miércoles, 31 de diciembre de 2014

Abbas firma la adhesión palestina a la Corte Penal Internacional

Jerusalén 31 DIC 2014,elpais.com, NOGA TARNOPOLSKY


Abbas firma este miércoles la adhesión a 23 organizaciones. / REUTERS

La decisión se produce un día después de que la ONU rechace una resolución de palestina
La ONU rechaza la resolución de la Autoridad Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha firmado este miércoles peticiones para adherirse a 23 organizaciones internacionales, entre ellas y crucialmente, la Corte Penal Internacional (CPI). La decisión se produce tan solo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una resolución presentada por 22 países árabes y la Autoridad Palestina por la que se instaba a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo de paz en 2015.

Abbas, que ha visto su popularidad muy mermada desde la ofensiva de Gaza del verano pasado, responde con la firma del Tratado de Roma a una creciente presión por parte de los ciudadanos palestinos, que le exigen una solución al conflicto. En mitad de una lucha de poder entre Hamás y Fatah, el presidente palestino trata de demostrar su capacidad de influencia internacional frente al movimiento islamista.

EE UU e Israel amenazan con severas sanciones económicas desde el momento en el que firme el acuerdo
Sin embargo, el paso dado le supone correr importantes riesgos, ya que al unirse al Tribunal de la Haya, los palestinos podrían enfrentarse a numerosas causas legales, entre otras cosas, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel este mismo año. Además, Estados Unidos e Israel amenazan a la Autoridad Palestina con severas sanciones económicas desde el momento en el que firme el acuerdo.

“No hay duda sobre cuáles van a ser las consecuencias, va a haber sanciones económicas estadounidenses e israelíes de inmediato. Estas sanciones gradualmente van a ser más severas y esto de hecho podría ser el comienzo del final de la Autoridad Palestina. Ellos los saben”, ha señalado Jalil Shikaki, director del Centro Palestino para Investigación de Política y Encuestas, en una conversación con medios norteamericanos.

No obstante, la firma de Abbas del Tratado de Roma no tendrá una repercusión inmediata, ya que existe un procedimiento para que un país se adhiera a la CPI. Además, no es seguro en este momento que los Territorios Palestinos cumplan todos los requisitos necesarios para formar parte del tribunal.


1er Encuentro Juvenil de la Mezquita Central de Madrid

Madrid, 07/12/14, islamedia


Bajo el lema “La comunicación entre las jóvenes musulmanas”, la Agrupación  Juvenil  de la Mezquita Central de Madrid, organizó el primer encuentro  juvenil, los días 6 y 7 de diciembre  de 2014, en el edificio sociocultural anejo a la  Mezquita Central de Madrid. Con el apoyo de la Asociación Musulmana en España y la Fundación Pluralismo y Convivencia.


Actividades varias durante los dos días del encuentro, las jóvenes respiraron, ambiente de solidaridad, cooperación y fraternidad. Así como  las participantes de edades entre 12 -16 años, crearon unos lazos solidos de hermandad entre todas.
   

Con el cumplimiento de los rezos a su debido tiempo, las prácticas programadas, las horas de levantar y dormir junto con las de comer ha ayudado a aprovechar cada momento de los días del encuentro. la Agrupación  Juvenil  de la Mezquita Central de Madrid, nace del seno de la Comunidad Islámica de Madrid , miembro de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Vecinos piden que se cubra con redes la muralla islámica

VALENCIA,31/12/2014, .lasprovincias.es, P. MORENO


Los residentes alertan del mal estado de la antigua fortificación y proponen algún tipo de cubrimiento que evite la caída de más cascotes

Han pasado ya once años desde que se formó la plataforma de vecinos afectados por el plan de la muralla islámica, en el barrio del Carmen. Pedían una inversión pública que levantara una zona degradada y atrajera nuevos residentes. Ahora, su principal reivindicación es que se coloquen redes y cualquier cubrimiento para proteger los maltrechos restos de la fortificación de la Valencia musulmana.

Los últimos días de viento en el cap i casal han demostrado una vez más los problemas de estabilidad de los muros de la calle Salinas, así como de la muralla de la plaza del Ángel, entre otros lugares. El portavoz de la antigua plataforma, Josep Montesinos, destacó ayer que la parte de la fortificación que pasa por propiedades privadas está en buen estado de conservación, lo contrario de lo que ocurre con los espacios públicos, donde se produce una ruina creciente y casi inevitable.

«En las plantas bajas, en patios de vecinos, en los comercios, la muralla está restaurada», subrayó. En la calle Salinas, donde se han producido los últimos desprendimientos, los restos están rodeados por un solar, en una zona donde hay varios edificios pendientes de reforma.

Lo mismo ocurre en la plaza del Ángel, donde la asociación de vecinos del Carmen intentó hace años el experimento de crear un jardín mantenido por los residentes. Aquello funcionó poco tiempo y después pasó a ser almacén de materiales de una finca cercana en obras.

La calle En Borrás, la plaza del Ángel y otros ramales menores que se dirigen hacia la calle Serranos y la calle Caballeros, fueron reurbanizados hace más de un año, aunque esa inversión pública no ha conseguido más que tímidos avances en la ocupación de las fincas.

La muralla procede del siglo XI, cuando la Valencia musulmana pasó a ser una taifa. Disponía de siete puertas y la evolución reciente de la ciudad ha motivado que algunos edificios de viviendas aprovechen los restos de la fortificación.

Zonas como la plaza de Beneyto y Coll están ya cubiertas de pintadas, incluidos los bancos colocados con la reurbanización. «Hasta zócalos de piedra antigua están pintados de azul, no se respeta nada», indicó el dirigente vecinal.

El problema es que la intervención pública está paralizada por falta de financiación. Además, algunos solares están pendientes de expropiación para equipamientos públicos. Uno de estos proyectos afectará curiosamente al último taller artesanal del barrio.

No en vano, el origen de la plataforma vecinal fue el primer proyecto planteado por la Generalitat, que incidía demasiado para los residentes en derribos y expropiaciones. Tras una reforma del plan, la crisis económica ha dejado a medio hacer esta parte del Carmen. Se trata de una zona aislada por los ejes de Serranos y Caballeros, donde la reurbanización llegó muchos años antes, lo que facilitó la apertura de comercios y la rehabilitación de edificios de viviendas.

Los deseos para el nuevo año de las minorías religiosas de España

Madrid, 31/12/2014,Europa Press 


Los responsables de la comunidad islámica de España y de las iglesias evangélicas han destacado avances "positivos" en el año que termina en lo que se refiere a las normativas de registro de entidades y notorio arraigo, pero piden para 2015 que se desarrolle la Ley de Libertad Religiosa y cuestiones particulares como que se solucione la situación de los pastores jubilados y se reserven parcelas de los cementerios españoles para enterramientos musulmanes.

El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el año 2014 ha sido "positivo" en lo que se refiere a la "postura muy favorable de mantener viva la libertad religiosa como derecho fundamental" aunque ha apuntado algunas peticiones en el ámbito de la asignatura de religión islámica y los cementerios.

Tatary ha afirmado que hay "una buena disposición" por parte de la administración" pero "poco resultado directo". Concretamente, ha indicado que la parte jurídica -normativa sobre el registro de entidades o sobre el notorio arraigo- está "avanzando mucho" pero ha lamentado que se nombran "muy pocos" profesores nuevos de religión islámica.

En cuanto al cambio de ministro de Justicia después de que dimitiera Alberto Ruiz Gallardón, Tatary ha recordado que ellos tenían una "trayectoria" y que esta ha continuado con el nuevo ministro, Rafael Catalá. Además, ha subrayado que, a pesar del cambio, han seguido trabajando a través de la Subdirección General de la Relaciones con las Confesiones.

Para el año 2015, Tatary pide que entre en vigor todo lo articulado, por ejemplo, en lo relativo a la comida Halal en los comedores de los colegios; que se desarrolle el artículo décimo de la enseñanza; y parcelas para los enterramientos islámicos en los cementerios españoles de aquellas ciudades con amplia representación musulmana. También reclama desarrollar la Ley de Libertad Religiosa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blázquez, considera que el año que termina ha sido "tranquilo", con "cambios positivos", aunque con asuntos pendientes como el desarrollo de la Ley de Libertad Religiosa, la protección de los lugares de culto o la solución de la situación de los pastores jubilados.

Blázquez ha lamentado que sufren "mucho" los cambios de ministro -este año dimitió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón- porque "esto de las minorías no se entiende bien" aunque ha precisado que el nuevo ministro, Rafael Catalá, les ha dado una "buena impresión" y "sensación de continuidad". Sobre la Comisión Asesora de Libertad Religiosa y sus nuevas competencias, cree que va a ser "mucho más proactiva" y que puede tener "un efecto positivo".

En todo caso, Blázquez ha indicado que las Iglesias evangélicas están "lejos de avanzar" en algunas cuestiones "pendientes" como "el trato igualitario de las diferentes confesiones en España". Además, ha añadido que durante el año 2014 han seguido afectadas por la "coyuntura económica", especialmente, sus miembros que son inmigrantes.

LUGARES DE CULTO

Para 2015, Blázquez pide al Gobierno que amplíe la Ley de Libertad Religiosa para la protección de los lugares de culto que, a su juicio, no es adecuada. Actualmente, existe una disposición dentro de una ley según la cual, los lugares de culto no están sujetos a licencia de apertura pero, según el secretario Ejecutivo de FEREDE, esto no significa que en algunos ayuntamientos no pongan impedimentos como decir que en el centro no se puede abrir un lugar de culto.

Por ello, piden una protección "más explícita" pues, hasta ahora, según ha puntualizado, ningún gobierno "de ningún signo político" ha querido acometer este desarrollo de la Ley de Libertad Religiosa, a su parecer, porque "no les beneficia".

También reclaman para el nuevo año que el Gobierno cumpla la promesa que hizo al Tribunal de Estrasburgo para solventar la cuestión de los pastores jubilados, un asunto por el que España fue condenada a pagar 9.000 euros pero que "no ha solucionado" aún. Asimismo, proponen que los cristianos evangélicos cuenten con una casilla en el IRPF o que la 'X' para la Iglesia católica desaparezca. 

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del tercer trimestre de 2014.

Madrid, 30/09/2014,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 30.10.14, 29.11.14, 29.12.14 con la asistencia de todos sus miembros.

El contenido de las reuniones ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el cuarto  trimestre de 2014, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, y las acciones judiciales llevadas a cabo para defender los derechos legítimos de los musulmanes  españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de quince comunidades islámicas nuevas y treinta modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de dieciocho comunidades ya inscritas.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el cuarto  trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, especialmente sobre, la celebración de la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo el 25  de octubre de 2014.

En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio Web  en internet en español y árabe.

También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación) también las recomendaciones solicitadas por las comunidades.

Se han mencionado las gestiones hechas por algunos padres para el hiyab y la comida halal en los comedores  escolares que han tenido aceptación plena en los centros educativos. Las acciones humanitarias a favor de los refugiados sirios en los países limítrofes, así como  a los damnificados de Gaza, junto con las actividades que se han desarrollado en la Mezquita Central de Madrid a favor a los más necesitados a través de varios programas, que los pueden leer en el noticiario de la UCIDE.

El presidente de UCIDE participó el día 22 de noviembre de 2014 la inauguración del Centro islámico de Alicante y la Mezquita Mayor. El Centro consiste de tres plantas y una superficie total de unos 950 metros cuadrados, situado en la calle Pino Santo N º 1 en la zona Virgen del Remedio. 

La primera Planta será la mezquita con un superficie de 650 metros cuadrados, donde puede caber cerca de  700 fieles, también albergará la mezquita de las mujeres, una biblioteca, y las oficinas. La segunda planta se dedicará al desarrollo de las distintas actividades culturales y sociales. 

La comunidad islámica de Alicante, Fundada en el año 1991, es miembro fundador de la Unión de Comunidades Islámicas de España, (UCIDE), es el patrón principal de este gran proyecto que será una referencia cultural islámica para toda la comunidad valenciana.  

Se ha seguido la programación que la UCIDE  desarrolla en el año 2014. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencias de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español, de forma organizada y que responda a las necesidades de las comunidades, así se ha informado sobre las gestiones del sacrificio halal y la firma del nuevo convenio de las Instituciones Penitenciarias para el ejercicio de 2014.

Al final de la última reunión, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE  sobre las reuniones con el ministro de Educación y director general de evaluación y cooperación territorial  para la enseñanza religiosa Islámica y el currículo de la misma, así como asistió al acto inaugural de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en su nueva estructura, el 26 de noviembre de 2014.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Un musulmán es el hombre del año en Suiza

Berna,31.12.2014,Swiss Info


El imam de la mezquita de Berna, , que en las oraciones del viernes subraya la convivencia y recomienda a los musulmanes a abrirse a la sociedad suiza fue nombrado como la figura del año

El imam, que trabaja en la Asociación Musulmana de Berna y como Presidente de la Asociación albanesa Islámica de Suiza, es un partidario abierto de la tolerancia religiosa y de la integración de los musulmanes en Suiza.

Nacido en Albania, Mustafa Memeti, de origen serbio se trasladó a Suiza en 1991. Más tarde, se convirtió en ciudadano suizo en 2005, informó Swiss Info.

martes, 30 de diciembre de 2014

Los Reyes de España felicitan las fiestas al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España

Madrid,29/12/2014,islamedia


Con motivo de las fiestas navideñas t del año nuevo, los Reyes de España, D. Felipe IV y Dª. Leticia han enviado al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España  D. Riay Tatary, una tarjeta de felicitación que lleva sus fotos con la princesa de Asturias Leonor y la infanta de España Sofía.

Científicos: El cambio de los polos magnéticos podría colapsar la civilización

Moscú,29/12/2014,rt.com


Científicos rusos advierten que un posible cambio de los polos de la Tierra, fenómeno que ocurre una vez cada millón de años, podría traer consigo el colapso de la civilización.

El presidente del consejo académico del Departamento de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia, Nicolái Dobretsov, advierte de los riesgos que podría acarrear la inversión o cambio de los polos magnéticos del planeta, informa la agencia TASS. Los cambios se producen aproximadamente una vez cada millón de años, y el último tuvo lugar hace unos 800.000 años. Sin embargo, es imposible predecirlo con exactitud, debido a que las inversiones tienen carácter casual. 

Según él, el cambio de polos podría conducir a un colapso de la civilización. El campo magnético del planeta se debilitaría en varias docenas de veces, lo que daría lugar a una serie de problemas: Dejaría de generarse electricidad, la ionosfera quedaría destruida y la radiación cósmica podría alcanzar la superficie de la tierra. Los científicos añaden que los móviles e Internet dejarían de funcionar correctamente.

Ante estos posibles peligros globales, los científicos siberianos hacen un llamamiento a unir esfuerzos. Según Dobretsov, se impone desarrollar un programa estatal de medidas a largo plazo para la protección de la humanidad. Asimismo, considera necesario fortalecer la vigilancia del estado del campo magnético de la Tierra, lo que se puede hacer en la Antártida, una zona más apropiada para su vigilancia.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Segundo incendio en una mezquita de Suecia en cuatro días

Suecia, 29/12/2014,FRANCE PRESSE


    El fuego ha sido rápidamente extinguido, según ha confirmado la policía.
    En esta ocasión no ha habido heridos

Suecia ha experimentado en la noche del domingo al lunes el incendio en una segunda mezquita en tan solo cuatro días, aunque esta vez sólo se ha dañado el lugar de culto, ha confirmado la policía.

El incendio, que estalló alrededor de las 3:00 de la madrugada (misma hora en España) en una mezquita situada en la planta baja de un edificio Eslöv (al sur del país), fue "rápidamente extinguido", ha dicho la policía en un comunicado . El fuego ha causado pocos daños y no ha incomodado a los residentes de los apartamentos cercanos.

La policía, que ha abierto una investigación para determinar si el incendio fue voluntario, no ha presentado pruebas sobre las posibles causas. "La ubicación del fuego fue puesta bajo llave a la espera de la llegada de los técnicos de la policía científica", ha explicado el organismo la madrugada de este lunes.

El pasado jueves, día de Navidad, cinco personas resultaron heridas en el incendio de una mezquita en la planta baja de un edificio de Eskilstuna, a unos 90 kilómetros al oeste de Estocolmo. La policía planteó el lanzamiento de un objeto en llamas cuando 70 musulmanes se habían reunido dentro, confirmó este domingo. Sin embargo, la pista inspiró sus dudas ya que no pudo encontrar un testigo que viera este objeto.

En un país con un partido de extrema derecha, los Demócratas de Suecia, que se convirtió en la tercera fuerza política en las elecciones parlamentarias de septiembre, la investigación de otros actos de odio contra las mezquitas apenas han avanzado. Nadie ha sido arrestado por arrojar pezuñas de cerdo a través de una ventana de una mezquita en Fittja, un suburbio de Estocolmo, en noviembre de 2013, ni por pintar esvásticas en la puerta de una mezquita en Estocolmo dos meses después.

la Comunidad Islámica Al Ijlas de Terrassa organiza una salida nocturna en el Camp Nou

Terrassa,29-12-2014,islamedia


El martes, día 16 de diciembre de 2014, la Comunidad Islámica Al Ijlas de Terrassa organizó una salida nocturna en el Camp Nou con el apoyo del FCBarcelona y la Fundación Pluralismo y Convivencia, para asistir al partido de vuelta de la Copa de Rey (temporada 2014-15) entre el equipo de nuestra cuidad FCBarcelona y SDHuesca (fase 1/16). La excursión fue dirigida a las familias de los niños y jóvenes que asisten a las clases de árabe y cultura islámica que desarrolla la entidad a lo largo del actual curso escolar 2014-15. 


Los objetivos de la actividad fueron: Potenciar el uso del tiempo libre familiar, fomentando, como aspecto educativo, la convivencia de los miembros de la unidad familiar entre ellos y el resto de las familias y así trabajar en espacios abiertos valores que ayudan una ciudadanía eficaz, promocionar el deporte entre los integrantes y usuarios de nuestra entidad y asegurarse por una comunidad musulmana equilibrada e integrada. Finalmente la participación ha sido de 80 personas. Para la totalidad del grupo ha sido una noche inolvidable disfrutando de una goleada histórica.

Hallan en Turquía una ciudad subterránea de 5000

Turquía,29/12/2014, agencias


Una ciudad subterránea de 5000 años hallada en la región turca de Anatolia Central puede convertirse por sus dimensiones y antigüedad en el mayor descubrimiento arqueológico del año. 

La Administración para el Desarrollo Habitacional de Turquía (TOKI), ha encontrado una nueva ciudad subterránea en la provincia de Nevsehir de la región de Anatolia Central, según ha informado este lunes el diario ‘Hurriyet Daily News’, lo que ha precisado el hallazgo ha sido descubierto mientras la TOKI realizaba movimientos de tierra para la construcción de nuevas viviendas. 

El jefe de la institución, Mehmet Ergun Turan, ya ha informado de que la zona de la ciudad subterránea tiene valor arqueológico, por lo que será protegida. «No es una ciudad subterránea conocida», ha afirmado Tural, por lo que las obras han sido paralizadas mientras se investigan las características del hallazgo. 

Los especialistas calculan que el hallazgo, que ocupa más de 75 hectáreas, puede tener más de 5 mil años de antigüedad, lo que lo convierte en "el mayor descubrimiento arqueológico del año", ha afirmado el periódico. 


La Comunidad Religiosa Islámica Almanar de L’arboç organiza una jornada de puertas abiertas

L’arboç de Penedés,29-12-2014,islamedia


El pasado sábado, día 29 de noviembre de 2014, la Comunidad Religiosa Islámica Almanar de L’arboç organizó una jornada de puertas abiertas en la nueva sede situada en la calle de Barcelona número 21 del municipio de L’arboç. La jornada comenzó a las 16: 00h y finalizó a las 17: 30h y donde han asistido, además de los miembros de la comunidad, vecinos y representantes de diferentes administraciones locales de la ciudad de El madroño.

La jornada se inició con la lectura de algunos versículos del sagrado Corán, luego tomó la palabra el señor Mohamed Bensliman, presidente de la comunidad, que agradeció en su intervención a todos los asistentes y en especial al señor Joan Sans, alcalde de L'Arboç, a los concejales que le acompañaron, al representante de la policía autonómica, el representante de la iglesia católica de la ciudad y el representante del consejo comarcal del Baix Penedès. 


Bensliman en su intervención destacó las líneas de trabajo que está llevando a cabo la comunidad, las actividades que está desarrollando en su sede y las dificultades de gestión que tiene la comunidad a la hora de proyectar sus actividades y proyectos. El alcalde de la ciudad de L'Arboç, el señor Joan Sans, ha agradecido a los miembros de la comunidad y en la junta de la misma por el esfuerzo que está llevando a cabo para integrar a los miembros de la comunidad en el tejido social de la ciudad y para facilitar la práctica religiosa islámica. Después tuvo lugar la proyección de un vídeo memorial de la comunidad que enfocó el trabajo que está llevando a cabo la comunidad y las diferentes actividades que está desarrollando.

domingo, 28 de diciembre de 2014

XI Encuentro religioso de la Comunidad Musulmana de Terrassa

Terrassa,10-12-2013,islamedia,.


La Comunidad Musulmana de Terrassa organizó su noveno  encuentro religioso los días 24-28 de diciembre de  2014, en la sede de la Comunidad situada en la calle Doctor Pearson número 149 en Terrassa, durante cuatro días consecutivos se celebró charlas y mesas redondas bajo el lema " La participación ciudadana de los musulmanes en la sociedad occidental en el presente y en el futuro”.


En el evento participaron  numerosas personalidades, de España y del extranjero (véase el  programa) los cuales explicaron con detalle los distintos aspectos del tema en cuestión dando ejemplos de comportamiento que ayuda a tener una participación activa y con actitudes positivas en las sociedades occidentales. 

Físicos aseguran haber encontrado partículas más veloces que la luz

EE.UU.,28/12/2014,REUTERS/Denis Balibouse


Un físico estadounidense afirma que las partículas subatómicas denominadas 'neutrinos' muy probablemente pueden viajar mucho más rápido que las partículas de la luz.

Robert Ehrlich, un físico recientemente retirado de la Universidad George Mason (EE.UU.), afirma que los neutrinos pueden ser capaces de moverse a grandes velocidades superlumínicas, superando incluso a la hipotética partícula de taquiones, informa el portal 'Physics.org'.

Se cree que los neutrinos tienen masa, pero muy pequeña y es muy difícil medirla. Según Ehrlich, la magnitud de la masa del neutrino es de 0,33 electronvoltios, o 2/3 millonésimas de la masa de un electrón.

Los neutrinos deberían viajar sobre 2,4 milisegundos a la velocidad de la luz, pero de acuerdo con los resultados obtenidos en los experimentos de Ehrlich, estas partículas superan la velocidad de la luz en unas veinte partes por millón.

El hospital Clínico de Valencia descubre una nueva variante de la hemoglobina

VALENCIA,28/12/2014,abc.es


Imagen de los autores de la investigación

Con el hallazgo es posible conocer las características de esta nueva molécula y su posible repercusión clínica.El hospital Clínico de Valencia descubre una nueva variante de la hemoglobina. El Laboratorio Central del Hospital Clínico de Valencia ha descubierto una variante de la hemoglobina que hasta el momento no estaba descrita y a la que ha denominado 'Hemoglobina J Valencia', según informa la Generalitat en un comunicado.

La autora del descubrimiento, Carmen Quiñones, especialista en Laboratorio Clínico, ha explicado que se trata de una variante de la hemoglobina que, aunque no comporta patología, "es responsable de interferir y originar resultados 'falsos' en la determinación del control diabético".

El Laboratorio descubrió la variable en el contexto de un control rutinario solicitado por el médico de atención primaria. Según Quiñones, entre otras pruebas a realizar a este paciente, se incluía la determinación de la hemoglobina glicada, que es el parámetro de elección para el control del paciente diabético.

"Se obtuvo un valor anormalmente bajo de dicho parámetro, lo que hizo sospechar de la existencia de algún tipo de interferencia, y al revisar cuidadosamente los datos obtenidos, se evidenció la presencia de una hemoglobina anómala, la cual originaba un resultado 'falsamente disminuido' de la hemoglobina glicada", ha indicado.

Tras el análisis de secuenciación genética en la muestra de este paciente, se confirmó la sospecha de que se trataba de un tipo de hemoglobina no descrita con anterioridad.

Este hecho fue corroborado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), organización que tiene como función almacenar y actualizar toda la información referente a secuencias genómicas, además de otros datos biotecnológicos de relevancia, en diversas bases de datos disponibles online de manera gratuita. En concreto, ya se pueden consultar los datos relativos a la Hemoglobina J Valencia en la base de datos HbVar (Database of Human Hemoglobin Variants and Thalassemias).

Para los controles de glucemia en pacientes con diabetes se utiliza como indicador la hemoglobina glicada, aunque la exactitud de los métodos disponibles para determinar el valor de dicho parámetro en sangre puede verse condicionada por la presencia de variantes de hemoglobina, como la descubierta en el laboratorio del Clínico.

Según los expertos, el conocimiento de la presencia de variantes como la hallada "es fundamental, pues puede ocasionar resultados falsamente aumentados o disminuidos e inducir un diagnóstico erróneo o la prescripción de un tratamiento inadecuado al paciente diabético".

La importancia de conocer este tipo de variante radica en que va a permitir elegir la estrategia adecuada para un control correcto de los pacientes diabéticos que presenten esta variante. Además, con el hallazgo es posible conocer las características de esta nueva molécula y su posible repercusión clínica en el paciente portador, así como el efecto que produce en los métodos de determinación de la hemoglobina glicosilada.

Alemania necesita la inmigración, según su ministro de Economía

BERLÍN,27/12/2014,(Reuters) 


En la imagen, Schäuble llega al encuentro de ministros de economía de la Eurozona en Bruselas el 8 de diciembre de 2014. REUTERS/Francois Lenoir

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo el sábado que la inmigración es buena para el país, y que los políticos deben explicar mejor que todo el mundo gana con ella, en respuesta a un nuevo movimiento opositor al flujo de inmigrantes musulmanes.

El número de personas buscando asilo en Alemania, muchos de ellos provenientes de Siria, se ha doblado este año hasta llegar en torno a los 200.000, y la inmigración neta ha alcanzado cotas récord en dos décadas.

Muchos alemanes están preocupados por los costes derivados y el empleo que puedan ocupar los refugiados.La aparición repentina del movimiento PEGIDA, o Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente, ha obligado a los políticos a salir a la palestra. La semana pasada, el movimiento celebró una manifestación en Dresde a la que asistieron más de 17.000 personas.

"El mundo es más abierto y la inmigración ayuda a todo el mundo. Igual que empleamos a millones de refugiados en la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial... así necesitamos la inmigración hoy", dijo Schäuble al diario Bild cuando le preguntaron por la popularidad del PEGIDA.

La inmigración ha ocupado la agenda política en Alemania. Algunos miembros del bloque conservador liderado por Angela Merkel están preocupados por el riesgo que supone perder apoyos si no responden al temor de la gente.

Los votantes ya han castigado a los gobernantes en otros países europeos como Reino Unido o Suecia, por no tomar medidas ante el problema de la inmigración. "Por supuesto que tenemos que vivir con los inmigrantes. Eso cambiará nuestro día a día, pero no lo hará peor, en la mayoría de los casos lo mejorará", añadió el ministro, miembro del partido cristiano demócrata de Merkel (CDU).

La inmigración es un tema especialmente sensible en Alemania dado su pasado nazi. Las normas para solicitar asilo en Alemania son de las más laxas del mundo. Schäuble indicó que los políticos deben explicar mejor los cambios en la vida diaria, y se hizo eco de las palabras del presidente Joachim Gauk esta semana asegurando a la gente que no debe asustarse.

"La gente tiene derecho a tener miedo del terrorismo islámico, pero no del islam", dijo.

Una minoría en las aulas

Santa Cruz de Tenerife,28/12/2014,diariodeavisos.com, SARAY ENCINOSO


Aconfesional, pero con símbolos católicos presentes en numerosos espacios públicos. En 1978 la Constitución proclamó la libertad ideológica, religiosa y de culto, y afirmó que ninguna confesión tendría carácter estatal, pero la teoría no se ha cumplido. España no es un estado religioso, pero el cristianismo sigue impartiéndose en las escuelas de todo el país y es habitual que los cargos políticos acudan regularmente a procesiones y misas. No ocurre lo mismo con otras doctrinas minoritarias, que encuentran más dificultades para colarse en el currículo académico. En Canarias, según datos facilitados por la Consejería de Educación, 143.378 chicos aprenden el credo católico en centros sufragados por el erario público, pero solo 136 se instruyen en los dictados de Mahoma.

Los números son contundentes, pero, a pesar de esta diferencia de matrícula, Canarias es una de las pocas comunidades que incluye esta enseñanza dentro de su oferta académica. En la actualidad solo se imparte en Andalucía (16 profesores), Ceuta (13 profesores), Melilla (11 profesores), Aragón (3 profesores), Euskadi (2 profesores) y Canarias (un profesor), y siempre para alumnado de Educación Primaria. La Unión de Comunidades Islámicas es bastante crítica con con la escasa presencia del islam en las aulas. Según su último informe, que incluye datos hasta el 31 de diciembre de 2013, la población musulmana en edad escolar representa el 3% del total de alumnos escolarizados en toda España y una gran mayoría no tiene posibilidades de recibir formación sobre sus creencias. El estudio se centra en el estudiantado procedente de Marruecos, país de mayoría musulmana que destaca sobre el resto de nacionales de estados miembros de la organización de cooperación islámica, pero también incluye a los alumnos españoles que profesan la religión islámica.

“Solo el Ministerio de Educación (que se encarga de comunidades como Canarias, que no han transferido competencias) y el departamento de Educación autonómico vasco han contratado profesores para colegios públicos de Educación Primaria y no se aprecia voluntad de continuar con el cumplimiento de la ley en el resto de territorios educativos ni a los institutos de Secundaria”, denuncia la entidad en el informe. En el caso de Canarias, la organización islámica calcula que hay 7.857 estudiantes musulmanes, de los que 2.103 son extranjeros y 5.754 españoles. La gran mayoría reside en la provincia oriental. Según el departamento educativo canario, solo el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de El Fraile cuenta con un profesor para esta asignatura. En todo el país hay 243.437 estudiantes musulmanes repartidos por todos los niveles, aunque se detecta un número mayor en las primeras etapas.

Las cifras del estudio proceden de las estadísticas del Ministerio de Educación, que facilita datos sobre alumnos extranjeros y profesores de religión, y de la propia base de datos de la Unión de Comunidades Islámicas, “para la obtención de un censo lo más completo posible”. Del alumnado extranjero se analizan las cifras de los nacionales de los 57 Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) con representación permanente ante Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) y Nueva York (EE.UU.).

La Unión de Comunidades Islámicas insiste en que la administración educativa debería contratar profesorado de religión en aquellos colegios o institutos con diez o más peticiones de enseñanza religiosa islámica. Cruzadas las cifras de centros con la del alumnado “se evidencia la falta de voluntad, para la oferta e información de la demanda, por parte de los poderes públicos en la mayoría de las autonomías”, algo que queda latente si se tiene en cuenta que “no hay ninguna contratación para Secundaria”.

Se actualiza el currículo de Educación Primaria

S. E. | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Educación publicó el 11 de noviembre de este año en el Boletín Oficial del Estado el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria. Esta actualización mejora el ya publicado en 1996 e incorpora las especificaciones estipuladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprobó el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, estableció en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, se garantizaba a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados. A pesar de que la comunidad islámica ha celebrado esta actualización, reitera que esta diversidad no se está cumpliendo, especialmente en centros de Baleares, Cataluña, La Rioja o Madrid.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Telescopio Hubble capta el lado hermoso de una galaxia misteriosa

EE.UU.,27 dic 2014,RT.COM


La NASA ha publicado una imagen de una galaxia misteriosa parecida a un fotograma de una película clásica de ciencia ficción, que podrían ayudar a revelar cómo se formó el universo.

La imagen obtenida por el telescopio Hubble muestra a la galaxia IC335 en el fondo de otras galaxias distantes, reporta la página oficial de la NASA. De acuerdo con el informe, es parte del grupo galáctico de cuatro galaxias que se encuentra a 60 millones de años luz de la Tierra, en el Cúmulo de Fornax.

Debido al hecho de que la unidad de IC335 aparece en la foto de canto desde el punto de vista de la Tierra, los científicos no pudieron determinar inmediatamente su clasificación. Sin embargo, tras una serie de estudios los astrónomos han llegado a la conclusión de que sus características morfológicas corresponden a las de las galaxias del tipo S0.  

Estas galaxias lenticulares son un tipo de galaxias intermedias entre elípticas y espirales. Tienen un disco estelar delgado y sobresalen como las galaxias espirales, pero a diferencia de las galaxias espirales normales, ya han gastado la mayor parte de su materia interestelar. El material restante, por su parte, es suficiente sólo para un pequeño número de nuevas estrellas, por lo que la tasa de formación de estrellas en este tipo de galaxias es muy baja, consistiendo su población estelar por lo general en estrellas viejas.

¿Dios existe? La ciencia lo defiende cada vez más

EE.UU., 26/12/2014,RT.COM


Muchas personas creían que a medida que la ciencia avanzara, habría menos necesidad de recurrir al argumento de que existe Dios para explicar el universo. Sin embargo, "los rumores de la muerte de Dios eran prematuros ", apunta el escritor estadounidense Eric Metaxas.

En 1966, el astrónomo Carl Sagan afirmó que había dos criterios importantes para que un planeta pudiera sustentar vida: la estrella adecuada y un planeta situado a la distancia correcta de la estrella. No obstante, a medida que nuestro conocimiento sobre el universo aumentó, se hizo evidente que eran necesarios muchos más factores para que la vida fuera posible.

"Las probabilidades indican que ni siquiera nosotros deberíamos estar aquí", recalca Metaxas en un artículo publicado en 'The Wall Street Journal'. De hecho, actualmente hay más de 200 parámetros conocidos que son necesarios para que un planeta pueda sustentar vida. Debe estar presente cada uno de ellos, de lo contrario todo se cae a pedazos.

"¿Es posible que cada uno de esos parámetros haya sido perfecto por accidente? ¿No les parece que asumir que una inteligencia creara estas perfectas condiciones requiere mucha menos fe que creer que la vida en la Tierra superó por casualidad probabilidades inconcebibles para llegar a existir? ", cuestiona el escritor, que añade que la idea de que todo "simplemente ocurrió desafía el sentido común".

Según Metaxas, puede que el profesor de Matemáticas de la Universidad de Oxford John Lennox tenga razón al decir que "cuanto más conocemos nuestro universo, más credibilidad gana la hipótesis de que hay un creador".

Abogan por la diversidad religiosa en las aulas para evitar radicalismos

Logroño,27/12/14,(EFE).


La catedrática de la Universidad de La Rioja (UR) Ana María Vega aboga por implantar en las aulas, como ya está regulado, la enseñanza religiosa de las confesiones que tengan acuerdo con el Estado, para evitar el riesgo de que "se radicalice" y porque así las autoridades controlarían los contenidos de la asignatura.

En su libro "La gestión de la diversidad religiosa en el sistema educativo español", que se publica el próximo lunes, Vega ha analizado la docencia de las diversas confesiones en Secundaria en centros públicos y concertados.

Doctora en Derecho y licenciada en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra, ha dicho a Efe que España no ha prestado demasiada atención a la atención a la diversidad religiosa hasta el año 2000, cuando llegó el "boom" de la inmigración, por lo que se ha tenido que "reaccionar en tiempo récord".

Ha indicado que, desde 1992, España cuenta con acuerdos con las minorías islámica, judía, protestante y evangélica, que tras un desarrollo normativo, prevén que con un mínimo de diez peticiones por centro -público o concertado- se debería "activar" la posibilidad de contar con un profesor de esa religión.

La diferencia con la religión católica es que esta es de "oferta obligada" para los centros y de petición "voluntaria" para las familias, mientras que en el caso de las confesiones minoritarias son las familias las que deben pedir la asignatura.

Sin embargo, ha recalcado que "en España hoy no se cumple esta posibilidad", bien porque el director del centro no informa a las familias de esa opción, o no tramita las peticiones ante la Consejería de Educación, o bien no ha habido voluntad política de articular esa obligación.

"Se trata de un derecho reconocido y desarrollado", por ello, ha insistido en que "todo fenómeno social que no se normaliza, acaba radicalizándose", de modo que "no se puede controlar lo que dice un imán en un local reconvertido en mezquita".

La directora de la Cátedra UNESCO "Ciudadanía democrática y libertad cultural" ha explicado que existe la posibilidad de que el alumnado reciba en el aula "una versión de la religión islámica que reúne las condiciones para impartirse en un régimen democrático".

Cualquier libro de texto cuenta con la supervisión del Ministerio de Educación, por lo que es imposible que su contenido vulnere los derechos fundamentales, "pero estas garantías no se pueden exigir en un púlpito", ha subrayado.

El currículum de religión islámica para Primaria se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 14 de diciembre, de modo que se garantiza "una carga cívica importante" para cualquier alumno que estudie esta asignatura en un centro sostenido con fondos públicos.

Ha alertado de que "se está produciendo un fenómeno social preocupante" en relación a las nuevas generaciones de origen magrebí nacidas en Europa, practicantes o no, que "están respondiendo a la llamada del Estado Islámico", por lo que "hay un adoctrinamiento de esta población joven que ha crecido en democracia".

Ha resaltado que en su investigación no se han detectado problemas de integración o convivencia con los alumnos inmigrantes, pero en el caso de los colegios concertados, "no se activa una asignatura alternativa para los niños de confesión musulmana mientras el resto asiste a clase de religión católica".

Algunos centros vieron la solución en ofrecer una asignatura aconfesional sobre historia y sociología de las religiones, impartida por profesiones de historia y filosofía, pero la realidad es que apenas tuvo demanda entre las familias españoles, según confirman las estadísticas y las entrevistas realizadas por Vega.

Ha insistido en que se debe garantizar en los centros con financiación pública la educación religiosa de las confesiones que tengan un acuerdo con el Estado, con las mismas condiciones que la religión católica.

Entre sus conclusiones, ha recalcado que "el antídoto ante cualquier fundamentalismo religioso o laicista es más educación y más democracia".

viernes, 26 de diciembre de 2014

Miles de indonesios conmemoran el décimo aniversario del devastador tsunami

BANDA ACEH (INDONESIA),25/12/2014, REUTERS / EP 


 Cientos de personas asisten a una misa celebrada en Banda Aceh. / Efe

Se trata del mayor desastre natural vivido en el siglo XXI en términos de vidas humanas

Miles de personas se han congregado este jueves en uno de los pocos edificios que quedó en pie tras el tsunami que el 25 de diciembre de 2004 arrasó el sudeste asiático: una mezquita en la que han rezado por los millares de muertos y desaparecidos.

Esta mezquita de Banda Aceh se convirtió en uno de los símbolos de los supervivientes, ya que, con 135 años de antigüedad a sus espaldas, consiguió mantenerse erguida en una planicie que quedó anegada por las aguas del océano Indico.

"Alá mantuvo su casa intacta, eso es lo que creemos nosotros, los musulmanes", ha dicho Azman Ismail, el imán de la Gran Mezquita de Baiturrahman, en declaraciones a la agencia de noticias británica Reuters.

 Unas 5.000 personas, entre hombres, mujeres y niños de Banda Aceh y las localidades cercanas, se han acercado este jueves hasta el templo islámico para conmemorar este décimo aniversario, en el mayor rezo masivo desde el desastre natural.

Syahirizal Abbas, un miembro del Gobierno local, ha explicado que ha acudido "para rezar por que los muertos en el tsunami sean bien recibidos junto a Alá".

Un terremoto de 9,1 en la escala de Richter localizado en la costa de la isla indonesia de Sumatra desencadenó una gran ola que dejó unos 230.000 muertos, además de 42.000 desaparecidos que se cree que fueron tragados por el mar.

Aceh sufrió la mayor embestida. Solo entre sus habitantes se contaron 168.000 muertos. A pesar de ello, Ismail asegura que el tsunami sirvió para pacificar la provincia, asolada por años de conflictos entre rebeldes y militares.

El tsunami no solo arrasó Indonesia, también tuvo efectos devastadores en todos los países bañados por el Indico, especialmente en Tailandia. Se trata del mayor desastre natural vivido en el siglo XXI en términos de vidas humanas.

Israel impulsa construcción de asentamientos de cara a comicios

Cisjordania,25.12.2014,hispantv.com


A pocos meses de las elecciones generales, el régimen de Israel intensificoo la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania. El saliente gabinete del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu ha estado bombeando millones de dólares para la edificación de edificios públicos y carreteras en los asentamientos ilegales, así explicó un oficial de ese régimen, bajo condición de anonimato.

Según esta fuente, el ex ministro de finanzas Yair Lapid, expulsado por Netanyahu a principios de este mes, había impedido el derroche de ese dinero, pues, a su criterio, se debía dedicarlo a la clase media, y no a los asentamientos, informó Hispan TV.

Los partidos opositores israelíes también critican la medida del gabinete israelí y la consideran como una maniobra política destinada a ganar el favor de los votantes de línea dura. El pasado domingo, el parlamento israelí aprobó una financiación de 3,3 millones de dólares para construir un centro turístico en un asentamiento ilegal israelí en la ocupada Cisjordania.

Indonesia priorizará el impulso de su producción nacional

Indonesia,26.12.2014, Asia InfoNews


El Gobierno indonesio aprobó el programa nacional de desarrollo a mediano plazo, que se centraliza en impulsar la producción nacional, acelerar el crecimiento y mejorar la balanza financiera en un nivel óptimo

Al hablar en la reciente reunión del gabinete, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, reveló que el país tratará de garantizar la autosuficiencia de alimentos y energía, y priorizará al máximo al sector marítimo con el desarrollo infraestructural, al cambio de enfoque en la importación en respuesta a las alcistas demandas domésticas.

Por su parte, Yusuf Kalla, vicepresidente del país de “miles de islas”, reafirmó la meta nacional de lograr la autosuficiencia alimenticia en 2019 y, al mismo tiempo exhortó a las instituciones competentes a acelerar la realización del plan para cumplimentar este objetivo en los próximos tres años, informó la agencia Asia InfoNews.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Por primera vez astrónomos rusos detectan la sombra de un agujero negro supermasivo

Moscú,25/12/2014,rt.com


Por primera vez en la historia de la astrofísica, un equipo de astrónomos rusos ha logrado observar la sombra del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Se presume que en el centro de nuestra galaxia, así como en otras galaxias, existen agujeros negros supermasivos que absorben el polvo interestelar y gas, convirtiéndolos en poderosas fuentes de radiación electromagnética, informa 'Moskovski Komsomolets'.

Precisamente esta radiación formaría una sombra alrededor de un agujero negro, que hasta ahora no se había podido detectar con ningún telescopio terrestre. Sin embargo, los astrónomos rusos con la ayuda del radio telescopio RadioAstron han logrado obtener imágenes de alta resolución de este objeto astrofísico.

Este logro es un gran paso para el posterior estudio de esas sombras y captar imágenes de la sombra misma del anillo que rodea el núcleo de un agujero negro. Además, al perfeccionar los métodos se podría cartografiar no solo a los agujeros negros de nuestra galaxia, sino también de otras.

Incendio de mezquita en Suecia deja cinco heridos

ESTOCOLMO, SUECIA (25/DIC/2014),iormador.mxnf


La mezquita atacada está situada en la planta baja de un edificio de viviendas. EFE / P. Stenberg

El país vive un ascenso de la extrema derecha
Las víctimas son hospitalizadas y sufren intoxicación, cortes y fracturas

 Un incendio en una mezquita del centro de Suecia causó cinco heridos este jueves según la policía, mientras que el país vive un ascenso de la extrema derecha.''Alguien lanzó un proyectil a través de una ventana y se declaró un incendio al interior'', declaró un portavoz de la policía, Lars Franzell. ''Había entre 15 y 20 personas en los locales'' de esta mezquita situada en Eskilstuna, unos 90 kilómetros al oeste de Estocolmo, añadió.

El país, famoso por acoger a refugiados extranjeros, vio cómo cambiaba su paisaje político en diciembre cuando el partido de extrema derecha de los Demócratas de Suecia, tercera fuerza parlamentaria del país, apoyó un proyecto de presupuesto de centro derecha, obligando así al Gobierno de izquierdas a anticipar la convocatoria de elecciones legislativas.

La mezquita atacada está situada en la planta baja de un edificio de viviendas. El incendio se declaró a comienzos de la tarde, precisó la policía.''Creció el odio hacia los extranjeros'', declaró el jefe de la asociación de musulmanes de Suecia, Omar Mustafa, a la radio pública SR.

La policía indicó la apertura de una investigación por incendio criminal agravado, pero, de momento, no identificó a ningún sospechoso. Los heridos tuvieron que ser hospitalizados y sufren intoxicación, cortes y fracturas.

En enero, unos desconocidos pintaron esvásticas en la puerta de una mezquita de Estocolmo, y en diciembre de 2013, neonazis atacaron un desfile de protesta contra el racismo en la capital sueca, causando tres heridos.

Uruguay sorprende al mundo con casi el 100% de su electricidad proveniente de energías renovables

Uruguay,25/12/2014,tunuevainformacion.com


Esta es una gran noticia sobre todo cuando en España hemos empezado a oír hablar de “pobreza energética” porque la gente no puede poner la calefacción o utilizar el agua caliente en invierno. Uruguay está sorprendiendo al mundo con buenas noticias que van en la dirección correcta para conseguir una vida mejor para el conjunto de sus ciudadanos y para el planeta. Tiene un nivel de vida comparable al de los países desarrollados y ahora está a punto de conseguir que el cien por cien de su electricidad provenga de las energías renovables.

Con tan solo 3.2 millones de habitantes, ha puesto en marcha una verdadera revolución energética. Está invirtiendo el 3% del PIB en ese cambio, y cerca del 40% de esa energía limpia corresponde ya a energía eólica, solar y biomasa.

Uno de los artífices de esta revolución que comenzó desde el primer gobierno de Tabaré Vásquez y continuó con Mujica, se llama Ramón Méndez Galain. Es el director Nacional de Energía. Es físico. “Uruguay no tiene ni petróleo, ni gas, prácticamente ha usado todo su potencial hidroeléctrico y está creciendo a un 6% su economía. Al mismo tiempo quiere reducir su pobreza”, dijo Méndez en la Cumbre de Cambio Climático en Lima.

En esa escasez de recursos energéticos fósiles, los uruguayos no vieron un problema sino una oportunidad. Los cuatro principales partidos políticos se pusieron de acuerdo y se comprometieron con una política a largo plazo. La Política Energética de Uruguay va hasta 2030 y gane quien gane las elecciones debe mantener el rumbo pactado.

Los uruguayos han visto caer el 6% la factura de electricidad que pagaban antes. En 2012, fueron Líderes en Energía Limpia de WWF, Uruguay ocupó el primer lugar de países con más alto porcentaje de PIB invertido en energía renovable. Y en 2014, ha sido el país de América Latina con la mayor tasa de crecimiento de las inversiones en energías limpias.

El secreto parece ser una receta sencilla y mucho sentido común y estos son los ingredientes según Méndez: una política a largo plazo, respaldo de todos los partidos, diálogo entre sector privado y público y atraer a los mejores cerebros; por medio de distintos incentivos multiplicaron por diez los investigadores expertos en energía.

Atacan una mezquita en Alemania

Dormagen,25.12.2014,Deutsche Welle


Una mezquita a medio construir en la ciudad de Dormagen, al noroeste de Alemania, ha sido objeto de vandalismo y sus paredes exteriores han sido pintadas con unos graffiti anti islámicos y racistas. El acto refleja la creciente preocupación por el aumento de la xenofobia en un país con la historia oscura de nazis.

Los informes iníciales indicaron que los presuntos autores entraron el domingo en la mequita, informó el sitio Deutsche Welle. Dibujo esvásticas, un símbolo asociado con los nazis fueron pintados en las paredes de la mezquita semi construida también escribieron insultos contra los musulmanes.El acto de vandalismo es una manifestación antislámica que continúa creciendo a través de Alemania.

La comunidad islámica más grande del país se encuentra en La Consulta

Mendoza (Argentina),24/12/2014, mendozaopina.com


En un amplio terreno, ubicado a metros de la entrada principal del distrito sancarlino, la comunidad islámica desde hace unos años se ha instalado allí y coexiste con el resto de la sociedad.

Aunque muchas personas profesan esta religión y las costumbres a lo largo de todo el territorio argentino, son pocas las comunidades de este tipo que han logrado conformarse en el país. Sin embargo en esta región, con sus creencias, con varios proyectos para profesar su fé, y vestidos de forma particular (en concordancia con sus ideas), la comunidad islámica intenta afianzarse cada vez más en la zona.

Según cuentan sus miembros, ésta es la única que ha logrado comunidad en el país que ha logrado constituirse con cerca de 25 familias, residiendo allí y conformando un espacio adecuado a sus necesidades. Aunque, otros grupos más pequeños, se ubican en distintos puntos del país.

Ubicados en un gran predio al ingreso de La Consulta, distrito de San Carlos, el terreno puede albergar a 60 familias con todos los espacios necesarios. Hoy en el lugar se ubica una mezquita, espacio sagrado en donde de los fieles van a practicar sus oraciones, y además, existe un proyecto de construcción de una escuela.

Sin embargo, sus miembros actualmente han peticionado ante la Municipalidad de San Carlos y el Concejo Deliberante, un solicitud para crear en el predio un cementerio adaptado a sus necesidades religiosas y a las demás creencias de la comunidad. Si bien el proyecto no está concretado, deben hacerse algunas modificaciones en el lugar para colocar allí el parque de descanso.

Por otro lado, y con el objetivo de abrirse a la sociedad del Valle de Uco dando a conocer su cultura, sus miembros anticiparon que en el mes de febrero desarrollarán un encuentro nacional de la sociedad islámica, y allí los vecinos interesados podrán acercarse a conocer más de esta histórica comunidad.


Los musulmanes de Navarra solicitan formalmente la Enseñanza Religiosa Islámica

Pamplona, 23/12/2014, islamedia.


Foto de los miembros de La junta directiva  de la UCIDNavarra, en el parlamento navarro

La junta directiva  encabezada por su  presidente, de la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra, entregaron la solicitud formal de la  Enseñanza Religiosa Islámica en los colegios públicos y concertados en nombre de los musulmanes de Navarra, al parlamento navarro.

El escrito alude a la ley 26/92 de 10 de noviembre, y el convenio económico de las personas que imparten la citada enseñanza de 1992.


Foto de los miembros de La junta directiva en la Mezquita Badr de Pamplona

A propósito, la Comunidad Foral de Navarra, dispone desde tiempo de la competencia en esta materia, por ello es la responsable de impartir la Enseñanza Religiosa Islámica en los colegios públicos y concertados, para los el alumnado de fe musulmana.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Visita escolar a la Mezquita de Esparreguera

Esparreguera, 24/12/2014,islamedia


Los alumnos de 3 º y 4 º. del Instituto  El Cairat d'Esparreguera  visitaron  la Mezquita de la comunidad islámica de Esparreguera, el día 22 de diciembre 2014.

Los responsables de la Mezquita explicaron con detalle el papel  de la Mezquita en la religión islámica como lugar de oración y de formación y aprendizaje. Y contestaron a las preguntas formuladas por los alumnos.

En la foto los alumnos posan con sus profesores en la propia mezquita como recuerdo de su visita , al salir agradecieron a los responsables de la comunidad su amable acogida .

Descubren en Jordania los restos de la iglesia más antigua del mundo

Jordania,23/12/2014,agencias


En el puerto jordano de Áqaba, la única salida que Jordania tiene al Mar Rojo, se han descubierto restos de lo que se cree es la iglesia más antigua del mundo encontrada hasta la fecha. Según la Oficina de Turismo de Jordania, los cimientos del edificio datan de finales del siglo III o principios del IV d.C.

Su orientación Este, una basílica con una nave central flanqueada por naves laterales y algunos detalles como fragmentos de lámparas de aceite de vidrio indican que el edificio fue construido específicamente como iglesia. De unos 16x26m, la edificación tenía paredes de adobe construidas sobre cimientos de piedra con puertas con arcos.

Según recoge la agencia Zenit, los pasillos laterales y la nave parece que fueron abovedados. Restos de pintura roja y negra se conservan en una de las paredes pero no hay imágenes claramente perceptibles. Siete piedras en forma de escalera indicarían que la construcción tenía un segundo piso.

Además de la descubierta en Áqaba, Jordania cuenta con otros grandes ejemplos de edificaciones religiosas antiguas. En Umm Qays se ha descubierto recientemente una basílica única de cinco naves procedente del siglo IV. Umm Ar-Rasas es una ciudad amurallada rectangular que se cita en el Antiguo y Nuevo Testamento fortificada por los romanos y posteriormente adornada por los cristianos locales con mosaicos de estilo bizantino.

A las afueras de la ciudad se encuentra la iglesia de San Esteban, desenterrada recientemente, con un extraordinario suelo de mosaico perfectamente conservado. A tan solo 2 km de Umm Ar-Rasas se encuentra la torre antigua más alta de Jordania, que se eleva hasta 15 metros de altura y se cree que fue utilizada como lugar de retiro por los primeros monjes cristianos.

Cuna del cristianismo

La coexistencia de musulmanes y cristianos en el Reino Hachemita de Jordania no es reciente. Jordania fue y es de vital importancia para la religión cristiana pues se trata de uno de los países que se enmarca en la “cuna del cristianismo”.

En Jordania tuvieron lugar gran parte de los relatos que se narran en la Biblia y actualmente residen en el país unos 300 mil cristianos que también celebran estas fechas navideñas.

Por todo ello no es de extrañar que en alguno de los últimos descubrimientos, los arqueólogos hayan encontrado importantes vestigios que hacen pensar que Jordania fue una importante tierra de peregrinación cristiana.

Estudio relativo al etiquetado cárnico sobre aturdimiento previo del animal al sacrificio

Madrid, 24/12/2o14, islamedia


La Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea está realizando un estudio relativo al etiquetado cárnico sobre aturdimiento previo del animal al sacrificio. Se ha realizado una encuesta entre consumidores europeos y se realizan las consultas pertinentes a las partes interesadas, entre ellas a la Unión de Comunidades Islámicas de España, siendo atendidos por su Presidente y Secretario general de la Comisión Islámica de España.

A la espera del resultado y presentación oficial de todo el estudio a nivel europeo, ofrecemos un avance de la entrevista mantenida sobre los etiquetados de aturdimiento y de halal.

1. Marco

UCIDE ha trabajado con expertos sobre el tema del aturdimiento, y ha concluido que si el aturdimiento es demasiado fuerte puede llevar a la muerte lo que no puede ser aceptado por los organismos halal. En el caso de las aves de corral puede hacerse de un modo que no mate y es aceptable, pero generalmente las aves de corral son sacrificadas sin aturdimiento actualmente ya que hay suficientes matarifes dispuestos a hacerlo. Para las vacas han sido introducidos nuevos sistemas de jaulas que suavemente giran al animal. Cuando los animales son sacrificados para halal, los matarifes tienen cuidado de evitar el sufrimiento a lo largo de todo el proceso. Hay solo un corte y se realiza de manera que sea anestesiante para el animal. El cuidado tomado durante el sacrificio puede conducir a una mejor calidad de la carne, y esto está demostrado por el hecho de que hay muchos no-musulmanes que compran carne halal ya que encuentran la calidad y el sabor mejor.

UCIDE está trabajando con tres grandes mataderos en el área de Madrid, y no están utilizando aturdimiento para la producción de carne halal. UCIDE ha estado trabajando en el tema del sacrificio halal y la certificación desde 1971.

La carne Halal es generalmente vendida a través de carnicerías especializadas. Si bien no se encuentra normalmente en los supermercados, en ocasiones se puede encontrar.

Hay alguna producción para la exportación también, y esta tiene que ser certificada en colaboración con el país importador. Los costes de certificación son pagados por el matadero o el exportador.

Los musulmanes no utilizan la sangre procedente del sacrificio de un animal, ya que no está permitido. En algunos casos, esta sangre es usada para otros mercados finales no-musulmanes. 

2. Reacción general al documento de consulta

Queda patente, por el resultado de la encuesta, que existe un amplio desconocimiento en el consumidor sobre normativa y etiquetado de carnes con o sin aturdimiento previo al sacrificio, y en el caso de ser aturdido el animal, querer saber cómo, por si afectara a la calidad de la carne o tuviera efectos sobre el consumidor.

3. Demanda de información sobre el aturdimiento por parte del consumidor

En el consumidor no parece haber demanda de información sobre el aturdimiento previo al sacrificio del animal, confiando en sus carniceros y el origen. Para la población musulmana y judía son las denominaciones de Halal y Kosher las que les darán la confianza sobre el producto, y que su carnicero sea musulmán o judío, aunque no fuera necesario aplicar la excepción de aturdimiento, que probablemente desconozca el consumidor final, si puede o no aturdirse cada animal para ser etiquetado como Halal o Kosher.

4. Comprensión del consumidor de las prácticas de sacrificio

El desconocimiento sobre los métodos de matanza es amplio, por lo que no es conocido cada proceso específico de sacrificio en matanza de cada tipo de animales para el consumo humano, así como tampoco se comprende lo que supone para los animales cada técnica del sacrificio y las técnicas previas de aturdimiento o no, con lo que puede haber prejuicios contra la excepción de aturdimiento, creyendo erróneamente que se le hace sufrir, cuando en realidad el matarife musulmán realiza su trabajo procurando el bienestar del animal y con la máxima piedad para el mismo, al objeto de ser lo más inmediato posible, evitando la consciencia del animal durante el muy breve momento del sacrificio.

5. Consecuencias de la introducción de etiquetado

En el público general se puede introducir confusión sobre lo conveniente de aturdir o no a los animales, con desconocimiento de las técnicas, pudiendo extenderse el prejuicio infundado de crueldad animal, por no aturdir al animal previamente, sin conocer que el sacrificio acogido a la excepción de aturdimiento se realiza de forma rápida y eficiente para no causar sufrimiento.

No se prevén cambios en el consumidor como consecuencia del etiquetado, ya que su compra se basa más en la confianza sobre el carnicero local. En el caso de comunidades religiosas, continuarán prestando atención al etiquetado de su autoridad religiosa (Halal, Kosher) que al aturdimiento cuyo alcance no conocerán y lo que les importa es su etiqueta Halal que les otorga garantía.

6. Costes y disposición a pagar

Al obligar la norma a realizar todo sacrificio en matanza con la excepción de aturdimiento en matadero, incrementará el coste final del producto. La norma no prevé el sacrificio religioso sin aturdimiento para el consumo doméstico privado ni para el suministro directo de aves de corral, conejos y liebres en pequeñas cantidades desde las granjas, directamente al consumidor final, o a establecimientos locales de venta al por menor que suministran directamente la carne al consumidor final; esto provoca una discriminación normativa y un sobre coste añadido por transporte y servicio de matadero, que no se aplica a los particulares y granjeros para el consumo propio o venta al por menor con aturdimiento.

7. Impactos en diferentes grupos

El hecho de que sean tanto judíos y musulmanes los que no aceptan el aturdimiento demuestra que no se trata solo de las creencias de un solo grupo.

Halal significa algo más que la ausencia de aturdimiento. Como se mencionó anteriormente, es el cuidado para evitar el sufrimiento animal durante la matanza. El animal también tiene que estar limpio y libre de enfermedad al sacrificio. El aturdimiento es solo un aspecto, y el bienestar animal es alto para los animales halal. Para los consumidores musulmanes sería extraño e incluso confuso ver el etiquetado de aturdimiento, precisamente porque halal es más que la ausencia de aturdimiento. Pueden comenzar a tener dudas sobre los productos que están comprando.

¿Tiene otras preocupaciones con la idea de la introducción de este etiquetado, por ejemplo, preocupaciones de estigmatización?

Se debería informar que la excepción de aturdimiento no introduce necesariamente sufrimiento al animal si se realiza por personal matarife competente. Los propietarios y granjeros de aves de corral pueden efectuar un aturdimiento que no invalide el sacrificio Halal para su consumo propio o venta al por menor; pero debería existir mención específica para las explotaciones agrícolas, a fin de poder actuar en el marco de la norma con la excepción de aturdimiento, debidamente autorizada por autoridades religiosas y control veterinario.

La norma, de hecho, ya discrimina al ubicar toda matanza sin aturdimiento en el matadero, como espacio controlado y supervisado. Dicho control también se podría efectuar en las explotaciones agrícolas para su venta al por menor.

Al efectuar una excepción religiosa en el sacrificio animal, algunos grupos pueden crear animadversión contra ciertos estamentos religiosos, estigmatizándoles como crueles, cuando la piedad por el animal es lo que debe estar presente.

Este etiquetado no afecta al consumidor de Halal o Kosher quien busca precisamente estas denominaciones religiosas para la alimentación, salvo porque pueda aumentar el coste.

8. Información existente sobre aturdimiento previo al sacrificio

El aturdimiento previo al sacrificio del animal y sus métodos constan en la normativa europea y española, pero es desconocida generalmente por el consumidor, incluidos los consumidores de alimentación Halal, no existiendo publicidad sobre los métodos, su alcance e implicaciones sobre el animal y el consumidor. El consumidor de carne Halal, incluidos no-musulmanes, por lo general, conoce que la etiquetada como tal es de mejor calidad y desangrado, y mejor sabor, por lo que tampoco necesita más etiquetados ni los pide.