lunes, 12 de enero de 2015

en pintadas contra el Islam en la mezquita de Jaén Destacado

 Jaén,12/01/2015, diariojaen.es, Antonio Heras


Vandalismo. Grafiti de grandes dimensiones en la fachada del bajo donde se ubica el centro cultural Al-Andalus. Vandalismo. Grafiti de grandes dimensiones en la fachada del bajo donde se ubica el centro cultural Al-Andalus. Ana Pancorbo

Islam fuera de Europa”. Es lo que se puede leer en la pintada de grandes dimensiones que apareció, ayer por la mañana, en la fachada del Centro Cultural Islámico de Jaén Al-Andalus, situado en la calle Jorge Morales, en los límites entre los barrios de San Ildefonso y La Alcantarilla. Se trata de un espacio de encuentro para la comunidad musulmana jiennense que es utilizado, principalmente, como punto para el rezo diario, dividido en cinco turnos que dependen, más que de las horas del reloj, de la entrada y salida del sol.

El grafiti, escrito en un color negro que resalta contra el blanco y rojizo de la fachada del bloque, destaca, también, por encontrarse en la esquina de Jorge Morales con la calle Cañizares. Varios residentes se fijaron en la llamativa pintada desde primera hora de la mañana.

“Al ser domingo no hubo mucho tránsito para la oración y no había tanta gente en el centro, pero, en cuanto me enteré de los hechos, me acerqué para verlo”, narra Ahmed Bensaad Bentahar, secretario y portavoz de la Comunidad Islámica de Jaén, a la par que abogado. Tras constatar lo sucedido, acudió a la Comisaría de la Policía Nacional para denunciar los hechos. “Aunque no tenga trascendencia, queremos por lo menos dejar constancia de ello”, explica el portavoz jiennense.

precedentes. Bensaad Bentahar confirma que no se trata de la primera ocasión en que aparecen pintadas ofensivas en la fachada del centro Al-Andalus. “Hace un par de años, al menos, hubo otra, aunque, en esa ocasión, era de contenido racista, mientras que esta es de índole religiosa”, detalla el hombre, que recalca que las personas que realizaron el grafiti “actuaron en plena noche”. Con todo, la Comunidad Islámica de la que él es portavoz no quiere ni pretende darle mayor trascendencia al suceso vandálico. “No es algo agradable de ver, claro, sobre todo si sabemos que el Islam lleva siglos en Europa y que no está relacionado con la inmigración, que es algo que la gente confunde”, razona Bensaad Bentahar. 

“En cualquier caso, a nosotros nos interesa denunciar estos hechos, por si se produjeran en el futuro otros o tuvieran consecuencias”, declara el varón, si bien, recalca, Jaén es una ciudad “muy tranquila” y la buena convivencia y la integración social son las notas predominantes. 
“Debe prevalecer el respeto: unos vamos a la iglesia, otros a la sinagoga y otros a la mezquita”, resume el portavoz de la Comunidad.

Un barrio con múltiples culturas muy integradas

“Son respetuosos y no dan ningún problema”, comenta M. L. F., una vecina de la calle Jorge Morales que vive a escasos diez metros de la ubicación del Centro Cultural Islámico de Jaén Al-Andalus. “Nunca han molestado en nada que yo sepa, van a su rollo”, agrega, de forma coloquial.

Se trata de una opinión compartida, también, por Dolores Arrebola, presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel. “A nivel de colectivo, y que yo recuerdo, nunca hemos tenido conocimiento de ningún problema con esta comunidad ni se nos ha trasladado inquietud alguna”, explica Arrebola. “Como una vecina más puedo decir que este es un barrio tranquilo y abierto, en el que convivimos bastantes culturas”, declara la presidenta vecinal, que cree que la pintada aparecida en el centro islámico es un “hecho puntual” al que no se debe dar mayor importancia. “No es un motivo para alarmar”, considera Arrebola, que valora la excelente convivencia.

No hay comentarios: