miércoles, 21 de enero de 2015

La policía vigila las dos mezquitas de Vigo por la alerta antiterrorista

VIGO,21 de enero de 2015,LA VOZ 


Los agentes protegen al Consulado Francés y la Alianza Francesa

La Policía Nacional de Vigo ha establecido un dispositivo de vigilancia en torno a las dos mezquitas de Vigo, la de Guixar y la de Canadelo Alto, como medida preventiva ante la alerta decretada por temor a atentados emprendidos por células terroristas yihaidistas.

La policía ha declarado la alerta antiterrorista en todas las grandes ciudades de España, incluida Vigo, y durará mientras siga activa la alarma tras el atentado de Charlie Hebdo en París el pasado día 7 por un comando de Al Qaeda. El Ministerio de Interior elevó el día 8 al nivel 3 la alerta antiterrorista en el país porque sería una imprudencia no activar el dispositivo aunque haya únicamente una amenaza genérica.

El centro cultural islámico del número 56 de Canadelo Alto, próximo a la Travesía de Vigo, acoge a 2.000 fieles de la pacífica comunidad de Vigo, la mayoría trabajadores. La policía se limita a observar desde un lugar discreto de la calle quién entra y sale del templo con la finalidad de proteger a los creyentes. La otra mezquita, la de Guixar, es mucho más humilde, está situada en la calle Foxos y, en su día, acogió principalmente a devotos senegaleses pero «ahora casi no se usa», según un devoto.

Además, la policía ha desplegado a más de 130 agentes que hacen controles al azar en importantes arterias de Vigo que ya han identificado a más de 100 personas desde que se redoblaron las vigilancias. Los controles están apoyados por los antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los 26 patrulleros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y otros colaboradores.

La vigilancia afecta a calles concurridas como Aragón, zonas comerciales como Príncipe y barrios populares como O Calvario. También se protegen los intereses y bienes del país vecino, como el Consulado Francés, la Alianza Francesa, un centro cultural que imparte clases de idioma y la factoría de PSA Peugeot-Citroën. Existe el temor de que pudiesen convertirse en un objetivo de algún grupo terrorista yihaidista contra ciudadanos galos.

Otros sitios estratégicos donde la policía ha reforzado sus patrullas son el aeropuerto de Peinador, donde se ha redoblado la vigilancia, la estación de tren de Renfe en Guixar, la Estación Marítima (aunque hasta la primavera no se espera la llegada de grandes cruceros), el puerto y el puente de Rande en la autopista AP-9.

«Siempre nos vigilan»

La vigilancia policial de la mezquita de Canadelo Alto, considerada a efectos prácticos como la única de Vigo, no ha causado sorpresa entre algunos fieles. «Esa vigilancia la hacen siempre pero ahora lo dicen claramente. No es un problema para nosotros, estamos a favor de todo lo que sea proteger el centro. La misma policía nos dice que están ahí para brindarnos protección», explicó ayer un fiel. Añade que los coches de policía «pasan ahora mucho por allí, sobre todo porque lo que pasó en Francia, que es algo que ha tenido repercusiones internacionales».

La misma voz lamenta la «mala fama» que tiene el Islam en el mundo, «es algo que da miedo», pero recordó que «nosotros tenemos claro que lo que pasa en el mundo no tiene que ver con el Islam, eso lo dijo hasta el presidente de Francia». Recalca que «los musulmanes no están de acuerdo con lo que se hace en nombre del Islam».

No hay comentarios: