martes, 27 de enero de 2015

Reconocimiento oficial del Islam en Luxemburgo

Luxemburgo,27.01.2015,agencias


El estado de Luxemburgo, firmó el pasado lunes 26 de enero, con representantes católicos, protestantes, judíos, anglicanos, ortodoxos y musulmanes, una convención a fin de reducir sus prerrogativas, y también poniendo al islam en igualdad con los demás cultos.

La mayoría (socialistas, verdes y liberales), acordaron modificar la constitución en los próximos meses, a fin de inscribir la separación de la iglesia y el estado.

Hasta ahora, el estado pagaba los salarios de los ministros y laicos de cultos (católico, protestante, ortodoxo, anglicano y judío), y la iglesia católica beneficiaba de cursos de religión en la escuela y de un apoyo financiero en sus parroquias. En la nueva ley, el estado continuara apoyando los cultos, pero el gran cambio es la inclusión del islam.

De acuerdo con el diario La Croix, cada culto recibirá una ayuda proporcional a sus seguidores y a la población total, lo que representa 8,4 millones de euros (6,7 millones para la iglesia católica, y 450 mil euros para los musulmanes, siendo la segunda religión del país).

Sabahudin Selimovic, presidente de la Shoura (órgano representativo de la comunidad musulmana), afirmó que « este acuerdo repara una injusticia y otorga a los musulmanes la oportunidad de colaborar con los demás cultos, de conocerlos mejor y de hacer conocer el Islam ».

No hay comentarios: