miércoles, 21 de enero de 2015

Musulmanes en España saludan las "tajantes" palabras del Papa sobre los límites a la libertad de expresión

MADRID, 21/01/2015,(EUROPA PRESS)


El responsable del departamento cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, Sami El Mushtawi, ha saludado las palabras "tajantes" del Papa Francisco cuando dijo que la libertad de expresión tiene límites y que no se puede hacer burla a la fe de otros.

  "Todo en la vida tiene sus límites y eso lo comprendió perfectamente bien su Santidad el Papa Francisco en sus últimas declaraciones fue tajante, firme y sólido. Cuando dijo que la religión de las personas es sagrada, santa, que uno no se puede burlar de los demás. Ha sido sincero. Ojalá todo el mundo entienda esta orientación de Su Santidad", ha subrayado el responsable del departamento cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, Sami El Mushtawi.

Así lo ha indicado en la mesa redonda organizada por el Centro Cultural Islámico de Madrid, la conocida como Mezquita de la M-30, titulada 'Libertad de expresión y el respeto de la sensibilidad religiosa', a raíz de los atentados en París contra la revista 'Charlie Hebdo'.

  El Mushtawi ha explicado que para los musulmanes la figura del profeta Mahoma es "sagrada" --como la del resto de profetas-- y que, por tanto, "cuando alguien ataca, de una forma u otra, la imagen del Profeta, mucha gente se irrita en el mundo musulmán, se siente triste, y reaccionan algunos indebidamente" y eso lo condenan.

Por ello, ha insistido en que "no hay que burlarse ni difamar" porque "la libertad de expresión no debe herir los sentimientos de los demás". "Solo pedimos respeto y comprensión de la cultura islámica", ha añadido. En cualquier caso, ha afirmado que el Islam "no oculta ni tapa la libertad de expresión".

Por su parte, el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Ignacio Álvarez Ossorio, ha advertido de que se ha observado un " clima creciente de islamofobia" tras los atentados en París y ha puesto el ejemplo de la Mezquita de Estrecho donde han aparecido "pintadas de un tono claramente xenófobo". A la pregunta de Ossorio sobre si realmente existe un clima de islamofobia, El Mushtawi ha apuntado que es algo real y que el remedio es "el diálogo" porque, a su juicio, "el problema más grande es la ignorancia".

En este sentido, el periodista Ignacio Cembrero ha coincidido en que para hacer posible la convivencia se necesita "mucho diálogo". Además, se ha referido al semanario Charlie Hebdo para apuntar que siempre le ha parecido un humor "soez" y que no le divertía. También ha intervenido el catedrático en Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de La Coruña, Juan Ferreiro, que ha destacado la importancia de la libertad de expresión como derecho fundamental de la democracia, pero ha señalado que tiene límites y que lo que la libertad de expresión no permite es "el derecho a insultar".

No hay comentarios: