sábado, 3 de enero de 2015

UNESCO celebra Ibn Al Haytham, padre de la óptica moderna

París,03.01.2015,agencias


Por motivo de la designación por la UNESCO del año 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Ópticas, la institución rinde homenaje y promueve la inmensa herencia del científico musulmán Ibn Al Haytham (Alhacén), considerado como el padre de la óptica moderna y pionero del método experimental moderno.

Este año coincide con los aniversarios de una serie de acontecimientos importantes en la historia de la ciencia de la luz, como la labor sobre la óptica de Ibn Al-Haytham en 1015, la noción del carácter ondulatorio de la luz propuesta por Fresnel en 1815. Sin olvidar la teoría de Einstein del efecto fotoeléctrico en 1905 y de la incorporación de la luz en la cosmología mediante la relatividad general en 1915, el descubrimiento del fondo de microondas del cosmos por Penzias y Wilson y los logros alcanzados por Kao en la transmisión de luz por fibras para la comunicación óptica, ambos en 1965, que hoy alimentan Internet.

Ibn Al Haytham, llamado en Occidente Alhazen o Alhacén es considerado creador del método científico, y padre de la óptica moderna. Fue un matemático, físico y astrónomo musulmán quien realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Se lo llama también a veces al-Basri por su lugar de nacimiento, Basora (en el actual Irak). 

Se lo considera el padre de la óptica por sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción. Murió probablemente en El Cairo, Egipto. Escribió el primer tratado amplio sobre lentes, donde describe la imagen formada en la retina humana debido al cristalino.

Alhacén está considerado como uno de los físicos más importantes de la Edad Media. Sus trabajos fundamentales se refirieron a la óptica geométrica, campo en el que al contrario que Ptolomeo, defendía la hipótesis de que la luz procedía del Sol y que los objetos que no poseen luz propia lo único que hacían es reflejarla gracias a lo que es posible verlos.

Llevó a cabo también diversos estudios referidos a la reflexión y la refracción de la luz, al origen del arco iris y al empleo de las lentes (construyendo la llamada cámara oscura). Asimismo, defendió la idea de la finitud del espesor de la atmósfera terrestre.

No hay comentarios: