domingo, 18 de enero de 2015

La Comunidad Islámica censura la "violencia verbal" de las caricaturas de Muhammad

Madrid, 18 enero de 2015, (EFE).


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, censura la "violencia verbal" de las caricaturas de Muhammad, aunque considera que "esto no justifica de ninguna manera un acto criminal o delictivo".

De esta forma alude a las palabras del Papa Francisco, quien afirmó que la libertad de expresión tiene sus límites y que no se puede provocar ni ofender a la religión, al referirse, aunque sin citarlo, al atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" en París.

En declaraciones a Efe, Tatary señala que la libertad de expresión sólo puede ser restringida si incita al odio y a la violencia.

"Muchas de esas caricaturas expresan o insinúan ideas contrarias a la historia de un personaje que mueve la sensibilidad de 1.500 millones de personas", opina Tatary, quien censura la "violencia verbal" de las viñetas por "insultar y faltar al honor", aunque "esto no justifica de ninguna manera un acto criminal o delictivo".

Muestra su repulsa por EL ataque contra el semanario "Charlie Hebdo", al tiempo que indica que "el Islam condena todo tipo de violencia tanto física como verbal" y que "cualquier criminal tiene que recibir el castigo de la ley, sea musulmán o no".

Destaca que la comunidad musulmana es "la primera víctima de estos desequilibrados", (en alusión a los autores del atentado), ya sea en sus propias carnes o por los efectos colaterales que provocan sus "atrocidades", debido a que crean "un clima un tanto hostil con nuestros conciudadanos" y dificultan LA convivencia.

El presidente de la UCIDE afirma que la comunidad musulmana sigue el ejemplo del profeta Mahoma, quien contrariamente a lo que dicen los estereotipos, ni fue violento, ni incitó a la violencia, sino que la rechazó y la corrigió.

Tatary recuerda que en España ha habido algunos "ataques" verbales y algunas pintadas en oratorios y mezquitas, aunque muestra su confianza en la madurez del pueblo español y no cree que se vaya a generalizar una postura "intolerante" hacia la religión musulmana, que forma parte de su legado cultural.

Al ser preguntado por la colaboración con la Policía para detectar la presencia de grupos yihadistas en España, señala que la comunidad musulmana siempre estará al servicio de la sociedad y no tendrá ninguna duda en contactar con la autoridad competente para denunciar cualquier delito de cualquier índole.

En su opinión, la falta de educación y, por ende, la ignorancia alientan la caída de los jóvenes musulmanes en "la lacra de la ideología violenta", el fanatismo o el radicalismo religioso.

Espera que no se produzca un atentado yihadista en España, a la vez que resalta que, en caso de que ocurra, la comunidad musulmana siempre lo condenará y rechazará. "Ya estamos hartos del secuestro de nuestra identidad que es esencialmente cordial y pacifista", asegura.

Tatary da la bienvenida al próximo plan del Gobierno contra el terrorismo yihadista, "siempre y cuando se respeten los derechos y las libertades por las que tanto hemos trabajado".

No hay comentarios: