martes, 17 de marzo de 2015

Científicos hallan el 'botón de apagado' de las células cancerosas

Georgetown,16 mar 2015,rt.com


Biólogos estadounidenses han descubierto que las células cancerosas conservan cierto 'interruptor de crecimiento', y afirman que los fármacos que lo 'apaguen' podrían detener el desarrollo del cáncer.

Las células cancerosas se aglomeran, se apiñan, y de repente renuncian a su deseo de dividirse, un cambio de comportamiento que se relaciona con una vía celular que controla el tamaño de los órganos. Estas dos impresionante observaciones han sido observadas por los investigadores del Centro Oncológico Lombardi en Georgetown (EE.UU.), informa el portal científico Science Daily.

Un equipo internacional de médicos ha encontrado un conjunto de proteínas comunes a muchas células cancerosas, cuya aparición en la vecindad del tumor disminuye drásticamente su crecimiento, un descubrimiento de podría ser utilizado para tratar el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El descubrimiento ha sido publicado en la revista 'Oncogene'.

"Creemos que cuando las células cancerosas se vuelven locas acaban perdiendo el control. Empiezan a invadir y no se puede hacer nada para detenerlo", dijo Anton Wellstein, de la Universidad de Georgetown, el autor principal del estudio. "Pero lo que realmente pasa es que las células [cancerosas] todavía recuerdan que fueron 'buenos ciudadanas', y saben comportarse como células buenas, lo que nos ha sorprendido mucho. Es por eso que este hallazgo es muy significativo.".

Resulta que las células de alta densidad activan la vía molecular Hippo, un antiguo mecanismo biológico que limita el tamaño de un órgano. Las células cancerosas de baja densidad no involucran la vía Hippo, lo que significa que estas células son libres de crecer sin control dentro del órgano. El detonante de la activación de Hippo es una sola molécula llamada YAP.

"Se podría hacer que las mismas células cancerosas se convirtieran en invasoras o no, dependiendo de si esa vía es activa, y eso es fascinante", afirmó. "Las células invasivas y no invasivas son genéticamente iguales. Lo que es diferente es si la vía Hippo está o no activa", señaló.

Debido a que muchos cánceres producen metástasis tempranas en su desarrollo, una medicina basada en la vía de Hippo podría ser utilizada para limitar su propagación dentro de los órganos.

No hay comentarios: