejorada y más de 100 países han alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OJM)", recuerda el Magrama en un comunicado facilitado hoy.

La efeméride se celebra oficialmente el próximo domingo 22 de marzo, pero las actividades se han desarrollado durante toda la semana gracias al apoyo de entidades como la Fundación Biodiversidad, las Confederaciones Hidrográficas (CH) de diversos ríos, las sociedades estatales de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y de Cuencas de España (Acuaes) y la mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Así, la CH del Miño-Sil ha impartido talleres sobre este recurso a más de 200 niños incidiendo en "la importancia del cuidado de los ríos" y organizando una visita al Sistema Automático de Información Hidrológica, mientras que la CH del Duero ha conducido las actividades escolares hasta las riberas del río Arlanzón, con el objetivo de estudiar datos como "la calidad del agua, su temperatura, el oxígeno disuelto, los nitratos y el PH".

La CH del Ebro ha aprovechado para exponer una muestra fotográfica de la zaragozana Susana Tolosana titulada "Pura Agua" y convocar un concurso de fotografía digital denominado "Agua en esencia" del cual saldrá la próxima portada de la Memoria de Actividad de dicha confederación.

Además, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha inaugurado dos nuevos humedales: el de Embut (en Amposta) y el de Illa de Mar (en Deltebre), ambos situados en el delta del Ebro, en la provincia de Tarragona.

En Lorca (Murcia) Acuamed también ha organizado recorridos de los tres humedales artificiales cuya restauración ha sido financiada por esta institución en la finca Las Cumbres de la Galera, que ayudarán a la conservación de la fauna silvestre local.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) también se ha sumado a esta conmemoración a través de un encuentro en el Ayuntamiento de Villanueva del Gállego, justo donde se encuentran las obras que garantizarán el "abastecimiento de calidad" a esta población una vez descontaminado el río y en las cuales el consistorio ha invertido cerca de 12 millones de euros.

La mancomunidad de los Canales del Taibilla también ha llevado a cabo visitas guiadas para escolares por las potabilizadoras de Sierra de la Espada, Letur, la presa de embalse del Taibilla y la desaladora de San Pedro.

En cuanto a la Fundación Biodiversidad, ha invertido 1,2 millones de euros para el desarrollo de 75 proyectos destinados a la sensibilización sobre gestión hídrica sostenible, desarrollo de estudios sobre valoración económica de los recursos hídricos restauración de hábitats y seguimiento de especies. Otra de sus aportaciones ha sido el proyecto LIFE+ Desmania, al que ha dedicado casi 2,6 millones de euros para la conservación de un pequeño mamífero insectívoro semiacuático, el desmán ibérico, que vive en la mitad septentrional de la península ibérica.

El Magrama también ha recordado que la ONU dedica la conmemoración de 2015 al vínculo entre el agua y el desarrollo sostenible, en un año en el que finalizan los plazos fijados en el marco de los OJM y llega el momento de definir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Por eso, este año va a marcar un antes y un después en la gestión mundial del agua", advierte el departamento.

No hay comentarios: